domingo, 7 de junio de 2009

Reflexión que tomo prestada

" En la vida real...



el juego de la seducción...


es más placentero...

que la consumación,

siempre abocada...



a la decepción,


a la tragedia,


o a ambas a la vez."

Alberto Cardín, "Detrás por delante".


(Fue un escritor, antropólogo, periodista, poeta y escritor homosexual que logró cierto renombre a finales de los 70; fue amigo y colaborador de Jiménez Losantos, cuando éste era un rojo prochino en la Barcelona gloriosa de la transición 70-80; murió el 26 de enero de 1992 a los 44 años, víctima del SIDA. En su infancia vivió en México y dejó dicho: “allí existen unos autobuses escolares cuyo recorrido desde tu casa al colegio dura una hora y media a la ida y otro tanto a la vuelta. Aquellos autobuses eran Sodoma y Gomorra, y a mi me iniciaron a los siete años” […] ”Olores, colores, sabores, lo recuerdo todo, todas mis iniciaciones fundamentales ocurrieron allí”.
.
Otro aspecto curioso de su vida es que fue novicio jesuíta: “me metí de novicio en la Compañía de Jesús... Yo quería hacerme del rito meliquita, un rito muy esotérico que hay por la zona del Líbano y Siria, y la única forma de entrar era a través de una orden religiosa como la Compañía y no a través del clero diocesano. Por otro lado, el sacerdocio, mezclado con algo fascinante, me resolvía una contradicción muy dolorida y muy poco resuelta, que era mi homosexualidad... Lo de la Compañía fue una manera de sublimar esta contradicción, pero al cabo de unos meses me dijeron que no servía porque me dedicaba a montar bastantes números... Pues negarme a ponerme el hábito normal. En su lugar me ponía una sotana china de seda, abierta por un lado y sin fajín, o cosas por el estilo. Así todo, durante esa experiencia en la Compañía a mí se me destruyeron muchos mitos, entre ellos el de las inteligencias privilegiadas de los jesuitas, porque la inmensa mayoría de mis compañeros eran una pandilla de oligofrénicos”.
.
En 1985 contó: “Todo empezó por un ganglio que me salió el año pasado por estas fechas... Yo me he hecho varias pruebas. En unas he dado negativo. En otra me dijeron por teléfono así, de repente, que había dado positivo en la primera de las pruebas... me acuesto pensando que voy a amanecer con esa enfermedad y que tendré tres meses por delante.” Aun sobrevivió 7 años. Se dice que fue un hombre inteligente y honesto)

65 comentarios:

Novicia Dalila dijo...

Firsttttttttttttttttt :D:D:D
(creo)

Que post más bonito Sr. Gruel. Me encanta. Las fotos preciosas además...

Bueno, en la primera parte, no estoy de acuerdo completamente. Es posible que la consumación esté muchas veces abocada al fracaso, la decepción y la tragedia... Es verdad que la seducción dispara la imaginación y tendemos a imaginar sublime a un ser que al fin y al cabo es humano... Y por lo tanto, si la consumación llega, es posible que se quede por debajo de las expectativas... Y ya, si de la consumación se da el paso hacia la convivencia... ya te mueres...
Pero bueno, no siempre es esa la trayectoria del proceso...

En cuanto a Alberto Cardín, que no le conocía... Pues por lo que has puesto que él escribió, a mí me ha parecido un valiente... En esta sociedad es jodidísimo, no ser homosexual, sino decirlo, y si estás en una institución tan férrea como la iglesia, ya si que estás proscrito para siempre. No por serlo, que hay a patadas allí dentro, sino por confesarlo públicamente y por renegar y dudar de la orden que te ha protegido durante toda tu vida...

Y ya no me enrollo más porque al final no voy a ser prime y no me voy a llevar el gallifante.

Un beso y feliz domingo

Pantagruel dijo...

Feliz gallifante, Novi, es tuyo. Ya sabes, seduce mucho y consuma poco ;-)

Pantagruel dijo...

O déjate seducir mucho, pero consuma poco... Besos.

Novicia Dalila dijo...

Graciassssssssssssssss
me lo llevo...

Se me había olvidado desearos un feliz domingo de votación (o lo que sea) ... Yo sigo meditando.... Aunque Rouco vote, Hitos... No es estímulo suficiente para mí.. No lo tengo claro.

Ya si que me voy.
A bientöt ou a demain, je ne sais pas...

Pantagruel dijo...

