lunes, 15 de junio de 2009

Vida, muerte y viceversa

La vida y la muerte bordada en la boca, temblando en la boca… cantaba el poetacantor nano de Poble Sec.

La modesta pita nos muestra otra vez, cada día, la proximidad de ambas caras de la misma moneda.

Esta planta, originaria de México, ha arraigado bien en nuestras áreas cuasi-desérticas, donde sus hojas carnosas son a veces –con las chumberas- las únicas pinceladas de verde.

El arbusto permanece estático durante años,

y un buen día florece; emite un hermoso mástil de varios metros de altura que le presta una inusual belleza.


Pero, ay, esa belleza es efímera, y antesala de la muerte.


Poco después de florecer, al arbusto se seca por completo,

y el mástil cae aparentemente derrotado.

Sin embargo, en su caída, centenas de semillas se esparcen alrededor.

¿ La batalla de la vida está ganada?


Fotos tomadas en los campos de Níjar, Almería, en los albores del verano de 2009.

90 comentarios:

V dijo...

Qué bonita (y abundante, al menos también por aquí) el Agave americana. Tengo una amiga que pensó al ver una, que había encontrado una Aloe vera gigante, así que ella mihma, una amiga y su novio, se pasaron una noche entera triturando hojas de la presunta a golpe de batidora, y se hicieron un potingue con el que casi se queman la cara. Lo que no sé, es como no se quemaron antes las manos... pero... qué bonita, hay que ver... y qué bonitas foto. Me quedo con la séptima otra vez :)

Si gana la batalla o no... a saber. En cualquier caso no creo que lo veamos. Sólo será así si le diese por perder antes que a nosotros, cosa que dudo (que lo haga antes, digo, no que no perdamos nosotros).

Con respecto al paisaje no digo ni pío, que luego me llueve de tó. Bueno sí: qué pena = pío.

Hale ya.

Besitos.

Lázaro dijo...

Gracias Panta, por ilustrarme. Cuando estuve de vacaciones en Almería, en el Cabo de Gata, pudimos ver varios árboles de estos. Me gustaban mucho y nos fotagrafiamos con algunos. Me parecían muy curiosos y jamás supuse que surgían de un arbusto. Y menos aún que estaban a punto de palmarla. En la naturaleza parece muy común que algo, en el momento de máximo esplendor, perezca, pero posibilitando a su vez un enriquecimiento vital. Yo percibo ahí una estética trágica, de forma y fondo, que me embelesa. Así que agradecido por una información que no olvidaré.

carlota dijo...

Antes de leer de donde eran las fotos , iba a preguntarte(si no habías dejado esa información , claro )que eso era Cabo de Gata, verdad? ,pues tengo fotos muy , muy parecidas (en la que se ve el mediterráneo), preciosas las fotos Panta.EStuve en el 2006 en Rodalquilar .Una pasada un verdadero paraiso .

BESOSSSS

Novicia Dalila dijo...

Me encanta Almería. Me gustaría tenerla tan cerca como tú para poder acercarme en un ratito.
Durante años pasamos las vacaciones allí. En la zona de Vera y Mojacar, aunque para mí lo mejor siempre fue el Cabo de Gata... ¡¡¡Que mar¡¡¡ ¡¡¡Que arena¡¡¡ .

Te noto un poco melancólico.... espero que sea una entonía primavera/verano y vuelvas a tu ser lo antes posible... Estas cosas están bien siempre que sean pasajeras...

Buenas noches a todos. (Una cancioncita muy suave para irse a la cama)

Besos

María dijo...

Pues ¡claro que está ganada! la vida siempre gana.
Y... en poco tiempo, nacerán un montón de pitas... de las que saldrán un montón de mástiles...

Preciosa la canción de Serrat, bueno, superpreciosa.

Un beso.

María dijo...

Novi,
tú canción no la puedo escuchar...¡cachis!

Unknown dijo...

Muda pita en el fervor de Almería.

Me voy que estoy viendo Papillon.

Encuentro las siguientes relaciones en tu post: Curro el Palmo era bajito. La pita es alta y, al final,El Palmo la palma: la muerte.
No está mal, no está mal.

Hitos dijo...

¿qué te pasa Panta?

Pantagruel dijo...

Vero, qué pensarías decir sobre el paisaje como para que te hayas reprimido. Es cierto que hay quien confunde la pita con el alóe, y la verdad es que se parecen; yo la cunfundiría, seguro, que pa mí toas las macetas son geranios.

No hay de qué, Lázaro. Para mí una de las máximas expresiones de ese esplendor en el límite es el macho de la mantis religiosa, que desde las fauces de su amada ve cómo su cuerpo sigue copulando cuando él -su cabeza- ya no forma parte de él. Soport lo describió en su blog con maestría hace poco.

Sí, Carlota, es un paisaje increíble; en una zona con la construcción muy limitada -por ahora- es un privilegio tener allí un apartamento; yo prefiero ir de paso: Rodalquilar, Las Negras, Agua Amarga, la Isleta del Moro... hasta los nombres tienen su magia. La foto en la que se ve el mar, está hecha desde el Mirador de la Amatista, en la carretera que va de la Isleta a Rodalquilar; merece la pena parar y mirar, y ver.

Pantagruel dijo...

Novicia, esa canción es como agua mansa. No, no es melancolía. Vera y Mojácar estan bien, pero ya es casi civilización. Más al sur, siempre más al sur.

María, no comparto tu optimismo, o no siempre. Un buen día vienen los de los invernaderos con sus plásticos y cambian todas las pitas por tomates y pimientos hermosos, pero desaboríos. El parque de Cabo de Gata está rodeado.

