lunes, 11 de mayo de 2009

Menos petróleo...

"Menos petróleo y más energias renovables", acaba de gritar Zapatero en Vista Alegre.

¿Vale eso para todos, menos para los ciudadanos de Tierra de Barros?

¿No tienen los socialistas extremeños nada que decir? Guillermo, ¿alguna sugerencia en la Plaza de la Cordialidad? ¿Feluky? ¿Ricardo?

¿Será Zapatero un falso, un embustero y un mentiroso patológico, como dice la derechona?

La Refinería Balboa, del Grupo Gallardo será nuestra piedra de toque.

83 comentarios:

Novicia Dalila dijo...

Tu sabes que hay clases para todo, y esto no iba a ser una excepción....
En mi pueblo, por ejemplo, todavía no entiendo yo por qué hay pantallas contra el ruido a lo largo de toda la M-30 y principio de carretera de la Coruña y ni una sola en la M-40, que produce un ruido insoportable... Y tampoco me explico por qué toooooooodos los realojados se asientan (o les asientan, o les dejan asentarse) en las mismas zonas.... ¿Por qué no unas Barranquillas al lado de la Moraleja, por ejemplo??
Pues porque hay clases, Panta.
En lo de la refinería pasa lo mismo. Por mucho que signifique para vosotros Tierra de Barros y su entorno, por muy nocivo que sea ponerla allí, hay mogollón de intereses económicos (untamientos a mansalva) y poca conciencia/preocupación ecológica por la zona y sus habitantes....

NO te quemes mucho esta semana, que has empezado con un tema que te enciende....

Un beso de refresco, anda (K)

Pantagruel dijo...

Novicia, si te digo la verdad yo no soy nada ecologista, o intento no serlo; lo que me enciende no es la refinería en sí, sino la hipocresía y la manipulación sistemática de los ciudadanos, y en este caso incluso de los socialistas de base y de buena voluntad. No tenía ninguna idea para renovar entrada, pero anoche volviendo a casa oí en la radio del coche a Zapatero gritando consignas a sus fieles en Vista Alegre: "¡Menos ladrillo y más tecnologías de la información!, ¡Menos petróleo y más energías renovables!" Me quedé turulato de que lanzase este mensaje tan nítido a los socialistas extremeños! Que tomen nota, o dejarán a su lider por mentiroso, embustero, falaz y manipulador.

Ya ves que esto no me enciende nada, solo me solivianta un poco :-)

Y no seas envidiosilla, que seguro que la gente de La Moraleja también llora.

Buen día. Buena semana. Besos.

Novicia Dalila dijo...

Pues a mi me parece el tema ecológico el más importante en este asunto. La parte política me parece secundario, aparte de que es siempre lo mismo, no sé de que te extrañas.
Esto:

"¡Menos ladrillo y más tecnologías de la información!, ¡Menos petróleo y más energías renovables!"Es lo de siempre. Es decir en cada momento lo que la gente espera escuchar. Es decir "sí" a todo y mañana desdecirse.... ¡¡¡Pareces nuevo, joer¡¡¡
Yo apoyo desde aquí contigo tu lucha, pero tengo pocas esperanzas en el éxito de esta empresa. Por protestar y gritar que no queda....
Respecto a los de la Moraleja.... pues envidiosilla nada eh?? A mí no me importaría llorar por las mismas cosas al borde de mi piscinita - a falta de mar en el foro... - tomando el sol en un pedazo hamaca de esas que te dan ganas de dormir allí y con una Voll-Damm helada (hay cosas a las que no renunciaría por todo el dinero del mundo)... Pero vamos, se lo cambiaba a la Obregón sin mirar.
Envidiosa no soy... me siento discriminada y desaprovechada, la verdad :P:P
A lo mejor luego vuelvo.
(K)

ID dijo...

Eres de los poco que conozco que se empeña en decir que no es ecologista o que intenta no serlo.

Lo del ecologismo, como lo del socialismo, se presta a un exceso de homologación que entiendo que no admitas, pero no creo que decir que no se es ecologista sea más clarificador.

Creo que casi todo el mundo está de acuerdo en que toda actividad o asentamiento debe ser sostenible y no debe hipotecar exageradamente a las generaciones futuras.

De ahí que haya que asegurar lo mejor que se pueda la supervivencia de las especies y de que la respuesta de que hay que poner por delante la vida de una persona a la de cualquier otra consideración es una falacia, pues se responde con el apocalipsis a la protección de un individuo y son dos dimensiones diferentes.

Joselu dijo...

Amigo Panta, sobre este tema poco puedo decir, salvo que yo también estoy en contra de la petroquímica de Tarragona. Es horrible, contaminante, infernal... Estoy en contra, asimismo, de la central nuclear de Vandellós. Pero fueron instaladas en una época -franquismo- en que las protestas eran inexistentes y muy peligrosas. Ahora es irreversible. ¿Debería ser Extremadura considerada -como Alaska- zona verde protegida por su alto nivel de conservación de la naturaleza? ¿Protegida y subvencionada a cargo al erario público, claro está? ¿Debe Extremadura mancharse para incorporarse al desarrollo? ¿Hay otros modelos de desarrollo alternativos al existente? ¿Dónde se deberían instalar, pues, las refinerías, si es que hacen falta? ¿O no hacen falta? Que refinen ellos, otros, que se manchen otros, claro está. ¿Qué otras alternativas propones? De esto me gustaría oírte hablar. Un abrazo.

aus dijo...

Muy bien, si señor. Creo que este post va a escocer un poco, ya veremos.
Añado que a los inconvenientes que puede tener una refinería de interior (cosa poco vista, por algo será) se suman los que arrastra ese grupo empresarial acaparador de subvenciones que pretende montarla, cuya cabeza pensante (es un decir) es el famoso tito Gallardo, conocido por su desprecio a los trabajadores, por su ignorancia sobre ciertos temas ambientales y por asobrinar a un imperecedero cargo de la Junta. En manos de tal preboste industrial no es de extrañar que el negocio sea ruinoso y destructivo, sobre todo para el erario extremeño. Para muestra, obsérvese el deterioro social y ecológico que ya se ha producido en los lugares donde actualmente se ubican sus zarrapastrosas factorías (de hierro colado de baja calidad y cementera, ahí es na).
Por otra parte, lo de ZP es de locos. Primero no sabe no contesta, después que sí, ahora que no. ¿Pero en qué quedamos, hombre?
En fin, quería ser un poco amable, pero no me ha salido.
a+

Pantagruel dijo...

Novicia, la Voll-Damm helada -en mi caso Alhambra 1925- es un lujo que nos podemos permitir; las penas con pan son menos, ciertamente.

ID, intento desmarcarme del fundamentalismo ecologista; no quiero conservar el planeta como está, ni siquiera la Tierra de Barros, si su sacrificio genera beneficios palpables y sostenibles; y si el planeta se agota, si las especies se extinguen y si los mares se secan, otras cosas vendrán; como decía Joselu en su reciente entrada sobre la evolución, no pasa nada, y otras especies vendrán -o no- que sepan aprovechar el nuevo habitat; no hay que olvidar nunca que lo que el hombre cambia o modifica es tan natural como lo que cambia un terremoto o una glaciación, y decir que lo que el hombre cambia no es natural es un tremendo pecado de antropocentrismo estúpido. Esa es mi postura.

Amigo Joselu, me pides alternativas... ¿Nos parecerá que no las hay a la colocación de una refinería -que depende de petroleros- a 400 kms del mar más próximo y en una de las escasas áreas de fertilidad agrícola reconocida y explotada de toda la comunidad extremeña? Joder, tendré que dar yo las alternativas... La mano de obra que va a generar una vez concluida la construcción, será escasa -según las mejores predicciones- y quizás no compense lo que se va a perder en beneficios de lo que ahora se explota. Podría ocurrir que esa refinería obedezca a un interés estratégico supracomunitario, y hasta supranacional -¿yo que sé? aunque parece que no, que es capricho del anterior bellotari y su empresario de cabecera-, pero si fuese así que se diga, y que se compense a los ciudadanos afectados, en lugar de engañarles diciendo que les ha tocado una lotería -bien negra, desde luego-. Lo peor de este asunto, como venimos diciendo, es lo mucho que huele a mierda política, de forma que el mismo ZP que grita "Menos petróleo y más energías renovables", cuando viaja a Extremadura se compromete a que la refinería se pondrá. Los socialistas están divididos, pero callados, y muchos, en su fuero interno, avergonzados por esta situación. La refinería se pondrá "por cojones", como dijo Rodriguez Ibarra, o porque "nos da la gana", como dijo aquí Feluky. ¿Crees, sinceramente, Joselu, con lo que ya conoces de esto, que Extremadura se incorporará con esta mancha a algún tipo de desarrollo? La empresa patrocinadora, el Grupo Gallardo, intimamente relacionada con la cúpula del PSOE extremeño y con un feo historial por asuntos previos, se embolsará muchos millones de subvención para poner e marcha una industria antigua y contaminante, en un lugar totalmente inapropiado por muchos conceptos. ¿Estamos tratando de parar la modernidad? ¿Estamos negándonos a que pase el tren, o el tendido elécrico?

