viernes, 12 de septiembre de 2008

Aspectos históricos, técnicos y éticos del primer trasplante

No debiéramos abandonar Covarrubias sin recordar que allí queda testimonio de lo que pudo ser el primer transplante de la historia, llevado a cabo por los médicos Cosme y Damián, en un tiempo indeterminado, ya que actuaron en sueños del paciente. Éste, sacristán de una iglesia erigida en Roma en honor de la pareja de mártires, vió entre onirismos febriles como una pierna con gangrena o cáncer le era sustituida por otra sana, amputada a un moro etíope de color, negro.

Hay versiones contradictorias acerca de si el donante estaba muerto cuando donó, o sobre si, en todo caso, firmó el consentimiento informado; lo que si parece cierto, puesto que en esto coinciden todos los testimonios, es que al etíope le amputaron su pierna sana, que fué a parar al sacristán, y le injertaron la mala, vaya usted a saber con que fin.

Incorporo el cuadro de Berruguete, que es el que está en Covarrubias, y otras representaciones del momento del trasplante, no menos interesantes.


Versión de Berruguete, en Covarrubias


Versión en Totana


Versión en El Prado


No es preciso extenderse más en esta historia, que está ya recogida en el blog "Salidas. Stultorum Plena Sunt Omnia" http://eduardoallende.blogspot.com/2007_06_01_archive.html, del que he tomado algún material, que le agradezco.

5 comentarios:

xhandra dijo...

Muy interesante y morboso claro, no por el transplante en sí mismo, algo maravilloso que la ciencia hoy desarrolla extraordinariamente, sino la conclusión de la historia: si estaba muerto ya, por qué implantarle la otra pierna? intrigante cuanto menos..

Un saludo.

Pantagruel dijo...

Xhandra, en primer lugar, hay algunas dudas de que estuviese muerto cuando donó; en segundo, igual Cosme y Damián creían hacerle un favor, al menos, cosmético, no sé.

xhandra dijo...

Bárbaro sin duda..

Susana dijo...

Después de lo que he leido sobre estos dos hermanitos al final parece que con ellos también se intentó un transplante , aunque sin órgano sustituto claro.
Pero bueno, quedarón tranquilos pues se les santificó. Entonces todo está bien y de recuerdo, una espada. :)

Pantagruel dijo...

Perdona que dejara tu comentario sin respuesta. Hay quien piensa que Cosme y Damián tenían transplantadas las cabezas (de arriba).