martes, 28 de julio de 2009

Obras públicas

La nieve me resulta un medio hostil.
.
He estado un par de veces en la estación de ski de Candanchú por asuntos profesionales, he tenido que usar cadenas, he visto mi coche enterrado en la nieve…

y quería ver como estaba aquello en verano,

y de paso pisar Francia, tres Km. arriba.


En un momento dado me despisté, me pasé la salida hacia Canfranc –en cuya famosa estación se rodaron escenas de Doctor Zhivago- y me vi metido en el túnel de Somport; casi 9 Km. Supongo que el túnel estará vídeo-vigilado y que será falta grave hacer una pirula en un túnel, así que túnel de ida y vuelta. Me sorprendió que en un día de finales de julio no tenía tráfico alguno, ni de turismos ni de camiones. Nosotros, y algún otro despistado.


El túnel sale a la luz en un precioso valle pirenaico francés, y se prolonga por una carretera de montaña, estrecha, con el firme mal cuidado, que me hizo recorrer varios kilómetros más hasta encontrar algún sitio donde invertir el sentido. Parece torpe hacer un túnel caro, superlargo y técnicamente complicado, para unir carreteras comarcales –parece que en esta ocasión fueron los vecinos franceses los que incumplieron el programa-, así que la gente apenas lo usa y elige los otros pasos pirenaicos (Irún y La Jonquera).

Esos 8 Km. de túnel, inaugurados en 2003, seguro que costaron un güevo, y seguro que ahorran kilómetros de curvas para atravesar el Pirineo, y sin embargo, ahí está, prácticamente en desuso, o esa impresión me dio.

Y lo peor es que paralelo a él transcurre otro túnel, éste de ferrocarril, que se construyó a principios del siglo XX para unir Zaragoza y Pau, pasando por la célebre estación de Canfranc.

Apenas estuvo en uso doce años, desde 1928 hasta 1940. Ahora, cerrado por ambos extremos, solo sirve como salida de emergencia del túnel carretero, con el que comunica a través de galerías.

¡Con qué alegría se ha gastado siempre el dinero de todos!

96 comentarios:

Likuid dijo...

Excelente viaje en el tiempo.

Pantagruel dijo...

Y en el espacio, no?

Likuid dijo...

Correcto.

ID dijo...

Lo que denuncias de la carretera francesa al otro lado del túnel de Somport es cierto. Los vecinos de la zona, conjurados con los ecologistas franceses, se opusieron frontalmente a que se mejorase el acceso al túnel por el lado francés y el gobierno francés cedió. Se trataba de un acuerdo Francia-España de mejora de la comunicación a los dos lados del Pirineo aragonés y los clásicos talibanes conservacionistas (inmovilistas) hicieron naufragar el proyecto, ahora la comunicación sigue siendo suficientemente disuasoria como para garantizar un razonable aislamiento para ellos, y a los demás que podría interesarles, que se jodan y hagan el rodeo.

Algo parecido ocurre en el norte de Portugal con España. Ahí los remolones son los españoles...

María dijo...

De verdad, Panta

¡¡¡CUANTO OXIGENO EN TU CASA, QUE GUSTAZO!!!

Ni te gusta, la nieve, ni te gusta el mar...
¡¡¡Cómo es posible!!!

¿De que color es tu piel? ¿Quizá azulada?...No te enfades, es que me preocupo por tu salud...Panta.

La nieve y el mar son lo mejor del mundo... Estoy segura que lo has probado poco...

¡¡¡Lo que iba yo a disfrutar en tus fotos 1,2 y 4 !!!
¡¡¡ Dios, qué preciosidad !!!
Yo, jamás hubiera tomado ese túnel, carretera de montaña seguro y encima cuentas que tanta obra para nada, tanto racionalizar para que luego ocurran estas cosas...

La foto 13, otra preciosidad y ¡¡otro desperdicio!!

¿Y al final, a pesar de la ida y vuelta por el túnel os
compensó el viaje?
Espero que si,
Un beso.

P.D. Yo quería haberte dicho algo sobre el cerebro,
sobre todo una de tus entradas me ha encantado, yo saco conclusiones contrarias a las tuyas, pero como he visto lo saturado que terminó todo el mundo antes, no me he atrevido.

carlota dijo...

Que reportaje Panta , me ha gustado ver tú faceta viajera y de fotógrafo .

Un beso

Novicia Dalila dijo...

Esto es otra cosa... Menos mal.
A ver cuanto tarda en salir el supertema...¿hacemos una porra???:P:P

Precioso el recorrido, Sr. Gruel, y las fotos tb. Me encanta la del "verano".
Yo tampoco soy mucho de nieve para moverme por ella, y después de la que cayó aquí en el foro el año pasado que casi me quedo en la A3 y no pude llegar a trabajar y casi ni volver, pues le he cogido hasta fila... Pero en fotos, me encanta.
Respecto al tema de los gastos inútiles, hay para dar y tomar. Ese ejemplo que tu has puesto es uno... Y aquí, en Madriz, se despilfarran millones a lo bestia. En puentes, túneles, aceras, reformas, etc, etc completamente innecesarios. No sé si lo hacen por meter otros gastos injustificables o porque son así de gilipollas...
Ahora no tengo tiempo para poner ejemplos, pero hay cantidad.

Besos

V dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pantagruel dijo...

ID, no sabía lo del norte de Portugal-España. En lo de Somport, lo que he podido leer es que en el tiempo que duró la ejecución del proyecto, el gobierno francés se desinteresó del mismo, y cambió las prioridades de intervención, así que el lado frencés no se va a mejorar ya nunca. No sabía que había habido intervención de ecologistas, siempre tan estorbo, y pocas veces con razón.