Creo que las refinerías, si hacen falta, están mucho mejor a la orillita del mar, cerquita de un puerto adonde lleguen bien los petroleros, sin necesidad de un oleoducto que pase junto a Doñana, y cruce la sierra de Huelva, con sus encinas y sus elegantes cerdos de pata negra. Pero ¿qué valen los somormujos de Doñana, o los cerditos de Aracena al lado de la modernidad prometida? Se nos dan una higa.

Pantagruel dijo...

Aus, bienvenido a la taberna. Abundas en lo que ya he dicho, pero Joselu no nos cree, y me duele, porque al fin y al cabo Joselu representa al ciudadano sensible y bien informado, que cree que esto es solo otro ejemplo -de los muchos que hay en la historia- de oposición irracional y fundamentalista al desarrollo y a la modernidad.

Joselu dijo...

Panta, opino así por polemizar, por mostrar el otro lado de la cuestión viéndolo desde una región (¿nación?) de cierto desarrollo y juzgando que por aquí han caído todas hasta ahora. Tenemos lo peor de la industrialización y el estrés tremendo que implica vivir en un entorno agresivo. Extremadura no es así. He estado sólo una vez y vi que todavía guarda ese encanto del mundo anterior a la industrialización salvaje. Probablemente si viviera allí o tuviera una conciencia extremeña pensaría lo mismo que tú. No tomes mis palabras más allá de buscarle cinco pies al gato. Y no dejan de ser interesantes las respuestas a preguntas incómodas. Pero algo es cierto visto desde Cataluña y es que Extremadura y otras regiones no acaban de elevar el vuelo pese a todo lo que se invierte en ello (Fondos comunitarios, financiación estatal). Desde aquí se nos vende continuamente el expolio de Cataluña. ¿Qué alternativas de desarrollo tiene Extremadura? ¿Implicarán estas -olvidemos si quieres la maldita refinería- el cambio del marco idílico rural de la región? Que conste que soy aragonés -aunque sin mucha conciencia, casi ninguna-.

Pantagruel dijo...

No tengo especial "conciencia extremeña"; ya he dicho que en mi infancia, a los que íbamos bien en los estudios se nos alentaba y se nos preparaba psicológicamente para salir de allí. Sin embargo, el paraje donde va la refinería forma parte de los escenarios en el recuerdo. Ahora las cosas han cambiado mucho, aunque Extremadura no haya "despegado", y mis paisanos quieren hacer allí una vida; no es mi tarea buscar vías alternativas de desarrollo para esa comunidad -hacer allí un Silicon Valley o algo así-, pero desde luego opino -me han convencido de- que la refinería y sus térmicas asociadas- traerán, si acaso, algo de pan para hoy y la misma hambre para mañana. Dicho esto, no tengo el menor interés en mantener marco idílico rural alguno, que por otra parte, en Tierra de barros no es tal: hectáreas y hectáreas de olivar y sobre todo viñedo, y poblaciones grandes sin especial encanto rural, esencialmente urbanas, donde ya la mayoría de los niños no saben si las vacas tienen las orejas encima o debajo de los cuernos.

María dijo...

Recién llegada del cruel mundo del tercer poder...Os encuentro enzarzados en la ardua polémica, del desarrollo sostenible...el deterioro medioambiental y la contaminación, la defensa de los jamones de pata negra frente a la industria petroquímica, la coherencia y sinceridad política, frente a decir en cada momento y lugar lo que los parroquianos quiren oir, el respeto a los derechos de los lugareños frente al bien general y supranacional...
Y... mis neuronas se retuercen sin respuesta...
En mi infinita ignorancia sobre el tema de la idoneidad de la industria petroquímica, frente a que nos llenen el paisaje de molinos de viento de acero..., o sobre el hecho notorio de que siempre existen alternativas mejores que las que final y tristemente properan. Si me llama la atención un hecho objetivo...¿Es de verdad rentable instalar una refinería que debe conectarse con un oleoducto de más de 200Km. hasta llegar al mar donde le esperarán los petroleros?...Osea, ¿Sería rentable intalar en el desierto del Sahara, una insdustria de paraguas...?...ni idea. ¿Zapatero miente? Seguro que sí. Pero...Existe algún político que no lo haga...
¡¡¡Menudo galimatias has planteado !! y... encima es lunes. Un besazo y a ver si sobrevivimos a esta semanita...

Pantagruel dijo...

María, el tema es complejo y paradigmático, y por eso es recurrente en este blog, además de por mi condición de extremeño en la diàspora. Es un tema sensible también, y cada vez que se toca saltan algunas chispas. Ha habido visitantes que, aunque sin decirlo explícitamente, han desaparecido de este blog probablemente en relación con este debate. El PSOE extremeño, que tiene toda la responsabilidad en este proyecto, y cuyas maneras al abordarlo dejan mucho que desear en opinión de algunos -la mía incluida-, se siente víctima a su vez porque detrás de la oposición al proyecto adivina manipulación y lucha por el poder -que no digo que no existan- pero desde luego no es la base ni el contenido de mi oposición crítica hacia el mismo. Seguro que tu visión de mujer de leyes puede aportar ángulos nuevos a la discusión. Luego enlazo los posts relacionados con el tema por si quieres echarles un vistazo

ID dijo...

Panta, con mi visión muscocéntrica la única especie que, por arrogante, no lamentaría que se extinguiese es el homo sapiens, las otras son especies amigas a las que perderlas me entristece.

Y tu argumento de que la degradación del medio es un simple juicio añadido a lo que es simple cambio del medio se me hace simplemente Pantacéntrico.

Pantagruel dijo...

ID, puedo estar de acuerdo contigo en la primera parte de tu comentario. En el pecado llevamos la penitencia, e incluso la propia condena.

La segunda parte no la entiendo, porque yo no he hablado de "degradación del medio", en parte alguna, creo. No sé si me criticas por considerar que lo que es simple cambio yo lo considera degradación, o por considerar que lo que evidentemente es degradación yo lo tomo por simple cambio. Aclara, por favor, de manera que yo pueda corregir el sesgo pantacéntrico de mi opinión.

Pantagruel dijo...

María, las entradas anteriores donde se ha discutido a fondo el problema de la refinería de Tierra de Barros son Caballos de Troya y Fitzcarraldo se pasea por la sierra de San Jorge. También se aborda en los comentarios a Deformidades, orfandad, donde consta un comment dirigido al blog del Presidente de la Junta de Extremadura que éste censuró sin aclarar por qué, y comentarios contundentes de algún socialista extremeño de pro, con las correspondientes réplicas.

Quizás resulte esto algo pesado, pero no lo puedo obviar.

Sargento Sánches dijo...

Señó Pantagrués,

Quielo contrivuí ar tema comengtangdo que mi Matirde ze crió al lao d'una sentrá nucleás i no bea uhté lo gorda i ermoza quehtá la joíapolculo. ¿Pol qué no apuehtang uhtede pol una güena sentrá nucleás désah de zegunda mano como la de Shernobís? Azín zardríang animalicoh con sai u ziete patah, o cong osho muhloh, eng er cazo de loh poyo i gashina.
¿Qué zé llo? Loh ganaderoh zeguro que lo agradezeriang. No entiengdo polqué tangta serrasóng en ehtoh temah. Cong lo rico que ehtá er hamóng de beshota.
Aluego otra coza: Eng er ehérsito habemoh unoh que mandamoh i siengmir cobedeseng. ¿No veng como la democrasia zolo trae corrusióng i agonía por er podés?

Pareséi tongtoh, lla, cong tanta ecolohía i tangta leshe. ¿cómo ba a ejplotá er planeta zi é má grande querculo de mi Matirde?

María dijo...

¡¡me ha encantado eso de ...mujer de leyes!!...¡¡Ya quisiera yo!!!
Te agradezco muchísimo tu información.
Pero...Profe, me pones muchos deberes y...Yo..., no soy como Joselu y Tú..a mi no me da el tiempo para tanto...¡Y mira que lo estiro...!
Prometo informarme y te contaré...
Entre tanto...No te estreses... Tómate un traguito de ese agua tan rica que guardas en tu frigo...y relájate.
Un abrazo.

ID dijo...

Panta, arriba decías:

"no hay que olvidar nunca que lo que el hombre cambia o modifica es tan natural como lo que cambia un terremoto o una glaciación, y decir que lo que el hombre cambia no es natural es un tremendo pecado de antropocentrismo estúpido".

Lo que yo te refraseo:

"tu argumento de que la degradación del medio es un simple juicio añadido a lo que es simple cambio del medio".

Justamente, tú no hablas de degradación del medio y entiendo que es porque lo consideras una apreciación subjetiva de lo que se limita a un cambio tan natural e inocente como cualquier otro.

