martes, 18 de agosto de 2009

Salud y copago

Obama las está pasando canutas con su proyecto de reforma de la asistencia sanitaria en EE UU. Compañías de seguro y tabacaleras van a por él,


y lo menos que le hacen es llamarle “socialista” y sacarle fotos con el bigotito de Aznar.

Afortunadamente aquí tenemos, gracias a Franco y sus sucesores, la sanidad cubierta de forma gratuita y universal, con cargo a los presupuestos generales, hoy más o menos descubierta según la comunidad autónoma.

Pero ¿es esa cobertura de buena calidad?

Si uno va al centro de salud, está hasta los topes, si va a urgencias del hospital más próximo, o más lejano, encuentra grandes colas y horas de demora, hacinado en las salas de espera, al lado de abuelitos moribundos, te puede tocar contemplar como el cura castrense le da los óleos al vecino de camilla,

y todo para llegar a que te atienda un residente primerizo, o un médico de plantilla agotado y de solvencia desconocida.

Si toca ingresar, las salas están abarrotadas, hay cinco pacientes en habitaciones de tres, y hay camas en los pasillos, como las cárceles, vamos.
.
¿Cómo se puede mejorar eso? Se puede aumentar el presupuesto en sanidad, pero ¿de donde se detrae, pues el dinero no es expandible? ¿De educación? ¿De justicia? ¿De fomento? ¿De igualdad? Cualquier cosa sería injusta para la correspondiente área, sus ministros y ministras y sus funcionarios y funcionarias. Y no digamos si se decidiera ahorrar cerrando las autonomías.
.
En el gasto sanitario muchos actores tienen responsabilidad, como se ve en el gráfico, y hay quien propone exigir al ciudadano que se apriete el cinto, que vaya menos al médico y que gaste menos en medicinas.


Algunos proponen el “copago”, que se pague al menos parte de lo que consume, alejando la ficción del "gratis total", que tanto estimula a los free riders.


Esto ya existe en el medicamento, del que el ciudadano abona el 40 % salvo jubilados. Hay quien propone -quizás comenzando por Catalunya- el copago también en la atención sanitaria, como ocurre de hecho en otros países, o al menos un pago inicial, que luego se reintegraría.



Estas medidas son impopulares, pero disuaden del consumo excesivo. Son justas en el sentido de que paga más quien más usa, pero el problema es que los disuadidos pueden ser los más necesitados, sobre todo en tiempos de crisis.

¿Tienes alguna opinión al respecto?

134 comentarios:

MariaJU dijo...

Sí, vale todos un poquito, pero TODOS, no los de siempre y además de forma proporcional según posibilidades económicas:

- 1º fuera los sueldos vitalicios de los políticos, dónde se ha visto tamaña indecencia? aquí, vale, pues eso, fuera! se sale de la política y a currar pa ganarse el pan hasta q te jubilen y cobres según cotizado.


- los sueldos de los políticos q sean los últimos en subir, ya esta bien de pantomimas de "me subo 10 y bajo dos" como hizo maripuri aguirre hace poco con cara monjil (ya está bien de maquinaria propagandística del copón, lo siento me pueden estas cosas)

- Las farmacéuticas q ganen menos tb, y no se inventen pandemias pa acojonar al personal, ya hay demasiados cocos y roucos, pa q encima más.

y lo q vosotros apuntéis q se me haya pasado, claro.

saludos fusisísimos a t@s >:o]

Daniel F. dijo...

Curioso tema. Yo personalmente pienso que "Del medico y del mulo, cuanto más lejos más seguro". Eso no es obstáculo, para pensar que hay gente que necesita atención médica, que esa gente da igual que pueda pagársela o no. Son personas (independientemente de su nivel social y económico) y que al igual que todas las personas tienen los mismos derechos.
Pienso que no se debe discriminar a nadie.
Lo que si advierto es el poco uso de medicamentos genéricos (amoxilicina y acido clavulanico es lo mismo que Augmentine); sin embargo no vale ni parecido y si eso lo subvencionamos nosotros hubiera que decir a los que recetan, que empleasen obligatoriamente los medicamentos más baratos.
Las dosis por unidades, como en el ejercito, ¿porque un tratamiento de 10 pastillas, viene en envases de ocho?.
En Burgos la calefacción en invierno esta dada a tope y las ventanas abiertas (comprobado siempre que he ido), eso y algunas cosas más.
Los gitanos que hablas, se cuelan por urgencias y ni lista de espera ni hostias... Comprobado tambien...
Privatizacion de la Sanidad, en Burgos el Hospital Publico va a ser privado. Decían que asi se cumplirian fechas, compromisos, etc,etc, etc, Llevamos más de un año de retraso y como el AY-UNTAMIENTO y la junta de Castilla y Leon (engendro sin par) son del PP, aqui no pasa nada.
¿Por que se privatiza la Sanidad?
¿A quien beneficia?
A la gente que va al medico por deporte, quizá hubiese que cobrarles algo. (El mejoramiento de la salud creo que fuese instantáneo)...

Pantagruel dijo...

Lisis, con todo mi respeto, algunas de las cosas que nombras podrían ser el chocolate del loro. No digo que no haya ahí algunos dineros, pero para el peso del conjunto, dinerillos, calderilla.

Temu, me parece comprobar que no eres un "free rider" de la sanidad, ni mucho menos, incluso diría que has usado poco hasta hora el sistema sanitario público. En mi comunidad se estimula -practicamente se exige- la receta por "principio activo": amoxicilina + clavulánico, 875/125 -los "genéricos pueden ser más caros que medicamentos con marca-, y es el boticario, una franquicia del estado con grandes beneficios para el propietario, y escaso valor añadido al producto, quien decide marca y precio dentro de unos límites; los boticarios se han infiltrado en las administraciones y cogen su parte del pastel sin formar parte del sistema sanitario público. Podría el propio estado asumir la distribución de los fármacos que financia -como dices que pasa en el ejército-, pero hay ahí intereses creados muy profundos que no tienen nada que ver con los privilegios de la "casta médica". Las ventajas de los gitanos, por su perpetua actitud demandante y/o agresiva puede ser tamnbién un poco de chocolate del loro en las colas, más que en las listas de espera, pero eso sucede también en la cola del Alcampo, que no respetan.

En la tendencia a la privatización de la sanidad también hay enormes intereses -véase el ejemplo de EE UU- de los que será dificil mantenerse al margen. En la asistencia sanitaria hay cosas rentables, y cosas que no lo son. Una mezcla de sanidad privada y de"beneficencia" sería absolutamente intolerable en un pais europeo, aunque en EE UU sea el sistema que existe hasta hoy.
No creo que nadie vaya al médico por deporte, aunque algunos vayan porque no tengan nada mejor que hacer, aunque yo estoy totalmente de acuerdo contigo: "Del medico y del mulo, cuanto más lejos más seguro". O sea, al médico, con los pies por delante. Anyway, piénsalo un poco más: crees que debe mejorarse la sanidad vía impuestos, o sea, pagando todos, o vía copago, pagando más los que más usan. That's the question..

Isaak dijo...

Como últimamente ando haciendo el tonto con las frasecitas, se me ha ocurrido un slogan: "Menos tanques, y más calmantes". ;-D

Unknown dijo...

Panta: veo que estás knocking on heaven's door. Me pillas ya tarde y no puedo opinar. Además, mañana tengo una cita con fedatario, otra vez, y tengo que madrugar. Sólo dejaré, de momento, un apunte a lo que se ha dicho: no creo que se pueda pedir a la gente que sepa cuándo están enfermos y cuándo no y cómo de grave puede ser la cosa. Eso lo puede uno pensar en un calentón en la cola de Ucias. pero, en frío, no puede ser exigible. En todo caso, como ya se comentó aquí, hay que analizar cómo se gestiona la derivación a especialistas y hospitales. El dinero no tiene amos ni amigos pero se supone que el público sí, el dinero, digo.

Me voy a dormir un poco, hermano.

Belén dijo...

Bueno, el sistema nacional de salud fue desarollado por la Ley General de Sanidad del 86... once años después de que muriera el Bigotes, que si, que algo había dicho él, pero el desarrollo de lo que conocemos como seguro fue en la democracia.