Antonio, la pita es bajita. A mano derecha según se va al cielo...

Hitos, por qué me preguntas eso? Me ves mal? Éste también soy yo... Qué te habías creído :-?

Buenas noches.

Unknown dijo...

A mano derecha está el tablao
que montó Frascuelo,en donde cada noche pa' las buenas almas
el Currito "El Palmo" sigue dando palmas.
¿Cómo que la pita es bajita? ¿Y ese mástil de soledad? ¿Y ese prodigioso isleño a modo de falo florido, portador de la simiente que en dando la muerte, da la vida?
Demasida casualidad para que no sea verdad.

Sargento Sánches dijo...

Señió Pangtagrués: ¿Quiere uhté asé er fabó de cohé er telésfono?

Sargento Sánches dijo...

Qué zuhto,¿eing?. Savrá pengsao uhtés que era er de loh gargoh, ji,ji.

Mi Matirde, que Dió la pergdone, me llebó una bes dejcurzióng a Armería. Zalimoh der R-dose familiás -qué güeng motós tenía eze coshe- i me tapó loh ojoh pa dalme una zorpreza. Dejpuéh de dargme tre u cuatro buertas pa dehpihtarme, me diho: "Ziéngtate ajquí Sángcheh, que te bí a traé una serbesita frehquitas de la neberita der coshe". La mu putas me iso sengtargme eng una shungvera
a traisióng. Qué dolós má grangde Zeñío Pantagrués. Una de lah abujah de la mardita plangta matrabesó ung güebo. Toabía macuergdo.

V dijo...

Pues que es un secarral de no te menees. Y que de precioso tiene poco. La costa no lo sé, supongo que debe de ser bonita, no estuve nunca. Pero desde luego el paisaje de monte pelao con aliagas y esparragueras varias de las fotos, es el modelo perfecto para ilustrar la desertización. Lo que viene significando que el suelo es un ful, y sin suelo no hay vida (salvando aloes que en lugar de aliviar quemazos los propician y esas cosas). No quería comentar lo que me parece, porque mi compi es de la zona, y una vez le dije esto mismo, y creo que le tocó un poco la fibra (bueno, no lo creo, lo sé).
Así que repito pero con disculpas de antemano para los almerieneses de la zona, eso, es un secarral a todas luces.
Y por cierto, que a mí todas (o casi) las plantas, también me parecían geranios hasta hace bien poco. Así me van a pegar la f*ll*d* que me van a pegar en el visu de la parte práctica de mi oposición. En fin :)
Un besete.

Pantagruel dijo...

Pues eso, Antonio, el mástil es la flor, las partes pueden ser mayores que el todo, como nos enseñaba hace poco Aus.

Joder, Sánchez, que susto me has dao; con el de los galgos sueño casi a diario, y creo que él conmigo. Ya te trataba así tu Matilde cuando erais novios?

Vero, es que eso de la belleza de los paisajes, secarrales o no, es tan subjetivo... Yo no entiendo mucho de bichuchos y plantas, pero dicen que estas zonas aparentemente tan inhóspitas hay una biodiversidad que te cagas, pero si nos referimos solo a lo que entra por los ojos, los secarrales, y hasta los desiertos pueden tener su cosa. Claro, que si es la tierra de tum ahí sí que no entro. Oye, de paso, ¿es verdad eso que se dice que la gente de Almería sobre todo masculina es más bien "modorra"?

Buen día martes.

Pantagruel dijo...

"Tierra de tum" quería decir "tierra de tu compi". Quedó raro.

Novicia Dalila dijo...

Sabía que te iba a gustar, Panta. Además, me pareció que iba muy al pelo con el post.

Un beso y buenos días a todos

Borrasca dijo...

Por lo que aprecio en las fotos esa mata es la que llamamos aquí penca sábila y sirve hasta para remedio.

Precioso el lugar y tampoco tenía idea que floreciera así.

Besos borrascosos

panterablanca dijo...

Todo esto me ha recordado al cisne, que dicen que sólo canta una vez en la vida, justo antes de morir.
La muerte es una parte más de la vida. Es su parte final. Pero además también es antesala de más vida. Es un ciclo sin fin.
Besos felinos.

María dijo...

¡Buenos días!

Pues no es por nada, pero últimamente debe ser yo me consuelo con cualquier cosa, porque hasta los pimientos ya me parecen bien.
A ver, entiéndeme es una pena que destrocen un paisaje tan... exótico, pero por otro lado si la gente come, pues mira, mal por mal. Yo lo único que no perdono en cuestión de paisajes es que estropeen la costa, ahí si que colocaría guardas jurado día y noche si hiciera falta.
Bueno, Panta, te he dejado un mensaje en casa de Antonio, que estás en un galeón y sin enterarte
¡vamos imperdonable!...je,je.

Un beso


Novi: Yo sigo sin poder escuchar tu canción, debe ser que mi blog, sigue con alguna tuerca suelta, seguro que era preciosa. Lo del galeón lo he hecho pensando en eso que tú decías, de que estaban espachurraos, a ver si se animaban...pero nada.

Otro beso.

ID dijo...

Yo sí disfruto también de los paisajes desérticos, hasta se hacen excursiones en los paises del Magreb para ver secarrales y valles secos y muertos.

Claro que con una muestra basta, no hace falta una provincia entera, así que, demarcada la zona a conservar para deleite de visitantes, bien se puede desarrollar el resto como permitan las circunstancias, si es con un mínimo de respeto paisajístico mejor.

Y en cuanto a la costa, por favor, que el muro de hormigón no nos la oculte. Hay que ser subnormal para edificar justo sobre lo que se quiere disfrutar (vease la burrada de la Manga del mar Menor, que los edificios la han cubierto, ya no existe mas que como soporte a la edificación).