María, el mar y la nieve son elementos prescindibles para la vida diaria, y que afectan a poca gente; yo nací en un terreno ondulado a 250 km del mar más próximo, y a 400 m de altitud, donde nieva una vez cada 4 o 5 años, y nunca mucho. Ahora vivo a 50 km del mar y a 25 de las nieves "perpetuas", pero no uso ni uno ni otras. Aun así, mi piel es de color "normal". No hagamos esencial lo que solo es circunstancial. La foto 1 es un montaje con cuatro fotos solapadas, tomadas desde el paso de Somport. En la 4 y la 5, desde el Hotel Candanchú, se ven las mismas montañas, en julio, o en febrero. El paso por el túnel fue -como he contado- consecuencia de un despiste; en cuanto pude me di la vuelta, pero tuve que recorrerlo en ambos sentidos, y algunos km más también de ida y vuelta en el lado francés, hasta volver a la salida para Canfranc, Candanchú y Somport. Lógicamente esa parte del recorrido no compensa, pero me resultó curiosa, y a la postre, informativa. Seguro que si fueses transportista aprovecharías el túnel y lamentarías el mal estado de la parte francesa. Puedes decir sobre el cerebro lo que quieras, que aquí el discurso es libre, y autoregulado; con el cerebro estamos siempre.

Carlota, no todas las fotos son mías. Las de los túneles y la estación de ferrocarril no. No tienen más pretensión que de reportaje, unas con cámara digital convencional, y otras con cámara de aquellas de usar y tirar, pero gracias.

Novi, reconozco que la nieve está bien para mirar un rato, y para los de Baqueira y otros lugares de recreo, pero mal para usarla quienes no tenemos costumbre. Pon cuando puedas algunos ejemplos de obras inútiles; lo que ocurre en Madrid nos afecta a todos, y seguro que otros tienen otros ejemplos, tanto de obras innecesarias, como de obras siempre pendientes o inacabadas.

V dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pantagruel dijo...

Vero, el túnel carretero de Somport es muy seguro, según lo que he leído. Mientras se construía ocurrió una catástrofe en el túnel del Montblanc -e 1999 se incendió un camión en su interior, con 39 muertos- y por ello hubo que reformar el proyecto, poniendo más salidas de emergencia, creo que ahora una cada 400 m, que llevan al abandonado túnel ferroviario. Eso retrasó la ejecución y dió pie a dejar la carretera francesa tal cual. El túnel solo sirve para pasar a Francia o viceversa; si vas a Canfranc - Candanchú -paso de Somport o Astún no tienes que utilizarlo; lo mío -ya digo- fue un despiste. Besos derrotados.

aus dijo...

Me has recordado el reciente patinazo del proyecto del AVE Madrid-Lisboa, que ha quedado en el aire por el desinterés momentáneo de Portugal. El gobierno portugués no parece enterarse de que una de las fórmulas de afrontar la crisis puede ser la inversión en obras públicas. De todas formas, el AVE Madrid-Lisboa no parecía muy buena idea, a pesar de haber servido de reclamo electoral a los socialistas extremeños. Creo que sería preferible contar con buenas líneas de trenes interprovinciales, como las antiguas líneas periféricas, desaparecidas en beneficio del AVE.

Se agradecen las fotos de la nieve. Saludos.

aus dijo...

Perdón, fórmulas por formas

Guerrera de la LUZ dijo...

Querido Panta:

La verdad es que en algún momento llegué a pensar que en esta casa existía la libertad de expresión, pero me estoy dando cuenta de que no es así.

Al final del post anterior hemos tenido una charla tranquila en la que hemos intercambiado nuestras opiniones, pero ha entrado Pantera a mostrar su hartazgo ante mis palabras.

Por una opinión intolerante, la otra intolerante que habita este paraje tuyo (María) dice que todo el mundo ha acabado saturado del tema anterior xDDDD

Panta, tú ante estas palabras le has contestado a María la totalitaria manipuladora que no cesa en su empeño de intentar callar a quienes no le gustan: Puedes decir sobre el cerebro lo que quieras, que aquí el discurso es libre, y autoregulado; pero si no niegas esa afirmación mentirosa, manipuladora y restrictiva del derecho a la libertad de expresión, estas permitiendo que este último se prostituya en un lugar donde sólo tú tienes la potestad de defenderlo.

Me gusta charlar contigo, me encanta. Te quiero mucho, me caes genial, pero mientras haya dos señoras dominantas empeñadas en callarme la boca y tú no digas claramente que yo tengo derecho a expresarme, no puedo seguir interviniendo en tus debates, aquí no hay respeto ni buen rollo ni acogida de la pluralidad.

Panta, yo te pregunto directamente: ¿puedo expresarme en tu casa con total libertad sin que estas señoronas me quieran dar con el cazo en la boca para que me calle o van a seguir dándome golpes delante de tus narices y tú vas a permanecer impasible en el general de este foro?

María dijo...

Sabes Panta,

Algunas veces eres excesivamente incisivo y cortante y otras demasiado condescendiente...
Ya sé que la nieve y el mar son prescindible, e incluso como tú dices circunstanciales.

Probablemente como casi todo, como Nefertiti, o el Requiem de Mozart o una puesta de sol...
Al fin y al cabo con oxígeno, agua y poco más se vive...o se sobrevive.

Yo también nací en el interior, pero no hace falta vivir al lado del Teatro Real para que te guste la ópera, ni al contrario.

Me cuesta entender que apreciando y disfrutando tantas cosas como te gustan, no hayas encontrado el puntito fascinante de la naturaleza, que lo tiene, incluso a nivel salud.

Si yo fuera camionero, seguro que a la nieve la vería como a una enemiga. Y a lo mejor si fuera marinero de altura estaría hasta arriba del mar...
Pero, como a todo hay que conocerlo en su momento y aprender a apreciarlo.

En fin, que a mi me encanta.
¡¡Ojalá tú los descubras algún día!! nunca es tarde.

besos

P.D.
Más tarde, si no me has gruñido mucho por esto y todo está tranquilo, te suelto el rollo del cerebro, no te creas, estoy aprendiendo un montón.

María dijo...

Pero,

Por favor.

¿De qué habla esta mujer?

Guerrera de la LUZ dijo...

¿De qué hablas tú, María, cuando dices: Yo quería haberte dicho algo sobre el cerebro,
sobre todo una de tus entradas me ha encantado, yo saco conclusiones contrarias a las tuyas, pero como he visto lo saturado que terminó todo el mundo antes, no me he atrevido
?

