martes, 18 de noviembre de 2008

Las células madre y la madre del cordero

Hoy vamos en serio. Este señor de maneras clericales, -con aire de franciscano laico contento de haberse conocido- es hoy Ministro de Sanidad -como antes lo fuera Celita Villalobos-. Se llama Bernat Soria, y antes de ser ministro dicen que fue investigador. Hablaba de las células madre con soltura, y prometía con ellas –"si le dejaran"- milagros sin fin; reunía a las madres de niños diabéticos y les ponía la curación de sus hijos en un horizonte próximo, “si le dejaran.”

Así se hizo famoso, y emigró de la comunidad donde mejor le conocían a otras. Se dice que quien busca amores fuera de su lugar o va a que le engañen o va a engañar. El caso es que llegó a ministro sin que sepamos si llegó a investigar algo.

Desgraciadamente no es fácil la terapia celular. Han sido muchas las enfermedades –degenerativas- en las que se ha pensado como objetivos para sustituir células enfermas, programadas para morir, por otras, que procedentes de distintas fuentes -el propio cuerpo, cordones umbilicales, embriones-, podrían sustituirlas con éxito, restaurando así sus funciones. Sin embargo, más allá de charlatanerías llevadas a cabo en China u otros países lejanos, esos éxitos son exiguos.

Las células no prenden, o prenden pero no hacen la función que de ellas se espera, o incluso enloquecen en su nueva ubicación y se transforman en tumores. Además, hay que protegerlas del rechazo, como células extrañas que son cuando no proceden del mismo paciente, lo que acarrea el uso de medicamentos a su vez peligrosos.



La última vuelta de tuerca es que las células implantadas adquieren la enfermedad que vinieron a curar. Hace años a pacientes con parkinson se les implantaron células de la sustancia negra de fetos, con el fin de que suplieran a las propias, que iban muriendo.

Las células fetales lo hicieron mal, porque los pacientes apenas mejoraron. Ahora, cuando algunos han fallecido, se les ha hecho la autopsia, y se ha encontrado que había células procedentes de los fetos que aun sobrevivían, ¡pero estaban enfermas! Habían desarrollado en apenas 10 años la misma enfermedad que se les había llamado a solucionar.


Mientras tanto, nuestro carismático Bernat disfruta de su ministerio como un enano, y es llamado a EE UU a explicar cómo se consigue prestar asistencia sanitaria gratuita y universal a toda la población con un exiguo presupuesto.

Esto sí es fácil: ofreciendo una asistencia de mala calidad, progresivamente deteriorada, ya camino de la beneficencia –al menos en Andalucía, donde el deterioro asistencial es disfrazado con marketing y relumbrón- y cargada sobre las espaldas de unos profesionales desbordados y mal retribuidos en todos los aspectos.
Ya dije que hoy iba en serio. Lo siento.
Tan en serio iba que casi que se me fueron de la cabeza otros implantes más famosos que los celulares, y hasta más positivos, según se mire. Los de silicona.

40 comentarios:

Susana dijo...

Sobre el tema sé poquito. Ya sabes lo limitada que me encuentro con lo de que soy de letras. Sobre Bernat Soria sé un poco más después de haberme tragado unas 25 ó 30 ruedas de prensa antes de que fuera ministro, cuando era investigador en la Universidad de Elche.
En cada una de ellas se quejaba de lo difícil que se lo estaba poniendo el gobierno Aznar para poder investigar con las células madre. En la última que asistí amenazaba con irse a Singapur y Londres a investigar en vista que tu amigo no le dejaba jugar aquí. Creo que llegó a irse a Singapur, aunque algunos dicen, como el colega Federico que se fue de vacacines. No sé si lo que investigaba o no era eficaz lo cierto es que por aquel entonces convencía, cosa que no hace ahora.
Es que hay gente que pierde mucho cuando la nombran ministro.
Bonita foto de la procesión de la palmas en Elche, con alcalde nuevo y todo. Es que me encanta esa ciudad. Aysss...
Un saludo

Joselu dijo...

