jueves, 3 de septiembre de 2009

Errores médicos, negligencias médicas

Hace unos años, cuando se estaba empezando a utilizar el tratamiento trombólitico en el ictus, estuve en Filadelfia, EE UU. En las marquesinas de las paradas de autobús se exhibía un anuncio de un bufete de abogados que decía: “Si usted o algún ser querido ha llegado a un hospital con un ictus y no le han aplicado el tratamiento trombolítico, contacte con nosotros. Si usted o algún familiar ha llegado a un hospital con un ictus, le han aplicado el tratamiento trombolítico y no ha ido bien, contacte con nosotros”.

No hay escapatoria. Si no lo haces, jodido, y si lo haces y sale mal, pues también jodido.


Afortunadamente en nuestro país el público no culpa siempre al mensajero o intermediario, -aunque esa actitud va en aumento-, y nuestros abogados, aun, no son tan agresivos.

Afortunadamente también algunos jueces y tribunales entienden la gran diferencia que hay entre un error y una negligencia.

Mientras que el error es consustancial a toda actividad humana y por tanto no es punible, la negligencia –por insuficiente preparación, por acción indebida, o por omisión- sí. Dependiendo de sus características la negligencia podrá considerarse incluso criminal.


La vía judicial criminal es más rápida para satisfacer una demanda, pero es muy difícil demostrar que un médico actúo de mala fe. La vía civil puede conseguir mejor una reparación, pero en nuestro país suele ser eterna.

Se acusa a los médicos de gremialismo a la hora de enfrentar una presunta negligencia, pero en general lo que ocurre es que uno entiende mejor los errores de los colegas, porque se pone en su caso.

Ir al médico, o utilizar los servicios de Salud es de las cosas más peligrosas que uno puede hacer, pero la excesiva judicialización de la medicina siempre se vuelve contra el paciente.

El médico trata de “curarse en salud” haciendo pruebas o tomando medidas que pueden ser innecesarias,

y eso aumenta los riesgos de complicaciones, y en los sistemas públicos encarece y enlentece los procedimientos.


86 comentarios:

Pantagruel dijo...

Novi, este es el segundo.

carlota. dijo...

?¿?¿?¿...

Antonio dijo...

Hermano Panta:

Después de tu aviso, que te agradezco, he dejado comentario en el blog de NP que reproduzco aquí, con tu permiso, por si no me lo publicaran o publicasen.

"Sra. Pastor

Le ruego que retire de este blog el widget de la izquierda garbancera aludido como el comecocos. El artilugio es de mi creación y sólo a mí y a los que me han solicitado permiso para usarlo les pertenece. Mi blog y su contenido están protegidos. Haga usted el favor de respetarlo y de no hacer uso de él para fines para los cuales no ha sido creado.

Ha sido un placer."

Hala, buenas noches.

Pantagruel dijo...

En el blog de Eligelavida también hay censura, si bien hasta ahora había sido respetuosa conmigo; pero hoy ya se le han inflado las pelotas, y termina un debate unilateralmente. Por si alguien casualmente lo estaba siguiendo, aquí está mi último comentario en esta entrada. Este comentario incluye otro que ya había censurado. No se caracterizan estos integristas por su valentía en las discusiones; se quedan sin argumentos y meten la tijera.

"No hay ninguna posibilidad de debatir con vosotros, Elige. Enseguida se alcanza el techo bajísimo de la censura, que siempre tenéis dispuesta. Habláis entre vosotros, y para vosotros, como una secta, pero yo creo que eso no se te escapa.

Donde hay ofensa en estos párrafos? Reléelos.

"Supongo, Elige, que captas perfectamente que en esos latiguillos que uso subyace un cierto espíritu burlón, al que tú -y lo entiendo, quiero que sepas que lo entiendo- no te quieres adherir. Tu dices que ves calumnias en mis comentarios, pero pienso que lo dices con la boca pequeña, y que si las vieras en realidad no los admitirías. Yo no encuentro demagogia en lo que digo; existen los pobres, existen los ricos, hay gente de derechas, y gente normal, e incluso de izquierdas, hay cosas que son sabidas, o que todo el mundo sabe... Yo creo que tú entiendes lo que digo. Mira, yo como sabes soy médico, y creo que hay cosas criticables de los médicos, me considero de izquierdas, y creo que hay muchas cosas en las que la izquierda falla... Permíteme una pregunta: no hay nada criticable en la iglesia católica? Ni en el plano ideológico? Ni en el plano de su práctica? Todo es perfecto en esa sociedad perfecta? En mi opinión aceptar eso así es como comulgar con una gran rueda de molino, que dificulta cualquier debate. Hace falta cierta capacidad de autocrítica, cierta humildad, porque toda obra humana es susceptible de ser mejorada y perfeccionada. Si la iglesia fuese perfecta no tendría los gravísimos problemas de deserción que está teniendo, y los grandes problemas de aceptación y de integración en el mundo en el que vivimos. Perdona el rollo.

Queda abierto el asunto de los fetos abortados que pudieron no haber llegado a serlo, más que en apariencia, a los ojos de Dios. Es fuerte eso. Podía dejar este comentario en tu última entrada, sobre el "aborto socialista" -como si las del PP no abortaran, e incluso las del Frente Nacional- pero no lo haré y pronto verás por qué."

"Si he hablado mal, dime en qué, y si no, por qué me hieres?"

Que el señor te ilumine. Ni venceréis, ni convenceréis. Un cordial saludo."


Había confiado en ella, hasta hoy.

Perdonad mi auto-intrusión con este off-topic.

Antonio dijo...

Madre del amor hermoso.

En fin, me voy a dormir.

Pantagruel dijo...

