miércoles, 17 de junio de 2009

¿Se aprende a morir?

Todas las enfermedades son malas. Algunas además son mortales.

Morir puede ser incómodo, y a veces es hasta desagradable, pero la mayoría de la gente muere bien; la propia enfermedad mortal vela los sentidos cuando se va acercando la hora; sin embargo, a veces duele; duele con dolor físico, o con angustia…

¿Quién quisiera, por ejemplo, morir asfixiándose?

Hay una enfermedad que puede ser paradigmática del “mal morir”. Es la ELA o esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad degenerativa neurológica en la que las neuronas motoras comienzan a desaparecer y los músculos a atrofiarse, mientras que el cerebro que siente, piensa y razona permanece intacto.

En el plazo de meses, o pocos años, lleva a un desvalimiento absoluto –al final solo se mantiene el movimiento de los ojos-; vivir se hace insostenible cuando fracasan los músculos respiratorios.

Cuando esto llega, el paciente debería haber decidido si desea ser conectado a una máquina que respire por él, lo que le puede prolongar la vida unos meses, o incluso unos años, en malas condiciones, o si prefiere decir adiós y dormir para siempre. He visto tomar la decisión en ambos sentidos.

El gobierno andaluz, con su excelente olfato para ser pionero en asuntos con repercusión mediática, quiere ser el primero en abordar aspectos relacionados con la llamada “muerte digna”, expresión bastante estúpida, porque ¿qué muerte es indigna?

No he leído el proyecto de ley, pero incluye, por un lado el librar al moribundo de un eventual "encarnizamiento terapéutico" por parte de sus médicos, y por otro regular la actividad de las llamadas "unidades de cuidados paliativos".
.Se trataría de regular lo que ya se hace, sin abordar la eutanasia o el suicidio asistido, cuya ordenación jurídica no es competencia de los gobiernos autónomos en nuestro país.

He conocido a muchos médicos, de muchas ideologías, pero no recuerdo ni un solo caso de “encarnizamiento” para mantener vivo a un paciente –si se excluye al "equipo médico habitual" del caudillo invicto-, y mucho menos por cuestiones ideológicas, o contra la voluntad del paciente o de sus familiares.


Tampoco he conocido a ningún compañero que se arrogue el derecho de decidir que a alguien se le han acabado sus días, lo que la derechona llama "dar matarile", con ese lenguaje despreciativo, descalificador, zafio y soez que usa cuando aborda temas éticamente controvertidos, o simplemente delicados.

Con todo, bien está regular incluso lo que habitualmente se hace bien.


Tampoco la eutanasia, o el suicidio asistido debieran quedar fuera de la regulación legal en un territorio de ciudadanos libres.

Son paisajes difíciles de recorrer, llenos de trampas.

Pero donde es importante que la razón y la empatía se impongan a la irracionalidad, al fundamentalismo y al fanatismo.

Todos estaremos ahí.

134 comentarios:

María dijo...

De la impresión, se me ha cortado la risa tonta que tenía.
Pero...¡de qué chistera te has sacado esto!
¡qué capacidad de trabajo tienes!

Así por encima, estoy tan impactada, que voy a hacer unas cosillas, y así me da tiempo a pensármelo un poco y luego vuelvo.

Me descubro ante su excelencia...que lo sepa usted.

Pantagruel dijo...

María, "Ay, si pusieras esa capacidad al servicio del bien", me dice mi confesor.

panterablanca dijo...

A mí no me da miedo morir, pero sí hacerlo con dolor. Así que si tengo que morirme, que sea rápìdo. No quiero que me conecten a una máquina que prolongue una vida que ya está al borde del precipicio.
Yo creo que muchas veces, sobre todo si se sufre mucho físicamente, morir debe ser llegar al ansiado descanso.
Besos selváticos.

Lázaro dijo...

Seguro que lo sabrás, pero no ha mucho en otro blog se hablaba básicamente de lo mismo, aunque sin contar historias de estas tan macabras y que tanto acojonan, como cuando hablas de la ELA (con lo tranquilo que yo estaba) y comenté que en los años ochenta leí un para de libros del mismo autor Philippe Aries, El hombre ante la muerte y La muerte en Occidente, en el que se hablaba de lo salvaje que se había vuelto el acontecimiento de la muerte en nuestra sociedad occidental. También del encarnecimiento terapeútico, que tú dices no conocer, más que lo de Franco, pero que lo que popularmente se transmite es que sí se producía con asidiuidad en los hospitales, allí por los años 70. Bueno, como no estaba, no puedo decir nada. El caso es que yo expongo estos dos libros, por si alguien quiere echarles un vistazo y que a mí también me parece bien que se regularice una práctica por lo que parece, y aquí sí puedo hablar con una experiencia, al menos, la de mi padre, bastante habitual. Por cierto, a parte de que la postura era básicamente la misma que la que aquí defiendes, alguno de los comentaristas de ese blog todavía se acordaba de ti: me hizo recordar viejos tiempos: el blog del de la cueva, qué será de él, y también un poco de gracia. Saludos.

ATB dijo...

Interesante Panta, pero la pregunta del título queda sin respuesta.

Y es que es difícil aprender cuando la oportunidad es única y los mejores maestros están muertos. ¿no?

Salud

Felipe Marín Álvarez dijo...

Sin el permiso de mi amigo Pelayo, ahí va lo que escribió del sentimiento mortal:

"Cuando te suban los nervios y grites que te quieres morir,
tapa tus ojos con las manos y piensa. Piensa en el enano que juega al fútbol en el jardin.
Piensa que los problemas podemos convertirlos en polvo en el aire.
Piensa que tenemos algo pendiente.
Cuando te suban los nervios y grites que te quieres morir
no te perturbes tanto, muerete y ya.
A ver si tienes huevos."

www.desdemirinconengerena.blogspot.com

Saldos a todos.
Aureliano Buendía.

frikosal dijo...

Yo personalmente quisiera poder comprar una pastilla en la farmacia que al poco de tomármela me dejara dormido y después muerto.

No se si la compraría o si me la tomaría nunca, pero el simple hecho de que pudiera comprarla haría mi vida bastante más tranquila, por que el recuerdo del horrible sufrimiento de mi padre, en mi adolescencia, me va a acompañar toda la vida.

No entiendo en base a que argumentación el estado puede prohibirme eso. Pero lo hace.

la jardinera dijo...

Cuando era chiquitina mi madre me enseñó una oración que decía:
Buenas noches señor, espero que me ofrezcas una noche tranquila y una muerte sana. Amen.

Lejos de lo que conlleve esta oración (religión), lo de la muerte sana siempore me sonó muy bien.

Así deseo morir yo, sanamente.

Mil besos,

María dijo...

Hombre Aurelinano,
Simpático si, pero también un pelín bestia ¿no?...
Si te ollera Amaranta Úrsula le romperías el corazón, que García Marquez, ya estará curao de espantos, contigo...

Bueno, pues, después de ardua meditación psicotranscenten, de consultar con varios expertos y de debatir largo y tendido con las ranas, si se comían o no un mosquito de repente, o si lo dejaban agonizar, sobre un nenúfar,después de haberle dado un susto de muerte y mientras las libélulas decidían, tras un cónclave catedralício, si le hacían o no el boca a boca... el mosquito, respiró hondo y levantando el vuelo, les dejó a todos pasmados...

En fin, a esta horas mis neuronas están todas de juerga nocturna y me salen estas tonterías.

Ahora en serio, pienso que cada cual tiene todo el derecho a morir como desee o buenamente pueda, que supongo que puestos s desear, todos deseamos que la cosa sea rápida y cortita.

Claro, el problema se plantea, cuando, o no es del todo seguro que te vayas a ir, o si mientras te vas y no te vas, lo pasa fatal o si la partida se hace eterna.
El primer caso es el más complejo, por que claro ¿y si resulta que tras sufrir un mucho o un muchísimo, luego vas y te recuperas, si aguantas?
Pero si en el muchísimo dices que ya, que lo paren todo y que te manden al otro barrio, pues resulta que te has ido y tenías que quedarte, pero ya no hay billete de vuelta.
Los otros dos casos para mi están claros, si el paciente o incluso si el paciente no es consciente, su familia, tienen todo el derecho del mundo a decirle a dios y a descansar todos.
El que se va, más tranquilo y más feliz que un ocho, y los que se quedan destrozados por la pérdida y la duda eterna de ¿habremos hecho bien? ¿quizá debimos esperar un poco más? hasta que llega el pariente lúcido de la familia y les dice,
se terminó lo hecho hecho está y todos para casa.

Luego está lo del testamento vital, que resulta que lo haces cuando estás genial, y claro, a saber en cual de las tres situaciones anteriores te encuentras cuando pretenden hacerlo efectivo.

Conclusión, lo mejor es salir volando como el mosquito.

En fin, no pienso leer lo que he escrito, porque tendría que borrarlo todo y llevo un montón de tiempo escribiendo y la calavera esta horrible de verde, me está mirando y casi mejor me voy pitando.
Un beso,

mañana prometo que mis neuronas estarán en estado de revista, más me vale.

Pantagruel dijo...

Pantera, perdona que te lo diga, pero sí, tienes que morirte, cuando te toque, ni un segundo antes, ni uno después. Fíjate, sin embargo, que en las fotos un hombre con ELA parece feliz con su respirador y con su gato. Es que nunca se sabe, joder.

