jueves, 20 de noviembre de 2008

Curiosidad


Hoy, además de algo relacionado con el niño, es el Día Nacional del Ictus. ¿Sabeis a qué se refiere esto?

A quien quiera contestar le ruego que lo haga antes de mirar la wikipedia. Gracias.

34 comentarios:

Anónimo dijo...

A pelo, sin wikipedia, son las hemiplegias.

¿Acerté?

ID

jarta dijo...

Algo relacionado con el niño, Día Nacional del Ictus, y 20-N (que, por fortuna, ya nadie parece recordar).
También a pelo, sin wikipedia: Ictus o accidente cerebrovascular. Mi padre murió de un ictus.

panterablanca dijo...

Es una enfermedad muuuuuu gorda, no?
Has dicho sin wikipedia!
Besos selváticos.

Hitos dijo...

Es lo que pone en el cartelino lleno de gente jejejejeje.

Ya más en serio y sin wiki, ¿cuando se te tapona una vena del coco?

Anónimo dijo...

Pos yo creo que es un patatús que te da y que si los dioses quieren que te coja algún galeno entendido prontito, pos a lo mejo tiene solución. Y que conste que no lo he leido en la güiquipedia esa.

Anónimo dijo...

Hitos ¡qué perspicacia!

Pero o no encuentro el cartelino (me ocurre no ver lo que tengo delante) o no sé de donde sacas la vena ocluida.

ID

Ricardo dijo...

Así sin pensar mucho y recordando que mi cuñada tuvo un ictus leve, debe ser una falta de riego sanguineo al cerebro y que los primeros días afectó al habla y creo que una pequeña parálisis de un lado de la cara. Se recuperó prontísimo: más o menos una semana. Luego mi hermano me decía que era un infarto en ese sitio, igual que el tenía el cardíaco. Ya no me meto en mas líos de interpretación. Suelta ya y explícalo a tu manera didáctica. Un saludo.

Pantagruel dijo...

Perdonadme lo seco de esta entrada. Gracias por vuestros comentarios. Mañana lo explico.

Borrasca dijo...

Pues como soy tan desobediente, si averigüé en google qué era eso del ICTUS, ya mismo llamo a más de uno para que dejen de fumar...

Besos borrascosos

Susana dijo...

Con lo que yo fumo, no sé si me va a gustar lo que vas a explicar.
Aysss, que miedo...

Pantagruel dijo...

Efectivamente, los que habéis opinado habéis relacionado ictus con hemiplejia –la secuela más común de un ictus, o con problemas de riego cerebral o de "taponamiento de venas", y alguien ha demás ha subrayado la urgencia de su ttº. Queremos que se conozca como ictus a los problemas circulatorios cerebrales que se manifiestan de forma aguda, debidos a obstrucción de una arteria con el consiguiente infarto cerebral –ictus isquémico, 80% de los casos- o a la rotura de una arteria con la consiguiente hemorragia cerebral –ictus hemorrágico, 20% restante-. Aunque los dos tipos se deban a mecanismo contrario, ambos tiene los mismos síntomas: dificultad para hablar, desviación de la boca hacia un lado y debilidad en una mitad del cuerpo, a veces con dolor de cabeza, aislados o en combinación. Solo un TAC o una resonancia pueden distinguir si un caso concreto es isquémico o hemorrágico.

Digo “queremos que se conozca como ictus” porque en esta enfermedad o grupo de enfermedades hay una gran confusión terminológica, y en cada sitio, en cada comunidad, en cada pueblo se le da nombres diferentes (congestión, apoplejía, trombosis, derrame, alferecía,...un periódico serio como El Pais se empeña en llamarlo “derrame”) lo que hacía muy difícil cualquier campaña divulgativa o informativa. Y estas campañas son necesarias, porque el ictus, como el infarto de miocardio, hoy se previene –tratando la hipertensión, la diabetes, el colesterol o las arritmias cardiacas y dejando el tabaco-, y se trata, especialmente el ictus isquémico, que en las primeras 3-4 horas desde su comienzo puede resolverse con medicamentos que disuelven el trombo que lo ha causado restableciendo la circulación.

Tambien se llama al ictus “Accidente vasculocerebral” o AVC, pero el termino accidente tiene connotaciones que no la hacen adecuada: los accidentes son imprevisibles, y el ictus es previsible en las personas con muchos factores de riesgo, -algunos de ellos no modificables, como la edad o la genética-, y prevenible.

Os hice la pregunta para constatar algo que sospecho, que la palabra no está siendo afortunada en su implantación. Todo el mundo sabe qué es un alzheimer, y también es un palabro, pero lo del ictus no sé si acaba de cuajar.

Perdón por el rollo. No me gusta hablar de enfermedades. Ya que he entrado en esto, estoy a vuestra disposición para resolver cualquier duda o curiosidad.

