jueves, 26 de febrero de 2009

Mímesis o mimetismo?

En mis andanzas por la blogosfera he venido observando que el bloguero es soberano en su blog. Pero cuando visita otros realiza un ejercicio de mímesis, en la segunda acepción de esta palabra según el DRAE (“imitación del modo de hablar, gestos y ademanes de una persona”), si siente como mínimo cierta afinidad por el blogger visitado, ya que si no es así, no vuelve.
.
Si llega a sentirse soliviantado por el contenido de un blog, más que mímesis experimenta rechazo y puede tener la tentación de trollear, e incluso caer en ella. Son esos blogs que sacan lo peor de uno mismo, y que me abstengo de citar.

Así, por poner algunos ejemplos, sin ánimo –ni mucho menos- de ser exhaustivo, quién visita el blog del Joselu se pone serio y transcentente,

si vas a casa de Antonio tendrás la tentación de ser ingenioso, o parecerlo,

y en casa del Dr. Mikel te vuelves irreverente con cosas serias.

Si caes en la red de Belén te vuelves fresa con nata,

con Borrasca se te estremecen las carnes con los truenos y relámpagos,


y en casa de Novicia, antes oración, ahora acogida y recogimiento.

Con la pantera, el visitante se integra en la selva,

y qué puede uno hacer en El jardín de las risas sino convertirse en florecilla risueña?

El de Likuid me convierte en minimalista,

y el de Frikosal a veces en ecologista, a veces en lo contrario.


Otros blogs son más eclécticos; no sé si éste mío, en el que el visitante tiende a hacerse de ciencias, o intelectual -de izquierdas- en todo caso, que para eso me ha premiado Maritoñi, amén de anticlerical furibundo.


Me encuentro ecléctico en los blogs extremeños, y no sé porqué –en el de Susana o en el de Hitos, en el del Malo, en el del propio Paco Centeno-. Más ecléctico aun me parece El de la Cueva, y puede que Lázaro.


Creéis que se trata realmente de un proceso noble, como es la mímesis, o algo más ramplón, como por ejemplo mimetismo (“propiedad que poseen algunos animales y plantas de asemejarse a otros seres de su entorno; adopción como propios de los comportamientos y opiniones ajenos”), también llamado camaleonismo?


Creo que todos los blogs a los que aludo o cito están anlazados en el blogroll menos:
.
(En la entrada anterior permanece abierto el turno de contraréplicas)

53 comentarios:

P Vázquez "ORIENTADOR" dijo...

El mimetismo se puede utilizar en la naturaleza para predar o para que no te preden.

Caracola Light dijo...

Es un honor estar presente en su blog como una pildora adictiva. Gracias Panta!!!
Y eso que nadie me "soporta".
Abrazos

Pantagruel dijo...

Y para qué crees que lo usamos nosotros cuando lo usamos, P Vázquez?

Soport, donde escribí yo que sea adicitiva?

P Vázquez "ORIENTADOR" dijo...

Para tirar la piedra y esconder la mano.

ID dijo...

Simplemente se acepta el planteamiento del que lleva el blog. Nada mas evidente que con Maritoñi ¿qué otra participación que aportar cada cuál sus propias maritoñadas?

Port mi parte, ya quisiera yo postular mas que debatir postulados de otros, pero me falta bastante para eso, si llega.

Pantagruel dijo...

No estoy seguro de que sea eso lo que se pretende P Vázquez, salvo en plan troll.

ID, no creo que te falte tanto. Voy advirtiendo en tí ciertas debilidades.

Ricardo dijo...

Panta, yo creo que cuando uno entra en un blog es porque le apetece, aunque por estos territorios siempre veo un ceremonial del carajo.
Ni por llevarte la contraria y joderte un poco habría que cantar el cara al...
Un saludo de uno que es consecuente y no tiene "casa propia". A veces disfruto siendo realquilado, aunque aquí, en Madrid, es un poco caro.
Veo que el descansillo te ha sentado bien.

Pantagruel dijo...

No me vayan ustedes a dejar colgadas las réplicas de la entrad anterior, que me han llevao un tiempo del que apenas dispongo, joer.