Hoy no he entendido tu post. Parece que vas a hablar de las células madre, pero no entras en profundidad. Sostienes la dificultad de trabajar con ellas porque no dejan de correr el peligro de contraer la enfermedad que vienen a curar. Pero luego arremetes contra Bernat Soria (?) sin argumentar por qué y contra el sistema sanitario en Andalucía. En Cataluña es, por contra, bastante eficaz. Mi suegra viene de Galicia a tratarse el cáncer que padece y le atienden en un tiempo record, con afecto y con eficacia. Esperemos que todo vaya muy bien. Tampoco he entendido hoy la selección de fotos: la imagen de la anoréxica en bikini es terrible. Me has dejado boquiabierto. Un cordial saludo.

Likuid dijo...

Solo comentarte que de profesionales de la salud nada de nada, al menos en Murcia, donde vivo. Ya no hay médicos que te curan, son médicos que te despachan. Al igual que no hay maestros, hay profesoruchos. Y vale, la culpa puede ser del sistema, pero de profesionales, al menos con los que me he topado, poco.

Pantagruel dijo...

Susana, veo que por experiencia propia sabes de qué hablo. No sabía que la procesión fuera de Elche.

Joselu, está feo que el autor haga la exégesis de su propia obra, pero lo haré por ti, como lo ha hecho Barceló.

No acabo arremetiendo contra Bernat, sino que empiezo por ahí. Este señor, más ambicioso que científico, manipuló a pacientes y familiares para hacerse mediático. “Jugó” con las células madre en provecho propio, y nunca investigó con ellas nada serio –que se sepa-, pero así llegó a ministro.

La investigación con células madre está aun lejos de conseguir beneficios netos, aunque en teoría es algo muy atractivo. No se puede presentar como un campo con resultados inmediatos, y explico un poco por qué, sin entrar en los aspectos éticos, que a algunos preocupan tanto.

La Consejería de Salud andaluza, igual que lo hizo Soria, utiliza lo de las células madres como señuelo; por algo se lo llevó a Sevilla, desde donde dio el salto definitivo. El modelo del Servicio Andaluz de Salud se basa en “una decidida apuesta” por la investigación "esa" y una calidad asistencial cutre y en regresión, y ahí me duele. (Me consta que el modelo catalán es muy distinto, y mucho más eficaz y eficiente, quizás algo más caro; incluye una buena red hospitalaria con algunos de los mejores hospitales de España, y el acceso es más fluido). Con eso cierro el círculo Bernat- células madre –Consejería de Salud de Andalucía, con Bernat predicando nuestro modelo a los norteamericanos. Para no deprimirme del todo me acuerdo de los otros implantes, más vistosos, y con obvios efectos a corto plazo...

Likuid, hay profesoruchos y hay Joselus. Ni la enseñanza ni la sanidad debieran depender de la suerte; el sistema debe garantizar unos mínimos altos en un país como el nuestro; sin duda, las cosas no van por ahí. Los profesionales son profesionales, ni monjes, ni soldados, ni dios ni patria.

Likuid dijo...

Lo que te discuto es que sean, simplemente, profesionales.

Pantagruel dijo...

No podemos discutir sobre ninguna base. Son los médicos de ahora menos profesionales que los de antes? Que los de cuando? Curan menos? Despachan más? Ten en cuenta que en las sociedades democráticas y cultas el médico, afortunadamente, pierde su condición de brujo, que era una parte importante de su "profesionalidad" hasta hace poco. A la gente no le resulta fácil aceptar verdades desnudas y eficacias limitadas. Es dificil decir "esto es lo que hay", y más difícil aceptarlo, desde luego...

Belén dijo...

