lunes, 24 de noviembre de 2008

Horrores...del pasado?

Demasiado difícil de afrontar
Arthur L. Caplan, PhD

"Aunque el origen de la bioética se coloca en el Holocausto, esta disciplina relativamente joven no ha explorado aun con seriedad la conducta de los médicos y científicos alemanes que intervinieron en los experimentos con humanos. Nos encontramos a gusto en la creencia de que los individuos implicados en esos sucesos estaban locos o eran el mal, a diferencia del resto de científicos y médicos. Sin embargo, lo que nos parece obvio es que esos profesionales eran personas cultas y capaces, miembros de una sociedad sofisticada tecnológicamente, que creían que se estaban comportando moralmente dentro del contexto de su situación socio-política. Los primeros acusados en Nuremberg fueron médicos y funcionarios de salud pública. Un análisis de las transcripciones del jucio proporciona datos acerca de lo que llevó a estos científicos a participar en experimentación con humanos y en asesinatos en masa, y del soporte ético que adujeron para cometer una tropelías sin parangón por su inmoralidad en el campo de la biomedicina. La bioética tiene que seguir prestando atención a esas ideas y someterlas a una estrecha vigilancia."

J Am Acad Psychiatry Law 33:394–400, 2005

Parece claro que en Alemania, durante el régimen nazi, muchos médicos y otros biocientíficos, bien integrados en aquella sociedad, aprovecharon el material humano “de mala calidad” del que disponían ampliamente para llevar a cabo cualquier experimento que juzgaran de interés, sin la menor traba ética.
Los experimentos se pueden asignar a tres grupos, los relacionados con situaciones extremas: -inmersion en agua helada y posterior recalentamineto, sometimiento a bajas presiones o hidratación con agua de mar-, los relacionados con la genética -los gemelos del Dr. Mengele-, la inseminación y la esterilización –y por ende con la raza-, y una miscelanea como los dedicados al mejor tratamiento de las heridas o los venenos.

En todos ellos se utilizaba a los humanos como cobayas –claro que eran humanos despreciables, judíos, gitanos, gente del este- sin reparar en el daño que se les causaba, ni por supuesto pedirles permiso

Experimento de congelación en Dacahu

Con todo, algunos de estos experimentos podían haber aportado información verdaderamente útil; en los de congelación, -dirigidos a ensayar la mejor forma de recuperar a los pilotos que caian en las aguas heladas del báltico-, se enfriaba a las víctimas en tanquetas de agua helada mientras se medían sus constantes vitales, durante periodos de distinta duración, y luego se valoraba si se recuperaban mejor dejando que se recalentaran por sí mismos o forzando el recalentamiento incluso en hornos. Si proporcionaron información útil ¿debe aprovecharse esa información sin considerar la forma intolerable como fue obtenida?

Esterilización

Este es un dilema de calado ¿cómo respetamos mejor a las víctimas, silenciando y olvidando estos experimentos, o sacándoles partido, si lo tienen? El debate se cierra en gran medida porque la investigación era de muy mala calidad; presionados por los políticos los investigadores falseaban los datos, o incluso a veces eran los propios carceleros quienes se apiadaban de las víctimas y transgredían el protocolo del estudio; si había que enfriar a -60º, compasivos con las víctimas dejaban la temperatura en -10º. De esta forma, los resultados no sirven para nada.

Tras la guerra, algunos científicos que habían hecho su carrera aprovechando la laxitud de las barreras para la experimentación humana, Julius Hallervorden y Hugo Spatz profundizaron en el estudio de una enfermedad neurológica degenerativa que lleva su nombre –enfermedad de Hallervorden-Spatz- mediante el uso de cerebros de cadáveres proveniemtes de las campañas de “preservación racial”. El clamor para que ese epónimo desaparezca de la historia es casi unánime.