"U2 War
Sunday Bloody Sunday

I can't believe the news today
I can't close my eyes and make it go away.
How long, how long must we sing this song?
How long, how long?
'Cos tonight
We can be as one, tonight.

Broken bottles under children's feet
Bodies strewn across the dead-end street.
But I won't heed the battle call
It puts my back up, puts my back up against the wall.

Sunday, bloody Sunday.
Sunday, bloody Sunday.
Sunday, bloody Sunday.
Sunday, bloody Sunday.
Oh, let's go.

And the battle's just begun
There's many lost, but tell me who has won?
The trenches dug within our hearts
And mothers, children, brothers, sisters
Torn apart.

Sunday, bloody Sunday.
Sunday, bloody Sunday.

How long, how long must we sing this song?
How long, how long?
'Cos tonight
We can be as one, tonight.
Sunday, bloody Sunday.
Sunday, bloody Sunday.

Wipe the tears from your eyes
Wipe your tears away.
I'll wipe your tears away.
I'll wipe your tears away.
I'll wipe your bloodshot eyes.
Sunday, bloody Sunday.
Sunday, bloody Sunday.

And it's true we are immune
When fact is fiction and TV reality.
And today the millions cry
We eat and drink while tomorrow they die.

The real battle just begun
To claim the victory Jesus won
On...

Sunday, bloody Sunday
Sunday, bloody Sunday..

----------------------------------------------------------


No puedo creer las noticias de hoy
No puedo cerrar mis ojos y dejarlas pasar.
¿Por cuanto tiempo, cuanto tiempo tendremos que cantar esta canción?
¿Cuanto tiempo, por cuanto tiempo?
Porque esta noche
Podemos ser uno, esta noche.

Botellas rotas bajo los pies de los niños
Cuerpos esparcidos a lo largo de un callejón sin salida.
Pero no prestaré oídos a la llamada de la batalla
Me pone de espaldas, me pone de espaldas contra la pared.

Domingo, domingo sangriento.
Domingo, domingo sangriento.
Domingo, domingo sangriento.
Domingo, domingo sangriento.
Jo, vamos.

Y la batalla acaba de comenzar
Hay muchas perdidas, pero dime quien gana?
Trincheras cavadas en nuestros corazones
Y madres, niños, hermanos, hermanas
Separados.

Domingo, domingo sangriento.
Domingo, domingo sangriento.

¿Por cuanto tiempo, por cuanto tiempo tendremos que cantar esta canción?
¿Cuanto tiempo, por cuanto tiempo?
Porque esta noche
Podemos ser uno, esta noche.
Domingo, domingo sangriento.
Domingo, domingo sangriento.

Seca las lagrimas de tus ojos
Sécate las lagrimas
Yo secare tus lagrimas.
Yo secare tus lagrimas.

Yo secare tus ojos enrojecidos.
Domingo, domingo sangriento.
Domingo, domingo sangriento.

Y es verdad que somos inmunes
Cuando los hechos son ficción y la TV realidad.
Y hoy millones lloran
Comemos y bebemos mientras mañana ellos morirán.

La batalla verdadera acaba de comenzar
Para reclamar la victoria que ganó Jesús
En...

Domingo, domingo sangriento
Domingo, domingo sangriento..."

(Traducción encontrada en la red y retocada)

Lázaro dijo...

Como a Novicia, me ha gustado el post y me identifico plenamente con la prestada reflexión. Un tipo interesante, este Cardín. Saludos.

Joselu dijo...

Su nombre y su personalidad me resultan conocidos del periodo de la transición. Lo tenía por un intelectual interesante del que no había vuelto a oír a hablar hasta tu post. Era del mismo tiempo en que yo leía a mi paisano Jiménez Losantos en revistas aragonesas de crítica literaria. Su estilo era críptico y hermético. Es interesante la anécdota de un homosexual que intenta penetrar en la compañía de Jesús para sublimar su tendencia pero que no quiere ponerse sotana y sí una especie de kimono de flores. Esa sensualidad latente, no realizada en muchos casos, puebla tantas y tantas novelas del diecinueve en que los protagonistas son clérigos enamorados, y, sin duda, es una de las figuras que más me atrae por las contradicciones sexuales a que se ven sometidos. Como personajes literarios no tienen comparación. Otra cosa es como personas reales, que ya no es tan atractivo como sabemos. Es una figura interesante la de Cardin. Me lo has hecho recordar. En cuanto al juego de la seducción, decía Lole (de Lole y Manuel): "las caricias soñadas son las mejores". No conozco sensualidad tan intensa como la de un buen sueño erótico. Uauuu y además se mete dentro quien en la vida real ni te lo imaginas.

carlota dijo...