Lázaro, creo que me ha pasado desapercibido ese blog del que hablas, no sé, hay blogs que visito ya muy poco, porque aunque tú hayas decidido mantenerte al margen, y mirar para otro lado, han sido muy bestias y muy ofensivos conmigo; tú dices que son mis batallitas, y yo respeto esa opinión, pero creo que es algo más, son cosas que ni tú ni yo habríamos hecho, y si lo hubiesen hecho contigo, yo no lo hubiese pasado por alto; en fin, dejemos eso. Buscaré con interés esos libros que recomiendas, tomo nota. Yo llegué a los hospitales españoles a finales de los 70, hospitales profesionales, ya separados de la ideología dominante en los 40 años anteriores, cuando no había hospitales públicos, sino beneficiencia y clínicas privadas; no conozco esa época, afortunadamente, creo. Supongo que ese comentarista al que te refieres es el que utilizó contra mí descalificaciones personales, en la medida en la que podía, y me acusó de ser proclive a "dar matarile"; de él y de otros como él me he acordado al escribir eso: despreciativos, descalificadores, zafios y soeces, y sobre todo sin argumentos. Amigos de los galgos, en definitiva, como diría mi hermano Antonio. Todo eso parece que fue demasiado para El de la Cueva. Buenas noches.

Pantagruel dijo...

ATB, bienvenido! Ya creía que solo atendías al olor del petróleo por refinar. Es interesante tu pregunta acerca de mi pregunta. Cuando veo gimnasia o saltos en la cubeta de la piscina olímpica siempre me pregunto como sería la primera vez que dieron el doble o el triple salto mortal con tirabuzón. Debió haber una primera vez; habían visto como otros lo daban, le habían dado instrucciones y consejos, pero tuvo que haber una primera vez. Es posible aprender a hacer cosas dificiles que uno no hizo nunca; claro que el triple salto mortal lo dieron otros y vivieron para contarlo, y para enseñarte su experiencia, pero eso ya se puede convertir en un sutil juego de imaginación, o de fe.

Aureliano, me parece que ese quererse morir del que hablas es filosófico, y que no es lo mismo que el tener que morirse. "Ay, que coño, y tener que morirse sin ganas", decía una abuela de mi pueblo cercana a su hora.

Pantagruel dijo...

Friko, esa pastilla es la que tenemos que tener a mano; puede llegar un momento que ya no puedes tú ir a comprarla, y ¡ay de quien te la consiga! Eso no puede ser.

A mí también me suena bien eso, Jardinera guapa. Ya no eres chiquitina? Quien lo diría. Un beso.

María, no es seguro que todos quieran una cosa rápida y cortita; un monseñor de cuyo nombre no quiero ahora acordarme dijo no hace mucho que el modelo a serguir, a desear, era el de cristo en la cruz; seguro que ese monseñor nos quiere imponer a todos ese modelo, feligreses suyos o no, como siempre. No lo deseo para él.

Ahora sí, buenas noches a todos.

Malo Malísimo dijo...

"Socrates fuit condenavit per corrumpere iuventus " ¿Está bien escrito Señó Panta?
Y la Santa Muerte. Buen Tema. Despues de leer los comentarios le pregunté al Chamán y me ha dado una receta, lo que no se si debo o no transmitirla. Eso sí, 100% natural 100% efectiva sólo tiene el problema de que tienes que poder, no puedes esperar hasta el final . Bien nos hemos empeñado en vivir y pasa lo que pasa. Solamente cuando te toca de cerca, muy de cerca, sabes de que va la historia. Tu preguntas ¿Se aprende a morir? Yo te pregunto ¿Se aprende a vivir?. Sabes positivamente que desde el mismo instante en que nacemos empezamos a morir, estamos toda una viva muriendo para terminar en el instante final, malamente, por miedo, las más de las veces. Es generosa la muerte, nos dá toda una vida de ventaja, al final nos alcanza. Miedo a morir... no, miedo a la forma de morir, al dolor, a la pena del que se queda, pero a morir... joder menuda tontería, si no tiene remedio. Yo lo tengo claro, mientras pueda con los calzones no tengo problemas, una vez comience a no poder con ellos, me despeno y aquí paz y despues gloria. Es una postura, cada cual con la suya pero que nadie me venga con cuentos, mejor de frente y cara a cara que sedado y totalmente gaga.

Malo Malísimo dijo...

Panta buen tema para el Sargento, seguro que aquí tiene algo interesante que decir.
Sánchez, tienes pagada una botella de Magno, toita pa tí. Ten cuidado y poco a poco.

Malo Malísimo dijo...

Señor Pantagruel ¿El niño flautista del Post anterior? ¿UBI?
¿del 16 o del 17? Es una auténtica preciosidad.

Borrasca dijo...

Panta me encanta que hayas vuelto por tus fueros, o por lo menos por los que a mí me gustan...

La eutanasia y el suicidio asistido siempre levantan ampolla, mírese a través del cristal que sea, pero creo (en mi modesta opinión) que obedece al temor, rayando con el miedo y hasta terror en algunos casos, que se le tiene a la muerte, cuando se debería abordar como algo natural.
Como a nadie se le para el pelo porque haya que sacrificar a un animal si es necesario, ejemplo una mascota enferma y sufriendo a tal punto que es mejor aplicarle la inyección, o un caballo de carreras al que se le cercena la médula.

Ojalá pudiéramos llegar a ver la muerte como en la novela "Un mundo feliz" de Aldous Huxley, así no se necesitarían este tipo de regulaciones.

Besos borrascosos

Guerrera de la LUZ dijo...

Hällo Panta.

Yo me quiero morir como Dios quiera, cuando Dios quiera y donde Dios quiera, de una forma natural.

No desearía que me conectasen a máquinas ni que me sondasen para alargar mi vida innecesariamente ni que nadie decidiera que mi vida es indigna de ser vivida.

El es mi único Dueño. Y le tengo cero miedo a la muerte, es una hermana que me ayudará a hacer el viaje hasta llegar a los brazos de de Jesús. Ya conoces mi sentir.

Un beso nocturno.

PD: sí, soy muy trasnochadora, por suerte me lo puedo permitir. Amo la noche, hay silencio.

Belén dijo...

Me apunto a la muerte sana... y al testamento vitarl, que firme en plena posesión de mis facultades hace ya cuatro años...

Yo no creo que los médicos lo hagan mal, pero a veces, visto desde fuera, para una lucha encarnizada contra lo inevitable, no se

Como dices, este tema se las trae.

Besicos

Novicia Dalila dijo...

Yo estoy con Stormy. Lo dije además hace poco en otro post de por ahí abajo. "Tus temas" me gustan todos, pero este es el que más con diferencia. Sabes por qué? Aparte de lo que se aprende, que siempre viene bien, me gusta como lo explicas porque lo entiendo. Es como a mí me gustaría que me explicasen todas las cosas, con palabras sencillas y exponiendo la idea sin florituras... No soporto la jerga engolada de mucha gente que se siente más "profesional" si le entienden 4 monos.
Y respecto al post, que me había desviado un pelín, a mi me da pavor el dolor físico. Pavor. No lo soporto. Y pensar en degenerarme hasta agotarme... Ir perdiendo facultades y ser absolutamente consciente de ello... debe ser terrible.
Yo, en esa situación, elegiría siempre que me dejasen morir o que me acelerasen el proceso lo más posible. En caso de ser alguien mío, me costaría mucho más tomar esa decisión.... Me espanta la idea de no volver a ver a alguien que quiero nunca más.... Tendría que darle prioridad al amor que siento por esa persona y olvidarme de lo que yo iba a sufrir su ausencia eterna....

Me encanta, me ha enternecido muchísimo, la foto de los yayos agarrados de la mano. Mucho mucho.


Un beso a todos y buenos días de jueves

Sargento Sánches dijo...

Señió Malo,

No ai coñiá sufisiengte eng er mungdo pa mih maleh, ai!

Me boi que toca orgdeng serrao.

Congdióh.

Pantagruel dijo...

Malo, aunque Likuid diga que sé de todo, latín no sé, o sé muy poco; sin embargo yo diría que en lugar de "condenavit" debería ser "condenatus". Quizás la Novicia, que además es experta en lenguas, nos pueda ayudar. Por ahora, malo, la única forma de acercarse a eso que dices es el testamento vital, que no sé si está activo en tu comunidad. Vemos la muerte natural, pero el cerebro egoísta que tenemos se niega a aceptarla como algo propio, pero aun aí es cierto que tememos más el dolor, o la dependencia.

El niño flautista está en mi casa, a tu disposición. Me temo que ni XVI ni XVII; lo rescaté de una vitrina de un bar de carretera; pedí a mi xica que me lo regalara, la pillé en buen momento y accedió; está hecho de una resina que imita muy bien la talla policromada. Qué es UBI?

Pantagruel dijo...

Borrasca, afortunadamente hay gustos para todos, y hay a quien le gusta más la lírica; creo, repito, que tememos más al sufrimiento que a la muerte; es llamativa la distinta forma como abordamos estas cosas cuando se trata de un animal querido, en el que lo principal es ahorrarle sufrimiento, a como lo hacemos con los humanos queridos, en los que a veces se convierte en fundamental prolongar la vida, a costa de lo que sea, la reflexión y el debate pueden llegar a generar modelos más asumibles. No recuerdo cómo se veía la muerte en El Mundo Feliz. Recuérdamelo, porfa.

Pantagruel dijo...

Hola Guerrera, tu aparentemente partes con ventaja. Pero, cómo es posible saber cómo quiere Dios que muramos?

Dices que no deseas que te prolonguen la vida con sondas ni máquinas, y al mismo tiempo, que nadie considere que tu vida es indigna de ser vivida. Eso puede encerrar contradicciones, como se puso muy de manifiesto en el reciente y célebre caso de Eluana, o en el ya más antiguo de la chica esa con una enfermedad muscular, que en Granada decidió -en pleno uso de sus facultades- que no quería vivir dependiente de un respirador; estaba ingresada en un hospital de una orden religiosa, y el director del centro estaba de acuerdo con acceder a los deseos de la enferma; sin embargo, "desde arriba" le obligaron a trasladarla a otro centro para sedarla y desconectar el repirador, para "darle matarile", que diría alguno. Nunca son cosas fáciles estas, jo, y quien diga lo contrario y lo tenga todo claro es que no lo ha pensado, o que no quiere pensarlo. Buen día. ¿Trasnochas y madrugas, o solo trasnochas?