Dr. Mengele

La reflexión sobre este oscuro periodo de la historia abre tres preguntas fundamentales:

¿Puede esto volver a repetirse? El Profesor Caplan nos sugiere que sí, y por eso hay que estar vigilantes; la Declaración de Helsinki pone hoy estrictos límites a la experimentación en humanos.

¿Debieran usarse los resultados de los experimentos nazis, si alguno de ellos aportase información relevante?

¿Se parece en algo lo que ocurrió en ese periodo con lo que hoy ocurre -tolerancia al aborto, manipulación de embriones, selección genética de embriones con fines de tratamiento, clonación, defensa de la muerte razonable...- como dicen la derecha y la iglesia?



Notas.-

1.- Caplan AL. Too hard to face. J Am Acad Psychiatry Law. 2005;33(3):394-400. http://www.jaapl.org/cgi/reprint/33/3/394

2.- La foto del cartel nazi corresponde a: Villarejo A, Camacho A. Los neurocientíficos en el Tercer Reich. Neurología 2008;23(2):126-135

3.- Declaracion de Helsinki:
http://www.cemic.edu.ar/descargas/declaracion_helsinski.pdf

4.- The Ethics Of Using Medical Data From Nazi Experiments
By Baruch C. Cohen
http://www.jewishvirtuallibrary.org/jsource/Judaism/naziexp.html

23 comentarios:

Likuid dijo...

Mi punto de vista sobre las tres preguntas:

1) Por supuesto que puede esto volver a repetirse, la historia siempre se repite. De hecho, dudo bastante que no se esté repitiendo ya en algún recóndito lugar del mundo.

2) Aquí sí que me tocas la moral. Mi lado científico dice que sí, el mal ya está hecho, usemos lo que se pueda. Mi lado ético, me impediría trabajar sabiendo de dónde provienen los datos. No sé, no contesto. NS/NC

3) Creo que si alguien piensa que la eutanasia es similar a algo de lo sucedido en el régimen nazi, tiene un grave conflicto interno. Cuando alguien decide morir no es ni de lejos lo mismo que cuando alguien decide que mueras.

Amén.

Novicia Dalila dijo...

¡¡Buenos días de lunes ¡¡¡
Pues yo, sin ser científica ni nada que se le aproxime, estoy de acuerdo al 100% con lo expuesto por Likuid. En los 3 puntos. Salvo en el N/S, N/C... creo que de estar metida en ese campo y teniendo acceso a la información, utilizaría los datos obtenidos tan salvajemente en honor a los que fueron cruelmente torturados... Que al menos sus muertes sean útiles para salvar otras vidas.

Un beso y feliz semana a todos

Likuid dijo...

Buena apreciación.

Joselu dijo...

1. El otro día vi la película El jardinero fiel de Fernando Mireilles basada en una novela de John Le Carré. Trata, por si no la has visto, de un experimento llevado a cabo en Kenia entre africanos enfermos de SIDA para tratarles la tuberculosis (de la que se teme una epidemia a nivel mundial). El medicamento Dipraxa tiene efectos secundarios que lleva a la muerte a decenas de enfermos, pero esto es silenciado por los laboratorios. Me pregunto si esto tiene algún viso de verosimilitud, si se están utilizando a poblaciones en condiciones míseras para experimentar tratamientos que en el primer mundo serían inadmisibles. ¿Es esto sólo ficción?

2. No, no deberían utilizarse ninguno de estos resultados de experimentos nazis

3. Esta cuestión tiene una dimensión impresionante y muy compleja. El otro día leí por parte de un especialista en bioética no religioso que los experimentos con embriones eran útiles y beneficiosos pero que no había que olvidar que aquellos embriones eran seres vivos que se descartaban en favor de otros más adecuados.

