lunes, 3 de noviembre de 2008

Si te fias de dios suelta la adelfa

La medicina occidental es denostada por muchos, y los sistemas sanitarios de los países occidentales, más o menos socializados, tienen todos numerosos defectos; les ocurre como a la democracia, que es el peor sistema si se exceptúan todos los demás. Algunos crédulos, ante la “deshumanización” y el mercantilismo de la medicina que conocemos, vuelven sus ojos a las llamadas medicinas alternativas: acupuntura, medicinas tradicionales chinas o papúas, homeopatías, etc, etc, etc. Hay una portal donde se ofrece información, en general ecuánime, de todas las charlatanerías al acecho:

http://www.quackwatch.org/01QuackeryRelatedTopics/quackdef.html

Lástima que una vez más esté en inglés (charlatanería es "quackery"). Supongo que habrá algo equivalente en español, pero no sé donde.



Una de las virtudes de la medicina occidental es que, al menos desde el siglo XIX, pretende ser científica, y sus avances desde ese momento se sustentan en la experimentación, y por tanto en el ensayo-error, y no en la magia o en la especulación. Solo desde la medicina occidental se ponen a prueba las medicinas alternativas, que son siempre renuentes al análisis científico de sus propios resultados, y estos resultados, siempre que se analizan con rigor apenas bordean el efecto placebo.

El mes en que estamos es tiempo de rezos, y puede ser buen momento para preguntarse si los rezos tienen algún afecto curativo, -no para el que reza, rezar al fin y al cabo es confiar, y la confianza tranquiliza y mejora la sensación de bienestar-, sino para aquellos por los que se reza, lo que se conoce como el rezo intercesorio o “intercessory prayer”: pedir la intercesión de dios o de los santos para que alguien sane o mejore, algo que en paises de tradición "crédula", como el nuestro, se hace tan a menudo, e incluso está institucionalizado en las misas católicas.

La eficacia curativa del rezo ha sido analizada en numerosos trabajos de investigación, sobre todo en centros hospitalarios de lo que se conoce como el cinturón bíblico de EE UU, áreas muy fundamentalistas en lo religioso, en las que un resultado positivo de estos estudios hubiese reforzado el fundamentalismo, pero al mismo tiempo lo hubiese hecho racional; ellos, al fin y al cabo son protestantes, y a diferencia de la credulidad latina, necesitan al menos algo de base racional.

Todos los experimentos han sido semejantes; a pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs), y que iban a ser sometidos a operaciones de alto riesgo, se le asignaban al azar personas que rezasen por ellos, o no se le asignaban -en algunos estudios el paciente sabía si se estaba rezando por él, y esto se incluía como otra variable en el análisis-; de esta forma, si el rezo sirviese para algo, aquellos por los que rezase morirían menos, o tendrían menos complicaciones, y sin embargo no resultaba así; incluso en uno de los estudios el hecho de que el paciente supiese que se rezaba por él, se asociaba a un peor resultado.


En la mayoría de estas investigaciones, sobre todo en las más serias y mejor diseñadas, el rezo carecía de efecto alguno sobre la evolución de los pacientes, o se relacionaba con cambios favorables menores o poco decisivos, hasta el punto de que alguien comentó que si esa era la aportación que hacía dios a la salud de los pacientes como respuesta a los rezos, vaya dios más tacaño y cicatero.


36 comentarios:

Pantagruel dijo...

El título de la entrada se basa en una historieta que oí contar aun tío mío, esceptico por naturaleza: En un río turbulento un náufrago pedía socorro a dios a grandes voces, agarrado a las ramas de una adelfa para evitar ser arrastrado por la corriente: un paseante que le vio le dijo: "si te fías de dios, suelta la adelfa". Viene a ser los contrario del "A dios rogando y con el mazo dando". Hay dichos para cada cosa y para su contraria, aunque la verdad sea solo una.

Likuid dijo...

Después de este largo y caro estudio seguiremos en este país rezando lo mismo, y lo mismo con el mazo dando y al de al lado cuanto más fuerte mejor.

Anónimo dijo...

Pues yo creía que la adelfa era lo que tenía entre las piernas el dios del jarron. El sexo masculino en femenino y viceversa que da mas morbo.

Pantagruel dijo...

Pos lo que pasa, opaíto, es que hay obscenidad en tu mirada, o tienes la mente calenturienta, que así he salido yo. Esto va de oración y rezos.

