lunes, 15 de septiembre de 2008

A Rocamador, o al cielo (o al infierno)


La entrada


La espadaña


En Badajoz, a mitad de camino entre Almendral y Barcarrota, o viceversa, en la ladera de una colina, se yergue Rocamador. Es un viejo monasterio desacralizado, bien integrado en la roca granítica del terreno, que forma parte de su estructura en muchos rincones. La familia Bosé lo ha convertido en un pequeño hotel de lujo que gestiona Tristancho, casado con una de las hermanas. Se dijo que el propósito de la familia era hacerse un cocoon para su vejez compartida, y entretanto explotarlo turísticamente. No sé.


El claustro-comedor

La bañera


No hablaré de la tranquilidad que allí se respira y se disfruta, ni del sosiego y comodidad de las habitaciones -algo rústica en las más comunes-, ni de la belleza del paisaje, o del agradable gruñir de los cerdos en las granjas vecinas, o de la buena comida de su restaurante, situado en la antigua iglesia y claustro; solo diré que, para mantener ese sagrado aislamiento, el acceso al lugar es dificíl y no está señalizado, por lo que si se va desde Almendral es fácil pasarse y llegar a Barcarrota. Una vez allí se le suele preguntar a un lugareño: "Ah sí, Rocamador, -responde- vuelve sobre tus pasos y a la salida del pueblo coge el primer camino a la derecha, que te lleva justo a la puerta."

Ese camino lleva, sí, a la puerta del cementerio.


El paisaje

25 comentarios:

Susana dijo...

Bueno, sobre esto no tengo nada que comentar, tan sólo que paso más o menos una vez al mes por allí de camino al pueblo de mi santo ( dixit Hitos ), donde hay los mejores chorizos de todo el mundo ( dixit mi santo ),aunque no es para tanto ( dixit yo ),para surtirnos de los mismos.
Por lo demás, creo que ya es como un hábito el pasar por aquí y dejar escrito algo, aunque sea una chorradita.
Espero que esto no moleste a Pantagruel. Saludos

Pantagruel dijo...

¿Cómo me va a molestar? Dinos cual es el pueblo de tu santo para que opinemos en el asunto de lo chorizos.

Herodes Antipas dijo...

Pues singular, lo parece. Habrá que pensar en pasarse por allí... Un saludo

Joselu dijo...

Desconozco Badajoz, creo que mi única visita fue a Zafra y a la tierra de Barros. Luego me fui directamente a Cáceres que es la ciudad que se lleva la fama. Por lo que decís hay mucho que descubrir todavía en Badajoz. Eso del chorizo me ha impresionado y me ha hecho salivar.

Pantagruel dijo...

Ah, la Tierra de Barros.. ¡Ese es el verdadero corazón del mundo! Y Mira que Ibarra y sus sucesores y colusionistas se la quieren cargar poniendo allí una refinería. Estoy seguro de que obedecen órdenes estratégicas de arriba -vendiendo el territorio extremeño quién sabe a cambio de qué-, y de que además no han visto "Fitzcarraldo".

Me han contado que El Defensor del Pueblo ha preguntado al gobierno a instancias de ciudadanos por ese proyecto, y el gobierno ha contestado que no "sabe nada" del mismo. El Defensor Múgica ha dicho que de todas formas va a seguir atento porque algo ha oído por ahí.¡Serán caraduras!

Zinquirilla dijo...

Hola, bórrame por favor de tu lista de blogs. Gracias.

Pantagruel dijo...

Hecho, Zinquirilla. Es la primera vez que veo una solicitud en ese sentido en mi corta vida de interesado por la blogsfera, pero tus razones tendrás.

Susana dijo...

Pantagruel,¿ qué le has hecho a zinquirilla, leche ?
Ah y el pueblo con el mejor chorizo del mundo ( según mi esposo, claro ) es Zahinos. Que por otra parte y también según él es el mejor pueblo del mundo.

Pantagruel dijo...

Jajajajajaja, pos si que no tendrá abuela tu santo esposo. ¿Presume también de tener la mejor esposa del mundo? Debería hacerlo.

