domingo, 1 de marzo de 2009

La jerga médica: El lenguaje no es inocente

Hace unos días hablábamos de lo que un nombre puede encerrar. Hitos decía que la palabra “patognomónico” es fea y difícil de pronunciar, a lo que yo respondía que era de noble origen, un neologismo formado a partir de dos raíces griegas, y que hablaríamos del lenguaje médico. Henos aquí, aunque sea en día electoral, o quizás por ello.
El lenguaje médico es una jerga de clase, o de secta, como el latín para el clero –que se cargó el Concilio Vaticano II y ahora Don Ratzinger y Don Cañizares se esmeran sabiamente en recuperar-.
.Un lenguaje propio da mucho lustre, hace pensar que se tienen más conocimientos de los que en realidad se tienen y mantiene a la plebe, o a los “extraños”, a distancia. El mal uso de un lenguaje propio puede llevar a la xenofobia y a la exclusión de minorías, como bien sabemos.
.
Decía un Profesor mío de la facultad, algo cínico, que la carrera de medicina consiste esencialmente en el aprendizaje de un nuevo idioma, de unas 2000-3000 palabras, algo más que el inglés del Dr. Maurel; "Lo demás, si acaso -decía-, se aprende después", y no le faltaba razón.

Prácticamente todas las palabras de la jerga médica tienen un equivalente, o varios, en el lenguaje común, y no aportan nada a la palabra “vulgar”. “Algia” no significa más que “dolor”, “neoplasia” no significa más que “tumor”, “etiología” es igual que “causa”, y para liar más las cosas la jerga médica incluye trampas, como llamar “esencial” a lo que es de origen desconocido, o “exitus” a la muerte.

Afortunadamente hoy, con la ayuda de internet, la jerga médica queda en gran parte desenmascarada.
No se me malentienda, afortunadamente también, en ocasiones, el papel del médico va más allá de añadir oscuridad a la enfermedad llamando a las cosas por otro nombre.
.
Malditas jergas. Muchas veces un informe médico desprovisto de la jerga queda en nada, en ignorancia supina y papel mojado. Exigid a vuestro médico que cuando os informe o emita un informe lo haga en lenguaje inteligible, donde “no sé” aparezca como “no sé”, y no como “idiopático”.
.
No permitáis que esconda la desnudez de su ignorancia, a veces su impotencia, tras un lenguaje amañado. Si es que en realidad queréis saber, que no siempre se quiere.

Foto de Ramón Josa i Campoamor para el calendari Anatomia d’Hebrón


104 comentarios:

P Vázquez "ORIENTADOR" dijo...

Las jergas protegen a los jerguistas... las juergas a los juerguistas... paranoias mías solo.

Pantagruel dijo...

Paranoias verdaderas, P Vázquez.

Paco Centeno dijo...

No hay muchas cosas que desconcierten más a los médicos que un paciente le entienda en su lenguaje. Terminan preguntándome qué soy. Ya ves.
Sí que pienso que es una defensa más de la que algunos médicos abusan cuando detrás hay ignorancia o incompetencia.

Ricardo dijo...

Tienes razón, pero imagina de qué vivirían algunos. En todos los campos meten términos que sólo conocen los colegas o profesionales afines, como el amigo Centeno con vosotros. Piensa lo fácil que sería entender -sobre todo en estos tiempos- cualquier término utilizado por economistas. Al menos, si conoces un poquitín del griego clásico, te permite entender muchas mas cosas que si sabes lo que es el IPC, IVA y siglas similares.

En cuanto a lo de iconoclasta, ya me dirás si es por hereje o por no admitir normas, ya que la autoridad de los que considero verdaderos maestros la sigo aceptando. Lo grave es que maestros quedan pocos. Un abrazo.

frikosal dijo...

Efectivamente, y a mi eso siempre me molestó mucho. Escribí esto, a ver si está bien. Decía un amigo que lo que no puedes explicarle a tu abuela en palabras claras es que tal vez ni tu mismo lo entiendes.

Unknown dijo...

Hermoso cuadro: "ciencia y caridad" del joven Picasso. ¿Qué tendrá la medicina que es tan romántica?

V dijo...

A mi padre le diagnosticaron no hace mucho un carcinoma basocelular. Como es así el hombre, se quedó tan pancho, pero a mi madre casi le da un paralís! como no sabía lo que significa basocelular, pues oyó simplemente carcinoma... carcinoma carcinoma... niiiiiiIIIIIIiiiiii sirenas a todo trapo diciendo: ESO ES UN CÁNCER!! claro que la derma, ni se encargó de explicarle exactamente de que tipo, en fin... luego resulta que encima, ni carcinoma ni porras. Adecuación, y en su defecto, explicación, si no para qué ¿¿??
Pero dejando la anécdota a un lado... el lenguaje... menudo peligro tiene... como yo emita en una frecuencia y tu recibas en otra o a la inversa, posiblemente ya la tengamos armada a lo grande. Y a lo peor, hasta decimos lo mismo, y a lo "más peor", hasta estamos discutiendo, cuando tal vez en el fondo, no pensamos de un modo tan distinto :/

Saludos.

Unknown dijo...

Panta: ¿Qué te parece el socorrido: "lo suyo es funcional"?

Y lo peor: "usted no tiene nada, son los nervios"

ID dijo...

Gracias Panta, me gusta tu entrada.

¡Qué razón en tu frase de que: "Un lenguaje propio da mucho lustre, hace pensar que se tienen más conocimientos de los que en realidad se tienen"!