Bueno, al verdad es que lo de las células madre tenía si aquel, la verdad es que si que parece (o parecía) un amplio estudio de muchas patologías, y quien sabe si se conseguiré.

Yo tenía entendido que Soria solo practicaba con células embrionarias, no de adultos, y los resultados si que son pobres, no se como van las otras investigaciones, así que no puedo opinar, ni dar una opinión factible.

Pero creo que el problema es que se ha dado mucha mas rapidez que los resultados, me explico, todas las investigaciones requieren su tiempo, quizá no veamos los resultados en un futuro a corto/medio plazo.

Y bueno, Soria hace lo que sabe hacer, que es venderse, así que venderá la SS donde haga falta, chupando de la cartera? y qué ministro no lo hace?

Besicos

Pantagruel dijo...

Soria trabaja esencialmente con células madre embrionarias; en un artículo reciente reconoce las dificultades de tratar la diabetes con estas células y preconiza por el momento el uso de células madre procedentes del propio individuo.

Para ver sus trabajos publicados se puede ir a este enlace:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrez

y en la ventana de búsqueda escribir: Soria B [Au]

aparecen 105 trabajos, la mayoría de ellos firmados en equipo. No está mal.

Hitos dijo...

Joselu, la señora no es anorexica, es vieja.

Hasta el pueblo llegó la recogida de firmas para que este señor pudiera estudiar las células madres, y yo firmé. Como dice Susana era creible.

¡Madre mia! cuanta manipulación y no me refiero a la genética.

Sobre la sanidad pública... aquí funciona bien, al menos lo que yo he necesitado. Un poco conegillo de indias cuando formé parte de un estudio sobre migrañas y comunicación de las aurículas. Pero totalmente informada de lo que se estaba haciendo.

Pantagruel dijo...

Creo que la sanidad extremeña va bastante por delante de la andaluza en cuanto a realismo, objetivos y organización; aunque ambas administraciones sean socialistas hay una diferencia notable entre la petulancia y engreimiento de la andaluza y el pragmatismo extremeño; Fernández Vara hizo ahí una buena labor.

Tienes un Foramen Oval Permeable, Hitos, o solo eres migrañosa? Son extrañas -y para mí poco verosímiles- las terorías que enlazan ambas cosas. Lo que pasa es que migrañas tiene un tercio de la población y FOP la cuarta parte, con lo cual saldría un buen número de individuos a los que colocarles el parche endovascular, que no es barato, si saliera eficaz en esos estudios. Business are business, o la pela es la pela.

Hitos dijo...

Tengo puesto el famoso paraguas. Ahora las migrañas son más graciosas, por un lado el aura y por otro el dolor de cabeza; se han divorciado.

Pantagruel dijo...

Mejor así; disfrutas de las dos cosas por separado, no?

Hitos dijo...

¿me estas llamando masoca?

Es broma.

Pero si que es verdad que las tengo mejor atendidas. Soy una extraña mujer monotarea por lo que tengo que atender las cosas de una en una y que no se me amontonen jejejeje

Pantagruel dijo...

Ya hemos comentado aquí que algunas auras son gozosas, y el dolor, bueno, el dolor es camino de perfección... según algunos.

Likuid dijo...

Panta, los buenos profesionales son buenos porque sí. Es como la inteligencia, no sabes por qué pero sabes que alguien es listo y punto.
Por otra parte, acudí al médico por PRIMERA VEZ EN MI VIDA la semana pasada (sin contar cuando me llevaba mi madre de pequeño, claro) con 39º de fiebre y dolores por todo el cuerpo. Le dije al doctor que pensaba que eran anginas (pues a menudo las padezco) y, sin mirarme ni la garganta ni a la cara, me recetó antibióticos, ala. Pasado el tratamiento resulta que no eran anginas, porque sigo malo malísimo (como nuestro amigo bloguero). A esto me refiero con la poca profesionalidad de los médicos.

Pantagruel dijo...