Ese jarrón es una concesión que he hecho a las visitantes que se han quejado del sesgo a a favor de atributos femeninos, o sea a favor de culos, que pudiera haber en este blog. Solo eso.

panterablanca dijo...

¿Tu crees que la medicina tradicional china tiene pocos años de experimentación? Para mí que es bastante milenaria.
Qué duda cabe que para algunas cosas la medicina occidental es lo mejor, pero a mí, para curarme algunas cosillas, déjame con mis hierbas, después de todo, hay muchas medicinas que salen de hierbas y drogas diversas.
Como en todo, ni tanto ni tan poco.
Besos voraces.

José F dijo...

Joder tronco, menuda caña le metes al blog.

Hace una semana que no entro y me he perdido un montón de post...

Un saludo

Mª Rosa Rodríguez Palomar dijo...

Los científicos estadounidenses deben estar muy aburridos para ponerse a realizar semejantes experimentos, francamente.

Lo del rezo y las oraciones no tienen razón de ser si no se ve bajo el prisma de la fe. ¿Que la oración no cura pero reconforta al enfermo? pues mira, ya es algo ¿no?.

Lo que me parece absurdo es que digan que se ponen peor si saben que rezan por ellos, pero admito que un cierto temor e intranquilidad se puede adueñar del enfermo que, ante la incertidumbre del alcence de su enfermedad, puede sospecharla grave si sabe que rezan por él (es un suponer, vamos).

De todos modos, estoy harta de escuchar a gente que ha sufrido pérdidas de seres queridos u otras vicisitudes que la fe es la que les ha dado fuerza para seguir adelante, al igual que muchos arremeten contra Dios creyéndole culpable de sus desgracias.

Será que el ser humano necesita sus "dioses" o a su Dios para culpar, agradecer, apoyarse, trascender, o simplemente sentir que no está solo.

Rezar puede curar de muchos males que no tienen nombre de "enfermedad".

Saludos

frikosal dijo...

Pero, como comenta Dawkins en su libro The God delusion, los que sabían que estaban rezando por ellos, empeoraban.

Hitos dijo...

Pa mi que lo de los rezos es para no incordiar mientras; vamos, que al no saber que hacer y estar cagadito de miedo molesta menos si se van a la capillita a rezar mientras se termina la operación.

A mi no me gusta nadita ver a los curas en los hospitales, como que me dan mala espina.

¡Ah! y soy de las que creo firmemente en la medicina pública, más sabe un mal médico que cualquier listillo que saque la información del "Muy interesante".

Ni os imagináis la cantidad de recetas para curar quemaduras que me han dado en este mes, en la sala de espera antes de que me atendiera diariamente el ATS. Y te dicen tan ricamente que tienes que hacer todo lo contrario de lo que te estan haciendo. A dia de hoy ya tengo piel y bien sanita.

Anónimo dijo...

¡Se lee cada cosa!

La experimentación milenaria, si como plantea Panta, no se sujeta a pruebas sistemáticas de verificación, se queda en simple tradición (e imposición), a menudo perfectamente falsa.

Por supuesto la tradición no se enfrenta a la falsedad manifiesta, pero avala teorías sin confirmar que, en muchos casos, van más allá del fenómeno que pretenden explicar... y se vuelven insidiosas.

Como no soy médico no me atrevo a dar ejemplos en este terreno, pero en es bien sabido que, en cualquier materia, sólo las teorías verificadas experimentalmente han producido efectos prácticos indiscutibles. Pongamos la energía nuclear, buena o mala, nadie contesta su fundamento físico y las alternativas que ofrece.

Que la ciencia pueda ser usada perversamente no quita para que ésta ofrezca una visión más ajustada de la realidad que otras teorías más románticas... y al contrario, las visiones "románticas" del mundo, que eluden su verificación, no evitan que sirvan a fines espúreos. Como sacar cuartos a los enfermos terminales (entre otros).

Todo esto no da validez absoluta al conocimiento científico, pero cuestiona el que no se somete a verificación.

¡Pero la persona tiene tal ansia de creer para sentirse libre!

ID

Anónimo dijo...

Ah, olvidé comentar, si el jarrón se supone que pretende compensar para el sector femenino, supongo que desde una óptica artística, el festival de culos de tías, me da que se queda algo escaso.

ID

Hitos dijo...

O realista ID

Anónimo dijo...