Antonio, me parece muy bien el comentario que has dejado donde Doña Natalia. No creo que te lo publique ni que te haga el menor caso. Que descansemos.

Novicia Dalila dijo...

Estos. Estos son los que a mí más me gustan Panta.
No había caído en la diferencia. Es tan obvio, joer, y no darme cuenta, o no haberlo pensado antes... Es muy posible que muchos médicos hayan sido acusados de negligencia sin realmente haber sido así.
También es posible que muchos hayan querido disfrazar de error una negligencia... Supongo que ahí debería entrar el sentido ético de los profesionales y no dejarse llevar por el corporativismo...
Si hubiera más transparencia o más sinceridad en esto, igual los pacientes no tendríamos que recurrir tanto a la justicia...
A lo mejor tenemos todas las de perder, pero creo que intentarlo es el último cartucho que les queda a los que han perdido a alguien importante....


Panta, ¡¡¡Ojalá no supera contar hacia atrás....¡¡¡ :'(


Voy a llorar :'(:'(

Un beso a todos y feliz viernes

Anónimo dijo...

Panta no había comentado antes pues no tenías habilitado el comentario anónimo.

Suerte que justo para este post tan interesante puedo intervenir.
Considero que la supuesta agresividad de los abogados a la que aludes no es tal, por un sólo ejemplo no podemos generalizar; aunque si hay países en los que el litigio en materia clínica está más difundido que en otros, o también puede ser porque nos vamos especializando en ciertas materias y por tal razón este tipo de casos van llegando como bola de nieve que se crece.

No me sigo derramando en prosa pues total ya no estoy litigando, ahora sólo me dedico al pilates, estudiar catalán y cumplir con mis deberes maritales, ya que me gusta ser la mejor en todo lo que emprendo jajajajajaja

Besos borrascosos y feliz fin de semana

charneguet dijo...

Buén post, Panta. Sereno, reflexivo y desde el punto de vista profesional, impecable. !Que bueno eres cuando te sales del tiesto mercenario!...
Te felicito

Pantagruel dijo...

Novi, tú dirás lo que quiera, pero sea la entrada del tema que sea siempre acabamos hablando de lo mismo, y no siempre por mi culpa. Con respecto a nuestro tema de hoy, la diferencia dentro de lo que es mala praxis, o mala práctica, entre error y negligencia la establece el juez; si considera que se trata de un error no hay caso, pero aun así el paciente puede solicitar una indemnización; de hecho la indemnización se puede solicitar en los sistemas públicos incluso aunque no haya habido error ni negligencia alguna, solo porque el paciente haya sufrido un daño como consecuencia del "normal" funcionamiento de un servicio público; esto no suele saberlo la gente. Personalmente nunca me he visto envuelto en una demanda por cuestiones profesionales, y cruzo los dedos; cuando he visto a compañeros en ese terrible trámite siempre me ha parecido que el proceso judicial estaba considerando negligencia lo que solo era error, o accidente; aquí había un forense loco que disfrutaba empurando a compañeros, y había que sufrirlo; creeo que ya está jubilado, afortunadamente.

Anónimo, desactivé provisionalmente los comentarios anónimos para disuadir a un agresivo troll cuyo nombre ya ni recuerdo. Me alegro que ahora hayas conseguido entrar. Te supongo muy entregada a esas tareas que describes, para beneficio del beneficiario de tus deberes maritales :-)

No te abandones en lo profesional. Los abogados de América (del Norte, fracción EE UU) son muy agresivos en estos asuntos, porque hay mucho dinero en juego; las primas que han de pagar los colegas norteamericanos para protegerse contra demandas judiciales son altísimas, y eso encarece también el sistema de salud de EE UU. Debe de ser tremebundo encontrarse como abogado de la parte contraria a alguien como vos ;-)

Buen día.

Pantagruel dijo...

Gracias, Charne, yo habitualmente soy así (por eso me han elegido como mercenario ;-)

ID dijo...

Dadas las circunstancias especiales de los servicios de salud y de los riesgos que comportan pienso que sería conveniente que hubiera alguna instancia previa independiente que pudiera examinar las quejas que se presentasen y que pudiese emitir dictámenes antes de que se pase a una posible fase judicial.

Creo que esto mejoraría la sensación de seguridad de los pacientes y reduciría la virulencia de las quejas, prosiguiendo sólo aquellas que tengan un mayor sustancia y no sólo frustración.

Claro que de organismos arbitrales ya tenemos algunas experiencias frustrantes por falta manifiesta de independencia e implicación.

Temujin dijo...

Sinceramente y aunque parezca increible los médicos son personas (¿lo son?) y como tal pueden equivocarse. Yo tuve con dos de mis hijas un problema cuando tenian un año (ingresaron en la UCI), un médico mayor el dia anterior hizo un diagnostico malo, por que el hijoputa tenia una médico de practicas que estaba como un tren y solo se dirigia a ella en Urgencias con un aire de pre-potencia y querer impresionar que vamos...
Al dia siguiente mis hijas de trece meses en la UCI, no les encontraban vias para las sondas y al final, se las tuvieron que sacar de la cabeza. Si me encuentro al médico del día anterior, no le pleiteo, le "esnuco". Los abuelos se fueron a hablar con él director y nos dejo abierta la via de la demanda, pero como la Naturaleza hizo su trabajo con ayuda de los médicos y mis hijas se recuperaron rapidamente. Desestime la demanda a cambio de una sonrisa de mis hijas (eso no se paga con dinero).
Al médico, que no quiso recibirme le deje una carta, no insultando, sino invitandole a que se pusiese en mi lugar....
Algunos galenos como este, quiza debieran bajarse del pedestal, por el bien de una profesion a la cual admiro y quiero que profesen mis hijos.
Despues de este episodio triste, propongo una frase en latin para poner en la entrada de los quirofanos:
"ERRARE HUMANUM EST..."
Que Fortuna procure humanidad a todos....