¿quién es todo el mundo que ha terminado SATURADO?

¿por qué manipulas emocionalmente diciendo que no te has ATREVIDO a intervenir?


De eso habla esta mujer. Quizá tampoco puedo hablar de eso, otra mordaza.

Guerrera de la LUZ dijo...

Hablo de eso y del HARTAZGO de Pantera ante mis palabras.

Venga ya sois dos.


No sé, a mí es que no me harta nadie, y menos en casas ajenas, donde respeto que las personas se expresen con libertad sin violar sus derechos.

Guerrera de la LUZ dijo...

Y en la mía también, evidentemente.

Novicia Dalila dijo...

Buenas noches a todos.

Os dejo esta canción... a lo mejor por 4:04 minutos nos recuerda lo que fue esta taberna hace apenas nada.... Yo lo echo de menos

Panta, es una pena en lo que está quedando esto. Te lo digo desde el cariño, ya lo sabes.

Un beso. Que descanseis.

María dijo...

Yo, También Novi.

Y si yo he tenido alguna culpa, lo siento muchísimo.

¡¡Buenas noches!!

V dijo...

María, yo no creo que pensar como lo hace Pantagruel al respecto del tema mente-cerebro, le reste belleza al que observa el mundo viéndolo desde esa perspectiva. Será que pienso como él. Es más, casi te diría que opino justo lo contrario. De hecho es que creo que en tu apreciación estás mezclando el tocino con la velocidad. Pero es sólo una opinión, y por supuesto, personal.

Un besito. Bona nit :)

Guerrera de la LUZ dijo...

Es muy fácil, lo único que hay que hacer es respetar a los demás, saber que todos somos muy distintos y no atacar a nadie por expresarse libremente, yo lo veo sencillísimo.

Que cada uno hable de lo que quiera, no es otra cosa. Así es imposible que haya problemas.

Malo Malísimo dijo...

Hola Panta... me fui de día de Padres el finde, así que me he perdido un poquito. Yo también he estado por carreterinas estrechas de montaña, pero en el lado opuesto, al oeste, en concreto y desde aquí el medio oeste, en la Serra da Estrela. Ya subiré fotos.
Bueno te dejo que me voy a dormir.

V dijo...

Joer como estoy... repuse el enlace y lo coloqué peor que estaba. Bueno da igual, hecho el comentario ya no lo meto otra vez, que total ya lo leíste.

Necesito unas vacaciones, creo.

Besos majo.

Pantagruel dijo...

Lamento llegar tan tarde, y lamento que este blog -en opinión de algunas- no sea lo que fue. A mí me sigue gustando estar aquí, y cuando no sea así, pues me iré, y no creo que se pierda gran cosa. El caso es que yo no sé qué era, ni en qué "ha quedado". Novi, si lo quieres explicar, hazlo, pero en cualquier caso no creo que yo pueda enderezar ningún rumbo, pues los blogs ya se sabe que cobran vida propia.

Guerre, no creo que tengas ninguna razón de peso para decir que aquí se coarta la libertad de expresión, aquí se opina, y entre las opiniones pues puede estar que determinados temas se repiten, o se alargan, pero creo que he dicho bien claro en un comentario en la entrada anterior que las cosas se autoregulan. Igual que animé a María a decir lo que se le ocurra del cerebro, aunque aparentemente no toque, te animo y te invito a hablar de lo que te parezca, porque en este blog nunca hubo off-topics. María puede sentir que la gente anda saturada de algo, o Pantera puede estar harta, pero eso no significa que te quiten la palabra, y mucho menos que te la quite yo, así que exprésate cuanto quieras y con total libertad por lo que a mí respecta.

María, no sé si ese desequilibrio mío entre condescendencia e incisión significa que soy injusto; pretendo no serlo en el reparto de mi atención y de mi afecto. Te aseguro que disfruto la naturaleza en lo que vale; si he recordado las características geográficas de donde nací y donde vivo es solo para expresar que ni el mar ni la nieve han formado parte de mis escenarios naturales; permíteme que entre las muchísimas cosas que tengo por hacer o por aprender, no priorice ni el arte de marear ni el esquí, sea de travesía o alpino, ni la conducción de vehículos sobre nieve o hielo; no tengo más remedio que dejar algunas cosas para una eventual reencarnación, no me lo tomes a mal.

Ruego que entendáis que haga lo posible por quedarme al margen en eventuales conflictos entre visitantes; el fuego cruzado solo debe afectar a quienes lo cruzan, y los demás de espectadores, lo cual no quiere decir que quien quiera implicarse no se implique.

Vero, ha opinado María ya sobre mente-cerebro, aparte de cuando dijo que "tiene que haber algo más"? Me he perdido algo?

Malo, es en la Sierra de la Estrella donde está Buxaco? Sea o no, me encantó su aire decadente, y me emocionó Sostiene Pereira, que creo que anduvo por allí.

Aus, no sabía que se hubiese descartado el AVE Madrid-Lisboa; había oído que -como siempre- había disputas con el trazado por las disitntas capitales extremeñas. Es una pena que toda la infraestructura de ferrocarril se quede en AVEs, como si todos quisiésemos ir a solo a Madrid y muy deprisa; lástima da mirar las antiguas estaciones semiabandonadas, como la de mi pueblo, en la que tanto jugué, tan lejos del mar y de las nieves...

Vero, qué líos me haces con los enlaces. Has suprimido un comentario?

Novicia, de verdad que lo siento.

Buenas noches.

MARIA J dijo...

Pantera está celosa Guerrera, quieres a Panta para ti soiita, y está claro que tienen rollito Je, lo siento

Pantagruel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MARIA J dijo...

Un besote Panta
te leo

Pantagruel dijo...

He borrado un comentario porque era repetición del anterior. Desconocida Maria J, un besote. Anda, y no seas troll.

Unknown dijo...

Vengo, Panta, a la hora que canta el gallo. He estado en cala Novi y se me ha hecho tardísimo. Voy a ver si tienes por ahí un Colacao.¿Tú calientas la leche con cazo o con microondas? Eso dice mucho de las personas.