Con respecto a Zinquirilla, no me perdona que entrara en su blog y dejara comentarios críticos, antes de tener yo mi propio blog. Le sientan mal. Creo que es eso, pero también te puede dar ella su versión.

Zinquirilla dijo...

Gracias por borrar mi link.

En vez de comentarme con naturalidad que tienes un nuevo blog, lo cual celebro, me difamas en uno que sigo de cine.

Y sí, es verdad, que comentabas en mi blog, bajo tres nicks falsos como reconociste, como un pretendido troll y con el único y desacertado resultado de molestar a bloggers que lo visitan.

Lo dicho, me alegra que tengas tu propio blog que ya apunta una rápida ascensión.

Au revoir!

Pantagruel dijo...

Del DRAE:

difamar.(Del lat. diffamāre).

1. tr. Desacreditar a alguien, de palabra o por escrito, publicando algo contra su buena opinión y fama.

2. tr. Poner algo en bajo concepto y estima.

3. tr. ant. divulgar.
---------

No quisiera convertir esto en una batalla, porque no tengo nada que batallar contigo, Zinquirilla. Repasa las definiciones de difamar y dime en cual encaja la presunta difamación que me atribuyes en ese blog de cine. (http://quepeliculaes.blogspot.com)

Otrosi, no te pude comentar con naturalidad el estreno de este blog, porque antes me habías invitado a no visitar más el tuyo, y yo te prometí que así sería.

Efectivamente comentaba en tu blog con varios nicks, pero que yo sepa eso no esta prohibido por la blog-etiqueta; siempre te daba pistas para que adivinaras que era la misma persona, el mismo aspirante a troll, según tú, que tiendes a considerar como tal a todo visitante que no te adula. No niego que tengo cierto instinto trollero, y como le dije a Joselu, el escribir mi propia bitácora me ayuda a limar esas garras, o más bien simples uñas. Con todo, nunca pretendí ofender a ninguno de tus visitantes, y solo provocarte a tí un poco.

Este blog no durará mucho; es una buena experiencia, y disfruto mucho con comentarios, visitantes y visitas, pero me roba más tiempo del que tengo disponible, lamentablemente. Tus accesos y tus comentarios, críticos o hipercríticos, seguirían siendo bienvenidos mientras dure.

Hitos dijo...

Uuuy que calentito anda esto... y yo que venía a decir algo de la puerta del cementerio... si ya no me acuerdo ni de que iba el post.

Pero que conste que esta bien pero que bien interesante, ahora tendremos que dar vuelta por el blog de zinquirilla para no sacar conclusiones sin todos los datos.

Y eso, que llevo casi tres años mariposeando por los blogs y es la primera vez que me encuentro lo de solicitar que te borren de la lista. Hoy no me acuesto sin saber algo más.

Y como siga asi, hoy no me acuesto que son ya casi las cuatro.

Pantagruel dijo...

Hitos, vuelve y cuéntanos lo del cementerio cuando hayas saciado tu curiosidad.

Susana dijo...

Ah sí, Pantagruel, este hombre es una mezcla entre francés, sevillano y valenciano ( por allí se dice " Valencia; la millor terreta del mon " ).
Pero mira, lo de la mejor esposa del mundo no lo dice, no. Pero sí tiene la mejor hija del mundo, la mejor perra del mundo, la mejor moto del mundo, la mejor llave inglesa del mundo... y así podría continuar hasta el infinito... pero lo de la mejor mujer del mundo , no...ummm. lo repito, porque eso me mosquea...ummm, tendré que hablar con el que seguramente se crea el mejor hombre del mundo, jajaja. :)
Buenos días a todos
¡ Hitos, por Dios, despierta a esas horas !
Después dices que la pereza no se qué, que las camas sin hacer, ayss esta mujer. Un beso para ti.

Zinquirilla dijo...

Efectivamente, tus comentarios tenían el fallido objetivo de provocar. Es una lástima que no desplegaras en mi blog, la sensibilidad de los post viajeros que muestras aquí.

Hitos, bienvenido a mi blog, cuando lo visites. No borro comentarios ni mucho menos espero que me adulen.

Pantagruel dijo...