Y luego resulta divertido cuando la gente se apropia de ese lenguage ¿no?

(Como, a veces, uso de la ironía en mis comentarios, señalo que aquí NO)

Pantagruel dijo...

Que sepas, Paco Centeno, que a esos pacientes que creen entender su lenguaje, y a veces hasta imitarlo, los médicos les llaman "enteraos", con todas las consecuencias que ello pueda tener. No te fíes, que no te considerarán así como así "uno de los suyos".

Ricardo, lo de iconoclasta lo decía porque haces burla de los urbanitas, o del aire puro rural, no sé exactamente de qué. A veces hay términos nuevos necesarios, pero no lenguajes.

Frikosal, ya ves que estoy de acuerdo contigo. La democratización de cualquier cosa comienza con la democratización del lenguaje. Ahora bien, quiere la población médicos diáfanos, y aun prefiere al médico chamán?

Jajajjaja, sí, romántica. Por cierto, Antonio, es normal que el médico tome el pulso con la mano izquierda o es que el padre de Picasso, que posó para el cuadro era zurdo, o lo pintó así por necesidades de la composición?

Vero, el problema que planteas no es solo ya de lenguaje, sino de comunicación, pero aun así es cierto que el idioma común la facilita, y los metalenguajes la dificultan.

Antonio, me parece que ocurre que a veces es verdad. Hay un problema grave por parte de la psiquiatría para aceptar pacientes con trastornos "conversivos" (para los profanos, "conversión" significa convertir problemas de índole afectiva o emocional en síntomas "somáticos" o corporales; en realidad todo es enfermedad cerebral, pero el abordaje y tratamiento de estos problemas es propio de la psiquiatría). El hecho es que los psiquiatras rechazan a estos pacientes y quedan en tierra de nadie. A ver si mi ex-colega el Dr. Freud viene y nos echa una mano en esto.

Gracias, ID. Lo que haga la iglesia, el ejército y los médicos, las tres grandes castas, siempre es digno de observación, y a veces de imitación.

Buenas noches.

Hitos dijo...

Para mi hay palabras bonitas y palabras feas, signifiquen lo que signifiquen. Y ésta me parecía fea.

Igual de feo me parece ocultarse tras un lenguaje.

Pero no sólo los médicos.

Estoy preparando oposiciones y todo es legislación. Joder, que mierda de lenguaje, que redacción tan árida para decir cualquier cosa. Que sosos los legisladores...

panterablanca dijo...

ES cierto que es fastidiosa la jerga, y también me parece muy cierto lo de que se inventa una jerga cuando existe el deseo de destacarse como grupo. Lo malo es que eso no facilita la comunicación, y eso no me parece que sea nada bueno.
Besos felinos.

Pantagruel dijo...

Hitos, con abogados, notarios, jueces y legisladores me parece que más que inventar un lenguaje utilizan el nuestro pero en estilo arcaico, como si estuvieran anclados en el siglo XVII o XVIII. Y eso que su lenguaje ha de ser preciso.

Pantera, hay una vuelta de tuerca; hasta ahora las enfermeras hablaban una cosa intermedia entre popular y lenguaje técnico similar al médico. Una corriente de la enfermería quiere que esa sea una profesión con sus propios fines y no dependiente de lo que diga el médico, corriente bien acogida por la administración en Andalucía, y que si triunfase haría falta la creación de nuevo de la enfermería clásica, que administra cuidados a los pacientes y aplica los tratamientos que el médico indica; no voy a explicar con detalle en qué consiste la nueva corriente, pero para empezar han creado un lenguaje propio, los llamados códigos NANDA, en el que los problemas de salud pasan a llamarse de nuevas formas, para desconcierto de pacientes, médicos, y las propias enfermeras que no están en el ajo, como si la creación de un lenguaje nuevo crease una disciplina nueva. Para mí, un paso atrás.

Novicia Dalila dijo...

Pues yo respeto mucho ese vocabulario, que adquirirlo le ha costado un montón de años de estudios y sacrificios al más inepto de los médicos... que por lo menos pueda fardar de jerga, no?? Pero a mí cuando me hablan, tanto un médico como el camarero del bar, prefiero que lo hagan con un vocabulario simple, que se llame a las cosas por su nombre, que me digan claras todas las cosas. No puedo con la gente pedante que piensa que hablando con palabras complicadas y de difícil acceso para casi todos es más (listo, inteligente, culto...) que uno que se le entiende cuando habla....

Besos y feliz lunes

Lázaro dijo...

A mi padre le diagnosticaron un linfoma. Se lo dijeron por escrito y nadie le explicó en qué consistía aquello. Nadie le dijo que era un cáncer y, a su edad, 80 años, de los peores. Él no nos dijo nada. Mi madre no sabía nada. Mis hermanos y yo no sabíamos nada. Cuando, al cabo de un año empezaron a manifestarse los síntomas y cuando le llevábamos a urgencias nos echaban la bronca, pero no entendíamos nada. Cuando le ingresaron y el médico nos dijo que le quedaban días, comprendimos la dimensión del problema. A mí me hubiese gustado saberlo antes y creo que a mi padre, también. Para pasar los malos tragos soy de los que prefieren estar preparados.
Por cierto, muy guapa esta última foto.

ID dijo...

Imagino que la última foto no corresponde a una campaña publicitaria de un hospital privado (¿de Madrid?) imitando, mutatis mutandis, a la que hizo Ryan Air hace poco tirando de sus azafatas...