Hay mucho chorreo de sueldos y de chorradas no solo en sanidad, si no en muchos de los puestos de la administración pública... prefieren comprar el ultimo modelo de resonancias que vale una pasta y solo tener uno, con lo cual las listas de espera se hacen interminables... yo lo del copago no lo veo mal, pero debería ser tb para los gerentes de sector, ya verás tu como dejan de tener ideas de bombero...

Besicos

Dr.Mikel dijo...

La sanidad publica es apresurada y rutinaria.
Cada vez se cuenta con mas pacientes, y menos tiempo por consulta.
La mayoria de los facultativos hacen mas de lo que pueden.
No hay una buena gestion del medicamento.
No hay una buena gestion de personal sanitario.
En las facultades piden una nota altisima de acceso a medicina y nos llega lo que llega de otros paises para ejercer.
Según organismos internacionales España tiene una de las mejores medicinas publicas sociales del mundo.
La medicina publica cuenta con los mejores medios y mejores facultativos.
La sanidad publica cuenta con el presupuesto general del estado que cuenta y con el tiene que funcionar.
Dadas la innumerables posibilidades de mejora se echa de menos no a mejores medicos sino a mejores gestores del sistema.
El modelo de privatizacion ya es conocido en E.U, y su resultado es que favorece a los que pueden pagarlo y abandona a los de siempre.
Mi parecer es que la Sanidad publica, gratuita y universal con los medios disponibles pero mejor gestionada e incluso mejor entendida por algunos usuarios insolidarios que abusan de sus beneficios.

Novicia Dalila dijo...

Si hubiera la garantía absoluta de que el copago ese iba a ser justo y que después todo iba a funcionar como debe ser, yo firmaba ya... Aunque desde luego bajo ningún concepto haría pagar a los jubilados del montón, por mucho que consuman... No sé, me parece que ya se lo han currado lo suficiente y sus pensiones dan a duras penas para pagar su vida diaria.
Abusos hay a patadas, tanto en el consumo de medicinas como de la sanidad a nivel ambulatorios y hospitales. Hay gente que no se instala a vivir en la consulta porque no la dejan.... Debería haber un control más exhaustivo de eso, aunque realmente no sé como. Pasta de los medicamentos, de las pruebas que te hagan, de las rehabilitaciones que te manden...etc se lleva todo el mundo. Ahora que hablo de rehabilitaciones, lo que no se puede consentir es que para darte 4 sesiones de onda corta en la espalda tengas que esperar 6 meses o más...
Las medicinas en sí mismas son una mina de oro para muchos y los intereses que se mueven ahí condicionan tanto el consumo como la calidad.
Es mi opinión profana, claro, porque no tengo ni idea de los entresijos de todo eso. Es como yo lo veo desde este lado del tema. Y eso que me consta que en el foro estamos mejor que queremos comparados con otras comunidades... Sé de primera mano como funciona la sanidad pública en Castilla la Mancha, por ejemplo, y da miedo.

Buenos días de miércoles a todos.

¡¡¡Salud¡¡¡ (ya que no están ni ATB ni Ausss para decírnoslo y hoy viene tan al pelo....)

Novicia Dalila dijo...

Perdón, donde pone Castilla la Mancha debería poner Castilla y León, que le he pegao una patada al mapa de España que no veas...

MariaJU dijo...

weenos días!

Supuse de antemano q hablaba sólo del chocolate del loro, Pantagruel, pero no se le puede pedir más a un ciudadano, en este caso ciudadana, q el billete más grande q conoce y de lejos es el de 50€,jeje, las cifras de alpacas de billetes de 50€ casi se me escapan, asíq si están hechas con billetes más grandes me mareo del todo y me hacen falta dedos pa contar.

Isaac, no tienes mérito ninguno,tu frasesita ha sido de una inspiración de lo más fácil, ya vestrú! con la palabra "calmante" nada menos, eso lo has tenido a "wevo" (xDDD, ha sido sin querer, eh? no quise rematar así, me salió solo xDDD)

saludos a t@s.

Isaak dijo...

A ver, uno se inspira en lo que más a mano tiene jejeje.

Aparte de éso, la sanidad pública es un problema/asunto, que no está totalmente resuelto en ningún país. Parece ser que la nuestra, a pesar de sus defectos y carencias, es de las mejores, pero como todo lo que está compuesto y gestionado por seres humanos, dista mucho de ser lo que debería ser.

Desde gestores incapaces puestos a dedo a saber porqué, hasta trabajadores que tiran de almacén para consumo privado, aumentando así el gasto en material, buenos profesionales en general pero con deshonrosas excepciones, y pacientes impacientes o que hacen un uso indebido de los derechos sanitarios.

Aún así y siempre en términos generales, tenemos suerte.

Saludos.

charneguet dijo...

Interesante post Panta, porque pone de manifiesto la irracionalidad de los presupuestos generales que vienen arrastrando lastres ancestrales, a los que se sumaron otros, todavía peores durante la "democracia" y que ningún gobierno hasta ahora, se ha atrevido a subsanar. ¿Dices que de donde se pueden sustraer fondos para cubrir los deficits de la sanidad?. La respuesta es tan sencilla que casi ofende. !Racionalicen los presupuestos!. Elijan un pais, Francia por cercania. Copien las partidas de sus presupuestos y luego supriman o eliminen las que sobren. Te aseguro que habrian recursos suficientes para tener cubiertas TODAS las exigencias sociales de la población española y no solo de la sanidad, respetando, claro está, las que marca la diferencia del PIB entre los dos paises, sobre un 16%.
La riqueza generada por el pais apenas si repercute en el tema social porque los recursos se destinan a partidas ajenas al interés general. España es todavia un pais chabolista, una lacra que que no existe en Europa desde hace siglos, por no hablarte de las desprotección social africana que padecemos. Y para que seguir. Este tema me descompone, porque no es un asunto de recursos, que los hay, sino de la racionalización que se aplica a los mismos.
Saludos, mercenarios

María dijo...

¡¡Buenos días!!

Pues yo, estoy de acuerdo con Dr. Mikel e Isaak.

Pienso, que como todo, la sanidad española es mejorable, pero comparado con otros muchísimos países que son potencias en todo y nos dan mil vueltas, por ejemplo EEUU, pienso que es mejor nuestro sistema sanitario, mucho más justo y solidario y de muy buena calidad, de hecho vienen de todo el mundo a operarse aquí, por algo será.

Además, nuestros médicos son de los mejor preparados del mundo y las prestaciones sanitarias son amplísimas y en cuestión de tratamientos experimentales y cirugía "de vanguardia", estamos a la cabeza.

Otra cosa, es la gestión de los hospitales, regidos por gerentes que supeditan a veces el buen funcionamiento de los servicios a los balances finales de cuentas de resultados.
Que obligan a hacer peonadas a los especialistas, para acortar las listas de espera, en las que se va a toda pastilla con merma de la seguridad de los pacientes. y pagándolas a precios de risa..etc.

También está, la picaresca española, de que como es gratis, pues aunque no se necesite, se marea a los médicos y se piden recetas de medicamentos, para apilarlos en las estantería de casa...

Otro tema, es el hecho de que se contrate a médicos extranjeros, incluso sin homologación de títulos porque salen más baratos.

El problema de la financiación, no creo que sea tan fácil de resolver como dice Charneguet,

¿Qué eliminamos en España? ¿Las CCAA? ¿Las Diputaciones? ¿Las prestaciones y subsidios por desempleo? ¿Los créditos del ICO?...
El dinero es limitado, y seguro que se podrá gestionar mejor, seguro.
Pero no creo que sea nada sencillo.

Yo no sé mucho de esto, pero a pesar de todo y con todo, pienso no estamos tan mal como en otras cosas.

¡¡Feliz día a todos!!

besos.

Pantagruel dijo...

Isaak, eso me recuerda al "más hospitales, menos policías" de las manifestaciones de los 70's. No he nombrado premeditadamente al Ministerio de Defensa como susceptible de recorte, pero ahí está.

Antonio, desde ahora lo digo; yo personalmente no soy partidario del copago, pero creo que es posible hacer campañas para que la gente advierta que no es gratis todo lo que lo parece; la propuesta de "factura fantasma" que se hizo en el "informe Abril" me pareció una idea excelente que nunca se ha llegado a aplicar; claro la propia administración -a pesar de su hipertrofia- no sabe cuanto vale lo que ofrece, así que como va a hacer una factura?