Novicia Dalila dijo...

Perdón por el rollo. No me gusta hablar de enfermedades.

jajajjajajajajajajaja :P:P (es broma)

Tengo una conocida de 40 y pocos que hace 3 años le dió un ictus, por eso sí sabía más o menos en qué consistía...

Yo dejé hace 3 años de fumarme los 2 paquetes que me tiraba diariamente para evitar un poco estas enfermedades y no sentirme tan culpable si terminaba cayendo por algo así...

Un beso y buen finde a todos

Anónimo dijo...

Hitos, por fin caí, era eso, estaba justo delante.

ID

Io dijo...

¿No fue lo que le dio a Marichalar?

(Sin entrar en los sospechosos motivos que lo motivaron, je je)

Un saludo

Pantagruel dijo...

Efectivamente, Io, fue lo que le dio a Marichalar; en su caso se habló de que estaba relacionado con el uso de coca, y es posible; también le dió a Sabina -que ha tenido que renunciar a perte de su malditismo-, y a Juan José Laborda, que fue presidente del senado, a Juan Mari Bandrés, inteligente político de Euskadico Ezquerra, y Alfredo Landa tuvo un "amago" durante la entrega de los Goya, que todos podemos ver -está en youtube-, en su caso un trastorno aislado pero por instantes severo, del lenguaje.

Olvidé comentar que no entiendo el cartel del día del Ictus de este año; falta una coma "Un nombre, muchas caras", y no se sabe a qué alude. Sé que este año se quiere enfatizar que es un azote especial para las mujeres; para ellas es la causa más frecuente de muerte, la segunda para los hombres, y cuando sufren un ictus llegan más tarde al hospital, se les atiende peor, tienen más secuelas y se deprimen más; seguramente hay muchas razones para que esto sea así, y hay que combatirlas, junto con la propia enfermedad.

Te juro que es verdad, Novicia, juer, que no me gusta hablar de enfermedades...o al menos no como tales, en todo caso como fuentes de conocimiento.

Hitos dijo...

¿Y si esos sintomas los tienes todos los dias pero muy muy pequeñitos?

Pantagruel dijo...

Hitos, no me parece muy verosimil que todos los dias tengas un poquito de dificultad para pronunciar o expresarte verbalmente, o se te tuerza un poquito la boca, o se te debilite o se te acorche algo un brazo o una pierna; si fuera así te aconsejaría que fueras a tu neurólogo. Como me consta que eres migrañosa cabe que eso que te pasa sean auras, que pueden parecerse mucho a un ictus; la difrencia está en el dolor de cabeza que suele seguir al aura, en la repetición a lo largo de la vida, y en la edad. De todas formas un primer episodio de aura de ese tipo debe de estudiarse como si hubiese sido un ictus, por si acaso.

Belén dijo...

Bueno, accidente cerebrovascular :)

Ya lo has dicho tu, claro... si alguien quiere saber cosas, algo se de ellos, no mucho, solo su aspecto de fisioterapia :)

Besicos

Hitos dijo...

Está bueno esto de la consulta 2.0 Lo mejor es que puedo hablar y nadie me interrumpe.

Teoría de Marisi: me pasa todos los días pero sólo lo noto cuando tengo que hablar a alguien. Creo que no es un taponamiento, todo lo contrario, que no llega sangre, que los vasos van a medias.

Cuando trabajaba en el telecentro atendía la Sinagoga como guía (lo mejor que podía). Si llegaba alguien y me tenía que levantar del ordenador, el primer sintoma es que me fallaba la parte izquierda del cuerpo, seguido el movimiento incontrolado de la boca (la parte izquierda) y por último la incapacidad de hablar coordinadamente. Esto era momentaneo, hasta que se equilibraban los líquidos (creo).

Estoy en manos de neurologos pero la ultima vez salimos a tiros, lo arreglan todo con fármacos y si me dan a elegir no los tomo.

Hitos dijo...

¡ah! y te solté antes todo eso porque dijistes que estabas a nuestra disposición. Hay que tener cuidado con esas cosas y más cuando las leo yo que te tomo toooooodo en serio (jejejejeje)

Ricardo dijo...

Ahora me toca hacer la pregunta, ya que no tengo ni idea si me dicen la verdad o son cosas de psicólogos. Una amiga en un correo me dice:
"Ayer, hablando con la sicóloga de mi hija mayor, ___ (del famoso TDHA, trastorno de déficit de atención, con o sin Hiperactividad) nos decía que el problema de ___ estaba en el lóbulo frontal, que es el que dirige la orquesta, el que organiza y da las ordenes... "

¿Es esto así o son consejos para salir del paso?.
Hasta se puede no contestar. Un saludo.

Pantagruel dijo...

