El teorema de Tales, uno de los más conocidos de la geometría euclidiana, dice que si tres o más paralelas son cortadas por dos transversales los segmentos en los que quedan divididas éstas son proporcionales entre sí.
Este teorema ha dado mucho juego; al propio Tales, por ejemplo, le sirvió para calcular la altura de la Gran Pirámide, que sería proporcional a la de un bastón de altura conocida, igual que son proporcionales las sombras de ambos, susceptibles también de ser fácilmente medidas.
68 comentarios:
Que poema !!, para ser de ciencias , pues me ha gustado , la música no la puedo escuchar ahora , mañana paso y la escucho (tengo curiosidad...jeje) .
Besos y buenas noches Panta .
Buenas noches, Carloti? Pero si ahora comienzo a despertar... Besos sí.
A despertar?? pues yo me voy en unos mnts a dormir.
Besos
Es la mejor entrada que te he visto, aunque no voy a entrar.
Ah, gracias por lo de la ortografía, aúque no fuera por mí, allí fue todo un alivio.
Un beso.
Definitivamente no puedo con las matemáticas, me he quedado en blanco, ¿o será la hora????
Si me dedicaran ese poema sería mejor que no me dijeran nada, pues me quedo en las mismas jajajajajaja
Besos borrascosos
Y yo que pensé que esa letra era original...
Panta, otro post interesante. Y, por una vez, creo, voy a coincidir contigo: la poesía no es patrimonio de los de letras. La poesía es algo muy humano, y cuanto más humano sea quien la ejerza, más profunda e intensa quedará escrita. Los grandes científicos de la historia son siempre gente que desborda humanidad. Por ello, la poesía no les puede ser ajena. Lo que sí es ajeno es esa atroz escisión entre hombres de ciencias/hombres de letras. Sé que viene de antiguo, pero no por antiguo o histórica resulta menos aborrecible. Un saludo.
Si no fuera por la palabra "maravillosamente" y no nos llegas a explicar lo del teorema de Tales, no me hubiera enterado de que lo que dide el poema (que a mí no me lo parece) es algo bueno. Pero a pesar de entender que es algo bueno, no me remite a nada romántico, ni sentimental, ni pasional (aunque hable de la pasión). Qué quieres que te diga, la poesía mejor dejadla para los de letras, y aún mejor, para algunos de letras (y no estoy hablando de mí) ;-)
Besos salvajes.
Aunque, como queda claro, no estoy de acuerdo con Lázaro, sí que estoy de acuerdo con él en que no deberíamos utilizar tantas etiquetas... mea culpa...
Yo también temo que las paralelas se cruzan en algún lugar en el infinito, como el maestro Mastropiero y como las vidas.
Me parece que Aus no va a tener la exclusiva de las bouncing balls... A este paso nos hacemos con un equipo de futbol con todos los suplentes... :P:P
A mí el post me ha encantado, más que nada porque no tenía ni idea del teorema y su aplicación al amor carnal, que mola cantidad... Estoy de acuerdo en que las letras no tienen la exclusiva de la poesía. Nadie la tiene...
Peeeeeeeeeeeeeeeeeeero, mira, si a mí me viene mi amante y me dice todo eso... yo me río y le pregunto que ha fumao... Yo es que soy muy simple y de verdad, necesito escuchar, y más en esos momentos, algo que entienda y que me conmueva...
en fin, que hay gente pa tó, y que lo mismo a mi y a la Stormy eso nos deja frías y hay quien se corre sin que le toquen, sólo con que le reciten.... :P:P
Un beso a todos y buenos días de miércoles...
Claro, Novicia, a la Stormy y a ti, y a la Pantera que le den... a que me pongo celosa?
En este caso, los segmentos correspondientes a las trasversales de los comentarios del blog, no han sido proporcionales para mí :´-( buaaaaaaaaaahhh...
jajajajajaaj sabíiiiiiiiiiiiia que dirías algo.