Belén, los gerentes del sector no deberían tener incentivos que es lo que tienen, sino desicentivos, o sea restarle del sueldo cuando no cumplen objetivos.

Mikel, comparto tu punto de vista. Luego vuelvo a ello.

MariaJU dijo...

Ahí has dao, Pnatagruel, la gente se cree q porq no tiene q dar dinero en el momento q usa los servicios, esto significa GRATIS. La inconsciencia es total, pero en todos los sectores. en educación ya te puedes morir. Educación gratuita es ir a perder el tiempo y a hacérselo perder a los demás y un sin fin de imposturas mamadas desde la tierna leche q tragaron todos q te puedes morir de nauseas.

prefiero no seguir.

Pantagruel dijo...

Novi, a ATB me ha parecido verlo por donde María, pero tengo que releer que ha dicho por allí. Has hecho bien en corregir, porque creo que Castilla-La Mancha, como Extremadura, está haciendo un gran esfuerzo por mejorar su sanidad, antes tan dependiente de los grandes hospitales de Madrid; van teniendo un sitema asistencial con personalidad propia, a pesar de sus dificultades para fidelizar profesionales, sobre todo en C-La Mancha. Cuando saco algún tema relacionado con la sanidad, con mi profesión, siempre temo que lo aprovecheis para dar caña, para quejaros de los mal que está la asistencia pública, de lo peseteros que son los médicos, o de lo poco simpáticas que son las administrativas, o los celadores, o de como fuman las enfermeras, pero veo, que en general, la gente anda contenta con la cosa, y es hasta posible que yo tenga una visión menos favorable que la que aqui se palpa. No sé.

Anda, Lisis, que no me fío de tu forma de contar, que te aturdían los comments de más de tres renglones, y te has abonao a la línea dura.

Veo, Isaak, que también te apuntas a la opinión favorable; yo creo que ya no es tan común que los trabajadores se lleven cosas a sus casas; hasta hace no mucho, las toallas, las compresas, la ropa de cama, desaparecían como por ensalmo, y mira que son malas.

Charne, tu comentario me trae a la cabeza el dicho de que para todo problema complejo siempre hay una solución simple, y equivocada, claro.

María, los médicos lo que están es muy mal pagados, y no lo digo de coña; una guardia de hospital en algunas especialidades no tiene precio; es una verdadera tortura física y emocional. Además, son los esclavos del siglo XX y XXI; acordaros de la puta normativa de las 65 horas que intentaron colar en el parlamento europeo, que estaba dedicada específicamente a los médicos, y que se frenó gracias especialmente a Alejandro Cercas; lo subrayo aun con el peligro de que me vuelvan a llamar socialista; hoy lo hace un anónimo con saña, en el blog de Eligelavida; ese anónimo haría excelentes migas con nuestro querido Jupa.

No se contrata a extranjeros para pagarles menos; se les paga lo mismo; se contratan porque en algunas especialidades no hay españoles, entre otras razones porque las facultades y las sociedades profesionales acotan el acceso para no devaluar la mercancía. Aquí cada uno puede hacer de su capa un sayo. Bueno,no creo que sea solo aquí.

MariaJU dijo...

y me aturden y me aturden,sr. Pantagruel. Hago como ET cuando leía un libro, pero seguro q con menos efectividad lectora. Será por ello q cuando me paso de número de palabras me asalta la sensación de culpabilidad y a veces hasta pido perdón por el rollazo.
En cuanto a la línea dura... pues q decirle? usted como médico sabe q hay situaciones en q hay q amputar para sanear si remisión, pues en nuestra realidad sucede igual, hay situaciones q o se atajan de raiz sin contemplaciones o vamos directos al naufragio. Ya naufragamos en muchos frentes (administraciones públicas de todo tipo:consistoriales, consejerías, delegaciones, etc etc), supongo q habrá q radicalizar y depurar mucho aún. De ahí la línea borroca q a veces me sacude y q conociéndome me reprimo.

me voy al café.

taluegor

Pantagruel dijo...

"¡Pero qué ciencia es esta que no sabe sanar si no es cortando!", exclamaba Don Lope ante la amputación de la pierna a Tristanita, el muy malvado.

MariaJU dijo...

Antes de amputar entiendo q ha de intentar salvar tratando con medicamentos. Antes de plantar en la puta calle con expediente gordo a prevaricadores y cohechadores se les hace amonestaciones pertinentes con tarjetitas amarillas y demás, de acuerdo. Pero creo q algun@s pueden resultar irredentos, como suele ocurrir con apéndices engangrenados de negro tizón (no sé si es muy tesnica la definición última, se me perdone)

>;o]

MariaJU dijo...

Pero no me negarás q hay delitos tan flagrantes q son pa tarjeta roja directa (por no nombrar de nuevo la palabra amputación). Apliquese a lo q proceda, hay dnd elegir
>;o]

Pantagruel dijo...

Efectivamente, Lisis, algunos delitos son pa penalty y expulsión. Por cierto que la entrada anterior aun colea, gracias a nuestro simpático Jupa.

Hitos dijo...

Si, tengo

Pantagruel dijo...

Hitos ¿?

MariaJU dijo...

hazle varias amonestaciones y termina en roja si fuese menester, c'est facil! >:0P

Hitos dijo...

Tu pregunta final ¿Tienes alguna opinión al respecto?

Si, tengo

Pantagruel dijo...

Ah, ya.

Hitos dijo...

Una de las cosas que estaría bien es darle una factura al personal.

Sólo para informar cuanto cuesta el servicio recibido.Y utilizarlos de forma inteligente.

Van dos ejemplos:

1.- En mi pueblo tengo la posibilidad de que me hagan los controles ginecológicos anuales. Sólo tengo que llamar y me pueden dar cita para el día siguiente. En CC te dan cita para dentro de un año u dos ¿Por qué no derivan usuarios? Igual que voy al traumatólogo a CC pueden venir las señoras a que les realicen sus controles aqui ¿no? La distancia es la misma y se amortizarían los puestos de trabajo y las instalaciones de mi pueblo (que luego se queja mucho el personal que cuesta un huevo mantener estos servicios en el mundo rural)

2.- Cuando termino un tratamiento mando los medicamentos que me sobran al centro de salud, antes de que caduquen. Lo último fue una caja de heparina que sobraron casi todas (sólo usé 4 y vanían un puñao)

Unknown dijo...

In dubio, pro reo. Si tenemos la más mínima sospecha de que con el copago van a salir perjudicados los de siempre, actúemos en otra dirección.

¿Quitamos las prebendas en el IRPF a la sacrosanta madre iglesia y sus adláteres? Lamento poner sal en las heridas.

panterablanca dijo...

Yo creo que deberían bajar los sueldos a los médicos y a todo el personal sanitario.
Besos felinos.

MariaJU dijo...

alguien la acaba de liaaaaá! jejeje alguien ha matado a alguien! jejejej fiú fiú fiú fiú!

Unknown dijo...

Es actuemos y no actúemos. Mis disculpas, hermano. ¿ A quién han matao, Lisis?

MariaJU dijo...

No soy la única, yuupiii! otro q lee en diagonal hasta el tercer renglón y saltándose azulejos, ejjeje

ironía por lo q dijo anteriormente la señorita Pantera
ya? >;o]

Lázaro dijo...

Mi opinión será muy poco original: el estado debe garantizar a todo el mundo a una asitencia sanitaria digna. Para ello hace falta financiación. Ésta debe realizarse a base de impuestos, que se deben cobrar en función de los ingresos: quien más gana, más paga. Es muy simple, pero creo que, grosso modo, se entiende, no? En otro rato leo los comentarios.

Unknown dijo...

Ya decía yo que iba por ahí... Lisis.

Nosotros somos contingentes pero tú eres necesaria ;-)

Unknown dijo...

Panta: anda, dame cambio pá la máquina que la tengo calentita.

Pantagruel dijo...

Hitos, cuando para una cosa hay mucha lista de espera en un sitio, y para la misma cosa no hay lista de espera en otro, el ciudadano tiende a desconfiar. Aquí hay gato encerrao, se dice, y prefiere seguir esperando en su lista de espera. Tiene tu centro de salud algún sistema de reciclaje de esas medicamentos, o van directamente al contenedor? Entérate.