Hitos dijo...

Lo de los paisajes es algo muy particular. A nadie se le ocurriría decir que una paisaje de montañas nevadas es inospito, y lo es (para mi).

Como yo soy de campo abierto (y muy abierto) cuando voy a las montañas o valles profundos, me ahogo sin poder ver el horizonte.

Y en la playa, bufff. Bien 7 días, cuando empieza a aparecer arenilla en la ducha, en la cama, en la raja del ... es el sintoma, pa casa.

Conste que me encanta viajar.

Panta, es que me había hecho una idea equivocada de ti. Que el romanticismo no iba contigo, ni el lirismo. Si te sientes de una manera especial antes semejante paisaje... pensaba que nos ibas a explicar que es por la liberación de endorfinas (o endogordas) que mezcladas con los restos de sal de la humedad del ambiente, forman unos espejos que nos hacen ver el órgano sexual femenino convertido en masculino antes de que la hembra le rebane el cuello a la chumbera.

Es verdad, tienes razón, te conozco poco.

Besos a todos

Hitos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
V dijo...

Sí Pantagruel, es muy subjetivo, como todo, o casi. Por eso en parte tampoco dije en el primer comentario lo que me parece el paisaje, porque sé, que todo el mundo no lo ve así, e incluso, que puede que haya quien se ofenda al decirle que su casa me parece algo medio muerto, o en vías de estarlo de modo completo ¿Sabías que España es el único país de Europa con peligro de desertización por suelos? perdemos nada menos que mil doscientas toneladas de suelo fértil al año, y sin suelo, ya te digo, vida = 0.
Para que te hagas una idea de como lo veo, es casi como si me enseñas una tomografía del cerebro y yo te digo, ui qué mono! si parece un repollo!, y tú me dices, sí, pues el dueño de este repollo no puede ver porque tiene un tumor del tamaño de una pelota de tenis en el lóbulo occipital aunque tú no lo veas (no sé si se diría así pero supongo que entiendes lo que quiero decir). Pues yo veo esas fotos, y no puedo dejar de pensar que es un secarral, y lo que eso significa (para mí), y al saberlo, le resta toda esa poesía que a mí me cuesta ya de entrada ver en cualquier cosa. Será que no tengo sentido estético o algo supongo, aunque si veo unas fotos del Sahara, pues me parecen la mar de bonitas, porque está ahí no por efecto antrópico, sino por la distribución de las tierras a escala planetaria y está claro, que no controlamos donde se asientan anticiclones y borrascas de modo permanente. En cuanto a la biodiversidad, pues lo mismo. Sí, ahí hay más vida de la que pueda parecer, mucha más, pero menos de la que debiera por cómo está la cosa.
¿Te acuerdas de las fotos de las montañas que puse no hace mucho en un post y a las que quiero ir? En principio no distarían tato de esas imágenes que tú has puesto y por comparativa con otros paisajes, pero yo, no veo lo mismo ni de lejos en unas y en otras. En fin, no sé si me explico pero aquí lo dejo, que tengo el día chungo. Debe ser cierto que los hay que nacen con estrella y los que nacemos estrellados, porque a veces pienso que suerte tengo menos de la que por media me corresponde. En fin, eso, un día torcido. Mañana será otro, por suerte.
Y mi compi no es de Almería, es de la Almería del norte, por donde secarral a manta un rato, esa de Calasparra y su arroz bomba, la media Manga y los tomates de Mazarrón.
Besicos.

María dijo...

¡Vero!
Que yo hoy ya empiezo a saltar como una rana, ¿pero cómo que tienes el día chungo?
Mira que a mi esto de ver a la gente triste me pone mala... Además, ya te he sacado del camarote, y te tengo en cubierta tomando el sol, hasta te he puesto bronceador y todo, con un cóctel de esos supersofisticados, una pamela de paja preciosa y un super modelo que voy a telefonear a tu "churri" para que venga a verte...¡Vega! una sonrisa para la prensa, que las rocas metamórficas no van a poder contigo.
Si necesitas algo en cubierta, ya sabes, no tienes más que pedirlo....¡venga! un ¡¡¡mua enorme!!!!

Pantagruel dijo...

Sí que le sirve de buen fondo, Novi. Otra mañana dura ha sido.

Barrasca, y qué remedia? Se parece al alóe, qie sí es mucho más medicinal; creo que de la pita se saca el tequila.

Efectivamente, Pantera, son contrapunto y complemento, pero una nos gusta y la otra no, aunque nadie volvió para contarlo.

María, tengo problemas para acceder a tu blog; no cargo los posts, solo el background, así que no entiendo lo del galeón; seguiré intentando. La costa sin continente no puede existir, salvo en los atolones.

ID, an Almería en realidad la parte respetada es poca; el desierto de Tabernas no da para más que para desierto, una vez que se retiró Sergio Leone, y de ahí hacia abajo lo que no es Cabo de Gata es plástico, mares de plástico, muy feo, pero muy rentable; la zona de la Alpujarra almeriense no la conozco. Lo de Murcia, sí, un desastre natural

Pantagruel dijo...

Hitos, para mí las montañas, sobre todo si están nevadas, son enormemente inhóspitas; coincido contigo, y en lo de los valles, y me cansa, me aburre y me incomoda un mar en el que no confío; en qué raja se mete la arena, en la común o en la específicamente vuestra? Lo otro no hace falta que lo repita, por supuesto que toda emoción o lirismo no es más que explosión sea de endorfinas, sea de endogruesas, pero eso no modifica lo que sintamos, solo que lo explica, así es, no hay otra cosa. Te veo dubitativa con tanto borroncillo.