Yo he defendido la eutanasia y todos hemos simpatizado con Ramón Sampedro y otros que han escogido la muerte voluntaria en unas circunstancias adversas. Es cierto. Pero ¿cuándo empiezan estas circunstancias que justifican y explican ese dulce final voluntario? ¿Una depresión profunda sería suficiente? Ya sé que estos enfermos no necesitan de leyes para llevar a cabo su suicidio. ¿Les asistiríamos legalmente para morir más suavemente? ¿Alguien con enfermedad degenerativa dolorosa? Es difícil poner límites. Y si alguien decide, sin ningún problema especial, poner fin a su existencia ¿le asistiríamos? ¿Dónde comenzaría nuestra aceptación de la muerte voluntaria? En circunstancias límites e irreversibles se ve claro, pero los umbrales son inciertos.

Hitos dijo...

Perdón, voy a ser frivola por un momentín; si me lo permiten.
Panta me deja unas indicaciones en el blog de "Susana" ... Insinúas Hitos acaso que yo pongo fotos de desnudos que no están justificadas por el guión? A ver, dime cual, pero en mi bog, que no quiero usurpar sitio en el de Susana.

Respuesta: las fotos que eliges siempre estan acorde con el texto (incluso las de Aznar), sabes muy bien hilar imagen y contenido escrito. Lo dicho en el blog de Susana era para picarte un poco y no me puedes negar que te gustan las fotos de desnudos femeninos ¿no?

Anónimo dijo...

Terriblemente práctico el sujetacompresas, se evita tener que ponerle un adherente a la compresa que acaba por estropear las bragas.

Sin embargo, imagino que el coste de instalación debe ser elevado lo que seguramente lo hará inabordable a los bolsillos más modestos. ¿Se puede pedir que se incluya en la SS?

Cuando se complete el post en construcción con el texto relevante que falta me decidiré a comentar sobre el tema accesorio de la bioética.

ID

Pantagruel dijo...

Al transcribir el texto e intercalar las imágenes se me han volado uno o dos párrafos, lo que ha dejado la entrada un poco manca. Luego los recupero. No obstante habeis captado la idea como para contestar, excepto Anónimo ID, que se ha interesado por lo más importante.

Yo espero que esto no se repita, o si lo hace que sea en lugar bien recóndito; es dificil hoy que un trabajo de investigación en humanos se parezca a lo que aquí cuento, porque la adherencia a la Declaración de Helsinki, que luego enlazo, es condicion sine que non para que un protocolo de investigación sea aceptado; los Comités Éticos de investigación clínica miran los protocolos con lupa, especialmente los posibles daños al paciente y el consentimiento informado de éste, y una vez en marcha el estudio es monitorizado por agencias externas independientes del investigador y del financiador. Con todo, algo puede colarse, pero el resultado del trabajo no sería aceptado para publicación por ninguna revista seria, y no se divulgaría. La legislación puede ser más relajada en algunos paises, - antiguo Este, China- pero no hay hoy investigación sin control. Es dificil que pase lo que se cuenta en el Jardinero constante, que no fiel, o de forma algo más frívola en El fugitivo, aunque no digo que no haya quien lo intente; el tema de la investigación en paises con miseria es muy delicado, porque a veces los investigadores dicen que puesto que su asistencia basal es nula, cualquier fármaco que se pruebe, incluso el placebo, sería allí éticamente admisible; las grandes revistas se han opuesto a esa visión.

Lo del uso de la información resultante de la investigación no ética tambien es delicado; revistas que inicialmente no quisieron publicar estos trabajos nazis, como el de la congelación, lo hicieron finalmente para que se viera lo que había en ellos.

Por supuesto que la eutanasia que practicaron los nazis no se puede comparar a la legislación sobre la muerte en un pais democrático, como lo de la eugenesia y la manipulación de embriones, pero es terreno abonado para la demagogia de los de siempre, portadores de valores eternos.

Hitos, cuando el texto esté completo verás como la foto en la que se ha quedado ID forma parte del retablo con derecho propio.

Hitos dijo...

Panta, no dudo nunca que las fotos son las acordes.