Novicia Dalila dijo...

Panta, sí, sea la entrada del tema que sea siempre ACABAIS hablando de lo mismo.. Pero eso no es voluntario? Yo creo que sí.

Joder, que "CULTÍSIMO" estás hoy Caballero Rojo, tol día con el latín en la punta de la lengua... Me estás dando miedo... :P:P

panterablanca dijo...

"...la indemnización se puede solicitar en los sistemas públicos incluso aunque no haya habido error ni negligencia alguna, solo porque el paciente haya sufrido un daño como consecuencia del "normal" funcionamiento de un servicio público; esto no suele saberlo la gente".
¿Y esa indemnización no se puede solicitar en los sistemas privados? Después de todo, el daño es el mismo, ¿no?
A mi madre la operaron de las rodillas y le pusieron una prótesis en cada una. Tuvieron que hacérselo en una clínica privada porque la Seguridad Social, ante la obesidad de mi madre, no quiso hacerse cargo. Así que nos metimos en un seguro privado y se lo hicieron, aunque sólo entró en este seguro el importe de la hospitalización, operación, etc., todo menos el precio de las prótesis que nos costaron 750000 pesetas cada una.
Tras una de las operaciones, la fisioterapeuta que se encargaba de hacerle hacer ejercicios a mi madre, la mandó levantarse, pero entonces mi madre se mareó y así se lo dijo a la fisio. Ésta parece ser que creyó que mi madre ponía la excusa para no hacer el ejercicio, y no le hizo caso, con el resultado de la caída de mi madre, abertura de la herida y prótesis torcida, con lo cual tuvieron que operar otra vez a mi madre y ponerle otra prótesis nueva, que evidentemente tuvimos que pagar de nuestro bolsillo. Deberíamos haber denunciado, pero no lo hicimos.
Hay gente que denuncia por todo, y otros que no denunciamos por nada, joder!
Besos de pantera.

Pantagruel dijo...

Creo, ID, que le gente desconfiaría de esos organismos arbitrales y entenderían que trabajan para la administración; hay algun precedente en otras áreas?

Temu, yo diría que yo mismo soy persona, pero no me atrevo a generalizar. Si ese médico de cierta edad pretendía impresionar a la aprendiza, supongo que querría impresionarla por hacer las cosas bien, y no metiendo la gamba, digo yo, pero no me atrevo a opinar, pues hay gente pa tó. Por otro lado yo creo que las agresiones físicas a los médicos están injustificadas en el 100% de los casos, ugual que ocurre con los mecánicos o con los vendedores de camiones. No desees esta profesión para tus hijos, que no compensa. Finalmente, no creo que la entrada del quirófano sea el mejor sitio para recordar que hay errores; la confianza sube las endorfinas, estimula el sistema inmunitario y tiene otra serie de efectos que no deben despreciarse en situaiones difíciles. Es mi opinión.

Yo, Novi, creo que no es totalmente voluntario, es como todo.

No conozco los sistemas privados, Pantera, pero creo que debe ser parecido. Seguro que estuvo en vuestra mano la reclamación de alguna indemnización.

Besos de despedida.

Hitos dijo...

Tengo familia que trabaja en la medicina. Uno de ellos es cirujano y está casi para jubilarse (lo mismo hasta te dio clases y todo Panta).

Contaba un día que ahora es tan amplio el protocolo de actuación que cuando llega un enfermo a urgencias y ve que es claramente apendicitis, se pronostica para él solito una peritonitis. A ver si me explico mejor, que la apendicitis terminará en peritonitis cuando haya terminado él con todos los protocolos habidos y por haber. Pero ¿quién es el guapo que se los salta?

Antonio dijo...

Voy a contar una anécdota que le ocurrió a mi hermano, también del ramo, a modo de provocación.

Corrían los ochenta, mi hermano estudiaba ya el último curso en Cádiz y un compañero le dijo: Ahora ¿te vas a Cataluña? ¿No ves que te van a coser a demandas? A lo que él respondió: "eso es muy posible, pero si algún día estás enfermo y grave, seguro que te veré allí". Jiji. Claro que eran otros tiempos...

Bueno, no incordio más, de momento.

Antonio dijo...

Panta: no falla. Mi comentario donde tú ya sabes ha sido pasado por el forro de lás gónadas. Bendita rutina que nos salva de sorpresas inesperadas.

Pantagruel dijo...

Hay quien dice, Hitos, que los protocolos están para saltárselos. Por saltarse los protocolos se estrelló el avión en Barajas, según se dice. Lo más eficiente es tener los protocolos bien metidos en la cabeza -lo que se consigue con estudio y experiencia- pero en las cosas muy rutinarias o muy infrecuentes es bueno adherirse a protocolos escritos, para no saltarse pasos importantes, ni por exceso de confianza ni por desconocimiento. Los protocolos reducen los errores y homogeneizan la practica, pues no es bueno que cada maestrillo tenga su librillo. Con respecto a las clases de tu tío, si no las daba en Sevilla, no.

Antonio, cuando yo llegué a la ciudad andaluza en la que trabajo había todas las semanas un par de vuelos a Pamplona para llevar pacientes a la CUN (Clínica Universitaria del Opus). Era en parte buscando el milagro del santo de Barbastro y en parte porque no se fiaban de la medicina local; la Obra tenía una buena red de captadores, y aunque no se hacía allí mala medicina -al menos de mi especialidad- se hacía una medicina excepcionalmente cara y pesetera; a los pacientes les repetían todas las pruebas aunque ya las tuvieran hechas, y cada dos días debían pasar por la administración para poner las deudas a acero; así no había impagados; algunos debían abandonar el estudio por agotamiento de recursos económicos. Hoy, afortunadamente creo, ya no hay vuelos a Pamplona. Provocador de m...!