Vero, creo que más que entender intuyo lo que quieres decir. Debemos aceptar que la evolución a desierto es una enfermedad de la tierra? No es más bien la naturaleza fértil una excepción violenta y parasitaria de lo que en todo el cosmos es quietud y tranquilidad? Tú me dirás.

María, a mí ponme un nestea fresquito mientras encuentro el galeón ese que me dices.

Sin remedio la tarde se nos va entre los dedos.

Unknown dijo...

Panta:

No intentes esconder el site meter ese que se ve mucho, hombre.

Pantagruel dijo...

Jajajajajaja, pos tú has tardao en verlo. Se lo he copiao a la Novi.

María dijo...

¡Hola!
Me salto esto último vuestro, que no se de que va y vuelvo a los pimientos y a Vero.
Supongo que ha sido un poco injusto decir, que salvo la costa, el resto del paisaje no importa, pero es que lo mío con el mar es pura debilidad.

Por otra parte, yo si entiendo a Vero, es cierto que para gustos hay colores, y es cierto, que todo tiene su encanto si se lo buscas.
Pero los paisajes desérticos o con tendencia a la desertización no dejan de ser espacios en proceso de destrucción. La biodiversidad existe hasta en los vertederos y no quiero comparar, xD.

Puestos a proteger, deberían protegerse todos los espacios y que el hombre no tocara, ni variara nada de lo creado por la naturaleza, pero eso es imposible
¿Dónde metemos a la gente? ¿Y las fábricas? toda ubicación será siempre mala, porque va a degradar el espacio donde se ubique, por eso pienso que hay que conformarse y establecer prioridades.

A mi también me cuesta ver la belleza de estos sitios, a pesar de que Almería no lo conozco así es que no puedo hablar, pero por ejemplo los pies del Teide en Tenerife, a mi la verdad es que no me dijo nada, parecía un paisaje arrasado por una bomba nuclear o algo así como lunar, en fin que yo soy más de verde, montañas, ríos y mar.

Lo del blog, Panta, pues no te he entendido nada de lo que has dicho, que ya sabes que yo soy analfabeta informática, serán todos los virus, duendes y demás cosas raras que se me han debido meter y te hacen cortocircuitos siderales.

Ah! el nestee,
ya lo tienes fresquito esperándote en cubierta... si no puedes, pasar al blog, tú me avisas que te lo traigo a tú casa.

Un beso.

Pantagruel dijo...

"deberían protegerse todos los espacios y que el hombre no tocara, ni variara nada de lo creado por la naturaleza". María, esta postura tengo que rebatirla; el hombre no está al margen de la naturaleza, es naturaleza y lo que él haga lo hace la naturaleza. Defender otra cosa es antropocentrismo inexplicable. Voy a ver si puedo entrar en tu casa. Voy a por el nestea.

Malo Malísimo dijo...

Tenía Merceditas la del guardarropa. Pobre Palmo. ¿De qué murio al final? Bueno al menos canta sus males por Celestiales

¡Ay amor sin ti no entiendo el despertar...!

Hermosa y buena planta y por aquí también tenemos muchas, casi siempre junto o cerca de alguna chumbera. Me gusta el macho ese inmenso cuando sale, y me gusta el Tequila, ¿por qué no hacemos tequila por aquí?

Malo Malísimo dijo...

Tenía Merceditas la del guardarropa. Pobre Palmo. ¿De qué murio al final? Bueno al menos canta sus males por Celestiales

¡Ay amor sin ti no entiendo el despertar...!

Hermosa y buena planta y por aquí también tenemos muchas, casi siempre junto o cerca de alguna chumbera. Me gusta el macho ese inmenso cuando sale, y me gusta el Tequila, ¿por qué no hacemos tequila por aquí?

Hitos dijo...

Vivo sin vivir en mí,
y de tal manera espero,
que muero porque no muero.


p.d.: ese es mi estado de ánimo ahora. Lo de la raja no lo explico, dejemos libertad a la imaginación

Pantagruel dijo...

Hitos, eso es misticismo puro, de raiz teresiana; ma parece que a tí también se te está reblandeciendo la sesera. "Mil gracias derramando pasó por estos sotos con presura", debería responderte, cual Juan de la Cruz, pero no pega eso con el hablar de tales rajas. Venga, mucho ánimo, que sea cual sea el resultado tenemos aun muchas luchas pendientes.

V dijo...

