sábado, 8 de noviembre de 2008

En casa del herrero... (biopic)

Debo aclarar que esta entrada no es satírica ni pretende ofender a nadie. Considero que el Papa Wojtyla fue una de los grandes personajes del siglo XX, con sus luces y sus sombras. Para escribir este comentario no me he documentado especialmente; es mi visión e interpretación -contaminadas sin duda por mis propias creencias y profesión- de algunos aspectos de su trayectoria, desde que le vimos joven y vigoroso hasta que nos abandonó tan enfermo, tan gastado y bajo sospecha de eutanasia. Creo que Juan Pablo II -a diferencia de su sucesor- creyó en dios, y lo que habla aun más a favor de su inocencia, -en el sentido de ingenuidad-, en la virgen.
















Cuando resultó elegido papa en 1978, después del breve Luciani, apareció exultante, y vimos imágenes del pasado reciente de un hombre físicamente atractivo, actor, dramaturgo, deportista, aparentemente heterodoxo. Se le veía seguro de sí mismo, designado y llamado para llevar a cabo una misión histórica. Parecía muy convencido de que la cumpliría, y de que la protección especial de su virgen de Czestokova, le mantendría además eternamente joven, eternamente papa.




















No fue, sin embargo, a su virgen polaca a la que atribuyó el milagro de salvarle la vida tras el disparo del turco, sino a la de Fátima. En todo caso, aunque hablara de un milagro, a partir de ese momento se le notó desprotegido, porque el sabía que la protección real hubiera sido que el disparo no le alcanzara. Ya nunca fue el mismo.















Tras la cirugía abdominal compleja y una larga convalecencia, infecciones por citomegalovirus, una fractura de cadera, el cáncer de colon... y finalmente el maldito parkinson. Es evidente que esa enfermedad no se le trató con corrección; el tratamiento del parkinson mejora inicialmente la agilidad y la motilidad de los pacientes, pero al cabo de unos años da lugar –como efecto secundario- a movimientos involuntarios que aparecen y ceden de modo súbito y que sus médicos seguramente trataron de evitar utilizando siempre dosis menores de las que realmente necesitaba; en la cultura católica los movimientos anormales, las sacudidas, los espamos, tienen muy mala prensa, y no era cosa de que un papa –tan expuesto a los focos como él- pareciese un endemoniado.












El siempre esperaba el milagro; en cada viaje, en cada misa de navidad, en cada via crucis en el foro romano, en cada aparición, comenzaba su actuación como si esperase que de pronto sus vírgenes protectoras fuesen a librarle de la enfermedad y de la vejez, -que le habrían impuesto solo como prueba-, para devolverle al vigor de sus primeros años, pero siempre acababa mostrando un cansancio infinito.

El milagro no ocurría, y fue perdiendo la fe. En sus últimos años, la distonía facial de su enfermedad dejaba entrever el gesto huraño, de permanente cabreo y falta de resignación, que en una de sus últimas salidas al balcón del vaticano exteriorizó sin reparos dando un puñetazo en la barandilla cuando fracasó reiteradamente en el intento de decir algunas palabras.

















Ya no esperaba nada, de forma que se negó a que se le instalara una sonda nasogástrica, medida elemental de mantenimiento de una persona que no puede tragar, su círculo no hizo nada por forzar la situación, y murió de infecciones respiratorias, por aspiración de alimentos mal deglutidos, y de inanición en pocos dias. Se habló de que en realidad él, explícita o implícitamente, había pedido la eutanasia y no se le había negado.










Es difícil saber cual era su lucidez en los últimos años de su vida, -las personas con parkinson de larga evolución y edad avanzada suelen estar intelectualmente mermadas-, pero parece obvio que conservaba la capacidad suficiente para advertir que sus virgenes no le habían ayudado porque no había tales vírgenes, que todo era la misma patraña de la que él formaba parte.


Fue un hombre de fe que la perdió al final de su vida. Su sucesor –y los amigos españoles de éste- no parece que la hayan tenido nunca.

Nota:- El controvertido tema de la eutanasia de Juan Pablo II no es invención del autor. Puede leerse sobre este tema en:

http://www.time.com/time/world/article/0,8599,1664189,00.html

28 comentarios:

IP ALCOHOLICA ANONIMA APOSTOLICA ROMANA dijo...

Hola, está muy interesante la entrada. Yo creo que el milagro lo atribuyó a Cristo, lo de que perdió la fé no lo sabía. Le pasó como a Teresa de Calcuta. La foto del sucesor...GENIAL

Likuid dijo...

Excelente exposición de hechos y, como siempre, el detalle de josemari nos alegra la mañana.

Anónimo dijo...

