miércoles, 2 de septiembre de 2009

"Patologías previas"

Los periodistas y los políticos, en su ridículo intento de mimetismo, hablan en estos días de “patologías previas” pretendiendo así imitar el lenguaje técnico.


Sin embargo cuando un médico interroga a un paciente no le pregunta por “patologías previas” –“patología” no es sinónimo de enfermedad- , sino por enfermedades anteriores, o en todo caso simple y llanamente le pregunta “¿De qué padece usted?”
.
Padecer otras enfermedades siempre puede condicionar la evolución y complicaciones de alguna nueva enfermedad que se contraiga, pero tampoco hay que abusar.

En el caso de la gripe H1N1 está claro que la existencia de “patologías previas” condiciona el curso de la enfermedad hasta justificar la muerte por ella: “Decimonovena muerte por la nueva gripe –oímos-. Se trata de una mujer de 55 años con “patologías previas”.

Luego en la letra pequeña se dice que esa “patología previa” consistía en estar gorda, o en ser bajito, o en tomarse tres cafés al día.

Por el momento las “patologías previas” justifican la muerte por la nueva gripe, no sé si eso tranquiliza a la población, pero si es así no lo entiendo, porque ¿quién no tiene “patologías previas”, solo sea la de haber nacido, y haber nacido aquí, en España, en cualquiera de las dos?


Es posible que lo de las “patologías previas” haga fortuna, y pase a ser siempre un atenuante o eximente de una mala evolución,

así que mi consejo es que si vas al médico por algo, especialmente por síntomas de gripe o catarro, cuando éste te pregunte por tus antecedentes y enfermedades concomitantes, te lo pregunte como te lo pregunte, contestes:

“Yo no padezco de ná, señorito”.


Que no siempre hay que ir con la verdad por delante, que luego se enteran los de la prensa y dan por bueno que uno se muera porque había “patologías previas”,

sin más consideraciones.


46 comentarios:

Joselu dijo...

Ayer estuve viendo CNN plus a las diez de la noche. Se pasaron diez minutos hablando de la gripe A, entrevistaron a mujeres embarazadas a las que les preguntaron por sus miedos a ser contagiadas, hablaron de los colegios y los protocolos que quizás se instauraran... Tras diez minutos de hablar de la pandemia yo estaba ya aterrado. Sin embargo, luego aclararon que no había motivos para preocuparse, que no había que generar alarmismo social, que era una gripe como otras estacionales, que quizás fueran maniobras interesadas de laboratorios distribuidores de vacunas. ¿En qué quedamos? ¿Quién genera el alarmismo social? ¿No son los mismos medios de comunicación, la misma CNN plus, quien te pone los pelos de punta? Seguro que es un negocio que hace alguien a nuestra costa, pero han conseguido que todos estemos pendientes de la dichosa pandemia. Y en cuanto a enfermedades previas yo ya sé qué decir: nada, señor, nada de nada, nada de patologías anteriores. En fin. Aquí estamos de nuevo, para bien y para lo que haga falta.

MariaJU dijo...

q tal por aquí? con patologías previas? o como dice el dortor , más sano q una manzana (sana), q es lo q hay q decir.
os leo de corrido y apenas tengo tiempo para opinar, tb se junta q el monotema de los últimos post como q me tienen saturada y ya sabéis mi máxima, no seguir el juego a quien no se presta a ningún razonamiento y cuyo resultado es estéril dsd el principio.

En cuanto a la dichosa gripe, estoy ya q me la toco. Como dice Joselu, es demasiado el tiempo q le dedican. Yo pienso q los laboratorios pagan a los medios para q se difunda a diario la alarma social ante la enfermedad.