Tú crees que me ha sentao bien, Ricardo? Alguien me ha dicho, por lo privado, que estoy, "no sé - dice- como toro afeitao". Será posible???

Lázaro dijo...

Igual tienes razón: no se quiere desentonar o no se desea molestar. No sé. Ya sabes cuál es mi opinión con eso de la identidad. Tengo muchos problemas con ella. De todas formas, no me voy a poner muy "metabloggólogo", porque acabaría por chapar. Aunque quizás hiciese un favor a la bloggosfera. Gracias por el consejo, y lo que dices de mi perfil, sí, algo me suena, pero ahora mismo no consigo recordarlo. Bueno Panta, a ti te gusta mucho poner fotos y eso da mucho trabajo. Tranquilo que eso no haré yo. Con una fotito al principio, para ilustrar, vale. Afectuosos saludos.

V dijo...

El mimetismo, se debe al deseo de no-exclusión yo creo. Todos somos serios, díscolos, eclécticos... sólo que en proporciones variables, y nadie quiere pensarse solo o diferente, cuando en el fondo no lo somos tanto. Un mecanismo de defensa como apuntaron antes al fin y al cabo. Si quiero que me escuches porque lo que dices me interesa, adecuaré mi lenguaje al tuyo sea cual sea el tema que trates, para intentar facilitar la comunicación que busco, evitando así que me excluyas por cómo te digo las cosas, y no por lo que digo en sí.
Sólo una opinión.

Saludos.

Paco Centeno dijo...

Yo cría ser igual independientemente del blog que visite. Quizás sí que en el propio sea incluso más comedido.

Paco Centeno dijo...

A propósito, si que se nota que vuelves con más fuerza, pero templado, medido, ¿contenido?.

Unknown dijo...

Hostia tú, se me ha borrao el comment.
Yo creo que intentamos empatizar con los que denominas eclécticos, en tanto que algo asépticos -que no insípidos-, y simpatizar, o no, con aquéllos en los que se puede mojar más pan -como en las buenas salsas-. Sea esto último para bien o para mal -para mal en el caso del trollismo o kale borroka bloguera-. Al fin y al cabo, buscamos gustar - la mayoría-o disgustar -algunos-, que también es una manera de gustar, pero al revés y algo más pícara y perversa.

Unknown dijo...

Oye Panta: el de "Venite vobis ad me omnia et ego bona dabo" ¿eres tú? Lo digo porque tiene toda la pinta.

Pantagruel dijo...

Joder a mí también se me ha borrao.

Le decía a Lázaro que de su perfil le dije que tiene en la lista de blogs que declara seguir un único blog...

Vero, escribes un comentario muy racional y probablemente cargado de razón; viene muy a pelo para explicar algunos desajustes que tuve con Joselu.

Paco, quizás eres la excepción que confirma la regla.

Antonio, aquí, el que más busca gustar es precisamente ID, que no tiene blog propio, el joío.

Pantagruel dijo...

Ya quisiera yo, Antonio, pero en mi pueblo no hay carnaval (oficial)

Pantagruel dijo...

En mi pueblo adoptivo. En el de verdad sí que lo hay, pero nunca fui.

Unknown dijo...

¡¡Anda qué gracia!!

Me ha hecho ilusión, que lo sepas...

Un riego de besos,

Unknown dijo...

Mecagonlaputa, se me ha vuelto a borrar. Te decía que, en el fondo, pensaba que era demasiado evidente para que fueras tú. No te veo yo a ti muy carnavalero.

Es cierto que el que más busca gustar aquí es ID, el joío. Seguro que de larva liaba a más de una.

Ricardo dijo...

Panta, que hayas quedado como un toro, la verdad es que no lo sé, eso hay que preguntárselo a alguna fémina... ¡vaya usted a saber!. En cuanto a afeitado, a mí no me lo parece, sobre todo si quedan reminiscencias de tu paso por Calamonte. Para ligar allí había que tener bemoles; la prueba es que yo tuve que ir a 3 ó 4 Km de ese pueblo. Un abrazo y métete un poco con nuestro amigo Centeno, que necesita ejercitarse para el futuro.

