sábado, 8 de agosto de 2009

Memoria histórica, y consiguiente súplica

Parece que no hay formar de quitar de enmedio estos aguiluchos.
.
Estos saludos.
.
Estas manos, nada inocentes.
.
"¿Federico, te acuerdas debajo de la tierra?"
.
Inmigrantes, por favor...
.

88 comentarios:

Unknown dijo...

"Reason, not the need." Es la razón, no la necesidad. Ésto lo dijo el Rey Lear a sus hijas que le argumentaban que ya, a su edad, para qué necesitaba tanta guardia y tantos caballos, con los cuartos que costaban. Sin embargo, en este tema hay razón y necesidad. La razón sobra explicarla, por obvia, y la necesidad porque no sólo de pan vive el hombre.

Las heridas no se cierran con muertos en las cunetas ni con una democracia pactada para que callaran los de siempre. Los oficiantes estaban de jefes porque llevaban pistola. Más claro, el agua.

MariaJU dijo...

Tampoco la democracia se consigue con una mentalidad de súbditos como la que tenemos en España o en la Pérfida Albión, por poner unos ejemplos, puesto que para q el pueblo sea soberano, no puede haber ningún rango por encima de un ciudadano obtenido en función a una clase social supuestamente más alta en base a una irracionalidad amparada en la fortuita cuna del nacer en medio de un entorno de privilegio sobre el resto del grupo de individuos, por eso y mucho más q me sobrepasaría el 3er renglón con creces:
VIVA LA REPÚBLICA

salú y libertad!!

aus dijo...

El día cinco se repitió el homenaje de todos los años a las Trece Rosas. Y el día 15 se repetirá el homenaje a los que lucharon por defender la ciudad de Badajoz y sus instituciones contra los salvapatrias que habían emprendido un exterminio, un genocidio calculado, bajo el lema de dar muerte a la inteligencia. Aqullo que pasó no se puede olvidar nunca, no se debió olvidar nunca. Es muy tarde, han pasado muchos años, pero aún no se ha hecho justicia. Estoy con Lisístrata y con todos los que piensan que el régimen instituido por Franco que nos legó la Santa Transición, un reino de súbditos, no ha sabido o no ha querido resarcirnos de aquellos horrores. Aún quedan supervivientes, aún quedan descendientes morales de los que perpetraron aquellos crímenes y también de sus víctimas: en muchas ocasiones conviene recordarlo.
Salú y república.

aus dijo...

Otra cosa: la pintada buenísima, de museo. Más por lo que tiene de reconocimiento a los inmigrantes que por la ácida ironía sobre los súbditos de nuestro reino. Me gustaría añadir mi apoyo a los emigrantes hondureños que pueden estar pasándolo mal en estos momentos en que la libertad y la democracia están en grave peligro al otro lado del charco.

María dijo...

¡¡Buenos días!!

Pues yo en esto, como en muchas cosas, tengo partido el corazón.

A ver, comprendo perfectamente que todo el mundo tiene derecho a enterrar y llorar a sus muertos.
También comprendo que con la guerra civil y la posterior dictadura franquista se vertió demasiada sangre y lágrimas de inocentes.

Lo que no comprendo, es que después de más de 70 años, se siga odiando.
Si más de 70 años no es tiempo suficiente para perdonar y pasar página...
¿Qué se puede esperar de nosotros?

No se puede resarcir jamás, la pérdida de una vida.

Ni podemos, ni debemos olvidar ningún genocidio, ni ninguna matanza fuera del color que fuera, fundamentalmente para no repetirlas.

Pero lo que tampoco creo, que conduzca a nada es recrearnos eternamente en esos horrores y transmitir, generación tras generación el rencor hacia los que lo causaron.

¿En qué nos diferenciamos de los fascistas, si argumentamos con sus mismos argumentos?

Y que nadie se confunda, a mi abuelo le mataron de una paliza, por encararse con los asesinos de su cuñado (todavía desaparecido) y con los que encarcelaron a su hermana y a su padre.

besos para todos y feliz día.

Conclusión dijo...

Jojojo más odio. Que vidas más asqueadas tenéis que tener, estas loco tío, eres un desgraciado.

aus dijo...

María, en el Arco del Triunfo de París se reunen todas las semanas, creo que los domingos por la tarde, algunos supervivientes de la Segunda Guerra Mundial, cargados de medallas, con sus boinas de la resistencia, algunos ya en sillas de ruedas, y protagonizan un sentido acto en el que depositan flores en una tumba bajo el arco, al son de una banda de tambores y cornetas. Francia no olvida a sus héroes.

A nuestro pais vienen todos los años los brigadistas internacionales -quedan pocos- para homenajear a la II República. Gente que expuso su vida y vió cómo la perdían muchos compañeros por defender la libertad, la nuestra. Durante muchos años, éste fue el homenaje más importante, casi el único, de los que se hacían con aquel fin. ¿No es hora ya de que nosotros mismos pongamos las cosas en su sitio? El otro día, en el homenaje a las Trece Rosas, la abuela de un amigo que compartía prisión y estuvo con ellas la noche que se las llevaron para fusilarlas, le comentaba a mi amigo que iban tristes, pero lágrimas, ninguna. No se trata de llorar ahora a nuestros muertos, sino de pedir la justicia y honor que se merecen. La justicia y el honor no prescriben como las leyes. Deben quedar en la Historia.

ID dijo...

Yo creo que los muertos deben descansar en paz y los vivos vivir en paz, no veo que tengamos que sacar compensaciones a nadie, aquello pasó y a las víctimas ya no hay quien las compense.

No cabe duda de que hay familias que se beneficiaron de aquella injusticia y aún hoy disfrutan de lo que el botín de la victoria les deparó (familia Franco, Oriol, March, etc.).

Pero no son los únicos beneficiados por injusticias históricas, así que creo que se debe aplicar la ley de memoria histórica con dignidad, solemnidad y sin chirridos inútiles. Prosigamos con nuestra democracia que se ha hecho esperar ya demasiado.

María dijo...

AUS, de acuerdo con el recuerdo y con el honor, totalmente de acuerdo con eso, ya te lo he dicho.

Sólo no estoy de acuerdo, ni con recrearnos con los horrores pasados, ni con trasmitir para el fururo rencores antiguos.

Totalmente de acuerdo contigo ID, prosigamos y mejoremos nuestra democracia, que es verdad, que se hizo esperar y ha costado demasiado conseguir.

Belén dijo...

Yo ya quitaría el pus de las heridas y cerraría la herida de una vez, porque no es mas que un callejón sin salida...

Besicos

aus dijo...

Maria: conozco a un profe de Historia, compañero mío para más inri, que cuando prepara a sus alumnos la Hª de España les dicta una cara de un folio para la República, veintitantos folios para la Dictadura (en plan apología, además) y dos para la Transición y demás. Por eso digo que habría que dejar muy claras algunas ideas para que cosas como la que te cuento fueran admitidas por todo el mundo, con total evidencia, como un disparate, y a este profesor se le cayera la cara de vergüenza cuando intentara utilzar su libertad de cátedra para semejantes tergiversaciones.

Fíjate que son precisamente nuestros hijos quienes tienen derecho a saber la verdad objetiva, a conservar la memoria. Yo creo que traumatiza más el conocer una verdad parcial, incompleta, que enfrentarse con la verdad cruda y aleccionadora.

MariaJU dijo...

bueno, os voy a enlazar, sin pretensión de q me déis ningún premio en el concurso ese de off-tópic (ya sabéis q no entro) una serie de artículos de un gran amigo mío al q admiro no sólo como persona, sino por su sabiduría y manera de expresar aquello q conoce exaústivamente y siente. Son 4 artículos sobre Memoria Histórica centrados en la provincia y ciudad de Córdoba, pero por lo leído pueden ser aplicable en esctructuras a cualquier lugar de Españia "paña" (como diría el gran Manolo Saco)tal y como yo lo veo y sé de otras ciudades (ya me diréis vosotros si lo leéis, si no pues na).