Panta, seguro que conoces al fotógrafo Mapplethorpe, es un filón (no sé cómo andara el copyright).

ID

Belén dijo...

Mira hace unos años yo era super científica, solo me creía lo que estaba estudiado por la ciencia...

Y dentro de mi trabajo hay un aparato que funciona con terapia de vibración por ultrasonido... y no creía en ello, no le veía utilidad,los estudios del pubmed no me daban para nada fiabilidad...

Y un día, con un paciente, le puse US porque ya no sabía que hacer con él... pasados cinco minutos me di cuenta que no había enchufado el aparato, dios!!!!, asi que disimulé y le dije que ya valía... al día siguiente estaba mejor... yo lo flipaba y denosté mas el US...

Y un día, haciendo un curso con uno de los mejores fisios de Europa,le comenté que no creía en los US y le conté la anécdota... sabes lo que me dijo

No subestimes elefecto placebo...

Y jamás lo he vuelto a hacer... si les funciona,adelante...

Besicos

Malo Malísimo dijo...

Panta, Panta, la acupuntura es de los chinos y sabemos que funciona, cuando el terapeuta sabe lo que hace, claro está. En muchas otras terapias, sabemos, y Tu también, que la sugestión obra milagros, el poder de las endorfinas.
Por otro lado, como bien sabes, la medicina occidental va más encaminada a la manifestación que al origen del mal. ¿cuantas operaciones se evitarian si el personal hiciese una vida sana acode a su metabolismo?. Por suerte, la tendencia está cambiando y la prevención y la salud pública están ganado posiciones poco a poco, no se deben curar infecciones leves con "cipro" pero ¿cuantos se han recetado para pagar el "favor" de uno u otro laboratorio?. Por suerte, no, por suerte no, por imposición financiera, cada vez el persoanl médico está más cohibido a la hora del receteo y dialoga más con el paciente, recurriendo más a remedios naturales contrastados, igual de eficaces, más baratos y menos agresivos. Tiempo al tiempo.
En cuanto a los rezos, Yo soy de los de a Dios rogando, pero más de mazo que de ruegos.
Se bueno

Malo Malísimo dijo...

Nota aclaratoria.- Trabajé para farmaindustria, un laboratorio, hace ya algunos años, pero la técnica de venta continúa siendo la mismita.

Pantagruel dijo...

Voy de abajo arriba.

Belén, el efecto placebo es eso, placebo, sugestión, y por supuesto que no debe desdeñarse, porque la sugestión no es algo falso, pone en marcha neurotransmisores, o sea, la sugestión es cerebro. Yo conocí a una enfermera que decía: "uff, me duele la cabeza esta noche, me voy a tomar un placebo", cogía un placebo -hay píldoras placebo en los cajetines de medicamentos de las plantas de hospital- se lo tomaba, y se le quitaba el dolor. Quién se atreverá a subestimar ese efecto??

Anónimo, no sé si Mapplethorpe era gay -creo que sí-, pero su estética lo es. Sus fotos que he visto, cuando me gustan, apelan a esa parte gay que sin duda llevo incorporada. No sé si esa estética gusta a las chicas. Probaremos algún día con él, si se tercia. Lo del jarrón, es lo que hay, 13'8 cm de media, en erección, por supuesto-.

Tienes razón en que experiencia no es experimentación; experimentación no es solo ver cómo se repite un fenómeno, -eso da experiencia- sino ponerlo a prueba, falsearlo, incluso cuando parezca que la relación causa- efecto es obvia. Ya hemos hablado aquí de eso. Las medicinas tradicionales y alternativas nunca se someten a escrutinio, la ortodoxa lo hace siempre que es posible, porque los efectos de los tratamientos casi nunca son obvios, con muy pocas excepciones. Yo ya lo he dicho, si no creo apenas en la medicina occidental, que es la verdadera, que se desafía a sí misma con cada novedad, como voy a creer en las otras, más falsas que el rey carolo?

Hitos, detesto a los curas en los hospitales. Yo soy defensor total de la medicina pública, pero no puedo subestimar el efecto placebo de la privada, la fé en el médico que uno elige, y no en el que te toca. Los políticos no se han enterado de eso, y siguen creyendo que lo que cura es el ttº bien puesto, intentan introducir factores correctores, como la libre elección, pero es dificil que funcione con fluidez en nuestros sistemas públicos tan desbordados.