... a Ryan Air, al final, le costó un disgusto.

Novicia Dalila dijo...

A mi la que me mola es la foto del médico o lo que sea con el gesto de "QUE TE DEN"... Bueno, me gusta el gesto en sí, aunque no haya un tío con mascarilla detrás....

p.s. Mi suegra es una "enterá" de esas... Se sabe todas las enfermedades y operaciones con su nombre jerguil, todos los medicamentos con sus indicaciones y contraindicaciones... Es una enferma profesional como la copa de un pino.

Likuid dijo...

Ni yo ni los míos hemos tenido nunca que pedir aclaraciones, más bien todo lo que oigo en las consultas médicas son supremas PEROGRULLADAS. Posiblemente sea por no haber pasado por alguna grave enfermedad. Toco madera.

Pantagruel dijo...

Novicia, uno de los problemas de los médicos es que ya no pueden volver a la inocencia del que no sabe. Los médicos son, en general, malos pacientes, que se resisten a caer en manos de sus colegas, y retrasan para sí diagnósticos y tratamientos.

Lázaro, es raro lo que le ocurrió a tu padre, pues los médicos, ante diagnósticos de gravedad, tienden a informar a la familia y no al paciente. Supongo que tu padre quiso guardar la mala noticia para él. Hoy, con la ley de autonomía del paciente hay perfecto derecho a eso, y los médicos no pueden informar a nadie más si el paciente no quiere. No sé si sería el caso.

ID, la foto corresponde a un calendario que confeccionaron estudiantes de 6º -último curso- de medicina de Barcelona para pagarse el viaje fin de carrera al Caribe. Hacían las prácticas en el Vall d'Hebron, pero segun la noticia en internet, este centro no prestó sus instalaciones para las fotos, y se las hicieron en otro hospital que les pidió que no dieran su nombre. La famosa moda de los calendarios con gente en pelota; no sé como les saldría la jugada.

Jajajajjaa, Novicia, me gusta eso de la enferma profesional como la copa de un pino, y que además conoce los nombres "jerguiles". Mándamela.

Likuid, dichoso tú.

Belén dijo...

Si nos ponemos a hablar de super diagnósticos, me llevo la palma...

En el hospital tuve dos, que me dejaron muerta de la risa:

- Rodilla Imposible, que resultó tener adherencias y era imposible... de doblar...

- Mano Catastrófica, al pobre hombre se le había caído una plancha de acero en la mano, una catástrofe lo mires por donde lo mires...

Y sobre los términos, pues si, la verdad es que muchas veces se quedan tan panchos, y algunas las tengo que explicar yo... y se me queda una cara de imbécil...

Besicos

Joselu dijo...

Cada profesión tiene su jerga, y entiendo que ser profesional conlleva un lenguaje y una terminología. No he observado en mis visitas médicas esta prepotencia terminológica, quizás porque hasta ahora no ha habido nada demasiado grave, pero sí tengo en la familia personas que sí padecen algo serio y las doctoras que la atienden se desvelan en ser comprendidas, y eso que la persona a que me refiero es una mujer del pueblo que no fue a la escuela apenas. Otra cosa es lo que escriben en un informe médico que lógicamente ha de ser entendido por profesionales. Creo que los médicos,igual que muchos profesionales, están sufriendo una erosión de su prestigio, y muchas veces se exagera lo que no pasa de ser una anécdota. De todas maneras intento no tener que ir demasiado a verlos. Saludos.

Borrasca dijo...

Es que la jerga médica da para todo...
Me hiciste acordar de la señora que le dice al médico en la consulta:
-Doctor me repite como se llama mi enfermedad, capricornio???
-No señora, dije CANCER, CANCER!!!!!!

Besos borrascosos y feliz semana

Anónimo dijo...

Los médicos…los chamanes… Mi pregunta es por qué tenemos que verlos tanto? Si me encuentro mal, con algún problema que no pueda solucionar y voy a ellos y me hacen pruebas ¿por qué no pueden mandarme los resultados por mail o por correo? Y también el tratamiento. Pero no, el sistema te envía una cita a los nosecuantos meses para que te enteres de lo que te pasa, luego te manda otra anulando la anterior. Esto en el mejor de los casos. Por fin te encuentras con ellos, con todos: con las del mostrador, los médicos y las médicas, los conserjes y conserjas, las enfermeritas/itos, las y los auxiliares… el sistema impenetrable. Juegan con nosotros como los chamanes. Pura bazofia.

Anónimo dijo...

EL MISMO ANONIMO DE ANTES

Así que ¿qué más me da a mi en que jerga me hablen? Hay un lenguaje que todos los que nombré antes parece que no saben , el de la amabilidad, el de ayudar al que tienes enfrente siendo asertivo, que somos todos personas...
Por lo tanto no solo es que no quieren que los entiendas, ni el brujo, ni la enfermerita, ni el celador es que son...
Les tenían que caer todas juntas.

Anónimo dijo...

EL MISMO ANONIMO DE ANTES

Así que ¿qué más me da a mi en que jerga me hablen? Hay un lenguaje que todos los que nombré antes parece que no saben , el de la amabilidad, el de ayudar al que tienes enfrente siendo asertivo, que somos todos personas...
Por lo tanto no solo es que no quieren que los entiendas, ni el brujo, ni la enfermerita, ni el celador es que son...
Les tenían que caer todas juntas.

Hitos dijo...

Hombre Anónimo, no generalicemos. ¿Te imaginas que llegas al mostrador y te antiende Paz Padilla?

