sábado, 20 de septiembre de 2008

Experiencias místicas, experiencias cerebrales


Las experiencias "out of body" o de "descorporeización" se han considerado, como la levitación, experiencias místicas o sobrenaturales. El hecho de que algunas personas hayan sentido como su "yo" abandonaba físicamente su cuerpo en circunstancias de proximidad a la muerte ha reforzado estas explicaciones. Pero ciertamente que no hay nada de sobrenatural aquí, sino solamente una prueba (más) de que nuestro cerebro trabaja por caminos que no nos resultan "intuitivos", o fácilmente explicables. En general situamos nuestro yo donde tenemos los ojos, o detras de ellos, pero en el artículo que aquí enlazo

http://content.nejm.org/cgi/reprint/357/18/1829.pdf

se describe como un hombre al que se le estimulaba eléctricamente determinada zona de la corteza cerebral para tratarle un problema de ruído en los oídos, -un tratamiento poco convencional ciertamente-, sentía como cada vez que se le aplicaba el estímulo se desplazaba de su propio cuerpo, unos 50 cm hacia arriba y hacia la izquierda, flotando sobre sí mismo. Los investigadores pudieron determinar qué áreas cerebrales eran las que se activaban coincidiendo con esa sensación. Es muy posible que sean las mismas que se activan en las circunstancias de proximidad a la muerte, o de experiencias místicas de flotación o levitación, solo que en estas la activación se debe producir de forma intrínseca.



Todo, todo lo que percibimos, sentimos, creemos, sabemos, o dejamos de saber, todo, está en nuestro cerebro. Ahí y solamente ahí. Y no tenemos acceso a nada más (ni a nada menos).

15 comentarios:

Paco Centeno dijo...

Vaya cosas que lees.
A nivel molecular es un proceso muy complejo, pero apuesto por una masiva liberación de neurotransmisores excitadores.
Recordarás los casos de la luz vista antes de la muerte que cuentan los que consiguen "regresar" tras un proceso traumático: liberación masiva de glutamato y serotonina. Pues algo parecido. Supongo que estas cosas te sonarán por las "lecturas" que te haces.
Paso a enlazarte si no te importa. Dímelo y te retiro.

Pantagruel dijo...

Paco, por ahora, como sabes, todo es neurotransmisores, desde el reflejo más simple del caracol aplysia, hasta el razonamiento o el sentimiento más complejos. No tenemos por el momento mejor hipótesis, excepto el alma, claro ;-)

En serio, es fascinante la aventura de un órgano tratando de entenderse y explicarse a sí mismo, y de explicar todo lo que le rodea, desde los orígenes del universo, con la única herramienta de unos cuantos billones de neuronas currando. Ahí es nada.

Por cierto, mis "lecturas" son algo más que lecturas. Te agradezco el enlace.

Paco Centeno dijo...

No me digas que es tu especialidad. La mía es la Neuroquímica y los temas de Neurodegeneración.
Saludos

xhandra dijo...

Guauu... me encanta la ciencia (a pesar de que soy de letras..) y me ha fascinado este post y los comentarios que habéis aportado; cómo se nota que entendéis del tema. Paco, me has dejado perpleja, ya sé... es lo tuyo, no cabe duda. Tengo que decir que suelo ser bastante realista y que todo tiene un por qué. Aunque en ocasiones el ser humano intenta dar otros significados a estos procesos más espirituales, porque realmente necesita que así sea. Muy interesante, te felicito Panta.

Mª Rosa Rodríguez Palomar dijo...

Dicen que no desarrollamos más que una ínfima parte de nuestro cerebro. Es un gran desconocido, sin duda. Interesante entrada, Pantagruel, y una casualidad que yo hablara de algo así también en mi entrada de hoy.

Por cierto, te he enlazado.

Pantagruel dijo...

Paco, no es mi especialidad, la mía está mucho más pegada al terreno, a las desgracias por tanto.

Xhandra, el ser humano intenta dar otros significados a lo que no entiende; por cierto, que los neurocienctíficos creen hoy que la idea de dios está tan prediseñada en el cerebro humano, como lo está la capacidad para el lenguaje, por ejemplo, pero esto daría para millones de entradas interesantes. Por cierto, ¿qué son las ciencias? ¿qué son las letras? ¿He utilizado yo con Paco alguna fórmula con integrales, exponentes y somormujos? Y los dos nos declaramos del área de "ciencia" en nuestros perfiles.

Shikilla, eso de la utilización parcial del cerebro es un mito; usamos todo el cerebro, lo que ocurre es que apenas somos conscientes de una mínima parte de su actividad, la que nos permite reconocernos. Por cierto que ese es precisamente uno de los mayores enigmas ¿Como y porqué crea el cerebro la sensación de "yo", que no es más que otra sensación. Si se pudiese diseñar un ordenador con la misma complejidad que nuestro cerebro ¿sería el reconocimiento de sí mismo un simple producto de esa complejidad? ¿Haría falta algo más? Bueno, me pierdo. Me he quedado de piedra al ver que mientras yo escribía mi entrada tú hablabas en la tuya de "viajes extracorpóreos". XD, XD, como dice la gente....