Cuidado con la iglesia, hermano, que vienen a por mí. La sal es suya, y las heridas mías.

Estoy contigo, Pantera. Es más, yo creo que debieran trabajar gratis, recompensados solo por la satisfacción del trabajo hecho, y si es en finde o a deshora, mejor, a ver que va a ser esto. Incluyes a los "fisios"? (Lo digo por Belén)

Lisis, no me asustes.

Lázaro, vuelvo a estar de acuerdo contigo. Empiezo a preocuparme seriamente. Esto tiene que terminar cuando estemos todos.

Antonio, einn??

Por la noche, siempre, siempre, buenas noches.

ID dijo...

La sanidad es uno de los temas estrella de los economistas, hay tesis y trabajos a manta, cada uno con sus propuestas más o menos curiosas. Lo digo con el mayor respeto pues los considero muy interesantes desde el punto de vista intelectual aunque muy poco atrayentes desde el punto de vista social y político.

Lo cierto es que se trata de un tema muy difícil pues mezcla la economía, la solidaridad y la muerte (o el daño grave). Así es fácil sostener que todo el dinero es poco para asegurar el servicio adecuado... y eso no es posible.

En América, donde el sistema es esencialmente privado, por medio de seguros, el miedo es justamente el contrario, si un sistema sanitario público no va a hacer explotar los impuestos. La mayoría de gente sana que paga pólizas bajas no quiere versepagando impuestos para cubrir los gastos sanitarios de la gente enferma o mayor que no los cubre con sus propios recursos.

Yo estoy clarísimamente a favor del sistema de copago, pues como primer resultado tendría el de tarifar los servicios, darle una vertebración económica al sistema, hacer transparentes al menos gastos e ingresos y posiblemente, más adelante identificar costes y permitir que al menos el debate se haga con un mínimo de seriedad.

Es fácil derrotar cualquier postura razonable ante un "no podemos dejar morir..." Pero resulta que no nos podemos permitir todo. A nivel de país también tenemos límites y empobrecer el país sobredimensionando el sistema sanitario no es una buena solución.

Por supuesto habría que considerar moderadores para el copago, por ejemplo que el copago fuese asumido por un organismo asistencial en el caso de que el paciente se encuentre en una situación de fragilidad (paro, enfermedad crónica, rentas reducidas, etc.). Pero no se deben integrar el sistema sanitario y el asistencial porque si no no hay quién haga pies ni cabeza del sistema sanitario.

Daré un ejemplo. Conozco personas que se han dirigido al sistema público para recibir asistencia sanitaria a falta de otra alternativa mejor, pero no estando cubiertos por el sistema nacional lo hacen con la idea de pagar el servicio recibido, así piden pagarlo y recibir la factura correspondiente. Pues bueno, el servicio de salud pública no disponía de los medios para hacerlo y quedó sin pagarse.

Mi opinión es claramente a favor del copago. Otro tema para el consenso de Estado pues con estas cosas no se puede hacer disputa política.

MariaJU dijo...

las religiones prodigándose en salud preventiva.

lagarto lagarto! q lo mismo piden q se les subvenciones los trabajitos a cargo de las arcas públicas... comor? sí, claro, un poquito más, nunca tienen bt para promocionar sus .

ejjejeej >;oP

MariaJU dijo...

...sus dopajes para el personal.

(viene del anterior)

Hitos dijo...

Mi comparación era mundo rural mundo urbano. En mi pueblo no hay lista de espera para el ginecólogo porque no hay mujeres suficientes ¿me explico? cosas de la ratio.

La heparina fue a la vitrina de los medicamentos ¿por qué la iban a tirar?

ID, a mi el copago me da un poco de miedo, seguro que me toca bailar con la más fea

Si se anularan las pruebas que se hacen en la pública (a los pacientes) que luego son operados en la privada... aunque ese tema es mucho más largo ¿no? como se aprovechan del equipamiento público los médicos que ademas ejercen en la privada

panterablanca dijo...

Bueno, Panta, yo no quería ser tan drástica, pero ahora que lo dices, pues me parece una buena idea. Que el personal sanitario trabaje gratis, y además sin vacaciones, que así, de paso, se acortarían las listas de espera. Y cuando digo todos, quiero decir todos, fisios incluidos ;-)
Besos selváticos.

María dijo...

¡¡Hola a todos!!

Pantera, ¿Estás un poco locuela?¿eh?
Tú, como la canción " que llueva café en el campo"...ja,ja,ja

Ahora en serio, Pantera.
Yo también creo que en general están muy mal pagados... Hoy, sobre todo ciertos especialistas, están bajo muchísima presión, que en absoluto se les compensa económicamente.
Al menor descuido, 30 demandas.

De hecho, cada vez se practica más medicina defensiva, es decir, se piden pruebas innecesarias por si las moscas... No se practican operaciones viables ante el miedo a posteriores complicaciones.
Todo se vuelven, firmas, consentimientos y mil garantías, porque todo el mundo quiere curarse en salud, y nunca mejor dicho.
Yo he tenido que convencer a muchas personas, de lo injusto de arremeter contra el médico, pero cuando las cosas no salen como deseas en temas de salud, siempre se necesita encontrar a un culpable y el primero es él.

Y lo que está claro, es que la medicina no es una ciencia exacta, hay mil variables y no todas son controlables , ni previsibles... Pero cuando alguien fallece, en una rinoplastia por ejemplo, lo primero, es pensar, que el médico es un cafre.
Nadie piensa que el corazón se te puede para ahí o cruzando una calle.

Pantera, Tú misma sabes de sobra, que comparando las horas de trabajo que a veces tienen que hacer, el estrés y responsabilidad que tienen... (salvar una vida), con muchísimas otras profesiones, de verdad que sus sueldos son de risa.

Lo cual, no quiere decir, que como en todas las profesiones, haya mantas que se merecen todos los porrazos del mundo.

Anda, se "wuena" y déjales vivir...ja,ja,ja

Lo del "ecopago simbólico" a lo mejor no era tan mala idea, si además tuviera en cuenta cada caso concreto y no se disparara ...Quizá, las colas se aligerarían un poco... Lo digo, con mil precauciones.

¡¡ Montón de besos para todos!!

Y como dicen (ATB, AUS y Temu) salud, mucha salud para todos...ja,ja,ja

Jupa dijo...

Panta, me he dado una vuelta por el blog de eligevida y no he sido capaz de aguantar más de dos minutos, no sé porque me relacionas a mí con un lugar tan católico. Pero si ya hasta estoy hasta a favor del aborto, no sabes lo que hubiese dado porque la madre de zp, rubalcaba, pepinho y de De la Vega hubiese abortado...

panterablanca dijo...

¿SAbes qué pasa, María? Que me parece que tengo la neurona todavía de vacaciones en Benidorm o no sé dónde, y no estoy para hacer discursos sensatos y serios.
Igual después me arriesgo, pero no sé, ya veremos :-)

Besos felinos.

Isaak dijo...

El blog de "eligelavida"? éso es tener la moral alta y la chepa blindada jujuju...

Pantagruel dijo...

A ver, comenzaré por decir, María, que esa despedida con "Salud" que has copiado, al amigo Lázaro le parece equivalente al "Arriba España!" de otros, al menos en algunas bocas; así me lo ha dicho en su blog. Da gusto leer tus comentarios, porque eres cada día más sensata, y ya no vas buscando conflictos en la blogosfera, como te pasaba antiguamente; es cierto que cada vez la medicina se hace más "a la defensiva", lo cual es lógico, y eso que en nuestro país la judicializacón de los malos casos es aun escasa, y menos en las e`specialidades médicas que en las quirúrgicas. Creo que ya hemos hablao de esto en otras entradas. Es cierto que estamos mal pagados, pero peor que el bajo -relativamente, en relación conresponsabilidad y horas- es la malísima calidad de vida, inimaginable para quienes cuenbtan con todos los findes y todos los festivos del año; nadie puede imaginar cómo se come eso de tener que consultar la lista de guardias entes de hacer o aceptar algún plan. Bueno, hasta aquí el gremialismo. Del copago, ya he dicho, tiene cosas buenas, pero desfavorece a los más desfavorecidos, mientras que los listillos encontrarían fórmulas para sortearlos. Luego diré algo más de esto, cuando llegue a la mesa de ID.