ID dijo...

Buscar gustar... interesante cuestión.

¿A quién y para qué?

Hasta aquí sólo he participado como cualquier otro, con mis ideas. Por supuesto que las rumio y retoco, y procuro que queden lo más sexy posible, pero fieles a la idea.

Un saludo cordial, Panta y Antonio

Paco Centeno dijo...

Bien ID, los demás no nos sentimos despedidos.

Paco Centeno dijo...

Ricardo, no me azuces a las bestias, que ya tengo yo las mías propias. En todo caso, ¿que futuro me espera de ejercicio?. Yo estoy más que salao con mi "peso".

Malo Malísimo dijo...

Mimetismos? Creo que no, yo al menos procuro no hacerlo. En los blog que no me gustan, que son multitud y practican eso de copiar y pegar siempre lo mismo en todos, por sus obras los reconocerás, no opino, cuando lo hago se me nota, como siempre educado y comedido. Bueno de cuando en cuando, en los blog amigos,me suelto. Podré ser irónico, podré jugar con las palabras, pero siempre procuro no ofender a nadie, no me gusta. y lo de trollear... bueno confieso que un par de veces

Borrasca dijo...

Mimetisarce con el blog que leemos... puede ser, pero en mi caso no es exactamente lo que me motiva, digamos que es una especie de química que siento.

Por ejemplo a Ti y a Novicia no los conozco de nada, no sé como son físicamente, ni a qué se dedican, ni me interesa, pero por ambos siento un cariño especial que me impulsa a seguirles asiduamente, incluso tu blog es el único que visito a diario para seguir el hilo de los comentarios, y aunque algunos me parecen muy buenos y chispeantes, no he sentido la química para querer siquiera curiosear por sus blogs.

Me estoy liando, el caso es que nuevamente declaro que estoy feliz de que hayas vuelto a escribir en tu blog.

Besos borrascosos

Novicia Dalila dijo...

Por alusiones...

Yo, esto:
y en casa de Novicia, antes oración, ahora acogida y recogimiento., lo tengo que remediar pero YA.

Me siento completamente beata, con lo perversa que soy y la cantidad de vicios que tengo...

Voy a tener que ponerme las pilas.

Me ha dolido, lo sepas... solo me falta levitar, por dios.

Besosssssss y buen finde

Likuid dijo...

Tremendo honor... minimalista tú.

Novicia Dalila dijo...

Me he dado cuenta que no he contestado a lo que planteas...

Sí, tendemos a mimetizarnos con el blog donde entramos. Creo que aunque sea inconscientemente, queremos pensar igual o parecido que el dueño del blog. Queremos empatizar y ser positivos. La verdad es que tampoco se plantean temas que den lugar a mucho desacuerdo. Excepto cuando se plantea el tema "dios", o la política, por ejemplo, que da mucho cuartelillo, en lo demás suele haber consenso, porque ¿hay alguien para quien las desgracias de los más desfavorecidos sean indiferentes? ¿Alguien se manifestaría alguna vez a favor de la violencia de género? Son "grandes temas" que a veces salen a colación pero que ni siquiera los diferentes puntos de vista personales dan lugar a mucha discordia...

A mí la bulla me gusta, me gustan los debates donde salga a relucir lo mejor y lo peor de la gente, he estado metida en bastantes fregados de ese tipo y sé lo desgarrados que pueden llegar a ser, pero creo que ahora hay otras prioridades y la verdad, ya creo que no vale la pena quemarse la sangre por alzarse con la razón.

Efectivamente, si no hay jamás feeling con algún bloggero, termino no volviendo... Porque creo que hasta con los que no coincidimos en postura debe haber feeling... Yo he tenido grandes "enemigos" (por llamarles de alguna manera) con los que era un gustazo debatir cualquier tema. Otros, sin embargo, eran tan herméticos y aburridos que resultaban insoportables....

Y ya lo dejo aquí. No sé si he contestado a lo que planteabas. Creo que un poco sí.

