lunes, 29 de septiembre de 2008

Actitudes de nuestros primeros padres en su gran momento

De todas las representaciones pictóricas de Adán y Eva, esta de Baldung es una de las más verosímiles. Adán, que probablemente ya ha mordido la manzana, mete suavemente mano a Eva, que se deja hacer. Adán nos mira con picardía, y nos da a entender que le importa un güevo que le echen del paraíso, -que le quiten después lo bailao-, escenificando el dicho de aquel autor de novela negra: "un pene erecto carece de moral".

Esta otra representación de Lempicka también es interesante. Adán toma también la iniciativa frente a una Eva que no parece instigadora, sino voluptuosamente derrotada.


En general los pintores han optado por dar una imagen amariconada, o mejor asexuada, de la pareja, como Durero,...

...asustada, como Rubens, -"No, por dios, no lo hagas", parece decir Adán-...

...o directamente atormentada, como Pontormo y Masaccio.



La versión de Domenichino, es, sin duda, la más jodidamente simpática, tanto que parece un chiste. Un Adán completamente plumífero se excusa culpando a Eva, mientras el altísimo le dice con el dedo: "¡Por aquí!"

Hay algo de incestuoso en la relación de esta pareja, pues ella procedia de él, -era hija suya- por el procedimiento de la gemación, y portaba por tanto idéntico código genético, -como los gemelos univitelinos, a los que solo diferencia el ADN mitocondrial-, pero de todo ha de haber en la viña del señor.

20 comentarios:

Malo Malísimo dijo...

Queridísimo Panta, ¡Magnífica Selección! ¡A cual mejor! Pero...
Tu mismo te has pillado, y esta vez no tienes escapatoria. Uno nace del Barro, la otra por gemación, luego se meten con Centeno por juguetear con los ADN y demás, a no se claro que ÉL tenga copy Rig, a lo que vamos, ¿porqué tienen ombligo? ¿De dónde? ¿De qué?
Ahí te quiero ver… te pillé

Pantagruel dijo...

Yo tengo la respuesta, pero dejo que otros opinen sobre tu pregunta capciosa, propia de un ateo irredento.

Malo Malísimo dijo...

¿¡Capciosa!? No... no es eso. Ahora si quieres que se lo sea...
¿Quien fue Lilit?, ¿Como se las apañó Caín para tener prole?
Eva, Adán, Set Can...¿Se lo montaron entre ellos?. Mira que por más que leo y releo, esa parte no queda nada clara.

Hitos dijo...

Sobran ombligos, falta gente y a Durero se le cayó una r

Pantagruel dijo...

Hitos, la errata está resuelta, lo otro, no lo entiendo :-(

Hitos dijo...

Mecachis....
Pasate por mi blog, se lo explico alli a Malo y de paso te hago publicidad gratuita (encima de negarte a dar la cara)

Borrasca dijo...

Pantagruel coincido contigo en que la pintura de Baldung es la que mejor refleja el momento posterior a la mordida de la manzana, para mi gusto la más excitante también. En cuanto a lo incestuoso de la relación como que en ese tiempo no tenían miramientos en ese aspecto, se dejaron hacer las hijas de Lot de él que era tan viejo y digamos que ellas en su desespero por conocer varón, pues al parecer eran más feas que tirarle a la mamá.

Besos

Pantagruel dijo...

Borrasca, ya ha insinuado Malo Malisinmo algo de eso con su alusión a la familia primigenia y como se lo acabaron montando, pues había muchos chicos y solo una Eva (Lilit se había dado el piro). No tengo claro, sin embargo, que el incesto sea un tabú meramente cultural; yo tuve una perra que cuando estaba en celo se negaba a ser montada por sus hijos, aunque no hubiese otros machos disponibles. El tabú protege contra los efectos indeseables de la endigamia. ¿Algún antropólogo-etólogo a la escucha?

Anónimo dijo...

Hola Pantagruel,
una investigación muy bien llevada. Sí señor ;-)

Joselu dijo...

Lujurioso ese momento en que Eva come la manzana y se la ofrece a Adán, y curiosa tu recreación de los pintores que la han reflejado. La más humana sin duda es la de Baldung, se los percibe como seres humanos que asumen su destino, y él la abraza con ternura. ¡Qué dios más ominoso nos pinta esta fábula!

Malo Malísimo dijo...

Quizás la que más realismo o fuerza transmita sea la de Lempicka. La de Pedro Pablo, no es que le diga Adán a Eva "no lo hagas", fíjate en la mano, más bien parece que quiere de los dos frutos que le ofrece Eva.

Susana dijo...

La que más me ha gustado es la última. Es verdad que parece un chiste. Los dos angelotes parecen dos viejas cotillas diciéndole una a la otra
- Fijaaaaate lo que han hecho, pero que descaro, por Dios cómo está la juventud.
- Pues sí, hija, pues sí. ¿ dónde vamos a ir a parar ?
Anda que los querubines con cara de alelados pensando " Nos estamos perdiendo algo gordo". Tú el se la izquierda acércate a ver si te enteras de algo.
Si hasta la oveja y el caballo los miran con reproche.
Pero lo mejor es la cara del tontorrón de Adán como diciendo
- Señor, señor, que no he sido yo , que ha sido ella, como un crio chico.
Muy bueno Panta.

Pantagruel dijo...

Malo, eso me pareció a mí al principio, pero si se mira con más detenimiento... no sé, no sé.

Gracias, Susana.

pati dijo...

Sí, yo me inclino también por la representación de Lempicka.

Aunque, sinceramente, me gustan todas. Quizá sea porque la voz en off ha estado muy acertada en cada una de sus interpretaciones.

;)

Pantagruel dijo...

No soy voz en off, soy voz en on :-)

Ramón Morcillo Valle dijo...

Buenísimo...me ha gustado mucho

panterablanca dijo...

Yo me quedo con la pareja de Baldung, y sobre todo me quedo con el Adán de Baldung, que esa mirada canalla me puede. Con un Adán así ya no tendría ningún garbanzo en el plato, seguro.
Besos felinos.

Pantagruel dijo...

Gracias, Ramón. Bienvenido.

Pantera, no te entusiasmes, que luego, por la noche, tos los gatos son pardos.

Pantagruel dijo...

El cuadro de Domenichino, además de chistoso, es un ejemplo excelente de composición diagonal, que bajaría desde el extremo superior derecho del cuadro -desde están los angelotes- hasta el rincón inferior izquierdo, donde está Eva, pasando por el padre dios con su dedo en ristre y por Adán. Esta composición fue muy frecuente el el barroco, y según los expertos imprime movimiento, inestabilidad y dramatismo al cuadro.

Este comentario se lo dedico a un anónimo que ha dicho por ahí en otro blog -no recuerdo en cual- que soy un sabijondo.

Likuid dijo...

Impresionante Domenichino. Gracias.
Por cierto, pienso likarte desde mi blog.