viernes, 20 de febrero de 2009

De lo patognomónico

Como decíamos ayer, contaba Conan Doyle en un relato que un profesor de medicina explicaba cada año sistemáticamente el signo de Romberg. “Este signo, decía, consiste en que el paciente, en píe, con los pies bien juntos, al cerrar los ojos cae hacia un lado; si este signo está presente en la exploración, el paciente tiene con absoluta seguridad un tumor cerebral”. Al explicar el signo el profesor lo representaba, y así todos los años, hasta la última vez, en la que el profesor al cerrar los ojos para explicar el signo cayó él mismo hacia un lado. Creo que el relato terminaba ahí.

Los síntomas o signos que son totalmente característicos de una enfermedad se llaman “patognomónicos”. Son muy útiles para diagnosticar, pero muy infrecuentes. No es cierto, ni mucho menos, que el signo de Romberg sea patognomónico de tumor cerebral; en general aparece en problemas muy banales; pero otros signos sí lo son; si a un adolescente con fiebre y dolor de cabeza le comienzan a aparecer rápidamente manchas pequeñas violáceas en la piel es casi seguro que tiene una infección por la bacteria llamada meningococo, una situación muy grave.

El “signo del aplauso” es casi patognomónico de una enfermedad degenerativa del cerebro parecida al parkinson, pero más grave aun, llamada “parálisis supranuclear progresiva”. Ese signo consiste en que si se pide al paciente que de tres palmadas consecutivas con ambas manos es incapaz de parar a la tercera, y sigue dando palmadas hasta cuatro, u ocho.

Unos colegas acaban de descubrir un signo aun más patognomónico de la misma enfermedad; le han llamado “signo del lanzamiento”, y consiste en la incapacidad para lanzar objetos con una o ambas manos, como si el objeto quedase atrapado por la imposibilidad de coordinar el gesto de lanzar con el gesto de abrir la mano para soltar el objeto; es además un signo que puede aparecer muy pronto, cuando la enfermedad apenas está empezando a manifestarse. Un pastor advirtió que era incapaz de lanzar piedras para ordenar el rebaño, una abuela se dio cuenta de que no podía lanzarle la pelota a su nieto. Ambos tienen ahora una “parálisis supranuclear progresiva” ya bien manifiesta.

Jugad este finde con vuestras parejas, ved si os mantenéis erguidos sin inestabilidad al cerrar los ojos con los pies juntos, mirad si sois capaces de dar solo tres palmadas y parar, o si podéis lanzar objetos sin problemas; si falláis en algo, id al médico, pero no corráis mucho, que son enfermedades sin mucho arreglo, y lo mismo da llegar un poco más tarde.

En otros aspectos de la vida también puede haber signos patognomónicos. ¿De qué padece, por ejemplo, alguien que dice que el hombre es portador de valores eternos, o que España es una unidad de destino en lo universal?



57 comentarios:

Borrasca dijo...

Ya hice todas las pruebas descritas, no tengo ningún signo patognomónico, aunque no estaría mal que tú me dieras una segunda opinión, nunca se sabe...

Besos borrascosos

PD: ¿Ves como era cierto que la primavera estaba a la vuelta de la esquina? Me alegra mucho tu regreso

Pantagruel dijo...

Borrasca, pues la verdad es que hoy ya olía mucho a primavera. Eso me ha animado.

Me alegro de que no tengas ninguno de los signos patognomónicos a los que he aludido. Otros si que los tienes. Ya te explicaré cuales.

Unknown dijo...

¿De qué padece, por ejemplo, alguien que dice que el hombre es portador de valores eternos, o que España es una unidad de destino en lo universal?
La sintomatología que expones es perfectamente compatible con un síndrome de Wernicke-Korsakoff enmascarado. Verás: mis estudios revelan que no sólo el consumo de cantidades elevadas de alcohol -Fino Laina, La Guita etc.-interfiere con la tiamina, sino que,también, una hiperproducción de salivilla en las comisuras labiales, espumarajos sanguinolientos por sobrecarga adrenérgica y el abuso de la gomina barata sobre el cuero cabelludo, pueden provocar un cuadro de malabsorción de vitamina B1, aún siendo hidrosoluble. Además, tú sabes mejor que yo, que la cafeína, al ser una xantina, contenida en los carajillos de Veterano mañaneros o vespertinos, compite con los receptores benzodiacepínicos: no hay valium que valga. Por último,también tengo por cierto que algunas zoonosis, relacionadas con los galgos, pueden simular signos y síntomas como los que describes.