Pantagruel dijo...

Son increibles, Antonio. En lugar de hacer caso a tu correcta nota, hoy -como niños malos a los que el profe hubiese dejado solos-, se dedican al gamberreo machista y homófobo. Jijijiji, jejejejeje, pipí, caca, culo. Pronto aparecerá por allí mi ex-contertulio, ahora censor de fantasmas, a dejar también su caquita. Si es lo que dice la Novi, joer, que sea cual sea el tema...

Clidice dijo...

Flipo en los foros que se mete Vuesarced Maese Gruel. Eso es por una tendencia inveterada a ser cliente fijo del palacio del sado-maso o por una necesidad de convertiros en una teresa de calcuta laicas? En cualquiera de los dos casos, quizá tendríamos que analizar las patologias previas ^^, para conseguir un diagnóstico acertado, más que nada para evitar denuncias, que el ramo de la psiquiatria está poco explotado y quizá sentaríamos jurisprudencia. :P si ej keeee

Pantagruel dijo...

Por favor, Clidice, no me mandes al psiquiatra, mándame mejor al confesor, o mejor aun, imponme tú misma la penitencia.

Clidice dijo...

mmmm iba a decir algo ... pero no ... mejor me lo callo XDDDDD buen güiquén :)

Jupa dijo...

Que gran verdad has dicho Panta; "los protocolos estan para saltarselos", nadie como Manzano para dar fé de la verdad de tu frase, se los saltó todo en la custodia y entrega de restos de explosivos a la policia cientifica..., ya empezamos a estar de acuerdo en algo

Pantagruel dijo...

Clidi, lo hubieras dicho, lo hubieras dicho.

Jupa, quien es el Manzano ese? De qué explosivos hablas? No es fácil que yo esté de acuerdo contigo, pero lo estarán sin duda donde tú sabes; por cierto, que el señor de la profilaxis mal orientada te ha recibido con bastante reticencia, pero es que tiene cohoneh, que le digas que vas de nuestra parte! Jo. Por cierto que dice que ha visto "cómo te hemos tratao" aquí. Es que te hemos tratao mal acaso?

Ah!, ya caigo con lo de los explosivos! Al tal Manzano no lo conozco. Mira que eres monotemático, tío. Airea un poco esa neurona, hombre, que es finde!

Jupa dijo...

MIra que llamarme monotematico..., no sé de donde lo sacas. En cuanto al trato no me quejo... a pesar de que me veas como adversario mononeuronal. Pero te pregunto de que te vale a ti ser polineuronal si con el 11M te la han metido dobla, mas vale una neurona cabal que mil abducidas.

buen finde tengas tu tambien

ID dijo...

Me viene a la mente una modalidad de tortura, originaria de extremo oriente, seguramente de los chinos más que de los mongoles, estos últimos mucho menos sofisticados, que consistía en someter a la víctima a la simple y repetida percusión en la cabeza de gotas de agua que se sucedían regularmente durante días y noches.

Antonio dijo...

Jupa: tú que tienes mano en donde la Pastor, dile que retire mi güishe que me han vetao como a Panta.
Todo ello de buen rollito, claro. Estoy dispuesto a admitir, con los dedos cruzados, que la autoría del 11 M es dudosa. Porfa.

Panta, perdona que use tu taberna a modo de tablón de anuncios pero me han dao por culo bien dao.

Pantagruel dijo...

Jupa, buen golpe ese de la abducción, si tuviese algún viso de verosimilitud, y que sepas que no te considero mi adversario, aunque solo tengas uno o dos neuronas. Yo al único que tengo por adevrsario es al mismísimo diablo.

ID, ese martirio no se llamaba gutta cadens?

Antonio, me parece que el Jupa no tiene mano ahí; el Lázaro sí. Habla con él. Pero tendrás que admitir más cosas, quizás hasta tomarte una cervecita con Natalia, el sileno y el soldado vikingo, terminando con los vivas y arribas de rigor. Yo no lo haría.

Paco Centeno dijo...

Los osados, en mi negocio, cuando identificamos a un mal profesional, tratamos de darle la docencia más fácil y con alumnos más jóvenes, para "tapar la falta". Pero no es el comportamiento de la mayoría, que suele mirar para otro lado y dejar al nefasto docente hacer de las suyas.
Panta, ¿cuál es el comportamiento más frecuente en vuestro colectivo?.
Si es el mismo que el nuestro, ¿no es eso punible?. De alguna manera es comparable a la aceptación de los trajes de Camps.
No sé si es la hora y desvarío...

Malo Malísimo dijo...

Si es que... lo mmejor... ¡loca de toda la vida! Así te miran y remiran a ver si encuentran algo y como están todos a la vez pues ..."se vigilan los unos a los otros y lo hacen todo mu bien y así no puedes demandarles" Carajo que yo quería sacarle al seguro un pellizcazo de los gordos y no hay manera.
A ver, vosotros, pareje de dos. Pero no os tengo dicho que NO. Que os da urticaria, que con eso no se juega... os voy a poner de cara a la pared... Que no quiero que visiteis esa casa, que luego os soñais cosas raras. Está Claro?

Pantagruel dijo...

Joder, Paco y Malo, es que venís de la misma fiesta?