Aquí os los dejo los artículos sobre Memoria Histórica en Córdoba de Manuel Harazem. Está, por supuesto, grantizado el rigor de cuanto expone:


Memoria histórica y miseria moral (I)



Memoria histórica y miseria moral (II)




Memoria histórica y miseria moral (III)



Memoria histórica y miseria moral (IV)



saludos cordiales >:o]

NERON dijo...

Panta y compañía

A pesar de la resaca (el vino de mi tierra es buenísimo pero con moderación y sin mezclar con espirituosas) en este tema tampoco me puedo callar.

Como acabo de decir en casa de Malo, en esto de la memoria me parece necesario ir más allá de actos solemnes, como el que se celebrará el día 15 en las tapias del cementerio viejo de Badajoz (Lugar de memoria que el pp ha enterrado ante la incapacidad de una oposición maniatada, mansurrona y mortecina).

Me parece necesario recuperar no sólo los cuerpos de los que fueron vil y brutalmente asesinados por la barbarie fascista del 36 en su campaña de exterminio programada tras un golpe cruel contra un estado democrático y reformista.

No sólo debemos recuperar su memoria, sino su lucha por una España moderna y democrática, diversa, libre,laica, justa y culta. Una España libre de poderes rancios y opresores. Una España fuerte e integradora.

Todavía los tenemos aquí. Aquí en la blogosfera los vemos y los sufrimos cada día. Perros de jauría que están en todas partes. Esta taberna libre y polimorfa los sufre cada día en forma de títeres iluminad@s y vulgares agentes de la porra.

Se encuentran bien en esta democracia otorgada y tutelada, nacida de una constitución-trampa en la que se metieron en el mismo paquete, con la deseada y necesaria democracia, cosas tan superadas, arcaicas y poco convenientes a cualquier democracia plena como la institución monárquica. Un fino y calculado chantaje. Un inevitable "mal menor".

Ellos se hacen fuertes porque nosotros nos hacemos débiles y nos callamos, los dejamos, los tomamos como amiguitos o amiguetes, los justificamos, les seguimos el juego, renunciamos a nuestros principios, les damos espacio, los creemos demócratas "con una ideología como cualquier otra".

Incluso nos seguimos creyendo que con estos tipos y tipas es posible la "reconciliación" y "mirar hacia adelante".

Están aquí porque hacemos leyes de memoria insuficientes y pacatas y porque los dejamos levantar sus sucias manos extendidas al cielo, haciendo apología del crimen con sus escudos y sus banderas y protegidos por las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.

Hacemos extrañas Leyes de Partidos que intentan erradicar la perversidad de unos, cerrando los ojos a la iniquidad de otros (de estos).

Están ahí esperando a que las circunstancias les acompañen, a que la coyuntura les sea propicia para volver a las andadas.

La democracia, la libertad, la ciudadanía, la justicia y el decoro político, el respeto por las ideas, la propia vida les importan un huevo. Poder y privilegios disfrazados de esencias patrias, eso es lo que quieren.

No podré estar el día 15 en Badajoz. Pero mi corazón está con ellos. Con los que cayeron.

Me hago partícipe de su terror y pienso justo en ese momento en el que much@s con la última visión del crucifijo pervertido y el negro agujero del fusil, sintieron y gritaron:

¡VIVA LA REPÚBLICA!

Salud.

María dijo...

Entre tanto fervor republicano, me siento como una hormiga a punto de ser pisada por una manada de elefantes, espero tener suerte y saltar a tiempo...

AUS,
Ese tipo de personajes, tú compañero profesor de historia, lo hay y los habrá siempre. La pena es que sea profesor y tenga una tribuna desde la que confundir al personal.

Contar la historia en sus justos términos no sólo es necesario, sino que es de justicia.

Para mi el riesgo, es que con esa noble intención se remuevan viejas heridas, se aviven viejos rencores y bajo la flama del honor ultrajado, nos volvamos tan obsesivos y pesados como ellos.

Aquí mejor que en ningún sitio, se ha visto que insistir hasta el hartazgo con argumentos a quien no te quiere escuchar y es sordo como una tapia, simplemente genera malos rollos y aburre.

ATB,
Las leyes casi siempre son oportunistas y casi nunca generalistas.
La actual ley de partidos se hizo con un fin muy concreto, limitar el acceso a las instituciones a los aberchales radicales y proetarras, fundamentalmente por que son los que siguen poniendo muertos encima de la mesa. Otra cosa es que de verdad cumpla esos fines.
Los otros, estos a los que ahora tú te refieres, no son más buenos, pero al menos, por ahora no matan.

Pantagruel dijo...

Tengo que confesar que en el asunto de la "memoria histórica" me muevo sin soltura. La transición incluyó un pacto de silencio, impuesto desde luego, como requisito indispensable para el acceso a una democracia tutelada, como se impuso la monarquía, o se impuso la especial colaboración con la iglesia católica. La transición fue en definitiva un pacto entre los vencedores y los vencidos, los vencidos lo aceptaron, y así tenemos lo que tenemos. Los vencedores siguieron mostrando sus arcos del triunfo, sus estatuas más o menos ecuestres y sus lápidas de los caídos, y los vencidos siguieron llorando a sus muertos en silencio y en ausencia.

Los vencidos quizás pensaron que poquito a poco se conseguirían cosas, que la sociedad maduraría, y quizás en algún momento llegaron a creer que ya no eran los vencidos, porque ganaron elecciones partidos de izquierda, y se aprobaron leyes impensables poco antes, y pensaron un día que era momento de recuperar a sus muertos, desenterrarlos, llorarlos públicamente, y de alguna forma resarcirlos.

Me parece que ese movimiento no ha sido esencial ni especialmente vindicativo, sino suave y respetuoso. Hubiera sido un buen momento para la "paz": desenterremos todos nuestros muertos, démosles los honores que se merecen y cerremos la herida sin ocultarnos lo que pasó.

!Pero no hemos ganado una guerra para esto! Se oye en el otro lado, en lugar de un generoso reconocimiento al alivio parcial del dolor que se produjo. Nada de generosidades, desprecio y burlas, y "la próxima vez no vamos a permitir que haya memnorias históricas ni gilipolleces", se oye en los "think tanks" de la derecha. Actos de reconocimiento, como el de Madrid o Badajoz, son considerados provocaciones y "actitudes guerracivilistas", la aplicación de la ley de Memoria es obstruída con cualquier pretexto: hay que mantener los recuerdos de la victoria, el monumento a Jose Antonio no se quita por su valor artístico, arguyen.

La crispación que está en la calle, y que la derecha pone en marcha sin respeto por las propias instituciones y procedimientos de la democracia, cuando se le acaba la paciencia para conseguir las cosas según las reglas del juego, transciende, se nos mete en los blogs, lugar privilegiado para ver de cerca sus artimañas, sus trampas, su desvergüenza, tergiversando el nombre de las cosas, proyectando en el adversario las perversiones que ellos ejercen, repitiendo mil veces las mentiras hasta que pasen por verdad.

Afortunadamente no somos profesionales de eso, tenemos muchas otras cosas que hacer, y la población general también. La inmensa mayoría no tiene ganas de otra contienda que no sea la política, y si es con armas limpias mejor. Confiamos en que el sentido común, y cuando no la justicia, lleve las aguas a su cauce.

Conclusión dijo...