Yo creo que la etiología es clara.

Malo Malísimo dijo...

!!!HOOLAAAAA Panta¡¡¡

Estoy viendo la final de las murgas, y acordándome de la madre del "chino" que montó el teclado.

Carajo, la Chica es realmente de bandera. Preciosa.

Bueno, esta noche no tengo ningún signo de esas patologías, pero te aseguro que mañana a estas horas las voy a tener todas, hasta el síndrome raro ese que dice don Antonio. No sé, vosotros, ambos dos, que sois entendidos en estos menesteres creen que debo, cuando detecte la sintomatología, si puedo, ¿ir al hospital a urgencias?

panterablanca dijo...

Debe de padecer de Alzheimer.
Besos felinos.

El Dr Antípodo dijo...

¿De qué padece, por ejemplo, alguien que dice que el hombre es portador de valores eternos, o que España es una unidad de destino en lo universal?
Sufre de una extendida enfermedad ibérica llamada "Incultura perniciosa".

Caracola Light dijo...

JAJAJAJAA
Fantástico final. Porque no puedo dar tres palmadas seguidas, que si no...

Unknown dijo...

Panta: La señora estupenda parece una foto escaneada. ¿No irás tú a mercadillos, con la excusa de comprar antigüedades, para adquirir este tipo de material?

ID dijo...

¡Vaya, han reabierto la taberna!

Bzzzzzzzzzzz

Unknown dijo...

Voy a poner el cuadro de Charcot en La Salpetriere en mi consulta. Me has dao una idea.

Novicia Dalila dijo...

Este post no es apto para hipocondríacos, eh?? Si viene aquí mi suegra da positivo en todos y además te descubre unos cuantos más...
Yo he hecho las pruebas y de momento no tengo nada de eso...
Me alegra que hayas abierto tu casa otra vez, o la taberna como dice ID...
Ves? Yo vengo aquí y a otros sitios similares a dar de comer a las neuronas para que se mantengan activas y alerta... Aprendo un montón...

Un beso

Pantagruel dijo...

Antonio, muy enjundioso tu análisis etiológico. Eso puede ser materia de tesis doctoral.

Malo, aunque dicen las autoridades sanitarias que no se debe ir a urgencias del hospital en primera instancia, sino a tu centro de salud, yo creo que nunca hay que hacer caso de las autoridades sanitarias, que ellas cuando enferman van directamente al hospital y pretenden saltarse todas las listas de espera. El mal del que habla Antonio es verdaderamente de tratamiento urgente; aquellos de los que yo he hablado pueden, como dije, esperar.

Pantera, quien "debe" padecer eso?

El de la Cueva, no estrarás abandonando tu tibieza intrínseca? ellos se creen más cultos que los demás.

Soport, acabo de descubrir tu doble personalidad en la radio de Luz de Gas. No tenía ni idea.

Pantagruel dijo...

Antonio, la señora aparece en imágenes de google buscandp "pastora desnuda". No sé por qué, la verdad.

Buenvenida, mosca saprofita y simbiótica. Y a ver si no le tiras tantos trastos a la Novicia, que me la perviertes.

En un hermoso cuadro, Antonio, Leçons du Mardi. Aprendimos mucho en ellas Freud y yo, asunque él luego tiró los conocimientos por la borda con el rollo del psicoanálisis, aunque desde el punto de vista financiero -y probablemente también en otros- le ha ido de puta madre.

Novicia hermosa, cualquiera te pervierte a tí. No creas que aquí solo usamos las neuronas, que va, no te fies.

Venga a disfrutar del finde primaveral. Besos.

Pantagruel dijo...

Una pregunta técnica: la primera imagen -un ecocardiograma- y la última -una famosa bandera ondeando- están en formato GIF, o sea, originalmente son animadas. Cómo hay que hacer para que al subirlas al blog no pierdan esa propiedad?