Lo he hecho aposta :P:P:P
Yo sé que tu eres más caliente que todo eso, Panther. Eres de las nuestras :D
Un besazo (K)
Eres una chica muuuuuuuuy mala >:-(
Ves, Panta?, no soy la única que va por el mundo adivinando pensamientos ;-)
Besos felinos a los dos.
Mala no... ¡¡¡soy lo peor¡¡¡ ;-)
Así que no me quites galones porque bastante me cuesta a mí mantenerme ahí en la cima del mal.
Otro beso a tí (K)
A mi me gustó, y mucho. Pragmática, empaná y amante de la poesía matemática. Me ponen las matemáticas ¿es grave?
Escuchar a Les Luthiers es la mejor manera de comenzar el día. Gracias Panta
Pantera, a mi juicio, que es muy discreto, eres una víctima de esa escisión histórica a la que me refiero. Ahora bien, en tu mano está caer en la cuenta y ponerle remedio. Un saludo.
Siempre he considerado que el arte no deja de ser matemática pura... el ritmo, la cadencia, las cuentas de palabras...
Besicos
Hitos, yo no creo que sea grave. De hecho conozco a más gente que le pasa.
Y ya que estamos..... ¿qué nº quieres que te ponga en tu camiseta??? :P:P:P
Un beso
Ay, Lázaro, soy víctima de unas cuantas cosas y verdugo de otras tantas. ¿Es otra manera de etiquetar, esto de víctima o verdugo? ;-P
Besos selváticos.
PANTERA: para nada, es sólo un ligero pellizquín a tu pensar. La sintonización es ya cosa tuya. Recojo con gusto tus besos y te envío alguno de los míos.
¡Qué genial eres Likuid!
¿Por?
Lázaro, gracias por iluminarme con tu pellizquín, jajajajajajaja!!! Sin embargo, quiero hacer notar, que aunque no soy muy de etiquetar normalmente, la primera etiqueta surgió el día que alguien le puso un adjetivo a un sustantivo. ES una manera de acotar las ideas para que no sea todo tan abstracto, y aunque conviene no pasarse con el etiquetado, a veces es muy útil.
Besos salvajes.
Panta: toma, pal bote!
Pantaaaaaaaaaaaaa!!!! ¿Estás enfermo?
Sabes Antonio, yo creo que ahora más que nunca te toca ser su amigo, no eso.
El no se, pero yo lo siento.
No, Pantera, no gracias a dios, que yo sepa. Ha sido un día raro; aquí es el corpus, que son las fiestas mayores de la ciudad, y hoy, que es la víspera del dia grande sale una cosa que se llama la tarasca; me gustaría que viniera Maritoñi a explicarnos qué cohones es eso, que yo llevo 26 años en esta ciudad y aun no me enteré; pero he tenío que llevar a los ninios a verla, que remedio; luego la tarde ha sido rara, como de encuentros y ausencias. Voy a convocar a la Maritoñi a su blog a que venga a explicar lo de la tarasca, y mañana seguimos. Gracias, como siempre, por mostraros tan dicharacheros en mi ausencia, que parece que estáis desenado que me desaparezca, joer. Besos nocturnos.
Hola! Menos mal que no estabas enfermo. Yo sí te echaba de menos, ya me estava preocupando... Pensaba, si me llevo la recaudación de la caja y el bote, ¿se va a enterar alguien?, jajajajajajajaja!!!
Besos salvajes.
Creo que Tales decia que dos triangulos son semejantes si los grados de los angulos son iguales.
Auque yo estoy convencido de que ningun triangulo es igual, aunque puedan ser semejantes.
Personalmente a mi me gustan los depiladitos angulados y depilados a la brasiñeña.
Saludos.
Por expresar tus ideas de forma tan concisa y brillante.
Saludos.
tu blog es muy bueno Pantagruel.
Hoy es día de precepto no???
Pues venga, tol mundo a misa y a comulgar...