Pantagruel dijo...

Belén, para mí la situación más dificil es la de retirar medidas una vez que se han adoptado. Es dificil que el testamento vital recoja todas las posibilidades. Uno toma medidas cuando piensa que la situación puede ser reversible, y cuando se advierte que no lo va a ser, ya es tarde. La mayoría de los grandes tatrapléjicos hubiesen deseado que se les dejase morir en la fase aguda...

Pantagruel dijo...

Novicia, pues te digo lo mismo que a la Borrasca, que sobre gustos no hay disputa. Yo creo que la mayoría estamos de acuerdo en lo esencial:L lo primero, no sufrir ni dejar sufrir. El problema es, eso que parece tan fácil, cómo se articula? quién decide el cómo, o el cuando? Cómo saber que detrás de las decisiones no hay espurios intereses ocultos... Ojalá fuese verdad que to er mundo e güeno. Besos.

Pantagruel dijo...

Sargento, cuéntanos que males son esos, desahógate, hombre, no te des siempre al alcohol, que aquí estamos tus amigos y amigas. Cuando termines el orden cerrao, te duchas y te vienes pacá, que a la primera cervecita invita la taberna.

Lázaro dijo...

PANTA, me alegro de que vayas dejando al margen ciertas visitas. Sinceramente, creo que no te beneficiaban. Pero es una opinión muy persona, así que, por favor, no me pidas que te la explique. En cuanto a los recuerdos, luego me acordé que te quería denunciar y todo. De ahí salió la pegatina esa de apoyo a Panta. No me digas que, mirado con perspectiva temporal, no tiene su gracia. Un saludo.

Malo Malísimo dijo...

Panta creo que no que es condenavit, por la cosa del tiempo verval, que Novi nos saque de dudas.
UBI es donde. De ahí ubicación y ubicuo.
No se si estará regulado el tema aquí, lo que tengo claro es que antes que jodio y jodiendo me despeno. ¡La cantidad de yerbajos ideneos para ello que crecen en el Guadiana!

Pantagruel dijo...

Lázaro, tu crees que a tí te benefician esas visitas?

Pantagruel dijo...

Malo, pero y si no puedes ya ir a buscar los hierbajos por tí mismo? Quien te los vaya a buscar y te aliñe tendrá pena con el código actual, aunque cumpla tus deseos.

Malo Malísimo dijo...

Los yerbajos los recolecta uno con tiempo suficiente, se les saca el aceite, una vulgar destilación sin más, se guardan los distintos aceites en un frasquito, dos en concreto es más que suficiente, y cuando sea menester te los echas al coleto.
Pido perdon por el verval, con b de burro como moi.

Lázaro dijo...

Panta, es que yo ni voy a gimnasio ni encuentro tiempo para jugar al ajedrez. En algún sitio tengo que entrenar.

Lázaro dijo...

Panta, es que yo ni voy a gimnasio ni encuentro tiempo para jugar al ajedrez. En algún sitio tengo que entrenar.

Malo Malísimo dijo...

Panta que te parece una mezcla de estracto de Digitalis purpurea y Datura stramoniun con un poquito de escaramujo y menta para dar sabor. 250 cc los 50 de escaramujo-menta el resto de lo otro. ¿cuanto duraríamos? ¿Sería suficiente?

Likuid dijo...

Panta, muy bueno.
Yo sí he visto a quien, creyéndose portador de un don celestial, decidió mantener con vida a un moribundo. Sufriendo como un perro durante dos años. Dios estaba detrás, por supuesto.
También he visto a quien, en su sano juicio, "daba matarile" a sangre de su sangre.
Esto durara siempre.

panterablanca dijo...

Ya sé que tengo que morirme, Panta, no he dicho yo lo contrario, tampoco soy tan estúpida. Y además lo acepto como algo natural, no sólo para los demás sino también para mí.
El de la foto con ELA, aún puede sonreír. Quizá lo hace porque sabe que cuando no pueda mover ni los músculos respiratorios, no van a prolongar su sufrimiento más allá de lo necesario, quién sabe.
Besos felinos.

frikosal dijo...

Panta,
No es ir a comprármela, es que no me la van a vender sin receta y la receta no se si nadie va a hacérmela.

Novicia Dalila dijo...

Yo he dicho que todo el mundo es bueno??? ¿cuando?

que yo sepa, aparte de mi, que soy la más mejor (Hoy. Mañana igual vuelvo a ser lo peor), conozco a pocos buenos eh????

panterablanca dijo...

Dí que sí, Novi, que ya se sabe que los buenos, son mejores cuanto peores ;-P
Panta, Novi y yo te hemos dejado unos comentarios en el otro post. Una parte de mi comentario también es para ti, Novi.
Besos felinos.

Novicia Dalila dijo...

p.s.(Es que voy a plazos)
Siento no poder ayudaros a condenar a Sócrates debidamente, pero no chano latín. A mí sólo me van las lenguas vivas ;-)

Pero sí os puedo enseñar el camino al infierno ;-)

Novicia Dalila dijo...

ah, gracias Panther. Bajo a verlo :D

V dijo...

Yo lo tengo, pero claro el asunto.

Ea, que me toca ser breve, y no te creas que no me jode ¬¬

Besos.

Por cierto, muy bonitos los cuadros de Klimt. Éste casi me gusta más que el del beso :)

Unknown dijo...

Yo diría que es "Socrates condemnatum fuit a corruptionibus juventutis" pero lo digo con lo poco que recuerdo. Luego lo miro mejor.

Yo, morir por morir quiero morir al sol, como los lagartos.

Borrasca dijo...

En "Un mundo feliz" la muerte era un proceso natural como el nacer, y al no existir el apego, no se enfrascaban en el dilema de prolongarle la vida a quien le había llegado su momento.

Tampoco existía el sufrimiento, desde que se nacía (mediante probeta claro) se venía predestinado para un rol y este no sólo se aceptaba, se llevaba con alegría, por tal razón, nada podía causarte sufrimiento, ni siquiera la enfermedad, pues cuando esta se presentaba, de no poder aliviarla, se le daba el ácido... ("ha sido" un placer y gracias por participar jajajajajajaja)

Besos borrascosos

panterablanca dijo...

EStá bien aceptar la muerte como un proceso natural, porque es así, pero sinceramente Borrasca, no me gustaría vivir en una sociedad como la de "Un mundo feliz".
Besos felinos.

Unknown dijo...

Hola Panta y demás: se me ocurre iniciar una tanda de chistes sobre la muerte. Empiezo yo.

Hala, el siguiente.

María dijo...

Pantaaaaaaaaaaaa!!!!!
por fa, veeeeeeen!!!

V dijo...

Antonio , es la segunda vez que te leo ese mismo comentario (o parecido) y la segunda vez que me viene estaa la cabeza al leer, así que pa´ti :)

María, seguro que sabes a fresa, ♡ :)

Bss.

Unknown dijo...

Vero, el comentario no es mío, es de éste. Por cierto que al post le viene que ni pintao.

Ese símbolo que has puesto ¿Qué es lo que es?

Pantagruel dijo...

"Como lagartos bajo un sombrero de esparto"... Mira que era ripioso el nano de Poble Sec; leyó a Machado y se lo creyó. Con esta entrada voy haciendo ensayos de desapararición, que yo quiero vacaciones como las del Joselu, aunque no será posible, que las mías solo durarán un mes. En fin, prometo que mañana contesto a todos, como siempre. Buenas noches.

V dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
V dijo...

... los dichosos tachones me tienen ya mareá... :/

Antonio, en mi pantalla el símbolo es un corazón :)

A a tu canción preciosa suma y sube la apuesta para el post que ni pintao, esto:

(...)
- ¿De verdad? ¡Estupendo! Ya empezaba a aburrirme. Porque, fíjate, encontré lo que buscaba. Era muy sencillo, no sé como me costó tanto.
- Y... ¿qué buscabas?
- Te va a parecer una tontería. Son esas cosas que... A la mayoría de la gente no le interesa el asunto, pero a mí me ha tenido obsesionado. Deben ser manías mías, ya sabes que soy un poco raro... Verás, quería saber en qué consiste de veras la buena suerte. No me refiero a tener de vez en cuando un buen golpe, una racha afortunada, no. Yo quería saber en qué consiste el premio gordo, la Buena Suerte con mayúsculas, la de verdad, la definitiva. Al principio supuse que debía ser la belleza...
- ¿Cómo la belleza? ¿Qué belleza?
- Pues ya sabes, tener belleza o ser capaz de producir belleza. La belleza es lo que convence sin tener que dar explicaciones: lo irrefutable porque no hay que argumentar. ¿Puede uno tener suerte mayor que ser dueño de la belleza? Pues luego me di cuenta de que sí, de que hay algo más allá... algo mejor, indudablemente.
- ¿El amor? - apuntó el Doctor, acordándose de Siempreviva.
- ¡No, hombre, qué cosas se te ocurren! - Pat pareció regocijarse con la sugerencia - ¡Menuda zozobra, el amor! Más que buena suerte se parece a una maldición. No, la gran suerte, la mayor suerte, la definitiva buena suerte es la muerte por sorpresa.
- No te entiendo - se asombró el Príncipe.
- Sí, claro, la muerte furtiva. La que llega de repente, sin aviso ni preámbulo, sin padecimiento.
- Sicut latro... - murmuró el Profesor.
- No la tememos cuando se acerca, no la notamos cuando se cumple. No me cabe duda de que ésa es la mejor suerte de todas. ¡Lástima que uno no pueda darse cuenta de ella precisamente cuando nos beneficia! Aunque claro, si nos diésemos cuenta ya no habría tal suerte. En fin...
(...)