No lo conocía a este señor , muy interesante y fijate amigo de Jiménez Losantos , fijate .


Besos Panta.

Pantagruel dijo...

Lázaro, yo he tomado prestada la reflexión, pero no comulgo totalmente con ella, porque es cierto que la seducción es placentera, pero la consumación con frecuencia también; solo una visión muy dramática de la vida permite afirmar que siempre está abocada a la decepción, o a la tragedia; yo opino que la mayoría de las veces la consumación está a la altura, claro que cada uno cuanta la feria según le va ;-)

Joselu, la imaginación se te desborda; no se ponía Cardín un kimono de flores en el noviciado, sino una sotana de seda china, eso sí, con abertura lateral -no sabemos a la altura de qué...- Crees que si hubiese sobrevivido habría evolucionado como tu paisano, hacia la extrema derecha?

La filosofía de Lole (y Manuel) no aborda en el fragmento que citas el tema de la seducción, sino el del deseo aun insatisfecho, que, cierto es, a veces se cuela en nuestros sueños -"Voy soñando con tus besos por el Callejón del Agua...", dice la filósofa. Más ajustada es quizás la reflexión que se hace, según los mismos autores, el Río Guadalquivir, que "se quejaba una mañana: me tengo que decidir entre Sevilla y Triana, y no sé cual elegir. Ay, quien pudiera -concluye- juntar en un perfume menta y canela". A profundos pensadores convocamos en este día electoral.

Carloti, tú es que debes ser muy joven. Fueron amigos, trabajaron juntos, dirigieron conjuntamente la revista Diwan, de influencia lacaniana, y hoy ya ves, Jiménez Losantos casado, con hijos y trabajando para Don Rouco, aunque ya por poco tiempo, y el pobre Alberto Cardín criando malvas desde hace 17 años. Tu visita me recuerda que tengo tu hermoso blog abandonaíto. Maldito tiempo!

aus dijo...

Váis mal, váis p'atrás... Que todo esto tan espiritual no es que sea un cuento chino, es que es indú más bien...
¿Pero no quedamos en que lo mejor de las primeras comuniones era el banquete? Hasta el sacramento de la eucarisía hay que consumarlo con un acto material. Si no te trincas el trocito pan o le das un buchito al vino, no hay comunión, no hay nada. Por ahí tiene que tragar hasta la iglesia.

In ictú oculi, finis glariae mundi, las postrimerías de la vida...la balanza de los pecados y las virtudes... la castidad, el ayuno, la mortificación. La mística. Y hasta la transmutación de las almas si queréis... Madre mía!!!

Pantagruel dijo...

Querido Aus, quizás te confundes debido a tu bisoñez como seguidor de este blog; este blog es estrictamente materialista, por si no te habías dado cuenta. Aquí, el autor, que soy yo, no acepta la espiritualidad más que como una secreción más del cerebro humano en acción. Además de materialista es más de ciencias que de letras, izquierdoso, ateo, anticlerical y antirefinería Balboa, pero lo cortés no quita lo valiente, y todas las opiniones son aceptadas y bienvenidas, aunque algunas de ellas luego hayan de ser refutadas. En lo que se refiere a la importancia y el valor de la consumación, revisa mi respuesta a Lázaro, ahí un poco más arriba. Todo esto, a golpe de ojo, claro está.

Borrasca dijo...

Iba a decir una barbaridad sobre el escritor mencionado pero mejor me abstengo, calladita me veo más bonita y de pronto me declaran persona no grata en este blog jajajajajaja

El juego de la seducción es muy placentero no cabe duda, pero hay consumaciones de consumaciones, de esas que te hacen tocar con las manos cielo e infierno al mismo tiempo, me quedo con estas últimas...

Besos borrascosos

aus dijo...

Este ensayista exjesuita que nos has traído, Pantagruel, fue apadrinado en los 70 por Gustavo Malo y Jiménez Losdemonios y no me extraña que siguiera una evolución paralela a la de ellos. No he leído nada de él, pero la frase que le has entresacado me parece bastante significativa. No siempre asocio el movimiento gay, ni el feminista, al izquierdista. Y lo que eatá claro es que el pensamiento procede de la tradición escolástica, que algunos aún defienden por raro que parezca.

Anónimo dijo...

Muy bien, Borrasca, estoy contigo.

aus dijo...

Disculpas, era yo.