El tema que propones es complicado. Si le queremos sacar flecos a la manipulación de embriones también se los podemos sacar al parto sin dolor o las transfusiones de sangre.

Y si los datos que se obtuvieron no son válidos, pues que no se utilicen, pero si lo fueran... es la mejor forma de recordar a las victimas ¿no?

Anónimo dijo...

Sin conocimiento suficiente, creo que sí que se hacen experimentos con gente manipulada (por acuerdo o a la fuerza), evidentemente no para publicarlos, sino para sacar conclusiones y avanzar en las investigaciones.

Pruebas indirectas son la falta de escrúpulos que se dan en áreas próximas como son: el "mercado" de órganos para trasplantes y el uso de sustancias tóxicas sin protección en agricultura, industria y usos domésticos.

Esos dos fenómenos se dan obviamente en paises atrasados o autoritarios. No veo por qué no van a añadir la experimentación en personas...

Recuerdo una peli, no muy buena, no recuerdo el título, sólo que trabajaba Gene Hackman que hacía justamente de médico malo que secuestraba indigentes para seccionarles la médula espinal y probar luego con un fármaco de su invección a ver si se curaban. Al final el médico bueno consigue el cuaderno de notas del malo y decide sacar el mayor provecho del mismo. Veo que en esto estamos todos básicamente de acuerdo, eliminar las enseñanzas de las experiencias no reporta nada a nadie.

Sin embargo sí hay que evitar que los "científicos" que se prestan a estas prácticas se puedan beneficiar de ello, para empezar en el mundo científico, dando por hecho que si caen a proximidad de un Garzón, que se les emplume.

No añado nada a la tercera pregunta porque ya está dicho por otros lo esencial.

En fin, debo volver sobre el sujetacompresas porque olvidé referir una cualidad excepcional cuál es que al ir sujeto directamente a la fuente, no puede descolocarse evitando en mucha mayor medida el riesgo de fugas.

ID

Pantagruel dijo...

La película, bastante mala, sí, es "Al cruzar el límite" (Extreme measures), el médico bueno era Hugh Grant... Es un caso típico de investigador loco, que estaba convencido de que el fin justifica los medios.

Es dificil hoy blanquear el resultado de investigaciones sucias, al menos en asuntos de tratamientos médicos, o quizás yo soy ingenuo en esto. Si se hace investigación no ética en paises subdesarrollados, es luego dificil utilizar los resultados de esa investigación, lo que no se publica no existe, y si no se publica no se puede utilizar para construir sobre ello investigación final. Puede hacerse investigación fraudulenta, ocultando por ejemplo fectos adversos, que era lo que ocurría en El Jardinero y en El Fugitivo, pero eso es muy dificil si como dije antes todo el proceso es monitorizado por agencias independientes; supongo que se puede corromper a los monitores, y así todo.

El sujetacompresas es una buena forma de sacarle partido a los piercings. He rotulado la foto para señalar lo que era obvio, y que asi Hitos no me acuse de utilizar fotos de culos, tetas, y chochos en vano.

Hitos dijo...

Joe Panta ¿me lees? ¿cuantas veces te tengo que decir que eliges bien las fotos? Creo que no te vuelvo a decir nada de las fotos; es más, ni las voy a mirar.

Susana dijo...