Bueno, tu experiencia afortunadamente es muy limitada, y que siga siéndolo. Espero que en próximas ocasiones tengas más suerte.

Ricardo dijo...

Entiendo que esto es una andanada contra el Ministro de Sanidad. Yo no tengo ni repajolera idea de como es profesionalmente, ya que he hablado dos veces con el político. Denunciar como está el sistema sanitario en Andalucia me parece encomiable, pero ¿qué tiene que ver el ministro?. Hace algún tiempo que las competencias están transferidas y dependerá de la inversión y sabiduría de la Comunidad correspondiente. Desconozco la andaluza, pero si estuvieras en la madrileña hasta los profesionales del sistema sanitario tendrías problemas de "supervivencia". Desde que transpasaron la competencia cada vez hay menos médicos para mas clientela. Siendo una de las "patas" más importantes de la acción social de cualquier país, en la mayoría estamos de pena. Hace falta muchísimo mas dinero y lo debemos exigir, pero el Soria tiene poco que ver. Un saludo.

Pantagruel dijo...

Ricardo, es una andanada contra Soria en cuanto que personaje emblemático de una forma de hacer las cosas. Creo que en algún momento fue un investigador que quiso ser serio, y su equipo sigue "activo", pero él optó por rentabilizar su carrera en otra dirección. Ahí entró en campañas mediáticas, y de cierta manipulación de determinadas asociaciones de pacientes. Su relación con Andalucía no es otra que que allí fue acogido, y que la línea de la Consejería ha incluído elementos propagandísticos basados en la investigación con células madre que disimulan graves carencias, que no digo que no haya en otras partes, pero que para los que estamos dentro resultan a veces molestas, como mínimo; en otras partes no presumen tanto como hace aquí nuestra Consejera, cuando realmente hay poco de lo que presumir.

Sí, Soria, como Ministro de Sanidad tiene escasas competencias y responsabilides en lo que ocurre en cada comunidad, quizás solo imagen, y de hecho, ha sido él, y no uno o varios Consejeros, quien ha ido a EE UU a contar nuestro modelo.

Yo, a mi administración sanitaria le pediría que, para empezar, reconozca las dificultades en las que nos movemos, y que adapte a ese escenario real su política de escaparate, o a la inversa. Es duro oir a diario que tenemos la mejor atención sanitaria del mundo trabajando como trabajamos, no ya en comparación con otros paises, sino con otras comunidades, como la Cataluña de la que habló Joselu. Persona por persona, me parece mucho más seria Marina Gelli que Mª Jesús Montero. Y aunque no sé con detalle cómo está Madrid, te puedo asegurar que aquí problemas de supervivencia no nos faltan. Muchas cosas que los "medios afines" airean de lo que ocurre en Madrid, ocurre aquí a diario, pero a Mª Esperanza Sánchez no se le ocurre contarlo en Hora 25, por poner un ejemplo.

Ricardo dijo...

Como podrás imaginar, nada más lejos de mi intención que polemizar contigo en tratamientos sanitarios, ¡dios me libre!; sin embargo acabo de ver en la televisión que han realizado un transplante de tráquea a una mujer de 30 años y debido a que la tráquea treansplantada había sido tratada previamente con células madres, esto evitaría el rechazo y no tendría que seguir con la medicacion habitual en los transplantes. Si es cierto, las células han hecho una cosa que, por lo que dices, debe ser muy positiva para el paciente.

Un día habla de la lotería primitiva y veremos si toca la flauta también y puedo decirte que soy multimillonario.

Lo de Madrid no es algo que imputen alegremente a Esperanza Aguirre y sus muchachos, te puedo asegurar que es tan cierto como mi nombre, independientemente que la SER sea como es.

Ricardo dijo...