María es aquí la única con un mínimo de sentido común. El pantagruélico traumatizado de vida vacía y su colección de muñecos ATB, AUS y quien sabe cuantos más tendrá, patético como siempre.
Sigue mascando el odio, el rencor y la venganza 70 años después. Mil guerras que provoquéis los asesinos rojos mil que perderéis porque sois unos pobres perdedores natos destinados a perder cualquier maniobra que dirijáis con vuestro cerebro de gallina.
Nada que hacer contra las águilas reales, gallinita. Esto es lo máximo a lo que vas a llegar, a seguir cacareando desde tu corral amorfo.

Pantagruel dijo...

Conclu, por qué te gusta tanto venir a oler la mierda. Aquí no se hacen proclamas fascistas. Dejo esta de muestra. Las próximas te las borro, bonita, aguila real... Buitre carroñero!

NERON dijo...

María,

dice la extraña Ley de Partidos en su exposición de motivos:

El objetivo de esta Ley es "...garantizar el funcionamiento del sistema democrático, impidiendo que un partido político pueda, de forma reiterada y grave, atentar contra ese régimen democrático de libertades, justificar el racismo y la xenofobia o apoyar políticamente la violencia..."

Apoyar, defender o comprender y justificar el golpe fascista de franco y el genocidio y la dictadura que le siguieron, o hacer exaltación del fascismo/falangismo español y de sus gestos y símbolos, así como propugnar la discriminación de según qué ciudadanos en función de su origen, su raza, orientación sexual, ideología u orientación religiosa, debería caer de lleno entre los supuestos punibles por esta ley.

Por tanto aunque sea sólo en aplicación de esta extraña Ley, la falange, sus apéndices y asimilados deberían estar terminantemente prohibidos.

Y el pp a poco que se descuide, también.

Y como no lo están, algo huele aquí a podrido.

Está todo dicho.

Nada más que tienes que verle el pelaje a nuestra novedad en el muestrario de mequetrefes facciosos para saber de qué se está hablando aquí.

Y María, la verdad, no te veo yo a tí muy hormiguita. Siempre me has parecido, prudente, formada y con sentido común, aunque no ese al que se refiere el fascistón conclusión.

Que vaya amiguit@ que te está saliendo.

Y elefantes, lo que se dice elefantes sólo veo un@ por ahora, rabioso y torpón.

Se llama conclusión.

Salud

Pantagruel dijo...

María, no le hagas caso a ATB que es muy malicioso. Lo que ha ocurrido es que el buitre Conclu te ha visto la más dubitativa del grupo y ha pretendido ponerte de su parte. Quiere abducirte. No serías la primera. Cuídate. Esta gente ¿gente? no admite términos medios: o con ellos o contra ellos, y si no es con ellos, llegado el día te afeitarían la cabeza, te darían aceite de ricino para que te cagaras en público, y luego te fusilarían en las tapias del cementerio, como si fueses la más roja. Así lo hicieron, con la bendición de su sntidad.

Pantagruel dijo...

Y lo peor de todo es que mientras la derechona intenta ocultar su corrupción interna, corroyente hasta el alma, debilitando al gobierno en lo que puede, los etarras brindan. La derechona ha decidido ya cargarse el acuerdo de gobierno en el país vasco. Son en muchos aspectos tan ruines como los propios batasunos.

aus dijo...

Hombre! Por una vez discrepo totalmente de ATB en un tema. ATB, ¿cómo puedes decir que los vinos de la tierra son buenos? Al menos los que se bebían en mi pueblo eran ásperos, a veces algo turbios, de mucha graduación y muy cabezones. La mayoría venían de Salvatierra. Se bebían pausadamente en unos vasos muy pequeños, llamados chatos, porque había que saber dosificar y darles su tempo. Eran uno vinos peligrosos, difíciles de sobrellevar si no se tenía costumbre.

En fin, espero que esta disensión sea algo definitivo para que María deje de confundirnos. En lo demás, de acuerdo contigo y con Pantagruel.

María: quede claro: ATB: Tierra de Barros y vinos de pitarra; AUS: Rioja, Toro y Dao. :D:D

Bueno, me despido hasta pronto, que me toca a mí hacer un viaje turístico (y al mismo tiempo de placer, espero) por la vieja y vapuleada piel de toro.

Saludos, Pantagruel, a tí y a tod@s

NERON dijo...

Feliz viaje, AUS

Pásalo bien y descansa, que falta hace.

Y me temo que ni en esto del vino estaremos en desacuerdo. Porque yo detesto los pitarras. Aunque bien es verdad que me interesa el aspecto etnográfico-cultural y artesanal que encierran. En cierto modo son una reliquia a conocer y conservar.

Cuando me refería a los "vinos de mi tierra" me refería a los de calidad, embotellados y con D.O. Ribera del Guadiana, o no.

Vinos buenos de esforzados bodegueros que han estado en alto riesgo por el enjendro de refinería que, como sabes, nos querían imponer.

Concretamente ahora ando enamorado del "Viña Puebla" en sus variedades más envejecidas y elaboradas (Puebla de Sancho Pérez. Bodegas Toribio).

Te lo recomiendo.

Salud

Pantagruel dijo...

Tambien tiene su punto el Nadir, del Pago de las Encomiendas, de Villafranca. Desde esa bodega se tiene una muy buena perspectiva del solar de la refinería. Por qué hablas de ella en pasado? Alguna novedad?

NERON dijo...

Nada nuevo, Panta.

Aunque la falta de noticias se interpreta como buena noticia.

Salud

aus dijo...

Nunguna por mi parte, Pantagruel. Se habla poco de la refineria últimamente. Eso es buena señal. ¿Quién se atreve ahora a mencionar siquiera el nombre de la empresa promotora, que está haciendo un cierre patronal más o menos encubierto con cargo al erario extremeño?

Hablaba de los vinos en pasado porque antes a mi pueblo sólo llegaban esos vinos. Yo hace mucho ya que no los bebo. Bueno, vale, miento: lo bebo a menudo pero en en cantidades moderadas, por alternar, vamos. Yo os recomiendo que cuando vayáis a Portigal os traigáis vino de la región de Dao, una pequeña comarca al sur de la de Douro. Los de Reguengo, de cooperativas, tambien son estupendos, y a muy buen precio, sobre todo los del año.

Conclusión dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
MariaJU dijo...

~L@

Unknown dijo...

Conclu:
Por si lo tuyo de antes es una amenaza a la población en general y no tienes agallas para decirlo claramente, te copio esto:

"Artículo 170. Redactado de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 2/1998, de 15 de junio.

1. Si las amenazas de un mal que constituyere delito fuesen dirigidas a atemorizar a los habitantes de una población, grupo étnico, cultural o religioso, o colectivo social o profesional, o a cualquier otro grupo de personas y tuvieran la gravedad necesaria para conseguirlo, se impondrán, respectivamente, las penas superiores en grado a las previstas en el artículo anterior ( de 1 a 5 años).

2. Redacción según Ley Orgánica 15/2003, de 25 de noviembre. Serán castigados con la pena de prisión de seis meses a dos años, los que, con la misma finalidad y gravedad, reclamen públicamente la comisión de acciones violentas por parte de bandas armadas, organizaciones o grupos terroristas."

Hala, ve amenazando ahora. Pero a los de tu casa que se te debe dar muy bien.

Pantagruel dijo...

En el comentario que he borrado Conclu se retorcía por haber advertido a María contra su mortal abrazo, defendía al presidente Aznar, al que dice que yo he llamado dictador, y me echaba unas cuantas maldiciones. Ya le advertí que de soflamas fascistas, aquí nada, así que lo mando a tomar por culo. Si quieres su IP te la paso, Antonio. Aquí ya no va a poder decir nada, al menos como Conclusión a secas, fascista cobarde de mierda.

Daniel F. dijo...