Un beso y buenos días a todos.
p.s. Anónimo, tu del 11 titular. Te lo has ganao ;-)
El teorema de Thales es una extensión, o generalización, de la proporcionalidad de triángulos semejantes... Primero se debe demostrar que dos triángulos semejantes tienen sus lados correspondientes proporcionales y luego ya entra Thales sin mayor dificultad.
¡Qué doló de cabesa, Dioh mío.!
¿No pué uhté ablás ar puevlo yano?
Thales Tarasca
Era una antigua costurera que fue capaz de vencer al dragón de las tentaciones del mal. Esta fiesta tiene un origen entre lo pagano y lo católico.
Besos con azúcar glasé.
Pues claro que no somos naturaleza. ¿O acaso el teorema de Thales lo es? Y tú, por ser de ciencias, tampoco lo eres. A ver qué te has creído :P
Un saludo
Al ser hoy festivo yo pensaba dedicar todo el día al blog, a hacer replies, a diseñar nuevas entradas, a visitar vuestros blogs y dejar comentarios enjundiosos..., pero mis ninios se han dado cuenta de que efectivamente hoy no había cole y me han obligado a hacerles a todos y a cada uno de ellos la declaración del IRPF, y a mano, pues no tengo el programa PADRE. Discúlpenme. Volveré.
Jjajjajjajaa DR.MIKEL jajajajajaja. que bueno.
María, la mejor entrada? Bueno, gracias.
Borrasca, ya sé que te gustan las cosas muy explícitas, pero hay gente tímida que inventa acertijos :-)
Likuid, nada hay nuavo bajo el sol, ni bajo la luna.
Lázaro, a mí esa división me resulta práctica, y la vengo destacando en este blog desde su crecaión. Tú eres de letras, verdad?
Pantera, qué es un poema? Sin etiquetas no podemos valernos, sería como construir sin andamios... siempre en mi modesta opinión.
Antonio, es de temer, sí, pero algunas veces se cruzan muy, muy en el infinito, en un infinito muy lejano.
Novi, ya veo que haces tandem con la Borrasca, cuestión de sensibilidades. Mira como la Pantera tiene sus segmentos sensibles a las tranversales.
Hitos, tú sí que sabes. Venga que mañana es el gran día de San Antonio bendito.
Belén, tanto como matemática pura el arte... tampoco nos pasemos :-)
Coño, Likuid, te ha salido aquí un anónimo, pero espontáneo, admirador.
Ves, Pntera? Al final me das la razón en lo de las etiquetas.
Boteeeeeee!!
María, le dices a Antonio que ahora más que nunca le toca ser mi amigo? Could you deeply elaborate.
Pantera, yo no estaba, pero había parroquianos por aquí. Te atreverías a llevarte la caja?
Bien, Mikel, que tomen nota.
Anónimo, tómate un carajillo, que invita la casa.
Sigo cuando pueda.
Buen viernes.
Good mornig, Panta.
I can´t further, that only you can know.
I was just worried abaut you.
But i hope, that everything is good and quiet, at last.
Have a great day and a kiss.
Tengo la impresión de que el Panta de esta segunda época es mucho más delicado y razonable que el radical exaltado de la primera etapa. Hoy ni siquiera has arremetido contra esa fiesta absurda que es el Corpus. ¿Tiene algún sentido hoy día celebrar ese dogma de fé? Por cierto, en mi ciudad es fiesta por el Corpus, pero trasladado al viernes para no propiciar el puente. Afortunadamente todo son fiestas laicas y no tenemos que sufrir procesiones. Muy interesante el poema a partir del teorema de Tales. Un abrazo.
Thank you, María. They call the wind Maria.