Es de "La hermandad de la buena suerte" de Savater.

Eso se lo leyó mi madre a mi padre la noche antes de morirse. Le dijo: - mira qué interesante esta parte del libro que estoy leyendo -, y le leyó justo esa página y mi padre dijo -esa, esa. Esa es la buena suerte-.

Ya ves...

Unknown dijo...

Como un ladrón, ya veo.

Guerrera de la LUZ dijo...

Qué pasa Pantaaaaaaaaa¡¡

Que me vas a hacer la ficha ehh? quieres controlarme o qué¡! JUAS

Normalmente trasnocho, pero algunos días me acuesto pronto (por haber trasnochado la noche anterior) y madrugo _joer primera vez que alguien me pregunta semejantes intimidades por aquí. Ahora estoy trasnochando, para tu tranquilidad espiritual.

:P

Besitos!

Guerrera de la LUZ dijo...

Ahh! se me olvidaba contestarte.

No, yo no se cómo, cuándo y dónde Dios querrá que ocurra mi muerte, para mi la muerte es un salto a la eternidad, así que confío plenamente en El. El es quien me conoce y me ama y por lo tanto mi muerte ocurrirá cuando sea el mejor momento para mi. Por mi, si llega mañana como si llega dentro de 60 años, estoy preparada para dar el salto.


Respecto a lo de las máquinas:

Soy partidaria de la muerte natural, sin respiradores ni tubos ni sondas ni movidas semejantes. Pero si hay alguna esperanza en poder salvar mi vida y, por ejemplo, me ocurre lo que le ocurrió a Eluana, a quien tú has nombrado, es decir: sufro un accidente, entro en coma y mi vida puede ser salvada, para ello me sondan porque lo único que necesito es comida y los médicos ven que hay esperanza y que puedo seguir viviendo, no me gustaría que llegara mi padre y que decidiese que mi vida es indigna.

Mi vida, mientras sea vida, es digna, mira por ejemplo Olga Bejano, qué pasada de tia. Al final murió cuando Dios quiso e hizo una obra de arte de una vida que a muchos les parecería indigna.

Creo que es perfectamente comprensible. Muerte natural. La única digna.

Yo quiero romper la vida hasta el final. Mientras haya esperanza, con el cuchillo entre los dientes.

¿se me entiende bien?

Un beso.

Pantagruel dijo...

Malo, no quiero que te coja el toro, pero acuérdate de Sampedro, que ni ecahrse yerbajos al coleto podía.

Lázaro, yo tampoco voy al gimnasio y yo tampoco soy ajedercista, no me parece que a determinados sitios vayas a entrenar ningún músculo ni a contender intectualmente, pero esa es solo mi impresión.

Malo, esas hierbas que me nombra me parecen medicamentosas; no sabía que El Guadiana fuese una farmacia de Badajoz.

Likuid, claro que pasan esas cosas, por eso hay que regularlas.

Pantera, ese señor de la foto ya no trabaja con los músculos respiratorios; tiene una traqueotomía y está conectado a un respirador; parece que ha elegido esa opción y está contento.

Pantagruel dijo...

Por ahora así son las cosas, Frikosal.

Novicia, yo creo que en general la gente es buena; por eso, a la hora de hacer propuestas para resolver situaciones difíciles tendemos a olvidar que hay gente retorcida que hará fraude de ley en beneficio de sus intereses.

Pantera ahora volveré al otro post.

No está muerto el latín, Novi, está solo congelao como Walt Disney, pregunta a Bene-Rat.

Antonio, no te llevaré la contraria; yo no pasé de La Guerra de las Galias: "Sed Pompeius, re nova, perturbatu, majoribus itineribus Apolloniam petere coepit, ne Caesar orae maritima civitates occuparet..." Que bello es el ablativo absoluto!

Pantagruel dijo...

Si mal no recuerdo en la novela de Huxley tos los ciudadanos estaban mu contentos con una cosa que le daban que se llamaba soma, o algo así; lo que no entendí es por qué hay un par de tipos que se rebelan, con lo a gusto que vivían tos. Era por amor?

No sé, Pasntera, a veces la ignorancia es feliz. En cuanto a la aceptación, acuérdate de las famosas cinco fases: incredulidad, ira, negociación, depresión, aceptación. No a todos da tiempo a recorrerlas todas.

Antonio, pa chistes estoy yo, además de que técnicamente eso es tan difícil como los recitaos de Joselu.

María, pero qué te pasa, mi niña?

Antonio, no es un corazoncito? Ufff.

Y sin embargo, Vero, hay quien aun prefiere un tiempo tras el primer o el segundo aviso, para prepararse, pare despedirse... No sé, pero quizás es mejor como tú -o Savater- dices. Al fin y al cabo de lo que no dejes preparado ya no te vas a enterar.

"Como un ladrón te acecha detrás de la puerta, te tiene tan a su merced..."

Pantagruel dijo...

No, Guerrera, mujé, no te quiero hacer ninguna ficha; en esta taberna no hace falta; lo que pasa es que las costumbres de los demás parroquianos ya las voy conociendo, y tú eres la más nueva aquí. No creo que eso sean intimidades, porque no te pregunto qué haces mientras trasnoches -no creo que estés to el rato rezando o en el blog-. Te aseguro que mi "espíritu" estaría tranquilo si lo tuviese ;-)

Ahora entras en las contradicciones que te diagnostiqué en mi anterior respuesta: ya no sé lo que quieres, si llegado el caso -y que tarde en llegar todo lo que dios permita- deseas que te sonden, o que te conecten a respirador, o que te permitan una salida natural. En el caso de Eluana -en el que no deseo entrar demasiado a fondo- su padre -que me parece un hombre sensuble y cabal en lo que se le ha podido conocer- solo quería que se cumpliese lo que su hija había expresado cuando estaba íntegra. No conozco el caso de Olga Bejano, me informaré. Para mí, todas las muertes son dignas, y no no te entiendo, lo que dices de romper la vida, el cuchillo entre los dientes... es poético, pero no se entiende. Un beso.

Pantagruel dijo...

"Chambelán, prepárame los caballos que huyo a Ispahan. Acabo de cruzarme con la muerte y me ha hecho un gesto de amenaza" "Como quiera el señor"

Unas horas después el Chambelán encuentra a la muerte y le pregunta: "Por qué has hecho esta mañana un gesto de amenaza a mi señor?"

"De amenaza? No, fue de sorpresa. Debo recogerlo esta noche en Ispahan y me sorprendió que anduviese aun tan lejos".

Por fin, viernes, otra vez. Que pesadez. Besos a todos.

María dijo...

¡Buenos días!
Como yo se que has pasado, aunque no se note, por eso, te he traído un regalito, que pega mucho con lo que tienes aquí, es otro pedazo del inmesísimo poema de Octavio Paz, mira:

¿la vida, cuándo fue de veras nuestra?
¿Cuándo somos de veras lo que somos?
bien mirado, no somos a solas sino vértigo y vacío,
muecas en un espejo...
La vida no es de nadie.
Todos somos la vida...
¡oh muerte! pan de todos.

¿te gusta?
Un beso.

Malo Malísimo dijo...

Muy medicamentosos si señó, la digitálica es muy de la zona es una planta mediterranea muy común,
la datura no tanto, hubo en tiempos una plantasción de ella con fines medicamentosos pero una riada les hizo la gracia, ahora por todo el Guadiana.
Y ya que estamos trascendentes "la muerte es la cura de la vida"

Lázaro dijo...

Panta, además, que se me olvidó decírtelo: lo mío ya no tiene arreglo. No tengo nada que perder.

Pantagruel dijo...

Me resulta poco frío ese poema, María. En la poseía aprecio la emoción, la pasión; por eso no me gusta la poseía de Borges, aunque admiro sus relatos.

Malo, cómo que la muerte es el cura de la vida? Ya decía yo.

Pantagruel dijo...

Hombreeeeeeee, Lázaro, cómo que no tienes nada que perder? Para mí aun sí.

María dijo...

Cuando tengas tiempo, y con calma, léetelo entero, es todo, menos frío.
Pero puede que no te guste.
Yo, es que , quizá te lo he reventado, al cogerte sólo trocitos que van con el tema este tan alegre que nos ocupa...
...y...¡cuidado con el calor!... no es de Borges...
es de Octavio Paz...je,je,je

....Te estás empezando a parecer a Vero...
¿Estás preparando oposiciones a la RENFE?

Galileo dijo...

Veo que a pesar de que en este blog la mayoría de los que participais, sois personas “progresistas”, en el mejor sentido de la palabra…, cuan se toca el tema de la muerte…

Pues fijaos que la muerte, es lo único seguro que hay en este mundo….

La muerte es la única cosa que nos hace a todos iguales…. ¡Muertos!

Mejor o peor amortajados…, pero… muertos al fin y al cabo…

Fijaos si le tenemos miedo a la muerte…, que la Iglesia Católica condena a los que deciden voluntariamente dejar de vivir (Los suicidas)… al fuego eterno…

Y…, como no podía ser menos…, ya que la mayor parte de nuestros cimientos legales están impregnados de “catolicina”…, pues el suicidio y…. la ayuda al suicidio…., están debidamente recogidos en nuestro código penal…

Me imagino a un suicida…, con éxito…, cumpliendo la condena establecida por el Código Penal…

Yo personalmente…, si puedo…, no quiero dejar una cosa tan importante como mi muerte…, ni en manos de los médicos…., ni en manos de Dios…, a no ser que este último…, decida asesinarme sin mi consentimiento….