Unknown dijo...

Panta: dime dónde las has encontrado y procuraré echarte un cable.

Pantagruel dijo...

Antonio, la de la bandera está en bastantes blogs de los comensales de NP, ondeando orgullosamente.

La otra está aquí

Hitos dijo...

No pienso hacer ninguna de las pruebas que nos indicas. Que lo mismo doy hasta positivo en embarazo.

Me alegra que reabras tu consulta en la taberna.

¿Ya es primavera? ¿no era por el 21 de marzo?

Unknown dijo...

Dentro de una hora investigo cómo se hace.

Ricardo dijo...

Pantagruel, las neuronas que me quedan celebran tu reincorporación, así que daremos la bienvenida a la primavera también.

Al realizar el primer ejercicio casi me caigo, pero creo que ha sido por exceso de alcohol en la comida y sobremesa.

La pronunciación de "patognomónico" es complicada para una persona mayor como yo, pero así es mejor, ya que intentamos recuperar lo que ya no va a poder ser.

En relación a tu pregunta, creo que la enfermedad la puedes encuadrar dentro de los "síndromes de los sin cabezas". A los actuales, como pueden ir a los tribunales, la denominación menos ofensiva de su enfermedad es "tont@elculo".

Hitos dijo...

Con el permiso de Antonio, Cómo subir un archivo gif sin perder animación

Maritoñi dijo...

¡Cómo me gustaría que mi silueta apareciese en la bandera! Viva Maritoñi, Viva la Reina Aguilucha!
Y que conste, no tengo ningún síntoma patgonomónico. Ni daño cerebral ni nada.

Besos con azñucar glasé.

Unknown dijo...

Panta: prueba esto: una solución es alojarla en un sitio de alojamiento gratuito como puede ser http://www.imageshack.us/ una vez que la alojes te da la opcion, para insertarla en el blog elijes Hotlink for Websites, copias el código y lo pegas en la entrada que vas a publicar en tu blog, pero activando la pestaña de la entrada "Edición de HTML", colocas el código que te han dado en el sitio que mas te convenga del post.

Yo lo he publicado en mi blog y funciona.

Unknown dijo...

Panta: la bandera esa no es un archivo GIF. A ver si te encuentro una

V dijo...

Padece de sordera mental profunda :) (Víctor Hugo dixit)

Besos.

Pantagruel dijo...

Hitos, muchos pajarillos y algunos brotes florales están tan ansiosos que confunden el avance de la primavera con la propia primavera oficial y astronómica, que comienza con el equinocio, más o menos en la fecha que tu dices. Si se equivocan ellos, no podré hacerlo yo, con mayores merecimientos? Gracias por tu solución a mi problema técnico. Supongo que no es dificil, pero de entrada me parece engorroso, como para dejar las imágenes quietas. El ecocardiograma puede verse en movimiento en el blog de Antonio, así como otra bandera superfea, también con el aguilucho,
que parece que ha sacao de un baul del desván -doblao en mi pueblo-, donde la tuviera vergonzantemente escondida.

Gracias, Ricardo. La dificultad para pronunciar "patognomónico" o cualquier otra palabra se llama "disartria". Obedece a muchas causas que afectan a la fuerza o cooordinación de la lengua y otros musculos fonatorios, que producen y modulan los sonidos que constituyen el lenguaje. La disartria más común es la disartria tóxica, que es la que afirmas tener. No confundir disartria con disfasia, de la que hablamos en la entrada de Landa ("No sé cómo decir..."). En la disfasia -o afasia- el problema no está en la pronunciación, sino en la elaboración del lenguaje o su comprensión. Todas estas cosas no nos deben impedir el disfrute de este domingo de primavera precoz.

Maritoñi, a tí te tiene que poner las etiquetas y asuntos patognomónicos el Dr. Freud, si abdicase de su formación psicoanalítica. Es verdad que en psiquiatría hay pocos signos patognomónicos, pero el DSM está lleno de etiquetas para ponerte.