Y yo disiento radicalmente. Para empezar no soporto los cambios que desestabilizan la naturaleza, especialmente los que exterminan ciegamente especies o los que desertifican, es mi musquicentrismo.

Pantagruel dijo...

Sargento, pásale esas propuestas a los de medio ambiente, o mejor al Grupo Gallardo, que igual consigue subvención de la junta extremeña para instalar nucleares de segunda mano, todo sea por el desarrollo industrial de la comunidad sin dejar de beneficiar los agropecuario.

María, qué te hace suponer que no ando relajado? Alterno en agua con la alhambra verde a las horas apropiadas. Tómate la información con calma, no vaya que se te atragante. En qué lugar de España te ubicas, si no es indiscreción?

Pantagruel dijo...

Creo que no me expliqué, mosca. Yo no digo que los cambios que el hombre genera sean inocentes. Lo que sí digo es que son naturales, forman parte de lo natural, puesto que el hombre no está fuera de la naturaleza. Una central nuclear es tan natural como una bóñiga de vaca, la una obra del hombre, la otra de la propia vaca. Se puede contraargumentar que el hombre puede controlar su actividad y dejar de instalar centrales nucleares o refinerías; yo creo que pedir eso al Grupo Gallardo y a su valedora junta es tanto como pedirle a la vaca que se ponga un tapón en el culo.

panterablanca dijo...

Debe ser cosa de la crisis, pero mira, me encanta que pongas chicas tan rollizas últimamente en los posts.
Con respecto al tema, sólo quería decir, así muy en general (porque yo siendo de tan lejos no puedo opinar en particular del tema), que antes (y lo digo por ZP y todos los políticos), la política era el arte de gobernar los pueblos. Ahora es el arte de mentir y que todo el mundo te crea.
Besos salvajes.

Borrasca dijo...

Al igual que panterablanca celebro las imágenes de las mujeres rollizas que utilizas últimamente para adornar tus post.

Respecto a lo de la refinería poco o nada puedo opinar ya que no tengo conocimiento de causa, además, prometí no volver a hablar de política y mucho menos si es ajena.

Besos borrascosos y feliz semana

ID dijo...

¡¡¡Tías a la cola!!!

Las rollizas las reclamamos primero los tios, pero el Panta es, no se sabe bien por qué, de las esmirriás...

aus dijo...

Dejemos las fotos y seamos serios.
Que vaya ajustando el diámetro del tapón o que vaya apretando el culo (la vaca del último comentario de Pantagruel, digo), porque eso es lo que pedimos muchos extremeños, el cierre de todas las centrales y la erradicación de todas las refinerías. En esto de las reivindicaciones hay que tirar de largo, que luego ya ellos (los que engordan la vaca) ponen la rebaja.
Si hay que buscar soluciones, yo propongo que las industrias "feas" que tanto y tan mal pagado trabajo dan y tantos beneficios procuran a sus dueños se instalen en la luna o en profundas simas, donde no molesten a nadie (la Moraleja tampoco me parece mal sitio). Pero nada de llevárselas a los puertos, oye, que yo vivo en el Puerto y por aquí nadie quiere tener todo el día una nube tóxica rondándole la cabeza. Faltaría más, ni que fuéramos Algeciras o Huelva.
Las centrales nucleares se pueden sustituir por molinos de esos que estropean el paisaje y matan algunos pájaros, que tienen un pase. Antes que tenernos que comer las ancas de rana de tres patas, como me ha parecido entender que dice el militar gangoso ese, cualquier cosa. Y las petroleras también se pueden ir sustituyendo, porque tarde o temprano habrá que hacerlo; lo que no se puede es utilizar el coche hasta para salir de procesión (tiene mandanga).
Por cierto ¿por qué se tapa la cara la chica de la foto?¿Será muy fea o un poco vergonzosa? Y si es vergonzosa, ¿porqué se hace la foto? No lo entiendo.

Anónimo dijo...

No se puede predicar una cosa y hacer la contraria, Zp es un mentiroso. O sea ¿menos petroleo y quiere traérlo de Venezuel( el más contaminante) poner en peligro el puerto de Huelva con más de 90 buques anuales tipo prestige, bombear el crudo atravesando lugares protegidos,refinarlo a más de 200 km en l interior del país,en una zona agrícola y de industrias agroalimentarias funcionando recientemente y echarlo todo a perder, miles de puestos de trabajo incluídos y después regresar con la mayor parte del refino de nuevo a las costas de Huelva y exportarlo?...¿Es que El sur es la excepción de sus buenas intenciones? no olvidémos que muchas sustancias que emite una refinería son cancerígenas con seguridad.

Sargento Sánches dijo...

Señó Pantagrués,

¿Pueh no m'ha llamao er tío "militás ganggoso?" Ahquí ziempre de recoshineo. É mu fási buhcá una bístima propisiatoria. Ehtava merengdangdo i por ezo avlava asín. ¿O eh que no ha notao er tio eze er canvio cong agora, pol ehemplo.?

Cuangta mardá, Dió mío.

Unknown dijo...

Me gusta cuando callo porque estoy como ausente.

ID dijo...

Salgento, aunque el Lázaro lo haya dejao de consejero de cabecera, sepa que se nos parte la polla cada vez que intelviene.

No nos deje.

Malo Malísimo dijo...

No se, Panta que me da miedo. Que despues me dicen que soy mu malo y que tiro a dar.
Mirad, que la monten, pero que la monten con los técnicos medioambientales de Green Peace al lado. Se puede construir y puede funcionar sin contaminar. Tecnología para hacerlo... de sobra. Ahora la pregunta es ¿quieren hacerlo así? La cosa es bien sencilla hacerla tal cual puede costar 10, hacerla como digo yo cuesta 100, pero genera más puestos de trabajo Y NO CONTAMINA.
Y algunas respuestas...¿Por qué una refinería?, por la sencilla razón de que hay muy pocas. Como ejemplo y lo podeis comprobar, Iran compra gasolina. La capacidad de refino de petroleo a nivel mundial está al límite. ¿Por qué interior? Pues sencillamente porque es más barato. El oleoducto es más barato que los camiones. Por otra parte esta refinería se va quedar pareceser en el fuel, no refinará gasolina. Cuestión lógica ya que españa consume más fuel que gasolina y siempre será más barato enviar el camión con el gasoil a Avila desde Badajoz que desde Huelva. Por otro lado está la otra opción, de la que nunca se habla. Transformar esas instalaciones en una refinería de bioalcoholes y biodiesel tampoco debe ser muy complicado y los oleoductos son de ida y vuelta. Panta, piensalo... superproducciones de alcohol etílico, excedentes de aceite y una petroquímica... ¿qué puede resultar? No sé tal vez es mi imaginación

Anónimo dijo...

Sr Pantagruel,está muy bien informado de "La trama" que se cuece en Extremadura y tiene razón: no sabemos que es más grave, el déficit democrático o la refinería en si. Son dos oedazos de inmoralidades, aquí se compra casi todo.Hay un dato que ha de salir a la luz porque es extremadamente serio. En 2005 los promotores del proyecto ( Gallardo-psoe)encargaron un informe a CCOO, Secretaría Confederal de Medio Ambiente,que resultó desfavorable y fué calificado de nocivo para la salud y en entorno.Recogía los efectos secundarios de algunas emisiones como el Tolueno, xileno etc..decía que eran cancerígenos y un sinfín de problemas que traería a la salud humana. Este informe fué "desaparecido", pero se filtró antes de que el Sr Carretero de CCOO Extremadura se manifestase a favor del proyecto.El aparato contaminador-represor montó en colera pero eso está ahi ¿¿no revela esto una inmoralidad y una irresponsabilidad extrema??

María dijo...

Despés de haberme ilustrado...y hacer alguna cosilla más..., la verdad, es que no se por donde empezar...Te diré que Fitzcarraldo es una de mis pelis favoritas. Al respecto mi ubicación...al Oeste, en Galicia, pelín lejos de Extremadura...aunque te diré que soy Berciana...por aquello de la diáspora.
Respecto del "meollo de la cuestión", pienso que plebiscitar una cuestión tan compleja como la ubicación de una industria tan indeseable como "una refinería" es arduo complejo...Como muchos comentan ¿Quien quiere tener una leprosería cerca de casa?...Por otro lado, es muy cierto, que "los parroquianos" tienen todo el derecho del mundo a ser oidos e informados, penosamente... ¿A quien le importa en este país, lo que de verdad piensana y quieren los directamente afectados por cuestiones como la que planteas?
Si tengo algo claro es que el poder corrompe...y me da igual, del que color sea.
Los interes generales y la globalización terminan por ser los estandartes de todos los males que hoy nos comen...y lo pero, nos dejamos comer, sin rechistar..
Me has dicho que no sabía en el blog que me metía...me hago una idea...Pienso que eres uno de esos idealistas de izquierdas que a pesar de los tiempos que corren...no dejas de ser, ni idealista,..ni de izquierdas. Quizá si me vieras alucinarías, e incluso me vetarías la entrada a tu blog, te diré...así, por fuera, soy lo que vosotros llamarías "la típica pija de derechas"...¿sigues ahí? ... Lo cierto es que por dentro, intento y creo no tener nada de pija.. y aunque por familia y profesión me rodea la derecha, yo soy como Suiza. Personalemnte respecto a ideologías creo que soy "de mente" abierta,puntualizo lo de mente, porque a saber que burrada me suelta Antonio... creo que soy tolerante, curiosa, intento ser solidaria, me gusta la gente, TODO TIPO DE PERSONAS... y por muchas razones que sería muy largo de contar...ni creo en la política, ni en los políticos... debe ser el único tema en el que soy pragmática.
En fín, después de esta confesión, tú dirá si puedo volver ...
Por mi parte y como siempre, te mando un abrazo.