Se aceptan consejos al respecto…., pastillitas o cosas por el estilo…, mas acorde con el siglo en el que vivimos, que los métodos convencionales que se vienen utilizando desde la edad de piedra…

Por mi parte…, no voy a entrar en discusiones bizantinas al respecto…, simplemente…, cuando me canse de vivir…, por el motivo que sea…, os diré lo que en su día dijo Godoy: ¡Ahí os quedáis, que yo me voy!

A los del Código Penal…, corte de manga… y a los del fuego eterno…. ¡Allí nos veremos!…

María dijo...

Lo siento, es que no me puedo aguantar:

¡¡¡¡¡¡¡¡ ME HAS ENCANTADO, GALILEO !!!!!!!

Pero seguro, que tú no vas al fuego eterno...

Pantagruel dijo...

María, he hablado de Borges porque conozco algo su poesía, la de Paz, nada de nada. Yo ni oposito ni ovoposito.

Galileo, para decir las cosas que dices con el ánimo encomiable de epatar, olvidas o distorsionas lo que se dijo, hasta el punto de verter acusaciones de "retrosismo" o de "catolicinismo" en materia de muerte, en este blog. Nada más lejos de la realidad, al menos en lo que a mí se refiere, pero creo que también en general -con personales excepciones, por supuesto-. Quizás te debía pedir que justificaras tus acusaciones, pero no haré eso ahora, sino resumirte mi posición sobre tus insinuaciones:

1) Del suicidio aquí no ha hablado nadie como materia penal, aunque sí como salida personal, como tú; puesto que no creo en la otra vida, la condena al suicida, si es que existe en el código, como tú sugieres, y hasta parece preocuparte, me la trae al fresco. Si la iglesia lo condena, ya ves lo que me preocupa eso.

2) La ayuda al suicidio, sí que está penada, y se intenta llevar a cabo cumplir el procedimiento (caso de quien ayudó a Ramon Sampedro). En mi opinión debe revisarse esta situación legal, le guste a la iglesia y a su integrismo o no.

3) Mucha gente aquí se ha expresado en tu misma dirección de no dejar su muerte en manos de nadie, pero tú consideras que tu postura es más original y progresista que la de esos otros progres. En cuanto a métodos, el mayor problema es que a la hora de la verdad, ni los tradicionales ni los del siglo estén ya en tu mano, -caso Sampedro, caso Eluana, caso Echevarría, caso muy común del anciano hemipléjico y afásico en su cama de pasillo de urgencias de hospital-. Por eso aquí se ha defendido que se regule incluso la eutanasia activa, en base a deseos previamente expresados por la persona en su testamento vital, le guste o no a la iglesia y sus integristas.

Con todo, te deseo que cuando te canses de vivir estés en condiciones de autoabastecerte, que no siempre es el caso.

Ya ves, el código penal actual, castigando la eutanasia y el suicidio asisitido, puede que no te den solución a lo que deseas, sino que te lo dificulten.

Ahora sí, ahora te pido que aclares en que te basas para lanzar acusaciones de abandonar el progresismo al hablar de la muerte, o de seguir en ello los dictados de Bene-Rat y Don Rouco. Yo, la verdad, no he encontrado nada original, ni epatante en tu discurso, sino una repetición algo displicente de lo que ya se ha dicho, y que parte de la base de que determinadas situaciones a tí no se te darán. Que el señor te lo conceda en su gracia infinita. Un cordial saludo.

Pantagruel dijo...

Pues a mí no, María, ya ves.

Unknown dijo...

Lo del chambelán ¿tiene algo que ver con Avicena?

Me suena a mí de no se qué.

Galileo dijo...

Coño, Pantagruel, no te mosquees conmigo, porque mi comentario, en ningún caso pretendia ir por los recovecos que tu le has buscado...

Yo simplemente lo que he querido decir es que..., hasta las personas mas inteligentes, que es lo que considro que sois la mayoria de los que escribis en este blog, cuando se toca el tema de la muerte..., pues como que no lo tratais con la normalidad que tratais otros temas...

¡Solo eso!

Por lo demas..., estamos de acuerdo en casi todo...

A mi..., lo de la otra vida..., pues... Como a ti... ¡Al fresco!

Pantagruel dijo...

Vale, Galileo, pero aun no veo esa "falta de normalidad". Gracias por coincidir por "lo demás". Saludos.

Pues no sé, Antonio, me sonaba la historia esa. Tiene algo que ver con Avicena -"el hombre que solo sabe de medicina, ni de medicina sabe", dijo-, el culto c'est toi.

Pantagruel dijo...

Falta una interrogación tras Avicena: Tiene algo que ver con Avicena?

María dijo...

Pero Panta,

Yo tampoco he entendido nada de lo que tú crees que te acusaba el pobre Galileo, que...
¡ vaya rapapolvos le has echado!
Si yo soy él, es que me dejas llorando.

Lo más gracioso, es que en casa de alguien a quien conoces mucho, te he dejado yo un rapapolvos para ti, aunque viendo el genio que tienes ya me estoy arrepintiendo.
¿Qué significa avapositar?
Pues si no has leído nada de Octavio Paz, prueba un día, es más fácil que el cante jondo, pero también hay que probar más de una vez.

Un beso y no te enfades mucho con migo cuando...
¿vale?

Pantagruel dijo...

María, ovopositar es simplemente poner huevos. Puedes verlo aquí.

Tú no habías leído a Galileo con atención, y no le he echao ningún rapapolvo, solo le he pedido justificaciones para lo que decía; la prueba es que no se ha dolido, sino que ha contestado con cortesía y elegancia.

Es poco probable qu lea a Paz a estas alturas, porque leo poco, y menos "poesía", que en su mayor parte me parecen acertijos, y yo de cante hondo no entiendo ná y no me gusta. No sé si a fuerza de leernos tan de prisa no nos estarás mezclando a todos un poco, como le pasaba el escribidor de Vargas LLosa (En "La tía Julia y el escribidor").

Dime donde me has echao ese rapapolvo tuyo, que no lo encuentro.

Pantagruel dijo...

Ya encontré tu rapapolvo; te he respondío.

María dijo...

Te voy a...no sé, mejor me callo...por lo de la información adicional, era mejor que me hubieras dejado en la ignorancia.

He vuelto a releer a Galileo y sigo sin ver lo que tú has entendido. Únicamente se equivoca cuando dice que está castigado el suicidio en el Código Penal, a ver...
¡que le van a hacer a un muerto! y si el pobre no lo consigue, bastante tiene ya, el auxilio si.

Yo creo, y ya sé que me vas a llamar cabezota, que si Galileo te ha contestado cortésmente, es porque no quería gresca y lo has dejado patirifuso...yo que tú me iría a hacerle una visita cordial a su casa y le dices que estabas estresado con estos calores o algo así...

En lo que sí tienes razón en que me he hecho un lío con lo del cante Jondo, he visto a Antonio por ahí detrás y se me han debido cruzar los cables, que creo que era a él al que le gustaba.
Yo ahora, leer, leer, como tú, que no te vayas a pensar que yo estoy todo el día levitando ... quizá poesía es lo que menos he leído, pero algunas cosas me gustan y como el blog ahora me está llevando por ahí, pues ya ves, yo es que aquí estoy transfigurada, hasta mi hermano alucina conmigo.

Lo del rapapolvos, mejor que no lo encuentres... lo malo, es que ya me conoces...como siempre me extendí... de lindo.

bueno, anda un beso...pero no pongas más enlaces explicativos...

panterablanca dijo...

Jajajajajajajajajaja!!! Me ha encantado la vida y milagros de San Vicente Ferrer, es de un surrealismo total. Deberían llamarle SAn Vicente Ferrer el Perseguidor.
Sinceramente, creo, aunque es probable que la Iglesia no, que el que se ha muerto hoy se merecería más lo de SAn.
He dejado un comentario en el post de abajo. Ya me he dado cuenta de que te gusta el parchís ;-)
Besos salvajes.

María dijo...

Panta,

Lo siento,Panta

pero hoy, estás hecho un energúmeno...

¿Quien es ese Vicente Ferrer del que te explayaste a conciencia?

Te aseguro que comparar al Vicente Ferrer que murió ayer y a Teresa de Calcuta con Rouco o Valaguer , es como comparar un cuadro de Picaso con una alcantarilla.

No se si tendrá esto mucho sentido porque los comentarios se han cruzado.
Pero, antes no te merecías el rapapolvos que era de broma, pero ahora si.

Pantagruel dijo...

Galileo sin duda sabe a qué me refería, María, y no creo que se haya molestado. No podemos visitarle, porque él no tiene casa, sino que es errabundo, hasta que le pique el gusanillo del todo.

No dias eso, Pantera, Vicente Ferrer es un santo levantino muy querido y muy milagrero. A ver si Vero lo conoce de primera mano y nos cuenta algo de él. Por qué me dices lo del parchís? Tú también me confundes con otro? Ay, por dios.

María, pues todos esos fueron santos en vida, y el fundador de los Guerrilleros de Cristo, que murío ha poco en México, o el Kiko fundador de los Kikos y muralista de La Almudena, también. Ya te digo, no me fío de ellos. Me gusta ser abogado del diablo, y hay muchas razones para serlo.

María dijo...

Mira, yo no quiero ser pesada con esto y seguro que termino siéndolo.

Yo ni creo en Santos ni dejo de creer.
Mucho menos si lo dice la iglesia o lo deja de decir, que al final me parece que hasta esto de las santificaciones es un mercadeo.

Pero si creo en la buena gente y en al gente que sobre sale de la media y te aseguro que el hombre que se murió ayer y que parece ser que tiene la desgracia de llamarse como el loco de la vida ese del que hablaste, se desmarca pero muchísimo de la media.

Tampoco creo que sea bueno desconfiar por norma de todo, ni ser abogado del diablo de todas las causa, porque hay causas que no se lo merecen.