Lisis, ahora cuando termine miro el video ese que parece que tiene su gracia. Me he prometido ser más prudente con la iglesia, porque me tienen enfilado los "martyres" de Cartago, y parecen más peligrosos incluso que los falangistas, si es que no son los mismos.

ID, ya he dicho que no estoy por el copago; esa ventaja de que su implementación ayudaría a vertebrar el sistema es cierta, pero esa a vertebración se podría tender sin experimentos con personas, por ejemplo con la factura fantasma a la que ya me he referido. Los límites del sistema sanitario público deben poberlos los administradores y políticos, a través de una cartera de servicios bien precisada, en la que lo que no entra, no entra; ahora los "recortes" se dejan en manos del médico, y no es nuestra tarea; en la curva inversión en salud - resultados de salud hay una primera parte en la que a poco aumento de la inversión los resultados mejoran rápidamente, pero llega un punto en el que la curva se hace asíntota y grandes inversiones apenas mejoran nada, pero el profesional siempre buscará mejoras, por pequeñas que sean, de forma que el punto de corte lo tienen que fijar nítidamente los que admninistran. Es cierto que ahora hay factiras que se quedan sin pagar, entre ellas las que deben pagar las mutuas, o que les salen muy baratas porque el sistema público no sabe cuanto vale lo que hace u ofrece. De ahí las ventajas de vertebrar la cosa, y mejor con factura fantasma, o real para las mutuas, que el copago. No sé si me he explicado. No sé que diría Enrique Costas Lombardía de lo que como aficionado opini, pues mi profesionalidad está en otro sitio.

Corto y cambio.

Pantagruel dijo...

Disculpas por las erratas, pero escribo de corrido, con dos dedos, y sin mirar a la screen.

Hitos, ya te he dicho que los usuarios desconfían de donde no hay lista de espera; no todo el mundo es alegre y confiado. No me atrevo a decir que sobre ese ginecólogo rural con la consulta cuasi vacía. Del reciclaje de fármacos te decía que si no hay un programa específico, acaban en la basura, porque al próximo que necesite heparina se le hará receta, y la que te sobró caducará en la vitrina; no digo que ocurriera así. A mí también me da miedo el copago, y con respecto al parasitismo de la pública por la privada existe a nivel "institucional": las compañias de seguro llevan sus casos difíciles, o que sobrepasan las exiguas coberturas de algunas pólizas, al sistema público, donde todo entra; creo que a nivel personal cada ve es más raro, y mas dificil, que un profesional -médico, enfermero, fisioterapeuta- se aproveche de instalaciones públicas para uso privado. Lo de las pruebas es inevitable; la gente tiene derecho a hacerse las pruebas, y luego se opera donde quiere; lo que no debe ocurrir es que las pruebas se les pidan desde la privada, y que ello suponga una "ventaja" en la lista de espera. Si se conoce algún caso de eso, debe denunciarse. Yo solo he trabajado y trabajo en la pública, así que no tengo tentaciones de ese tipo. Por cierto, que en algunos paises, como el Reino Unido, los médicos por encima de cierta categoría profesional -en la que yo entraría- tienen derecho a usar las instalaciones públicas para sus consultas privadas, y esto es una forma de incentivo; supongo que estará regulado de alguna forma.

Pantera, vuelvo a decir que estoy de acuerdo contigo. Escríbele a la consejera de tu comunidad y que se implante allí tu propuesta como experiencia piloto. Luego se generaliza. Anda y tira con tu proyecto, que aprovechas los ratos libres pa desvariar :-)

Pantagruel dijo...

Jupa, yo te creía católico por la pinta que tienes. Si admites excepciones al aborto, estás en la línea de tu lider espiritual Jiménez Losantos, que admitió en los micrófonos de la COPE que las monjas violadas hubiesen abortado, y creía que eso lo admitían sus jefes obispos; le dejaron con el culo al aire y le obligaron a rectificar, parece -ahí comenzó a cavar su tumba-; tú estás en su línea, pero peor, porque tu propones un aborto selectivo, como el de los nazis; se te ve el plumero; por cierto que no deja de sorprenderme tu imaginario sexual: Aznar, ZP, De la Vega Vogue... eres más complejo de lo que yo creía.

Arriésgate, Panterilla, que te vendrá bien. Un besazo.

Isaak, debo decir que he hecho algunas incursiones en el blog de Elige, y siempre he sido tratado por ella de forma muy respetuosa; me escucha en silencio, en general, aunque no se deja permeabilizar nada por mis argumentos; no me lo ha dicho, pero creo que le gusta que intervenga, porque se anima la cosa. El problema es el de siempre; a cada poco aparece la jauría de "martyres de Cartago", -como les ha llamado una participante asidua en el blog, pero de la línea más razonable- y arremeten contra mí con toda la saña, buscando la descalificación personal por la vía que sea. Yo, con la propia Elige, no he tenido ningún problema hasta ahora, salvo su impermeabilidad. Se le dan mil argumentos de que el aborto no es obligatorio -por ejemplo-, o de que la iglesia tiene sus peligros como para seguirla ciegamente, no hay gran debate, pero a la siguiente entrada vuelve con la misma proclama; ya le he dicho que es como el suplicio de Sísifo para mí. Los "martyres de Cartago dicen que "inficciono" veneno pro-muerte y anticlerical en su blog, pero yo creo que inficciono argumentación razonable, cosa que para ellos no existe. Bueno, que me enrollo.

Par las tardes, siempre, siempre, buenas tardes.

María dijo...

Panta,

Lo del "salud", como todo en la vida, cada uno lo interpreta como todo en la vida, a su manera... Hoy,
mi salud, era de salud saludable, ya sabes que yo huyo de las marcas políticas, de absolutamente todas.

Y jamás he buscado conflictos en la globosfera. Seguramente, nadie lo pasa peor que yo, cuando han surgido, muy a mi pesar. ¿De verdad crees que alguna vez he buscado eso?

Te aseguro, que siempre he dicho lo que pienso, intentando no molestar a nadie, otra cosa es quien te escucha y lo que interpreta.
De hecho, la primera alucinada de muchas reacciones que he visto aquí, he sido yo misma. Incluso de mi misma, al desesperarme viendo que no hay forma de que entiendan nada, ni de razonar de ninguna manera, medianamente normal, con algunas personas...

De hecho, admiro que tú sigas teniendo ganas de hablar en ciertos sitios, donde digas lo que digas, siempre será "lucifer personificado"...

En la vida real, y mira que me ha tocado guerrear, jamás he visto, ni vivido lo que he visto aquí...

No sé, si es que aquí se han reunido todos los fanáticos, iluminados y lunáticos o es que de verdad hay tantos y yo no había tenido la desgracia de encontrarlos hasta llegar aquí.

En fin, espero seguir pareciendo sensata a todo el mundo...O a lo mejor me paso al bando de Pantera, por lo menos ella sabe cuando es sensata y cuando hace el loco y es igual de feliz...ja,ja,ja.

besos.

Belén dijo...

Los incentivos de los gerentes los pagamos los currantes de abajo, que a mi me felicitan por sanear la lista de espera, pero con palmadita en la espalda...

Son puestos políticos, para mi dentro del entramado de la sanidad, son los que menos respeto les tengo... porque están ahí a dedo..

Besicos

Pantagruel dijo...

María, lo de "ir buscando conflictos" lo decía en sentido figurado. Ya sé que tú no los buscabas, te buscaban a tí, pero creo que vas aprendiendo; yo, como tú dices, no. Me gusta entrar en la boca del lobo y valorar su fétido aliento. Es cierto que aquí se encuentra uno ejemplares que apenas existen en la vida real, y si existen, lo disimulan; como le decía al amigo Lázaro en su blog, al fin y al cabo votantes de ultraderecha hay mu pocos, pero desde luego los pocos que hay andan por aquí. Me gusta aparecer como un Lucifer, aunque eso tenga muy poco que ver conmigo en la vida real.

Belén, me gustaría decir lo mismo que tú, pero resulta que soy "mando intermedio", y por ello me tengo que relacionar bien con los gestores para intentar pillarles el lao bueno. Al final se les encuentra, pues son humanos.

panterablanca dijo...