No Pantagruel, no son una enfermedad de la Tierra ni mucho menos. Desiertos hay de modo natural cuando las condiciones climáticas les dan lugar a ser. En el caso de los grandes desiertos, coinciden con zonas de altas presiones permanentes (anticiclones). Donde ahora hay un desierto (natural) antes no lo hubo, y eso es cíclico y ahí entra en juego la dinámica terrestre y un montón de aspectos geo-cosmológicos más. Lo que yo digo, es que me jode, que lo haya porque sea el hombre quien lo ponga donde está, y encima no haga sino por aumentar sus dimensiones. No puedo responder a tu segunda pregunta, porque no sé si hay vida en otro lugar del cosmos. No sé si somos unos parásitos de la Tierra, no sé si la vida lo es, pero no lo creo. Es sólo una suma de los mismos elementos dispuesta de forma que hemos llegado a ser lo que somos e incluso a poder decir, esto está vivo, esto es inerte (aunque los límites no están tan claros, ahí los virus, y ni hablar de los virus que infectan virus). Pienso que somos una asombrosa maravilla de una complejidad increíble... sólo ver un mapa metabólico de UNA CÉLULA ya me parece un flipe absoluto. Pero en cualquier caso, la Tierra estaba aquí antes que nosotros, cuando nos vayamos seguirá estando, la cuestión es, por qué estamos aquí o qué somos, sino que ya que estamos aquí, no debiéramos joder el entorno como lo hacemos cuando dependemos al cien por cien de él y no al contrario, porque no tiene sentido, si no es que somos pues eso, los más irracionales de entre todos los animales.
María, es que no debiera ser necesario protegerlos, lo que no tendríamos que hacer, es destrozarlos. Especies nuevas se descubren y se extinguen cada día, ha sido así desde los inicios de la historia de la vida sobre la Tierra, no se trata de mantener aquí a todo bicho viviente, no tiene lógica, pero sí se trata de no propiciar que desaparezcan de modo masivo por nuestra culpa, y más todavía, de destrozar el medio en el que vivimos. ¿Sabes de algún animal, que no sea el hombre, que lo haga? ¿Conformarse y establecer prioridades? pues si la prioridad no es aquél que te da de comer y sobre el que vives, dime tú que prioridades tienes. Porque probablemente nosotros no lo veamos, pero es que la vida del hombre no terminará en nuestro tiempo (cosa que dudo) ¿quien piensa pues en las generaciones venideras? Ya lo harán ellos, ¿no? pues entre ellos están tus hijos, y los hijos de tus hijos :/ Está claro que el hombre no va a vivir eternamente (como especie, digo) visto lo visto. ¿Pero por qué nos emperramos en acelerar tanto ese final? ¿No se puede hacer respetando? No puedes esperar que el árbol siga dando frutos si lo riegas con veneno.
Y yo sí he estado en las cañadas del Teide y me parecen preciosas, sin verde amazónico ni nada. No iba por ahí la cosa, por eso la referencia al Sahara.
Y por cierto, que son 1200 MILLONES de toneladas, que con el "ofuscamiento" de esta mañana se me coló la cosa y cambia lo suyo.
Aquí la "ecologista progre"... qué gracia me hace la cosa (no es por vosotros, es que alguna vez me lo han llamado y me da bastante por lo que viene siendo la puerta de atrás).
Besines.

Hitos dijo...

Pongamos todas nuestras esperanzas en que Vero supere sus examenes y consiga plaza. Ya habrá tiempo para otras luchas, o no

María dijo...

¡¡¡¡ Dios Santo, Vero!!!!

Cuando he visto todo lo que habías escrito, pensé que que te había saltado una tuerca y te habías puesto a escribir aquí, un tema de tus oposiciones.

Si es que ¡me encanta!, contigo, se me quitan todos los complejos de charlatana... Bueno, ¿quién decía el otro día que había que hacer nuevos partidos? si lo del Instituto no sale...ya sabes, erodiputada verde...
¡¡¡Cuídate, come y sobre todo duermeeee!!!
que luego te pega el bajón por no descansar.

Por cierto, Malomalísimo, es verdad que hoy todo lo dejas por duplicado...una tila con menta, que relaja, eso es que tienes el pulso muy acelerado...lo digo por experiencia.

¿Te ha gustado el nestea/cerbecita Panta?

Un besazo muy grande para todos y feliz noche

Pantagruel dijo...

Pero Vero, Vero, qué diferencia hay entre una situación anticiclónica permanente que genera un desierto natural, y una especie depredadora de agua y espacio que genera otro desierto natural? No me seais antropocéntricas, joer. Tan herramienta de la naturaleza es el anticiclón perenne como la especie humana, y si no lo quereis ver así es que estais ciegas. Pero cómo podeis sacar al hombre fuera de la naturaleza? qué es el hombre sino naturaleza? Es que ya no sé como decirlo, jo.

Lo de Vero es una lucha importante, y no deberíamos distraerla tanto del estudio, pero hay más. Qué me dices, por ejemplo, de la refi :-? El Malo ya lo ha declarado abiertamente donde Guillermo. Adiós, escaño senatorial. Más trabajito que a la Leire le va a costar.

María, me gustó el nestea con sabor a cerveza. Taba güeno. Besazos.

V dijo...

Qué diferencia hay entre un desierto generado por agentes geológicos y aquel cuya aparición se ve favorecida por la vida... El tiempo. El hombre lo está acortando, y no entiendo por qué lo hace, sabiendo que eso le va a llevar a su extinción.
Antes de que los actuales desiertos estuviesen ubicados donde están, hubo otros que han desaparecido, al igual que hubo regiones con bosques tropicales en zonas en las que hoy sería impensable encontrarse un ibiscus porque sí (todas en las que puedas encontrar carbón hoy día, por ejemplo) o petróleo donde hubo mares, hasta que alguien llegó un buen día, hizo un agujero y lo sacó en forma de "oro negro". Claro que hay diferencia. La Tierra tiene una historia inexorablemente ligada a la vida desde que sobre ella apareció, es un hecho. Y ese sistema, se ha autorregulado y ha funcionado de puta madre, hasta que hemos llegado nosotros y nuestras mentes pensantes. Si la vida lleva sobre la superficie de la Tierra alrededor de 4,300 millones de años estimados aprox, y la Tierra tiene unos 4,600 millones de años, funcionando ya te digo, de puta madre, con sus glaciaciones y sus impactos meteóricos, y aún con esas, ha llegado a ser lo que conocemos hoy día ¿por qué el hombre, tiene que influir del modo en que lo está haciendo? ¿qué derecho tenemos, de cargarnos 4300 millones de años de evolución biológica? (y aquí meto al hombre como parte de la Naturaleza, sí, y a un montón de vida que no es el hombre también).
Pantagruel, ¿tú te crees que yo saco al hombre del cesto en el que están el resto de seres vivos y lo pongo en un pedestal? ¿Antropocéntrica? ¿Entonces tú justificas con ese argumento que estemos haciendo lo que estamos haciendo? ¿no eres tú el antropocéntrico? Claro, es que viene con el hombre y todo vale, ¿no? pues yo lo comparo ni más ni menos, que con el resto de formas de vida conocidas, y exactamente lo sitúo en el mismo escalón, porque no hay otro. Estado vivo-estado inerte. Es lo que conocemos. Y el hombre, es el único, EL ÚNICO, ser vivo, que se está asegurando la no-permanencia sobre la gea, por como actúa, porque no conozco ni un sólo ser vivo, que se cargue el medio que le permita asegurar su descendencia, excepto a los parásitos, y esos siguen porque hay más huéspedes a los que parasitar, hasta que no los haya. ¿Un desierto es un parásito para la Tierra? de ninguna manera, ¿lo es el hombre? (no la vida, ojo) pues ahí ya no sabría ni qué contestar visto el panorama. Si pienso en la hipótesis Gaia o similares, sin duda somos un cáncer. Así que de atropocéntrica nada, si acaso, antropógina [no sé si existe el término, pero si no es así, me lo invento].

