miércoles, 11 de marzo de 2009

Hemos de procurar no mentir mucho

Hemos de procurar no mentir mucho.
Sé que a veces mentimos para no hacer un muerto,
para no hacer un hijo o evitar una guerra.
.
De pequeña mentía con mentiras de azúcar,
"Tengo cuarto de baño", decía -y mi casa era pobre, con el retrete fuera-.
"Mi padre es ingeniero" y era sólo fumista.


Me costó la costumbre de arrancar la mentira,
me tejí este vestido de verdad que me cubre,
a veces voy desnuda.
.
Desde entonces me quedo sin hablar muchos días.

(Gracias a Gloria Fuertes)

66 comentarios:

Unknown dijo...

"De pequeña mentía con mentiras de azúcar,
"Tengo cuarto de baño", decía -y mi casa era pobre, con el retrete fuera-.
"Mi padre es ingeniero" y era sólo fumista."

Panta: a veces me pregunto de qué ha servido tanto sufrimiento. Ver llorar para mentir luego y decir que no lo has visto. Eso sí es una mentira.
¿Te pasa eso a ti Panta?

Anónimo dijo...

Pero ¿es conveniente decir siempre la verdad? No se...

Pantagruel dijo...

Antonio, no entiendo tu pregunta. Es críptica para mí la reflexión qué haces. Reelabora, porfa.

Con respecto a lo segundo, dos cosas: ese es el tema ¿hay bienes a proteger superiores a la verdad?, y además, ¿cuala es la verdad?

Unknown dijo...

Panta: es una reflexión que pretende relacionar nuestra infancia - o la de algunos- con mentiras que, ya de mayores, hemos descubierto que eran verdad. Como que los pobres éramos pobres y los ricos, ricos.
Mañana reelaboro que me entra el spleen.

Unknown dijo...

It's adieu, adieu. Remember me... .

Malo Malísimo dijo...

Igual que en un escenario
finges tu dolor barato
tu drama no es necesario
ya conozco ese teatro
fingiendo qué bien te queda el papel
después de todo parece
que ésa es tu forma de ser.
Yo confiaba ciegamente
en la fiebre de tus besos,
mentiste serenamente
y el telón cayó por eso.

Teatro, lo tuyo es puro teatro,
falsedad bien ensayada
estudiado simulacro,
fue tu mejor actuación
destrozar mi corazón.

Y hoy que me lloras deveras
recuerdo tu simulacro
perdona que no te crea
me parece que es teatro.

Mª Rosa Rodríguez Palomar dijo...

Todos hemos mentido, sobre todo, cuando hemos querido evitar la realidad, pintarla de otro color que nos fuera más amable. Hay mentiras que encierran fraudes mucho más grandes que la misma mentira.

Miento, algunas veces, cuando digo que la tortilla no tiene cebolla para que se la coma mi hijo.

Pero también miento cuando no soy capaz de decirle a la cara a aquél o a aquella que me cae mal y que aguanto por ser "correcta", que no me apetece ni quiero estar junto a él/ella.

Si soltáramos nada más que verdades, no podríamos convivir en paz. La mentira es necesaria, en su justa medida. Todos mentimos.

Saludos, Panta

Borrasca dijo...

Panta por lo visto el tema está de moda, El de la Cueva también escribió sobre la mentira y te contesto lo mismo que a él.
No acostumbro mentir pues no tengo necesidad de hacerlo, pero cuando lo hago soy una mitómana de respeto, me creo mis propias mentiras y no hay quien me saque de ahí. Por ejemplo respecto a mi edad, si vamos a hacer cuentas para que corresponda a lo que afirmo, mi hijo lo tuve a los nueve años jajajajajaja

Besos verdaderos

Anónimo dijo...

mas que mentir aparentabas lo que no eras.

Anónimo dijo...

y no me refiero a que las palabras no sean tuyas sino del poema, me refiero a que es lo que haces en la realidad, eres apariencia de lo que quieres ser y no eres.

Pantagruel dijo...