Susana dijo...

Chacho, chacho,( mi extremeñización avanza a pasos agigantados ) me he ido muy ufana yo al enlace para enterarme de algo de lo que estais diciendo y toma, está en inglés. Lo siento pero de inglés ni pipa ( soy de otra generación, me refiero a la del francés,idioma, claro ) y como mucho catalán y poco más, pero bueno.
Entre que soy de letras purísimas y lo del inglés, pues nada, que me he quedado igual. Pues paso y te saludo simplemente.
Se me ha ocurrido una pregunta ¿ Tiene algo que ver el " deja vu " con todo esto ?

Pantagruel dijo...

Susana, Susana, lo siento, pero hoy sin inglés no hay ciencia, y quizás tampoco letras. Y que conste que yo también fuí de francés, pero se me ha olvidao.

Por supuesto que el "deja vu" tiene que ver con lo que hablamos; es la sensación generalmente muy efímera de haber vivido ya antes lo que está pasando, de forma que por un breve instante tenemos la sensación de que podremos predecir lo que va a pasar a continuación; antes de poder comprobarlo la sensación se desvanece. En un fenómeno que todos hemos experimentado alguna vez, o sea normal, y es producto de la activación de determinadas áreas de lóbulo temporal que están relacionadas con los procesos de la memoria. Es frecuente en algunos pacientes epilépticos en los que el foco que desencadena las crisis está precisamente en esas áreas, de forma que comienzan a sentir el "deja vu", y esta sensación puede seguirse de un ataque epiléptico generalizado si la descarga se extiende al resto del cerebro.

"Pero, coño, dejémonos de melancolía, y si no hay vino, con cerveza brindamos."

Malo Malísimo dijo...

Amigo Pantafruel. Te voy a enlazar en mi blog.Te había leido en tus comentarios por quí y por allá, pero el vistazo a tu blog me gusta. Lo iré viendo poco a poco, que son muchas y muy interesantes las cosas que dices.
Por cierto, con el entrenamiento adecuado tambíen se consigue lo mismo que con la electroestimulación, y es bastante menos agresivo. (lo digo por si se escapa un calambrazo). También he leido, ahora no me preguntes donde, que la Ketamina produce efectos muy similares si no iguales.Al menos el famoso tunel y la luz blanca parece ser que si.En la noche temática de la 2 trataron el tema, o quizás fuese Punsec, no lo recuerdo, pero terminaron casi casi en metafísica. El terreno este, es por desgracia, demasiado desconocido, resbaladizo y plagados de tabues y miedos infundados.
Se bueno y Peca Mcho.

Pantagruel dijo...

Gracias por enlazarme, Malo Malísimo. No hemos hablado aquí nada de electroestimualción, si por eso te refieres a colocar un electrodo sobre la piel y esperar que haga por nosotros el ejercicio muscular que nos da pereza hacer. Esos aparatos que hoy se venden en los anuncios de las radios y teletiendas fueron un día estafa para padres de niños en enfermnedad de Duchenne u otras degeneraciones musculares. Hemos hablado de estimulación cerebral, algo mucho más sofisticado, y por ahora solo disponible, en muy contados centros, para muy contadas enfermedades o para la investigación. Es cierto que la ketamina y otros fármacos o "drogas" pueden reproducir esas sensaciones cerebrales en las que nuestro propio cerebro nos engaña. Así que cuidao con la ketamina, el LSD o las anfetas.

Es penoso que para defender lo obvio, -que más allá del cerebro, como fin y como herramienta, no hay nada que podamos resolver-, haya que luchar tanto, contra tanta "creencia" y contra tanto fundamentalismo. En esto Punset es un genio, pero aun así a veces le lían.

P.S.- He advertido que en tu enlace haces constar "no apto para todos los públicos" . ¿Crees que debo mantener esa advertencia, o es innecesaria? Yo no lo sé.

Malo Malísimo dijo...

Manten lo que tu quieras, pero sabes por demás que a muchas personas ciertos temas les dan por decirlo de alguna manera "repelús", más que nada por que les obligan a hacerse preguntas que no quieren hacerse.
Por lo demás, esas mismas cuestiones ya se las hacían los habitantes de Ur y sus antepasados, de donde nacen la cosmogonía occidental con sus Dioses y sus Satanes, sus Lilit y sus Noes, empleo el término Satán y no Diablo por no insultar al bueno de Sòcrates.
Se Bueno y Peca Mucho.

Hitos dijo...

¿Glutamanto?

Pantagruel dijo...

Ein??

Hitos dijo...

Que la luz al final del tunel es solo glutamatooo y serotoninaaaaaaa (a mi de chica me llamaban Tonina por el gran parecido con mi hermano Tonino)

Siguiendo con el tema, como se entere el del cuarto mileniooo

Pantagruel dijo...

Librenos el señor de Iker. Todo lo que toca lo frivoliza y lo estropea. Nunca llega a ninguna conclusión, y prefiere dejar abierta la posibilidad esotérica que cerrar los casos con respuestas racionales.