PP. ¿Qué desea?
A. Número para don Panta
PP ¿Pasillo o ventanilla?

Jajajajajajjajaja

Caracola Light dijo...

JAJAJAJAJA
Muy bueno!
Ya está bien del narcisismo médico.
Estás dando fuerte... me gusta.

Pantagruel dijo...

Belén, lo de "rodilla imposible" no lo había oido nunca, pero "mano catastrófica" es una expresión muy descriptiva que utilizan con frecuencia los cirujanos de la mano... Para una vez que el término es gráfico por sí mismo! Es frecuente que otros profesionales sanitarios hayan de completar o traducir la información que el médico da.

Joselu, yo tengo la impresión de que los médicos jóvenes van normalizando su lenguaje, o en todo caso están siendo más explicativos con los pacientes, y no solo porque las leyes obligan a ello. No entiendo bien la última parte de tu mensaje, que alude a la erosión del prestigio. Un eminente profesional médico, cuando yo era residente, y pasábamos planta con los vaqueros y las melenas de la época, nos decía que cavábamos la fosa de nuestro prestigio. "¿Qué casta, decía, renuncia a su liturgia? Ni los militares, ni los curas... Si se quita la liturgia el público advierte la desnudez, o la vulgaridad. Seguid así y vereis donde terminamos." Es que no queremos ser casta, le respondíamos. Luego vino Alfonso Guerra y dijo que no pararía hasta ver a los médicos en alpargatas, como máximo paradigma de su pensamiento de izquierdas. Pues camino de ello vamos, al menos en Andalucía, donde las secuelas de corrupción y demagogia de gente como él aun perduran. Del prestigio profesional podremos hablar otro día.

Borrasca, ese chiste un poco negro lo conocía. Besos.

Anónimo, muchos pacientes como tú son necesarios; hay sitios en mi comunidad donde algunos especialistas hacen eso que propones: ven al paciente, le piden pruebas -hablaremos también algún día de las "pruebas"-, y mandan resultados por correo; el 90 % de los así atendidos están al día siguiente en esos mostradores reclamando ser vistos personalmente de nuevo. Creo poder asegurar que no está en la intención de muchos médicos expropiarles la salud y el tiempo a nadie. Se trabaja en empresas públicas mal organizzdas y burocratizadas, y masificadas, en las que la gestión no es de los médicos, sino de la administración. Por otra parte, la amabilidad en el trato, e incluso la simpatía, son un plus. Es una suerte que te toque alguien con esas propiedades. Solo cabe exigir profesionalidad, veracidad y corrección.

Hitos, yo siempre me pido ventanilla.

Soport, como sabes, terminar con el narcisismo médico, como con todas las petulancias y prepotencias, es tarea de todos en las sociedades democráticas.

carlota dijo...

Aqui hay un médico que yo siempre he pensado que compró su titulo en el mercado negro , por que cuando vas con el nano (huys ya he dicho que es pediatra)te da para todo lo mismo y te dice "que tenga suerte" , ya te digo que la necesitamos si nos atiendes tú ...
Llevé al nano el día 16 por que lo habia mordido un perro y me dijo no pasa nada , sin mirarle el mordisco ni na, que fuerte , si no le digo ¿no quiere mirarle la herida? y él ah si , si, a ver la herida...Y así una detrás de otra...

Saludos!!

Unknown dijo...

Panta: no me seas cínico con lo de romántica, hombre. Lo de "¿qué casta renuncia a su liturgia"? no tiene desperdicio. Me suena a cuando mi madre, que fregaba los suelos de la casa de un conocido pediatra, decía por el teléfono: "el señorito está estudiando",a lo que yo respondía: "que soy Antoñito, que ¿a qué hora pongo el puchero al fuego?". O a la foto esa de Calvo Sotelo en la mesa de autopsias, en la que se ve al médico, ante el cadáver, fumándose un veguero, como ninguneándolo. Qué cosas.
Curiosamente, yo tomo el pulso con la mano izquierda. Es una costumbre que adquirí porque llevo el reloj en la derecha. Aunque si se tercia hacerlo con la diestra, también lo hago. Conocí a un médico que era manco de la mano derecha y llevaba gafas oscuras -parecía, el tío, Millán Astray-, con que... ya me dirás.En cualquier caso, "caritate, non mercede".

Unknown dijo...

Perdonad el esnobismo. "Por generosidad, no por dinero".

Pantagruel dijo...

Carlota, ese pediatra mantiene a tus niños leijos del riesgo de la iatrogenia ("enfermedad producida por el médico"), así que no lo tengas en tan mal concepto.

Antonio, aunque procedas de familia humilde, como el juez Garzón, o como yo mismo, advierto en tí algunos signos de desclasamiento, incluso de borbonismo; sabes a qué me refiero: ese reloj en la diestra mano... Y gracias por haber traducido el latinajo.

Malo Malísimo dijo...

Perdón llego tarde, mi número es el 15, ¿por cual va?
Doctor ¿que tengo? Sufre usted una epidídimitis ¿Cualo? Una inflamación del epidídimo ¿Lo qué?
¡Un dolo de güevos! "Coño po por eso he venio"

Panta, lo que nunca he entendido es la fijación por posterior y anteroposterior, con lo facil que es delante o detrás, carajo nunca sabemos donde nos duele.

Malo Malísimo dijo...

¿Si el pasillo estaba así de okupado cómo estaba urgencias?
La próxima vez que vaya al hospital me pido pasillo.

Dr.Mikel dijo...