Borrasca, tienes razón. Ya Joselu dijo una vez que se establecían curiosas corrientes de relación entre los temas de las entradas de distintos blogs; probablemente son más subcosncientes que paraconscientes, quiero decir, que no creo qn la telepatía. No he sido consciente de coincidir con El de la Cueva, y menos mal que no he utilizado a Pinocho para ilustrar, pero no puedo jurar que no haya pasado por su blog sin fijarme mucho, y me haya apropiado de su idea; desde luego la génesis cinsciente de esta entrada no va po ahí.

A los demás mañana, que "la fira ja és buida, la gent se n'ha anat.
Ja és tard. I en una maleta de cartó folrat, tots sols, dormen els titelles."

Shikilla, me has dicho qué piensas tú de la refinería?

Novicia Dalila dijo...

Yo apenas miento. Lo justo para evitar males mayores, pero no miento compulsivamente como gente que conozco. No creo que valga la pena pretender ser lo que no se es. No es uno de mis mayores defectos. Pero todos, absolutamente todos, mentimos. El que diga lo contrario, por supuesto, miente.
Estás muy metafísico, Panta... Es que no comes??? :P

Un beso

Lázaro dijo...

Te digo lo de Borrasca: se te ha adelantado un pelín el de la cueva. Nietzsche sonstendría que mentir es síntoma de debilidad; el fuerte no precisa mentir. Ahora bien, también decía que el superhombre (Übermensch) venía un "césar romano con el alma de cristo". Es decir, que yo abogaría por utilizar la mentira (y la verdad) en función de las circunstancias, sin el más mínimo reparo moral, pues también pienso que la inmensa mayoría de los que se jactan cínicamente de decir siempre la verdad, no lo hacen por honor a la verdad, sino porque les conviene. En ese caso, qué diferencia habría entre mentir y decir la verdad?
Saludos.

Lázaro dijo...

corrijo: vendría a ser "un césar romano...". Perdón por la errata.

Novicia Dalila dijo...

Esto tiene pinta de seguir como ayer.... Me voy a por la bolsa de hielos ya mismo...

Es broma, por si alguien no lo pilla :S

Belén dijo...

A mi me pillan enseguida cuando miento, lo reconozco, pero... quien no haya mentido nunca, está haciendo su primera mentira!

besicos

Hitos dijo...

La coincidencia en los post viene de los comentarios del anterior post.

Mentir, miento mal, pero miento. O mejor dicho, hago una realidad diferente.

El que es sincero siempre puede ser por muchas razones, una de ellas es para dominar al que cree inferior y esa es la que menos me gusta.

panterablanca dijo...

Yo suelo mentir por omisión. Soy una firme seguidora de aquello que dice: "Que tu mano izquierda no sepa lo que hace tu mano derecha"(sin entrar en politiqueos de ninguna clase, jijijijiji!!). No hace falta decirlo todo. Aunque tampoco suelo mentir por costumbre, sólo cuando es absolutamente necesario. Y a veces lo es.
Besos felinos.

Pantagruel dijo...

Discúlpenme, he estao hoy muy liado; a ver si más tarde , o mañana, retomo este asunto, como diría mi admirado Antonio "pierdepeso".

V dijo...

Prrr... la cuestión es sobre qué se miente.

Mentir... yo miento, tú mientes, él miente...

ID dijo...

Decían los escolásticos que la verdad es una y la mentira múltiple ¡qué derroche de perspicacia!

Pero en el fondo tiene algo de útil ¿cuántas formas tenemos de escamotear la verdad? ¿hay diferentes formas de decir la verdad sin engañar?

Al final todo se reduce a comunicación, una combinación de verdades, mentiras y, más que nada, contextualizaciones interesadas. No hay verdades ni mentiras, sólo informaciones parciales entreveradas de suposiciones y opiniones.

La discusión verdad/mentira es en general excesivamente basta pues se puede engañar muy profundamente con pequeños retoques a la verdad.

En política, como ocurre con los americanos e ingleses, la falsedad comprobada, en ejercicio del cargo, debería suponer el cese automático. Pero ni eso se aplica en nuestro país, lo que nos queda por avanzar hacia una democracia nominal...

Unknown dijo...

Eh!!, que yo cuando digo que estoy liao no miento. A ver qué va a pasar aquí.