Me voy a rezar y meditar, que ya toca

Ommmmmmmmmmmmmmmmmmm
Ommmmmmmmmmmmmmmmmmm
Ommmmmmmmmmmmmmmmmmm

Pantagruel dijo...

Novicia, quién toca, qué toca... Anda, medita y no pienses en cosa malas.

Tengo que salir de viaje profesional otra vez, y eso que mi empresa ha trasladao a hoy la festividad civil de mañana. Os contesto a la vuelta (esto de postponer se me ha contagiado de Antonio, pero yo cumplo)

Novicia Dalila dijo...

El espírtu santo, Panta, que me tiene contra la pared ;)

Joselu dijo...

Yo entiendo que es un proceso natural eso de mimetizarse con el blog en que entramos. Nos pasa también cuando hablamos con alguien en la vida real. En el proceso de comunicación tendemos a adaptarnos al interlocutor para mantener la fluidez y la cordialidad, eso si nos interesa la otra persona. Siempre hay alguien que se adapta más que otro, también es verdad. A veces, en cambio, se busca el contraste y lo polémico. No dejan de ser circunstancias que dependen del carácter de cada uno, del contexto comunicativo. Me he encontrado en la blogosfera a veces a blogueros tremendamente quisquillosos si les llevabas la contraria y que se han dado por tremendamente ofendidos. Yo creo que en los blogs se entra con precaución, sin ánimo de molestar, de empatizar, y eso lleva a ese mimetismo que señalas, que es muy cierto. Yo he aprendido a moderar mis reflexiones igual que ahora en tus entradas se percibe, como alguien ha apuntado, una cierta contención que resulta manifiesta. La blogosfera nos cambia. Otro tema es el de las despedidas: no hay despedida, un beso, un abrazo, saludos... Cada uno tiene un sello en la despedida.

Belén dijo...

Todo un honor, pero... fresas con nata?????????

Me preocupas...

Besicos

Lázaro dijo...

Ah, lo de Diencéfalo. Supongo que te refieres a eso? Luis Amézaga es amigo mío personal, de la infancia, de esos que conoces desde los 12 años y con los que has vivido un montón de experiencias de todo tipo. Por ejemplo, se dejo los dientes en una borrachera en mi pueblo. Cosas de esas. Ahora, por motivos de trabajo, nos veíamos muy poco y volví por casualidad a entablar contacto con él a través del blog. Por él me animé a escribir yo también un blog. El caso es que al principio le dedicas algo de tiempo a la confección, y, por supuesto, puse su blog en el mío (que por cierto, ya lo tiene cerrado). Luego puse, creo el del doctor diabetis y ya está. No dedico ni un segundo al aspecto de mi blog. Bastante tengo con buscar un hueco para escribir algo y comentar las entradas de otros blogs. Así que ahí se ha quedado y ahí se quedará, pero por desidia más que otra cosa. Ya te digo que no está ya en activo. Por otra parte, cuando participaba no siempre estaba de acuerdo y con él he mantenido muchas y muy buenas discusiones. Supongo que dices por eso. Porque, ahora que me acuerdo, también me apunté como seguidor del blog de la amiga Natalia. Me apunté porque ella apuntó el mío en el suyo. Pero no me he fijado si eso aparece en mi perfil. Es en el único que estoy apuntado como seguidor. Como te digo, presto la más mínima atención a esos detalles, salvo el de borrasca y alguno más, apenas visito los perfiles. Me limitio a escribir y comentar. En mi caso, no deberías juzgarme mucho ni por el búho ese blanco que aparece. Lo puse porque la foto me encantaba. Pero ya me tiene un poco canso: siempre ahí, tan atento... Saludos.

V dijo...

... te paso unas flores, haz con ellas lo que te plazca (pero no las pises! :/)

Saludos.

Ricardo dijo...

Panta, perdona la usurpación de la que suelo hacer gala. Paco Centeno sabes perfectamente al ejercicio que algun@s pensamos. Haciéndolo bien -seguro que es así- vas a ser el terrorde las nenas con tu figura. Un abrazo.




P.S. Panta, verás -supongo- que a mí me importa un cara.. lo que piensen de la intelectualidad que encierran mis palabras.

Lázaro dijo...