Pantagruel dijo...

Es tarde, estoy cansado, solo el comentario de María me suscita respuesta a vuelapluma: Antonio ha dicho que a él siendo de izquierdas le van las pijas de derechas y asimiladas, con mechas rubias y eso, así que cuidaito con él, que me temo que seas su tipo, y por qué no el mío? En este blog no se veta a nadie, aunque es cierto que desde su ya lejana creación hay gente que se ha autovetado; todo el mundo es bien recibido y todas las opiniones tienen cabida, incluso las insultantes; se da respuesta y ya está. Vamos sabiendo, por experiencia, que la gente que afirma no creer en la política y que desprecia globalmente a los políticos suele ser derechosa; con todo, por muchas cosas que dices creo que eres recuperable para la causa, para muchas causas. Finalmente, con respecto a tu distancia geográfica a Extremadura te contaré una anécdota que no es un chiste. Viajaba yo hace años de Sevilla a Galicia con la que ahora es mi ex -persona estupenda, algo inocente- y al pasar por Mérida vimos un cartel que rezaba: A Portugal 50 Km; despues de recorrer cienes de Km, ya en la Provincia de Pontevedra, vimos otro cartel que decía: Portugal 12 Km. "¿Cómo -me preguntó mi ex- hemos dao tanto rodeo; llevamos recorrido 600 km para llegar aquí, y si nos hubiésemos venido por Portugal apenas hubieran sido 50 +12?". Así que ya ves, tan lejos no estamos, siempre que viajemos por Portugal y no dando rodeos.

A los demás, desde Pantera y Borrasca en adelante, mañana. Sed buenos y dormid bien.

No sé ustedes, pero yo lo de la refinería cada vez lo tengo más claro; lástima que ya no nos quede por aquí nadie de sus acérrimos defensores, y no es que los hayamos echado, al menos yo.

Caracola Light dijo...

A qué se reifere con energía renovables, ¿A tomar prozac?

Pantagruel dijo...

Pantera, tan rolliza no veo a la chica; tiene un muslamen, pero hasta ahí. Yo no creo que los políticos estén hechos de distintos materiales, ysin embargo, se les ve distintos.

Jajajaja, Borrasca. Se notan algunas cosas que te alegran; eres libre tanto de opinor como de no opinar; siempre me encantan tus visitas. Besos.

Pantagruel dijo...

ID, donde has notado esa tendencia mía? Yo me considero más bien ecléctico en esa materia.

Aus, me gusta tu discurso, que se podría considerar de los radicales; te contagia el espíritu del blog, porque empiezas pidiendo olvidar las fotos e ir a lo serio, y terminas preguntando qué le pasa a la chica. Te juro que con esta chica no tengo relación personal.

Pantagruel dijo...

Anónimo, podemos concluir provisionalmente que el sur está excluído de las buenas intenciones energéticas de ZP, pero como digo, la solución final al asunto refinería será la prueba de la verdad; a ver que dice su Ministerio del Medio Ambiente en su informe, presionado como está por la parte caciquil del PSOE extremeño, incluido el joseantoniano Rodriguez Ibarra, desde su lugar interesado en la sombra.

Sargento, llévalo con paciencia, que tú puedes.

Antonio, calla, no sea que te pringues la lengua de petroleo sin refinar.

ID, tú crees que el sargento tiene algo que ver con quién tu nombras? No veo yo al sargento arroparse bajo las faldas de Nataila Pastor, es de otra madera.

Sigo endispués.

María dijo...

¡Ya respiro más tranquila!...que por veces, me sentía, así como una espía infiltrada.
Respecto de lo del tipo, me temo que ahí también te desilusionarías... que yo soy de poca carne y creo que a vosotros os van más...¡Cómo diría yo!...más potentes. Por otro lado, dejemos ese tema, que mi "compi" se enfada y yo, estoy muy bien como estoy...
Tampoco soy "una derechosa", por más que me rodeen. Ni ellos, ni tú conseguireis catequizarme...Yo en cuestiones de política, soy agnóstica convencida.
Lo que sí me ha encantado, es el cariño con el que hablas de "tú ex"...10 puntos, Panta.
Y por aquello de que este mundo es un pañuelo... ¿Sábes que estuvísteis a 12 km. de mi casa?
Espero, que esto de ir de cara, no me traiga problemillas...Es que no tengo remedio...!!! Excepto en mi trabajo...soy de naturaleza confiada...Sed buenos conmigo.

Pantagruel dijo...

Malo, no sabía yo que hubiese tanta necesidad de diesel en Ávila... Oye, y soy yo el que lo tiene que pensar?

Anónimo, la trama esa es vox populi para quien se quiera enterar. Una pregunta: por qué se han situado a distintos lados IU y las CC OO? Supongo que suelen coincidir, o ya no?

Pues quizás se refiera a eso, Sopor. Entendería lo de más Prozac, pero por qué menos petróleo, con lo rico que está?

Pantagruel dijo...

María, no generalices que aquí cada uno es de su padre y de su madre; sigue tu compi tus andanzas blogueras? Mi chica ya se ha cansao, porque dice que me repito mucho, que no digo nada que le resulte nuevo, y que no le gustan nada mis coqueteos, con lo inocentes que son, ya ves.

Tranki, que nadie pretende aquí catequizarte, y creo que puedo asegurarte que no perderás nada ni tendrás ningún problema por ir de cara; puedes seguir siendo confiada; del único que no me fiaría del todo es de Antonio, pero él ya ha dicho abiertamente, y en varias ocasiones, a qué es a lo que va.

Finalmente, es fácil hablar con cariño de mi ex ahora que hace años que no nos vemos y que ya no tenemos nada por lo que pelear, en su día ejerció de mujer piraña y la cosa no era tan así :-)

Unknown dijo...

Joder, no puede uno confiar un secreto a nadie. Ya te dije que debes mostrar más comprensión hacia mi persona, y no lo estás haciendo. Mala persona. ¿Así me agradeces mis intercesiones ante tus enemigos?
Mal tiro te peguen.

¡Oídme todos! No busquéis el bien de los demás, que mirad cómo me ha ido a mí!

Pantagruel dijo...

Antonio, si he hablado mal, dime en qué. Y si no, ¿por qué me hieres?

tomás dijo...

Hasta finales de los ochenta Alfonso Gallardo se dedicaba a recorrer el sur de Badajoz con una furgoneta comprando chatarra y pieles. Dos décadas después posee el grupo industrial más poderoso de la región, con dos siderúrgicas, con fábricas de ferromallas, de laminados, de galvanizados, de tubos, de corrugados y de cemento, con dos almacenes en Madrid y tres en Euskadi, con plantas de fabricación en Extremadura, Madrid, Euskadi y Asturias, con más de 2000 trabajadores, con líneas de ferrocarril propias, con líneas de alta tensión propia y con subestación eléctrica propia, y ahora, como corolario, una refinería.

Alfonso Gallardo posee la Medalla de Extremadura, el premio al Empresario del año 1997, el premio al empresario del año 2001, el premio Emprendedor 2002 (Todos ellos otorgados por la Junta) y una cátedra en la Universidad de Extremadura con su nombre.

Anualmente, el Grupo Industrial Alfonso Gallardo factura el equivalente al tercio de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma extremeña. ¿CUAL ES SU SECRETO?

Francisco Fuentes Gallardo, sobrino directo y único heredero de Alfonso Gallardo, es secretario regional del PSOE, fue hasta el año 2000 senador y era la mano derecha de Rodríguez Ibarra.

Carmen Pereira, compañera sentimental de Francisco Fuentes Gallardo, es Delegada de Gobierno en Extremadura.

Luis Revello, ex-Director Gral. De Trabajo de la Junta de Extremadura, es asesor de Alfonso Gallardo y amigo íntimo del actual director.

Diego Baena, Director Gral. De Promoción Industrial de la Junta de Extremadura, responsable último de Incentivos Empresariales, es trabajador en excedencia de Alfonso Gallardo.