Pantagruel dijo...

No oculto el padrinazgo que tú citas, Aus, de Gustavo Bueno, y de hecho, el enlace que ofrezco bajo "Alberto Cardín" lleva precisamente a un esbozo de bio-bibliografía que el dicho Bueno tiene en la red. Por cierto que yo al tal Bueno solo le conozco de oídas, y no sé cual es su adscripción ni significación; ilústranos, tú que pareces de letras. El otro, el locutor de la COPE, no puede ser considerado padrino, puesto que crecierom juntos y trabajaron juntos -creo que no terminaron bien-; yo del ex-jesuíta solo he leído el "Detrás por delante", que adquirí en un saldo y perdí con todos mis demás libros, no diré cómo. Su frase que ilumina esta entrada y esta discusión la tuve anotada en algún sitio, posiblemente porque la lei en algún día malo ;-)

Borrasca, Anónimo anónimo, si leeis mi respuesta a Lázaro también advertireis que estoy más o menos con vosotros. No os dejéis engañar por las apariencias.

Novicia Dalila dijo...

Aus... también sabes latín como el tabernero??? Si es que sois de completitos¡¡¡ A ver si se me pega algo, por dios...

Kiss you good night. Sleep tight.

carlota dijo...

Panta , el Sargento Sanches , está de vacas????

Besos

Pantagruel dijo...

Novi, yo sé latín, cierto, pero solo lo hablo en la intimidad, como el de Un Pez llamado Wanda.

No que yo sepa, Carloti, aunque no controlo sus movimientos de sargento fascio-ácrata. Anoche precisamente dejó algunas extensas anécdotas sobre su primera comunión en la anterior entrada.

Besinos.

ID dijo...

Venga Panta, la línea de tu blog es de montaña rusa... como para orientar a un nuevo lector.

Gracias a tu liberalidad con los comentarios, dicho sea de paso.

carlota dijo...

Ya lo lei , cuando vi el post todavía no había comentado el Sargento .

Besos y buenas noches .

Unknown dijo...

En un abrir y cerrar de ojos, sí. El tema que propones, y que ahora no puedo comentar porque estoy liao con las dislipemias, lo cantaba Aute aquí.

Buen post, tío.

aus dijo...

Yo de latín recuerdo muy poco. Lo que sí recuerdo es que no lleva acentos, así que no sé por qué demonios metí uno en mi comentario. Tampoco es glariae, sino gloriae, claro. Lo que cito son dos incripciones de dos cuadros de Valdés Leal, muy conocidas en Sevilla por cualquier capillita que se precie. Significan "visto y no vito" y "el fin de las glorias del mundo". En los cuadros salen unas cuantas caninas en un ambiente tétrico.

Gustavo Malo fué comunista lo mismo que Losdemosnios. Pa mí que eran dos infiltraos. En la época de Aznar se hizo muy amigo del bigotes y salía mucho en la tele. Me imagino que de un supuesto materialismo habrá pasado a la fenomenología o algo así. Yo lo escuché hablando del Gran Hermano como si el programa hubiera sido un hayazgo antropológico. Menuda pinza se le ha quedao.

Salud.

aus dijo...

Hallazgo, vaya tela...

ID dijo...

Lo mio anterior fui un "muy breve" para un asunto marginal. Sobre el tema central pienso comentar más adelante (Antonio espérame, que voy contigo)

V dijo...

... mmm... yo creo que consumar sea decepcionante o no, siempre es el final del deseo, así que si pudiese elegir, me quedaba con el deseo a palo seco. Lástima que no se pueda.

A este hombre no lo conocía, pero... me da penita :( porque tuvo que pasarlas putas fijo. Como todos los homosexuales en esa época (y como muchos todavía en la nuestra, por desgracia). Encima creyente (en la iglesia caótica digo) por lo visto, no¿? entonces putas putas muy putas. Pobrito :( La verdad es que es increíble, la de burradas que ha llegado y que sigue y que... llegará a hacer el hombre. Pa´flipar y no parar.

En fin... muy chulas las fotos. Mucho.

Bss.

Pantagruel dijo...

ID, no sé si "montaña rusa" es califitativo elogioso o denigrante, porque yo me lo paso bien en ellas, pero hay quienes echan las potas y la propia montaña las centrifúga en beneficio de todos. Ya me lo aclararás, espero.

Carloti, por lo menos vivo está, no sabemos si otra vez arrestao. No le vendría mal una temporaíta en Afganistan luchando por los derechos que todos deben tener.