Novicia Dalila dijo...

Panta, qué sientes??? Yo si que me pierdo...
A mí me gusta venir aquí, si no, no lo haría. Eso lo tengo claro, pero es que.... no sé, cuesta respirar a veces. Igual es problema mío, que con tanto fumar me falta sitio en los pulmones... Antes me reía más. Me lo pasaba mejor... Las disputas no me gustan, me aburren infinito y me parece que no llevan a nada y sobre todo que no satisfacen a nadie más que a los que las protagonizan...

Antuan, yo con cazo... qué dice eso de mí???
Pero conozco a uno que calienta las cosas en el micro contando las vueltas. A saber:

1) Café: 40 vueltas
2) Pescado: 55 vueltas....

¡¡¡Y se queda delante a contarlas¡¡¡.. Eso tb dice mucho, a que sí????

Bonjour de mercredi... Con cariño para todos

Belén dijo...

Los colores del Pirineo son muy bonitos, en primavera, verano, otoño...

;)

Besicos

P.D no me enteré que venías, si me lo dijiste por aquí, a veces no me da tiempo de pasarme a ver las respuestas, mi tiempo a veces es limitado

María dijo...

Buenos días, Panta.

Yo, jamás he pensado que seas injusto, respecto de lo que yo te digo a veces, o respecto a cómo me tratas, que en general siempre ha sido genial.

Antes me refería más bien, a como te explicas y contestas a algunas cuestiones que aún siendo dichas un poco en broma, por tus palabras, en ocasiones parece cono si te las tomaras muy en serio y tus respuestas son un poco corrosivas.

En esta ocasión sólo puedo decirte que has redactado una de las sentencias más justas que he visto en tiempos y no me refiero a mi, que lo mio era sencillo, me refiero a todo el lío organizado.

¡¡¡ Y no era nada fácil !!!

Sólo dos cositas:

Tema mar y nieve, perfecto...¿Cómo me lo voy a tomar a mal?

Tema fuego cruzado, también perfecto, es lo mejor que puedes hacer.

Sólo que en el fuego cruzado disparan dos, que yo sepa y al menos conscientemente yo aquí no he disparado a nadie.

Vero, no te he entendido nada. No he hablado aquí aún y creo que ya no tocará... ni del cerebro, ni de la mente, sólo he hablado de nieve y de mar.

Por lo demás, yo aquí me encuentro de maravilla, aunque coincido con Novi en que las disputas y las guerras a veces hacen el ambiente irrespirable, pero aquí y en todas partes.

¡¡Que paseis todos un día estupendo y en paz!!!

Un besazo enorme.

V dijo...

"Me cuesta entender que apreciando y disfrutando tantas cosas como te gustan, no hayas encontrado el puntito fascinante de la naturaleza, que lo tiene, incluso a nivel salud."

Lo dije por esto. Imagino que te entendí yo mal, María, o no, pero da igual, retiro lo dicho qu eno tengo tiempo de enredarme en discusiones ahora. Te debo algo, no se me olvida, a ver si luego puedo o qué.

Y suprimí otro comentario sí, que me hice un lío al meter en enlace, ya dije.

Bss.

panterablanca dijo...

Y dijo la Guerrera: "Maestro Panta, maestro Panta, que Pantera me ha pegaaaaaaaaadoooooooo", jajajjajajajaja!!!

Lo siento, Guerrera, es que realmente me inspiras. Chica, eres muy divertida!!, es que me parto contigo X-DDDD En fin...

Como veo que tus protestas han pasado a este post, voy a copiar el comentario que acabo de dejar en el otro post, para que cómodamente puedas volver a acusarme otra vez de intolerante, aberrante, y todas las cosas tan bonitas y pacíficas que se te ocurren (esa humildad, Guerrera...). ESo sí, por muchas tonterias e inexactitudes que digas en tu respuesta (¿se nota que ya estoy empezando a perder la paciencia contigo?) no pienso contestar, para no eternizar nuestra discusión.

El comentario en el otro post, era el siguiente:

GUERRERA: Pues mira, comprendo tu punto de vista, pero yo lo veo de otra manera.

1º: Si yo en vez de decirte que estoy harta (y sé que no soy la
única), me hubiera puesto ha decir cuanta razón tienes, que bien que hablas, y en pocas palabras, a lamerte el culo, pues seguramente te parecería estupendo que me metiera en la conversación.

2º: ESto es un blog abierto, y la gente puede decir lo que quiera, dentro del respeto, que me parece que no te he faltado en ningún momento. Cuando yo me pongo pesada con algo, si alguien me lo dice, no pienso que me están insultando, me paro a pensar porqué lo dicen y si no tendrán razón. En los blogs abiertos la gente se puede meter en las conversaciones, precisamente porque son abiertos.
A mí me parece una aberración (te encanta esta palabra y como te gusta tanto, te la regalo) que tú niegues la posibilidad de que alguien se meta en la conversación sólo porque a ti no te parece bien.

3º: Y sí, tienes razón, a veces Panta también me harta con el tema. Os retroalimentáis el uno al otro. Podríamos decir que en realidad no me hartáis ni el uno ni la otra, me harta el supertema, y tengo todo el derecho del mundo a decirlo.

4º: Yo no he amordazado virtualmente a nadie, sólo he expresado una opinión. No he usado ningún término intolerante, simplemente porque yo tolero tu fe, sólo dije que me cansaba que siempre hablárais de lo mismo, pero es sólo una opinión, un sentimiento mío. Al final de todo digo: "por supuesto, tienes todo el derecho del mundo a seguir hablando de lo mismo eternamente, dicho sin acritud". Me parece que no te estoy amordazando precisamente, ni siendo intolerante, ni siendo torquemada de la libertad de expresión, ni trato de callarte. Repito por si no te ha quedado claro. Al final digo: "POR SUPUESTO, TIENES TODO EL DERECHO DEL MUNDO A SEGUIR HABLANDO DE LO MISMO ETERNAMENTE, DICHO SIN ACRITUD"

ESpero que lo hayas interpretado correctamente. ¡Ánimo mujer, no es tan difícil! Tú puedes hacerlo. ¡Seguro que lo conseguirás!