A mi estas cosas me ponen los pelos de punta y muy mal cuerpo, pero bueno.
En general estoy de acuerdo con lo que ya se ha dicho.
Pienso que sí se siguen realizando estos experimentos en zonas no controladas, científicos locos y sin escrúpulos los hay. los ha habido y los habrá siempre.
Sobre lo de utilizar lo conseguido por los nazis en tan desgraciadas circunstancias, me uno a la corriente de que si se utiliza aquello que es útil pues es un buen homenaje a las víctimas, pues ya no se puede hacer otra cosa por ellas.
Y a la última preguntita... la diferencia está sobre todo en la libertad de cada cual. La eutanasia, el aborto y la selección de embriones se elige, los experimentos nazis eran impuestos. Por lo tanto nada que ver.
Y ahora la fotito. ¿ Creeras Panta que cuando la vi por primera vez creí que era un bonito tocado de pubis ? Y pensé que trabajito le habrá costado hacer esas trencitas. Cuando la miré mejor me di cuenta que no eran trencitas y me quedé con la opción de Anónimo y su sujeta compresas, un poco engorroso pero útil y estético.
Hitos y Panta ¿¿¿¿ Quereis dejar de pelearos como niños chicos ????
Permitírmelo, es que Helena aún no está en edad para que le diga esas cosas y me hacía ilu decírselas a alguien.
Buenos díííííías a todos

Pantagruel dijo...

Susana, yo todavía no me he peleao con nadie: dos no se pelean si uno no quiere ;-)

Belén dijo...

1. Si, puede volver, el ser humano, cuando cruza la locura, es impredecible...

2. Yo si lo usaría, al menos que ese sufrimiento sirva de algo, lo que pasa es que si, da un poco de nauseas el saber de dónde vienen los experimentos... pero a veces la ciencia se ha apoyado de casos raros... recuerdo un documental sobre el hospital de Edimburgo, que pagaban por los cadáveres para estudiar anatomía, allá para el siglo XVII, y asesinos a sueldo hicieron el agosto, matando por asfixia a prostitutas y borrachos y cobrando por muertos de muerte natural... los pillaron y los condenaron, claro está, pero los avances en anatomía se han dado por válidos.

3. Precisamente antes de empezar cualquier investigación médica o científica, se deben plantear las bases de biomedicina, con consejos de médicos, juristas y en alguna ocasión (no entiendo mucho el por qué) curas... se hizo con las células madre, y se hará siempre en cualquier investigación. Insinuar lo contrario me parece demagogo.

Besicos

Pantagruel dijo...

La composición de los comités éticos, tanto asistenciales como de investigación, está bien establecida. Hace poco la Espe intentó meter curas en los comités de los hospitales de Madrid, pero hubo una fuerte oposición y creo que no cuajó. No dudo de que haya curas que puedan a su vez ser expertos en cuestiones éticas; los que verdaderamente lo son no son nada fundamentalistas.

En el caso de la chica con una enfermedad neuromuscular grave que estaba ingresada en un hospital de la orden de San Juan de Dios, en la que se aprobó la retirada de respiración asisitida, los curas del hospital estaban de acuerdo en que esto se hiciera allí, donde la mujer llevaba años viviendo; llegaron órdenes de arriba, y hubo de trasladarse a un hospital público para la desconexión del respirador.

Malo Malísimo dijo...