V dijo...

*hibiscus

Unknown dijo...

Panta: me he levantado a tomarme un vaso de agua aquí porque estaba soñando que me gustaba el reguetón.

Guerrera de la LUZ dijo...

Oh!

Me he quedado sorprendida y maravillada.

Panta, este arbusto nos da una gran enseñanza: muere para dar vida. La vida vencerá.

Un abrazo de esperanza.

Pantagruel dijo...

Vero, dicen -no sé si es leyenda urbana- que las vacas contaminan un huevo con sus deposiciones y ventosidades; debe por ello ponérsele un tapón en el culo? El hombre está ejercicendo en el habitat el papel que le corresponde por su condición, igual que lo ejercieron las glaciaciones que cambiaron desiertos de sitio, la migración de las placas tectónicas que provoca terremotos, o la caida de meteroritos que terminó con los dinosaurios. Es antropocentrismo pensar que la tierra que interesa, la tierra a conservar, es la que conocemos. Dejemos al hombre ejercer la tarea modificadora que le corresponde, entre otra cosa porque no hay más remedio. Preguntale al brontosaurio, en cuya desaparición no tuvimos nada que ver, si cree que la tierra se ha autoregulado perfectamente para los -presuntos- intereses de sus brontosauritos.

Hermano Antonio, que habrás hecho antes de dormir para despertar con sed y con esa pesadilla?

Guerrera, qué eres, trasnochadora? madrugadora? insomne?

Buenos días a tothom.

Likuid dijo...

Panta, sabes de todo.

Novicia Dalila dijo...

Panta, sabes de todo., gracias Likuid, porque no podría yo resumirlo mejor...

Y la Vero ni te cuento.... ¡¡¡a mí me acomplejais de una manera¡¡¡

Yo lo más que hago es dar los bonjour en varios idiomas, incluso en morse s'il faut, pero me sacas del tema "lengua" y no valgo pa ná.

En fins, que tengais un buen día, listos




p.s. ¡¡¡que copión¡¡¡

Novicia Dalila dijo...

p.s. Bueno, también canto bien y cuento unos chistes cojonudos :P:P

María dijo...

¡Hola Buenos días , también!!!

Likuid, que sepas que yo no te he sobreestimado a tí, eso es lo que has pensado tú conmigo.Tú también estás hecho otro sabio con la cámara.

Y tú , Novi...¿Cómo que tú no sabes,na?
Si ya te hemos nombrado la Madre abadesa de la globosfera...

Si lo mismo te da psiquiatría, que psicoanálisis, que música, que cine porno y del normal y además cantas...¿que más quieres?

¡¡Que tengáis todos un día espectacular!

Besos

Dr.Mikel dijo...

Donde esta el misterio de la vida en los seres vivos, si todos nacemos, crecemos, nos reproducimos y morimos.
Saludos.

panterablanca dijo...

Hola! Pues yo creo que Panta tiene razón, según cómo se mire, pero Vero también tiene razón, según cómo se mire.
Vale, Panta, lo que hace el hombre es natural porque está en su naturaleza, pero ¿hay algún comentarista de este blog al que le gusta todo lo que está haciendo el hombre con la naturaleza? Ya que tiene un cerebro para pensar, ¿no debería utilizarlo para conseguir subsistir el máximo de tiempo posible sobre la Tierra, en vez de todo lo contrario, aunque eso sea antropocéntrico? ¿No es lo que hacen todas las especies, intentar subsistir lo máximo posible?
Por otro lado, si las otras especies pudieran pensar como lo hacemos nosotros (que no digo que sea mejor o peor), ¿harían lo mismo que hacemos nosotros?
Yo creo que sí somos unos parásitos para la Tierra.
Besos salvajes.

Novicia Dalila dijo...

Panther, yo creo que el hombre, como especie, hace mucho mucho tiempo que ha dejado de preocuparse por subsistir el máximo de tiempo por sí mismo. somos tan prepotentes que podemos hacerlo sin ayuda y por esa razón, nos la pela esquilmar el planeta, nos pasamos por el forro las moratorias que la prudencia(incluso las leyes internacionales) mandan y nos preocupamos como mucho mucho mucho por lo que pueda pasar estando nosotros vivos... A veces hasta lo que hereden nuestros hijos nos da igual....

Somos así de solidarios y de responsables.

Novicia Dalila dijo...

Yo, la niña de las p.s. otra vez:

Panta (o quien sepa), necesito saber como pudo enlazar a la Panther y al Mikel (y otros blogs que tengo de adultos) para que se pongan arriba cuando actualizan (a que es para flipar mi lenguaje informático super-profesional???)