Paco, yo creo que siempre trabaja el principio de Peter , sobre todo en la cosa pública, que no despide. Así, la gente, qque afortunadamente no es nucha, quedatancada en el nivel en el que ya es incompetente; en mi medio, ya te digo, no es mucha. Hay muchos filtros previos, pero claro, sí que existe el born out.

Malo, la primera parte de tu comment es impresionista, y no la entiendo bien a esta hora. De lo otro, ya te digo, está en mi naturaleza :-)

Buen sábado.

Hitos dijo...

Es mi primo, tengo primos hermanos de 78 años (que no es este caso)

Sargento Sánches dijo...

Señió Pangtagrués.

A mí una bes, una engfermela ze negó a jaserme una manola. Ezo fue cuangdo ehtube eng er Gomesulla cong lo der navo quemao a traisióng.

¿A qué autoridás denunsio esa farta d'atengsióng asia er pasiengte?

No zé agonde bamo a yegá!

Menoh mar que no le pedí de metel.le er pepino.

Malo Malísimo dijo...

Sargento, la próxima vez, Dios ino lo quiera, si le vuelve a ocurrir lo que tiene que pedirle a la enfermera o doctora es que le den la cremita en la zona afectada, verá usted la suavidad con que lo hacen,

Pantagruel dijo...

Hitos, ya veo que tienes un amplio espectro de edades en tu familia.

Sargento, la enfermera hizo mu bien negándose, faltaria más.

Malo, hoy vuelves de la fiesta si Don Paco.

Buenas noches y chaíto a todos.

aus dijo...

Chao, Pantagruel. Me apena que te vayas. Espero que nos encontremos pronto de nuevo por algún sitio. Ha sido un placer leerte y participar en tu blog, en el que tanto me he divertido aprendiendo.

Salud.

Paco Centeno dijo...

Gracias por tan buenas lecturas, Panta.
Ya sabes que por encima de lo que nos une y desune estamos nosotros. Espero poder dejar un día la virtualidad y pasar por la realidad en cuanto vengas a estas tierras para conocernos.
Un abrazo y hasta siempre.

panterablanca dijo...

¿Lo de los patos de arriba de todo, es porque emigras a tierras con mejores climas?, ¿volverás en primavera?, ¿ein? :-)
Fue un placer pasarme por esta taberna y conocerte a ti y un poquito a todos. Pero que sepas que yo me quedo en la puerta. Voy a montar la tienda de campaña. A ver si en invierno vuelves (o en primavera, como los patos) que si no, lo voy a pasar jodido tanto tiempo en tienda de campaña :-DDD
Besos de pantera.

Novicia Dalila dijo...

Panta, ya sabes qué pienso de esto, así que no te lo voy a repetir otra vez.
Ha sido un gustazo conocerte y a través de este punto de encuentro, llegar a otra gente estupenda.
Has aportado mucho y bueno a mi vida y por ello te estaré siempre agradecida.
Espero que sea un "hasta luego", un "hasta pronto" un "nos vemos"...
Sabes donde estoy. No tienes más que silbar.

Un beso muy fuerte desde el corazón.

Panther, hazme sitio en la tienda, plis.

ID dijo...

Un saludo y todo el afecto que una mosca puede dar, que sé que no es mucho. Lo que tengo, eso te doy, que dijo aquel.

Espero cruzarte otra vez y que nos reconozcamos. No te queda duda supongo que he disfrutado enormemente frecuentando tu casa y participando en los debates que aquí se han organizado.

¡Y lo que has podido soportar! (¡Qué hombre!)

Novicia Dalila dijo...

Desde el principio esta taberna tuya es lo más parecido a aquella serie, Cheers, que tanto me encantaba....

Te dejo la canción que abría cada capítulo... (date por aludido):

A veces te apeteceir donde todos saben como te llamas,
y todos se alegran cuando llegas,
Quieres ir donde ves,
que todos tienen tus mismos problemas,
quieres ir donde todos saben quien eres....

Making your way in the world today takes everything you've got.
Taking a break from all your worries, sure would help a lot.
Wouldn't you like to get away?
All those nights when you've got no lights,
the check is in the mail;
and your little angel hung the cat up by its tail;
And your third fiance didnt show;

Sometimes you want to go
where everybody knows your name,
and they're always glad you came;
You want to be where you can see,
Our troubles are all the same;
You want to be where everybody knows your name.

Roll out of bed, Mr. Coffee's dead;
The morning's looking bright;
And your shrink ran off to Europe,
And didn't even write;
And your husband wants to be a girl;

Be glad there's one place in the world
Where everybody knows your name,
And they're always glad you came;
You want to go where people know,
People are all the same;
You want to go where everybody knows your name


Otro beso :'(

panterablanca dijo...

Joder, Novicia, con este comentario te has ganado un sitio en mi tienda de campaña, pero fijo. Masemocionao! :´-(
Besos felinos.

Temujin dijo...

Bueno Don Pantagruel a modo de despedida le quiero dejar o mejor dicho te quiero dejar unas observaciones.
1. Nuestro amor es imposible soy heterosexual y tu eres muy feo....
2. Comprendo tu decisión, la comparta o no es cosa mía, pues no soy juez de nadie....
3. Ha sido un placer estar en tu casa, he aprendido muchas cosas...
4. Antes yo pensaba que los médicos tenían la cara muy dura y ahora lo he confirmado...
5. Si eres moderado en comer y beber en casas de otros, puedes venir a la mia cuando quieras.

Que Fortuna haga que tus ilusiones (que tendrás muchas) y proyectos se vean cumplidos.Hasta cuando quieras...

Antonio dijo...

Panta, hermano:
Soy de los últimos en responder a tu despedida. Como no me gustan nada los adioses te mando un fuerte abrazo y un hasta pronto.
Custodiaré tu correo con el celo de un hermano.