Antonio, nada hay nuevo bajo el sol, lo que pasa es que Aute aburre a las ovejas; el mismo lo decía en aquel inefable "Qué me dices, cantautor de las narices, qué me cuentas con ese aire funeral,..."?

Querido Aus, por qué hay que ser capillita para admirar a Valdés Leal? Sus cuadros no están en la Macarena, ni en la capillita de los pescaores de Pureza, sino nada menos que en el Hospital de la Caridad, que fundara Don Miguel de Mañara cuando se arrepintió de su vida disoluta tras ver pasar su propio entierro. Alguno de esos cuadros ya ha sido usado en este blog. Como sepas de Gustavo Bueno lo mismo que de In Ictu oculi o de Finis Gloriae Mundi, como pa fiarse de tí... Tómatelo con calma, por dios, por dios, no corras, y no lo digo por tus hallazgos.

Por qué te vas con Antonio, ID, estás dislipémico?

Pantagruel dijo...

Vero, te me has colao mientras meditaba. Había otro homosexual en aquella Barcelona que se llamaba Ocaña, un poco loca, amante de los disfraces y pintor de vírgenes naif. Murio en el carnaval de su pueblo natal, Cantillana, Sevilla, porque iba disfrazado de sol y se le incenció el disfraz consigo dentro -lo cantó Carlos Cano-. Yo le vi disfrazado de Divina Pastora en un intento que no cuajó de resucitar el carnaval en Sevilla -esa horrible ciudad prefiere la sangraza de los cristos moribundos y las saetas y lágrimas de las vírgenes dolorosas a la diversión pura y simple-. En fin, quizás algún día volvamos a este personaje q.e.p.d. Y no, no entiendo que prefieras quedarte con el deseo... aunque se extinga al consumar solo lo hace provisionalmente, y luego renace de sus cenizas. Besos, y estudia, juer ya.

V dijo...

Esa te la leí hace tiempo en algún otro comentario, no sé si aquí o en otro blog. Pues sí, pero y si por escoger una de las dos, la... "mala" resulta que acabamos en el infierno? uuuhhh qué miedo... je. Lo de siempre.
Prefiero el deseo porque siempre es positivo, el fin del deseo en sí sea mejor o peor, no lo es. Así lo pienso. Pero en realidad, no tiene sentido, porque siempre tiene un final. Así que... yo y mis tirabuzones raros.
Que estudie... excepto entrar aquí, rara vez hago otra cosa en todo el día :) justo ahora termino un listado que he de memorizar a pelo de... prrr unos... 400 nombres científicos, posiblemente más. Ni los conté, pa´qué. En fin... no sufras por eso no, que ya lo hago yo xD

Bss.

Pantagruel dijo...

Aquí se cuenta la autoinmolación de Ocaña, con fotos de su disfraz de sol.

Y aquí esta la copla que le dedicó Carlos Cano, sobre imágenes de su vida y su obra. El director Ventura Pons hizo sobre ella una peli documental que se llamó "Ocaña, retrato intermitente". Entonces aun teníamos capacidad de sorpresa.

Pantagruel dijo...

Vero, qué es lo que ya me leiste? No me digas que me repito! Horror, me voy a dormir.

Anónimo dijo...

Si la consumación SIEMPRE está abocada a la decepción y la tragedia me replantearé el casarme, mejor me quedo seduciendo a mi novio lo que nos resta de vida.

Una buena semana para todos y todas.

Novicia Dalila dijo...

Bonjour mes chers y "deseados sin consumación" amigos.

Chiqui, claro que no SIEMPRE está abocada a la decepción... Yo desde luego no lo pienso así. Es imposible, si no, vaya mierda de vida... Lo que yo particularmente pienso, y es que yo creo que ayer mexpliqué muy malamente en todas partes, es que la decepción es fácil porque tendemos a idolatrar al otro... Por ejemplo, yo me he topado con alguien que de teoría mucha, muchísima... de esos que dices: joderrrrrrr, el día que me coja por banda me muero del orgasmazo... y luego... nada, de práctica nada de nada... Y piensas: Y pa esto tanta historia???
Y ya he hablado más de la cuenta. No tengo remedio.

Aus, eres una caja de sorpresas :D

Que tengais un buen día todos.

Un beso

Likuid dijo...

Profundo... gracias por compartirlo.

Pantagruel dijo...

Chiqui, yo creo que en general el matrimonio tiene poco que ver con la consumación en nuestros días, aunque ya he visto en tu blog que tú caso es un poco a lo "Amo a Laura" :-) Cuídate y que sea paea bien; tú no deje de seducir ni de ser seducida aunque consumes.