Panta, es verdad, no sabía que cuando te haces seguidor de un blog, aparece en tu perfil. Al de Natalia he sumado el tuyo. Espero que no te moleste. Ya pondré alguno más. Pero lo voy a dejar así unos días. Por malicia más que nada. Saludos y gracias por referenciar mi blog.

Mª Rosa Rodríguez Palomar dijo...

Tienes que venir más por tu pueblo de verdad y mimetizarte con todos los que seguimos la marcha del Carnaval.

Por cierto el de la careta blanca es San Pancracio, todo un personaje de una murga de Badajoz "Ad Líbitum".

Quizas el mimetismo hacia los blogs que visitas sea algo inconsciente, si lo hago no me doy cuenta o no creo que en mí suceda, francamente, procuro ser fiel a mi misma, polemizar, apoyar, dudar o rechazar lo que quiera.

Saludos y gracias por incluirme en tu lista.

Pantagruel dijo...

Me alegra de que te haya hecho ilusión, Jardinera.

Pues he de confesar, amigo Antonio, que aunque no me veas carnavalero una vez me disfracé, de tía -por supuesto-, de mora en concreto, porque me tenía que tapar las barbas. Fue una nochevieja. Hice una mora estupenda, de 1'80, con los ojos verdes, y un cuerpo divino. Pasee por mi pueblo dejando al personal turulato preguntándose de donde habría salido esa joya. Hubo reportaje fotográfico, pero quién lo obtuvo secuestró las imágenes; igual cualquier día las cuelga en internet. Con respecto a lo de ID, tú crees que como mosca adulta ya no lía a nadie?

Ricardo, no serás tú de Calamonte... Ay, que malos ratos pasé en aquel pueblo, jo. El caso es que no había mal ambiente.

ID, cómo que a quién y para qué? Tú sabrás, y además que sepas que a veces se te nota.

Paco, ya ves que me animan a meterme contigo, dame motivos.

Malo malísimo tan bueno como siempre.

Gracias una vez más, Borrasca, por tus besos y por tus cosas, prendas tan bellas.

Pantagruel dijo...

Novicia, sabes que me resultas muy hermosa, tanto en la castidad en la que te conozco, como en tu perversidad, de la que apenas he tenido algunos atisbos en tu época conventual, y más recientemente en alguna noche de jueves. Prodígate en cualquiera de las dos vertientes, y levita se quieres. A mí me parece que sí hay gente a la que las grandes desgracias no solo dejan indiferentes, sino que son hasta capaces de aprovecharse de ellas -"4.000.000 de parados, gente con corbata escarbando en los contenedores de basura, grandes colas en los comedores de cáritas, miles de inmigrantes sin ningún respaldo",... repiten una vez y otra, como si les doliera-, y hasta de provocarlas -aquí no señalaré ahora a nadie. Y no te fies ni del espíritu santo, o que no se fie el de tí, que lo puedes pervertir.

Joselu, tienes razón en tus reflexiones. A mí, sin embargo, esta actitud me ha llamado más la atención en la blogosfera que en la vida real, en la que están más presentes por otra parte los convencionalismos en el trato.

Belén, es solo por los colores, no debes preocuparte. Y felicidades por el libro.

Lázaro, no sé que es lo del Diencéfalo, ni conozco a Amézaga. Solo me refería al único blog que figuraba en los blogs que declaras seguir, y que como te dije, marca mucho. Ahora somos dos los que confiesas seguir, juntos pero no revueltos. Siempre ha habido clases, en inteligencia, en dignidad y en ética, y no digo más.

Vero, gracias por las flores... Son para mí? Ni se me ocurriría pisarlas.

Sí, sí, Ricardo, ya veo que vas de libre e independiente. Este suelo no es usurpable: está a disposición.

Lázaro, ya te he dicho, gracias por ponerme ahí. Hay sitios donde las malas compañías no pueden manchar.