Provocar, pero solo un poco, Zinquirilla; recuerdo que incluso hubo quien pensó que mis comments los escribías tú misma para dar marcha. Creo que en tu blog desplegué una sensibilidad que no supiste captar, y de veras que lo siento.

Por cierto, dices que entré con tres nicks "falsos". Creo que entré hasta con cuatro diferentes, pero todos ellos verdaderos, o sea míos, o si quieres todos ellos tan falsos como todos los nicks. Venga, relájate y disfruta.

Hitos dijo...

Zinquirilla gracias por la bienvenida a tu blog (ya estoy curioseandolo). Y soy ella, Maria de los Hitos (nombre raro si sales del pueblo)

Zinquirilla dijo...

Recuerdas muy mal, tan mal como te parecían mis post y continuabas leyéndome. Nadie dijo que tu animaras el blog.

Ahora dejas de disfrutar. Antes disfrutabas con la obsesión que escribiste tener conmigo pretendiendo molestar, fastidiar o chancear.

Ahora recorres los mismos blgs que antes me criticabas para decir "muy interesante" y similares.

Lástima qeu dejaras la aburrición de mi blog <:o).

Zinquirilla dijo...

Hitos disculpaa el lapsus, me di cuenta después al entrar en tu blog, bueno en uno, tienes un montón, qué bien!

Pantagruel dijo...

No recuerdo mal, Zinquirilla. Criticaba algunos de tus posts, y cierto aire global de tu blog; allí dejé escrito sin embargo que es lo que me fascinaba; continuaba y continúo leyéndote. Alguien, en algún momento, pensó que mis comentarios podían ser cosa tuya y así lo expresó; me da pereza ir a buscar el comentario preciso.

Tu segundo párrafo no lo entiendo.

Tu tercer párrafo no lo entiendo; no creo haber criticado ningún otro blog que el tuyo, o quizás sí, puede que a Joselu le hiciera alguna crítica por su excesiva seriedad. También he criticado el clientelismo y "pelotilleo" entre bloggers, pero ahora reconozco que eso tiene su encanto, siempre que no sea tan descarado como el que tú practicas.

Tampoco entiendo tu cuarto párrafo. Lo siento. ¿Te da lástima que dejara tu blog? No puede ser.

Susana dijo...

Pantagruel ¿ no estarás enamorado de Zinquirilla ? :))))
¿ Y tu Zinquirilla ?
Que si quiero que me quites
Que ya te he quitado
Que si me echaste de tu blog
Que si tu me insultabas
Que no, que yo solo te provocaba un poco...
Me recuerda a mi primer noviete ; qué peleas teniamos ¡¡¡¡¡ Aquello si que eran peleas y no las que tengo ahora con mi santo ( dixit Hitos )
Es broma y espero que os lo tomeis así.
Un saludo y buenas noches.
Hitos a la cama que mañana no podrás levantarte.

Hitos dijo...

Joe Susana, que es tempraaaaaaaaaaaano

Pantagruel dijo...

Jajajajaja, Susana, mu aguda por tus partes. Ya no estoy en edad de esas cosas, "ya no cierro los bares, ni hago tantos excesos..."

Susana dijo...

Para eso no hay edad Pantagruel. Mira mi padre , con 77 años y ahora nos hemos enterado mi hermano y yo que tiene 3 " chicas " ( como él las llama ) diferentes.
Joe, siempre ha sido un poco " picha brava "`pero yo también pensaba que eso se curaba con la edad. Pues no.
Buenos díiiiiiiiiiiias.

Pantagruel dijo...

Joder, a ver si os va a dar ahora unos cuantos hermanitos.

Contaba Haro Tecglen que un día ayudaba a Torrente Ballester, ya muy anciano, a entrar en un taxi, cuando Don Gonzalo se quedó semiflexionado en el trance de entrar en el vehículo y con la mirada fija a través de sus culos de vaso; Haro primero pensó que le había dado algo, pero se volvió a ver si miraba cosa concreta y efectivamente, miraba el culo de una chica que pasaba por la acera; se volvió a mirar a Torrente inquisitivamente y éste exclamó: "Eduardo, ¡esto no se acaba nunca!" Pues eso.

Buenos días. Vamos al tajo.