Pero bueno Novicia, siempre que hablamos de consumar hablamos de lo mismo? Jesús Cristo dijo en la cruz "Todo está consumado", y no se refería a eso.

Gracias, Likuid, no hay de qué.

Buena semana a todos. Para mí será algo atípica.

Hitos dijo...

Si todo es deseo y anhelo y ... y no se consuma nunca... es como vivir en la inopia.

Si hablamos de energías que no se consuman, tanta acumulación puede ser nefasta (con lo agustito que se encuentra uno al ver la obra terminada)

Me resulta chocante que alguien diga que se hace sacerdote para canalizar sus inclinaciones sexuales ¿no eran célibes?

Novicia Dalila dijo...

Sr. Gruel,
Pues yo creo que sí. Si el tema es el de este post, pues yo creo que sí, que cuando se "consuma" es lo que se entiende en lo que he escrito....
Si estoy equivocada y esto iba de otra cosa, pls. let me know y cambio el chip inmediatamente. Pues no soy yo versátil ni ná....

A mí lo del celibato de los curas/monjas me ha parecido siempre una gilipollez del 15. Pero bueno, hay tantas incongruencias en esta vida... aunque estoy segura de que poder mojar oficialmente, no tendríamos que hablar tantas veces de abusos de menores y de aberraciones similares...

V dijo...

Pantagruel, lo del señor que iba vestido de sol y se prendió fuego. Creo que si no me falla la memoria... mmm... fue en algún comentario en el blog de Novicia. De todas formas pobrecillo :( no sé, a mí todas estas personas, lejos de la parte "graciosa de sus vivencias y acciones" (a las que yo no le veo la gracia, sinceramente) deben haberlo pasado tan mal... :( no sé, debe ser que no sé aislar lo gracioso de lo que no lo es al leer algo de sus vidas que supuestamente resulta divertido, pero... eso, que yo pienso en lo mal que lo deben haber pasado en sus vidas, y me siento fatal :( porque como siempre, pues lo veo innecesario de todas todas, en fin... :/

Hitos, yo me refería a que según la perspectiva, para muchas personas el deseo puede ser incluso angustioso. Yo lo veo como algo positivo. Ya que lo tienes, sea cual sea el resultado, pues disfrútalo igual. A fin de cuentas es lo único que vas a tener con certeza. Un final mejor o peor, en el sentido de que se ajuste al deseo, ya no lo sabes. Sólo puedes saber que lo habrá. Mejor pasarlo bien por el camino, por si a caso.

Bss.

Belén dijo...

Le pasó como un amigo mío... salió negativo con sarcoma de kaposi, la dermatóloga se las repetía porque sabía que algo no iba bien...

Era el año 93...

Besicos

Malo Malísimo dijo...

No conocía yo a este señor en particular, muy interesante. En cambio si a Ocaña.
Y respecto a lo otro..., yo soy de letras... la menta y la canela, el querer y no poder, el poder y no querer, el juego de las seduciones el si y el no ¡Y lo romántico que resulta! y ese alargar lo inevitable para hacerlo más deseable... la consumación puede ser una explosión si ella misma (la consumación) es una seducción...es... como dolar la madera, despacio, sin prisas, que quede bonito.. ¿me explico?

Malo Malísimo dijo...

Panta la última foto, la de la muerte besando al hombre de rodillas. ¿? Autor?, Donde?
Es fantástica. Muy mexicana

Pantagruel dijo...

Malo, está en el cementerio del este, en Barcelona. Se llama El beso de la muerte; Jaume Barba, escultor catalán, la hizo por encargo en 1920.

Dicen que este cementerio es visita obligada en Barcelona, como el Père Lachaise en París, así que ahora cuando vayas puedes traernos imágenes de primera mano.

A las demás, luego.

Pantagruel dijo...

Hitos vuelve pragmática de la jornada electoral, hay que consumar efectivamente, porque las energías acumuladas hay que desfogarlas, que ya lo dice el dicho: "Sperma retenta venenum est". Por lo demás el celibato no significa que no tengan pulsiones o inclinaciones sexuales, sino que se decide no ejercerlas en un matrimonio normal, quq hoy existe en todas las gamas; de ahí proceden muchos de los males, y de la literatura, como ya dijo Joselu.