Si muero de gripe, o de cualquier otra cosa, ya sabéis, es q no tomé precauciones, pero tp pasa nada, no temo a esa hora, sólo pedir q sea una cosa ligerita y yasta. jejeej
por cierto, llevo 3 días entonando el attchís!, pero aún estoy por aquí (obvio)
ta luegor y cuidadin cn lo q habláis q os sigo aunq sea en diagonal. Si me provocáis demasiado lo mismo salgo a saludar de nuevo.

saludos fusivísimos pa t@s los q lo merezcan.

ID dijo...

Panta ¿haber pasado ya la gripe A inmuniza?... ¿o también se considera una patología previa?

Pantagruel dijo...

ID, no soy experto en gripes, como he dejao dicho en cá Antonio, pero por lógica, haberla pasao inmuniza; de hecho, entre las muchas cosas que se han dicho está que los mayores de 50 o así estamos en gran parte inmunizaos por una gripe parecida que hubo en los 60's. Yo recuerdo que hubo una gripe en la que quedamos en clase 4alumnos de 40 y un profe de cada diez, yo no la pasé, así que no debos estar inmunizao, cagüenlá. No haberla pasao es sinduda una "patología previa".

Pantagruel dijo...

Bienvuelto, Joselu, espero que contento y relajao. Algo de lo que dices he dicho en el blog de Antonio Pierdepeso; no lo repito aquí pues hemos decidío llevarlo a las Termópilas, aunque a algunos les (nos?) dé envidia.

Lisis, también te veo en este caso afecta a la teoría de la conspiración que lidera por esta vez, y sin que sirve de precedente, nuestro apreciado Temu, que parece que estuviiese perdiendo alguno de los favores de Fortuna, por revoltosillo.

Daniel F. dijo...

Que Fortuna me provea de "güiski" doce años como antiseptico para la gripe. Les voy a joder la conspiracion a los del "Tamiflu ese de los cojones". Haber que virus tiene cojones de pasar por mi boca o mi estomago cuando he bebido unos "güiskies". Se emborrachan y se olvidan de su cometido (que es joderme), les provoco absentismo laboral por alcoholismo, se vuelven vagos y juerguistas, si ademas encuentro a alguien con quien aumentar mi temperatura personal (del sexo contrario), estan perdidos....
N1H1 o como te llames ¡¡¡date por jodido!!!
Que Fortuna nos proporcione soluciones placenteras a problemas inventados.....

Daniel F. dijo...

Por cierto cualquiera de esas tres de la foto, me parece una vacuna apropiada. ¡¡¡¡Vas a comparar con el "tamiflus" ese, hombre"...

carlota dijo...

Hola Panta , cómo vamos por aqí ? todos bien? jeje .

Un besote .

carlota dijo...

Una cuestión , ¿puede usted hacerme llegar su dire de mail????

Pantagruel dijo...

Carloti, mi dire pa lo que precises es jm041063@hotmail.com

carlota dijo...

Gracias , ya te mandé un mail...jeje

Un beso

panterablanca dijo...

No hay que preocuparse tanto por esto. Da lo mismo morirse de gripe A que de un ataque al corazón. Mi madre estuvo tres veces a punto de morir y no se murió hasta la cuarta. Nadie se muere hasta que no es su hora.

Don't worry, be happy...
Besos felinos.

MariaJU dijo...

ELE!
"FISÓLOFAAAA!
ejejejej, >;0]

Pantagruel dijo...

Pantera, eso que dices tiene una excepción; si te subes a un avión y entre los pasajeros hay alguien que tenga los días contados, te vas con él sin que te pertenezca. Toda regla, hasta la más filosófica tiene sus excepciones, no, Lisis?

Carloti, ya te he contestao.

MariaJU dijo...

Sr. Pantagruel, se puede solicitar el comodín del destino? o eso no es racional? pregunto

ID dijo...

Yo, si permiten elegir, prefiero morir de sobreexcitación follativa.

Es un capricho que tengo.

Pantagruel dijo...

ID, quienes mueren así son los mantis, no las moscas, ni la vulgares ni las cojoneras.

lisis, cuala cosa es el comodín ese? Es que no veo lo del que quiere ser millonario.

panterablanca dijo...