Hombre, Joselu, por una ver que no mato un perro dejas de llamarme mataperrros! Recuerda que hace solo dos o tres posts pintaba a Cañizares con dientes de vampiro y babas sanguinolentas; por cierto que ayer le oí en la COPE hablar del "desgarrón" que sufre su alma tan sensible al tener que abandonar Toledo para ir de ministro de cosas raras, del rezo y de los sacramentos o algo así, a la curia romana; confío en que Bene-Rat no le prohiba vestirse con esos ropajes de novia en rojo que tanto le gustan. El corpus son aquí las fiestas mayores, se sigue celebrando en jueves, con procesión y tal, pero mayormente va de casetas y sevillanas, aunque yo no piso por el real. El centralismo sevillano nos ha castigado sin puente, después de estar concedido; Sevilla maltrata a su periferia mucho más de lo que lo hacía Madrid en tiempos del caudillo. Las andalucías periféricas hemos salido perdiendo; prefería a Licinio de la Fuente a Chaves y sus herederos. Buen corpus.
Panta, ojo con el pragmatismo clasificador, que es muy seductor y a más de uno, sin quererlo ni percatarse le ha llevado al huerto totalitario.
Por eso, yo defiendo que lo importante no es lo que uno es, sino lo que ha venido siendo que mediatiza lo que desea llegar a ser. Mi caso, ya que lo sacas a la palestra, es el de uno que ha venido siendo de letras pero que persigue adquirir una formación lo más íntegra y plural posible, que me propicie el más amplio abanico de disfrute. Un saludo.
12 de junio de 2009 12:28
Lázaro, me parece encomiable tu deseo de trascender las etiquetas; yo no creo que haya peligro en utilizarlas mientras se tenga en cuenta que son revisables o modificables: a mí, por ejemplo, Joselu me tenía etiquetado de "radical exaltado", pero por un par de entradas que no cuadran con esa etiqueta me la cambia a "delicado y razonable". That's the right way to go. "Don't be afraid to go to hell and back, don't be afraid to be afraid", que cantara la inefable Yoko Ono.
Novicia, de verdad os fuisteis a misa y a comulgar en mi ausencia? La cabra siempre tira al monte, dicho sea con el mayor de los respetos.
ID, te veo muy puesto en geometría. eres un pozo (de conocimientos) sin fondo.
Sargento, siempre hablo para el pueblo llano, o lo intento. No serás que tu eres rugosillo?
Maritoñi, gracias por tu explicación sintética, pero elocuente, como corresponde a una reina. No nos dejes.
Antígona, refréscame la memoria, porfa. Donde objeté a tu aserto de que no somos naturaleza, que no lo encuentro? Y cómo que el terorema de tales no es naturaleza? Ay, dios!
Carlota, así es el tuyo, como le gustan a Mikel?
Si me he saltao a alguien, que grite. Yo creo que me he puesto al dia.
Tanto se ha notado ? joooooooo.
Besos y feliz fin de semana
Pantagruel ¿cuál fue el amante de ciencias que echó mano del teorema de Tales de Mileto para escribirle a su enamorada?
Magnífico post y muy divertidos y agudos tus comentaristas.
Saludos y feliz fin de semana
Carloti, no se ha notado mucho, yo es que estoy a la que salta.
Chiqui, fue el científico y músico Johann Sebastian Mastropiero. Por este enlace puedes acceder a su página web. Gracias por tu comment.
Panta, yo creo que lo importante de las cosas es la esencia, y la esencia no admite etiquetas, o bien las admite todas. Sin embargo, eso es demaisado abstracto para nuestro cerebro humano (salvo para mentes pre-claras, evidentemente), que necesita muletas que e calrifiquen las cosas. ES un poco lo que tú dices de que el lenguaje sin etiquetas es como construir sin andamios. Al final, como en todo, lo justo es el término medio.
Ah! y si no me llevé la caja fue porque el dueño de la taberna eres tú, que si no... que esto estuvo muy solitario durante muchas horas...
Besos selváticos.
Coño, qué mal escribo! Donde dice "Calrifiquen" es "clarifiquen" ¿a quedado claro? :-DD
Jodeeeeeeeeeer... Ha quedado, con hache, con hache... grrrrrrrr...
Panterablanca,
No te preocupes, lo que te ha ocurrido, me pasaba a mi todo el tiempo, hasta que una mano mágica puso un corrector en mi vida.
Es un virus "psicodélico" que ataca la parte ortográfica de las neuronas... ni te preocupes.
