martes, 30 de septiembre de 2008

Con fecha de caducidad, pero nunca decrépitos

Hemos hablado de edad. Parecería que el envejecimiento es un proceso común a todos los seres vivos, pero no es así.

Las bacterias y otros organismos primitivos se dividen, o geman, y por esos procedimientos limpios dan lugar a nuevos seres sin edad. Nunca hay ancianos en esas tribus. No es hasta que aparece la reproducción sexual cuando aparece el fenómeno del envejecimiento, y nadie sabe porqué. ¿Que aporta el envejecimiento a la perpetuación de los genes egoistas que cabalgan en nosotros? Aparentemente nada, porque si bien es cierto que la reproducción sexual, -que necesita acercamiento y deseo-, exige que los individuos reproductivamente activos, se gusten entre sí, ¿va en contra de esto que los que ya no son fértiles, o no tanto, se vuelvan decrépitos y repulsivos? El proceso de envejecimiento parece un simple descuido de la evolución, que no le aporta nada beneficioso a ella, y es ominoso y humillante para quienes lo sufren. Si no fuese cuestión de evolución sino de creacionismo, de diseño, solo cabría interpretarlo como una putada del supremo arquitecto, una putada más.

Baldung. Las siete edades de la mujer.


M.A. Boulogne. Las cuatro edades del hombre.

Mientras que la mortalidad es necesaria para mantener el equilibrio de la vida, el envejecimiento no. ¿Qué necesidad hay de envejecer? ¿A quién beneficia el que lo hagamos?



¿No podríamos ser como jóvenes hasta el momento de una súbita apoptosis? Bellos y jóvenes hasta el final, con fecha de caducidad, pero nunca decrépitos...

23 comentarios:

pati dijo...

Bueno, siempre nos quedará el Botox.

Digo yo.

Saludos :)

Pantagruel dijo...

Pati querida, el efecto del Botox solo "tapa" los defectos hasta los 35. Hay despues cosas más graves que un par de arruguillas en la frente, o que unas patitas de gallo. Y no es cosa de ir de cirugía en cirugía hasta ser el monstruo de Frankenstein / Duquesa de Alba / Ana Obregón / Pepe Bono. La solución estará en la manipulación genética; por ahí ha de ir la cosa, y si no, nada, no interesa.

Satine dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Satine dijo...

lo reconozco, estoy envejeciendo, no es justo, las canas poblan mi melena, y aunque me empeñe en arrancarlas, y me niegue al temible tinte, están ahí, mi cuerpo ya no responde, y temo las temidas patas de gallo y lo peor el descolgamiento....envejecer es injusto, pero me alivia saber que tengo unos genes bastante buenos, mi madre tiene 50 años y sigue teniendo una imagen bastante joven, así que espero heredar esos genes y cuando tenga su edad aparente menos...
Los hombres al contrario que las mujeres, estaís muy atractivos con esas canitas, y con esas arruguitas, yo diría que hasta sexys. Siempre me han gustado los hombres maduros.
Saludos

Pantagruel dijo...

Gracias, Satine, sabes que yo soy un hombre mnaduro, pero he escrito esta entrada...

Borrasca dijo...

"...si bien es cierto que la reproducción sexual, -que necesita acercamiento y deseo-, exige que los individuos reproductivamente activos, se gusten entre sí, ¿va en contra de esto que los que ya no son fértiles, o no tanto, se vuelvan decrépitos y repulsivos?..."
Si va contra natura entonces al parecer soy antinatural porque me gustan los viejos, desde y para siempre. Nada como la experiencia que te aportan y como dice Satine lo sexys que son, los maduritos en dos palabras: ME PIERDEN!!!!

Besos

Hitos dijo...

¿Por qué las mujeres 7 edades y los hombres 4?

Belén dijo...

Mellamarás bruta pero... ese afán por la inmortalidad hace que muchas veces sacrifiquemos la calidad de vida, hay que salvar la vida de los abuelos pero... eso es humano?

Cuando estoy trabajando ene l hospital siempre lo pienso :)

Besicos

Pantagruel dijo...

Borrasca, acepto que te gusten los viejos... no hablo de maduritos, hablo de viejos... Cuando tú seas vieja -que dios no lo quiera- ¿le gustarás a los jóvenes?

Hitos, eso pregúntalo a los artistas...

Belén, no me he explicado bien. No apuesto por la inmortalidad, sino por la juventud hasta el umbral de la muerte. Los abuelos en los hospitales piden la muerte a veces, si no con la palabra, con la mirada. La vejez, la dependencia, siempre conlleva una dosis de indignidad que nadie desea para sí.