En 1992 Gallardo recibió gratis los terrenos que la Junta había expropiado previamente para construir Siderúrgica Balboa. La operación fue llevada al Tribunal Supremo que dio la razón a los antiguos propietarios.

En 1998 recibió gratuitamente en concepto de “cesión” del Ayuntamiento de Villafranca y de la Junta, la fundición de Transidesa, a cambio de mantener la plantilla. El mismo año redujo la plantilla en 28 trabajadores a los que prejubiló.

En 2004 adquirió definitivamente la planta de fundición de Villafranca, al ayuntamiento y a la Junta, por 50.000.000 de pts. Dos meses después vendió el horno a Argentina por 70.000.000 de pts.

Al adquirir la planta de fundición de Villafranca en 1997 lo hizo con el compromiso de mantener la plantilla de 80 trabajadores durante 10 años.

En 2006 desmantela la planta y no conserva ninguno de los puestos de trabajo en Villafranca.

En 1.999 compró a la Junta de Extremadura la concesión de explotación de calizas en Sierra de Alconera – expropiada por la Junta meses antes- por 17.000.000 de pts.

El valor real de dicha concesión, según la propia Junta, podría rondar entre los 5.000 y los 9.000 millones de pesetas.

En 1999 la Junta crea la empresa Gestión y Estudio de Recursos Mineros, dedicada exclusivamente a realizar los estudios para la cementera de Alconera, estudios que en cualquier caso normal, correrían a cargo del empresario.
El gerente de dicha empresa es Leopoldo Torrado, entonces Director Gral. de Medio Ambiente de la Junta, quien debía de emitir, y emitió, la evaluación - positiva -de los estudios que su propia empresa realizó.

La Junta adjudica la Televisión autonómica a una empresa (PETSA) creada por Gallardo (20%) y el Grupo Prisa (51%). El Tribunal Superior de Justicia Extremeño consideró ilegal la adjudicación por eludir el control público.

En 1999 recibió una subvención de 920.000 euros de la Junta para construir la fábrica de Tubos Europa en Jerez
En 2001 vendió las maquinarias de la fábrica – que no había llegado nunca a funcionar – a Irán.

En 2002 recibió una subvención de la Junta por crear 140 puestos de trabajo en la empresa Suministros AG.
La empresa era un local vacío de 15 metros cuadrados y los 140 puestos de trabajo creados eran de trabajadores de Siderúrgica Balboa

En el año 2000, tras una comida con Rodríguez Ibarra, Francisco Fuentes y Ricardo Leal en un cortijo de este último, Gallardo se presenta – al día siguiente de la comida y un día antes de que finalice el plazo- a la adjudicación del suministro de gas en Extremadura. La Junta adjudica a Gallardo dicha concesión aduciendo que es “la única empresa con suficiente solvencia técnica”.

En 1999 recibió el 74% de las subvenciones que Sofiex destinó a todas las empresas extremeñas.

En el año 2003 recibió el 40% del presupuesto del Plan de Electrificación Rural de la Junta de Extremadura.

En el año 2004 recibió el 85%.

En el 2005 recibió el 100%.

En 2004 recibió el 73% de todas las ayudas de la Junta de Extremadura a las Pymes.

En el 2006 el ayuntamiento de Jerez de los Caballeros cede unos terrenos para su uso como vertedero de residuos industriales durante 60 años a todas las industrias de Jerez que produzcan más de 25.000 TN. anuales de residuos y que estén catalogadas de Interés Regional por la Junta.

Estas condiciones sólo las cumple Gallardo.

El valor de la licitación, según el propio ayuntamiento, es de 300.505,5 euros.

Las dos principales empresas del grupo Alfonso Gallardo (A.G. Siderúrgica Balboa S.A. y Alfonso Gallardo S.A.) están participadas en un 70% por la empresa MARLMROS, domiciliada en Ámsterdam.

El gerente y único accionista de esta empresa es Alonso Gallardo.

Tenga cuidado,Pantagruel,por que si habla de Gallardo y del asunto de la refinería, se va crear innumerables enemigos.
Ya ha visto como Fdez Vara aplica la censura en su blog en cuanto le nombras la "bicha";usted lo ha vivido en sus propias carnes.
El día que se tire de la manta en este asunto, y en todo lo que rodea al PSOE extremeño y al Grupo Gallardo, muchos no van tener agujeros donde esconderse.

Pantagruel dijo...

Tomás, para decir la verdad Fernández Vara solo me ha censurado un comentario, y otro inmediato relacionado, de los varios que he hecho sobre este tema en su blog. Ya lo conté en los comentarios a una entrada anterior, donde reproduje el comentario censurado. Curiosamente "bloqueó" el que sugería que esta patata caliente le estaba quemando las manos, y que probablemente estaba deseando que el Ministerio de Medio Ambiente no aprobase la instalación de la empresa para dar por terminado el enojoso asunto heredado de su antecesor. Trabajar con el aliento de Rodriguez Ibarra en el cogote debe ser tremendo.

No creo tener entidad para ganarme enemigos, aunque se hable aquí de este tema tan polémico. Todo el que ha querido dar su opinión aquí, la ha dado, a favor, o en contra. Yo no tengo información propia sobre este asunto, ni sobre el Grupo Gallardo, y solo sé lo que se dice, y que circula por la red. Estoy seguro de que ni en el gobierno extremeño, ni en el consejo de administración de Gallardo se estudian las entradas y comentarios que aquí se escriben, ni con el ánimo de tenerlas en cuenta ni con el ánimo de represaliar. Mi vida está en otras cosas, y entro en esto como ciudadano que desea ejercer su derecho a la información y a la crítica. Si algo les llegase, mejor. En todo caso, gracias por tu "warning". Y bienvenido.

Hitos dijo...

Seguro que me vas a decir que no, y con argumentos. Pero creo que te censuraron el comentario en el blog de Guillermo porque hacías referencia a una que no hay más que utilizar el blog para mirarse el ombligo y que se lo miremos.

Si fuera por el tema, no habría publicado el mio sobre el referendum ni me hubiera contestado ¿no?

Pantagruel dijo...

Hitos, no se ocurrió que fuese por eso; tú conoces mejor el ambiente de "la plaza". De todas formas no dije nada malo para el ego de esa chica, solo que sus argumentos eran "reversibles", como sin duda lo serán si se diese carpetazo al proyecto, y el propio Guillermo dijo que "no quería más problemas", sin especificar si se refería a problemas con Ibarra, con el Ministerio del Medio Ambiente o con esa visitante. Fue ambiguo en su justificación. Por cierto, cómo es ese ombligo, que nunca me fijé demasiado? Gracias por aportar esta perespectiva, y besos.

tomás dijo...

El problema Pantagruel, es que la Junta de Extremadura,antes con Ibarra y ahora con Fdez Vara (no se equivoque,en este asunto son lo mismo) ha tenido y tiene un trato de favor con Gallardo y su grupo.
Observemos el tema de la Siderúrgica Balboa (Jerez de los Caballeros);


El Tribunal Supremo declara ilegal la concesión de terrenos por parte de la Junta a Alfonso Gallardo para su siderúrgica. La Junta desoyó incluso los informes de su propio gabinete jurídico contrarios a dicha concesión.
Las escorias tóxicas de la siderúrgica se han usado para explanaciones al aire libre, provocando una grave contaminación del suelo y el agua de la zona.

Muchas de las medidas correctoras que la Junta impuso a la siderúrgica son sistemáticamente soslayadas, por ejemplo, las que corregirían el enorme impacto visual de las instalaciones. La Junta no hace nada.
Se funde en la fábrica todo tipo de chatarra, sin separación de componentes, acumulándola al aire libre a la entrada de la fábrica.

Los terrenos de la Siderúrgica Balboa (Jerez de los Caballeros) son, según datos del Ministerio de Medio Ambiente, los más contaminados de Extremadura, a pesar de la corta vida de esta fábrica.

La siniestralidad laboral de la siderúrgica es escalofriante; y los salarios y condiciones de trabajo de los empleados son propias del s. XIX. Entre sus cientos de trabajadores, hasta hace bien poco no ha habido ninguna mujer contratada.

El Tribunal de Cuentas condena a Alfonso Gallardo a devolver 103 millones concedidos por una subvención de la Junta y cobrados ilícitamente (el destino de la subvención era crear nuevos puestos de trabajo, y el empresario se limitaba a cambiar de ubicación a sus trabajadores). Fueron las denuncias de la oposición las que provocaron la investigación, y no los servicios de inspección de la Junta.

Alfonso Gallardo es el empresario más subvencionado por la Junta: el 74% del total de subvenciones concedidas en la región, según el PP. Tal vez tiene que ver el que el antiguo contable del empresario fuera nombrado Director General de Promoción Industrial de la Junta.

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura anula la adjudicación de la distribución de gas natural a una empresa en la que participa A. Gallardo, adjudicación que la Junta hizo cuando la empresa ni siquiera existía.

