sábado, 27 de septiembre de 2008

El Cuento del gallo

Pues que hablábamos de gallos y de dibujos en la anterior entrada, me vino a la memoria una parábola china en la que uno de ellos, pintado, es protagonista.

Un acaudalado chino, cuyo horóscopo era el gallo, acudió al taller de un famoso pintor para encargarle un cuadro representando a ese animal. El pintor inicialmente quiso declinar el encargo alegando que no era esa su especialidad, pero el rico insistió y le dijo que no había límite en el precio que quisiera poner a su obra. Fijó entonces el artista una cantidad fabulosa, que no sé cuanto sería porque era en yuanes antiguos. "Vuelva en tres meses a por el cuadro", dijo al cliente. Puntualmente, a los tres meses, apareció el chino rico. "¿Mi gallo?", "¡Ah, su gallo!", exclamó el pintor dándose una palmada en la frente. Se volvió a un caballete, puso un lienzo, cogió los acrílicos y en pocos trazos pintó un gallo soberbio en diseño, en fuerza, en movimiento, en vida. "Aquí tiene. Su gallo".


Miró el rico el cuadro asombrado, extasiado. "Es perfecto, sí. No esperaba menos". "¿Trae mis honorarios?". "Bueno, ¡no pretenderá cobrarme esa cantidad por una obra que le ha llevado 3 minutos! Cogió el pintor del brazo a su cliente y empujándole suavemente -"Venga"- le llevó hacia una puerta tras la cual había un enorme taller.



Estaba lleno de bocetos y bocetos y bocetos de gallos.





Pues eso.

11 comentarios:

Malo Malísimo dijo...

Cuando te pones te pones.Dos días sin verte y ¡no veas!. Por cierto tu dominio del Paint... cojonudo.
Por cierto en esa melancólica vuelta al pasado, ese retorno a los momentos en que eras feliz e indocumentado, aún con el uniforme de la OJE, cometes un pequeño eror el la foto del patio. Las voces y sus ecos están en tí, pedidos en una inmensa maraña de neuronas pero en ti. El cuento del gallo, genial, otra percepción erronea de la realidad. ¿se puede interpretar así? Por cierto somos muchos a los que nos afectan los rayos Gamma. Lo digo por el comentario de Newman donde Centeno. Te aseguro que lo del solomillo es verdad. Reconozco que alguna vez he pensado, sólo pesado que alguna hamburguesa, especialmente tiernas y jugosa,podría estar realmente buena, pero después piensas en el regusto de tu solomillo y como que no hay color.
SE BUENO Y PECA LO QUE QUIERAS.

Pantagruel dijo...

No era la OJE, malo malisimo, mal pensado y mal intencionado, que te quieres cargar mi trayectoria intachable de persona de izquierdas, como hicieron con Felipe González, salvando las distancias. En mis tiempos la OJE era ya algo residual a lo que nunca pertenecí.

Tienes razón en lo de los ecos; la duración no está en la piedra, como decía el propio Handke antes de que le diera por los servios malos.

Con respecto a lo de los rayos gamma y el solomillo, me parece entender que al final no eres tan pecador como recomiendas.

Y si llegas a senador, acuérdate de lo mío :-)

Hitos dijo...

Si no es la OJE ¿estabas en alguna Laboral?

Pantagruel dijo...

Hitos, eso era un curso de 1º de bachillerato normal. El uniforme, para el campamento, era imitación del de los boy-scouts, como dije. Nada de OJE. Luego vendría lo normal entonces: 2º, 3º, 4º y reválida, 5º, 6º y reválida, y PREU / COU. Ni que estuviésemos hablando de los tiempos de maricastaña. Era en un colegio de curas, que entonces apenas había institutos, solo el de Mérida, adonde íbamos a las reválidas.

Joselu dijo...

Un buen cuento que revela que la espontaneidad no es tal, sino fruto del trabajo y el conocimiento. Cuando Picasso pintaba sus esbozos de las últimas épocas aquellos llevaban implícitos toda su sabiduría como pintor desde los doce años. Lo aparentemente sencillo es fruto de la mayor elaboración. Creo, Pantagruel, que estudiamos el mismo sistema educativo, salvo que yo ya estudié el COU. Mis recuerdos derivan a un siniestro colegio de curas en el que jamás me hicieron pensar, sólo repetir y sentir miedo.

Hitos dijo...

Aclarate ¿hicistes PREU o COU?

Madre el trabajito que me está dando saber la edad que tienes. Y lo peor de todo esto es ¿y que hago yo sabiendo la edad que tienes?¿para qué me sirve?

Belén dijo...

No me meto en su vida, no me la se ;)

Pero habando de cosas bonitas... su blog no se queda atrás eh?

Besicos

Pantagruel dijo...

PREU, Hitos, fui el último PREU de mi colegio. Si con eso no me datas, desisto, o te canto directamente la imbécil canción de Ana Belén.

Yo, Joselu, de aquellos curas no guardo en general mal recuerdo. Es cierto que algunos nos acariciaban las rodillas, otros intentaban "echarnos el gancho" -lenguaje de la época, hoy seguro que impensable- pero otros nos ayudaban a pensar libremente, o tan libremente como entonces se podía, que no era mucho, pero era bastante, y les estoy aun agradecido por ello. De hecho, a pesar de aquella educación, he pensado libremente toda mi vida.

Belén, bienvenida. Tu blog es mucho blog.

Hitos dijo...

Terminada la prueba del carbono14

Paco Centeno dijo...

Cada vez que alguien viene a mi laboratorio para hacer algo en lo que la gente dice que somos expertos, me pasa como a este pintor en el cuento del gallo.

Respecto al colegio de curas y el pensamiento libre, os cuento una anécdota. Yo estudié la EGB en un colegio de curas, y gracias a un cura descubrí la masturbación. Confesábamos obligatoriamente una vez a la semana, y la pregunta era "¿te realizas tocamientos impuros".
Acabé haciendo "impuros" con mucha frecuencia.

Malo Malísimo dijo...

Pues no, mi Usted, de impuros nada de nada, que me lavo muy requetebien las manos, antes y despues. Y a Pepito le obligo a que limpie tres veces por lo menos el ojete.
¡Si es que somos una panda de degeneraos!
Pantagruel, ya no peco, pero lo hice en demasía. Mis pecados de ahora son distintos, más grandes diría.