Y que sepas que te llamo con el mismo cariño energúmeno, que te doy un beso, supongo que tu quieres una amiga, no una palmera... (de tocar palmas, no de dátiles... que puestos a liarnos, hay que explicarlo todo)

Un beso.

María dijo...

Oye Panta,
Cambiando de tema ¿qué es rebujitos?...si es algo horrible, ni me contestes ¿eh? y nada de enlaces...
Es que tengo a Ricardo explicándome como se aliñan las aceitunas, de lo cual no tenía ni idea y te encuentro a ti, en casa de Malo hablando de rebujitos...¡ pero que cosas más raras coméis por el Sur!

En fín , ¡¡ feliz noche y se bueno!!
Hoy debes hacer tus oraciones dobles y de rodillas
otro beso.

Pantagruel dijo...

María, que no tengo nada contra el hombre que murió ayer, que simplemente no lo conocía ni sabía a qué se dedicaba. por supuesto que gente buena hay mucha, y luego está la buena gente oficial. A eso me refiero. Si el era realmente bueno, mejor para quienes le conocieron. Ahora ya es historia.

El rebujito es una mezcla de algo, no sé si de cerveza vino fino; es algo que se ha puesto de moda en la feria de Sevilla y desde allí viene irradiando; sea lo que sea no lo he probado jamás. Para cosas raras, los percebes, no me lo negarás.

Rezo doble hoy, paque duermas bien. Besos.

panterablanca dijo...

ESto viene del post de abajo, que ya me he cansado de tanto bajar las escaleras: ESo te gustaría a ti, que te los contara... los años. ¿Ahora se llaman así, años? No me extraña que todos los hombres seáis como niños, como casi todos tenéis dos... años...
Besos felinos.

Pantagruel dijo...

Pero, Pantera, no habías concluído que tenía solo uno? Buen día, cuando te amanezca.

Pantagruel dijo...

Guerrera, he leído cosas sobre el caso de Olga Bejano. No puedo sino mostrar el mayor de los respetos por gente como ella, que fue capaz de llevar con entereza, e incluso de sacar partido de situaciones vitales que nadie quisiera para sí. Ella lo hizo desde una óptica de creyente. Precisamente anoche veía un documental sobre Carlos Cristos, quien desde una óptica laica supo también enfrentar su enfermedad y su muerte con entereza. Menos me gusta el aprovechamiento que de estos casos hacen diversas organizaciones, sean contrarias la regulación jurídica de la eutanasia y el suicidio asistido -caso de Olga-, sean favorables a la misma -caso Sampedro-. Em mayor de los respetos a estas personas, respeto que incluye el abordaje racional y contenido de las situaciones vitales por las que pasaron en beneficio de todos los ciudadanos, de forma que cada uno pueda optar libremente por lo que considere mejor para sí.

Pantagruel dijo...

Que ilusión. Acabo de tener una visita desde Antofagasta: "De Antofagasta vengo, voy para Iquique, tan solo una mirada me ha puesto triste".

María dijo...

¡¡ Buenos días Panta !!

Pues si que te han venido a ver de lejos, que he buscado en wikipedia y eso queda en Chile ¿verdad?
...Y lo otro..¿es un trozo de un poema? ...Luego dices que no te gusta la poesía... si te sabes doscientos más que yo... por cierto...¿sabes lo que significa "Iquique" ?..."Lugar para dormir"... en una guardería que conozco, en la habitación que tenían para que los niños durmieran la siesta, había un cartel a la puerta que ponía "Iquique", pregunté y me dijeron que era por eso.

¡¡que pases un buen sábado... sin acaloramientos!!
besos



P.D. ¿Sabes que ayer de madrugada tuve en mi blog
sin enterarme una "guerrilla dialéctica entre dos"... debe ser este calorazo... así es que vete a tu tumbona tranquilito y no salgas de la sombra

Novicia Dalila dijo...

Panther, siguiendo el último grito en moda (estoy reciclándome a marchas forzadas para alcanzaros), te he dejado tb a tí un comment en el piso de abajo.... Pero para que veas que soy super enrollá, te pongo ascensor y todo....
Nada. Hoy por tí y mañana por mí :P:P

Buenos días y buen finde a todos

Unknown dijo...

Vuestro viento quiero.

Buen sábado.

Pantagruel dijo...

María, no es una poesía, es de la letra de "Chile". No sabía lo de Iquique. He visto la disputa en tu blog; no conozco a Eloi; el otro contendiente dejó de venir por esta taberna hace tiempo.

Buen finde, Novicia, y Antonio, y todos.

Vicente dijo...

Cuando mi padre no podía ingerir alimento sólido ni bebida, el médico dijo que existía la posibilidad de aplicarle una sonda nasogástrica (de la nariz al estómago,) pero que iba a estar así hasta el final, saliéndole úlceras en la espalda por la presión aunque estaba en un colchón que se infla por una parte y por otra se desinfla. Mi madre dijo que no, que nosotros lo alimentaríamos como pudiéramos, de otra manera. El médico nos aconsejó que utilizáramos una jeringa de alimentación para darle de beber y alimento triturado. Hicimos lo que estuvo en nuestras manos hasta que falleció en casa, sin sufrir, pero no quisimos que le pusieran la sonda.
Un saludo.

Vicente.

el otro contendiente dijo...

Pantagruel, dejé de opinar, que no es lo mismo.

Pantagruel dijo...

Vicente, me parece una opción muy digna. Se dice que el propio Juan Pablo II rechazó la colocación de una sonda nasogástrica aun sabiendo que eso iba a acelerar su muerte. La sonda en sí no es demasiado molesta, y cuando el fallo para tragar va a ser transitorio está muy justificada; sin embargo, cuando ya es definitivo el abstenerse de colocarla, como te digo me parece totalmente comprensible y aceptable.

El otro contendiente, jajajajaja, joder, me ha costado saber quién eres y a qué te referías. Me alegro que sigas por aquí aunque sea en las sombras. Tómate algo, que estás invitado.

panterablanca dijo...

Si concluí que tenías uno fue porque tú te referiste a "una patadita en EL GÜEVO" en un comentario a Likuid. Oye, si tú te equivocaste, ya es otra historia...
BEsos selváticos.

panterablanca dijo...

Novi, allá voy.

panterablanca dijo...

Uuuff, Novi, bajar en este ascensor ha sido un placer ;-P, jajajajajajajjaja!!! Te entiendo perfectamente, me parece que estamos en la misma onda :-)
Besos felinos.

El otro contendiente dijo...

Me he tomado algo sin alcohol. ¿Están las haches en su sitio correcto?.





P.S. No me acordaba que los sábados son días malos para las adivinanzas.

Pantagruel dijo...

El que te den una pataíta en el güevo no significa que haya solo uno, Pantera; puede ser en el derecho, en el izquierdo, o en cualquiera de los dos, y con esto cerramos el caso, que no sé si la falta de lógica, con las consiguientes conclusiones precipitadas, es por humana o por felina. Besos.

Te ha dao la bajada cosquis en la barriguita??

Pos las que he visto sí, El otro. Por cierto, que el otro las corrigió y no me dio ni las gracias, yo que siempre espero que me ofrezca una consejería, sea la de Sanidad o la de Energias e Industria... No es mal día el sábado para nada.

María dijo...

Veo que todo sigue como siempre.
¡¡¡Feliz noche a todos!!!

Novicia Dalila dijo...

Panther, sip, así es ;-)


¿¿¿Quien es el otro contendiente??? ¿Alguien que tiene problemas con las haches?? Aparte del Sargento no conozco a nadie más....
Por dios, alguna pista que si no, no duermo... Un poquito de consideración, por favorrrrrr

Nanit a tothom

Me voy a leer, pero espero esa pista, eh???

Pantagruel dijo...

Si no te la da él, no seré yo quien le descubra. Buena lectura; el Kempis quizás?

Pantagruel dijo...

María, querías cambios? Bueno, creo que mañana publico.

María dijo...

¡¡¡Esperaré impaciente!!!
A ver con qué nos sorprendes.
Es que hoy he estado todo el día fuera y os echaba de menos... yo no quiero cambios.
Buenas noches

panterablanca dijo...

Pues mira (y con esto yo también cierro el tema) reconozco que con tu aplastante lógica me has pillado, Panta. De todas maneras, la gente no suele decir "me han dado una patada en el güevo", sino "me han dado una patada en los güevos". No digo que esté mal dicho(además de que debe de ser un acto de misericordia que te den en un huevo sólo y no en los dos, porque debe de doler la mitad ;-)), sólo que lo poco habitual de tu expresión, me despistó. Visto así tampoco carece de lógica, humana o felina, da lo mismo. Disculpa si te he tocado las pelotas demasiado, con todo este asunto.
Me parece que no entiendo lo de: "Te ha dao la bajada cosquis en la barriguita??", si es que iba por mí, que supongo que sí.
Besos selváticos.

Daniel F. dijo...

Personalmente, pienso, desde mi modesto punto de vista,que la vida es lo unico que es totalmente tuyo, que nadie debe decidir si debes o no seguir viviendo. Que si llega el momento, que llegará, y decides que : Amigos mios se acabo la peseta y me voy para otro lugar, por que aqui no pinto nada, no venga algun payaso a salvarte el alma, sin que nadie le halla dado vela en este entierro. Nunca en mejor momento dicho... Con permiso, me cuelo en su casa, que la Diosa Fortuna le sea propicia...

Daniel F. dijo...

Por cierto, Vicente Ferrer para mi modesto entender,(con permiso del propietario de esta su casa), fue un hombre valiente, generoso y desinteresado. Como el 99% de la poblacion....
Me he colado en su casa, pero la cerveza que falta no me la he bebido yo....Que la Fortuna le sea generosa...

Guerrera de la LUZ dijo...