Novi, yo no digo ná, tu interpreta como quieras que para eso estudias hermenéutica en el noviciado. En lo de los males del celibato estamos de acuerdo, pero a ellos les gusta el morbo de lo prohibido (de lo que se autoprohiben)

Sigo después.

Pantagruel dijo...

Malo, el Cementerio del Este o de Poblenou, de Barcelona, parece muy interesante. Mira este folleto. No dejes de ir, sacas fotos y nos cuentas.

Pantagruel dijo...

Vero, es posible que haya hablado antes de Ocaña; era personaje singular y tuvo una muerte espectacular; no creo que sufriera personalmente por su condición de homosexual una vez que se fue de su Cantillana natal a la Barcelona tan libre de aquellos años; de su pueblo dijo que si todos los homosexuales que había lucieran como bombillas aquello parecería un árbol de Navidad, y seguro que sabía de qué hablaba.

Belén, si lo que tú cuentas ocurrió en 1993, imagínate en 1985, cuando se le detectó a Cardín; apenas se sabía nada, la enfermedad se estaba estrenando, no había ningún tratamiento eficaz y los afectados morían en enjambres; algunas profesiones quedaron diezmadas, como la de bailarín; el condón -diga lo que diga el malvado Bene-Rat-, y los anti-retrovirales han controlado algo la situación; creo que ahora es más frecuente el contagio hetero que el gay, y la mayoría de los casos se hacen enfermedad crónica con el ttº si lo hacen bien, pero esto ya lo sabes tú, que también estás en la trinchera. Besos.

Daniel F. dijo...

Bueno, a mi personalmenmte (me introduzco en tu casa), la condicion sexual de cada uno, me da igual. Si es hombre y homosexual respeto, pero no comparto y si es mujer depende de la situacion y las formas. No se debe crucificar a nadie por ser cura o por ser homosexual, por que crucifixion es la misma. Con la particularidad que el que quema brujas, homosexuales y demas cosas. De repente segun la marea se convierte en firme defensor y quema a gente que no lo es con la disculpa de la Tolerancia. Moderacion señores, para mi es la clave, ni tanto ni tan calvo. Lo del sida, me gustaría averiguar quien cojones ha inventado esa enfermedad y por que. La sexualidad de la forma que sea no es sinonimo de nada, es sexo y es una parte más de nuestra personalidad como la estatura y el color de los ojos. Que la Fortuna os sea propicia...

Daniel F. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pantagruel dijo...

Temujin, bienvenido a esta humilde taberna. No me consta que aquí se haya crucificado a nadie por ser sacerdote, y menos por ser homosexual, así que entonces, aunque agradezca tus recomendaciones, ni tanto ni tan calvo en qué? A las sociedades con las conspiraciones les pasa como con las drogas: toleran una, pero cuando circula más de una ya hay problemas de sostenibilidad; de conspiraciones yo me pido la del 23-F, con permiso de ID, pero ya no quiero ni una más: ni el 11-S, ni el 11-M, ni el virus del SIDA, dicho sea con todos mis respetos. No me digas que la sexualidad es como el color de los ojos... qué fortuna!

Unknown dijo...

Pero ¿es que nadie ha visto la profecía de Panta en forma de canción? Espesos estamos.

Hitos dijo...

Pragmática y espesa Antonio, vaya lunes.

¿Que canción? ¿la de Carlos Cano? por ahora solo me trae recuerdos, pero no tenía ni idea de que era un homenaje al tal Ocaña (para mi desconocido) lo que se aprende leyendo blogs (aunque no sé para que me va a servir esta información)

¿Por donde andabamos Antonio? que me voy del tema ... ¿es por eso de "Dios nos libre de la clase media"?

Ilumíname

Unknown dijo...

Hitos: es por lo del Bloody Sunday. Aunque quizás mis ojos van más allá y me he colao.

Pantagruel dijo...

Antonio, esa canción parece dedicada a aquel bombazo del IRA que causó numerosos muertos, muchos de ellos niños. No creo que sea profética. La propuso la Novicia.

Hitos, nunca se sabe. No te puede caer algo de eso en la opo, en la parte de "sociales"?

Antonio, que la Novicia nos cuente si su objetivo era profético.

Unknown dijo...

Hostia, es verdad lo de que la había colgao la Novicia. He vuelto a meter la pisuña. Ay, las prisas! Yo creía que era una profecía de lo de las elecciones.

aus dijo...