La Junta adjudica la televisión autonómica a una empresa en la que también participa A. Gallardo. El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura anula la concesión.

Antes de presentar el Estudio de Impacto Ambiental de la cementera de Alconera, el empresario desembolsa 1.430 millones de pesetas en la compra del horno de la fábrica. La Junta no dice ni mu.

La cementera de Gallardo se lleva el 73% de todas las subvenciones de la Junta a las pequeñas y medianas empresas (PYMES): casi 2,5 millones de € de un total de 3 millones. La cementera la pagamos nosotros.

A pesar de este historial jurídico-ambiental, Alfonso Gallardo ha sido calificado por el presidente de la Junta como "empresario ejemplar". ¿Tendrá algo que ver en todo esto el que el sobrino y heredero de Gallardo es un alto cargo del PSOE en Extremadura y mano derecha del presidente autonómico?.

Likuid dijo...

Todos pringaos...

Pantagruel dijo...

No digo yo que no sean lo mismo, Tomás, pero por sus obras los conocereis. Fernandez hasta ahora ha ladrado más que mordido; el otro ladraba y mordía. ¡Cuantas veces -como extremeño en la diáspora- he sentido verguenza ajena, o propia, por las boutades y las "verdades como puños", rancias, hipernacionalistas españolas, del bellotari! Lo demás puede ser herencia simple, aunque contaminada, y con muchos roperos como albaceas.

Likuid, ¿todos? ¿Nosotros también?

Likuid dijo...

¡También! :P

Sargento Sánches dijo...

Señó Pantagrués.

Ehté uhté astensto:

Quiero arbertil.le der peligro que zupone rebelá siertoh secretoj a ohoh de loh demáh. Llo tengo eperiensia: una bés, airguen ze shibó de quertío que mangoneava con loh bocaílloh de shoriso de la cangtina, i ze yebaba comizióng eng er bar dal lao, era ehte sahento. Llo loh zacaba de la cangtina un duro má varato i loh rebendía a Furjensio, er der bá, pol doh duroh má. Ehte, a su bes, loh colocava tre duroh máh caro.

Má adelangte, argún hihoputa, que devió de zé er mihmo Furjensio, tiró de la manta.

Mi honó quedó manshao pa zeimpre.

Sé abarisioso é mu malo.

ATB dijo...

Estimado Malo,

sin acritud,

espero por el bien de todos que nunca seas senador. Tus estrambóticas y divertidas elucubraciones creo que son más adecuadas a estos espacios libres y desenfadados que a tan alta institución.

Además creo que a día de hoy es dudoso que esa posición tuya en este asunto sea un mérito para tal fin.


¿Más barata una refinería de interior?
¿Una refinería que NO CONTAMINA?
¿Una refinería de producción intercambiable?
¿Gasoil, gasolina, alcohol etílico, camiones, oleoducto, Ávila?
¿muchas refinerías?
¿Iran compra gasolina?
¿RB producirá gasoil?
...

¡Madre mía!

¿No vendrán esas ideas de la famosa fabrica de Pescueza? Mira a ver los alcoholes etílicos, las tortillitas de patatas y las bollas de chicharrones que hacen estragos en el intelecto...;-)

Como cuado dejaste claro algo así como que Don Alfonso era el que más y mejor "corrugaba" (¿qué diablos significa "corrugar"?)el acero de toda España. Pues debe ser su único mérito.


De todas formas, Malo, estate atento para, en su caso, hacer las rectificaciones oportunas en beneficio de tu anhelado fin.

Tu intervención, como broma, estaría bastante lograda, si no fuera por el sufrimiento personal que este apestoso asunto les está provocando a algunos.

Un abrazote a todos, en especial a mi admirado panta, de

Anónimo de Tierra de Barros

Sargento Sánches dijo...

Zeñora mohca cohoneras,

¿Pol qué ze parteng lah mohcah er navo? ¿Cong lo queso deve dolé?

Er señó Lásaro i ehte umirde subofisiás aung tomamoh ung güihqui DYS de bes eng cuangdo. Aungque , é sierto quer otro día engtré eng er blos der pajtoreo i entoabía bí sapatoh der trengtaisai.

Zólo de penzá que tengo que borbé a cohé er serme plefiero dal.le un vezo a mi Matirde eng loh morroh.

tomás dijo...

Además, Pantagruel, pregunte y cualquiera le dirá que una refinería de nueva generación como es el caso de la que hablamos,como mucho, crear en torno a 400 puestos de trabajo, nunca la falacia que desde la Junta y Gallardo se cuenta, que hablan de unos 6.000 puestos de trabajo en "fases punta" y que el número de empleos que se crearán una vez operativa rondarán en torno a los 3.000 puestos directos e indirectos de "calidad".
Es la misma mentira que cuando montaron el negociete de Cementos Balboa, que se presentó en 1997 "con la promesa de crear 3.000 puestos de trabajo", que posteriormente se quedaron en "43".

Pantagruel dijo...

Coño, Likuid!

Sargento, eso que me cuenta no es ningún baldón en su historial, al contrario; en mi mili se sabía que sargentos y capitanes cambiaban de coche y le mejoraban el Forlady a su señora cuando pasaban por cocina, y el que no lo hacía era tontolculo, y ese si que se ganaba un baldón y la enemistad de sus compañeros.

ATB, no sé que le tiene que envidiar este espacio al senado; los dos pueden ser libres y desenfadados y ninguno de los dos sirve para nada. Aunque diriges tu comentario a Malo, permite que tercie. Le honra expresar su opinión incluso sino no amerita, sino que demerita en su carrera política, como sugieres. Puede que te emplees sin acritud, pero sí de forma algo desabrida; supongo que eso queda justificado por estar en el ojo del huracán; a estas alturas nadie que nos siga duda ya de que existe un verdadero huracán socio-político en torno a este asunto. Creo que sigues el blog, pero solo apareces cuando se habla de petróleos. Te sugiero para tu relax que te animes a participar en otras hebras. Hay aquí gente buena, divertida, ingeniosa, inquietante, sensual... Quizás su trato te ayude a aliviar el sufrimiento personal que tu ubicación parece propinarte. Salvo que no te deje tu señora, como le pasa al sargento. Un abrazote -¿esa expresión no es de La plaza? ¿No serás al cabo uno de ellos?

Pantagruel dijo...

Sargento, ya sabía que seguía usted frecuentando esas amistades. A usted tambien le gustan los zapatos del 36 al 39, horma dura. Así va entrar en la ertzainza por los cojones. Por cierto que el Sr. Daza me ha cogío una manía que pa qué. Anda diciendo que aquí se le ha insultado, solo porque se le llevó la contraria. Ya lo ha dicho dos o tres veces donde la Natalia, pero esta que es más lista que el hambre y no me quiere hacer propaganda no le hace ni puto caso. Ahora están otra vez liaos con las goma dos que no es eco, sino titadine, con los moritos analfabetos, y toa la pesca; el Fede lleva dos días con mañanas monográficas y lamentando que ni los partidos al uso, ni los periodistas, salvo Mundo y digitales varios hablan del tema, ya aburre hasta al Rouco. Solo hace falta que entre en el asunto la Guerrera de la Luz, que ha reconocido donde Elige la Vida que se emporraba y abortaba con píldoras abortivas, y le dolía mucho to el cuerpo; esa chica tiene garra... de fiera corrupia. Perdona la perorata.

Me voy del tema, perdona Tomás. Yo creo que aquí ya estamos todos convencidos que los puestos de trabajo que promete Gallardo y colaboradores son más falsos que el rei carolo, aunque valgan su peso en oro. Seguiremos al tanto.

aus dijo...

Pantagruel, la pregunta que yo hacía no era sobre tu relación con la chica sin cara. Cada uno sabe lo que se trae entre manos, y eso a los demás no debería importarnos demasiado. Lo que me pregunto es si es tímida o vergonzosa, está cansada o sencillamente es un callo, y en caso de ser cierto alguno de estos supuestos por qué se hizo la foto. Si alguien me dijera que fue por dinero me quedaría mucho más tranquilo, porque el dinero todo lo puede y todo lo justifica; ¿no es por eso por lo que nos quieren implantar la refinería? Oye, que los 700 euritos que paga Gallardo le vendrían de perilla a 400 padres de familia. Y qué barata nos iba a salir a los extremeños la gasolina con tanto oleoducto hasta la puerta de casa...

ATB dijo...

!juer Panta¡, pues releyéndome me veo hasta graciosino.

Para jaboneta y miloja ya tenemos la Plaza de la Cordialidad

Espero que Malo no se lo tome demasiado mal. Para atemperar su posible contraataque le diré que lo aprecio de tanto leerlo y además me encantan las fotos de naturaleza extremeña en su blog.

Además me encanta Pescueza. A los pobres se les han venido encima 8000 personas. Creo que fueron a ver como "La Oreja de Van Gogh" inauguraba un bosque que llevará su nombre. Por poco arrasan el pueblo. Se plantaron 2000 encinas y se repartieron 4000. Todo ello promovido por la administración regional.