PS: te agradezco, no sabes cómo, los buenos ratos que he pasado aquí. Cuando se me arregle el ADSL te mando un correo.

ATB dijo...

Hermeno Panta

Siempre fuiste inteligente, libre, transgresor y blogero. Incluso cuando no existía la internet.

Y seguirás siendo así siempre.

Y yo que lo veré.

Un pedazo de abrazo y mucha

Salud.

Pd: REFINERÍA NO (por terminar como empecé)

Novicia Dalila dijo...

Joder, joder, joder...
Me está dando un mal rollo tanta despedida.....
El día que te mueras de verdad(dios quiera que sea muy tarde, bueno, dios o quien decida eso), tu chica no va a tener que comerse mucho el tarro si quiere decir unas palabras en tu honor a lo yanki... Con que se imprima los últimos comentarios de este post....

Yo espero que estés disfrutando a tope viendonos echarte de menos y que de verdad te apliques a lo que tengas que hacer para que algún día vuelvas a la carga lleno de energía...

Espero tb que no sea muy tarde porque la tienda de la Panther tiene goteras y en cuanto empiece a llover nos vamos a calar, con lo malo que es eso para los huesos...

En fin, que como imagino que todavía tendrás mono y te asomarás por aquí, te dejo otro beso, hoy con sonrisas :D:D:D, que para lloros ya tenemos bastante con todo lo demás.

Mañana te traigo unas flores o algo para comer. Ya veré. Según me levante :P

Take care ;-)

panterablanca dijo...

Suscribo todo lo dicho por Novi. Mi tienda tiene goteras, así que no tardes ;-)
Besos selváticos.

Guerrera de la LUZ dijo...

Que Dios te guarde cariño.

Te quiero igual que ayer, me da penita que te vayas de blogger.

Un besito dulce de hasta siempre.

Guerrera de la LUZ dijo...

Cabezota dura.

ID dijo...

Gotas rojas caen despaciosamente, desprendiendo una nubecilla al tocar el suelo que se resiente con el contacto corrosivo inesperado...

Lisístrata dijo...

No me fui, sólo ando pachucha. En fin, una putada, sobretodo con lo extremista q soy en el aspecto de la salú. No me guata andar con medias tintas, o se está sano o se va uno a tomalpolculo y punto. Pero nunca estar como un mueble, es lo peor. Asíq espero q la actividad llegue pronto, aunq lo primero q tengo q hacer es emprender mi laburo q lo hecho de menos, y luego en los ratitos de ocio, pasearme por los bytes un poquito más.

un abrazo señor Pantagruel. A todos por extensión.

Jupa dijo...

Bueno Panta, como es la despedida no voy a dar caña, simplemente saludarte y decirte que en el fondo te voy a echar de menos, espero que te vaya todo bien y ahora que no te debes a nadie que cambies un poco el discurso

Novicia Dalila dijo...

No sé si el Musqui está llorando sangre de la pena o es que le acaban de espachurrar con un matamoscas... :S:S

Lo prometido es deuda: A estas horas, mejor ESTO que un desyuno no???

Kisses

ID dijo...

No, Novi, describo maléficas lágrimas de cocodrilo cayendo...

¿A que quedan muy plásticas?

María dijo...

Bueno,

No se si dirigirme a ti Panta, si es que sigues entre los bits del blog, o a tu espíritu o a tu fantasma, que estos dos, seguro que no salen de aquí...

Y como al menos ellos sé que seguirán, yo vendré a hacerles visitillas, y a ponerles alguna Aria preciosa, o a Miles Davis, o Alam Parson Project o lo que se me ocurra, que sé que les gustará.

La soledad, es "mu mala"...
Así es que yo vendré a hacerles compañía ;-)

En fin, que por esta vez, y para no darles ningún gustazo a los ciruelos, ni voy a llorar ni como Ana Karenina, ni como nada. Y que conste que mis lágrimas son de primera, nada de cocodrilos ni lagartijas :-)

Hace un ratito me ha llegado un correo de un amigo que hice en Cádiz, que al oírlo y partirme de risa, he pensado que sería un buen regalo para ti...

Tú lee (cuando puedas) atentamente la letra y luego ya me dirás, si estos pueden, ¿Tú porque no? :-) ¡¡¡XD!!!

A ver si me sale, es que ya sabes, yo siempre en la eterna incertidumbre ESCUCHA, LEER Y TRONCHATE UN RATO

hasta otro rato

Mil besos

P.D. (cruzaré los dedos) y se me está ocurriendo, que también podría ser de parte del Sargento...Que de esto, sabe mucho...ja,ja,ja.

Novicia Dalila dijo...

Musqui , Plásticas, coloridas y poéticas¡¡¡estás hecho un artista supercompleto¡¡¡ ;-)

María dijo...

¡¡Haciendo honor a mi cabeza dura, yo he venido a hacer una de mis visitas prometidas!!

¡¡Que yo sigo pensando que por alguna rendija de este blog, todavía queda alguien!!

Y esta vez, para compensar la anterior, traigo una preciosidad, muy rebuscada y pensada.
Que conste en acta, que yo cuando me pongo, hago los deberes de MARAVILLA

Espero que sea quien sea quien lo escuche, le guste.

Montón de besos y good day.

María dijo...

¡¡Wuenos días Srs. fantasmas!!