Thanks in advance a quien me ayude

panterablanca dijo...

Yo creo que de lo único que se preocupan algunos es de su bolsillo, nada más.
Besos selváticos.

panterablanca dijo...

Novi, yo no entiendo nada de informática, pero me parece que para eso no hay solución. ES como una tómbola (que me corrija alguien si no es así), unos tienen suerte y otros no :-S

V dijo...

Joderrrr que no iba a entrar más y acabo de pensar que escribí mal un dato. 4.300 millones de años tienen las rocas más antiguas que se conocen, no los supuestos fósiles más antiguos, esos tienen alrededor de 3.500. Prrr... voy a sacar un cero dios!!! Ahora sí me voy, a ver si por lo menos llego al cero y medio, que además llevo diciendo lo mismo dos meses!!! :( Pantagruel, te doy la razón (hasta el 22 de julio, no te creas, porque no estoy de acuerdo) xD xD BeEeEeEsos de borrega.

Sargento Sánches dijo...

Al ejélsito no ze le pué curpás desah cosah que diseng uhtedeh. Bí a ponés ung ehemplo zimple. Nuzotroh, cuangdo bamoh de maniovrah cong fuego reás, tomamoh tó tipo de precausioneh. Zi ze noh quema una montañía o una cotas, porque un anormás de zordao a pegao ung tiro eng una sona de zotobohque, lengdiñamoh a la mongtañía ung pepinaso que shupa er fuesgo. Antonseh s'acava er fuego i lihto. Claro que de la montañia, a beses tangpoco queda ná.
Pelo ezo zong pequeñieses asnesdósticas.

Sargento Sánches dijo...

Peldóng. No é "zi ze noh quema". É "zi ze muh quema", caluego dirang que no ze de ehcliví. Menoh mar que tengo a mi zoblino que lo a asbertío a tiengpo.

panterablanca dijo...

Sargento, usted no sé si llegará a teniente, pero desde luego a académico de la lengua, eso fijo ;-)
Besos felinos.

Sargento Sánches dijo...

Zeñíola Pangteras:

¿Le guhtang a uhtés loj ongvreh masduritoh que usang er iusforméng?

i Camela, ¿le guhta Camela?

Novicia Dalila dijo...

Panther , la pasta es siempre el objetivo prioritario la inmensa mayoría de las veces, caiga quien caiga. No hay escrúpulos, o se minimizan, cuando hay guita por medio.

Aquí todavía no está actualizada tu selva Panther, es que este chiringuito debe ir con la hora del moro....

Verrro , te juro que como suspendas te voy a imprimir todos estos comentarios para que forres los libros (los mismos libros) el año que viene. Ya verás como te aplicas más.... (K)

Pues yo al Sargento le noto que ha degenerao una barbaridad. Ya no le entiendo apenas... O es que se ha puesto ciego a carajillos en la cantina, Señor????

panterablanca dijo...

¿Cómo puedes decir que ha degenerado el sargento, Novi? Yo opino que el hecho de que escriba "muh" en lugar de "noh" es una prueba evidente de que su español beta es cada día mejor.

Sargento, ¿qué hace con el "iusforméng", se lo bebe? No tengo inconveniente con los hombres maduritos, y con la voz de pito de la chica de Camela, me pongo... unos tapones en los oídos. No puedo evitarlo, es algo automático, sargento.
Besos felinos.

Sargento Sánches dijo...

Er iusforgmen no ze veve, ze pone eng er pelo pa tapás lah canah ar aire que llo me esho. Agora, que zi ze tersia, llo me lo vevo. No plovleng.

Nobisia: a uhtés lla la piyaré llo pol vanda.

Sargento Sánches dijo...

¿Qué ai de mi ofelta de sesso glatih?

panterablanca dijo...

¿Me está diciendo, sargento, que las canas en el pelo salen de echarse canas al aire? No, si lo que no se aprenda en los blogs...
¿Ha habido oferta de sesso glatih?, ¿a quién?
Besos selváticos.

Pantagruel dijo...

Parecen ustedes niños malos, que en cuanto se ausenta el profe comienzan a hacer pedorretas y a tirarse las tizas.

A ver, Likuid, donde pone que yo sepa de todo? Es por dar una pataíta en el güevo? A más y peor, la Novi te da la razón. Solo sé que no sé nada. María os ha calao: se ha dao cuenta de que los que sabeis de todo sois ustedes.

Cierto es, Mikel, mira que somos aburríos. Lo mejor es irse de vacaciones, como tú y adonde tú.

Pantera, eso no vale, tienes que tomar partido, o conmigo o contra mí. Si las demás especies pudieran pensar harían lo mismito que hace el hombre -y la mujer-: pensar to el día en lo mismo.

Novi, no me seas catastrofista juer. Luego miro como enlazar los blogs de adultos; hay un truco, y yo creí que me lo enseñaste tú cuando vivías en aquel convento tan, tan. Ya veo que la Pantera no conoce el truco.

Pantagruel dijo...

Vero, gracias por darme la razón, pero ya era mío, y unos milloncejos de años no son ná comparaos con la eternidad, verdad Guerrera? Cuando una hormiga dando vueltas alrededor de una bola de acero del diámetreo de la tierra desgastase la bola hasta partirla en dos habría terminao la eternidad? NOOOO, y así.

Sargento, ya sabemos que el ejército es mu mirao pa esas cosas. Su sobrino promete. Será de academia?

Pantera, la lengua del sargento es mucho más que académica.

Novi, la hora en esta taberna va por libre.

Cuando hiciste esa oferta, sargento? Yo creo que la mayoría de las chicas no se enteraron. Que tengan cuidao, y tú tambien, que no estás pa muchos trotes.