Menudo temita Panta. Los eliges a conciencia jodío.
Comparto las respuestas apuntadas por unos y otros. Que esa situación se puede dar es indudable. Hay demasiados programas de investigación con intereses militares como para que no se produzcan y con la excusa del Top Secret nunca verán la luz. La otra noche en Tv., no recuerdo el programa hablaban de documentos desclasificados y contaron los ensayos que en los años 50 se hicieron sobre San Francisco para estudiar la dispersión de patógenos caso de ataque o accidente. Emplearon un patógeno atenuado de neumonía para evitar males mayores.
Si hace 50 o 60 años hicieron eso porque no tenían mejor sistema de estudio, ¿qué no habrán hecho? El desarrollo de la guerra química y bacteriológica comenzó en la 1ª Gran Guerra, desde entonces hemos tenido algunas más.
Emplear o partir de los resultados obtenidos de esos experimentos ya sean de los nazis, de los Japoneses (hicieron lo mismo que los Alemanes pero en Manchuria, China) o de quien sea, no sólo es ético, sería inmoral no hacerlo, inmoral porque resultaría olvidar y tirar a la basura el dolor y el sufrimiento de miles de víctimas y es una forma una manera de “pagar” y reconocer su sufrimiento.
Comparar un experimento con humanos forzados a ello y la biotecnología con preembriones, con embriones sobrantes de las fertilizaciones o células madres es la aberración de una mente enfermiza o mediatizada por un fundamentalismo y fanatismo inaceptable. Con el mismo argumento, cada vez que un hombre se “pajea” está matando un posible ser humano. Cada vez que un hombre tiene una “polución nocturna” (correrse en sueños) está matando a un posible niño. Seamos serios por favor. ¡Que los negros y las mujeres tienen alma desde hace solamente unos 200 años!
El otro tema que se ha tocado es un poco más sensible, el suicidio y el auxilio al mismo.
Curiosamente el problema lo tiene el potencial suicida por su incapacidad o imposibilidad de realizarlo. Si yo me quiero descerrajar un tiro ¿quién me lo impede?
Si un tetraplégico condenado a su silla y hastiado de su vida lo manifiesta, salen de todas partes voces en contra. La tecnología nos permite que esa persona cumpla su voluntad, ¿porqué condenarlo a la vida? Y el otro caso, cuando el enfermo no puede expresar su deseo, incapacidad total, coma... para eso están los testamentos vitales.
Nadie tiene autorización ni moral ni divina para condenar a muerte.
Nadie tiene autorización ni moral ni divina para condenar a vida.
Perdón por la extensión.
Sed Buenos...

Ricardo dijo...

A tus dos primeras preguntas, mi contestación es SI y a la tercera NO. Mis argumentos para opinar lo que opino están recogidos, con mas o menos claridad, en las intervenciones anteriores. Los hechos relatados me parecen una cabronada y hay que seguir luchando en su divulgación, pero solución ya no tiene.

Pantagruel dijo...

Malo, gracias por explicar aquí al personal en que consisten las poluciones nocturnas; no es 1, sino millones los hijos potenciales que se escapan en cada una, y cada mujer desperdicia un hijo cada mes, incluidas las monjitas en edad fértil. Bueno, en serio, en lo esencial estoy de acuerdo contigo.

Ricardo, hay que contar bien lo que hacían los nazis, para que la iglesia y la derecha en general se enteren de que no tiene nada que ver con lo que ellos hoy quieren impedir. Bueno, la iglesia lo sabe bien, porque estuvieron próximos a ellos, pero le gusta confundir y manipular. A ver si ahora que Don Cañizares se va pa Roma se tranquilizan un poco, aunque otro vendrá que bueno lo hará.

Likuid dijo...

¡Seis millones!
¡Cuántos presidentes del gobierno, cabareteras, encofradores, asesinos, premios nobel, dictadores, profesoras, filósofos y alcaldes corruptos envío al limbo!

Pantagruel dijo...

Como dice Malo ha habido otras investigaciones poco éticas; EE UU no ha estado libre de investigaciones en humanos con alto riesgo para los participantes y con un consentimiento informado dudosamente voluntario, a veces presos a los que se les cambiaba aceptación del riesgo por años de cárcel. Eso no es admisible; en algunos casos se les ha pedido perdón a las víctimas tardíamente. No hay que olvidar que cuando EE UU decidió entrar en la 2ª guerra aun no había decidido en qué bando lo haría (no me considero anti-norteamericano; es un pais con sus contradicciones, pero enormemente atractivo y en muchos aspectos, admirable)

Pantagruel dijo...

Likuid, eso depende de donde vivas; hay sitios donde ya no se llega a 500.000 por cc.

Likuid dijo...

¿De dónde vivas? Eso será si relacionas directamente tu afirmación con unos modos de vida, de alimentación y de hábitos. Imagino que no serán iguales mis números de los de mi vecino.

Pantagruel dijo...

No lo afirmo yo; leí hace poco un reportaje sobre el tema. Había diferencias muy notables por comunidades, pero no recuerdo como estaba el ranking.