Hoy tengo un lumbago de tres pares de c.... y tampoco es mentira -ni de follar-, que ya sé por dónde me váis a atacar.

Unknown dijo...

ID: ¡te voy a dar yo a ti escolásticos y tomistas!. Vengo de mi queo y he leído el disparate que allí me sueltas. Pues bien, yo, Antonio Pierdepeso, te digo que como vuelvas a tus chascarrillos de mosca con ojos compuestos escacharraos, te voy a meter en una urna de cristal con un tábano. A ver cómo te lo "montas" con él. Vas a dar más vueltas que un mariquita a una feria.

Pèsol dijo...

Cuando mentimos es porque pensamos que decir la verdad será más difícil. Pienso, en cambio, que el camino de la verdad es mucho más fácil que el de la mentira.
Cosa diferente es la de callar cuando toca, fenómeno raro en nuestra sociedad y que está más relacionado con la discreción y la buena educación que con la mentira.
Saludos

Pantagruel dijo...

Vamos a ver. Por si alguien no se dió cuenta, esta entrada es un poema de Gloria Fuertes, que me he permitido retocar, porque Gloria era muy ripiosa: "Mi padre es ingeniero", y era solo fumista, pero yo lo veía ingeniero ingenioso". Esos retoques traicionan parte de su mensaje, que algunas mentiras no son por aparentar, sino porque uno dice lo que se siente y no lo que se es. Y quizás a eso se refería Antonio Pierdepeso en su comentario críptico.

Bueno, como ya he dicho me eduqué en los jesuítas, porque no había otra cosa, y a ellos, y no a la izquierda garbancera, debo el relativismo moral que me invade. Ellos me enseñaron tres enseñanzas supremas: 1) La restricción mental: no es lo mismo mentir que callar ocultando, herramienta útil donde las haya. 2) La casuística moral, que lideró el Padre Vitoria, maestro de juristas y juriconsultos: cada caso es único y a su interpretación específica deben volcarse las armas. 3) La teoría del mal menor. No importa lo que hacemos sino a la luz del mal que evitamos.

Con estos tres mimbres nos construímos todos los humanos, menos los del Frente Nacional, -que si no existiera habría que crearlo-, los ejes de nuestro andamiaje. Ya entraré en las proposiciones de cada uno. Permanezcan, si quieren, atentos a la pantalla, o display screen.

Creo que con esto esto diverjo de la visión del asunto de El de la Cueva. Por cierto, es "erización" palabra, o palabro? No debería ser "erección"? No sé, que lo busque él, que le va el DRAE.

Novicia Dalila dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Novicia Dalila dijo...

Así, sin DRAE. A pelo.
Que yo sepa:

Se erizan los pezones
La erección es para las p*ll*s... (Con perdón) Si estuviera en mi keli escribiría la palabra completa, pero aquí, con tanto santo, no me atrevo por si me achicharran viva :P
(es broooooooooooooooooooma, que yo sé que aquí os erizais y ereccionais como cualquier hijo de vecino ;)

Esas 3 enseñanzas supremas de los jesuítas me parece que resumen perfectamente el tema que nos ocupa. Pero vamos, que yo estoy en primera fila y con las palomitas en la mano atenta a la screen para todo lo que venga.

Buenos días de viernes y un estupendo finde a todos, pero especialmente para Hitos que esta noche, si nada lo impide, se lo va a jugar todo a una partida de parchís ;)

p.s. el tachón anterior es mío...

Joselu dijo...

Lo más maravilloso de la mentira es cuando se hace ficción consciente y es entonces cuando puede convertirse en el arte más mentiroso que existe: la literatura. En ella nos cuentan mentiras constantemente, y a nosotros nos encanta creérnoslas.

Lázaro dijo...