Shikilla, yo creo que en mayor o menor medida nos ocurre a todos, más en las formas que en el fondo. No significa que transformemos o traicionemos nuestras ideas para opinar en otros blogs, pero sí que adaptamos las formas de expresarnos. Yo, por ejemplo, he criticado a la iglesia en tu blog, pero lo hice de una forma más "correcta" de lo que lo hago aquí o en otros santos lugares. Me gustó tu foto de carnaval. Ibas disfrazada de chinita? de geisha?

Unknown dijo...

¿Sabes? Ayer estuve cenando en un restaurante de Zaragoza que se llama Pantagruel y entre embutidos, quesos y patés, me acordé de ti.
Besos,

Lázaro dijo...

Caí en la cuenta después. Pero tranqui, que no voy a a ser muy malo y pronto colocaré algún otro que os haga compañía a Doña Natalia y a ti. Sólo que me tengo que acordar.

Pantagruel dijo...

Estupendo, Jardinera, me psaré por allí cuando vaya a Zaragoza, aunque parece que algunas zonas del local dejan bastante que desear.

Gracias, Lázaro. No me vayas a colocar a El de la Cueva, que es muy tibio :-)

Maritoñi dijo...

¿Panta como te atreves a decir que mi coronación es falsa? SOy un fenómeno mitológico. No tienes ni idea.

Ricardo dijo...

Panta, Calamonte no es mi pueblo, pero estoy cerca muchos fines de semana, sobre 7 u 8 Km., camino de Badajoz. Que conste es el pueblo de la consorte, ya que mi ciudad natal es grande, vamos la capital de La Serena.
Compagino bien Extremadura con Madrid y con el paso del tiempo creo que me he convertido en un verdadero urbanita, pues disfruto del campo como suelen hacerlo los de la capital: respirar aire puro. ¡Cuánta ignorancia!.

Un abrazo que me enrollo.

Lola dijo...

No se si estoy muy de acuerdo con su percepción.
En lo que a mi respecta, leo y comento en blogs con los que no me identifico ni asertivamente.
También leo y comento en blogs en los cuales me quitaría el sombrero.
A su vez, tambien leo y NO comento en otros blogs que me parecen maravillas en redacción y diseño.
¿De que depende todo esto? Del tiempo, del ánimo y de las ganas.
Pd. Tiene mérito el que dedique parte de su tiempo a dedicarnos a todos y cada uno unas letras, es una acción que es para agradecer conociendole tantos seguidores "gigante".

Pantagruel dijo...

Maritoñi, tu coronación no fue falsa, la falsa eres tú.

No seas iconoclasta, Ricardo. No hay muchos pueblos en la dirección y a la distancia que dices.

Lola, cuando no tengo tiempo para conestar a los comentarios, me bajo del púlpito y cierro la taberna. Por cierto, no hablé de por qué se escribe o no en los blogs que se visitan, sino de que cuando se hace uno tiende a dejarse invadir por el "espíritu" del bloguero visitado. No te pasa eso a tí? Ha habido cierta diovisión de opiniones, pero creo que han predominado los que creen que sí, que ocurre.

Unknown dijo...

Panta: ID, menos tabaco, lía de todo. A excepción de cuando se pone serio, es un liante de cuidado. Fíjate en cuando le dijo al Malo lo del morito sin papeles que parece que no pilló a la primera.

Hitos dijo...

Yo me dejo llevar por el autor del blog y el tono del artículo. Fácil que es una

panterablanca dijo...

Gracias por acordarte de la selva ;-)
Besos selváticos.

Pantagruel dijo...

Antonio, no me acuerdo de la anécdota del morito.

La adaptación es una de las estrategias más brillantes para la supervivencia y el éxito en general. Aprobarás esas oposiciones a registradora de la propiedad.

Pantera, gracias a tí por ponerla anuestro alcance. Besos.

Hitos dijo...

Auxiliar administrativo de la universidad

Pantagruel dijo...

No nos engañes, Hitos. No te preocupes, que no te vamos a pedir que nos registres propiedades gratis. No las tenemos.

Mª Rosa Rodríguez Palomar dijo...

De chinita, Panta, aunque también he ido alguna vez de geisha y de lo que se tercie. Te confieso que me encanta disfrazarme.

Bueno, el mimetismo en cuanto a guardar formas sí que lo hago.