Con permiso Pantagruel. No soy precisamente, de los que apoyan el anterior regimen. Ganado a cuchilladas traperas, no es lo mismo que un gobierno electo; con eso vale.
No me gusta sacar a colación la Guerra Civil, cuando resulta que gente que la vivió y sufrió en primera persona sus consecuencias, no quiere sacarla. Donde vivo, en la pared de la Iglesia, una placa de marmol recuerda: "a los caidos en la Ultima Cruzada". Debió ser un exceso de misas,(por el vino digo),lo que provoco el desequilibrio cerebral, que hizo que alguien tuviese cojones para colgar semejante gilipoyez...
Es una gilipoyez, que cualquier persona quitará de ahí. Pero la Guerra Civil es una cosa seria y para no olvidar. Se debe estudiar ya, con caracter historico, con datos tecnicos, lugares y fechas.
Con el ideario de las dos partes, y con el sentido totalmente ilícito que hay en que un militar pequeño y aburrido, se ponga el deber de salvarnos la moral y la patria.
Por lo demás comparar la Guerra Civil con la II Guerra Mundial, me parece complicar un poco las cosas; una es una invasión a un país libre (Polonia)por parte de Alemania y la respuesta de dos naciones Francia y Gran Bretaña...La otra es un idiota con mando que secuestra un pais y le anula durante mucho tiempo...
Tambien me parece muy mal intencionado, como se habla de Historia en algunas clases, por los pseudofascistas de ambas partes; hay gente que enseña que España no ha existido y eso es para darle un pescozon, por que ofende mi memoria y la de muchos españoles como yo.¿Porque la gente asocia decir que eres español con que eres fascista?. Soy español y no soy fascista, ni simpatizante; soy simplemente español, ni más, pero desde luego ni menos...
la Guerra Civil acabo, paso lo que paso... La Historia esta llena, para bien o para mal, de muertos y guerras, recrearse con estas más alla del rigor historico, no creo que sea necesario...
Los monumentos se iran cambiando...como las personas...
Un saludo, te traigo "Pago de Capellanes", que aproveche y disculpa la mala redacción.

Unknown dijo...

Gracias por el ofrecimento, Panta. Esperemos a ver si amenaza con nombres y apellidos. No como esos hombres, ya en edad provecta, que aún andan por los pueblos girando la cara cuando se les pregunta por según quién y cómo lo delataron.

Un saludo.

Pantagruel dijo...

Temujín, no sé si lo que dices sobre el concepto de España y de español lo dices por la pintada; no la hice yo, pero me pareció ingeniosa y reveladora. En las cosas que dices hay razón; solo añado, aunque quizás sea innecesario, que en la aplicación de la ley de la memoria que inició Garzón, aunque luego se echó -o lo echaron- atrás, había como base un informe hecho por expertos que incluía datos históricos y técnicos numerosos e incontrovertibles, y del mayor rigor histórico. No se trataba de un ajuste de cuentas, sino de pedirle al estado y a los jueces que cumplan su misión, que incluye que no haya cadáveres humanos sin identificar desparramados por los campos, y si los cadáveres presentan signos de violencia, saber si el crimen ha prescrito, y si no, investigarlo; por la magnitud de los hechos, merecen la calificación de genocidio, y eso no prescribe, ni probablemente puede ser amnistiado por una ley como la de 1977. Se trata simplemente de aplicar nuestras propias leyes. Y el pago que prefiero es el de Carraovejas, aunque no desdeñe ni deje de agradecerte el que me traes.

Daniel F. dijo...

Lo de ser español, lo digo, por que en determinados ambientes decir que eres español, o llevar la bandera de tu pais en el coche, (no la llevo, pero mañana la pongo) hace que la gente piense que eres de derechas y que simpatizas con tal o cual causa y estas en contra de esa o de aquella.Es la bandera de mi pais y ya esta, no es la bandera de los fascistas es la bandera de los españoles y no debemos dejarla en manos que la deshonren haciendola simbolo de tal o cual chorrada pasada de moda...
Igual me molesta que la gente diga Estado Español, para eludir la politicamente "incorrecta" (en segun que ambientes y situaciones) ESPAÑA. Hay mucho manipulador en ambos bandos. Hay un libro de la guerra muy bueno se titula "Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie", francamente bueno, pragmatico y sin ideologia...Tomese usted "Pago de Carraovejas".

Daniel F. dijo...

Por cierto, he leido los comentarios de la anterior entrada y me ha entrado un "acojone"....
Discusiones Bizantinas, llamaría yo a lo anterior. Cada uno que piense y actué segun su criterio. El intentar tener "la verdad absoluta" nos trajo siempre problemas a todos... No digo más por si acaso...
Que Fortuna nos propicie entendimiento y tolerancia....

Conce Méndez dijo...

Madre mía Panta,vengo a visitarte a tu casa después de haberte conocido en la de Paco,y chico ¡que pasada!.
Porqué les duele a algun@s la Ley de Memoria? ¿Que derecho tiene alguien a negar el derecho a encontrar a un familiar muerto?¿Se puede comparar el que te mataran por tus ideas?¿Como se puede decir todos los muertos son iguales? NO.
No es venganza,¡por favor!es Justicia,es dolor para los que siguen con la esperanza de encontrarlos.
Me gusta tu blog.
saludos.

Pantagruel dijo...

En la entrada anterior el anticristo y los fachas se manifestaron en todo su esplendor. Espero que se les pase. Aquí nadie -hasta su llegada pretendió la posesión de la verdad. Y dan miedo, ya lo creo que acojonan.

Merce, gracias por tu visita. Vienes cuando el blog está hecho unos zorros; antes era un agradable lugar de encuentro y debate, pero -como le decía a Temujin más arriba- el anticristo y los fachas, si es que no son lo mismo, lo han convertido en objetivo militar. Nos defendemos como podemos. Vuelve cuando quieras. Un beso.

Pantagruel dijo...

Perdon, Conce, no sé de donde ha salido el Merce ese. La hora, sin duda. Otro beso.

panterablanca dijo...

Hola, ya he vuelto. Qué entretenidos habéis estado mientras yo estaba de vacaciones. ¡Si hasta os ha hecho teatro y todo la Guerrera! Si cuando digo que es divertida la chica como ella sola...
Yo también creo que es de justicia que la gente pueda enterrar a sus muertos, y también creo que una dictadura, sea de derechas o de izquierdas, nunca es mejor que una democracia. La democracia no es un sistema político perfecto, pero de momento, es el mejor que existe.
Besos felinos.

Novicia Dalila dijo...

¡¡¡PAZ Y AMOR ¡¡¡


Un beso y feliz lunes a todos los que se asomen...

Conce Méndez dijo...

Bonito mensaje "Paz y Amor".
PAZ,la que los terroristas se empeñan en quitarnos en nombre de sus ideales.
PAZ y reconocimiento para los que murieron por sus ideales;¡que contradicción chic@s!,usar las bombas en nombre de la Libertad y otra bien distinta morir por Ella.
Gracias por tu bienvenida,creo que se pueden debatir ideas con respeto.
Saludos.

María dijo...

¡¡Buenos días a todos y bienvenida Pantera!!

Me encanta tú desayuno, Novy...

IMAGINA...

Imagina que no hay paraíso,
Es fácil si lo intentas,
Ningún infierno debajo de nosotros,
Arriba de nosotros, solamente cielo,
Imagina a toda la gente
Viviendo al día...

Imagina que no hay países,
No es difícil hacerlo,
Nada por lo que matar o morir,
Ni religiones tampoco,
Imagina a toda la gente
Viviendo la pida en paz

Imagina que no hay posesiones,
Me pregunto si puedes,
Ninguna necesidad de codicia o hambre,
Una hermandad del hombre,
Imagina a toda la gente
Compartiendo todo el mundo...

Tu puedes decir que soy un soñador,
Pero no soy el único,
Espero que algún día te nos unas,
Y el mundo vivirá como uno solo.

John Lennon.

Montón de besos para todos y feliz día.

ID dijo...