Puedes aconsejar tambien que quien quiera saber de jerga medica vea esas series tan formativas que pasan en la tele y se pondra al corriente de casos como: Síndrome de Moebius. Fibrodisplasia osificante progresiva. Síndrome de Proteus. Síndrome Hutchinson Gilford. Fetus in Fetus.
Bueno y el que quiera hacer el master, que vea directamente al Dr House.

Unknown dijo...

Es cierto, amigo Panta, que llevo el reloj en la diestra mano como el rey y el príncipe. De hecho, nunca he sabido por qué se lleva en la izquierda. Pero eso no me desclasa, aunque no niego que soy amigo de todos los placeres a los que son fieles la derecha.No he ido nunca de putas -¿ves?-, qué raro. En cualquier caso, sabe que si yo soy un desclasado tú eres un descastado.

¿Nadie comenta lo de los estigmas del barbas de la foto?

Malo Malísimo dijo...

¿Qué estigmas, cual señor con barbas, el que tiene pinta de fraile o el médico?
¿Quien es el médico? ¿quién el fraile?
Con tanto quién parezco un profe de filosofía. Por favor tanta igorancia me puede.

Pantagruel dijo...

Malo, anteroposterior es simplemente lo que va de delante atrás, no es tan dificil eso, hombre, eso ya es protestar por protestar. Y el epidídimo, pues algún nombre tienen que tener las cosas, el epidídimo no es el güevo, sino que está anejo a él. Las cosas nuevas han de tener inevitablemente nombre nuevo; llamar epidídimo al güevo testicular sería tomar la parte por el todo.

El Dr. Mikel nos da un buen consejo; veamos todos esas series y nos cnvertimos todos en enteraos.

Siempre me ha dicho eso mi madre, borboniano Antonio, "qué descastao eres, hijo". Me has calao, colega. Por cierto, el reloj se lleva en la izquierda, si eres diestro, para poder mirar la hora sin dejar de escribir, y calcular bien los 5 minutos por paciente. Se ve que el Borbón y el Borboncillo hacen maniobras militares pero no pasan consulta en el seguro.

Malo, Antonio se refiere al Padre Pío. No sé como se me ha colao aquí. Me gustaba más mi blog cuando se colaban culos hermosos.

Unknown dijo...

Panta: Ponnos unas fotos de cuando sangraba, hombre. No dejes a la clientela sin ese morbo.

Pantagruel dijo...

No toca, Antonio. Ya digo que se ha colao sin permiso. Yo puse en google "sangra cíclicamente", clikeé "imágenes", y donde esperaba otras cosas apareció el Padre Pío.

Malo Malísimo dijo...

Lo que tu digas Panta, pero el dolor es de güevos.
¿y el Santo sangraba mucho?
¿Y es milagrero?

Malo Malísimo dijo...

Apoyo a don Antonio más culos

ID dijo...

Lo tuyo Malo es grave. Añádelo al güevo, es Panta quien se lamenta de poner mas jetas que culos.

¡Y cuanta razón tiene!

Que la vampira esa de la derecha mira que parece que va a pillar algo...

Unknown dijo...

ID: al Malo le pasa algo seguro. ¿Y cuando lo del morito sin paleles y las necesidades fisiológicas? Suerte que es buen tío que si no....

Unknown dijo...

ID: ya me gustaría a mí que esa vampira me diagnosticara una orquitis. Menudo bíceps izquierdo tiene.

Unknown dijo...

Panta: pon a la mosca ésa a raya que me descojono.

ID dijo...

Ni idea de qué es una orquitis, pero el colmillo ese que asoma brillando me tiene perdido, con esa su mirada primordial y el universo entero que se reproduce en su cara... floto.

Pantagruel dijo...

Pos y a mí que me gusta más la vampira de la izquierda, rubia, con mechas, teta grande, en fin. Volvamos al Padre Pío.

ID dijo...

Panta, a la izquierda no hay ninguna vampira.

Luego os acompaño con el Padre Pío.

Malo Malísimo dijo...

Pandilla cabritos. Pues ajo y agua que no me pasa nada, que va de coña. Por cierto mañana tengo revisión médica de empresa. Agradecería recomendación para dolor fuera del cuerpo y que de lugar a 6 meses de baja. ¿Alguana aportción?. Y ojo, nada de vampiras a izquierda o derecha que aquí el que pidió pasillo fui yo así que...

Unknown dijo...

Malo: dile al médico que a la tercera cerveza no ves por un ojo. Me lo dijo a mí uno el otro día y le dí un "saluda" para un neurólogo amigo mío. Lo que nos vamos a reir...

Pantagruel dijo...

Malo, ten cuidao con los chequeos que son superpeligrosos; te descubren enfermedades que no tienes y a alguna gente le da un infarto dos semanas después -estoy convencido y espero que no sea tu caso-. Sobre todo, no te dejes explorar la próstata, no vaya que te envicies. No sigas los consejos de Antonio, dí que tienes el mal de Quervain, que da invalidez casi absoluta a un escribiente, con todos los pronunciamientos a su favor. Buena suerte.

Susana dijo...

