jueves, 18 de septiembre de 2008

Un cementerio de muertos bien relleno

El recordar a Espronceda ha desencadenado una asociación de ideas que me lleva a un cementerio de los que a él le gustaban:

LA DESESPERACIÓN
"[...]
Me agrada un cementerio
de muertos bien relleno,
manando sangre y cieno
que impida el respirar,
y allí un sepulturero
de tétrica mirada
con mano despiadada
los cráneos machacar.
[...]"
-----------------------

Cementerio de Pérè-Lachaise (París)

Tumba de Chopin


Tumba de un Sr. probablemente adinerado en vida


Tumba de Jim Morrison (The Doors)


"Jim, 3600 km solo por tí"
---------------------------------------


Por cierto, que el poema "Desesperación" finaliza así:


"Me agradan las queridas
tendidas en los lechos,
sin chales en los pechos
y flojo el cinturón,
mostrando sus encantos,
sin orden el cabello,
al aire el muslo bello...
¡Qué gozo!, ¡qué ilusión!"

Vaya como estaba el poeta de Almendralejo...

3 comentarios:

A. Sánchez dijo...

Pues tenía entendido que el poema era atribuido a Espronceda por el estilo y la época, mas no que se hubiera demostrado su autoría...

Pantagruel dijo...

No soy un experto, A. Ambos poemas aparecen en la red atribuidos a Espronceda sin titubeos. "Desesperación" ya lo había leído, yo creo que venía en las antologías del antiguo bachillerato. De el del carajo no tenía noticias.

morilandia dijo...

quizás visite el Pérè-Lachaise en breve.