Como podrás imaginar, nada más lejos de mi intención que polemizar contigo en tratamientos sanitarios, ¡dios me libre!; sin embargo acabo de ver en la televisión que han realizado un transplante de tráquea a una mujer de 30 años y debido a que la tráquea treansplantada había sido tratada previamente con células madres, esto evitaría el rechazo y no tendría que seguir con la medicacion habitual en los transplantes. Si es cierto, las células han hecho una cosa que, por lo que dices, debe ser muy positiva para el paciente.

Un día habla de la lotería primitiva y veremos si toca la flauta también y puedo decirte que soy multimillonario.

Lo de Madrid no es algo que imputen alegremente a Esperanza Aguirre y sus muchachos, te puedo asegurar que es tan cierto como mi nombre, independientemente que la SER sea como es.

Borrasca dijo...

Como Santo Tomás hasta no ver, no creer. Nunca he sabido de primera mano de tratamientos que funcionen satisfactoriamente con células madre, así que no creo en minas con tanto oro.
En cuanto al personaje en cuestión, su show mediático no le alcanzó para que le conociéramos por estas tierras, veremos si como Ministro de Sanidad de España alguna noticia nos llega.

Besos borrascosos

Pantagruel dijo...

He estado mirando lo del trasplante de traquea y es ingenioso; primero eliminaron todas las células originales del órgano donante, que serían extrañas para el receptor, y el tubo inerte que quedó lo dejaron colonizar por células madre de la propia receptora que crearon nuevo cartílago y luego dejaron que se cubriera de epitelio también de la receptora; de esta forma, todas las células del órgano implantado eren genéticamente de la receptora, con lo cual es de suponer que no habrá rechazo; algo engoroso y muy sofisticado, seguramente dificil de hacer. El hospital español participante: el Clinic de Barcelona, uno de los grandes.

Aquí hacen decretos de plazos para primeras consultas y para pruebas complementarias; luego la propia administración hace trampas para que esos plazos "se cumplan". Eso apenas sale, saldría si lo hiciera la Espe...

Alguna noticia os llegará, Borrasca, no desesperes.

Anónimo dijo...

A pesar de la primera frase del post, el lado frívolo (almohadillas de silicona contra tráquea de repuesto o parche endovascular) no deja de tener su espacio.

A la vista de las muestras, éste no deja de pensar en la sobrina de su ilustrísima (varios post más abajo), que al parecer va como los vinos DOC, sin aditivos.

Sin embargo, ante la preponderancia de tetas frente a culos (línea medular de debate de este blog) yo me pregunto ¿qué es más recomendable, una intervención "masiva" que dé volumen a las tetas o una intervención "plástica" (sentido artístico) que dé forma a los culos?

Para no quedar como quién tira la piedra y esconde la mano, voto por los culos. No será la primera vez.

ID

Pantagruel dijo...

Como también hemos dejado claro en este blog, el culo es el original, y las tetas la copia. Yo también apuesto por el original, o sea por los culos, pero me quisiera considerar ecléctico en este punto. El culo, además, nos iguala, y sé lo que me digo. El culo, además, tiene unas sugerencias y profundidades que las tetas no tienen, estas se agotan en sí mismas, por muchas cubanidades que se imaginen.

No sabemos si alguna de nuestras visitantes querrá elucubrar acerca del otro original, la polla, y la otra copia, la nariz, por mor del ministerio de igualdad, ya que de ministerios hablamos en esta entrada, aunque parece que esa elección da menos juego.

Malo Malísimo dijo...