Sr. Pantagruel, eso que dice no es cierto. Ha habido accidentes de avión con supervivientes, pocos, pero los ha habido, y todos los que se han muerto, es simplemente porque les tocaba. ¡Que lo sepa! Todos a la misma hora y en el mismo sitio, tenían hora con la muerte (supongo que la muerte cobrara algún tipo de remuneración especial por tanto trabajo extra). Después de todo, en el mundo hay mucha gente que se muere al mismo tiempo. No sé porque no podrían estar todos juntos en un avión.


LISÍSTRATA: Gracias por tu piropo :-)

ID: Yo a eso también me apuntaba.

Besos salvajes pa'tos :-DD

Pantagruel dijo...

Perdonadme, pero es que estoy un poco de los nervios; me ha echao el Temu un anzuelo para que vaya a su blog a comentar una entrada que ha hecho de la gripe griposa y sus conspiraciones, y a quién creéis que me encuentro allí intentando reclutar gente normal para disimular que su blog es un refugio de facciosos? Bueno, no lo nombraré que es como si estuviese endemoniado -yo- y nombrase a jesus misericordioso (se me hinchan toas las venas y vomito verde)

Pantera, esa que usted da es una interpretación muy prosaica. En fin, veo que su prosaismo le lleva a querer dejar de ser pantera para ser también mantis (religiosa)

Daniel F. dijo...

Me he tomado dos dosis de Beefeater con Tónica con el cliente, (con fines medicinales, desde luego). La verdad no creo que me entre la gripe esa...
Creo firmemente que estos cabrones juegan con el miedo de la gente para vender sus productos. Esa táctica me parece ruin y mezquina...

Unknown dijo...

AAAAATTTCHUÁAAAASSSS!!! JJRRRRRROFF!!! ZZFFF! Perdona Panta, te he dejao la moqueta perdía. Pensaba que no me veía nadie. Debe ser que ayer me hinché a dar besos a las compañeras que no he visto en todo el verano. Un tío me quiso dar uno sin avisar el hijoputa. Evidentemente, le dije que casi que no.

Venga, a vacunarse tol mundo. Mira que tenéis yuyu a las abujas.

Pantagruel dijo...

Jajajajaja, Temu, a qué cabrones te refieres? No será que a la gente le gusta que le metan el mieo en el cuerpo?

Hermano Antonio, es que a estos de la derechona no hay quien los entienda; primero dicen que hay que vacunar a los viejos, que lo que quiere el PSOE es darles matarile, y ahora cuando ven las abujas no se quiere vacunar ni el Tato, como diría el maestro Rajoy. La vacunación la comenzaría yo por el rincón del sileno, pero con abujas de las de verdad, de 18-22 cm de largo por 10 o 12 de diamétro, aunque me digan otra vez homófobo, pero es que no se puede andar impunemente por la vida con tantas "patologías previas", mayormente sociopatías y antropopatías, y correajes negros, y arañas bordás en los bolsillos.

Unknown dijo...

Mira quién dice que yo me hago fotos sexis... Cree el ladrón que todo el mundo es de su condición.

El que tenga gafas, digo... ojos, que vea.

Pantagruel dijo...

Hermano, si yo fuera ese de las gafas me dedicaría a otra cosa.

Buen día.

Novicia Dalila dijo...

Habrá que aprender a mentir:

“Yo no padezco de ná, señorito”.

Y luego despelotarse, para seguir bien el consejo....

Yo tengo un lío que te cagas con esto de la gripe y miedo, lo que se dice miedo, no me da. Por mí no, porque ya se sabe que bicho malo... pero sí lo pienso por mis nanos, y por mi madre, que está superdelicada de los pulmones...
No sé. Seguiremos pendientes de como va evolucionando la cosa.

Un beso Panta.
Otro para los demás.

Daniel F. dijo...