JPII representó la versión más dogmática, fanática, carismática y reaccionaria de la iglesia católica, consigió que la convivencia entre religiosos y no religiosos se quebrase y que los creyentes se radicalizasen empeñándose de nuevo en imponer sus credos por vía política y legal, aparte de las vías sociales de que siempre han disfrutado.

Durante algún tiempo, en España, con aquello del advenimiento de la democracia, hemos disfrutado de una cierta relajación de los apetitos impositivos de la curia romana, a ello se añadió que en Roma se dieron pontífices más tolerantes. Pero con JPII y con la conclusión de la transición eso se acabó.

Y ya con Mazinger Z de un lado y ZP del otro, esto es la guerra abierta, a pesar de que ZP intente una tregua. En nuestro país aún ne ha acabado (si es que ha empezado o va a empezar) la transición secular.

Yo a los curas los prefiero estofados (es broma). En serio, reducidos a su ámbito religioso de salvación de almas, que ya tienen tarea.

Y todo esto por no hablar de los prelados tribales a lo Setién, que merecen un tesis entera aparte.

ID

Io dijo...

Hola Pantagruel,

Muchas gracias por pasarte por mi blog y dejarme tu valioso comentario. Resulta muy satisfactorio cuando alguien me dice que le gusta mi blog.

No suelo seguir mucho la trayectoria de papas y demás curia romana. La verdad es que la religión, cualquiera de ellas, me parece una patraña para manejar a la masa.

Sin embargo, me ha encantado cómo has montado este post. La progresión me parece magnífica. Y la noticia de la eutanasia de JPII es como para troncharse. Tienes razón. Esto ya es hipocresía al cuadrado.
Y hablando de hipocresía, me pregunta si algún día sabremos como se cargaron a JPI. Ese tipo me caía bien.

Si hay que creer en algo, más vale que ese algo no tenga nada de humano, por la cuenta que nos trae.

Un beso enorme.

P.D. Como verás también me enrollo mucho en los comentarios, je,je.

Novicia Dalila dijo...

Me ha gustado el enfoque que le has dado a la vida de este hombre, y sobre todo, a los últimos años antes de su muerte.
No sé si es cierto que perdiera la fe, como dices. No sé si te has documentado hasta ese punto, aunque digas al principio que no lo has hecho, pero a mí por lo menos, me has acercado a una faceta que desconocía de este Papa.
Yo no es que no crea. Quiero creer y me esfuerzo en ello y comprendo que en un momento dado, como es el caso, se pierda la fe, por muy dentro que se haya llevado de siempre (esto es lo que dije en un post anterior tuyo - el de la muerte digna - ).. Me parece muy factible, y sobre todo muy humano, ese vuelco en las ideas, aunque sean muy arraigadas.

Un beso

Pantagruel dijo...

Bienvenida ip a.a.a.r. Creo recordar que el atentado ocurrió cerca del aniversario de las apariciones a las pastorcillas de Coba de Iria, y de ahí la atribución del milagro a Nª Sª de Fátima. Él, además, con su simpleza intectual siempre estuvo muy fascinado por Sor Lucía y sus secretos.

Likuid, quién iba a decirnos que las apariciones de josemari serían causa de nuestra alegria...

Anónimo, me encanta tu radicalismo anticlerical, que comparto. El clero es un permanente insulto a la inteligencia. Ay, ZP, ZP, que tierno eres...

Io, me alegra que te enrolles aquí en los comentarios. Precisamente porque la religión es una patraña, que trata de invadirnos y de manipularnos permanentemente, ay que conocerla y vigilar sus movimientos, que no nos coja desprevenidos. Hablo de la católica porque por ahora es la que más nos amenaza.

Con respecto a la hipocresía de la iglesia, ¿hay alquien que dude de que se le ha facilitado el aborto a monjas que han quedado embarazadas como consecuencia de violaciones? Creo recordar que el propio monaguillo matutino de la COPE lo contó así, aunque luego tuvo que rectificar.

lo de JPI lo cuenta Coppola en su excelente El Padrino III, y no hemos oido ningún desmentido. Desmintió el joven Ansar su responsabilidad en el embarazo de la ministra franco-magrebí, y la iglesia no desmiente que JPI fue victima de enredos mafiosos internos.

Novicia, ¿quien puede documentarse acerca de si un papa ha perdido la fe? Pero yo creo que eso se nota. Por cierto, y si me permites la pregunta, por qué quieres creer y te esfuerzas en hacerlo?

Gracias por vuestros comentarios, que hacen de una entrada frívola un tratado de teología teórica y aplicada.

Io dijo...

Si, vi la excelente película de El Padrino III (para mi gusto, la mejor de la saga), y proponía una teoría bastante creible, basada en hechos reales como el escándalo de la Banca Ambrosiana y el cadáver de
Calvi, "suicidado" colgando de una soga en un puente.