Te voy a dar un par de reflexiones más, por si te parecen interesantes:
1. La verdad hay que merecerla. Dicho de otra forma: hay gente a la que no se merece más que que le mientan.
2. Si hablamos de mentir, automáticamente asocio el acto a los políticos: esos sí que son profesionales de la mentira. TODOS. El de jaguar cuando dice que no cae en ese momento si le han o no regalado un jaguar, cuando dice un día después que fue un trueque..., el que dice que no negocia con los terroristas mientras está negociando con ellos o el que promete el pleno empleo y luego dice que eso era sólo un deseo. Pero son profesionales, no porque mientan bien, sino porque mienten sistemáticamente y, eso es lo que más me jode, se piensan que los demás son gilipollas y se van a tragar cualquier trola que suelten. Eso es lo que no le perdono al mentiroso: no que me mienta, sino que me tome por imbécil. Porque lo malo de los que se dedican a la política es que no valen para otra cosa; ni tan siquiera para mentir.

P Vázquez "ORIENTADOR" dijo...

De todos modos verdades y mentiras son subjetivas, cada cual tiene las suyas... y ninguna es absoluta.

Unknown dijo...

Hablando de mentiras. ¿Es verdad que las mujeres cuando dicen "sí" quieren decir que no y que cuando dicen "no" quieren decir que sí?

Luego profundizo sobre mi enigma, me esperan en el refectorio.

Malo Malísimo dijo...

¡AVE María Purísima!
Buenas tardes hermanos en la fe.
Tu jesuita yo marista (apañaos vamos) Recuardo al personal que ya es primavera, que lo ha dicho el CI, que mayo está a la vuelta de la esquina y tenemos que ir con flores a...
Como sigo en las mismas en esto de las verdades/mentiras, copio y pego:
"Teatro, lo tuyo es puro teatro,
falsedad bien ensayada
estudiado simulacro",
Frase facilmente aplicable a cualquier actividad humana.
Por cierto Panta tu disertación se está acercando mucho al concepto filosófico de Verdad/Falsedad, y todos sabemos que lo no verdadero no tiene porque ser falso, ni todo lo no mentira, ser verdad.
Vaaa.. a disfrutar del finde a ser Güenos y a pecar mucho

Anónimo dijo...

Llego desde el Blog de Hitos, donde me aclarabas que el parchís es de seis; te "mentiría" si te digo, que yo no los he visto de cuatro.
Felicitaciones por tu Entrada.

Unknown dijo...

No soporto a los/as mentirosos/as. Es lo que peor llevo de una persona. Es superior a mí, me pone mala, no la tolero...

Besos sinceros,

AndrEX dijo...

Panta, eres un inculto. Eres un obseso sexual. Eres un inadaptado de la sociedad.

Espero que no te hayas molestado, pues aparte de no conocerte, estoy diciendo mentiras.

¿ Es malo mentir?.

Quizás con las mentiras de arriba, he hecho feliz a mas de un reprimido, cobarde o corto de miras.

Ahora me asalta la duda, que sera mejor, mentir sobre una persona si eso hace felices a 1000. O no decir nada y así nadie se cabrea ni es feliz.

Coño, sin felicidad ni cabreo es como viven las piedras.

Para diferenciarnos de ellas tendremos que mentir, esta claro. ¿ O no ?.

Pantagruel dijo...

Malo, perdona, pero no es intencionado. Googleando para ver el origen de la poesía / letra que transcribes, me ha salido esto. Recomiendo verlo, porque tiene su gracia, y te juro por lo más sagrao que ha sido totalmente casual el hallazgo... Lo conocía tú el video este??

Shikilla, estoy de acuerdo contigo. La mentira es un arma cargada de futturo y de pasado. Solo almas tan nobles como falsas la rechazan en todo momento y en cualquier circunstancia.

Borrasca, gracias por avisarme de lo del de la Cueva; creerse las propias mentiras es una estrategia estupenda que descarga la conciencia por completo.

Novicia Dalila, una persona belle y sensible como tú no podía sino mentir, al menos evistas del mal menor; sabía que nunca lo harías por aparentar... qué vas a aparentar nejor que lo que eres? De lo de matafísico, ya sabes, yo lo dije primero ;-)

Lázaro, más arriba he elaborado algo sobre las justificaciones de la mentira según fui adiestrado. Tienen razón esas sociedades donde la mentira se considera un mal sin paliativos, como es la americana en periodo electoral, y en lo que a candidatos se refiere?

¿Llegaste a ponerte la bolsa, Novicia?