Buenas noches Panta. Mierda de wifi que empieza a desfallecer. Se le va y le viene, es que no lo entiendo ¿tambien orgasman?
Bueno el amigo Soria y sus investigaciones te han sido muy sugerentes. En esto, la cosa está clara, zapatero a tus zapatos. La ciencia y todos lo sabemos avanza a su ritmo, no alque queremos. Aún estamos en pañales en esos menesteres celulares. No sabemos muy bien como funciona el sistema inmunológico y ya queremos enmendar sus errores. Y que yo sepa, no llega más lejos quien más corre, si no quien más aguanta, y estos menesteres investigatorios tienen más pinta de carrera de fondo que de velocidad.
En lo que a tus críticas al sistema andaluz de sanidad se refiere, no puedo opinar. Nosotros aquí en Extremadura creo que vamos bastante bien. Por cierto en tu especialidad creo que temenos muy buenos profesionales, y en oncología cada vez son menos los que salen fuera, ya empiezan a venir aquí.En preventiva y paliativa parece ser que somos de los mejorcitos.Nuestro reto (al menos uno de ellos)sigue siendo la dispersión de la población.
Y respecto a la dicotomía teta culo
creo que me he decantado alguna vez por los culos, pero sin desdeñar las hermosas delanteras, pero... las de verdad, las de goma llaman mi atención pero sólo eso.

Malo Malísimo dijo...

Por cierto el aparatejo de la última foto está muy bien. Lo que no entiendo es lo que tiene en el escroto, coño parece un contrapeso,
¿Funciona con aire? ¿Como las peras de los perfumadores? Y ya puestos y como la vejiga está al lado, ¿se puede hacer hidraúlico?
¿Algún invento similar para incrementar la inteligencia y el sentido común?

Malo Malísimo dijo...

De las dos señoritas que nos obsequian con sus senos, la segunda ¿cuanto pesan esas carretas?
Y lo de la playa ¿qué e lo que e?

¡Que aluego mensueño!

Pantagruel dijo...

Juer, Malo, me había quedao dormío con la Leire y me despierto meándome de risa con tus cosas, tus contrapesos y tus sustos. Lo de la playa es una vieja, como aclaró Hitos. Mañana te respondo.

Pantagruel dijo...

Buenos días, Malo. Ya dije en un comentario anterior que creo que Fernández Vara hizo una buena labor como consejero de salud, y sin tantas alharacas como su colega andaluza, que está tós los días en los medios con ese aspecto y acento de folklórica que tiene, sin que yo tenga ná contra las folklóricas.

De verdad que no sé si lo que hay en el escroto es un contrapeso pa tirar del conjunto hacia arriba. Deben de ser elementos valvulares que hacen que el implante central se tense o se destense simulando lo que en condiciones normales la naturaleza hace por sí misma. No sé si el inflado es con gas o con líquido, esto es neumático o hidraúlico, pero si estás interesado me informo y le dedicamos una entrada al asunto. Al fin y al cabo esta cabeza de abajo tiene su importancia, porque como decía un amigo mío, el hombre -como decían del golpe del 23F- obedece a un mando bicéfalo, a veces manda la cabeza de arriba, otras la de abajo. Somos como somos.

Buen dia.

Novicia Dalila dijo...

Pues yo de este tema tampoco sé más que lo que dicen en la tele o en las publicaciones no especializadas, así que no puedo dar una opinión profesional, ni siquiera de "enteradilla"...
Supongo que habrá que investigar mucho más, que los logros llegan con cuentagotas y lentos, que mientras, la gente se sigue muriendo sin remedio. A mí lo que me mata - no literal, claro - es que cuando por fin algo funciona, y todos tan contentos, y venga entrevistas, y venga menciones... resulta que, aún sabiendo que soluciona, que cura, que regenera, hasta dentro de 5 ó 10 años no se prueba en humanos.... Joderrrrrrrrr, eso lo llevo fatal.
Yo siempre he pensado que de estar enferma de alguna cosa difícil o imposible de curar, si saliera algo que podría solucionar mi enfermedad, me prestaría voluntaria para que probaran conmigo. Sin dudarlo, vamos...
Respecto a la sanidad pública, sí es cierto que el sistema nuestro es "envidiado" en el extrajero, pero, tienes razón, cada vez se acerca más a la beneficiencia... Es triste, traumático y acojonante (de acojonar) cuando por la causa que sea tienes que pasar del médico de cabecera a un especialista.... Mejor que te pille con la enfermedad muy incipiente, si no, tienes una gran cantidad de posibilidades de no salir.... Bueno, las posibilidades son directamente proporcionales a las pelas que tengas. Eso está clarísimo.