La verdad, Panta, es que estoy preocupada muy seriamente. Con el calorazo que hace, mi neurona me dijo que se largaba, y efectivamente, se fue. Me dejó triste y sola. Y el problema es que si bien creo que está en Benidorm, no estoy segura. No me escribe ni me coge las llamadas, y no puedo localizarla.

Además, para qué voy a hablar, si María, y en general todos (menos algunos) habláis muy bien.
Bueno, para no repetirme diciendo lo que han dicho ya otros, voy a contar un caso verídico(¡¡¡y además sin neuronaaaaa!!!, ¡¡¡más difícil todavía!!!). Mis últimas vacaciones hubieran podido ser mucho mejores de lo que fueron, pero durante las mismas, tuvieron que ingresar a un hermano mío en urgencias. En junio lo tuvieron que operar también de urgencia, de la vesícula. La operación fue muy complicada porque él, previamente, nunca se había encontrado mal, y cuando lo abrieron se encontraron con que en vez de piedras, tenía pus y fango. Además no sé qué conducto se rompió durante la operación. Al final, pese a las complicaciones, todo fue bien... en principio. Pasaron los días, le hicieron pruebas de seguimiento (estoy resumiendo), y todo parecía estar bien. Pero justo durante mis vacaciones, lo tuvieron que ingresar, como ya he dicho de urgencias, con una infección en la sangre terrible, y además algún conducto se había obstruído. Por poco palma pues se quedó casi sin presión sanguínea. Al final le hicieron otra complicada operación para quitarle la obstrucción. Me dijo mi cuñada que los médicos la llamaban "crep", no sé si se llamará igual en todas partes. Consistía en meter un tubo con cámara por la boca hasta llegar al estómago y de ahí seguir el conducto que supongo lleva al hígado (espero no estar diciendo demasiadas tonterías). Pero esa operación también se complicó. Llegó un punto en que no podían hacer nada y tuvieron que meter otra cámara por un agujero que mi hermano tenía en el estómago de la primera operación. En fin, que según me dijo mi cuñada, una operación que debería haber durado veinte minutos, realizada a través de una cámara, duró cuarenta y cinco. Me imagino el estrés del médico, y sinceramente, no sé si yo podría soportarlo.
Que sí, que es cierto, que los médicos tenéis mucho estrés, y encima ahora estáis aún más presionados por la judicialización de la que habláis, que sí que os merecéis cobrar más (los de la sanidad pública, digo), y en general, todo el personal sanitario.

Y que viva la factura fantasma!! (cuanto más fantasma mejor).

Y que viva el cirujano que operó a mi hermano!!

(Ah!, por cierto, la operación fue estupendamente y mi hermano se recupera satisfactoriamente :-D)

Besos selváticos.

Pantagruel dijo...

Pantera, supongo que te refieres a una CPRE (colangiopancreatografía retrógada endoscópica) -no sé si se le llamará "crep" coloquialmente, pues no me muevo por esas zonas. Gracias por tus comentarios. Bien está lo que bien acaba. Besos.

NERON dijo...

Pues a mi me parece que la medicina asistencial es artificio en gran parte. Puro ilusionismo.

Necesaria si acaso para dar seguridad subjetiva, no para curar.

Y esto va muy especialmente por la atención primaria.

Ya se sabe "sin médico siete días y con médico una semana".

Me parece que la atención primaria, tal y como está planteada aquí, existe por motivos poíticos sobre todo.

Y creo que deberían detraerse recursos de la atención primaria (centros de salud etc...) en favor de la investigación, la medicina preventiva, las políticas de salud pública y saneamiento ambiental y la atención hospitalaria especializada.

Sépase si no se sabe que los mayores avances en salud y calidad de vida (alargada) han venido de las medidas de prevención e higiene ambiental.

Más han valido las alcantarillas y los inodoros que todos los médicos que en el mundo ha habido. Tal como lo digo.

Ahora a ver cómo se lo contamos al público en general.

Veo, como otr@s, peligro en el copago y también veo regodeo en la factura fantasma.

Mejor racionalizar y mantener universalidad y "gratuidad" vía impuestos (todos más pero aún más los que más).

Digo yo.

Salud (más que nunca).

panterablanca dijo...

Esto de la factura fantasma me recuerda a "la amenaza fantasma" :-)))
Gracias, doctor Panta, por la información. Siempre es grato aprender cosas nuevas :-)
Y que conste que hoy no me he fumado nada ni he bebido alcohol, pero sí que creo que el calor me está deshaciendo el cerebro... y mira que para que yo me queje del calor!
Besos salvajes, y buenas noches.

Pantagruel dijo...

Algunas de las cosas que dices, ATB, son muy radicales en mi modesta opinión. Es cierto que los mayores avances para erradicar enfermadades y dotar de salud a la población son medidas higiénicas preventivas más que estrictamente asistenciales; antes le describía a ID la curva inversion - resultados; pues esa parte que tú dices, en paises como el nuestro ya está amortizada -salvo que pandemias presentes o futuras nos vuelvan a poner contra las cuerdas, que ya veremos-, pero la atención primaria -bien concebida- tiene mucho que hacer en eso de la prevención y el saneamiento general, y en el consuelo y atención de los crónicos. Lo que no se le debe conceder a la atención primaria es un papel diagnosticador que no le corresponde, y para el que no está entrenada, ni un papel de filtro hacia la atención especializada que, salvo los familiólogos y generalistas muy talibanes, ellos mismos llevan mal. Otro aspecto a valorar es la proliferación de hospitales y hospitalillos de mayor o menor "resolución" en cada pueblo o aldea, para contento de alcaldes, pues sería mucho más eficiente concentrar los medios y disponer de una buena infraestructura de traslados. No se puede fibrinolisar un ictus al año en cada comarcal, ni se pueden operar aneurismas de aorta en cada chare; ahi veo un derroche tremendo, de dineros y de capital humano, por cuestiones de marketing político. El Chare de Villafranca-Almendralejo, o el Hare de Guadix son proverbiales en este sentido. Buenas instalaciones y bastante personal -mucho dinero- para hacer de intermediarios hacia el nivel superior, cuando la propia Mérida está infradotada, y todos los gandes hospitales desbordados en su precariedad.

Pantera, me puedes llamar indistintamente Dr. Panta, o Dr. Infierno, o Dr. Mengele. Algún día de estos le dedicaremos un capítulo al propio Dr. Mengele, tan denostado con la boca pequeña por los provida, por los martyres de Cartago y por los falangistas en general; es una buena prueba de como invierten la carga de la prueba, y como vuelven las cosas por pasiva, pues el Dr. Mengele, tan admnirado por nuestro Dr. Antonio Vallejo-Nágera era en realidad uno de los suyos. Volveremos sobre esto. Baste por ahora recordar esta frase del Dr psiquiatra este, nuestro: "La perversidad de los regímenes democráticos favorecedores del resentimiento promociona a los fracasados sociales con políticas públicas, a diferencia de lo que sucede con los regímenes aristocráticos donde sólo triunfan socialmente los mejores". Estoy seguro de que esto lo firmarían sin dudarlo algunos amigos de nuestro amigo Lázaro. Pues aquí les quitamos la máscara nos odian tanto.

Por la noche, siempre, siempre buenas noches.

panterablanca dijo...

Eiiinnn???... ejem... buenos días Dr. Panta. Lo del doctor Mengele, ¿me lo decías a mí, o me utilizabas como espejo para lanzar un reflejo sobre otro(s)?
Besos felinos mañaneros.

Pantagruel dijo...

Va por otros, Pantera, obviously. Besos correspondidos y devueltos con creces.

Daniel F. dijo...