Frikosal, no hace falta en eso ir a Dawkins, lo cuento yo en mi post, y en la nota de prensa que enlazo, y lo comenta Shikilla, dando una buena razón para explicar ese hallazgo inesperado.

Shikilla, me declaro en completo desacuerdo contigo; la oración, como la poesía para Celaya, podría haber sido un arma cargada de fituro, pero no resulta serlo. Se ha sometido al escrutinio del o científico y ha fracasado; ahora bien, que los creyentes sean tan estúpidos -con perdón- como para seguir esperando poder curativo de la oración, eso es problema suyo. Lo que es claro es que ninguna compañia de seguroa va a pagar rezadores, como dejan de financiar aquellos tratamientos en los que un ensayo clínico bien diseñado y efectuado no encuentra eficacia. Si el Factor VII recombinante, fármaco carísimo, ha demostrado que es inútil para tratar a pacientes con hemorragia cerebral, te parecería ético que se siguiese utilizando? Pues algo parecido ocurre con la oración: será más o menos cara, pero desde luego es inútil, al menos la plegaria para intercesión, que es de lo que hablamos. Y lo de que se ponen peor aquellos que sabían que se rezaba por ellos, te parecerá absurdo, pero salió así. Crees de verdad que hacer estudios como estos es perder tiempo y dinero? Por qué? Porque no te gusta su resultado? No nos aportan conocimiento? "Te advierto que dios, si existe, es un hijo de puta" clamaba una vecina cuyo hijo, padre de un compañero mío de colegio, murió en la flor de la edad.¨Cómo no vamoa a culpar a dios? La teodicea no ha dado aun ninguna explicación convincente. El cerebro humano lleva sin duda prediseñada la idea de dios, eso solo prueba lo idiota que es nuestro cerebro.

Hay que activarse, Jose.

Pantera, ya lo hemos dicho, experiencia no es experimentación. Nadie sabe de donde sacan los chinos milenarios sus técnicas curativas, pero cuando se investigan solo son placebo, el placebo necesita credulidad para ser eficaz, así que sigue creyendo en tus yerbas afrodiasíacas o lo que sean ;-) Entre las yerbas hay medicinas y venenos, por supuestísimo, mira sino la amanita muscaria.

Por supuesto que seguiremos rezando, Likuid, y yendo a los toros. Faltaría más! Y otra de gambas!

He estado espeso. Perdón y buenas noches.

Pantagruel dijo...

Malo, llegas tarde. Lo acabo de decir, "sugestión es cerebro", pero no por ello la acupuntura es algo más serio que el santón de mi pueblo. Meridianos, corrientes ocultas... polladas.

En lo que se refiere a Farmaindustria, -que hoy es una agrupación de industrias farmacéuticas que ha consensuado-impuesto a los médicos una especie de código ético, pero que está desplazando su fuerza corruptora a las farmacias, que ahora eligen la marca cuando al médico se le pide que en la receta solo ponga el principio activo-, la corrupción terminaria fácilmente: a cada paciente la sanidad pública dispensa las píldoras que precise del medicamento que se le recete, y las farmacias para la venta privada, para vender los productos Chicco, unguentos carísimos para las arrugas y la alopecia, y pulseras magnéticas y todos los productos-estafa que venden los boticarios sin el menor empacho, y sin que nadie rece por su alma.

Buenas noches again, no quería dejarte huérfano.

Borrasca dijo...

En Colombia el que desee practicar medicinas alternativas (homeopatía, acupuntura, bioenergía, etc) debe tener título de médico general, de no ser así, existen normas que sancionan dicha práctica con multas y cierre del establecimiento.

En cuanto al rezo, no hay norma al respecto, así que cada quien maneja su fe a su antojo y creencias, personalmente nunca he creído que los rezos sirvan como paliativo de nada, mucho menos para curar una enfermedad.

Besos borrascosos

Pantagruel dijo...

En España también, Borrasca. Para practicar legalmente "medicinas alternativas" hay que ser médico. En la época en la que las facultades de medicina sacaban médicos como churros y el MIR era muy dificil -ahora sobran plazas- proliferaron las consultas de acupuntura o homeopatía; ahora parecen más escasas, pero lo peor no es esa medicina más o menos inútil, pero no peligrosa, lo peor es la gente, también médicos, que prometen curaciones con intervenciones quirúrgicas. Hace poco se hizo famoso un cirujano que seccionaba los músculos escalenos para pretendidamente curar enfermedades neurológicas, algunas de las cuales empeoraban tras la intervencion. Tambien son peligrosas para el bolsillo las clínicas norteamericanas, cubanas, rusas o chinas que prometen curaciones milagrosas, aunque sin rezos. Al fin y al cabo esto de los rezos es lo de menos.