Hola Panta, voy a intentar contestarte a todo lo que me planteas y te doy las gracias de antemano por el debate, es un placer poder dialogar desde el respeto y el cariño.

Ahora entras en las contradicciones que te diagnostiqué en mi anterior respuesta: ya no sé lo que quieres, si llegado el caso -y que tarde en llegar todo lo que dios permita- deseas que te sonden, o que te conecten a respirador, o que te permitan una salida natural.

Es fácil:

1. Si lo único que necesito es alimento, y los médicos ven que hay esperanzas en que pueda recuperarme, que me sonden para proporcionarme comida y bebida.

2. Las máquinas que me mantienen con vida sin esperanzas de salir de esa situación, no las deseo, prefiero la muerte natural.



En el caso de Eluana, no consta en ningún sitio la voluntad de Eluana de no ser sondada, eso es incierto. Eluana podía deglutir y lo único que necesitaba era, como los bebés, que alguien le alimentase, a Eluana la mataron de hambre y de sed: la ejecutaron. Fué un asesinato que siempre recordaremos y llevaremos en nuestra oración.


Para mí, todas las muertes son dignas, y no no te entiendo, lo que dices de romper la vida, el cuchillo entre los dientes... es poético, pero no se entiende.

Lucharé por mi vida con todas mis fuerzas hasta el final, espero que con esto haya quedado claro.



Ahora voy a leer el segundo comentario.

Guerrera de la LUZ dijo...

Tanto el caso de Olga como el de Carlos son dignos de admiración, claro que si.

Tienen el denominador común de haber tenido dos corazones enamorados. En el caso de Olga, un corazón enamorado de Dios, lo cual le llevó a convertir su durísima vida en una perla exquisita de un valor y con unos frutos incalculables (ahí están los cuatro libros que escribe garabateando con una rodilla, lo único que podía hacer) y en el caso de Carlos, un corazón enamorado de la música, un arte que le llevó a aferrarse a la vida hasta el final. Otro ejemplo extraordinario de lo que te hablaba el otro día de "romper la vida hasta el final", con todas nuestras fuerzas.

Cada uno podemos hacer de nuestra vida una verdadera obra de arte, estemos en las condiciones que estemos.

Un beso Panta.

Pantagruel dijo...

María, la monotonía aburre, incluso la del mar.

Pantera, te noto algo quisquillosa. Una cosa es una patada en los güevos y otra cosa es "una pataíta en el güevo", que viene a ser algo así como un pellizco de monja, pero creo que al propio Likuid le gustaría más la variante que usé. Con respecto a las cosquillitas: te tiraste al ascensor de la Novi de una forma que me parecía que te dejabas caer en una atracción de feria de esas de caida libre. No ocsquillea en ellas el estómago? Eso es todo, y no, no me has tocado las pelotas demasiado, nunca es bastante.

Novi, lo de la h se refería a que Guillermo Fdez Vara, Presidente de la Junta de Extremadura y médico (forense) de profesión, bailó una h al escribir "Alzheimer" en su blog. Me tomé la libertad de hacérselo notar para que lo corrigiera, y le dije que no era necesario que publicara mi comentario; hizo ambas cosas, pero no me dió las gracias. Ya sabes que "El otro contendiente" es observador atento. Ahora ya puedes pasar el domingo completamente tranbquila y relajada.

Pantagruel dijo...

De acuerdo contigo, Temujin. En lo que hago énfasis es que puede que llegado el momento ya no puedas hacer nada por tí mismo; es conveniente dejarlo claro mientras se puede, y que la normativa legal permita que se cumplan esos deseos. Por otra parte, ni dudo de que Vicente Ferrer fuese protador de todos esos valoras que se le atribuyen; creo que se ha interpretado mal el hecho de que haya dicho que apenas había oido hablar de él, y que haya manifestado un genérico escepticismo hacia los "santos en vida" -ya cité a unos cuantos-, que deben vivir abrumados por el peso de esa santidad. Eso es todo. Por lo demás todo mi respeto para él, su obra, su herencia, etc. Eres bienvenido a esta casa, donde la cerveza nunca falta gracias a dios.

Pantagruel dijo...

Hola Guerrera guapa. A ver, alguna duda: la "posibilidad de recuperación" ¿incluye el paso a un estado vegetativo crónico? Si eso es así, aceptarías ser sondada y alimentada para mantener tu corazón latiendo, tus pulmones respirando, aunque tu cerebro sintiente y pensante hubiese quedado fuera de combate?

Si pensando en que tu recuperación era posible te hubiesen sondado, y te hubiesen conectado a un respirador, al advertir que tu regreso al mundo consciente era imposible, ¿quisieras que alguien retirase la sonda y/o desconectase el respidaror, aunque ello significase el fin de tu vida vegetativa, o prolongar tus latidos, ya sin sentido, indefinidamente?

En el caso de Eluana, no tengo ninguna razón para creer que su padre mentía al decir que la oyó expresar esa voluntad ante el accidente de una amiga o conocida. No conozco detalles de su caso, pero no creo que se alimentara con cuchara y tenedor, sino probablemente con sonda nasogástrica; la muerte por inanición -en contra de lo que se cree- es una muerte piadosa, sobre todo si se acompaña de las adecuadas "medidas paliativas". Decir que la asesinaron, que la mataron de hambre y de sed, es una posición radical, maximalista y muy poco empática con el sufrimiento de su famila; ella ya no sufría. Las bufonadas de Berlusconi y la actitud cruel de la iglesia que rodearon el caso no ayudan particularmente a su comprensión, pero la inmensa mayoría de gente sensata que conozco cree que acabó por hacerse lo correcto.

Lo que dices de luchar hasta el final entra en contradicción con lo que dijiste antes: sonda según, máquinas no...

Tanto Olga como Carlos tuvieron una cosa a su favor: pudieron expresar hasta el final cual era su deseo, y su deseo fue enfrentar la enfermedad y la dependencia y convivir con ellas, incluso sacándole partido. Si alguien desea otra cosa en esas circunstancias ¿hay que imponerles la vida?

Gracias por tus visitas, gracias por tus palabras. Besos y buen domingo, dia del señor ;-)

María dijo...

¡¡¡Buenos días!!!

Totalmente de acuerdo

Un beso.

Novicia Dalila dijo...

Yo estoy por pirarme para que cuando vuelva me des la bienvenida con la misma afectuosidad que a la Guerrera de la Luzzzzzzzzzzzzzz. :'(:'(

Panther, mírate el correo, plis. Que tienes chicha :D

Besos y feliz domingo a todos. Hace un día divino por aquí. Lástima que el mar me pille tan lejos, si no, sería un día de pasarse la mañana en alta mar y tirarse de cabeza desde la proa.

Pantagruel dijo...

María, totalmente de acuerdo en?

Novicia, no hagas eso, no sabes bien como de contento está mi corazón de que estés aquí.

Novicia Dalila dijo...

Sí, comprendo tu inquietud... Bajarían tus estadísticas un huevo...
O son dos??? Joer Panther, cuantos son al final??? :P:P:P

Sabes que yo vivo casi aquí, en el rincón ese donde nunca barres :P:P

Me voy a misa

Unknown dijo...

Vengo aunque sea para desearos un buen domingo. Hablando de domingo: dos frailes ,uno jesuíta y otro dominico, caminan juntos hacia cierto lugar. En un momento del viaje el jesuíta observa la barba rojiza del dominico y le dice:"¿sabes, hermano, que dicen que Judas era pelirrojo?
El dominico reflexiona dos segundos y le responde: "No sé si era pelirrojo o no, pero lo cierto es que era de la compañía de Jesús.

Hala, a combregar tol mundo.

María dijo...

Panta,
Acabo de estar en casa de Frikosal y aunque tarde, he venido a pedirte disculpas. Me confundí con lo que me pareció ver en tu enlace, en casa de Frikosan me he dado cuenta que venía al pelo perfectamente para explicarte.

Antonio, es que los Jesuitas, los dominicos y los Maristas, siempre están al pelo melandrín...todos muy hermanos pero "na de na"... vuelan los cuchillos.

Un beso para los dos.

Pantagruel dijo...

Novi, un día dije que en el momento en que me diesen ganas de poner un cuentavisitas, cerraba el blog. No lo he cerrado porque mi interés no está en las estadísticas, puesto que no me sirven para nada, sino en otras curiosidades, y tú deberías saberlo mejor que nadie, y no andar pegando pataítas en el güevo. Por otra parte, y como bien sabes, yo no ubico a los parroquiamos dentro de la taberna, sino que cada uno se sienta donde quiere. Hoy no te basta con ir a misa; debería confesar tus pecados al confesor y cumplir la penitencia.

Antonio, igualmente. Qué cosa es combregar? Comulgar?

María, claro que venía a pelo; si es que no te fías, juer: de entrada, no.

Novicia Dalila dijo...

jajajajja Tas picao maeztro?????? Que no me conoces todavía o qué??

You know that.....


El rincón me lo adjudico yo, es donde mejor me siento.:D

Al confesor le tengo aburrío ya... Por más que llamo a la puerta, no me recibe. Dice que le perjudico :S


Yo tb quiero saber como se combrega, Antuan. Explícalo plis.

Un beso

María dijo...

Panta,

¡¡¡mira quien va a hablar de desconfianza!!!
Don escéptico...
lo mío, no es desconfianza, son malas entendederas.

Tómate con calma lo de la entrada,
ya sabes...
Vete despacio que tengo prisa.

Novi,
cuando quieras te subes al barco, ya lo sabes...
Hay brisa de mar de sobra para todos.

Un beso.

María dijo...

Tengo un problema,
me han convencido para que me haga de Facebook,
pero no se porqué razón me ha aparecido en el blog.
¿Cómo se quita?....S.O.S

panterablanca dijo...