Sin embargo no sabía que la Iglesia no lo hubiese desmentido. Hay silencios que valen más que mil palabras.

Por cierto, coincido con IP.a.a.a.r. La foto del "Emperador" es auténtica.

Un beso.

Novicia Dalila dijo...

Panta, te respondo a las dos preguntas que me haces:

1) Supongo que ese dejar de creer lo habrán acusado mucho más y mejor los que le rodeaban y compartían su día a día. Igual había escritos, más o menos prohibidos, más o menos secretos, que confirmaran ese dato. Y a lo mejor tu habías tenido acceso a ellos... Por eso te preguntaba. Sí creo que sea posible documentarse sobre un hecho así, igual que de tantas cosas de la historia que en su día permanecieron ocultas y que se han sabido tras descubrir manuscritos de la época...

2) Quiero creer y me esfuerzo en ello más que nada por comodidad. Porque si creer plantea problemas, no creer los plantea mayores, te lo aseguro. Y quisiera que mi vida, al menos en este aspecto, fuera fácil y tranquila... Pero de momento no tengo éxito, aunque no cejo en mi empeño.

Joselu dijo...

No entro ni salgo en tu teoría de que JPII perdió la fe en sus últimos años. Puede ser. No deja de ser verosímil tu interpretación. O puede que no. No lo sé, y nadie puede saberlo con certeza. En cuanto a la eutanasia, pasiva, que sugieres, me lo creo, porque una cosa es hablar de los otros y otra es cuando le toca a uno mismo. Y nadie aspira a un encarnizamiento terapéutico que opere con crueldad para mantenerte artificialmente con vida. Llega un momento en que la muerte ya no es una condena sino una liberación. No me cabe duda de que JPII no quiso para sí aquello ni nadie que estime a otra persona puede desearlo. La iglesia desbarra cuando habla sobre el tema, igual que cuando lo hace sobre la selección de embriones para curar enfermedades. Un cordial saludo.

Hitos dijo...

¿alomojó es que no recordaba donde la dejó? la fe, digo.

A ver si nos la encontramos Novicia y yo. Soy tan comodona que sería un placer creer, ¡que tranquilidad y sosiego, dios mio!

Ricardo dijo...

Pantagruel, una pregunta ¿sabes, o tienes alguna teoría, porqué el cerebro de las personas que saben leer, escribir, mayores -pongamos, de 30 años- y no pasan hambre pueden seguir creyendo en un dios?. Es algo que no comprendo.
A los creyentes amigos es igual que si les inquiriera sobre la realidad de la vida en el espacio: ni puñetera idea.
Si no te apetece o no sabes, no te preocupes que estamos en fin de semana y hay que descansar.

Ricardo dijo...

A pesar de los pesares, la única fotografía que me trae recuerdos es la de Ernesto Cardenal. Supongo que sigue siendo cura porque así dicen que es, pero continúa luchando contra los corruptos dirigentes nicaragüenses.

Pantagruel dijo...

Hitos, ten cuidao con la Novicia que nos corrompe, para bien, claro.

Ricardo, la teoría no es mía, sino de los neurobiólogos; nuestro cerebro ha evolucionado desarrollando la capacidad de hablar, de manejar con rarísima habilidad una de las manos, generalmente la derecha -qué le vamos a hacer-, y entre otras capacidades la de inventar un "yo" y la de creer en dios. No sabemos, por ahora, qué ventajas evolutivas conllevan estas capacidades, pero lo cierto y verdad es que por defecto el hombre es creyente y oponernos a la idea de dios, en principio, es tan absurdo como si nos negásemos a hablar. No sé si consigo explicarme. La idea de dios parece la lógica, pero no es la lógica, sino la preestablecida en nuestro software, y por eso hay que contrarrestarla activamente. Lo cómodo, como dice Hitos -que como mujer piensa con el cerebro derecho, esto es, intuye- es creer.

Malo Malísimo dijo...

Que nó hombres, teneies que recurrir a la filosofía para dar respuestas a esas preguntas. acordaros de la trascendencia, por otro lado, el creer ciegamente que despues viene algo mejor, hombre, como que tranquiliza. Imaginaos que ahora dijeran que es peor, los médicos ni dormiríais. Y, Panta, las religiones no son malas, lo que son malas y nefastas son las iglesias o los que se autoproclaman interpretes de la voluntad divina. Y repecto a si JP perdió la fe o no, bueno como dice un amigo mio, si dios existe o no es problema suyo, no mio. Panta si solo empleamos el lado lógico, el izquierdo y obviamos el lado derecho, el intuitivo, ¿no estamos pensando a medias? ¿No es media realidad? Lo jodido está en conseguir que se pongan de acuerdo.
Se bueno

Malo Malísimo dijo...