Antes yo siempre estaba muy tranquila pq por muy raro que fuera el nombre de la enfermedad que diagnosticaban a algún familiar o amigo al final todo se solucionaba bien. Con el tiempo esto ha ido cambiando y detrás de ese nombre tan extraño solía aparecer la muerte o algo muy malo. A partir de ahí cada vez que oigo algunos de esos nombrecitos me acojono.
Os cuento algo curioso. La hija de mi sobrina (pa que veais ya soy tia abuela ) la semana pasada se puso malita y cuando su madre la llevó al hospital le dijeron que lo que la niña tenía era escarlatina. A mi sobrina empezaron a caerle lágrimas como puños pues pensó que su hijita se moría. Lo único que sabía de esa enfermedad es que la hija pequeña de " Mujercitas " moría de escarlatina y eso pq había visto hacía poco la peli. La doctora la tranquilizó diciéndole que aquello se curaba con unos antibióticos y la mandó para casa haciéndole saber que lo de morir de escarlatina eran cosas de otra época. Y eso que la palabra escarlatina es bastante simpática y conocida.
Lo cierto es que desde que tenemos internet es un poco más fácil descifrar lo que nos dicen los facultativos aunque yo últimamente opto por lo que dice Panta y pregunto todo lo preguntable.
¿ Y cómo se ha producido ?
¿ Y que solución tiene ?
¿ Y de eso se muere ?
¿Y tiene cura o es para toda la vida ?
Y así hasta que lo tengo todo claro mientras que el doctor piensa Y que pesadita es....pero a mi me da igual.
Me he pasado de largo. Lo siento. Buenos días a todos.

Novicia Dalila dijo...

Algo tengo, doctor(es) porque no veo a la vampira, a no ser que sea esa chica desteñida y medio cubierta con una mortaja blanca... Pero el colmillo si que no lo veo. O le echais mucha imaginación, que es muy probable, o teneis la vista fatal, y seguro que con un nombre rarito de esos, como mínimo, o peor, va a ser un signo patognomínico nuevo....
En resumen, questais fatal.

Besos. Para todos.

Malo Malísimo dijo...

Bien por Novicia ¡mételes caña! que andan siempre pensando en lo único.
Panta, como vea que se pone el guante y coge la vaselina el medicucho que me atienda creerá que ha visto un fantasma de lo rápido que voy a desaparecer.

El mal ese del tal Quervain ¿qué cosa es lo que es? ¿Es facilito simularlo?, ¿duele?

Antonio la idea esa de no ver por un ojo a la tercera cerveza no está mal pero dime que te parece si le digo que me quedo ciego al 7º ron de caña a palo seco? ¿Me mandan también al neurólogo?

Pantagruel dijo...

Jo, Susana, yo creía que ya no había escarlatina, esa enfermedad con nombre tan loquelvientosellevó. Así que tía abuela, con esa carita.

Novicia, no hay vampira. Es un invento de ID pa ponerte celosa.

Buen día.

Pantagruel dijo...

El mal de Quervain está tirao de simular, Malo. Haz como Susana y búscalo en el internet. Di dices los de la ceguera con el ron de caña te mandan con Raul, que es mucho más feo y más antipático que Fidel.

ID dijo...

Yo como a la desteñida de la mortaja le veo esa mirada fija de quién mide el golpe y ese brillo delator en el labio inferior, se me dispara el mecanismo del hipotálamo y me sale el patognomónico este del pánico... que me deja entregado.

Novicia Dalila dijo...

Joder ID, dime que otros signos patognomonicos tienes y sobre todo si son contagiosos... Es por llevarme protección el jueves...
Lo de la entrega si me pone, menos mal...

Malo, es que a mi lo de dar caña me gusta cantidad... No lo puedo evitar

Pantagruel dijo...

Novicia, es que has quedao el jueves con ID? (Si no es indiscreción)

Malo Malísimo dijo...

¡Cotilla!
ID, lo has puesto celosón

Ricardo dijo...

Y conmigo el viernes. De algo vale ser urbanita. Panta, la refinería te la van a poner en Granada.

Ricardo dijo...

Se me olvidaba, las alternativas unas veces en Tierra de Barros y otras en la Alhambra, así podrás "disfrutar" siempre de ellas. No pierdes oportunidad de sacar el hacha.





P.S. Me parece extraordinario si así lo piensas.

Pantagruel dijo...

Los celos son un sentimiento que un alma noble como la mía no se puede permitir, con toda mi admiración por Novicia.

Eso deberían Ricardo, poner la refinería en Granada que es municipio pepero, y dejar tranquilo ni terruño. Por cierto, tú has oido las grabaciones de los plenos de semejante ayuntamiento afectado? Merecen la pena.

Novicia Dalila dijo...

¿que pasa? ¿que aquí no se trabaja o que??
Desde luego... siempre nos toca a los mismos sacar el país adelante.... :P

Pues mi alma debe ser de lo más innoble porque a mi a la mínima me comen los celos... Además, Sr. Gruel, usted qué habla de alma si es una cosa en la dice no creer?? (Perdón por el "Vd", pero ya no me da tiempo a borrar...)

Novicia Dalila dijo...

p.s. Ricardo, ya que estamos...que me pongo el viernes? Algún capricho en especial?? :P:P

Pantagruel dijo...

Este taberno-bloguero se sentirá muy dichoso si en su tabernablog se constituyen parejitas, o tríos, o lo que sea, y bendecirá dichas uniones por lo que duren; esto será así con independencia de cuales sean sus sentimientos por todos y cada uno de los miembros de esas coyundas, y de que algunos de ellos sean obviamente desechos de muchas y sucesivas tientas. cada cual sabe lo que hace y a qué atenerse.

No creo en el alma, Novicia, y por eso lo digo.

Novicia Dalila dijo...