¿Cómo se sienten ustedes entre los hielos de la criogenesis? :-)
Espero, que estupendamente y preparados siempre para resucitar...
¡¡Cualquier día aparezco con el lanza llamas!!
Bueno, de hecho, he venido a deciros que le deis un mensaje a Panta. Y a lo mejor, es una buenísima disculpa para que asome su nariz.
Me ha avisado Temu, que la esposa y el hijo de Lázaro han sufrido un grave accidente...
Quizá es una buena ocasión de que vean, lo equivocadísimos que estuvieron siempre contigo.
Por si acaso y para que llegue más fácil el mensaje os dejo A RACHMANINOFF Y SU VARIACION 18, SOBRE UN TEMA DE PAGANINI
Con esto, es imposible no ablandarse.

Montón de besos.

Hitos dijo...

Me avisó la mosca, pero no quise dar crédito. A mi no me gustan las despedidas. No me pienso despedir ¡ea!

Novicia Dalila dijo...

Take care (K)

panterablanca dijo...

Holaaaaaa, sigo en mi tienda de campaña, delante de tu taberna. Ya empieza a hacer fresquito... ten consideración ;-/
Besos de pantera.

Lisístrata dijo...

La verdad q a una cibernómada como yo, le ha quedao un garito menos dnd refugiarse en su andadura por los bytes
un abrazo, Pantagruel.

María dijo...

¡¡Hola Srs fantasmas!!
¡¡Que bien, les veo muy acompañados!!

Acabo de enterarme de algo que vais a hacer el favor de decir de mi parte a Panta, de la lista de los tres ...
Tiene que tachar a uno y por favor, que no me ponga a mi en su lugar:-)

Y para que no os aburrais vosotros, ni las visitas...
¡¡Que empieceEL ESPECTÁCULO

¡¡Feliz Finde!!

besos

Joselu dijo...

Hola, Panta, no sé si todavía lees el blog. No sé muy bien cuál ha sido el motivo de tu abandono de la vida bloguera. He estado desconectado varios meses, como sabés, e ignoro cuál ha sido tu proceso. En todo caso, decirte que echaré en falta tus comentarios agudos y chispeantes, tu interpretación tan personal del mundo de la que nos has hecho partícipes a los que te hemos leído, tus disensiones, tus juicios críticos, tu sensibilidad y tu erotismo. Has sido un buen compañero de viaje bloguero. En tu primera etapa me sentí más unido a ti, a pesar de nuestras discrepancias, que me hicieron recapacitar. Ah, y tu recitación de Benedetti sobre el sur. Recibe desde la distancia un afectuso saludo, compañero. Ojalá que vuelva a saber de ti.

María dijo...

Hola Srs. fantasmas,
me han dicho que la gripe está haciendo de las suyas entre vosotros, está claro que una sábana de nada, no abriga lo suficiente, ahora. ;-)
Y encima, seguro que los ha pillado debiluchso después de tanta desgracia como hemos tenido últimamente.

Así es que en esta visitilla, os traigo una canción preciosa que compuso, Eric Capton, en memoria de su hijo Conor que falleció.
Me la ha recordado, el niño de Lázaro y el padre de Antonio, es una versión que espero que os guste de AINHOA ARTETA pero no os pongáis tristes ¿eh? A ver si entre la gripe, el otoño y esto, os termino de rematar;-)

Para vosotros, ellos dos y Panta.

¡¡ Cuidaros mucho !!

Muchos besos

Lázaro dijo...

Gracias, María, gracias Panta, tú sabes por qué.

María dijo...

¡¡A ver, chicos!! ¿Cómo vais?

Espero que mejor que fuera...

Cómo no sé si leéis los periódicos, os cuento, que acaban de quitarle las olimpiadas Madrid y se las han llevado bailando samba, los brasileños...

Ahora, aquí también ha comenzado a llover...

¡¡Menos mal que por lo menos Fer, el niño de Lázaro, parece que se va recuperando!!
Al menos, tenemos una alegría.
De nada Lázaro...

En fin, que vengo a compartir el último ...
TRAGO CON VOSOTROS

¡¡Cuidaros mucho, muchos besos!!

María dijo...

¡¡A ver queridos fantasmas, que ahora si que parece que me he quedado yo sola con vosotros!!

Bueno, supongo que vosotros ya estáis acostumbrados

Esta vez, os traigo un mensaje, pero vais a tener que dárselo a Panta con mucho tacto y despacito para que no se nos enfade...

Le decís de mi parte, que aunque ya sé que no le gusta demasiado el mar, me temo que no le va a quedar más remedio que hacerse a la idea, quiera o no quiera en breve zarpamos ;-)

Un Capitán, es el último en abandonar EL BARCO

¡¡Suerte con la misión fantasmas!! ;-)

muchos besos

María dijo...

¡¡Hola queridos fantasmas!!


Me acaban de regalar una BOBADITA MUY TIERNA y me he acordado de vosotros. Es de la ópera "I Pagliacci"...

besos

P.D. Recuerdos a Panta.

PEGASA dijo...

Pues yo no voy a ser menos. Y como no puedo comentar en el post anterior pues lo hago en éste.
Capitannnn no puedes abandonarnos. Piensa que un barco sin capitan (con lo guapo que te han colocao) no nos puedes dejar.

María dijo...

¡¡Jo, hacía un montón que no venía a veros!!

Quizá sea perder el tiempo, pero no importa. Igual que Pegasa, yo jamás pierdo la esperanza. Además últimamente he tenido unos problemillas con inmigración, que me han hecho recordar A Panta, un montón.:))

Bueno, chicos. Yo como siempre os traigo música, que es lo mío. Esta vez UNA VERDADERA RELIQUIA, POR AQUELLO DE LOS DIFUNTOS

Fijaos en el guitarreo del final...

¡¡Cuidaros y recuerdos a Panta, como siempre!!

Muchos besos.

Temujin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
María dijo...