MARIA J dijo...

Pantera reacciona con un directo a la mandibula de la Guerrera
Esto se pone emocionante ¿quién ganará el combate?
Si es que los celos son muy malooos sii

Me encanta tu blog Panta Jeje
ah y no soy troll que tengo nombre
Besito

Novicia Dalila dijo...

Panther , que bien texplicas, hija. Que envidia me das.
Peeeeeeeeeeeero, se te ha pasado dedicarle unas palabras a la amiga nueva que te ha salido, Maria J, que parece que te observa mucho y te conoce rebien.
Pa mi que la pones ;-)

Pese a que mi conducta es ejemplar, opinaré. Y opino que sea plaza de toros, circo romano o ring .... esto es espectáculo al fin y al cabo.
Y opino que insultarse (que no es solo llamarse cosas feas abiertamente, sino insinuar con la intención clara de ofender y esos cuchillos que vuelan tb los incluyo) es cosa de niños pequeños, y los que estamos aquí tenemos por lo menos 12 o 13 años....

Vuelvo a lo mío, que mestais entreteniendo y no puedo permitirme esos lujos :P:P

panterablanca dijo...

ESo debe ser, que me conoce muy bien.
De toda la vida, vamos!

Novicia Dalila dijo...

O tiene poderes, que tb podría ser ;-)

ID dijo...

Panta, tu falta de fe es herética, no crees en dios de forma incorrecta.

Hombre, conviértete a mi ateísmo que es el auténtico, el ateísmo apostólico romano.

Hitos dijo...

Mira Panta lo que vi anoche en Cámara Abierta. A las dos de la madrugada pensando en Panta y Antonio

Hitos dijo...

Ahora que he leido los comentarios...

Pipaaaaaaaaaaaaas, palomiiiiiiiiiiiiiitas, chupachuses; venga, venga, que lo estamos dando lo estamos regalaaaaaaaaaando. Me los quitan de las maaaaaaaaaanos

panterablanca dijo...

Hitos, te falta vender helados, para las niñas y niños adultos de 12 y 13 años ;-))
Besos salvajes.

Guerrera de la LUZ dijo...

Ayy Panterita, que no hija que no. que yo con Panta estoy de charla tranquilísima y venís a echaros encima como desquiciadas, no te das cuenta del impacto que causa esa actitud en un foro de debate entre adultos.

Mira, no sé si será un tema de intolerancia profunda o de simple mala educación, no os conozco lo suficiente. Lo que sí sé es que yo comento en los blogs sobre el tema que sea y que jamás me atrevería a decirle a nadie que me aburre ni que me harta ni que no lo soporto, me resulta surrealista, te lo prometo.

Pero vamos ¿que piensas que tengo que ejercitarme en la humildad?: perfecto, tienes razón. Lo intentaré y te lo agradezco.

Panter, a Panta le encanta debatir sobre el famoso "hecho religioso", que le apasiona. A mí también me gusta. ¿Qué problema tienes?, déjanos cielo, qué más te da?¿?. Si no te gusta el tema, pásatelo, rueda el cursor y pasa, es que es muy fácil.

Yo no tengo nada contra ti, todo lo contrario, a mí me caes bien. Vamos a respetarnos y ya está.

Intentaré ser más humilde, esa lucha dura toda la vida porque la soberbia muere más tarde que el cuerpo, nos persigue hasta el juicio particular que tendremos en el momento de morir, pero por supuesto que tenemos todos que crecer en humildad poco a poco a lo largo de la vida y yo la primera, te lo acepto.

Por favor, no más ataques. Siento hartarte, aburrirte, saturarte... pero yo sólo hablo libremente, te suplico un mínimo respeto. Si no te gusto, lo siento, de verdad, sobre eso no puedo hacer nada, más que demostrarte que no es para tánto. Tengo un temperamento muy fuerte, lo sé, pero estoy casi segura de que si nos conociéramos fuera del mundo virtual nos llevaríamos bien.

Gracias.

Un beso guerrero.


PD: Ah me alegro mucho de que te haya encantado el último párrafo que te he dejado en mi último comentario del post anterior, te lo regalo para que lo uses a tutiplen ;)

Animémonos todos. PO-DE-MOS

Guerrera de la LUZ dijo...

MARIA J:

Pues mira, no sé nada del tema ese de los celos. Pero yo a Panta no lo quiero para mí solita, eso lo puedes tener clarísimo. Panta es un amigo de la blogsfera como muchos otros, no tengo ningún tipo de afan posesivo hacia él, así que serían en todo caso unos celos al 100% infundados.

Ahora eso sí, que le quiero muchoooooo, es verdad, tiene un corazón bonito . ¿Eso le molesta a alguien, que yo le demuestre cariño a Panta? pues deberían alegrarse, el cariño siempre debe ser bienvenido en todas partes.

Guerrera de la LUZ dijo...

No se si pillarle una piruleta o algo a Hitos o si me va a meter un berenGenazo de esos...

Hitos va, un chupachups de fresa.

Guerrera de la LUZ dijo...

Novicia: tu comportamiento hasta donde yo conozco es verdaderamente ejemplar siempre.

En lo que siento disentir contigo es en lo del comportamiento de los niños pequeños: los niños jamás se lanzan cuchillos con intención de ofender, eso es propio de nosotros, los adultos. Ojalá todos fuésemos mucho más niños, ellos son los maestros.

Por otra parte es muy humano (y sano) contraatacar un poco. Estamos acostumbrados a la jungla de este mundo, quien se deje pisotear es masoca. Y masoca se puede ser, pero en otros escenarios, no crees?

MARIA J dijo...

Jejeje que se nota Guerrera que se notaaaa que Pantera te lleva la delantera con Panta y te picaaa
:D

No te engañes cariño

Guerrera de la LUZ dijo...

el Profe Panta dijo:

exprésate cuanto quieras y con total libertad por lo que a mí respecta.

Pues perfecto, gracias dearest, lo seguiré intentando.

Besos hambrientos (de comida)

Aguuur

Guerrera de la LUZ dijo...