Pues para no creer en el alma hablas clavaito a un cura.... Has mirado en tu árbol genealógico a ver si aparece algún clérigo por arriba??? :P

Pantagruel dijo...

Querida Novicia, mitad monje, mitad soldado, pero lo de hablar como un cura se me ha pegao de Antonio y de ID.

Novicia Dalila dijo...

Mejor, Panta. A mí me mola más la gente que resulta de las mezclas que las que tienen un pedigree la hostia de impoluto.

Me estás diciendo que al Musca le va ese rollo??? ¡¡¡A ver si me voy a tener que llevar el jueves un rosario para que me mire¡¡¡¡

A Antuan no le había notado nada raro, la verdad. Me fijaré más :D

Unknown dijo...

Panta: estás convirtiendo tu tasca en un bar de alterne. Pon remedio a eso, hombre, que queda mu feo.

Novicia Dalila dijo...

Efectivamente, Panta... El Antonio habla talmente como un cura...
Hazle caso, pon remedio a esto o te quema el chiringuito a lo Torquemada con tos dentro

Pantagruel dijo...

Yo ya he definido mi posición al respecto. Haced lo que queráis. Estáis en vuestra casa.

ID dijo...

Esto parece la Verbena de la Paloma...

Unknown dijo...

Novicia: yo no soy un descastao como Panta. Una cosa dicha en palabras de un cura no es lo mismo, no jodamos... .Bueno si se puede joder, mejor.

Ricardo dijo...

Novicia, sólo con ir como tu eres es más que suficiente.
Perdonad pero me había largado a una ...-lo que sea-. y he perdido el hilo, pero esta taberna es extraordinaria. Es una pena que el tabernero, de vez en cuando, eche a la clientela.

Panta, he oído algunos plenos. No te quito nada de tus razonamientos, pero esto es complicado.

Yo tuve una amiga consejera de tu comunidad y natural de tu residencia actual y seguro que te convence de que hubieras sido bueno y obediente.

Novicia los de la tierra natal de Panta son personas extraordinarias...¡ya lo verás!. Cualquier día de la semana es bueno para ellos.

Pantagruel dijo...

Ricardo, no entiendo lo de la consejera esa de mi comunidad y municipio. Bueno soy, obediente, a qué?

Si ese asunto no fuese complicado estaría ya resuelto, pero mucha de la complicación es inexplicable.

Novicia, los jueves y los viernes se me van indigestando últimamente.

Y de aquí no se echa a nadie. Se entrecierra la persiana de vez en cuando. No podemos tener muchos diás como este, que los residentes me van a perder el respeto, pues no es bloguerismo lo que han de aprender de moi.

Anónimo dijo...

Seguid, seguid así, que luego las citas nos las dan a los tres meses porque estais muy ocupaos. Menuda gente!

Malo Malísimo dijo...

EN ESTA TABERNA SE PROHIBE BLASFEMAR, ESCUPIR Y EL CANTE.

Oleeeee miiiii niñoooooo lo bieeeen qu laaaaaaaaaaaa quedaooooo.

Ves, ves lo que pasa, como esta mañana anduve por estos andurriales, ahora por la tarde castigao a currar.

Ricardo dijo...

Panta, era una broma lo de la obediencia. Quería decirte que siguieras al pié de la letra lo que acordaran nuestras autoridades, pero ninguno de los dos lo vamos a hacer. En cuanto a la consejera el significado era que estaba de toma pan y moja y residía en tu actual ciudad. Ahora ya no está.
Si necesitas alguna aclaración, pregunta, ya que esta mañana se me hizo tarde y no medía nada.

Pantagruel dijo...

Anónimo, dices algo que sería muy sensato si tuvieras razón en lo que dices. Claro, que ¿quién te encargó a tí vigilar cumplimientos de horarios sin saber cuales son los horarios?

Malo, pero no estabas esta mañada de chequeos?

Ricardo, creo que no necesito más aclaraciones. "Toute chose est maintenant a sa place connue".

Mª Rosa Rodríguez Palomar dijo...

Creo que ya en su día se hizo un estudio del modo en que llegaba a comprenderse el lenguaje médico por parte de los pacientes y la población en general.

Tanto en los términos usados como en su grafía el caso es que los que somos legos en estos temas no nos enteramos de "na", y eso no nos preocuparía tanto si no fuera porque lo que quieren decir los médicos con esa jerga y su modo de escribirla es lo que nos pasa a nosotros, es decir, atañe a nuestra salud, así que deberían hacer lo posible por llegar un poco más al paciente.

Me ha gustado mucho tu entrada de hoy, Panta. (Sin ánimo de ser mimética)

Anónimo dijo...

Tienes razón, retiro mi comentario. Pero seguro que desde dentro podeis hacer algo porque mejoren los tiempos de espera. No todo estará en las manos de los de los mostradores y las oficinillas.

Maritoñi dijo...

Entonces ya entiendo lo de intento de autolisis cada vez que me llevan a urgencias.

Pantagruel dijo...

Shikilla, el paciente tiene que exigir claridad, si la quiere, y no dar por buena la desinformación. Supongo que se habrán hacho estudios diversos sobre el tema, aunque no soy yo experto en temas de comunicación. Gracias por tu comentario favorable, y mejor aun sin "mimetismo" :-)

Gracias, Anónimo, tu retractación te honra. Te aseguro que donde trabajo hacemos todo lo posible. La mayoría de soluciones -adecuar los recursos a la demanda- están en manos de los despachos; a nosotros nos compete asegurar el máximo aprovechamiento de los recursos que se nos asignan, buscando la máxima eficiencia; la gente de los mostradores tienen poco que ver en cuanto a responsabilidad, salvo que con frecuencia son la cara amable / antipática del sistema.

