jueves, 11 de septiembre de 2008

Polvos Enamorados


Sepulcro de Kristina, en Covarrubias



Covarrubias


Estatua de Kristina

Sepulcro de Felipe, en Villalcázar de Sirga


Virgen preñada, con el Niño en su regazo (hecho polvo el niño)


Santa María, iglesia templaria en Villalcázar de Sirga

En pleno Camino de Santiago palentino, en la Iglesia de Santa María, de Villalcázar de Sirga, entrando a la derecha, comparten capilla una imagen de la Virgen embarazada y con un niño en su regazo -no pregunteis al párroco por este detalle, pues monta en cólera, y la expresa a grandes voces- y el sepulcro del Infante Don Felipe, hermano de Alfonso X El Sabio, ex-Abad de Covarrubias y viudo de la Princesa Kristina de Noruega.

Esta Princesa, nacida en 1234, viajó a Castilla en 1258 para desposar al Rey, -el de Las Cantigas y el de la Escuela de Traductores-, que casado con Doña Violante, pero sin descendencia, había planeado repudiar a su esposa y pactado la boda con la Princesa noruega, cuyo padre quería establecer relaciones con otros pueblos europeos. Sin embargo, cuando Kristina llegó a Castilla, Doña Violante estaba preñada, y Alfonso se había quedado sin pretexto. Le dió a elegir novio a su prometida entre sus hermanos, y esta eligió al más joven, Felipe, el Abad.

Vivieron 4 años, en Sevilla, no se sabe cómo de felices. Ella murió, con 28 años, sea de la melancolia por la lejanía de su país natal, del calor y la peste -en el sentido de mal olor- sevillanas, o de una prosaica otitis que se complicó con una meningitis. Dice la leyenda que, moribunda, pidió ser enterrada en Covarrubias, porque al cruzar el valle del Arlanza en su viaje hacia el sur, el paisaje le había recordado al de su Noruega. Allí sigue enterrada, y allí se puede visitar su tumba, y tocar las solteras un campanillo adjunto si desean cambiar su estado civil en el plazo de un año. Su marido la sobrevivió largamente, y yace enterrado al lado de otra esposa.
Polvo serán, mas polvo enamorado.

8 comentarios:

Joselu dijo...

Recuerdo mi paso por Villalcázar de Sirga en noviembre de 1993 realizando el camino de Santiago. Descubrí las imágenes que nos muestras con la virgen embarazada. No estaba el párroco y fue un acólito quien nos habló de aquello sin especial furia. Es una iglesia muy especial que no he podido olvidar aunque hayan pasado catorce años si mal no recuerdo. Me alegro que te hayas lanzado como bloguer, pero cuesta seguirte con tu creatividad desatada. Un cordial saludo.

Pantagruel dijo...

Gracias, Joselu. Confieso que de todas las iglesias del Camino, fue ésta la que más me impresionó, no sé bien porqué. No soy devoto de Iker y paso de ocultismos, pero algo tiene. La descubrí en mi "camino", en 1999, y luego he regresado varias veces; comemos en Villoldo, a 9 Km, en La Estrella del Bajo Carrión, que recomiendo, y visitamos Villálcazar.

No veo tan desatada mi creatividad, pero es cierto que publicar de vez en cuando lima mis uñas de troll, y me ayuda a dejar en paz a otras determinadas personas bloggeras irredentas ;-)

Susana dijo...

Amenacé con seguirte y creo que va a ser una amenaza con continuidad. Me gusta esa mezcla de historia y literatura que haces.
Serán ceniza, mas tendrá sentido...

Pantagruel dijo...

Sabemos que no es cierto, Susana, ni amor ni sentido, polvo y cenizas y nada más; nos han dormido con todos los cuentos y sabemos todos los cuentos. Pero entretanto, nos entretenemos quedando en Barcelona con desconoci@s :-)

Aun tengo que leer tu última entrada.

Susana dijo...

Ya sabemos que la poesía tiene que ver poco con la realidad, pero al menos nos permite sentir un imposible ( que me parece genial ). Pr otro lado, los juegos, juegos son, aquí o en Barcelona, al menos es lo que yo he deducido tras leer los cuadernos. Quizá sea otra forma de vivir imposibles, jugando. :)

Joselu dijo...

Uñas de troll, ¡qué bueno! Es curioso porque tu blog tiene una página de acceso que habla de su contenido para adultos que has de aceptar. No conocía esta posibilidad. ¿Tan peligroso eres? Un cordial saludo.

Pantagruel dijo...

Joselu, esa posibilidad la ofrece el cacharro este al establecer la configuración. Yo no me tengo por peligroso. Pienso que quienes me rodean más de cerca, tampoco. No sé muy bien en qué consiste el contenido para adultos. A pesar de todo ello, más vale prevenir, en el sentido de advertir.

Oye, no te habrás enganchao a mi blog...

xhandra dijo...

jajajaa... me encantó eso de peligroso. Yo también desconocía que se podía hacer. Un saludo a todos.