Me habia distraido en la anterior entrada. Creo que pagar, una cantidad simbolica (un euro, por ejemplo), no estaria mal. Eso quitaria muchas visitas estupidas al medico, tambien pienso que los médicos tiran de receta con excesiva facilidad para quitarse el paciente de encima (lo entiendo). Yo jamas he ido al médico por un catarro o gripe, (disfrutando del clima tropical de Burgos, son frecuentes), los catarros con medicinas duran una semana y con naranjas, un poco más de cama y sudando con la señora siete dias, es mi opinion. Sin embargo, muchisima gente va al medico.
Un medico tuviera que poder decir (sin miedo a represalias), señor usted no necesita nada, y no verse por ello acusado de dejacion de funciones y otras cosas más. Hay médicos malos, pero creo sinceramente que la mayoria hacen su trabajo bien (lo mejor que pueden). Yo personalmente, si fuese medico creo que a mucha gente le mandaría a tomar por...
El otro dia fue a Urgencias el domingo a las tres y media de la tarde con mi hijo, poca gente, la gente llego a Urgencias a las cuatro (despues del cafe) eso dice mucho de la urgencia, me encontre con un conocido que iba porque tenia "cagalera", el señor en cuestion me saca la cabeza (mido 1,87 cm) y pesara más de 120 Kgrs, ¿es eso una urgencia?. Yo jamas iria a urgencias por eso y eso se debe combatir. Vaya discurso...
Lo de hacer hospitales de Feber o de Famovil me parece otra chorrada de politiquillos locales (especie en expansion) otra más de este reino de taifas que algunos todavia llamamos España..
Que Fortuna nos tenga alejados de los hospitales...

ID dijo...

Bien Temu, iba a decir yo algo parecido.

Disiento de las facturas fantasma porque para empezar son un choteo, los sistemas creados para asegurar un seguimiento y que no se imbrican en el proceso se convierten siempre en burocracia vacía e inútil. Por tanto, las facturas deben ser siemtre de carne y hueso, o sea con precio y pago efectivo.

Justamente el copago es una cuestión de porcentaje, o de simple tasa por servicio para evitar que la gente vaya por cualquier chorrada. Un coste extra al usuario desanima mucho mejor los abusos que cualquier sistema de mandar a paseo gestionado por los facultativos.

Por ejemplo, donde se instauró el pago de unos pocos céntimos (5 cts.) por el pago de las bolsas de la compra en los establecimientos, su uso cayó en picado y la gente pasó a reutilizar las bolsas. Con pequeñas cantidades se puede encauzar muy bien el gasto.

Cuando se habla de copago, se está hablando por ejemplo de unos pocos euros por consulta. Y en caso de tratarse de familias en dificultad o de enfermos crónicos, esos euros serían pagados (reembolsados) por organismos asistenciales que habrían constatado la situación especial del paciente.

Lo fundamental es que el sistema funcione y se gestione sobre una base económica sana y sólida y no como la picha de Jorge (que se estira y que se encoge), lo que conlleva un descomunal despilfarro y pasto para politiquerías baratas.

María dijo...

¡¡Buenos días a todos!!

Pues, sabes ATB, incluso dándote la razón, en que la sanidad asistencial, da "sólo" seguridad subjetiva, pero no cura.

A mi esta, me parece super importante.
Por ejemplo, dentro del tema de obstetrícia y pediatría. Donde además de hacer seguimiento médico de los embarazos y de los niños, también curan la salud mental de las madres, cuando tras visitarles al borde de un ataque de ansiedad..., te mandan para casa diciéndote, que no pasa nada...

Bueno, es un poco en broma. Yo creo que cumplen una función muy importante, o deberían cumplir la función de criba hacia las especialidades, evitando su colapso,, atendiendo los casos leves y sin mayores complicaciones...
Te estás quedando solo, en la facción dura de la izquierda ¿eh? Bueno, tú puedes con todo...ja,ja,ja.

Pantera,
Me alegro un montón que tú hermano ya se encuentre mejor... Ahora comprendo lo contenta que se te ve últimamente...ja,ja,ja.

Panta,
Pues yo no sé como les das el gusto a esos energúmenos fanáticos, de sentirte a gusto en el papel del doctor Infierno o Menguele, aunque sea totalmente en broma y al contrario.
Ahora, cortarán y pegarán y pondrán en tu boca las palabras del buen Vellejo-Nájera...Ya lo verás.

¡¡feliz día para todos y montón de besos!!

MariaJU dijo...

A mi lo q más me jode de la sanidad es q tengan allí un cura dando vueltas tol día y se cuele en todas las habitaciones por el morro.
Recuerdo hace unos años q me operé de una hernia discal en la C6 q el cura no paraba de dar vueltas por el pasillo a determinada hora. Le tuve q dejar encargado a mi compañero q cuando dijera de entrar (q nadie lo habia llamado ni se lo había pedido) q dijera q estaba durmiendo si no quería decirle directamente q no me apetecía verle la jeta. Coño! q es q se meten en tos laos sin q los llames! menudos grajos.

Paco Centeno dijo...

El copago no creo que vaya a ser una solución, deja desprotegidos a aquellos que realmente no tienen nada.
A mí me molesta mucho el comportamiento que tenemos los usuarios de los sistemas públicos, ese comportamiento que nos lleva a abusar en lugar de usar. No sé que razones nos lleva a no comportarnos como si estuviésemos utilizando algo de nuestra casa. Me parece que Hitos ya comenta algo cuando dice lo de la factura.
Tenemos que concienciarnos en qué es un sistema público, educarnos en ello. Para ello, exponer los precios de los servicios que la sanidad pública nos da podría ayudar. Y sino, como la tele parece que la ve todo el mundo, anuncios de los precios de estos servicios, algo contundente para tomar conciencia.
Por otra parte me disgusta cómo hay profesionales sanitarios que en el sistema público tienen un mal comportamiento profesional y en el privado son otros. Creo que son una minoría pero hacen mucho daño. Sin embargo, no tengo propuesta para acabar con esto. Apelaría a que denunciásemos a los "malos" profesionales y a un menor corporativismo entre el personal sanitario.
Me quedó un pelín largo

panterablanca dijo...

Yo soy de los de Temujin. No voy nunca al médico hasta que me estoy muriendo, no soy nada hipocondríaca, y me cuesta mucho tomar medicamentos (cuando voy al médico, sí que tomo lo que me receta, pero siempre le propongo que si no hace falta que me recete nada, mejor), es decir que por mí, las empresas farmaceúticas poco negocio iban a hacer, y la sanidad poco gasto tendría. Eso sí, tengo la suerte de haber nacido en el seno de una familia sanota, que no todo el mundo puede decirlo, eso.
Y no me parece mal la solución que propone ID, siempre y cuando, lo que se pague sea realmente unos pocos euros por consulta, o incluso, unos pocos euros más, si después la intervención quirúrjica que se desprenda de esa o esas visitas, en el caso de producirse, fuera gratuita, y que se reembolsase el coste de las visitas al paciente en el caso de poco nivel adquisitivo.

También creo como María, que la sanidad asistencial es necesaria incluso psicológicamente, porque aparte de a madres histéricas y ansiosas, los médicos de famila también "escuchan" a gente que se siente sola, y eso es muy importante. El problema es que en caso de poner en marcha esto del copago, no sé hasta qué punto esta gente (que suelen ser viejos y por tanto con pocos recursos económicos, la mayoría), tendría a alguien (aunque sea el médico) que les escuchara, cosa, como ya he dicho antes, muy importante.
Besos salvajes pour tout le monde.

Daniel F. dijo...

Lisitrata tu al ver al cura quizas tuvieras remordimientos de conciencia, has escrito compañero; por lo que deduzco que no estas casada por nuestra Santa Madre Iglesia. Al verlo y sentir que no estabas casada "legalmente" pensarias y si me pilla. No Pasa nada, cuando nacieron mis dos hijas ultimas (tengo más), tambien aparecio por ahi un Sacerdote Catolico y nos saludamos, estuvimos hablando y cuando le dije que era musulman, ni siquiera se enfadó se me quedo mirando como diciendo este cabron me esta vacilando... Pero, aunque era cura, su conversacion fue saludable y el era una buena persona. La verdad que en todos los sitios, etnias, religiones y demas parafernalia SIEMPRE hay gente buena. Conozco incluso algun médico que es buena persona y tiene buena caligrafia...
Que Fortuna nos de buena salud y proteja nuestras vidas....

Pantagruel dijo...

Ufffff, que día! que pareciese que le hubiese dao hoy a to el mundo por ir al médico e ingresarse en mi planta. A ver si ponen de una vez el copago ese que quiere ID y me pasan a mí mi cuota parte. Luego os atiendo mejor, que voy al Carrefour a recoger una televisionina de esas que se compran con cupones del periódico, pa ponérsela a los ninios en el ionodoro, que siempre se lo hacen fuera.