Cojo el beso Novicia ahora que Pantagruel no esta.
Ayer fui de viaje por internet, lo de la conspiracion de Rumsfel es un juego de niños comparado con lo que he visto, muertes masivas, llegada del anticristo, la peste bubonica y por fin la llegada del redentor.
Exijo control de alcoholemis YA, para internet....
Que Fortuna me de una venta y a vosotros buen dia...

Hitos dijo...

A mi lo que diga la prensa después de mi muerte como que me da igual.

¿Es patología previa ser fumadora?

¿Si se vacuna el 100% de la población, sirve para algo?

Panta, ¿te vas a vacunar?

Belén dijo...

Chico, pues a mi em marea tanta demagogia sobre la Gripe A... la verdad es que me pone de los nervios...

Besicos

Pantagruel dijo...

No te creas eso de que no estoy, Temu. Siempre hay un ojo metido en un triángulo. La red es un caldo de cultivo excelente pata todas las teorías conspirativas, andate con ojo, que te acabarán cautivando. La llegada del redentor ya tuvo lugar; ahora estamos a la expectativa de La Parusía, o Segunda Venida, y "hay señales que anuncian que la siesta de acaba", como cantara el genial Pablo Guerrero, de Esparragosa del Caudillo, si no me equivoco.

Hitos, he expresao ya mi opinión, más que de profesional, de ciudadano, en el blog de Antonio y en el de Temu, pero te la resumo aquí:

A) No me pienso vacunar de la gripe A, ni de la B, ni de la C, ni de ninguna; no estoy en ningún grupo de riesgo, ni de contagio ni de transmisión -mi especialidad no se relaciona con griposos-, y los beneficios de la vacuna versus sus efectos secundarios están por saber. Manipulaciones del sistema inmunitario, como norma, las imprescindibles, o sea las mínimas.

B) Si contraigo gripe o catarro no pienso tomar Tamiflú, pues su eficacia es muy limitada, y si te pilla una forma mala de la gripe con el Tamiflú ni se va a coscar; los efectos secundarios en general son leves, pero aun así, creo que no compensa.

C) No creo que esta gripe sea fruto de ninguna conspiración, ni que el virus se haya escapao de ningún laboratorio de científicos perversos. La conspiración es fruto de la necesidad de morbo de la ciudadanía, sea con conflictos Campa-Esteban o con pandemias, y que la prensa lo sabe, y se aprovecha bien de ello. No descarto, claro está, algún convoluto catalizador, como lo que sale en el video-denuncia que ha colgao el Temu, con la conexión Rumsfeld.

Dije que iba a resumir y casi escribo un tratao. Como dije en donde Temu, la derechona que sabe de vacunas y epidemias más que nadie, puso el grito en el cielo cuano se dijo que aquí no se vacunaría a los viejos, aduciendo que el PSOE lo que quiere es darle matarile a este grupo poblacional para protección de las arcas del estao. Ahora cuando se van viendo las abujas, parece que no quiere vacunarse nadie. Este "jugar con todo", atacar con todo, hacer daño con cualquier arma y con cualquier tema, sea pandemia, terrorismo, o crisis y parados es su especialidad; su sensibilidad social es nula. Ahora el maestro Rajoy convoca un acto masivo "contra la subida de impuestos"; si no se encuentra otra forma que subirlos para paliar los efectos de la crisis, que las vayan dando por ahí mismo a parados y damnificados, que con tanta fruición cuentan, que ellos -los más ricos- no están por soltar ni un leuro; con su pan se lo coman.

Novi, ten cuidao con los despelotes, que ya no son necesarios en los tiempos de la resonancia magnética y otras técnicas sofisticadas. Besos.

Pantagruel dijo...

Hitos, se me olvidó decirte que por supuesto que ser fumadora es "patología previa", y de las más graves.

Pantagruel dijo...

A mí también, Belén. Ya veo que por si acaso llevas el Tamiflú en la lengua.

Pantagruel dijo...