Como ves ecologismo oficial por doquier.

Excepto en Tierra de Barros.

Un abrazote

ATB

ID dijo...

Perdonad, pero aunque os veais sin rival, os diré que no habéis convencido, progreso, desarrollo económico, actividad, puestos de trabajo siguen pesando en la mesa.

Habrá que ver si es admisible desde el punto de vista ambiental y, evidentemente, si tiene un plan de negocio sostenible (ahí se vería el por qué del emplazamiento).

Panta, no por callarnos os apoyamos.

Mas de fondo. Reitero que los temas de amplio impacto social debían ser consultados directamente a los ciudadanos. No entiendo el miedo a las consultas populares.

(En una me tragué la OTAN muy a mi pesar)

ID dijo...

Le debo un comentario pelsonás al salgento Sanches.

Salgento, usté eh un baliente como no ai ninguno otro entólehercito.

Ará, pero que mumal, si deha de comental.le a Lázaro y sus conteltulios sus opiniones pelsonales.

Eh un selvicio que le deve a Ehpaña, asin eh el devénh, duro eng sí mihmo. Balohn.

Y cuente con esta mosca eng lo que alla menestenh.

ATB dijo...

ID,
discutir si una refinería en Tierra de Barros supone progreso, desarrollo económico, actividad, creación de empleo neto es lo que nos hubiera gustado hacer desde hace 5 años.

Nos hubiera gustado discutir publicamente acerca de las repercusiones medioambientales y para la salud de una refinería de interior y su poliducto asociado.

Nos hubiera gustado acceder a toda la información de forma clara e inmediata acerca de este turbio proyecto.

Nos hubiera gustado que los promotores hubiesen dado la cara frente a la opinión pública en todo momento y lugar.

Nos hubiera gustado percibir en nuestros representantes políticos una actitud plenamente democrática, donde se priorizase la protección de determinados derechos comunes a los intereses económicos de un grupo empresarial.

No ha sido así y sigue sin serlo ¿porqué? ¿a qué tanta ocultación, tanta represión, tanta manipulación informativa? ¿qué se quiere esconder? ¿qué se pretende evitar?

Si no hubiese surgido esta corriente ciudadana de oposición, la refinería ya estaría instalada. Si no lo está es porque hemos conseguido dirigir los focos de la ley y de algunas instituciones al meollo del asunto. Y lo que se ve es bastante feo.

Hemos conseguido que se movilice la sociedad andaluza frente al poliducto, que técnicos de esa administración autonómica emitan un informe que no permite, de facto, la aceptación del trazado tal y como está diseñado. Un informe donde se ponen de manifiesto carencias esenciales en materia de prevención de determinados riesgos.

Hemos conseguido que intervenga la UE, cuya comisión de peticiones tiene abierto un expediente por presuntas irregularidades en los procedimientos de participación y consulta ciudadana exigidos por directivas comunitarias y tratados internacionales.

Hemos conseguido que intervenga Portugal, cuyo Ministerio de Medio Ambiente acaba de emitir un informe demoledor que viene a exigir la "reformulación" del proyecto por considerar inaceptable el perjuicio que van a ocasionar los vertidos de la refinería al río guadiana que, como sabes, compartimos con Portugal. Curiosamente esos mismos vertidos aquí se han considerado inocuos por parte de la propia confederación hidrográfica. Ve igualmente en el proyecto lagunas en aspectos como las medidas, tanto preventivas como paliativas, en caso de vertidos accidentales y considera, por último, que en el proyecto no hay información suficiente para establecer el impacto medioambiental y socioeconómico en localidades portuguesas tan cercanas a la refinería como Barrancos.

Por último ID ¿Crees que, en este asunto, se deben obviar los antecedentes laborales, medioambientales y penales del empresario que promueve? ¿crees que son aceptables sus relaciones presuntamente nepóticas con la administración que, en último término, debe autorizar y controlar sus "delicadas" actividades? ¿Todo queda justificado en aras de la presunta actividad, el presunto desarrollo, el presunto progreso, el presunto empleo?¿miramos para otro lado?¿nos tapamos la nariz?

La pelota está ahora en el tejado del MMAMRM español donde, nos consta, hay mucho técnicos y funcionarios honrados que, deseamos fervientemente, harán prevalecer la ley y el sentido común, emitiendo un informe negativo de viabilidad mediambiental ante el proyecto de refinería de interior en Tierra de Barros presentado por el Grupo Industrial de Alfonso Gallardo. Y más sabiendo que la declaración de política general de nuestro presidente en este asunto es "MENOS PETROLEO Y MAS RENOVABLES"

La verdad,ID, permíteme que te lo diga, echo de menos en este asunto tu natural actividad "moscocojoneril" ;-)

Un afectuoso saludo

Anónimo de Tierra de Barros.

Sargento Sánches dijo...

Zeñora mohca cohonera,

Ehtoi emosionao polque pol fing ai arguieng que avla mi mihmo idioma.

Audasia i baló.

Unknown dijo...

Perdona, tú y los demás, mi natural procrastineo. Mas hállome turbado por pensamientos emponzoñados que sólo el natural reposo y mi conocido talante pueden disolver. Creo que empiezo a ver doble. (por el cansancio, no jodamos).

Ande, sargento, cuénteme algo gracioso.

Hitos dijo...

ID, ya sabía que dominabas varios idiomas, pero EL DEL SARGENTOOOOOOOO, joe hicieron bien tus padres en darte estudios

Novicia Dalila dijo...

Yo desde luego aquí me encuentro fuera de lugar....
Todos sabeis un huevo del tema. El Superfly además chana el dialecto del Sargento. Mientras que yo, pobre ignorante, he tenido que ir a San Google a mirar donde coño tienen las vacas las orejas, si arriba o debajo de los cuernos....
Por vuestra culpa voy a tener que dejarme una pasta en psicoanalistas.

Hala, que tengais todos un buen día.
Besos

Pantagruel dijo...

Novicia, no acepto que digás que te encuentras fuera de lugar: vuestras aportaciones, las de los no directamente implicados, pero sensibles, resulta esencial en este debate. Gracias en todo caso por reentrar; te ha servido para aprender -o recordar- lo de las vacas :-) Besos.

ATB tiene mucha razón en un comentario marginal: por qué ID deja de ser mosca cojonera de la administración cuando se aborda este tema? Retuerce los agurmentos como no suele hacer y propone un referendum, dando por hecho que ganaría la refi, como ganó la OTAN, pero lo propone con la boca pequeña?

A los demás luego; al ADSL -o quizás el guindous- doméstico me sigue dando problemas, y como digo, el portátil no me inspira. Yo creo, ID, que desde la razón, aquí está to el pescao vendío. Otra cosa es la fuerza que siga teniendo Don Ibarra.

ID dijo...

No digo nada con la boca pequeña, pues soy un defensor convencido de la extensión de la democracia directa con consultas populares cuando se trata de opciones básicas de una sociedad, la OTAN lo era y la refinería podría serlo para Extremadura.

La apreciación final de si merece la pena o no contaminación por desarrollo industrial la debe dar el conjunto de la sociedad, los técnicos no deberían decidir por sí solos, sólo deben ofrecer la información.

Pero estamos en un país de bajo tono democrático, con baja participación ciudadana y con un miedo acerbo de los políticos a que la ciudadanía les lleve la contraria.

Me resbalan las insinuaciones sobre mi independencia de opinión. Sólo quería dejar constancia, ante la avalancha de intervenciones contra la refinería, que no por callar estábamos todos de acuerdo.

Pantagruel dijo...

ID, gracias por encajar bien. Significa que frente a tantas opiniones en contra, tú estás a favor? O aun no tomaste partido?

Los demás despues, que la veteranía es un grado (Hitos es veterana, epro se dirige a ID).

Malo Malísimo dijo...

Cuanto cabrón suelto. Además ATB no andarías mu lejos de Pescueza. Cuando conoces ciertas intimidades. Por otro lado, te puedo asegurar y otros muchos también podrían, que sí, que yo estoy con Guillermo, pero el hecho de estar con él, no quiere decir que sea su palmero. ¿Te asombraría saber que a mí también me ha censurado? Pues eso, que uno ya es muy mayor, tiene las papas aseguradas y los cojones pelaos como para cortarse a estas alturas de la historia.
Como sabrás, pues lo insinúas, mi postura al respecto está clara, se pueden meter la refinería en los h... para quieto y no desbarres... pues eso, que yo nunca he dejado de retratarme públicamente, y nunca he ocultado mis opiniones.
Y aunque te suene a cachondeo , muchas de las afirmaciones que hago, las puedes contrastar en publicaciones serias, pero serias de verdad. Que suenan a coña ¡que quieres! La vida que es así de dura. Respecto al coarrugado, te lo repito, ¡buena memoria tienes jodío! El primer fabricante mundial de hierro coarrugado para la construcción , vamos los yerros retorcidos para encofrar.
Que lo que cuentas y lo que dice Tomás , que lo sabemos, pero que el movimiento se demuestra andando y las denuncias en el juzgado ¿me explico?.
Y por si alguna duda queda, Don Francisco Fuentes es además de Secretario General de mi partido en la Provincia de Badajoz, mi amigo. Como Secretario General hemos discutido muchas veces, como amigos, también, pero mal amigo y mal compañero sería si no le defendiera. Lo dicho, las denuncias en el Juzgado, que para eso está, lo demás son infundios. Yo en esto sigo la teoría del PP. Hasta que no le vea entre rejas seguiré dudando de lo que me digan. ¿Acaso es malo ser sinceros y decir las cosas como son?
Pues eso, que mucho cabrón suelto pulula por aquí y si quiero ser Senador, aunque alguno se extrañe. ¡coño no fue Presidente Aznar!