Si alguien expresa correctamente lo que uno piensa, vale más validar lo dicho que intentar decirlo de otra manera. Coincido con lo que dijo Panta casi al principio y que copio:

"La crispación que está en la calle, y que la derecha pone en marcha sin respeto por las propias instituciones y procedimientos de la democracia, cuando se le acaba la paciencia para conseguir las cosas según las reglas del juego, transciende, se nos mete en los blogs, lugar privilegiado para ver de cerca sus artimañas, sus trampas, su desvergüenza, tergiversando el nombre de las cosas, proyectando en el adversario las perversiones que ellos ejercen, repitiendo mil veces las mentiras hasta que pasen por verdad."

"Afortunadamente no somos profesionales de eso, tenemos muchas otras cosas que hacer, y la población general también. La inmensa mayoría no tiene ganas de otra contienda que no sea la política, y si es con armas limpias mejor. Confiamos en que el sentido común, y cuando no la justicia, lleve las aguas a su cauce."

Así exactamente es como yo veo la cosa y creo que ir más allá como propone ATB son ganas de darle juego a los fascistas que están al acecho.

En relación a la ley de partidos, creo que es como las normas que recuerdan que no se debe escupir en el suelo, se ponen porque hay cafres, no porque sean en sí necesarias. Si, como hasta ahora, los partidos fascistas se han limitado a seguir en la práctica el juego democrático basta con asegurarse que no se salen del marco.

NERON dijo...

ID

Pues yo creo que hacerles el juego a los fascistas es, justamente, renunciar a ir más allá por miedo a su "acecho".

Salud

María dijo...

ATB,

Yo entiendo a ID y estoy de acuerdo con él.

Quizá tú no veas que extender la aplicación de la ley de partidos a todas luces una ley excepcional, a partidos de extrema derecha, cuya ideología por muy irracional, anacrónica e incluso anticonstitucional que sea, no ha traspasado hasta la fecha la vulneración de los derechos humanos, concretamente, el derecho a la vida.

No es hacerles el juego, es permitirles jugar con nuestras reglas del juego, aunque no se lo merezcan.

La finalidad última de la ley de partidos, es intentar atajar una realidad anormal que existe tristemente en nuestro país, como es el hecho de que perdure en el tiempo un grupo terrorista. Sustentado "teóricamente" por la izquierda aberchale extrema a la que se le pretende cerrar el acceso a las instituciones democráticas, para que no se beneficie de ellas y pueda de esta manera trasladar este beneficio a "la banda".

Osea, que mejor tener a los malos fascistas dentro del sistema , mientras no se conviertan en asesinos que obligarles a jugar por fuera, no vaya a ser que se les ocurra cruzar la línea, al no tener nada que perder.

No sé si me he explicado bien...

Un brazo muy fuerte.

P.D. ¿Cómo siguen tus tomateras?...
Esta vez ya os tengo perfectamente situados a AUS y a ti, él tiene muñegalletas (lo de los vinos era muy lioso para mi)...ja,ja,ja.

NERON dijo...

De acuerdo María. Te entiendo.

Sólo que yo a esa inacción la llamo miedo.


Y la democracia que la permite la llamo "otorgada y tutelada".

Salud

MariaJU dijo...

Estoy escribiendo algo desde ayer sobre la memoria histórica, pero es difícil, sobretodo cuando uno no es demasiado erudito en la materia y sólo tiene la razón para explicar ciertos hechos a la luz de lo he visto y vivido doreectamente y de lo q todo el mundo sabe sin haber tenido q leer miles de libros.

Pero me encuentro estos últimos comentarios y adelanto algo q no sé si vale o no, pero es lo q tengo meridianamente claro al hilo de lo q habéis comentado María e ID.

Pienso q el primer paso q se tuvo q dar en democracia era haberla concedido sin condiciones, en toda su pureza. Había un problema de saturación de dolor y desarraigo y La gente estaba harta de sufrir y sentía miedo, lo cual fue aprovechado para hacer el paripé de entrar al sistema democrático por la puerta falsa, con todo el lastre de la dictadura: religión, reconocimiento de la monarquía y miles de historias más. Se aceptó porq tras más de 40 años de dictadura, el pueblo estaba, como digo, harto de sufrimiento, represión, cárceles y exilio (hubo muchos así, sólo q no se daba publicidad).

Una vez entrado en la pseudodemocracia, si no con el sr Suarez, sí al menos con González, se tenía q haber resuelto las cuestiones del lastre de religión (lo diré miles de veces da igual q suene repetitivo) y monarquía y, por supuesto, haber condenado al regimen anterior por genocidia y crímenes contra la humanidad, porq lo mismo q no se pone una escayola en extremidad con herida sin q previamente esta se cure, igualmente no se puede alardear de democracia barriendo la mierda criminal bajo la alfombra del olvido. Que le digan de olvidar a tanta gente q sufrió, a ver q pasa.

Los etarras son unos criminales y el régimen de Franco lo fue tb durante sus 40 putos largos años de "paz", la de los muertos, claro, Y el pp si quiere erigirse en un partido digno, lo q ha de hacer primero es condenar tanta ponzoña como sus antecesores han ido dejando en otros tiempos. Y ahora, en vez de seguir intentando redimir a tantos impresentables q tiene desparramados por los ayuntamientos, hacer limpieza de casa y plantarlos en la puta calle por corruptos, les iría mucho mejor y se recelaría un poco menos de todos ellos. Mientras eso no suceda, serán la sombra de cuanto se padeció en España con el enano mamón. A mi no me vale ningún fascista ni criminal sea del signo q sea. Y lo de paz y amor, es mu peliculero. y ya hablaré sobre ello, porq por supuesto mi amor no se lo doy yo a cualquiera así como así, y la paz? pues obviando a quién no me agrada por la lógica de no ir en su misma sintonía tengo q me sobra. Yo no molestaré, pero q se guarden de molestarme, si no, no podrá haber paz nunca, al menos por mi parte. y ñas ideas? las mías, q las critiquen lo q quieran, me da exactamente igual, yo tp me privaré de decir lo q pienso de las suyas, porq las ideas no son personas, sino sólo ideas, así q por tanto perfectametne criticables.

en fin, creo q he resumido lo q iba a escribir, lo mismo ya no es necesario q ponga una palabra más.

me he embalao, lo siento, ejeje
saludos fusivísimos pa quién lo merezca y para quienes no ignoro, claro.
>;o]

MariaJU dijo...

ah! y las fartas dortografía es pa veh si avéis prestao atensión, he dishio!

ejjejeejje >;0P

panterablanca dijo...

Pues a mí me parece que tu discurso, Lisístrata, está genial, con faltas o sin ellas ;-)
Besos felinos.

NERON dijo...

joer, lisístrata, yo que te pongo los parrafitos cortos, de tres o cuatro renglones, pa que los leas bien, y ahora vas tú y escribes unos parrafones de no te menees.

Eso sí, con verdades como puños y mu sentías, sí señora.

Así las faltas quedan hasta bonitas.

Salud

Pantagruel dijo...

Juer, Lisis, me habías asustao, que cuando he visto lo de le erudición me he dicho, vaya, he aquí a un Morenito de Córdoba o a un Bracero de Graná, o a un Espinosa de Huerva, que nos va a poner una lista de varios miles de páginas con nombres, apellidos, cargos, fechas, horas, matarifes, etc, que no digo que esos eruditos no sean necesarios -son imprescindibles-, pero, en fin, que me asusté un poquino. Luego me he alegrao de que gran parte de tu análisis coincida con el mío. Luego coincides más con ATB, que es más radical, y quizás yo me quede más de la parte de ID.

ATB, "vuelve tu espada a la vaina,porque todos los que se sirven de la espada por su propia autoridad, a espada morirán", te diría yo si no fuera porque he terminao de determinadas enseñanzas presuntamente evangélicas hasta ahí mismito.