PANTAGRUEL: Nooooooooooo, que no estoy quisquillosa. De verdad. Sólo expliqué porqué me había confundido, nada más. Y si insistí tanto en el tema, fue porque a veces se dicen cosas que la gente puede malinterpretar. Luego, te pedí disculpas porque me dio la sensación de que ya te cansaba todo este rollo, que siempre he tratado con sentido del humor, o eso he pretendido.
De todas maneras, te diré que me ha gustado la explicación que das de "la pataíta en el güevo", aunque no sé yo si un pellizco de monja equivale siempre a algo leve, jajajajajajaja!!!
LO del placer que me había dado bajar en el ascensor de Novi, fue por el botón G. Ya tu saaaaabe! ;-)

NOVICIA: Supongo que serán dos, pero no puedo asegurarlo, que por mucho que he insistido, Panta no me ha sacado de la duda. Es cruel... yo sinceramente preocupada, y él mareando la perdiz.

Hala, besos domingueros de pantera.

María dijo...

Otra cosa,
También acabo de enterarne de lo de Fina, Panta.
Lo siento muchísimo, todo fue por mi culpa, si hubiera estado calladita ni se hubieran enterado de lo que había dicho, que por cierto, no era nada malo...
He tratado de arreglarlo, espero que sirva.
En fin, que va a ser cierto que soy una lianta, pero sin querer, siempre sin querer... que conste en acta.

Voy a tener que ponerme un esparadrapo en la boca...mejor dicho, en los dedos.

De lo de Facebook, ya me han dicho que no hay remedio.
No pienso apuntarme a nada en este mundo virtual, en la vida !!!!
...Si no me mandan las instrucciones y el contrato antes, por triplicado.
...¿Va o no va la entrada? que me voy... y ya no la veo...
Bueno , sin prisas que la veo por la noche.
Otra vez, lo siento.
Más besos

Pantagruel dijo...

No me extraña que el confesor te tenga miedo, Novi... Quién confesará al confesor? Gracias por el tema.

María impaciente, ya está la entrada. Me ha salío rara con las prisas. No sé que quiere decir que "te ha aparecido" el facebook. Luego miro.

Anda, Panteri, guapa, no des tantas explicaciones, que todos estamos hoy de broma. Novicia da unos pellizcos de monja mortales de necesidad.

María, Fina no me ha impresionado nada. No puedo estrecharle la mano pues me bloquea en su blog; luego va y cuenta lo que le he dicho en el blog del Malo en tono acsusica, como si yo le hubiera decho algo feo; tiene cohones la cosa. Besos.

Guerrera de la LUZ dijo...

El único dueño de la vida y de la muerte es el Señor. Igual que nos la da, nos la quita El. Como nadie se ha dado la vida a si mismo, nadie debe quitársela. Los planes de Dios son mucho más inteligentes (obvio) y más grandiosos que los nuestros, El sabe perfectamente cuándo es el momento en el que nuestra alma está mejor preparada para encontrarse con El, por eso no debemos adelantarlo ni retrasarlo innecesariamente.

No quiero máquinas que me alarguen la vida de forma artificial, ninguna, sólo alimento llegado el supuesto caso de que los médicos viesen muchas posibilidades de recuperación, si no es así, tampoco.

Cielo creo que se me entiende a la perfección: muerte sana, como decían por ahí, lo más natural posible.

Besos.

Guerrera de la LUZ dijo...

Conozco un caso bastante cercano de una persona muy mayor, enferma de alzheimer, a quien han sondado sus familiares para que siga viviendo.

Su hija (la única de la familia que se opuso a esta decisión), consultó con varios sacerdotes y todos le dijeron lo mismo: que no se la sondara, que dejaran que muriera naturalmente. Qué necesidad hay de alargar la vida de una persona de 80 y pico años y que encima está enferma...?¿ ninguna. Muchas veces tenemos que aprender a dejar a las personas queridas morir tranquilas. Ni aferrarse compulsivamente a la vida, ni quitársela, un poco de sentido común aplicado a cada caso en particular supongo que no viene nada mal.

Luego una vez sondada, si sigue viviendo, hay que seguir dándole alimento. Pero para qué...

En fin. Le pido a San José para todos una buena muerte.

Besos.

Pantagruel dijo...

Te entiendo, Guerre, pero no se si el señor también te entenderá, porque si él es siempre quien decide, y quien mejor decide, por qué no aceptar que eligió al padre de Eluana como instrumento cuando creyó que era el mejor momento para ella? No podemos recurrir a la voluntad del señor cuando nos interesa y a la maldad del hombre cuando nos conviene. No te parece?

En tu segundo comentario recurres a la casuística, que con tanto provecho utilizaron los moralistas jesuítas; a cada caso según sus circunstancias. Te parece mal alimentar mediante sonda o artificio a una mujer con un alzheimer, pero te parece bien alimentar artificiosamente durante años a Eluana, cuya posibilidad de mejorar era la misma que le de un paciente con alzheimer avanzado: ninguna.

Según contaba ayer una periodista en El Pais, en la web de la Conferencia Episcopal norteamericana se dice que los paliativos son admisibles si no alteran la conciencia, y que si hay dolor hay que enseñar al que lo sufre a sacarle partido redentor; me parecerá una barbaridad si dice eso -lo voy a mirar-, porque no todos los humanos han de ser héroes, ni siquiera guerreros, y algunos quieren morir dulcemente si pueden, y yo lo comprendo. Esta periodista por otra parte parece obsesionada con lo retrógrados que somos los médicos, siempre dispuestos a hacer sufrir a los pacientes encarnizándonos por prolongarles la vida inútil y curelmente. En fin.

Guerrera de la LUZ dijo...

No sabía que eras médico, espero que seas muy humano en tu trato con los pacientes, porque hay cada compañerito tuyo por ahí que da miedo.

Pienso que ahora es al contrario y que hay entre los médicos una tendencia a quitarse al paciente de enmedio cuanto antes (puedo estar equivocada claro).

Muy importante Panta: Dios no elige instrumentos para matar, eso es completamente islamista. Dios envía la muerte como un jardinero cortando las flores en el momento en que más bellas están.

En el caso de Eluana, había esperanzas de que viviera cuando la sondaron hasta que su padre decidió (se arrogó la autoridad de Dios) que su vida ya no era digna. Sin embargo las monjitas de la Misericordia que cuidaban de ella suplicaron que les dejaran seguir cuidándola, porque sabían que estaba viva.

En cualquier caso, la decisión de sondar a Eluana en un primer momento fué de la familia. Cuando se toma una decisión de este tipo hay que seguir hasta el final. Eso de "ahora que viva y ahora que no viva, que ya estamos muy cansados de verla así" no puede ser.

Pues nada, ¿Y qué especialidad tienes?

Pantagruel dijo...

Lo procuro, Guerre, y no hagas caso, porfa, de leyendas urbanas.

Dios, el dios del antiguo testamento y también el de los los cristianos, es omnipotente y tan caprichoso como todos los dioses de las religiones monoteístas. Quiénes somos nosotros para decirle qué puede y qué no puede o no debe hacer?

Eluana tuvo un accidente muy grave cuando era muy joven, es un momento dramático y en el que no cabe la abstención terapéutica ni la reflexión, sino actuar a tope y con esperanza. La evolución hacia el estado vegetativo -cerebro automático funcionante, cerebro sintiente y pensante destruido- es una realidad que se va haciendo palpable poco a poco, cuando si se quiere evitar ya solo cabe "retirar" cosas que se iniciaron. Es una decisión muy dificil y que debe ser contemplada con el mayor respeto, y no con la agresividad y la furia con la que fue abordada en Italia durante años. Las monjitas querían seguir cuidando la carcasa de Eluana por actitudes fundamentalistas, pero Eluana ya no estaba allí, y su padre lo sabía; era su hija, y la había querido, y quería respetar lo que ella había expresado; qué trabajito le costó! Toda mi empatía para ese hombre al que no conozco, y cuyo sufrimiento no puedo ni imaginar.

Perdona que no te diga expresamente mi especialidad; no la he dicho nunca aquí, aunque se puede deducir fácilmente de algunos posts. Esta reserva se debe en parte a lo que le he comentado a María en una de sus recientes entradas.

Me alegra encontrar tus comentarios trasnochadores. Besos.

Guerrera de la LUZ dijo...

Leí la entrada de María y tu comentario insertado en ella. Estoy totalmente de acuerdo con mantener un grado de confidencialidad y de privacidad, yo también lo hago. Sobre todo para seguir escribiendo y contando todo lo que me apetezca con absoluta libertad.

Un cariñín.

Antonio Velázquez dijo...

Amigo, yo personalmente te agradezco a que de algún modo ayudes a propagar la conciencia de que enfermedades como la ela existen. Deben tener la obligación desde los gobiernos a investigar estas enfermedades. Yo tambien lo hago desde mi blog. Pero amigo, también te digo, que los enfermos y sus familiares investigan en internet sobre las últimas investigaciones, y no agrada ni una pizca encontrarse algunas imágenes que has utilizado en este artículo.
Hay que ser consciente de que la muerte llegará y será sufriendo, pero con esas imágenes no ayudas a levantar la moral de los que sufren esto. Vuelvo a repetir que los enfermos de ela leen tu blog.
Este es tu blog personal y nadie soy para decirte que debes o que no debes hacer. Pero si quieres solidarizarte con ellos, cuida un poco la imagen que colocas en los artículos.
Yo no soy escritor pero confío en ese código ético y positivo a la hora de tocar un tema tan delicado.
Yo perdí a mi hermano poco antes de que escribieses este artículo.
Era enfermo de ELA.
No te tomes este comentario a la contra, solo te animo a corregir un poco ese detalle. Me motiva ver que la gente conoce estos temas.

Un saludo de un compañero bloguero.

Antonio Velázquez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.