Pantagruel dijo...

Así te lo explican, Maritoñi? Cuantas veces has intentado esa autolisis? Pero muhé, con lo enorme que tu eres... Anda, no lo intentes más.

Unknown dijo...

Panta: "Para lavar el baldón, la mancha que nos agravia, Conde Nuño, henos de Pravia". A partir de ahora deberemos hablar en clave. Te pondré un fácil ejercicio en mi blog.

Los demás perdonad. Es que tenemos un asuntillo pendiente con alguien cuyo nombre es CCVCCVCCV.

Pantagruel dijo...

Antonio, a esta hora no entiendo lo del CCV. El ejercicio de tu blog lo he resuelto, pero Ricardo también, así que no parece un cifrado práctico. Buen día.

Novicia Dalila dijo...

Pues cuando tenga un rato me pasaré a ver si resuelvo yo, aunque lo dudo, porque soy una manta integral hasta para resolver los jeroglíficos más simples de los periódicos, así que, o es de nivel de primaria (3º como mucho) o me quedo a dos velas fijo...

Bonjour a tous y a ver si hoy curramos un poquito más eh?? que ayer fue tremendo

Pantagruel dijo...

Pues no currarias tú, Novicia. Yo me harté. Un beso mañanero.

Novicia Dalila dijo...

Permíteme que me descojone, aunque no sea propio de mi sexo (por imposible, digo)
Yo si que me estoy jartando a currar hoy... estoy en un kitkat ahora mismo.

Unknown dijo...

Panta: una pista CCV = Consonante, Consonante, Vocal. Pruébalo con el primer nombre que te venga a la cabeza, Asís lo entenderas.

Me largo a coser a mi padre que ha quedao hecho un higo.

Pantagruel dijo...

Vaya por dios, VCCVCVV.

Pantagruel dijo...

Novicia, disfruta esta noche del merecido descanso, que sea algo más que un kitkat.

Ricardo dijo...

Panta hay veces que sin darse uno cuenta interfiere en conversaciones privadas, pero no tengo la menor intención de inmiscuirme. Parece que te quieren hablar de un Paco con F que quizás te resultó molesto hace poco tiempo. Si vuelvo a acertar mejor es el correo interno. Si no acierto es que son cosas de la edad.
Antonio, deseo que lo de tu padre sea algo pasajero.

Unknown dijo...

Panta: Bingo.
Ricardo: ídem.

Mi padre se ha dado una hostia de mucho cuidado: nariz fracturada,17 puntos de sutura, desprendimiento de sobaco. Lo tengo en observación no sea que empiece a hablar lenguas muertas.

Seguiremos con lo del código.

Pantagruel dijo...

Ricardo, estás en tó.

Ánimo, Antonio, y con las lenguas, lo peor es que deje de hablarlas. Seguiremos.

Ricardo dijo...

Lo de lenguas muertas lo conozco "regular", ya que llevo batallando muchos años con ellas. Me suelo acostar con una que se dedica a sus enseñanzas.
Antonio, sobre tu padre poco te puedo decir: sobrellévalo lo mejor que puedas. Hay veces que los finales de la vida son de puta pena.

Pantagruel dijo...

Pero todavía se enseñan esas cosas, Ricardo? No me he enterao bien si te acuestas con una lengua muerta, con quien las enseña, -si aun se enseñan-, o con las propias enseñanzas.

Que disfrutes del finde rural. Por cierto, hoy dicen en el bunkerblog que se debería retirar el derecho a voto a los ciudadanos de las áreas rurales de Extremadura y Andalucía, pues se empeñan reiteradamente -desde su incultura y su venalidad- en votar reiteradamente al mismo partido, que no le gusta nada a los del bunkerblog.

Susana dijo...

Pues que vayan pensando en retirarle también voto a los de mi tierra pq, quizá sea por el olor a polvora, o la acidez de las naranjas o la digestión de las paellas, pero también se empeñan en votar siempre al mismo partido.
Un besito y buen fide a todos.

Pantagruel dijo...

Que va, Susana, allí es por lo bien cortaos que lleva Camps los trajes.

Ricardo dijo...

Panta, desde el wifi de mi vecina, te mando un cordial saludo. ¡Ya estoy aquí!. En la "Majada" de Trujillo se degustan buenos productos de la tierra y, además de los clásicos, las criadillas de tierra al ajillo: ¡exquisitas!.

A los de esa emisora que les den un duro. Cada vez que se cabrean -y son muchas- disfruto como si los machacara el dedo gordo del pie izquierdo.

Un día que hablemos de política te diré que una cosa mala de los extremeños y andaluces es que nos hemos centrado y derechizado excesivamente. Un saludo y ya me callo.

Pantagruel dijo...

Bienllegado, Ricardo. Dale recuerdos a tu vecina. Conozco esas criadillas de tierra y sé de sus encantos.

El día que hablemos de política te contestaré que estoy de acuerdo contigo. Conozco menos la cosa en Extremadura, pero te puedo asegurar que en Andalucía solo hay derecha en el poder y derecha en la oposición, y eso es lo que hay.

Venga, desconecta y disfruta.

Unknown dijo...

Ricardo: eso de que te "sueles acostar" es que tienes una amiguita o es que con tu compi sólo te acuestas de vez en cuando.
Sí señor, algunos finales de la vida son de PP.