Antonio, gracias a tí también por la solución téncica, que dejo en el escritorio. Te ha llegado mi bandera orgullosa? Es GIF pata negra.

Vero, donde dijo Victor Hugo eso? Ilústranos.

Susana dijo...

Plas...plas...plas....plasplasplasplasplasplasplasplasplasplasplasplasplas.
¿ Estoy malita Panta ?
Creo que no, es que me alegro de tu vuelta .

Hitos dijo...

La dificultad para pronunciar patognomónico está en que le sobran consonantes y repite vocales y que es fea ella de por si.

Unknown dijo...

Panta: tu bandera no me ha llegado. Creo que telefónica anda fatal estos días. Si no me llega en todo el día te paso aviso.

Disfruta del domingo. Tú y todos.

Pantagruel dijo...

Susana, como vas a estar malita con lo guapa y feliz que se te ve? Será en parte por mi vuelta, pero son también otras cosas, ay...

Hitos, pues es palabra noble; viene de "pato", enfermedad, y de "γνωμονικóς", que indica. El lenguaje médico es así, noble en sus orígenes, pero feo o cacofónico. Algún día hablaremos de él.

Antonio, voy a mirar mi hotmail, a ver si ha rebotao.

Paco Centeno dijo...

Los tengo todos, los síntomas esos. Pero tranquilo, creo que son los efectos de la noche carnavalera. Pasada de carnaval que tenemos en Badajoz.
Se me está pasando con tu blog, tu vuelta y una cervecita para recuperar el etanol en sangre. Ya sabes...

Paco Centeno dijo...

El aguilucho, ¿es absolutamente imprescindible?. Duele a la vista.

Pantagruel dijo...

A ver, Paco, que prefieres, el aguilucho, Ansar, el presidente de la CE, o su obispo fámulo Martínez el atildao? Voy a tener que abrir otra encuesta.

De qué te has disfrazao? Y el Malo?

V dijo...

Harlan Lane (1984) When the Mind Hears. A history of the Deaf. (Cuando la mente oye. Una historia de los Sordos).
El título del libro alude a una frase del novelista francés Víctor Hugo, quien fue amigo del líder Sordo Ferdinand Berthier 1 y llegó a visitar sus banquetes parisinos, donde se reunían intelectuales Sordos y oyentes a celebrar con comida y grandes
discursos el aniversario del nacimiento del Abad Michel de L´Epée. Hugo escribió, en una carta a Berthier fechada en noviembre de 1845: Qué importa la sordera del oído, cuando la mente oye. La única sordera verdadera, la sordera incurable, es la de la mente (cita tomada de las primeras páginas del libro de Lane).

El lo dijo por comparativa con la sordera física, pero vamos, que me acordé, y al pelo.

Saludos.

DR. FREUD dijo...

Reciba mi gran apoyo don Pantagruel.
Genial la ironía de caida de la histeria de charcot, como patognomónico del tumor cerebral.
Abrazos

Paco Centeno dijo...

De brujo, de qué sino. A Malo no lo vi pero sólo me hubiera faltao eso. Entonces todavía estaría liao.

Pantagruel dijo...

Vero, gracias por tu documentada respuesta. De todas formas, Victor Hugo no pudo referirse expresamente al autor de las frases que he citado, porque murió en 1885 y el mártir engominao las pronunció a mediados de los turbulentos 30 del siglo XX. Hugo lo pudo decir "avant la lettre", pues los grandes hombres se anticipan al futuro, y pudo prever que se avecinaban grandes sordos mentales.

Ex-colega, gracias otra vez por tus palabras. Nos guste o no, eres un sabio al fin y al cabo, y te entrevistan en las radios y todo.

Paco, tú crees que el Malo anda aun por ahí, de After Hours?

Unknown dijo...

Panta: Ya tengo la banderita. Es una enana comparada con la mía.

Borrasca dijo...

Al parecer Anamaría "se mosqueó" como dicen ustedes, con un comentario que le dejó el Dr. Mikel, eso la hizo cavilar en el sentido que estaba proyectando una imagen muy diferente a como es ella en realidad.
Como quien dice le pasó algo parecido a lo tuyo, la diferencia es que ella eliminó su blog, para disgusto de l@s que la seguíamos.