Hitos, no cabe pensamiento mágico en este blog. Los vasos no "van a medias"; o van, y no pasa nada, o no van, y se produce un ictus; es cierto que cuando no van antes del ictus puede haber avisos, que se llaman AITs (ataque isquémico transitorio), que son los mismos sintomas del ictus pero reversibles en minutos u horas, y que son al infarto cerebral lo que el angor o angina de pecho para el infarto de miocardio; es un momento excelente para actuar antes de que se produzca la catastrofe; ahi hasta los propios médicos actuan mal: toman la tensión, ponen una pastillita bajo la lengua, "ya se pasó? Pues estupendo, a descansar" y a los dos días el ictazo definitivo.

Pero no es creible que tú estés teniendo AITs a diario, con tu edad, sin factores de riesgo... Me inclino porque sean fenómenos migrañosos; no sé que será eso del "equilibrio de los líquidos" que propones como explicación. Me consta que en Cáceres hay excelentes neurólgos; en Plasencia no los conozco. Si te dan a elegir, no los tomes, los fármacos.

Ricardo, no tengo gran experiencia ni conocimiento de los cuadros de trastorno de atención; no creo que se trate de un problema cerebral localizado; los psicólogos -y los neurólogos- dicen a veces cosas peregrinas. Pero en todo caso da un poco igual, porque el único ttº de valor reconocido es el metilfenidato -especie de anfetamina, paradójicamente-. No le niego valor a psicoterapia, tratamientos conductuales, etc. No sé que opinan los enseñantes; antes los niños eran malos, o traviesos, ahora, o son superdotados ocultos, o tienen trastorno de atención...

Pantagruel dijo...

Off-topic: no os perdais la foto de Ansar con el apóstol en el blog de Susana (El mundo de Naná, enlazado, entrada "Prisciliano versus Santiago). Esa la tenía que haber usao yo.

Susana dijo...

Jeje, Panta. Por eso te la dedico.:)

Hitos dijo...

Oye, pues me tranquiliza un montón que sean auras.

Gracias por la consulta

jarta dijo...

Ya que te ofreces, aquí está mi pregunta. Con estos cuatro factores de riesgo
- fumadora empedernida
- colesterol "auto-generado" (dicho a mi manera, aquel que genero yo misma por razones genéticas, con independencia de mis hábitos alimenticios)
- antecedente familiar de muerte por ictus
- la edad, que ya avanza,
creo que he comprado todos los números para la rifa.
¿cierto?

Anónimo dijo...

Holassss nuevamente!!
Pantagruel, yo tengo dudas y me gustaría que me respondieses.
TIROIDES!!
Puedo preguntar, aunque nada tengan que ver con un ictus????
Saludos.

Susana dijo...

¿ quién da la veeeeeeeeeez ?
:)

Malo Malísimo dijo...

Estimados todos, no opiné antes para ver que se cocía. Por desgracia conzco las dos patologías tan claramente explicadas por nuestro querido Panta. Por otro lado la mitad de mi familia trabaja o trabajaba, incluso yo, lo hice en tiempos, bien en la medicina o en su entorno. Tan solo pido, si se pueden pedir esas cosas, que si me da, me dé masivo, como los los infartos de miocardio, "pa poca salud ninguna" si es pequeñito y te recuperas, bueno... es un susto, si no, es una condena para los familiares, lo dicho, si dá que sea contundente.

Hitos dijo...

Anda Susana, que lo que no quieres es dejar de fumar, se valiente

Ah Panta, que antes no dije que hay un equipo estupendo en CC, y lo mejor de todo es que es gerarquizado y no hay que salir a buscar otra opinión a la privada porque tengo muuuuchas y complementarias

panterablanca dijo...

Uuuuuyyyy, qué mal rollito me está dando todo estoooooo...
Besos felinos.

Pantagruel dijo...

Antidoto, lo de fumadora lo puedes resolver, lo del colesterol lo puedes corregir, lo de los antecedentes y la edad, no, pero no creo que por ahora estés vendida.

Anónimo ID, tiroides tenemos todos, de hecho lo necesitamos; le pasa algo especial al tuyo?

Tu postura frente a la enfermedad la puedo compartir en gran parte, Malo. Para poca salud mejor ninguna?

Ya te digo, en CC gente estupenda; Badajoz -en el Infanta- tenía algunas carencias en lo que se refiere al ictus -estupenda Unidad de Ictus la de Cáceres- pero creo que está en vías de solución.

A mí también, Pantera, y mira que tengo dicho que no me gusta hablar de enfermedades...

Anónimo dijo...

Panta, otra vez, como ID firmo siempre al final, sólo por si el estilo no bastase...

Yo carezco de tiroides ¡por favor!.

(es broma)

(lo del tiroides no lo de la autoría, tienes más anónimos de los que crees)

ID

Pantagruel dijo...

Ya veo, ya. En fin, procuraré estar más atento. Disculpas por poner en duda tu tiroides.