Sargento Sánches dijo...

A la bejés, siruelah.

panterablanca dijo...

Panta, podrías darme respuestas, oh, oráculo de la razón?
Dices: "A ver, Likuid, donde pone que yo sepa de todo? Es por dar una pataíta en el güevo?"
¿Sólo tienes uno? ;-)

"Si las demás especies pudieran pensar harían lo mismito que hace el hombre -y la mujer-: pensar to el día en lo mismo."
¿En joder? :-P

Soy una pantera equilibrada, no estoy a favor tuyo ni contra ti, estoy a favor mío.
Besos selváticos.

Pantagruel dijo...

Oh, orácula Pantera, por qué me haces preguntas retóricas, cuya respuesta ya conoces?

panterablanca dijo...

Yoooooooooo?, jajajajajajajajja!!! Yo no sé cuántos tienes!

María dijo...

¡Hola!
Hoy, debe ser la tarde de las conversaciones surealistas, por lo que veo...
Bueno, yo venía a decirte que en la primera respuesta no te entendí, me di cuenta de lo que hablabas en la segunda y me quedé más tranquila porque, pensé que te habías chiflado un poquito...je,je. sigo con la risa floja...

Pantagruel dijo...

Pos deberías saberlo, Pantera, y no digo más, que el sargento es mu celosón y lleva armas.

María, dime a qué primera y a qué segunda respuesta te refieres, que respondo tanto que me lío.

aus dijo...

Yo me declaro antipita por estética. A mí me gusta ir a Extremadura y ver encinas, ir a Larache o a Medina Sidonia y ver palmitos, ir a Grazalema y ver pinsapos. Y cuando voy a Almería me gusta ver el desierto de Almería, no el de Arizona.

Saludos a tod@s

Hitos dijo...

Panta, el Sargento solo se declaró a Pantera ¿no?

Pantagruel dijo...

Aus, tú eres un purista. Viva el mestizaje!

Hitos, no le llevo la cuenta más que de los coñacs. A tí no te eso?

Novicia Dalila dijo...

Panther,´pues tu dirás lo que quieras y te cegará el amor, pero yo al sargento cada día le entiendo menos, y además, ultimamente abusa mucho más de las "eses", creo que por rizar el rizo, y va a peor. Antes se le entendía desde aquí mucho mejor.

Panta, no te olvides de decirme como. Sé que te lo dije yo, porque le dejé a Joselu una fórmula que me pasó otro blogger que consiguió enlazar el convento con éxito, y tu lo cogiste de donde Joselu. Y yo lo tengo guardado y he intentando, pero no me sale. Algo debo hacer mal....
Menos mal que no es cuestión de suerte porque si no.....

Dime algo cuando puedas, plis.

Novicia Dalila dijo...

sigo esperando eh????

panterablanca dijo...

Novicia, yo de amor sólo tengo uno, y no se llama Sánchez ;-)...
¡¡Y no sé porqué DEBERÍA saber cuántos tienes, Panta!! No soy tu uróloga ;-)
Besos felinos.

Novicia Dalila dijo...

El Sargento tampoco eh??? Su Sánchez es postizo, como todo él ;)

Panther, pues para no ser uróloga, te pasa como a mí... no veas lo bien que se te da tocar los huevos :P:P (en "ese" sentido de la expresión... En la otra no te conozco, pero me jugaría algo a que también :P)

panterablanca dijo...

Jujujujujuju!! Mi amor que no se llama Sánchez dice que también se me da muy bien ;-)
Besos voraces.

Pantagruel dijo...

Novi, estuve buscando la fórmula, pero no la encontré; el caso es que debe de ser buena, porque en mi blog-roll does work fine. Dime cual era y la recompruebo. A lo de los güevos y esas cosas, mañana.

Novicia Dalila dijo...

Ok. La busco y te la pongo aqui.

Novicia Dalila dijo...

Esto es lo que yo os pasé:

http://econvento.blogspot.com/feeds/posts/default


En lugar de "econvento.blogspot.com" he puesto el blog de Panther, el de Mikel, el de Speedy... Y nada. No me funciona. Míralo tu a ver y me dices algo, vale?

Thanks

Pantagruel dijo...

Pantera, es que hay que ser urólogo para saber contar; hay más gente culta, joer.

Novicia, con tu misma instrucción he añadido a mi blogs-roll -para probar- el vintage voluptuoso y ya ves que funciona. La instrucción parece buena pues. Besos.

panterablanca dijo...

Hay que ver cómo os gusta figurar a los machitos. Ya veo que también eres de los de "maté una y conté veinte". O eso, o yo tengo muy mala memoria, porque no recuerdo habértelos visto, así que tampoco podía haberlos contado ;-)
Besos selváticos.

Pantagruel dijo...

Pero bueno, Pantera, qué es lo que había que contarme, que ya ni me acuerdo... los años?

Novicia Dalila dijo...

Pues probaré a ver. Seguro que hice algo mal... Es raro, porque yo no suelo equivocarme jamás....
Thanks.

___


Pantherrrrrrrrrrrrr, eres perversa. Me gustas porque te entiendo y sé que tu a mi tb :D

Besos. Bonjour a tous

Novicia Dalila dijo...

Ya están todos en su sitio :D

Gracias, maeztro

Pantagruel dijo...

De nada, Novi, ya se sabe quién es maestra aquí. Besos.

saul dijo...

hola buenas noches si que la sabila se ve muy hermosa pero tengo una consulta cada que tiempo florece porque yo tengo una planta igual a los de la imagen y ahora casi ya esta en la parte final yo vivo en Oruro-Bolivia me responden porfa gracias