MARIA J, no compito en eso, créeme linda. En absoluto.

MARIA J dijo...

Desde luego Panta estás hecho un rompecorazones... a tus pies las tienes
que les das?, que yo quiero probar tambien leñe! :P

mmuuah

MARIA J dijo...

No compites pero se te nota "un puñao" cariño
Tienes que ser caritativa y compartir con Pantera, no seas egoista que es pecado

Besos Guerrera ,no te enfades conmigo jo

Hitos dijo...

Panta ¿la Guerrera es alguna penitencia que te mandó el Cristo de la Vega?

Hitos dijo...

Pantera "Freeeeee, chocolaaaaaaaaaa, tres guuuuuuuuu" y muchos besos

panterablanca dijo...

¿Qué pasa con la canícula?, ¿cómo es que no está todo el mundo comprándole helados a HITOS?
HITOS, esto de tres guuuuuuuuu, ¿es tres gustos? Anda, ponme un corte pa refrescarme de la caló ;-)

PANTA: A mí me gustan los helados, pero no me gusta nada, nada la nieve.

Besos felinos.

ZORRA (MUY ZORRA) NEGRA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

Hablad un poco más bajito, porfa, que estoy estudiando.

Panta, ¿cómo tienes aún los macarrones en el micro? Te van a salir "busanos" en la cocina.

Hitos dijo...

¡Uy! perdona Antonio que me entusiasmé con la mercancía y no me di cuenta de los decibelios ¿vistes el enlace?

Lázaro dijo...

Panta, he vuelto hace poco y he entrado con la intención de saludarte. Y sí, eso es lo que voy a hacer, saludarte, porque visto lo visto, no me atrevo a más.

María dijo...

Besos para todos

¡¡Felices y pacíficos sueños!!

Guerrera de la LUZ dijo...

MARIA J pues?

Qué es lo que se me nota a mí un puñao?¿ (no me enfado para nada, sólo me hacen gracia esas impresiones) @@



Pantita hällooooooooooooooooooo, buenos días. No es por nada pero me debes algo ... lo prometido es deuda, recuerda :D

muas



Hitos... deja la mala onda. Yo creo que más bien la penitencia es para ti, pero porque te empeñas, no por otra cosa.


Feliz día a todos.

Pantagruel dijo...

Ayer me tuve que ausentar. Solo entré en la taberna brevemente a hacer un poco de limpieza, y no precisamente por las cáscaras de pipas o los manchurrones de helado. Maria J, tener un nombre, sin perfil, y sin blog, no te libra de ser un pedazo de troll como la copa de un santo grial; ah, y no habrá nada para tí mientras que no me des tus señas. Lázaro, bienvuelto; no creas, yo apenas me atrevo a otra cosa que a saludar. En fin María, Novicia, Hitos, Guerre, Pantera, Belén, Vero, Antonio, ID... gracias por seguir aquí, y por seguir entrando pese a lo que se dice de que esto ya no sea lo que era, o lo que fue. Buenos días.

Novicia Dalila dijo...

Joderrrrrrrrrrrrrr
Si no fuera por lo que me iba a costar encontrar una foto que fuera bien, me cambiaba el nick por "mataperros".
Lo que yo he dicho - mi opinión sin más, o más bien, lo que percibo y siento - es lo más doloroso de todo lo que se ha leído aquí???
¡¡¡Manda webs¡¡¡

Anda, tómate una alhambra bien fría y tira los macarrones que dice Antuan.... que los busanos aquí, de momento, no se comen.

Un beso... Aprovecha las pocas horas que te quedan, que luego te vas a arrepentir

MARIA J dijo...

Queridisimo Panta, desde cuando hay que tener blog o perfil para poder comentar dode quiera cielito? Yo ni tengo cuenta de Google ni me apetece tener blog, prefiero el voyeurismo ante el protagonismo.Asi que no me "darás" nada mientras no te de mis señas? mmmmm esto parece una invitación en toda regla.....
mmmuahhh Besitos

Guerrerita, que no te me pongas celosita mujer, que nuestro Panta tiene suficiente de todo para darnos a todas lo nuestro y aun le sobra :P
Pantera tu si k sabes
Je

Besitos para todos, me voy a comer

ID dijo...

En mi opinión este blog ha evolucionado diariamente, los parroquianos también, algunos se mantienen, otros no han vuelto y otros son recientes.

Yo discutí una vez, disintiendo con Panta, sobre la diferencia/identidad de cerebro y mente, fue hace bastante, después ha habido muchos otros temas y muchos otros ambientes, unos más ligeros y otros mas cargados.

Es variado.

Pantagruel dijo...

ID, eso me parecía a mí, pero como decía el célebre aire de Atahualpa Yupanqui, "cada cual cree que no cambia, y que cambian los demás". No me acuerdo de en qué quedó aquella discusión, ID. Seguro que no acabé teniendo razón yo :-?

De lo más doloroso, sí, Novi, con Alhambra fría y tó :-) Y tú que lo veas, mi arrepentimiento, digo.

Mariajota, desde nunca, nada de eso que dices hace falta para opinar en un sitio abierto, aunque se opinen o se especulen bobadas. Ni un perfil, ni un blog, te librarían de ser un peazo de troll, cuya intención es hacer gracietas en un blog tan serio como éste. Que aproveche.

"Por qué la noche es tan larga? guitarra d´melo tú..."

Novicia Dalila dijo...

Pues sí se te ve afectado, sí.. :P:P:P
De todas formas, hasta que no llores sangre y yo lo vea no me voy a creer del todo ese daño que dices que te ha hecho mi comment. Aunque mejor no, porque igual se me compara con Santo Tomás, o lo tuyo con un milagro y volvemos a lo mismo.... :P:P

Si no fuera porque sé que no, te juro que ese "Y tú que lo veas" me ha sonao a mal de ojo que te cagas....

Claro que todos cambiamos, pero yo menos, porque soy de evolución lenta, como es bien sabido por todos.