Malo Malísimo dijo...

Me encanta, me encanta esa escena de Blade Runner, estás todo el rato pensando ¿Que hará?
Leí hace tiempo una novela de ficción que explicaba el proceso de envejecimiento. Decía que envejecemos por que dejamos de crecer. A lo mejor hasta tiene razón. Lo ideal sería al revés, nacer con 80 años e ir retrocediendo hasta desaparecer con un fogonazo de placer orgasmal.
De todas maneras sería bonito jóvenes hasta el último momento. ¡No estaría nada mal!

Pantagruel dijo...

Hay muchas terorías sobre el mecanismo del envejecimiento, la mayoría de ellas metabólicas -relacionadas con los procesos de oxidación- o genéticas -errores de transcripción en la división celular, acortamiento progresivo de los telómeros cromosómicos-, pero lo que nadie se explica es que ventaja tiene, por qué ha prevalecido este proceso aparentemente inútil en las especies más complejas. Es posible que en el futuro sea posible detenerlo mediante modificaciones genéticas, pero no lo conoceremos.

Belén dijo...

Tu has reflexionado, y yo también... tu post me ha hecho pensar eso...

Siento si no tenía mucho que ver...

Besicos

Susana dijo...

Hay que ver cómo va abultándose el vientre y colgando el pecho en las mujeres, eh. A la viejina ya ni la enseña. Ahí se ha quedado escondidita. Deduzco que quizá porque una cosa ya le tapaba la otra. Bueno, pues yo voy a tirar de un tópico.
Yo quiero volver a ser joven sabiendo todo lo que sé ahora y más.

Pantagruel dijo...

Eso queremos todos, Susana, juventud y experiencia a la vez, (y porqué dices "viejina", también se dicen así los diminutivos en tu tierra natal o es que se ta ha pegao?)

Belén, no tienes porqué disculparte, nos ayudamos a reflexionar.

Saludos.

Susana dijo...

No Panta en mi tierra se dice " yayeta " o " viejita ". Lo que ocurre es que me estoy extremeñizando a pasos agigantados. Ya se sabe..todo se pega menos la hermosura...aunque yo ya llegué hermosísima a esta tierra, eh. :)
Tenias que escuchar con que soltura me sale el Aaaaaaaave.

Pantagruel dijo...

Pos no me había fijao bien, pero hay algo de verdad en lo que dijo Satine: está más elegante el hombre en sus cuatro edades que la mujer en al menos tres de sus siete. En fín, el supremo arquitecto no ha sido generoso con vosotras, y no solo en esto. Me da que si existe es bastante misógino.

Malo Malísimo dijo...

Eso misógino entre otras varias cosas.

Hitos dijo...

Lo mejor de envejecer es que te puedes liberar de tener que estar mona y estupenda las 24 horas del día.

Visto desde el punto de vista de Panta es verdad que es una putada y que parece no servir para nada.

Es una putada porque a partir de los 40 si por la mañana no te duele nada es que estás muerto, mierda de achaques.

Pero para algo servirá ¿no? ¿Para no distraer la atención de los cuerpos jóvenes y vigorosos?

De todas formas, donde se ponga un experto que se quite toooooooo el empuje.

panterablanca dijo...

Yo también he pensado muchas veces que sería fantástico mantenernos jóvenes hasta morirnos, fuera con la edad que fuera, pero también pienso que si a la hora de morir todos fuéramos jóvenes, nadie querría morirse nunca. ¿Para qué vas a querer morirte si estás estupendo de la muerte? Jajajajajaja!!! vaya contrasentido!
Besos salvajes.

Malo Malísimo dijo...

Panta, disculpe que emplee tu blog para esto pero tienes más audiencia que Yo.

"La intervención del Padre de Centeno salió bien."

Gracias y de nuevo mis disculpas.

Pantagruel dijo...

Me alegro mucho, Malo.

A la entrada del blog dice que aquí todo está permitido, hasta dar buenas noticias.

En cuanto a la audiencia, no la mido, pero sea la que sea, la agradezco.

Anónimo dijo...

Extrañamente, nadie ha planteado qué cuerpo tendremos tras la resurrección de la carne, si el último modelo cuando fallecimos o uno más representativo de mientras vivimos. ¿Alguien sabe la respuesta?

Pantagruel dijo...

Creo que el que cada uno elija si fuiste bueno, y el que elija Pedro Botero si estás bajo su jurisdicción.