Belén, y ¿no vas mejorando tu técnica con el tiempo?

Ummm, Hitos, la sinceridad una forma de dominio... Interesante... Quizás relacionado con la teoría nietzschiana de Lázaro.

Sigo después.

Caracola Light dijo...

Pues yo no es que mienta, no distingo realidad de ficción. Ese es mi problema.
Saludos Panta

Pantagruel dijo...

Joder, se me han borrao ocho respuestas. Intento repetir.

Pantera, creo que eres defensora de lo que llamamos restricción mental, una de las formas sabias de mentir sin que lo parezca.

Vero, no importe el sobre qué, sino que se mienta o no; las mentiras más frecuentes suelen ser sobre... bueno, me callo.

ID, la verdad y la mentira son cosas subjetivas, pero sabemos perfectamente cuando estamos mintiendo y cuando no; seguramente nuestro cerebro ha evolucionado para sacarle partido a la mentira, y en ello sigue y en ello se ejercita.

Antonio, creo que tú mientes más y mejor que yo, aunque diga Maritoñi que somos almas gemelas. Y con respecto a ID, yo lo encerraría con dos tábanos y con esa otra mnosca sexy cuyo nombre no puedo citar debido a mi promesa al cristo de la yedra o de la vega; una historia de sexo y violencia, en la que llevaría su merecido este individuo, que anda regalándole cancioncillas a la Novicia, que parece que se la quiere ganar por la oreja.

Pesól, así que te parece más fácil la verdad que la mentira... Pues no sé, no parece lo habitual, se diría que lo tuyo es cosa de superhombres o de psicópatas, si es que no son la misma cosa.

Corto y sigo, no vaya que se me borre otra vez.

Pantagruel dijo...

Novicia, "erización", que sería acción y efecto de erizar, es un palabro; no viene en el DRAE. Al mismo tiempo no existe "ereccionar" -otro palabro- que sería la acción que lleva a la erección. Tenemos pues un verbo sin sustantivo y un sustantivo sin verbo, rarezas de la lengua. Demos entonces por bueno que cuando los pezones se erizan entran en erección, y que cuando la polla entra en erección igualmente se eriza, y no hagamos distingos en cosas de menor importancia, que lo importante es que estos verbos se hayan conjugado en el parador de Zafra con o sin tablero de parchís, con o sin fantasma.

Pero Joselu!!!! Cómo puedes decir eso. La mentira no está en la literatura, sino en la vida real Por dios, por dios.

Lázaro, quien se merece que le mientan? Algún ejemplo, por favor. Eso me parece fuerte, y no comparto tu generalización acerca de los políticos como mentirosos profesionales; si es así tenemos ya un ejemplo: somos merecedores de su mentira. No estoy nada de acuerdo.

P. Vázquez, precisamente eso he dicho más arrtiba, en respuesta a ID.

Antonio, eso hay que preguntárselo a ellas. Hazlo cuando vuelvas de refectorio.

Lázaro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lázaro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pantagruel dijo...

Ave María Purísima, marista Malo, a lo que te he dicho más arriba me remito, y cuidaito con la primavera, sí. Es verdad que algún ministerio ha dictao un interdicto paralizando todo lo relativo a la refinería hasta que se elabore un nuevo imforme de utilidad e impacto? Aquí llegan mal las noticias sobre ese tema, al menos a los medios que frecuento.

Buenvenido, Gonzalo, sientete como en tu casa, y miente lo que quieras.

Venga, Jardinera guapa no seas tan así.

Bienvenido también Andrés Ramos, puede que sea esas tres mentiras que dices decir, pero no me va mal así. Es verdad que mas de un reprimido, cobarde o corto de miras se puede sentir feliz si se dicen esas cosas de mí? Hasta mil? En fin, si tú lo dices... Por cierto, es curioso, tienes foto -se supone que es tuya, o quizás es mucho suponer- pero no perfil; eso es una novedad entre mis visitantes.

Ya, ya, Soport, ya voy sabiendo de qué pie cojeas.

Tha's all?

Lázaro dijo...