De las "stem cells" hablaremos otro días.

Novicia Dalila dijo...

Creo que en la desesperación de la enfermedad nos agarramos a cualquier clavo ardiendo, y creemos en lo que sea, aunque hayamos sido toda la vida del signo contrario... Y también creo, que cuando todo falla, la medicina tradicional, la vanguardista, la de ayer, la de hoy y la de mañana, y los rezos, y los lloros, y los placebos, tienes que ser muy fuerte para no dejar de creer en todo.
Depende de lo cerca que te pille.

Anónimo dijo...

Según entiendo, la estética gay tiene al menos dos vertientes, la anatómico-genital y la feminística (categorías inventadas ad hoc), me parece claro que para agradar a las tías tendrías que explorar en la segunda, mientras que los 13,8 cm forman parte de la primera.

En realidad no creo que las tías reclamen sinceramente imágenes de tíos, parece más bien un simple recurso retórico para quejarse de la exhibición de atributos eróticos femeninos celebrados luego inconsideradamente por los comentaristas masculinos.

Y en conjunto viene a resultar gracioso ¿no?

ID

Pantagruel dijo...

Novicia, he visto a gente asumir con mucha dignidad la enfermedad y la proximidad de la muerte sin agarrarse a nada, y mucho menos a cosas "del signo contrario". También he visto a gente a la que tenía por sensata recurrir con fe a las "autotransfusiones" que preparaba y vendía aquella famosa farmacia que hubo en Córdoba -El Globo creo que se llamaba-. De todo hay en la viña del señor.

Anónimo, por estética feminística ¿te refieres a los amaneramientos del Greco y a los sansebastianes? Si así fuese, que preferis, visitantes femeninas, ¿eso, o penes con venas bien señaladas y torsos musculosos, o ninguna de las dos cosas, sino tipos normales con michelines, o nada de nada, sino que como dice Anónimo ID haceis protestar por protestar?

Es curioso que en un blog tan serio como éste andemos con tanta frecuencia en estos asuntos de la carne, como si no tuvieran la importancia que tienen...

Dr.Mikel dijo...

Algo parecido a lo de tu tio, es el que colgando del precipidio pide ayuda y oye una voz divina diciendole soy Dios, puedes soltarte ya que abajo una legión de angeles recogeran tu cuerpo antes que tome tierra.
Y el siniestrado vuelve a espetar, si, si de acuerdo, pero a parte de Dios hay alguien más.

Pantagruel dijo...

Tampoco parece confiar éste mucho en la oración, incluso antes de que contáramos aquí lo del estudio americano. Sabia sabiduría popular.

Pantagruel dijo...

Traduzco el anuncio en inglés de una de las fotos del post:

"En situaciones de peligro a veces rogamos "virgencita que me quede como estoy", pero ¿no podríamos rezar para no volver al "como estoy"?

¿Estás harto?

¿Que pasaría si nosotros tuviésemos la fe suficiente para rezar por algo mejor?

Dios nos ha enseñado a rezar para que personas y ciudades se transformen de manera notable. Y eso es precisamente lo que hacemos en la Iglesia de Mid-County.

Rezamos por nuestra comunidad, pero tambien nos gustaría hacerlo por las necsidades específicas que tu puedas tener".

Se están ofreciendo para rezar, ¿a cambio de qué? ¿Se alquilan para ello?

Ya ves, Shikilla, si me lees, que en los EE UU todo puede acabar teniendo repercusiones económicas. de ahí la conveniencia y necesidad de hacer investigación sobre todo, hasta sobre la eficacia de los rezos. Si los estudios hubiesen sido favorables el rezo tendría que incluirse como medicamento en el ttº de determinados pacientes, con su correspondiente coste económico a cargar al beneficiario.

Susana dijo...

Paaaaaaaaaanta, he vueeeeeeeeeeeeeeelto... y por lo que veo tengo un montón de trabajo atrasado. Me pongo ya mismo a leer y comentar.
¿ Sabes ? Estoy más delgada por haber estado sin desayunar tantos días. Pero verás que gordita me voy a poner.