Musqui, es que lo de disentir no es el problema. Al contrario. Eso da vida a cualquier blog. Es divertido, ameno, engancha... A mí lo que me mata es el monotema, eso sobre todo, y la discusión sin razón a ver quien es más cabezón. Bueno, y los disfraces, y los insultos gratuitos... Y los de pago tb...

FIN

Besos y buenas tardes/noches a tola peña.

Guerrera de la LUZ dijo...

Panta:

No te preocupes. Lo que no cambia se estanca y muere, todo lo vivo se mueve. Lo que tiene que procurar todo el mundo es no meterse con nadie y dejar que cada uno hable de lo que le de la gana, así no habrá malos rollos nunca.

Si a uno le apasiona un tema por qué no va a hablar de eso?¿? que cada uno hable de lo que le apetezca, no? Y más aún tú, que eres el jefe/amo aquí :D


MARIA J di que sí, que Panta tiene de sobra para todas, pienso lo mismo. Ahora, yo de celosa con él nada de nada bonita, ahí te equivocas.



Pues Panta, yo a MARIA J no la veo tan troll. Lo que está claro es que mientras tengas los anónimos abiertos, tú mismo abres la puerta a que entren, luego si entran no puedes llamarles trolls, se supone que son bienvenidos, no sé.

Yo creo que un troll se puede ser hasta con perfil con blog y con todas las identificaciones del mundo. Un troll es quien crea mal ambiente en un sitio, da lo mismo qué traje lleve puesto: lía, malmete, encizaña, intoxica, luego incluso va de pantalla en pantalla esparciendo el mal rollo... eso es un troll en toda regla según mi punto de vista.


Besos, feliz tardecita veraniega, disfrútala cariño.

Pantagruel dijo...

Novi, querrías precisar cuando el blog comenzó a cambiar -a peor, claro-. Es por sacar algunas estadísticas para hacer -en lo posible- esos cambios objetivos; la única forma "científica" es poner los cambios en números. Perdón por el nuevo monotema; es que cuando la única neurona se engancha, no hay forma.

Pantagruel dijo...

Guerre, ni jefe ni "amo"; si para mi no deseo ni dios, ni patria, ni rey, no puedo desear otra cosa para mis amig@s, aunque cada quien es cada cual y baja las escaleras como quiere. Con respecto a trolls, hay todo un espectro, desde el troll simpaticote y un poco bobalicón, que podría estar representado por mariajota, hasta el troll maligno y destructivo del cual -que yo sepa- hasta ahora no tenemos aquí ejemplo. Yo, de todas formas, he dicho en alguna ocasión que aquí son bienvenidos hasta los trolls, y por ahora no me desdigo. Con respecto a disfrutar, en ello estoy. Besos.

Guerrera de la LUZ dijo...

Na.. aquí trolls malignos y destructivos no hay.

Un troll maligno y destructivo son palabras mayores, eso por ejemplo, lo que había en el del padre Fortea, eso SI eran verdaderos trolls, casi hasta se podían oir los aullidos.

Hay muchos tipos de troll, claro que sí.

Guerrera de la LUZ dijo...

Panta, lo quieras o no, tú aquí eres el jefe. Lo del amo era broma claro (y lo sabes).

MARIA J dijo...

Oye Panta guapo, de bobalicona una servidora no tiene nada, no te pases que pierdes tu actractivo natural cari

MARIA J dijo...

Guerrerita cada vez me caes mejor simpáticona, ahi te doy toda la razón, un troll es aquél que intenta dañar alli donde entra, aunque tenga blog y lo que sea

Besitos celosilla maja jeje xDD

Unknown dijo...

Pantagruel suerte en casa de nuestra amiga Guerrera, el científico y matemático te ha pegado un buen repaso, echa un vistazo será divertido. Es lo que tiene hablar de la irracionalidad y de lo acientífico de la fe, que llega un científico y ¡plof!

Pantagruel dijo...

Santiago, no sé si te refieres a las boutades que allí ha dejado ¬Ǝz Ʌx (x ϵ z), que solo con su nick ya deja patidifuso al respeteble. Si todos los científicos fueran como él no se habría descubierto aun ni la rueda. Suelta una ristra de sofismas con un lenguaje totalmente incomprensible para cualquier persona sensata -parece que a algunos os apabulla con eso-y se queda tan fresco. No sé ya ni donde escribí las frases que -fuera de contexto- pretende replicar. Ni las voy a buscar. Me produce una inmensa pereza ya el debate lógico con los ilógicos, o alógicos. Gracias, en todo caso, por llamarme la atención sobre ello. No hay plof que valga. Escribo esto aquí porque aquí me dices que he perdido un debate que no he llegado a iniciar.

Guerre, es divertido lo de Fortea. No sabía que fuera broma lo otro.

Perdona mariajota, es que me lo parecía, pero eso quisiera yo, perder mi atractivo.

Buenas noches nos dé dios.

Novicia Dalila dijo...

Replying....

No observo tanto, Sr. Gruel, ni llevo apuntados los datos. No sé en qué momento dejé de percibir tu casa tan acogedora como antes... ya te he dicho por ahí arriba que igual soy yo, que tb overflow from time to time....
Lo que sí sé es que la taberna mejoró cuando llegué yo :P:P:P
(es que, si no me lo digo yo, no me lo dice nadie, joder ¡¡¡¡)

Have a nice weekend

Pantagruel dijo...

En eso, Novi, tienes más razón que un santo.

panterablanca dijo...

Hay gente que mejora los ambientes (Novi, yo también creo que esto mejoró al llegar tú ;-)) y otra que los enrarece. Por supuesto, quien hace una cosa o la otra es una apreciación muy personal y subjetiva, porque por mucho que nos empeñemos en ser animales racionales, lo cierto es que tenemos más de animales que de racionales, y siempre acabamos tirando hacia donde nos dicta nuestro instinto, que puede ser mejor o peor según las personas.
Besos felinos.

Hitos dijo...

Lo mejor de una taberna donde se reune mucha gente es que te puedes arrimar a la conversación que más te apetezca en ese momento. Me pido la mesa de las claras con cintura.