Yo te comprendo mejor que nadie.
Un beso.
Señió Pantagrués,
Cuidiao congmigo, ¿eh?; cuidiao congmigo. Zi me ejquiele uhté yamá vurro, me lo dise i eng pas. Que máh tengo llo que de aguangtá a la Matirde i aúng no la é matao. Aora, cung día dehtoh bí a perdé la cabesa i qué ze llo, qué ze llo...
Rese uhté pol mih ingtengsioneh.
Salhento ¿miró uhté vieng la etiqueta de la voteya?
Ehtoi pol asegurás que vevió aguarráns, si no , no sehplica
Pues sí, Pantera, tú lo has dicho; nuestro cerebro es torpe y necesita andamios. Si la taberna estuvo solitaria no fue por mi culpa, pero te advierto que en la caja solo hay telarañas.
María, ni se te ocurra fierte de los correctores, que te gastan unas putas que te cagas, con perdón. Quién corrige al corrector?
Joer, sargento, viendo como estás hoy no me atrevo a rezar por tus intenciones. Por cierto, despues del revuelo con la sentencia esa en la que una chica le pegó a su esposa, el juez dijo que era violencia de género, pero tos los juristas dicen que hay que recurrirlo, porque la violencia de género solo puede ser de hombre a mujer, ¿se considerará violencia de género que un sargento le pegue a su señora? Piénsalo.
ID, no creas que el sargento está tan a merced de lo que bebe, es que él es asín.
Pantagruel sin ánimo de crear polémica, cuando te pregunté por el científico pensé que te referías a un personaje real, de carne y hueso, no a "Johann Sebastian Mastropiero" que es uno de los compositores imaginarios inventado por el grupo de músicos y humoristas argentino Les Luthiers, el cual emplean en sus espectáculos como autor de muchas de sus escenificaciones y números musicales.
Un saludo
Chiqui, y por qué tenemos que polemizar? Tú me has preguntado y yo te he contestado lo que sé. Besos.
María, gracias por tu comprensión. Yo, como Pantagruel, no me fío mucho del corrector, que no entiende la abstracción del lenguaje, sea con etiquetas o sin ellas ;-)
Besos selváticos.
¿Como va ese Corpus? ¿y el tuyo?
Señó Panta "They call the wind Maria" ¿esto no lo cantaba Clin Madera Alta en la Leyenda de la Ciudad sin Nombre?. Es que de tanto ingles que soltais de cuando en cuando, pues que va uno aprendiendo algo, poco, tan poco es cuestión de exagerar.
Sargento que te veo flojo, mira en casa del Alferez Antonio tienes un gûisquito con hielo y si quieres otro aquì, tu mismo. No cabrees a la Matilde que despues es peor, si tu la quieres hombre.
Efectivamente, Pantera, en mi anterior respuesta a María el corrector quizás hubiese corregido "fierte", pero hubiese dejado "putas" tal cual, aunque no era mi intención.
Malo, creo que ya he dicho que no piso esa feria, aunque se ubica el real a pocos metros de mi casa. No sé como era antes, pero ahora es una calurosa y polvorienta copia de la feria de Sevilla, lo cual tiene delito. Es cierto que esa expresión es el titulo de una canción de "Paint your wagon". Al sargento le pasa como a mí, que se le está reblandeciendo la sesera con el cambio estacional, como me dice la Pantera en la siguiente entrada.
Querido Pantagruel, entiendo la diferencia entre letras y ciencias, pero también pienso que ambas ramas del saber se han entrelazado con frecuencia, quizás ya desde la época de Thales de Mileto. Por ejemplo, la lógica y el álgebra, que pueden considerarse ciencias, utilizan letras. Y hay quien dice que Newton era filósofo cuando se hacía preguntas y físico cuando las respondía. Con Marx pasaba algo parecido. Y ciertamente, hay ejemplos de integración de las matemáticas y la poesía como el que tú nos has traído. La Bienal de Arte de Sevilla del año pasado se centró en el tema de la colaboración de la ciencia y la tecnología con el arte contemporáneo.