Muy triste todo.

Malo Malísimo dijo...

Panta es interés es pura curiosidad. Mi sistema sigue funcionando perfectamente, por ahora, no como uso desearía, pero los años no pasan sin dejar factura. Pero llegado el caso, es conveniente estar al tanto de los inventos, por aquello de si fuera menester, que nunca se sabe.
Hombre puestos a pedir y como en nanotecnología y miniaturización parece ser que la cosa pinta mejor que en genética, tampoco estaría mal que el invento fuese electrónico y con mando a distancia, y puestos a pedir con intrucciones sencillas para que los usuarios/usuarias pudiesen seleccionar tamaño, grosor, vamos esas cositas que no impotan hasta que llega el momento.
Se güeno.

Me vuelvo a trabajar que estoy en el curro.

panterablanca dijo...

Muy interesante tu artículo. Y hasta aquí mi aportación a la parte seria del post. No puedo decir nada más, porque como decía Sócrates, sólo sé que no sé nada.
Ya veo que esto de los culos y las tetas es un debate inacabable en este blog :-) Por añadir leña al fuego, me atrevo a comenzar con el debate de las pollas y las narices, si te parece. Ahora comprendo porque siempre me han gustado las narices grandes en los hombres, aunque hay un dato que me preocupa. También me gustan las narices raras, ¿quiere esto decir que me gustan las pollas grandes pero raras? 8-/
Un lametón de pantera, nunca tan bien dicho ;-P

Anónimo dijo...

Malo, no acabo de entender que tienen que ver el mando a distancia y la selección de tamaños y grosores con tus problemas con el wifi desfalleciente.




Jejejejeje

ID

Pantagruel dijo...

Jajajajjjaja, no ID, si por ahora no tiene problemas. Es solo previsión.

Pantagruel dijo...

Novicia, los médicos, que son muy suyos, tienen un lema , un latinajo, que dice "primun non nocere", "lo primero, no hacer daño", así que por mu perjudicá que estés no utilizarán tratamientos de resultado incierto, entre otras cosas porque esos tratamientos no suelen dar resultado y pueden hacer daño. No hay más remedio que tratar con mucho respeto los tratamientos experimentales, y no se pueden dar saltos en el vacío; ya he dicho algo de las dificultades de los tratamientos con células, por el momento son experimentales y de resultado incierto, y si no funcionan en animales de experimentación no funcionarán en humanos. Así que si alguna vez, que dios no lo quiera, estás malita de algo grave y quieres que experimenten contigo ve o a un centro muy prestigioso, donde te ofreceran cosas de resultado incierto y limitado, o ve a un chamán que te ofrecerá todo. Finalmente, las pelas no curan, aceleran a veces la llegada al ttº adecuado que no siempre es útil. En la sanidad pública la espera es un precio a que hay que pagar y que a veces sale demasiado caro.

Pantera, qué es una polla rara? Supongo que sabes que teta grande no conlleva culo grande; con las narices y las pollas pasa lo mismo, y hay investigadores que incluso dicen que existe una relación inversa; cual es tu experiencia en ese sentido? Hemos oído que hay pollas grandes, pero grande y raras? A ver, explica.

panterablanca dijo...