Pantagruel dijo...

Jajajajajjaa. También fue senador el premio nobel aquel que se ofreció para delator en los albores del franquismo, y buenos cuescos que se tiraba en el senao el jodío. Todavía huelen. Claro que este lo fue por designio real.

panterablanca dijo...

Ah!, pero Mosqui es señor o señora? Por su sonado: ¡¡¡Tías a la cola!!!, yo diría que es más bien señor, Zargengto, que ai que ve que al figna tos amos a avla su mihmo hidiomag.
Besoservaticos pa tos.

ID dijo...

La duda ofende pantera

Novicia Dalila dijo...

Es que despistas con esos ojazos y la lengua tan larga, Musqui :P

Pantera, dale la vuelta y ya verás como sales de dudas ;)

Sargento Sánches dijo...

Señá Pangtera,

Zi congzeguimoh que tormungdo avle er ehpañió como un zerbidó er eureka ze ba í a tomapolculo.

Lelléngdola a uhté ze má puehto er arma eng prebengang.

Engtre er romantisihmo de mi arféres Angtonio i uhtéh i la Nobisia, ar finás me vang a bení ganah de foyarme a mi Matirde i tó. Cagonlaviheng! Zólo me queréih cozah malah. Zimbergüensas.

Pantagruel dijo...

Aus, esas cosas que quieres saber de la chiquilla esa se las tendrías que preguntar a ella, pero no te puedo dar su address; sale espontáneamente en google, pero en forma anónima. No estoy de acuerdo en que el dinero lo pueda y lo justifique todo; como le decía ayer a la Novicia, los ricos también lloran.

ATB, cómo sabes tantas cosas de Pescueza? Estuviste allí? Como propio? Como infiltrado? Repito: no serás uno de ellos?

ID, el sargento se siente incómodo con la elite intelectual de las camisas azules; les tiene miedo; no se lo tomes a mal; aquí dice tó lo que quiere; en otros blogs se caga las patas abajo.

Creo, ID, que ATB te responde con datos, razones y mesura. Qué más es necesario para labrarse una opinión? Además, bien clarito lo dijo el boss: "Menos petróleo, etc", o es que van a saber más Ibarra y GFV que el propio ZP?

Pantagruel dijo...

Dime, hermano Antonio, que emponzoña tus pensamientos y tus deseos, y te hace ver doble. Si no me lo precisas no podré ayudarte aunque quisiera... Does smoke get in your eyes?

Malo, no podría yo también optar a senador, sea como independiente o por el tercio familiar? Para algo me servirán mis ninios, digo yo. Coméntaselo a Fuentes Gallardo, dile que qué hay de lo mío, porfa :-) Yo procuraré no sentarme en el mismo escaño que el Cela, que seguro lo ha dejao manchao con el culo flojo que tendría.

Pantagruel dijo...

Coño, Pantera, poniendo en duda la mosco-virilidad de Don ID, y además contagiándote del slang del sargento. En fin... torres más altas se vieron caer, pero cuídate, mantente a salvo.

Novicia, qué se ve dándole la vueltaa ID? Es que yo prefiero no mirar...

No, sargento, si al final la Matilde va a salir ganando, que tú vales más que el brigada, y solo hay que encenderte un poco.

Si me se ha olvidao alguien que proteste.

El que va a protestar es Aus, que ve como abandonamos los asuntos serios pa decir gilipolleces. De todas formas, algo quedará, digo yo.

Malo Malísimo dijo...

Señor Pantagruel, para mi sería un honor compartir escaño con usted, aunque hubiese que cambiar el cojín por que me tocase el de el escritor y que si es menester yo intercedo por usted, aunque me temo que me iban a hacer el mismo caso que me hacen ahora, vamos, ninguno pero bueno la ilusión es lo último que se pierde. De todas maneras le advierto que nuestro común amigo el Docto Doctor Centeno también quiere un escaño junto al mío, con lo cual seríamos tres. ¡Que bien lo íbamos a pasar!

ATB, no te lo tomes a mal, sin acritud, con talante

Pantagruel dijo...

Hombre, Malo, yo de poder ser quiero un escaño pa mí solo, como los blancos. Si quieres tú compartes el tuyo con Centeno.

No sé yo si ATB está para talantes...

panterablanca dijo...

Yo no he dudado de la virilidad de Mosqui, al contrario, yo siempre he pensado que es un señor, pero como antes el Sargento lo ha tratado de Señora Mosca Cojonera...
¿Y de qué debo mantenerme a salvo?
Besos felinos.

ATB dijo...

Vale Malo, me merezco tu ataque por desabrido (Panta dixit). Ya está. En paz.

Dicho esto, me gustaría que me hubieses avisado de la amistad que te une con D. Francisco Fuentes Gallardo para callarme como un muerto, porque de todos es sabido como se las gasta este hombre y sus conmilitones. Que se lo pregunten a algunos compañeros de Villanueva de la Serena (entre ellos el anterior alcalde) que se atrevieron a criticar su gestión. Se movieron y ya está: han dejado de salir en la foto. Precisamente hoy han estado delante de la sede de Mérida en huelga de hambre. Eso sí, en el pecado llevan la penitencia.

Lo dicho, más vale que conserves su amistad y que le digas lo que quiere oír. Si no lo haces, despídete del senado. Como mínimo. Porque, mientras pueda, este tío es muy capaz de volver inseguras las papas de cualquiera. Hasta las tuyas.

La Izquierda siempre ha buscado la honestidad en las formas de hacer política. En este caso el enriquecimiento del tío ha corrido paralelo al poder político del sobrino. Ya hay sentencias judiciales que demuestran que el tío se ha visto favorecido políticamente en numerosas ocasiones. Se impone, aunque sólo sea por higiene pública, la dimisión del sobrino de todos sus cargos públicos y de todos sus puestos de poder en el partido que gobierna. Independientemente de que, algún día, los podamos ver en chirona. Todo se andará si la vara no se rompe. Según se ve, por ahora ni los jueces ni la fiscalía se escapan a la presión asfixiante de estos neocaciques.

No te me enfades hombre, pero lo del corrugado me sigue pareciendo gracioso. Bueno, hoy me parece bastante menos gracioso porque el mejor corrugador del mundo ha puesto de patitas en la calle a 250 trabajadores ¿corrugadores? (declarados, porque me consta que son más) de su siderurgia de corrugación de acero, mediante un ERE que los sindicatos se disponen a “estudiar”.

Después de haberse llevado subvenciones sin cuento, favores sin límite, agasajos sin cuartel...¿quién paga ahora? ¿quién va a pagar ahora este absurdo juego de monopoli trucado que llevamos jugando en esta santa tierra tantos años? ¿el tito? ¿el sobrinito? ¿los amigos del tito? ¿los amigos del sobrinito?

No, pagan los de siempre. Bajo el infame chantaje del silencio por migajas.

Cuando llegue el momento, si llega, estaré con ellos en las barricadas.

Y nada, transmitele a tu amigo mi más respetuoso desprecio.

Y cambia de amigos hombre, que seguro que tú te mereces algo mejor.

Y qué manía con ser senadores. Con lo bien que estáis así.

Un abrazote.

Anónimo de Tierra de Barros

Pantagruel dijo...

Joder, Malo, lo que cuenta el anónimo ATB es fuerte. Se puede rebatir?

panterablanca dijo...

Eeeehh!!,Sr. Pantaaaaaaa... aquíiiiii... phsssssss!!... aquíiiii... ejem... que no sé si me ha oído antes... ¿de qué debo mantenerme a salvo?

Pantagruel dijo...

Pantera, perdona que aun no hubiese visto este último comentario tuyo. Está claro de qué debes mantener a salvo. En primer lugar de las asechanzas del sargento -a veces pienso que lo del sargento es solo un disfraz para encandilar panteras-, y en segundo lugar de los múltiples peligros que acechan a una felina como tú, especialmente cuando sale de su selva. De ninguna manera te olvido ni te omito; siempre me fascinas y te tengo vigilada