Yo quisiera añadir aquí otro ejemplo, el de un caso de trasgresión de las fronteras entre la lógica y las bellas artes que demostró ser fructífero y feliz. Tal vez si no lo reseño ahora no quede de él ninguna constancia, por lo que creo interesante hacerlo. Intentaré no saltarme detalles; no obstante, si lo ves un poco largo, estimado bloguero, en tu mano está borrar o cortar a discreción este comentario.
Una compañera profesora enseñaba a sus alumnos un tema de lógica proposicional y, al tiempo, un precioso escote rebosante de silicona. Con cuidado de no enganchar sus tacones en los huecos de la tarima, agachándose un poco hasta alcanzar una curiosa pose de gacela, anotó en el encerado la conocida tautología lógica: EL TODO NO PUEDE SER MENOR QUE LAS PARTES. Los alumnos, adolescentes en esa edad caracterizada por la profusión de hormonas, y dotados de una imaginación poderosa y buen entendimiento, quedaron meditabundos y pensativos, intentando asimilar tan interesantes conocimientos, cuando tocó la campana.
A la siguiente jornada, al entrar de nuevo en el aula, mi amiga se encontró con el resultado espontáneo de las meditaciones suscitadas; una refutación al axioma de la última lección, expresada por un dibujo a tiza que ocupaba toda la pizarra, la dejó escandalizada: una especie de enorme proyectil, bien sombreado, con dos globos colgantes -y peludos- salían de la entrepierna de una figura diminuta pero, desde luego, desproporcionadamente bien pertrechada. A toda plana. Encima, una inscripción en mayúscula: LAS PARTES -SÍ- PUEDEN SER MAYORES QUE EL TODO. Había que entenderlo, pero tenía su lógica.
Como yo fuera profesor tutor durante aquel curso del autor de tan heterodoxa paradoja, la amiga filósofa me consultó sobre la conveniencia de expulsar del centro durante una temporada al que consideró un hereje de la lógica. Le aconsejé por el contrario que le pusiera un 10 en el tema dedicado a Froid, pues quizás el muchacho había dado con alguna clave del psicoanálisis, y, por otra parte, que no se molestara en ponerse mechas rubias, que le quedaba mejor incluso el color natural de su cabello, con el que siempre estaba tan mona. El dibujo, claro, ya estaba borrado, y, como profesor de diseño, no pude puntuarlo.
Y sí, el tiempo me dio la razón, porque el chico ahora, con sus estudios terminados, trabaja felizmente en un laboratorio donde fabrica prótesis de silicona, hace sustanciales descuentos a mi amiga, y ha encontrado en la síntesis de las ciencias y las artes plásticas un medio honrado de vida.
Y nada más, éste era el ejemplo. Salud y república, amigos.
Interesante anécdota de la fusión letras / ciencias, en concreto filosofía (letras?) / dibujo técnico (ciencias?). Por cierto, que dices que la profesora llegó a ser buena cliente del fabricante de prótesis ex-alumno, y esto me deja algo confuso: se iba la profesora protesizando todo el organismo, o se cambiaba las prótesis cada cierto tiempo? Le hacía también descuento el cirujano plástico o iba por ASISA? Es digna de elogio la perenne inquietud de los enseñantes, que no se conforman con dejar las cosas estar, y eso lleva al progreso. República, y sobre todo salud pa llegar a conocerla.
Mi amiga fiósofa aumentaba proporcinal y paulatinamente, siguiendo a Thales, claro, todas las partes resaltables de su cuerpo. El aumento de silicona también era proporcional al incremento de sus años.
Salud, Pantagruel, y recuerda: la república nunca estrá muy lejos mientras haya borbones en la Zarzuela.
Estaría más lejos si estuviesen los austrias?
que opinais ustedes acerca de el mundo de Sofia? lo han leido?...
y porque tantos besos?
saludos
visitante.
Publicar un comentario