Panta esa afición tuya a poner al "malo" al final de los comentarios, al emperador hoy, el otro día a Ansar, Yo que Tu me lo hacía mirar ¡eh! ¡coño, que no duermo bien después!
Y... has vuelto a sacar a Ansar... si es que te va la marcha.

Se Güeno...

Anónimo dijo...

¡Muy bueno Malo!

Diste en tol clavo, sólo que la religión sin curas es como la guerra sin soldados, difícil de concebir.

Pero de acuerdo en que no es la creencia religiosa en sí la que es nociva (un ser sobrenatural, o varios, y una esperanza de eternidad), sino el clero y la doctrina que la llevan a materializarse en opciones personales castrantes para los individuos y en reglas de convivencia represoras para los que no comparten el credo.

ID

Pantagruel dijo...

Ciertamente lo que tenemos preestablecido en el software es el sentimiento religioso, la tendencia a creer en explicaciones sobrenaturales, y de eso se aprovechan las iglesias para controlar, mandar y poseer. Don Fermin del Pas quiso aprovecharse del sentimiento religioso de Anita Ozores, y poseerla, pero quien se la tiró fue Don Alvaro, que yo creo que ella más bien prefería hacerse sus pajillas que follar con el cura. En O Primo Basilio, sin embargo, el cura consigue mojar, si bien sórdida y cobardemente. En Los Girasoles Ciegos no sé, que aun no la leí.

No sé si hay alguna religión sin su correspondiente iglesia, quizás sí, alguna por el lejano oriente, pero no sabemos cómo les va.

Mira que haceis esfuerzos pa llevarme la contraria.

Esos personajes malos que dices, Malo, metidos en mis posts casi que se convierten en simpáticos personajes de comic, ¿o no?

Paco Centeno dijo...

No comparto el estilo bondadoso e inocente que atribuyes a este Papa: sus encíclicas no tenían el más mínimo atisbo de estos valores, muy al contrario, era bastante radical.
Como dice Malo, las iglesias y sus dirigentes son de lo peor. La religiones tampoco se quedan a la zaga.

Pantagruel dijo...

Quizás no me he explicado bien: de bondadoso nada, y lo de inocente lo apliqué en el sentido de ingenuo, intelectualmente simple.

Estoy totalmente de acuerdo con esta síntesis de su papel, que hizo ahí más arriba Anónimo IP: "JPII representó la versión más dogmática, fanática, carismática y reaccionaria de la iglesia católica, consigió que la convivencia entre religiosos y no religiosos se quebrase y que los creyentes se radicalizasen empeñándose de nuevo en imponer sus credos por vía política y legal, aparte de las vías sociales de que siempre han disfrutado." Esa es la herencia de ese papa tan soberbio y prepotente, que tan mal encajó su enfermedad.

Mientras que la lucha contra la religión es dificil, porque como hemos dicho está en nuestra naturaleza, las iglesias deberían estar todas estrechamente vigiladas y controladas -iba a escribir prohibidas- en los paises democráticos, pues todas son sectas.

Anónimo dijo...

La foto del Ratzinger es la que siempre hubiese imaginado para el Anticristo, es soberbia.

ID

Belén dijo...

No me fio ni de los unos ni de los otros, pero comparto contigo ese cariño hacia Juan Pablo segundo...

No sabía lo de la eutanasia del Papa, me leeré el artículo, para fliparlo en colores...

Besicos

Pantagruel dijo...

Belén, lo del cariño lo dirás con ironía, no?

Es cierto Anónimo; circulan por ahí caricaturas, pero no aportan nada a esta foto real.

Paco Centeno dijo...

Panta,
Eres fabuloso con las fotos, la del anticristo y la de Ansar dos posiciones más abajo, no tienen precio.
Te cebas con lo que te gusta.

Belén dijo...

Me ves religiosa Panta?

jajajajajjaja

Por supuesto que comparto ese cariño ;)

Besicos

Pantagruel dijo...

Me habías asustao, Belén. Jo.

Anónimo dijo...

Qué fundamentos tan débiles y estúpidos. Ni siquiera me siento ofendida como católica con tanta babosada. Las faltas de ortografía y la mala redacción me inican la clase de autor que es.

Pantagruel dijo...

Estimada Anónima, que tardíamente comentas esta entrada, te aseguro que no tenía la menor intención de que te sintieras ofendida como católica, o como cualquier otra cosa que desees ser. Sí que te agradecería que me señalaras las faltas de ortografía a las que aludes, y los eventuales defectos de redacción, para intentar corregir ambas cosas en el futuro, con su ayuda, -que nunca es tarde para aprender- pero no caerá esa breva.

Anónimo dijo...

Me parece que te equivocas por completo en eso de que perdió la fe, tu qué sabes?