jueves, 18 de septiembre de 2008

CC Aniversario del famoso vate de Almendralejo


"Un carajo impertérrito, que al cielo
su espumante cabeza levantaba
y coños y más coños desgarraba,
de blanca leche encaneciendo el suelo,

en su lascivo ardor, cual Monjibelo,
nunca su seno túrgido saciaba
y con violento empuje penetraba
hórridos bosques de erizado pelo.

Venció a la humanidad; quedó rendida
la fuerza mujeril; mas él, sediento
siempre y siempre con ansia coñicida,

leche despide y mancha el firmamento,
dejando allí su cólera esculpida
del carajo en eterno monumento. "
-----------------------------------------




Almendralejo (Badajoz) es memorable por muchas razones, pero sobre todo por dos: por ser cuna de Espronceda, poeta romántico de cuyo nacimiento se cumplieron los 200 años el pasado 25 de marzo, y por el famoso chorizo de Almendralejo, que en la punta no tiene pellejo, si no mejor que el de Zahinos, más renombrado sí. El soneto que recojo enlaza ambas razones. (Por cierto, adviértase como el autor de la "Canción del Pirata" fue un digno precursor del segundo y difunto esposo de Marina Castaño).

(Ilustraciones del autor, con Paint)

9 comentarios:

Pantagruel dijo...

Parece claro que Espronceda no es hoy un poeta que levante pasiones, ni que levante nada.

Susana dijo...

Hombre, levantar levantar sí ha levantado algo, al menos en tus dibujos : )
Volveré a este post cuando tenga un ratito y comentaré.

Susana dijo...

Poca cosa lo que voy a comentar. En primer lugar el poema no lo conocía y para qué negarlo, me ha sorprendido. No conocía esa faceta del vate de Almendralejo, aunque hay dudas de que sea de allí, hay quién afirma que nació en el término municipal de Villafranca ¿?
Y en segundo lugar, los dibujos muy ilustrativos,no sé si hubiera llegado a captar la verdadera esencia del poema sin ellos. :))))
Dibujas bien. Estás hecho una cajita de sorpresas.
Saludos

Pantagruel dijo...

Por eso puse los dibujos, Susana, porque el poema sin ellos resulta críptico. Temía, no obstante, que alguien los considerase obscenos...

Es cierto lo que dices de Espronceda; conozco gente de Villafranca que me ha dicho que la verdad es que nació en un pajar entre los dos pueblos, donde a su madre le vinieron los apretones. Los de Almendralejo se llevaron al suceso al palacete ese del centro donde pusieron la placa conmemorativa -mentirosillos-. A los de Villafranca les duele que la poesía les haya rozado sin entrar: Espronceda y la gran Carolina Coronado en Almendralejo, Melendez Valdez en Ribera... Ni la poesía ni la santidad: El padre Macías también en Ribera... Así les va, que le van a colocar una refineria que se van a cagar las patas abajo, con perdón.

Hitos dijo...

Para mi el poema es bastante claro "y coños y más coños desgarraba". De todas formas tiendo a ver erotismo en muchos lugares( aquí
y aquí).

Lo que no me quedaba claro es lo de los dibujos ¿Hechos con paint? Joder, que pulso. Pintas cojonudamente (cojones desnudos). Que envidia

Pantagruel dijo...

Hitos, no será una obsexa... Es broma.

No es tan dificil pintar con Paint. No es cuestión de pulso; el problema es la imprecisión de ratón; fíjate que los trazos son todos inseguros y hay que repasarlos una vez y otra para resaltar los importantes. No es tan difícil. Prueba.

Hitos dijo...

Ya he probado, ya. Si pintas así con paint ¿que no haras a carboncillo?

Pantagruel dijo...

Tiznarme los dedos.

Hitos dijo...

jajajajaja