A la Conclu le agradezco que venga, mire y calle. La sigo por la IP y otras curiosas caracetrísticas de su conexión a internet; claro que puede cambiar de máquina, pero ahora para insultar y hacer proclamas facciosas tiene que retratarse un poco.

Pantera, bastante que nos hemos divertido, sí. Lo bastante como para decir basta.

Novi, siempre es un placer volver a Imagine. Gracias. Seguro que por algunas cosas que dice estuvo John también en muchas listas negras.

María, además de agradecerte la traducción de la letra, visto lo que pasó con Vero te agradecería que le dedicaras unas palabras de rechazo a la Conclu, que tanto se encariñó contigo; no me gustaría verte cerrar tu blog despues de dedicarme por ahí cariñosas palabras de reconvención y acusación de falta de entendederas. No te enfades, ya sabes que el gato escaldao huye hasta del agua fría :-) La inestabilidad psicológica es una cosa que temo, y no lo digo por tí.

De la ley de partidos entiendo poco. Creo sin embargo, que por esa ley, o por otra que se promulgue, la apología del franquismo y del fascismo español debiera estar castigada. Vaya derecha que tenemos, que se tiene por inmaculadamente concebida, frente a la izquierda garbancera, heredera de los quema-iglesias, primo-guerracivilistas -én el sentido de Don Pío Moa-, chekista y estalinista, pero es incapaz de decir que Franco fue un indeseable y la dictadura genocida un oprobio, llevando esa herencia de forma vergonzante, pues con excepción de los cuatro más fachas, tampoco se atreve a reivindicarla abiertamente.

Buenas tardes.

Sargento Sánches dijo...

Señió Pangtagrués i la congpañyía:

Llo ziempre é zío de dereshah pero liberás de corasóng. Ze lo digo polque cong er Caudiyo, ung zerbidós jasía lo que le salía de loh güeboh: llo lecueldo que iva a loh vareh i tenía la coñíá i laj putah glatih -i biejah, como tié que sé, cong esperiengsia-. Ezo zí, poco zuerdo pelo tó fo fri. Eng ehtoh díah que correng, no é notao musho la diferengsia, ar congtrario, m'ang zubío er suerdo una varvaridás, er águila ingperiás toabía buela por argunah plasas i zigo jasiendo lo que me sale la pungtarnavo. Zi acaso, que, cong la liverasióng de la muhé, emoh zalío peldiengdo mushoh ongvreh ongraoh como llo. Allé mi Matirde me inzinuó que cong er rollo de la clisi que a bé si pedía dehtino eng una mizióng de pas i llo le dihe que llo no llebava pihtola pa í pol aí jasiendo la maricona.

É la unica diferensia que beo. Uhté me congplenda.

Pantagruel dijo...

Yo, Sargento, humildemente te recomiendo que sigas en la línea liberal de la que tanto partido sacas, pero quien soy yo pa recomendar nada? Tú alférez que te dice?

NERON dijo...

Pero si yo la espada la tengo ya mu metía.

¿De qué me hablas, amigo Panta?

Salud

Sargento Sánches dijo...

Que balla jasiendo la sena. É que borbemo a ehtá de zemana i er é mu zeñiorito. Me tiene máh flitico c'ung shisharróng.

Otro que s'a vuhcao ung shollo.

MariaJU dijo...

aqí unos rombitos q indica q lo q escribo a continuasión es para mayores de desiocho años o mentes adultas libres de mogigaterías, permitidme q asaque el tono del arrabal, como muchas mujeres pobres, y soez a veces en el lenguaje como recurso estilístico para dar más fuerza:

ejq perder estatus de poder crea mu mal perder.
Ahora, menojmal, las putas exigen su dignidad como mujeres cualesquiera q son, y otras mujeres q no son putas exigen tb su cuota de plaser pa haser con su coño lo q quieran, cual puta q se preciara. Mujeres unas y otras y todas en su oficio, ya de puta, ya de ama de casa, salvando al mundo, las primeras son el tubo de escape de una sociedad hipócrita y asqueantemente falócrata (sálvando a muchos hombres de la quema, claro)y evitan millones de muertes por violencia doméstica; las otras nutriendo y cuidando a sus semejantes. si ellas exigen la cuota de poder q les corresponde, pues q queréis q os diga, q aquellos q no les riega la sangre por las dos cabezas a la vez pues agarran un mosqueo de mil pares de cojones. Igual pasa con el zeñorito q tenia cortijos y ya no tiene las hembras de sus obreros bajo el derecho de pernada q beneplácitamente consentían sus confesores echando la cara a otro lado. Y es q perder grados para cederlos a los q no los debieron de perder nunca, es mu duro parroquia, y si encima de probe también se es mujer y encima puta, pues ahí tenemos a una santa y no las q colocan en las hornacinas de los templos.

salú y anarquía (q no es desorden, sino todo lo contrario) aderezado todo con mucha libertad

María dijo...

Panta,

¡¡xD, la duda ofende!!

No tengo que rechazar nada, porque nada he escuchado. Las bobadas que salen de un bobo bocazas, mejor ni escucharlas y como yo a ese Sr. ni le conozco, ni tengo ningún interés en conocerle, pues eso... " a palabras necias, tímpanos en estado alergético"...¿te vale? ¿Tú crees que le valdrá a él?

Al que no te entiendo muy bien, es a ti.
No sé si te refieres a lo que dijo ella, tema que creo que no debo tocar por respeto a ella o ¿a las que te dije yo, respecto a dónde tienes la cabeza? si es a esto, tienes que reconocer que te lo puse fácil y tú te fuiste por los cerros de Úbeda. Menos mal que Antonio te puso en la pista...

Y no te preocupes, que entre los cortocircuitos cerebrales que me hacen confundirlo todo y los líos en los que me meto, mi inestabilidad psíquica empieza a ser un hecho consumado y constatado hasta para mi misma...ja,ja,ja.

Respecto de lo de la tipificación como delito de los actos genocidas que se cometieran bajo el régimen franquista, lo cierto es que la amnistía previa a la Constitución y la encubierta ley de punto final, veta toda posibilidad de volver a revisar el pasado en ese sentido hoy por hoy.

Sin embrago la tipificación de la apología del franquismo, aunque no de un modo explícito y un poco por analogía, podría estar tipificado en el art. 578 del C.P. que como es un poco rollo no os lo pongo.

Y aunque ya sé, que a vosotros todo esto os parece insuficiente, porque necesitáis un resarcimiento jurídico moral, de lo ocurrido en el pasado, yo siento contradeciros, pero a estas alturas eso no nos llevaría más que a generar una crispación, que salvo por cuatro energúmenos, hoy por hoy no existe.
Ante ese riesgo, yo creo que debemos ser prudentes, aunque ya sé que para ATB, lo que seremos es cobardes, ya lo sé.

Yo no me canso de deciros, que entiendo que se recuerde, para que jamás se repita.
Entiendo que todo el mundo tiene derecho a enterrar a sus muertos.
Y entiendo que se les rinda todos los honores que sean necesarios, porque es justo que así sea.

Pero desenterrar el hacha de guerra, después de más de 70 años, me parece excesivo.
¿Vivirá alguien que tenga las manos manchadas de sangre, todavía hoy?¿ No empezaríamos una caza de brujas?

Y Panta, la derecha moderada, es verdad que no sale a la calle dándose golpes de pecho por lo malos que fueron los franquistas.
Igualmente tú no saldrías gritando que tienes un primo violador, y nadie puede condenarte a ti por lo que hizo tú primo, por poner un ejemplo.

Pero dudo muchísimo que ninguno medio normal, se sienta orgulloso, de ese pasado. Tampoco es justo que a ellos se les cargue culpas que no han tenido.

Después leo lo del Sargento y Lisístrada, que yo para ellos necesito traductor y mucha paciencia.

besos para todos.