Novicia Dalila dijo...

Sí, Panta, yo también he visto morir a algunas personas, seguramente no tantas como tú, porque mi trabajo no está relacionado ni de lejos con ese sector, y en el tema del post, la experiencia es un grado, como en el ejército. Vamos, que a más casos vistos, más versiones.
Pero no entiendo por qué dices lo de afrontar la muerte con "dignidad"... no entiendo esa expresión a la hora de morirse. ¿Cómo afronta uno la muerte indignamiente??
Con "el signo contrario" me refería a que ante la proximidad de la muerte, a algunos ateos de toda la vida les da por rezar... no como última alternativa, sino porque de repente la vida les da un vuelco y las cosas se ven de otra manera... Esto si lo he vivido de manera cercana.

Interesante todo lo que decís.

Joselu dijo...

Creo que la medicina occidental tiene sus límites. Estamos viendo que el abuso de antibióticos los están convirtiendo en inútiles en muchos casos y las bacterias se hacen resistentes. He experimentado la acupuntura y la homeopatía con resultados sorprendentes y positivos, pero eso sí, no me trataría un cáncer con ninguna de estas terapias. Acudiría a la medicina establecida. En cuanto al poder de la oración, he conocido a personas con enfermedades terminales que han vivido con entereza y ánimo su situación. Algunos eran ateos y otros eran -o se habían hecho- creyentes. Tiene que haber algo a que aferrarse en esos momentos de congoja. A unos se lo proporciona la fe y la oración, otros no necesitan eso y se mantienen firmes y mueren con una enorme dignidad. Yo no sé qué haría en tal caso. Es cierto que lo de Dios es harto proceloso y no da muestras de no permanecer ausente. Un post interesante como son los tuyos.

Pantagruel dijo...

Susanaaaaaaaaa, como me alegra tu regreso! Se te echaba en falta, de verdad. Ten cuidao no te vayas a engollipar con tanto desayuno atrasado.


Novicia, es muy buena tu pregunta de qué es una muerte "indigna". Yo creo que hay muertes dignas, pero probablemente ninguna es indigna, de hecho, en la mayoría de los casos el muriente no es consciente del tránsito. Es muerte digna la que se lleva a cabo en la cuarta fase del "enfrentamiento" - las fases clásicas son rebeldía, negociación, depresión y aceptación-. Sería digna la que se produce en la fase de aceptación, pero no creo que las otras sean indignas. Esto daría para una, o muchas entradas. Consideramos indigno morir sufriendo, pero hay personas que aceptan el sufrimiento con dignidad. Personalmente no soporto ver morir a alguien asfixiándose; es indigno para el que lo ve y lo permite -aunque más sufrió Cristo en la cruz, que dijo un obispo-.

Joselu, no me refería en mi post a los que rezan personalmente, lo cual sin duda tiene un efecto balsámico para el que lo hace, como otras cuestiones de fe, sino al rezo intercesor, al valor objetivo del rezo por la salud de otros; esto es lo que hasta el momento no ha demostrado utilidad alguna, en la medida en la que se han podido cuantificar sus efectos.
Tampoco he dudado del valor de las medicinas alternativas, como mínimo como placebo; yo no recurriría a ellas en ningún caso, porque me falta fe, esencial para que resulten eficaces.

Gracias a todos por vuestros comentarios. resultan estimulantes y enriquecedores.

Anónimo dijo...

ji ji que bueno!!

Le sigo desde hace algún tiempo, es usted GENIAL, peeerooo, de la adelfa no me suelto porque Dios me la ha puesto para que me agarre, vaaaleeee.

Continuaré pasando por aquí. Saludos

Pantagruel dijo...

Si, Desdemismontañas, siempre hay otra vuelta de la tuerca. "Dios mueve al jugador, y éste, la pieza
¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza de polvo y tiempo y sueño y agonías?" (J.L.Borges). Bienvenido

Anónimo dijo...

Según veo la historia, es justamente por eso que pide socorro el hombre dado que el recurso de la adelfa que le han ofrecido resulta a todas luces insuficiente y lógicamente se queja.

ID

Pantagruel dijo...

Ja! Otra vuelta más de tuerca!

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

Pantagruel dijo...

Dear Anonymous, thanks a lot for your kind words; however, as you probably noticed, my blog is at a standstill, I don't know for how long.