Y hoy llevo flores para vender (pero las voy a pregonar bajito para no molestar los estudios de Antonio):

Yo ya me voy con las flores
antes de que estén marchitas
las llevo de las mejores
pa' las muchachas bonitas

Llevo rosas, llevo rosas para las mozas
margaritas, margaritas para las bonitas

Yo ya me voy con las flores
amarillas, rosaditas
de viejos ríos cantores
cortadas de la orillita

Llevo rosas, llevo rosas para las mozas
amapolas, amapolas para las solas

Yo ya me voy con las flores
antes de que estén marchitas
las llevo de las mejores
pa' las muchachas bonitas

Yo ya me voy con las flores
Amarillas, rosaditas
de viejos ríos cantores
cortadas de la orillita

Azahares, azahares quita pesares
llevo rosas, llevo rosas para las mozas
Yo ya me voy con las flores

Novicia Dalila dijo...

Yo, si me lo permites, Hitos, me pido unas margaritas. No porque sea yo bonita, sino porque me encantan.
Sí, menos mal que se puede elegir con quien compartir mesa.

Un beso

panterablanca dijo...

A mí me vale cualquier mesa donde no me azoten la boca con un "intolerante" simplemente por abrirla.
Hitos, ponme una ración de azahar que hoy me hace falta, porfa.
Besos selváticos.

Pantagruel dijo...

Pantera, es cierto que eso es totalmente subjetivo, y además, hay gente que tiende a liderar disensiones; por eso, yo que creo que las cosas estas se autoregulan, opino que lo mejor es permitir que se autoregulen.

Hitos, y para los chicos no hay flores???

Para poder elegir mesa, Novi, tiene que haber varias mesas. Cuando solo hay una lo más que se puede elegir es con quien conversar, o a quien buscar con los pies...

Hitos, pásale mucho azahar a la Pantera, que pago yo esas flores. Pantera, cuando vuelvas de las vacas, ven a mi mesa, que cumnple esos requisitos, más allá de apariencias que a veces os empeñáis en subrayar.

Hitos dijo...

Disfrutar de las flores, chicas.

Para los chicos canciones. Os iba a regalar " un santo varón". Aunque pensandolo mejor, os regalo ésta.

Pantagruel dijo...

Gracias por las coplas, Hitos. Nos consolaremos con ellas.

Guerrera de la LUZ dijo...

Pues Panta yo me conformo con estar al fondo de la barra cerquita de ti y charlar contigo tranquilamente de lo que nos apetezca sin que ninguna maleducada se levante de su mesa a decir que no soporta mi rollo o que le harto.

Y en una de estas igual hasta me subo a hacerte un baile, en cuanto me guste mucho la música.

;) besito

MARIA J dijo...

Huy huy huyy Guerrera que Pantera se va a poner celosaaa
ainss Panta, que eres un Casanova
;)
Muahhh

ID dijo...

Panta ¿Qué pregunta? Como no podía ser de otro modo, el debate lo gané yo, lo que ocurre es que, como eres un cabezota soberbio, al final te mantuviste erre que erre...

Ya supondrás que hablo en bromasveras... jejeje.

Por cierto, noto con cierto alivio de conciencia, por lo que trataste con Santiago, que tú también acabas fatigado e incapaz de proseguir discusiones de mero embrollo, llegué a creer que es que disfrutabas.

Pantagruel dijo...

Guerre, céntrate y serénate. Decir que no se soporta tu rollo, o que harta, no tiene por qué ser expresión de mala educación; la mala educación se manifestaría en la forma como te lo digan. Me parece que no hay precedentes de baile en esta taberna, y de cante muy limitados. Tendríamos que pedir aprobación a los presentes.

Nara, Mariajota, tu erre que erre.

ID, creí haberte leido por ahí que a partir de no sé que día de no sé que mes, no sé si de este año, te esfumabas. Cuando es? No te lo digo porque me corra prisa, sino por lo contrario, para prepararme psicológicamente a tu ausencia, que me encanta verte revolotear por aquí. Decía el otro día alguien en un artículo de El País que muchos de los males de este idem venían de la expulsión de los judíos, pues son ellos quienes con su intelectualidad y sus finanzas han tirado de la historia de occidente en los últimos 4 siglos. Tengo oido que uno de sus ejercicios de formación es debatir, asumiendo una postura en la discusión que no tiene por qué corresponder con la verdadera. Yo tomo toda discusión como ejercicio, aunque siempre procuro que la postura que defiendo coincida con la que tengo. Así, que sí, como norma me gusta el ejercicio dialéctico, pero hace falta que el contrincante se atenga a ciertas normas, eludiendo el razonamiento circular, y a veces eso no se cumple; entonces cansa, y aburre. Mi debate con ¬Ǝz Ʌx (x ϵ z) en el blog de la Guerre han tenido su punto, pero hasta cierto punto; Santiago opina que lo he perdido, y puede que sea así; que dios les conserve la vista. No soy judío, que yo sepa, ni soberbio, que yo sepa.

Pantagruel dijo...

Mariajota, quise decir "Nada, Mariajota..."

ID dijo...

Panta, tengo mica, aunque no siempre tengo dónde conectarla.

Ya estoy de retiro estival, hasta setiembre. Brindo a vuestra salud todos los días.

Pantagruel dijo...

Supongo que una mica será un postátil, creo que te lo han preguntao ya (en mi pueblo la mica era una especie de escupidera alta, de cerámica, en la que deponían nuestros antepasados) No tienes conexión pinganillo? Bueno, tampoco hace falta que te enganches tós los días. Mejor no.

Esos brindis nos llegan. Gracias.

ID dijo...

Te recuerdo una vieja historia. Ante la disyuntiva de hacer las abluciones simultáneamente con el seguimiento blogosférico se plantearon dos alternativas:

1) portátil y ablucionódromo fijo (o sea, inodoro convencional cerrado)

2) pc fijo y ablucionódromo móvil (recomendábase mica mejor que otros modelos más bajos)

ID dijo...

De ahí le llegó la mención "mica" a mi portátil, pues venía a resolver la misma disyuntiva.

Pantagruel dijo...

ID, ahora sí que lo entiendo, quizás con cierto aroma a "dejà vú".