Pantagruel dijo...

ATB, me consta que tu espada de verdad está en su vaina, y que la que blandes es la de la razón. Aprovecho no obstante que te retratas como "radical" para hacerte esa admonición, dejando así claro al adversario que somos dos, y no uno, cada uno con su espada, por cierto.

Lisis, si sigues hablando así se enamorará de tí el sargento, y después de enamorarse del continente de tu acento y tu prosodia, se enamorará del contenido de tu discurso, y habremos perdío otro liberal.

MariaJU dijo...

weno, lamol es libre, lo q pasa es q yo soy fea pero delicá, porque yo sólo toreo en plazas de primera. Si se dieran en él esas sircunstansias,lo mismo le correspondo a su amol, pero si no, po lamentandolo musho musho, será q NO.

ejjejejejeje

ta luegor, me voy a la cañita de la noce de verano. salú y anarquía >;o]

panterablanca dijo...

¿Ah, sí? Pues espero que hagas acopio de energías estos días, porque la iluminada volverá con las suyas redobladas, eso fijo.
Pero qué bien que habla Lisístrata (lo digo de buen rollo, eh?), con lo poco locuaz que parecía :-)))
Besos selváticos.

Pantagruel dijo...

María, no hablaré en clave ni con alusiones; cuando hablaste en el blog de Antonio pensé que volvías a hablar del de el rincón de Sileno. Dije luego, cuando supe que te referías a Vero, que no tenía más que añadir, pero lo añadiré: la forma como Vero ha gestionado este asunto me ha dolido, y mucho. De hecho, he tirado a la basura los dos premios que me dio hace unos meses; que despues de tanto tiempo y tantas palabras diga que hay cosas que no me explica porque sabe que no las voy a entender, me ha llegado al alma. Y ya no quisiera hablar más de ese asunto.

Con lo de la memoria histórica, podíamos decir que lo mejor es enemigo de lo bueno, pero es que lo que se ha hecho hasta ahora -por las debilidades de la propia ley- es practicamente nulo. Yo creo que las leyes de punto final en caso de genocidio son inaplicables, y no cabe decir que la figura de genocidio no exisitia, y que es inaplicable retrogradamente, etc. Solo es cuestión de voluntad. Lo de mi primo el violador no lo entiendo.

Y por como hay gente que escucha que cree que hablo desde algún tipo de resentimiento personal, diré aquí que afortunadamente en mi familia, mayoritariamente de derechas cuando el golpe, no hubo ni víctimas de ninguno de los dos bandos, ni represaliados. Uno de mis abuelos, pequeño empresario, fue encerrado en la sacristía por los rojos, pero fue liberado pronto gracias a un conocido que aseguró que había votado a los republicanos. Días despues, cuando la temible columna de la muerte de el criminal Yagüe subía hacia el pueblo, los rojos intentaron incendiar la sacristía con los "fascistas" dentro, pero la Virgen de Agosto los protegió y el fuego no cuajó. Pocos días después no quedaba ni un solo rojo vivo en el pueblo. Durante años y años se cantó por estas fechas un te deum en la iglesia parroquial, con la asistencia de todas las fuerzas "vivas".

Pantagruel dijo...

Pantera, hay quien cree que la iluminada aun habita entre nosotros. Yo no lo sé.

panterablanca dijo...

¿EStás diciendo que la Virgen de Agosto era de derechas, y por eso los protegió, y en cambio a los rojos no?, jajajajajajaja!!!
Besos de pantera.

Pantagruel dijo...

Hombre, eso no lo digo yo, Pantera, eso lo sabe to el mundo, que dios y toda su familia son completamente de derechas. Si dios lo es, de qué van a ser los demás. Es como pedir que Froilan saliera republicano. No será sálico, pero monárquico, por dios!

María dijo...

Pues aunque no quieras, y ya que has sacado tú el tema, si que debieras hablar más de él, pero no conmigo, sino con ella.

Y entiendo que estés dolido por su mala gestión, pero ni en el pasado, ni ahora, tú lo estás haciendo mejor. Las cosas que se dicen en caliente, se pueden disculpar, porque todos pecamos de los mismo. Las que se dicen en frío, ya es más difícil.

Así que entiende tú, que ella también esté dolida, y más que va a estar si dejas las cosas así.

Y la única manera de arreglar "esta solemne bobada" es que habléis tranquilamente. Os lo debéis los dos, precisamente por lo mucho que habéis hablado y sobre todo, porque sois amigos.

Ninguno de los dos, pertenecéis a "la banda de los sordos como tapias"...¿creo yo?

Clarito y sin alusiones.

Y por favor, no hace falta que me contestes, yo en este tema no existo, solo soy, amiga de los dos,

MariaJU dijo...

estoy de vuelta, la noche es para quedarse hasta el amanecer, parece q el calor va remitiendo, por fin, al menos de noche.
bueno en primer lugar dirigirme a pantera por sus cálidas palabras y agradecerselas. No lo haré más, me da vergüenza q me digan cumplidos en público, así q espero q mi gratitud por escrito no siente precedente. Además tp vosotros, en general, lo hacéis mal. En todo caso, el esfuerzo q se hace por comunicar lo q se siente es evidente y, por tanto, valioso.

Algo más, no suelo dirigirme a nadie en particular para evitar q nadie me dirija la palabra en ciertos casos, de ahí mi uso impersonal en el verbo. No por nada, sino porq como le dije en cierta ocasión a panta, no quiero oir, en este caso leer, discursos q me sé con sólo echarle un vistazo a la 1ª frase. No soy más lista q nadie, pero si he vivido lo suficiente como para anticipar toda la retahila sin sentido q le cuelga detrás q por resultarme reiterativa contradictoria me resulta una idiotez perder el tiempo tontamente en llegar ni siquiera al 2º renglón. al 3º llego cuando aún no me decepcionan los anteriores y espero algo nuevo, si no, fuera. porq no merece la pena ni dar réplica, con ignorar es suficiente. Es por eso, pantera, q en la dialéctica como en el amol, tb escojo mis plazas para torear, y como en el amol de primera han de ser, y por supuesto q vayan en sintonía, no quiero toros embolaos ni chuceaos de toas las ferias despañia (paña). Antes de seguir he de advertir q soy antitarurina pero q el argot de la tauromaquia me resulta fascinante por lo expresivo q resulta metaforizado en cualquier conversación.

y ya está, por ahora, q tp me gusta excederme demasiado.

voy a ver q hay de nuevo por algunos blog q suelo además de éste.

salú!

Pantagruel dijo...

Querida María, fue ella quien en último termino retiró explicaciones y cerró el blog; mal podría yo decirle palabra alguna, pues su blog no me admite y no dispongo de su correo, pero aun así, la pelota está en su alero. Ella cortó la comunicación. Lamento haber perdido a una amiga, pero solo si realmente lo era. Lo que digo en frío no es más que consecuencia de lo que en caliente sentí. Este asunto solo es importante para mí, así que corto y cambio.

Lisis, oyéndote se diría que frisas los 95. A mí también me fascina la tauromaquia, aunque soy antitaurino -de hecho prohibiría las corridas de toros y todo festejo con bichos si tuviese responsabilidades de gobierno-, y ahí está el widget del torito, a la derecha, obra mía por cierto e inspirado en cosas de los "provida" por mal nombre, antecesor del lince de Martínez, por si alguien lo quiere copiar.

MariaJU dijo...