Besos borrascosos

Pantagruel dijo...

Pero es mucho más solemne y patriótica, Antonio. La tuya parece un chiste de mal gusto, y no estamos para chistes.

Pues vaya, Borrasca. No la imaginaba alma gemela. Te lo ha contao ella, o lo has deducido? Te dijo en qué quedó lo suyo? La seguía con secreto interés.

Borrasca dijo...

Panta como eres de chismoso!!!!!! jajajajajajaja

Besos secretos

PD: chismoso=cotilla

Pantagruel dijo...

Así que el chismoso-cotilla soy yo. Vaya, vaya.

Anónimo dijo...

A mí cuando la dopamina ya no surtía efecto me ponían el Himno de La Legión, que me iba de puta madre.

rosdelcar dijo...

Ahora acabo de sumarme en mi blog a la campaña que inició Hitos, creo que he llegado más tarde que ella, (que verguenza por Dios, por Dios), pero sea lo que haya sido, me alegro de haber descubierto este rincón.

Maritoñi dijo...

Que poquito tiempo queda para la entrega de los premios. Yo estoy nerviosísima ¿Y Tú?

Pantagruel dijo...

F.F., menos mal que en aquellos tiempos no había dopamina. Tuviste suerte. Si la hubiese habido el marqués te habría mantenido vivo un par de meses más. El marqués era "provida". El himno de la legión es medicamento light, más bien placebo; te era útil porque te lo creías.

Rosdelcar, eres bienvenida. Nunca es tarde para sumarse a justas campañas de apoyo. Hay que mantenerse alerta, porque no sabemos ni el día ni la hora.

Maritoñi, he calmado mi ansiedad pensando en otras cosas. Lo que haya de ser, será. Un besito.

Borrasca dijo...

"Y el penco famélico con los calcetines puestos quién se supone que es?" Ni idea!!!!!!!
Pero si averiguas el chisme me lo pasas de una, estoy conectada para mayor inmediatez jajajajajajajajajaja

Besitos cotillas

Likuid dijo...

Interesante post!

Novicia Dalila dijo...

jajajaaj joder F.F.... Y funciona?? Se te levanta tooo???

Panta, efectivamente aquí las hormonas también encuentran su sitio de dispersión

Bonjour a tous

Juan Duque Oliva dijo...

Yo los tengo todos seguro.


Me gustaría entrevistarlo en directo en el radioblog del 21 de Marzo de 13 a 17 horas, que habrá un especial de los premios Maritoñi, para los nominado damnificados.

Las entrevistas las haremos a traves del chat de voz de gmail quien lo tengo instalado y funcionando o a traves del teléfono fijo.

Nos gustaría contar contigo, ponte en contacto con nostros a traves del correo electrónico

juanduqueo@gmail.com

espero que te animes a participar

Besos

Unknown dijo...

Quiero felicitarte, amigo Panta,en el día en que se te han concedido dos premios. Eres el puto amo.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Entonces,¿qué me daban? ¿café como el que repartía yo en mis tiempos?
Dios mío! todo este tiempo engañado.

Pantagruel dijo...

Borrasca, si no lo averiguaste tú, yo no podré. Sorry.

Gracias, Likuid. Eres un visitante agradecido :-)

Luz de Gas, haré lo posible. Ya te contactaré.

Antonio, los premios Maritoñi han quedado muy devaluados, pa que nos vamos a engañar. Y cuidado, no te me confundas con F.F...

F.F., tu repartías algo más que CAFE, eso se quedaba, con el aceite de ricino, para los camaradas de la dialéctica de los puños y las pistolas.

Maritoñi, qué quieres que te diga, me tienes más cabreao que una mona.

Unknown dijo...

No estarás insinuando que el F.F y yo somos la misma persona, ¿no?. Ya empezamos con las sospechas. Claro, como sospechar es gratis.

Pantagruel dijo...

No lo insinúo, que va. Te mando algunos indicios a tu correo.

Unknown dijo...

Mala bomba te aplane.

panterablanca dijo...

Sólo contestaba a la pregunta que formulas al final del post :-)
Besos felinos.