Yo nunca he visto una polla que sea igual que una nariz, es más, la polla tiene un agujero y la nariz dos. Y siguiendo con estas similitudes o copias, ¿los huevos serían los originales y los ojos la copia? En fin, que con todo esto me estoy haciendo un lío.
TAmpoco he visto nunca una polla rara, aunque sí que he visto no hace mucho una polla que se parecía a Alf, ese muñeco extraterrestre que salía por la tele, y ni siquiera la he visto en directo, la vi en un blog.
No sé si las narices grandes conllevarán pollas grandes, pero he podido constatar que una nariz ancha suele conllevar una polla ancha (que no rara), aunque no exageradamente larga. Supongo que no siempre será así. Hablo de mi experiencia personal que tampoco ha sido tanta.
Además, quiero aclarar que aunque tengo cierto gusto por las narices grandes, rotundas, y en algunos casos raras en los hombres, las pollas me gustan grandes (aunque sin exagerar)y bonitas, que no raras.
Besos salvajes.

Hitos dijo...

Tambien se relaciona el tamaño de las manos con el del pene (que fino me quedó jajajajaja).

Novicia Dalila dijo...

Bueno Panta, como teoría está fenomenal eso de no hacer daño y que ante la incertidumbre de un resultado, mejor quedarnos quietecitos... pero en la práctica van un poco a su bola y algunos se pasan esa máxima por el forro... Y tengo dos ejemplos, uno que clama al cielo y que resumo:
Un amigo mío, con soriasis (algo molesto pero no mortal)... un dermatólogo le aplicó un tratamiento experiemental, que si funcionaba iba a ser la hostia, a base de corticoides - que por lo que veo sirven para todo - El problema fue que no tenían muy claras las dosis y le dieron la que correspondía multiplicada x 100... desde entonces, mi amigo se rompe, literal, la piel, la de las piernas especialmente, las tiene de papel, un golpe, un roce con cualquier pico de una mesa, por ejemplo, es rotura de carne y una herida enorme con muchísimas dificultades para cicatrizar...
Pero yo, cuando digo que me ofrecería voluntaria sería en caso de enfermedad terminal, cuando ya estás desahuciada... cuando sólo te queda el último cartucho y piensas: Pues lo quemo, total, ya ¿qué más me da?

Y respecto a la espera de la sanidad pública... es que no entiendo por qué hay que pagar un precio tan alto... conozco varios casos, 4, 5 o 6, que son demasiados ya, que por llegar tarde no salieron... sigo pensando que con pasta es mucho más fácil, aunque el tratamiento no sea el adecuado, o no dé los resultados óptimos... al menos te mueves... lo horrible, creo, es permanecer sentado esperando a la muerte hasta que llegue la cita para la consulta....

Pantagruel dijo...

Novicia, los corticoides se usan para muchas cosas, curan pocas, pero tienen su utilidad; algun dia hablamos de los errores de los médicos, aunque ya toqué algo en una entrada sobre enchufes peligrosos. Recientemente se han comunicado algunos casos de pacientes con psoriasis tratados con un medicamente nuevo y prometedor -un anticuerpo- que han desarrollado una enfermedad neurológica grave e irreversible. Cuando la enfermedad es terminal la experimentación tiene unas fronteras éticas más laxas, pero aun así hay que hacer las cosas con fundamento, y no a las bravas.

Hay dos formas de reducir las esperas, una es limitar la demanda -mal sistema, porque nadie va al médico porque sí-, y otra aumentar la oferta aumentando los recursos; lo que ocurre es que si se aumenta la oferta, inmediatamente aumenta la demanda, y los recursos siempre son limitados y la sanidad compite con otras áreas -enseñanza, carreteras, festivales y festejos-. La gente habitualmente está sana, y prefiere buenas autopistas y buenas fiestas; por eso los que distribuyen el dinero, los políticos, han de tenerlo todo en cuenta.

Pantagruel dijo...

Lo que nos ha contado la Pantera de los penes raros me ha traido a la memoria a una gitana que conocí que tenía dos vaginas separadas por un tabique; una llevaba al útero y a los numerosos embarazos que ya había tenido y la otra terminaba en fondo de saco. "Señorito, por favó -me dijo un día- señálame bien cual es la mala, pa que yo se lo explique a mi hombre"