Amigo Pantagruel, si q vi el torito en tu blog. antes de entrar en fanea de lectura en los blog q visito me fijo en los detalles, por aquello q hablaba antes de anticiparme un poco a lo q iba a leer. A veces, los iconos, o un sólo icono, me plantifica el stop y no empizo ni a leer, pa que?, cierro y punto pelota. Lo siento, soy mu radical, y mi abuela me enseño sabiamente q tonterías las presisas.

la verdad es q no soy mu jovencita, pero tp soy una lúcida anciana de 90 años, lo de lúcida lo digo por el uso de la tecnología a esa edad, pues si la hubiere, considero q por fuerza tiene q serlo para llegar a ese decanato y esforzarse en la expresión a través del teclado y el internes. Supongo q la apariencia de edad hasta los 90, ojalá llegue, pero con calidad de vida, será cosa(siguiendo el lenguaje del oficio, q no arte, de Cuchares) de las cornás q te da vida q por fuerza te da templanza y recursos para torear vitorinos.

>;o]

MariaJU dijo...

Aclaro. los Vitorinos, no sólo es una metáfora de personas difíciles de torear (yo las mando directamente al corral y no les doy ni un capotazo).
El lenguaje mismo y expresarse lo más exactamente posible para q se produzca el milagro de la comunicación es un peasso Vitorino en el q tienes q centrarte al máximo para resultar medianamente clara y q nadie te de un revolcón en la réplica.

yastá

panterablanca dijo...

Es imposible que esté entre nosotros, porque de lo contrario no se callaría ni debajo del agua (y eso que no tiene tiempo, dice).
A ver... bueno, no, mejor me callo. No quisiera romper la paz relativa que reina en esta taberna últimamente.

Lisístrata, mu savia me parese uhté, oiga :-)

Besos salvajes mañaneros.

ID dijo...

No sé si es por cobardía o por simple pragmatismo que no respondemos (muchos) a las ofensas diarias que recibimos de nuestros conciudadanos, desde gente que se salta la cola a todo tipo de situaciones varias, muchas más sibilinas.

Quizá suene algo infantil, pero me parece que si a estas situaciones no respondemos automáticamente, veo mucho más obvio no arrancar un conflicto contra las viejas ofensas, tanto más sin un amplisísimo apoyo popular recogido fehacientemente en las urnas.

Si se quiere lanzar une juicio al franquismo habrá que validarlo en un programa político con suficiente apoyo, si no, en buena democracia, se deja la cosa como está. No creo que se ganen muchas elecciones con ese punto en el programa.

MariaJU dijo...

amiga Pantera, los noventaypico tacos ejq dan pa mucho. ejjejeje

saludos cordiales >;o]

María dijo...

Lisístrata,

Quería decirte, que no mal interpretes lo que dije antes del traductor respecto de ti.
Al principio de uno de tus comentarios empezaste hablando parecido al sargento y ese tipo de manera de escribir, me cuesta mucho entenderlo, a eso me refería, luego he visto que has continuado en cristiano.
Si me lo permites, te diré que me pareces muy divertida, muy "echá pa lante", pero con mucha enjundia. Debe ser la sabiduría de los años, que seguro que no son tantos como dicen.
En fin, que me caes bien.

Te he dicho esto, "por si..." que hay demasiados incendios, como para ir dejando cigarrillos por el monte...

Un besazo.

NERON dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
NERON dijo...

ID

No me parece objetivo prioritario "ganar elecciones".

Aunque, desde luego, en eso está instalada la actual clase política.

Se pueden ganar elecciones destrozando una democracia. Pervirtiendo un Estado de Derecho.

El PP no hace otra cosa.

En mi opinión, las "elecciones" son una consecuencia de la democracia, no su esencia.

Es muy importante para mí en qué entorno se ganan esas elecciones, con qué estrategias mediático- políticas se ganan esas elecciones, sobre qué tipo de democracia ("pedagogía democrática" dijo mi admirado Zp) se forma el cuerpo electoral, qué tipo de campañas se ponen en marcha...(.)

Y una cosa más, para que las ofensas se hagan "viejas" deben haber sido superadas por el arrepentimiento y la petición de perdon del que ofendió.

Evidentemente no es el caso. Como puedes ver cada día en este mismo blog, la ofensa no es nada vieja. Vivimos una constante "reedición" de la ofensa.

Una democracia que valida o es incapaz de invalidar un régimen como el franquista y asimilados es una democracia gravemente enferma.

Enfermedad mortal diría yo.

Cuestión de tiempo y coyuntura.

Salud

María dijo...

ATP,

¡¡¡No seas tan pesimista, xD!!!

Recuerda, que la botella, es mejor verla siempre medio llena, que medio vacía.
Sino, que va a ser de nosotros, vaya futuro nos auguras...

Un abrazo.

Pantagruel dijo...

María, ATP es adenosin-tri-fosfato, la verdadera energía de la vida. ATB es otra cosa.

María dijo...

Te juro, que si lo hago adrede,
no me sale peor...ja,ja,ja.

Espero que me perdone otra vez.

Lo dicho,
voy a donar mi cerebro a la ciencia, para que me lo analicen...ja,ja,ja.

Clidice dijo...

Como hija y nieta de represaliados por el antiguo régimen, por haber visto el miedo cada dia de mi infancia en casa, donde sólo se hablaba en susurros, agradezco las palabras de Lisistrata, que suscribo y aplaudo. Gracias, Lisis. Por otro lado uno de mis personajes preferidos del teatro griego ^^

MariaJU dijo...

No lo merece Clidice, no lo digo yo. El clamor de quienes han sufrido y sufren aún secuelas de la represión franquista, está por todos lados. Yo sólo me hago eco de ello.

Tienes muy buen gusto para preferir a los personajes de ficción, si eso es igual en la realidad, estarás rodeada de buena gente, de lo cual me alegro.

Encantada saludarte Clídice.

Pantagruel dijo...

Yo, sin embargo, Clidice, quedeme con Fedra, por Una altre Fedra si us plau, que ya no recuerdo de qué iba, pero en la que hice de mensajero segundo, con gran éxito de crítica y de público.

panterablanca dijo...

¿Mientras vivías en Cataluña?

Pantagruel dijo...

Que va, que va, Pantera, en mi resi de estudiante en Sevilla. Debido al éxito asumí el dificil papel de Matatías en el siguiente montaje, Palabras en la arena, de Buero. Ocurrió que la primera actriz se pasó con el coñá quitamiedo y debutó con una tremenda borrachera, que hizo que profetas y fariseos no supiesemos pa donde tirar, ante sus morcillas y tambaleos; el primer actor se embriagó tambien solo con su aliento. Ahí terminó la vida de la compañía, y la mía propia como actor prometedor. Ya me tuve que dedicar a otras cosas, hasta hoy.

panterablanca dijo...

Vaya, qué cosas. También es mala suerte que se terminara tu vida de actor por culpa de una borrachera que ni siquiera era tuya.
Besos felinos.

Pantagruel dijo...

Nada, nada de mala suerte. Ya ves, gracias a ello me gano la vida como bloggero a sueldo del PSOE. Es casi más divertido, y en vez de con borrachos lidio con algunos cretinos (vease entrada siguiente, discusiones con Jupa-Charne).

panterablanca dijo...

Jajajajajajajajajjaa!!!

Pantagruel dijo...

"Tu risa me hace libre, me pone alas".

Lluís Bosch dijo...

Creo que hace años se llevó a cabo un inventario de monumentos fascistas, y en teoría la lista debía usarse para eliminarlos.
En eso, España se distingue como el único país con pasado fascista que no ha limpiado sus restos.
En la entrada de Barcelona, el monumento a los Cáidos se mantuvo durante años, hasta que hartos de arreglarlo y recomponerlo de continuos "accidentes", el ayuntamiento lo eliminó. No es la mejor solución pero es una solución.

Pepe dijo...

Lluis, es seguro que este de Granada está en la lista, pero esta ciudad, gobernada por la derecha desde hace años es muy especial, y tampoco la "izquierda" cuando gobernó hizo nada por eliminarlo. Ahí está, ominoso y horrible.

Pantagruel (desde la tumba ;-)