El dogmático empedernido, el cacique, el sargento chusquero, el capataz explotador, el cotilla, el envidioso... son muchos los que se merecen que les mientan. Crear un clima de confianza y cordial, en el que la gente se sienta a gusto y no les cueste decir la verdad es un arte que está al alcance de muy pocos.
En cuanto a los políticos, dame tú algún algún ejemplo de que me equivoco.

Pantagruel dijo...

Lázaro, amito que hay individuos que se merecen la mentira. Tienes razón en eso. Con respecto a los políticos, a todos los que no oigo hablar, y presumo que están centrados en sus tareas legislativas o ejecutivas, les concedo el beneficio de considerarlos honestos y veraces. En este país lo que hay que demostrar es la culpabilidad, no la inocencia, que se supone.

P.S.- Me ha llegado al correo la primera versión de tu mensaje, mucho más -llamémosle- vehemente :-)

Lázaro dijo...

Sí, pero te voy a decir la verdad, se me ha borrado sin querer. Esta segunda versión es un resumen.
Y en lo del beneficio de la duda y en lo de la inocencia y eso, tienes razón, pero qué hacemos entonces con los políticos que han mentido descaradamente, tratandonos como gilipollas, y sigue en sus cargos? No me pidas nombres, que no son horas de entrar en más debates. Pero, haberlos, tú sabes muy bien que los hay, de todo signo y condición. A esos, qué: les seguimos concediendo el beneficio de la duda? Como ya te he dicho alguna vez, ése es un beneplácito que concedo al que creo que se lo merece, y siguo buscando políticos que me parezcan merecedores de tal privilegio... y no los encuentro colega.
Además, Panta, con lo que tú eres, o al menos, con la imagen que de tu pensamiento me voy haciendo, en serio te crees eso de la inocencia de los políticos? Me cuesta creerte.

Lázaro dijo...

Perdona, que no había leído bien eso de "a todos los que NO oigo hablar" y andan ahí currando en sus cosillas, vale, a esos sí, pero, hay de esos?

Lázaro dijo...

A lo mejor no les dejan hablar por eso, por que son honestos y veraces, ya no te molesto más.

Malo Malísimo dijo...

Panta el montaje es cojonudo. Pero merece más difusión.
Y si parece ser que desde el ministerio correspondiente se están demorando los permisos y desde aquí el Presidente ya ha protestado, también lo ha hecho el Secretario Gnral de CC.OO que andó por estas tierras mitineando y haciendo amigos.
Con la de follones que nos habríamos ahorrado si hubiesen elegido otra ubicación. ¡Con lo grande que es esto y todo el sitio que tenemos!

Paco Centeno dijo...

La sinceridad tiene un poder inmenso, supera a la mentira con creces. Pero puede ser incomodo ser sincero siempre. Muy incómodo.

Pantagruel dijo...

"Además, Panta, con lo que tú eres, o al menos, con la imagen que de tu pensamiento me voy haciendo, en serio te crees eso de la inocencia de los políticos? Me cuesta creerte." Coño, Lázaro, el sentido de este párrafo me lo tendrás que explicar algún dia. Yo solo te diré una cosa: no soy antisistema; la "inocencia" de los políticos es un requisito básico para el funcionamiento de las democracias representativas. Hay pues que exigirles honestidad, y demandarles si no cumplen. Hay formas de hacerles esto más fácil; una de ellas se citó hace poco en este blog: listas abiertas. Ah, y no me molestas nada, por qué habrías de hacerlo; al contrario, me estimulas.

Malo, aquí está un enlace a la buena nueva. No entiendo nada la postura de Guillermo Fernández Vara, que parece ibarrismo puro y duro. Ya quisiera yo que todas las discriminaciones a Extremadura fueran por exigir rigor. Desbarra, totalmente.

Pantagruel dijo...

Ya lo creo, Paco, ya lo creo. Pero reconozcamos también eso, que la mentira es un arma cargada de futuro, y de pasado.

panterablanca dijo...

Pues sí, me parece que es una buena manera de mentir, porque por mucho que digan los que abogan por la sinceridad por delante de todo (yo misma antes también lo hacía), lo cierto es que a veces no tenemos más remedio que mentir. Pero yo lo hago poco, como ya dije anteriormente, y cuando lo hago, lo hago por omisión, para que no se note tanto. Y es que si empiezas a contar historias fantásticas es más fácil que te pillen. Se coje antes a un mentiroso que a un cojo, dicen.
Besos salvajes.