Querido Pantagruel, no me tomé tu pregunta sobre Gustavo Bueno como un examen, simplemente di mi opinión, que no es la de ningún experto. De Gustavo Malo (Malo, no te ofendas) dicen que sus primeros libros están bien, pero que los últimos desbarran. Sólo conozco, ya lo he dicho, su trayectoria y algunas chorradas que le oí por la tele en la época de Urdazi. Defendía Gran Hermano como experimento para estudiar el comportamiento humano y, por otra parte, la superioridad de nuestra civilización cristiana sobre la islámica, lo que sin duda entusiasmaría a los defensores del “choque de civilizaciones” en boga en aquel momento. Me pareció suficiente para no acercarme a ninguno de sus libros. En El Mundo podrás encontrar, con seguridad, algunos de sus artículos.

De los cuadros de Valdés Leal y de la Caridad sé bastante más, pero no es cuestión de soltaros un compendio.

Gracias por tus consejos, aunque te hago un favor por ser merecedor de ellos, ya que veo que encuentras cierto placer en administrarlos. Suelo corregir mis faltas, lo que me gustaría que hiciesen todos en vez de repetirlas siempre, sin necesidad de llegar en esto a un consenso por pleSbicito, por supuesto.

Salud.

Pantagruel dijo...

Apreciado Aus, si ese torero lidia en El Mundo no me lo voy a encontrar, porque yo de ese diario solo me entero de lo del titadyne que nos cuenta Fede cada mañana, y ya me pesa.

No encuentro placer en administrar consejos a los que percibo que desean equivocarse solos, y en lo del plebiscito tienes más razón que un santo; antes de escribirlo siempre lo miraba, pero me cansé y ahora lo escribo al azar. Siempre fallo? XD, XD!

panterablanca dijo...

Yo creo que la cosa está en seducir, y luego, consumir, para luego volver a seducir, y volver a consumir, y así "in secula secolorum" o como se escriba. La seducción es muy importante, porque si no hay seducción, puede que no haya consumación, y la consumación ¡¡¡es lo más!!! (si sale bien claro, pero si no se intenta, seguro que no sale). A todos los que preferís la seducción a la consumación, os deseo que os seduzcan eternamente sin llegar a la consumación. Ya me contaréis que tal os va. A mí me fue mal.
Besos salvajes.

panterablanca dijo...

Uy, si soy la primera del día. Bueno, pues pasad un feliz martes.
Más besos.

Pantagruel dijo...

Buen día, Pantera, consumidora / consumadora. Eso de que te seduzcan son consumarte debe de ser un suplicio, o un coñazo, como la zarza bíblica aquella que ardía y ardía sin consumirse. Se diría que esta entrada ya está consumada, o consumida. Besos consumados.

Unknown dijo...

Panta:
Querer seducir para luego disfrutar sólo de eso y no de sus mieles, se me antoja un tanto decadentista, propio de románticos irredentos que se torturan día y noche por lo del paraíso perdido. Yo prefiero soltar lastre ya que, como bien dices, no es bueno retenerlo durante mucho tiempo.

Mi conejo, al que tuve que capar en buena hora, lo sabía muy bien. Ahora ha alcanzado el sosiego que tanto anhelaba y los paraísos perdidos le traen al fresco.

Buen día tengas, hermano.

panterablanca dijo...

¿Dije consumir?, jajajajajajajajajaja!!!, a veces se me va la olla, menos mal que a buen entendedor pocas palabras (y a veces no las justas), bastan.
Y sí, es un auténtico coñazo que todo se quede en seducción constante.
Besos salvajes.

panterablanca dijo...

Quería decir que las imágenes que has utilizado me han gustado mucho, aunque algunas son realmente impresionantes.
Besos felinos.

panterablanca dijo...

Por cierto, que he visto las anécdotas que nos cuenta el sargento en el otro post, y no me queda más remedio que reconocer que el hombre fue un chico muy precoz, follándose a la Encanni el domingo siguiente de su primera comunión :-DDDD
Hala, más besos.

Pantagruel dijo...

Pantera, es que no nos ha dicho con qué edad hizo la primera comunión el jodío sargento. Las fotos son todas de internet, espero que de uso libre; solo me correspondería el mérito de su selección en este caso. Besos otra vez, consumada Panterablanca.

Antonio, a mí también me gusta soltar lastre, pero hay gente pa tó. A tu conejo le hiciste una putada, qué quieres que te diga.

Maritoñi dijo...

Lo mejor es no consumarlo nunca.

¿Dónde se compran las sotanas chinas de seda?

Besos con azúcar glasé.

Pantagruel dijo...

Hay una tienda en el Realejo, Maritoñi.