¡¡Bueno, chicos, seguro que a TEMU, ya se le ha pasado!! Seguro. ;-)

Que he venido a veros, porque he visto a Panta, en casa de Antonio ¡¡¡Cómo lo oís!!!...ja,ja,ja
Y se me ha olvidado decirle ¡¡Hola!!
¡¡Así que he venido aquí, que hacía mucho que no os visitaba, para que le deis, ¡¡Mi hola vosotros!!

Y por cierto, le decís de mi parte...Que podía hacerse corpóreo un ratín en mi blog también, ya puestos...
Que ATB, dice que es un fantasma y que nos ha abandonado y fantasmas sois vosotros, no él ¿no?

Además, justo hoy tengo a un cacho bestia, que necesitaba ver unas barbas y un tipo duro delante, que le impusiera un poco de respeto:;-)

Bueno, le decís también que se lo pase genial en Zafra, y que vaya preparado que Malo y Paco, van dispuestos a vaciar los bares...ja,ja,ja...

Así es que cuidadín que...
THE PEOPLE IS CRAZY

...Es que hoy, tampoco os podía dejar sin canción.

¡¡Cuidaros!! Muchos besos. ;-)

Novicia Dalila dijo...

Wolas Panta,
No sé cuanto o hasta que punto, ni siquiera sé si sientes estas fiestas de alguna manera especial. Supongo que al menos te servirán para reencuentros familiares o con amigos de los de verdad... ¡¡Ojalá sea así¡¡¡
Yo me voy de vacas, y aunque no salgo a ningún sitio, voy a intentar no andar mucho por aquí, más que nada porque tengo muchas cosas que hacer y esto, ya lo sabes, absorbe muchísimo sin que te des cuenta.
Te dejo mi felicitación navideña bloguera :
¡¡¡Felices Fiestas y mis mejores deseos para el 2010¡¡¡


Un beso muy fuerte. Cuídate mucho, y, aunque en la tumba, siéntete vivo.

Joselu dijo...

Panta, el otro día grabé unas coplas a Rouco en la casa de Antoniopierdepeso. Fueron espeluznantes, pero me divertí. Espero que estés bien. Seguro que echas en falta la vida bloguera. Nos acordamos de ti. Te envío un fuerte abrazo. Feliz Navidad.

Susana dijo...

Felices fiestas mi Pantita. Aunque con retraso, acabo de llegar de VAlencia. Espero que esto me disculpe. Te espero en la tumba para que celebremos juntos la Nochevieja. Tan sólo da tres golpecitos en la lápida y te abro. Un beso muy grande.

María dijo...

Ja,ja,ja ¡¡Que de visitas habéis tenido, que bien!!
Creí que era yo la única que venía a la cripta. ;-)

Bueno, pues que espero que este 20 10, os haya sentado de maravilla y en compañía de PANTA, sigáis todos genial y tan felices.

No se si lleváis zapatos, si no es así, sacad brillos a vuestras sábanas o cadenas ja,ja,ja y ponerlas bajo el árbol, espero que los reyes os traigan vosotros y a PANTA esta noche todo lo que deseéis.

Yo como siempre, os dejo mi regalito.
Espero que os guste.
Es un pedazo de la Bohéme que a mi me encanta, "Quando me´n vo" también conocido como
MUSETTA´S WLATZ Además al final de este vídeo hay una escena muy divertida...

¡¡Bueno, espero que hayáis sido buenísimos y hoy os lo traigan todo!! ;-)
Hasta otro ratito.

Muchos, muchos buenos

María dijo...

Ja,ja,ja ¡¡Ya estamos!! ja,ja,ja.

Quería decir...¡¡Muchos, muchos besos!!

merike dijo...

You are right, tens raó! Young man! Hugs!

María dijo...

Have you seen my dears ghosts?
This kind lady, has called, "young man" to our beloved Panta, I suppose he will like and also gives the reason.
I don´t know on my part, if it is worthwhile to continue to make visits after what he said at his brother ATB
Will be he ungrateful? ;-(

No matter, there is people of all kinds in this world ...
And I´m a emotional stupid . ;-)

Many kisses.

Antonio dijo...

Ese inglés...María. Hola Panta, hermano, venía a dejarte unas flores en tu tumba.

No tengo costumbre pero un día es un día.

María dijo...

Queridos fantasmas, de pronto he recordado que hacía años que no os visitaba...Como ahora a Panta, lo veo de vez en cuando por ahí, aunque él a mi no, me olvidé de venir...

A noche, colgué algo en el blog que creo que os puede gustar, aunque seguro que lo conocéis de sobra, pero como Mahoma, no va a la montaña, la montaña viene a Mahoma...

AQUÍ OS LO DEJO, ESCUCHADLO MEJOR DE NOCHE MIRANDO A SER POSIBLE UN CIELO ESTRELLADO, PROCURANDO NO METER MUCHO RUIDO CON LAS CADENAS;-)

Espero que os guste.

jajaja Antonio echándome la bronca por mi malísimo inglés, a juego con el castellano, lo siento...Sorry, sorry.


Muchos besos y cuidaros mucho, procuraré no tardar tanto la próxima vez. Por cierto, a ver cuando me visitáis vosotros ¿eh? ;-)

criss dijo...

Despues de leer esta entrada,creo que sería capaz de perdonar un fallo humano de un médico. En todos los trabajos hay algún error.

Lo que sinceramente no puedo perdonar es la falta de lealtad de algunos medicos a su profesión.
Un saludo.

María dijo...

Bueno, pues me temo, que hasta aquí chicos,
He venido, porque yo...jamás me voy sin despedirme, aunque...


THE Friends never say goodbye ;-)

Un besito para todos, ha sido un placer :))


PD
¿Sabéis cual es la palabra que debo escribir ahora en el cuadradito? :))) "PANIC"...