He ido, como cada día, a tomarles el pulso y me encuentro con que hoy abren así: "El PSOE llegó ayer a un acuerdo con los grupos minoritarios de izquierda, en un remedo de Frente Popular que se hará cada día más evidente [...]". Ustedes recordarán como terminó el gobierno del Frente Popular hace apenas unos años; pues que se vayan preparando estos nuevos frentepopulistas. Esto lo dice un señor que vino aquí a desvelarnos la verdad de Paracuellos enviándonos para ello a un blog de Falange Española. Este señor lo tiene bien claro. Tiene el pulso superacelerado, pero la tensión muy baja. Necesita CAFE!

Unknown dijo...

No si ya decía yo que muy sexy no estabas, además, si no nos parecemos en ná! El de al lao tiene una retirada al Javier Arenas, empero.

Hitos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
aus dijo...

Pantagruel, ¿hay alguna vacuna contra las patologías previas? Yo es que soy fumador.

Novicia Dalila dijo...

Sr. Gruel, yo he metido ahí lo del despelote porque una es super obediente y despelotarse es lo que su receta/recomendación de arriba ponía después de la frase del "señorito"... no porque yo de motus proprio esté loca por arrancarme el hábito eh??? quesque, joer, aquí rápido se malinterpretan las buenas intenciones de una...

Ausss, y ya sabes cómo deshacerte de las colillas?? :P:P

Pantagruel dijo...

Novi, pos es verdad que las tres pacientas muestran empelota su salud, al grito unísono de "no padesemos de naíta", y entonces al galeno se le caen las gafas y aparece la chica con el gato. No me había fijao, fíjate tú. Disculpas.

Aus, no hay vacunas para las "patologías previas" porque sería como vacunas retrospectivas, salvo que te congeles como Disney, o te metas en la máquina del tiempo como Michael J Fox. Lo que pasa es que fumar patología previa, ummm, es que lo has dejao??

Pantagruel dijo...

Hitos, de qué te habrás arrepentío esta vez?

Antonio, no me busques parecidos, que no soy yo, que tú caíste en la tentación, pero yo no.

panterablanca dijo...

No sé porque dices que estoy prosaica, a menos de que lo digas por lo de que la muerte cobra por hacer su trabajo. Lo demás a mí me parece la mar de poético.
En cuanto a lo de que si pantera, que si mantis come-cabezas... ejem... mejor me quedo calladita.
Besos selváticos.

Novicia Dalila dijo...

La chica del gato es de las que le ponen al Musqui, así con cara de hambre... Como la desteñida aquella que se hizo dueña de sus sueños. Deberías habérsela regalado en su cumple... No eres nada detallista...

ID dijo...

¡Esto es el acabose!

Novi, que es al Panta al que le gustan las esmirriás, que a mi me gustaba la morenita de mirada voraz, que se parecía a una mantis antes de echar las pinzas.

Hitos dijo...

Na Panta, que leo de abajo p´arriba y me pasé de listilla.

Pantagruel dijo...

Hitos, ya lo sabía, recuerda que hay un ojo en un triángulo.

Novi, no se me oculta que el ID tiene la cabecilla llena de ideas y de deseos que podríamos llamar aberrantes. Yo, por mi parte, no recuerdo a esmirriá alguna en mi trayectoria.

ID dijo...

Y yo que ya flirteo con Herr Doktor Alzeimer.

Pues sí Panta, vuelve atrás en tus entradas, donde sacabas aquellas médicas en porretas que querían financiarse un viaje de dudoso intrés científico o profesional, sí, y ahí se verá: quid pro quo.

Pantagruel dijo...

Gracias, ID, a mí también me pilla mayor.

Novicia Dalila dijo...

Es culpa mía, por esta memoria que me ha tocado en suerte... Es que todavía recuerdo la foto como si la tuviera delante....
Pero vamos, que mayores estais eh??? Una cosa no quita la otra :P:P