Pantagruel dijo...

No creas, Pantera, a veces las historias desorbitadas y fantásticas cuelan mejor que las coartadas tontas y normales. Piénsalo bien. Besos de salvaje civilizado

Lázaro dijo...

Quiero decir que no me pareces una persona ingenua, sino muy crítica y muy aguda (lo expongo como virtudes intelectuales), por lo que me sorprende un poco que a estas alturas, en este país, y viendo lo que se ve, sigas teniendo esa fe en los políticos.
Al final, voy a ser yo mucho más antisistema que tú. Ese cambio que dices de listas abiertas y demás, están muy bien, suenan muy bien, pero son ellos los que tienen la sartén por el mango y no veo el más mínimo atisbo de intención de cambio en este sentido. Así que yo soy de los que sigo pensando que entre echar el voto en una urna o en un contenedor de basura hay escasa diferencia. Saludos.

Unknown dijo...

"Miénteme
Di que soy el único..."

Eso sí es una mantira de las buenas

Malo Malísimo dijo...

Panta, piensalo friamente, en cuaquier otra región habrían dado mil y una explicaciones, aquí ninguna. Ya no es que sea si o no, es la deferencia minima exigible.
¿Què pasa, tendremos que hacerle un plante al Gobierno? Que no nos toquen mucho las narices, que algunos les tenemos ganas.
¡aquí o todos moros todos crstianos!. Madan güevos.

Antono no sólo eres único, eres maravilloso, eres nuestra luz y nuetro norte, nuestra Ítaca donde todos quermos llegar.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Ayala "La vida es una invención, y la literatura, memoria perfeccionada" Apoyo por tanto la tesis de Panta y en absoluto la de Joselu. Es así, nos guste o no.

Pantagruel dijo...

Lázaro, creo que sí, que tú eres más antisistema que yo. Valoro la posibilidad de votar en lo que vale, aunque creo que podía valer bastante más. Todo es perfeccionable, y algunas cosas son muy frágiles: en este país la democracia.

Pero Antonio, cómo te voy a decir eso yo a tí.

Malo, lo pienso, y te doy la razón: "¿Es que en Extremadura no se van a poder hacer las mismas guarrerías que se hacen en toas partes?" Además, es que se me aparece la cara con barbas de Rodriguez Ibarra diciéndolo, con su voz bronca y toda su b/varonía. Pues menos mal que no se va a poder. Menos mal. Ya es lo que faltaba, una división a caraperro entre los propios socialistas con ocasión de la magna empresa refinera. No querrá el PSOE extremeño probar de su propia medicina enfrentándose al gobierno / PSOE estatal?

Pantagruel dijo...

Anónima del este -qué este será ese- gracias por tu comprensión. Joselu es que es mu místico, un místico adorable, eso sí.

Unknown dijo...

Hay un incendio en el Parador de Zafra y yo no iré a apagar el fuego.

Pantagruel dijo...

Antonio, han detenido a los pirómanos? Llevaban por ventura un tablero de parchís de seis calles? De que parte de sus cuerpos había surgido la chispa incendiaria?

panterablanca dijo...

Si te inventas una historia fantástica y desorbitada, puede que cuele en un determinado momento, pero si te empiezan a hacer preguntas sobre el tema, la has cagado, porque es muy probable que se te olvide alguna cosa de las que has contado y te contradigas. En cambio si la mentira es sencilla y creíble, cuesta menos acordarse y es más difícil contradecirse. Aún más si mientes por omisión, que nadie te hace preguntas ;-)
Besos voraces.

Pantagruel dijo...

Si mientes por omisión callando alguien se interesará por tu silencio, Pantera.

Unknown dijo...

Como suba el bombero acabaremos en un trío y eso está mu feo.

Pantagruel dijo...

Antonio, eso del bombero lleva segundas? Mira que eres jodío.

Unknown dijo...

Es que se empieza por el boca a boca y, en fin....