MariaJU dijo...

bueno, pues en el tema q se trata voy a ser ecléctica, creo q aunando calibradamente cada una de las ideas q habéis aportado con una dosis fuerte de educación en el uso y no en el abuso se solucionaría sobre bastante en sanidad.

Señor Temujin, dnd he dicho yo q me remuerda la conciencia al ver a un cura? no me remuerde nada, lo q me dan son arcadas. Yo no digo q quien quiera q use de sus servicios, pero para eso se dejan teléfonos y quien quiera q avise, no tenerlo como un grajo sobrevolando cualquier hospital y husmeando en todas las habitaciones sin q nadie lo llame (espero q no le paguen por ello, q lo mismo sí, estos sacan de las arcas públicas para sus asuntos privados de sociedad con cualquier pamplina).

Y lamentablemente me casé por la Iglesia, era demasiado pequeña cuando lo hice y no tenía conocimiento y mis padres se me hubieran muerto fijo del disgusto, tal contaminación tenían en aquel entonces de las toxinas dispensadas dsd esta sociedad religiosa.

No digo q haya curas buenas personas, tb hay ateos buenas personas (yo por ejemplo soy de puta mare, si digo lo contrario, peco de falsa modestia, ejeje). Lo q me jode es q esas personas, buenas o malas aparezcan en los lugares públicos representando a esa iglesia institución q es pura mafia, porq están porq así se les ordena dsd más arriba. Y Por supuesto, cuando quiera conversar con un cura, cosa poco provable, médico o fontanero, yo mismita lo buscaré, no me tiene q venir dado.

no sé si me expliqué >:o]

saludos fusivísimos a t@s

panterablanca dijo...

Antes me he dejado algo por decir. En el caso de enfermos crónicos, con necesidad de abundante seguimiento médico, esto del copago también habría que tomarlo con pinzas.

Besos felinos.

panterablanca dijo...

Uuuiiissshh... donde dije abundante, quería decir frecuente, of course.
Besos selváticos.

panterablanca dijo...

Uuuuhh, me tocó el 69!

Paco Centeno dijo...

Lisistrata, hace 4 o 5 años a mi suegra le dio un infarto cerebral que la dejó sin habla. Una tarde entró el cura en su habitación y habló con ella, que no le respondía. Se dirige a mí el señor cura y me dice que debe estar muy mal, muriéndose, fíjate que ni habla. Y todo ello delante de ella, que sorda no estaba.

Yo miré a mi suegra, muy beata ella, y entendí que quería que le dijera lo que a mí me gusta decirles a los señores curas.
Lo mandé lejos, a su infierno, a hacer su labor.

Mi suegra sonrió, con gesto extraño por la parálisis parcial, pero feliz.

Isaak dijo...

Porqué es sino, la costumbre de algunas órdenes de frailes de raparse la coronilla... para parecerse aún más a un buitre.

Su publicidad dice que es una religión de vida, pero con lo que más disfrutan es con la muerte.

Es un inciso, porque el sub-asunto se sale bastante del tema.

Saludos.

Pantagruel dijo...

Vayamos por partes; Temu, no creo que la gente vaya al médico por un catarro, sino porque teme que sea otra cosa, una gripe A, una pulmonía... o porque ha oido que de un catarro "mal curado" se derivan grandes males, y poprque ha oido que es malo automedicarse. Hay que tener en cuenta que antes de la medicina socializada la medicina era el negocio del médico, y los mensajes iban en el sentido del uso, que lleva al abuso, aunque sea involuntario. Así que con buenas campañas educativas podrían contrarrestarse los mensajes antiguos, cambiando el "vaya al médico", por "vaya al médico cuando sea imprescindible". El mensaje de "consulte al farmacéutico" me parece erróneo e interesado. Y por supuesto que hay médicos malos. De los hospitalitos para hacer clientelismo con los aldeanos y sus alcaldes ya hemos hablao.

ID, te veo muy puesto en esto, o al menos muy asertivo en tus apreciaciones; estoy por proponerte para cargo de gerente de gran hospital parriba, hasta ministro de la cosa si cabe. Estoy seguro de que lo harías bien; sigue sin convencerme lo del copago, disuasorio solo para los más débiles; un aumento de la burocracia seguiría siendo preciso y, fallando, para discriminar a quienes deberían estar exentos, con la consiguiente picaresca, que ya sabemos como se busca la vida la gente para conseguir becas, por ejemplo.

María, estamos de acuerdo en la relevancia de la atención primaria, pero debe ser reorientada en algunos aspectos. Cuando ID sea ministro de la cosa le haremos propuestas más formales. No creo que los verdaderos amigos de Mengele jueguen a poner en mi boca las cositas que decía el Menguele español, que era de los suyos; mucho tendrían que retorcer la cosa para atribuirme lo de "regímenes aristocráticos" que son los que ellos desean. Lo que quiero que tengan claro es que por malos que sean, -maldad simple, pero tembile la suya-, las puertas de su infierno no prevalecerán contra mí.

MariaJU dijo...

pues eso, Señor Ceneno, q son unos auténticos grajos (digamos q en casi su mayoría, por si hubiera algún inocente).

En mi pueblo se dice eso de:
"Cuando te diga "tuti", meneas el rabo", y si no, te quedas en tus límites y quietecito. >:o]

MariaJU dijo...

No se sale del tema, amigo Isaac, porque sobrevuelan todos los hospitales de espania paña, a horarios fijos todos los días. Y eso tb compete a sanidad, no? hay enfermos-as q se ponen peor sól de verlos (lo sé por propia experiencia)
ejejeje

MariaJU dijo...

bueeeno, vaale, se sale algo, vale, pero no demasiado >;oP

Pantagruel dijo...

Lisis, creo que ya he contado que hace unos meses expulsé a un cura de la planta -cura moderno y canillero por cierto- porque andaba husmeando en las historias clínicas a ver quien podía necesitar sus servicios pre-funerarios. Le dije que no estaba autorizado para mirar esos documentos confidenciales, y se quedó perplejo, porque el de buena voluntad creía que si, tan acostumbrados están a estar infiltrados sin que nadie les pare los pies. Por incomprensible que sea hay curas católicos formando parte de las "plantillas" de los hospitales, remunerados, por aquello de la "especial colaboración" que dice la constitución, que parecían imbéciles quienes aceptaron esa redacción desde el centro laico o la izquierda. Ya es hora de reformarla, con lo de la monarquía -y no me refiero a que suceda el borboncillo o la fanta-.

Paco, ya he hecho más arrtiba algunas reflexiones sobre algunas de las causas del uso y abuso de la asistencia sanitaria; creo -contigo- que las campañas de concienciación son necesarias, aunque por sí misma no suelen bastar, y a lo de los accidentes de tráfico me refiero; no han disminuido hasta que no hay castigos temibles -no solo económicos- por las infracciones. El problema con las factiras, o lista de costes es que realmente ni se sabe cuanto cuestan las cosas; debería averiguarse, y finalmente, cómo se puede combatir que un médico sea un dechado de amabilidad y simpatía en su privada y un cardo borriquero en la pública? Difícil tarea. Los que solo tenemos pública somos siempre iguales :-) Ellos dicen que es porque en la pública están más estresados. El corporativismo es inevitable, no solo por mezquindad, sino porque es más fácil comprender errores o debilidades de un colega, es más fácil ponerse en su sitio; eso no es intrínsecamente malo, si no es claramente sectaria la actitud.

Pantera, te aseguro que yo soy también de los que nunca van al médico; a veces me automedico, es cierto. Y te aseguro que si alguna vez hay copago, comenzará por Catalunya, que es la comunidad, nacionalidad en este caso :-) que más estudiada tiene la cosa. La burguesía catalanufa saldrá beneficiada, pero los pobres charnegos de los extrarradios... Y los de los médicos de familia escuchando está mu guay, pero te recuerdo que hay un colectivo de médicos de familia que se llama el "Colectivo 10 minutos" que pretende que haya profesionales suficientes en los centros de salud para dedicar 10 minutos a cada paciente, así que ya ves lo que pueden escuchar ahora.

ID dijo...

Oye, ahora que lo dices un puestecito de ministro, pues que me vendría fetén ¿Tienes tú mano en eso?

MariaJU dijo...

Pues no conocía el hecho de tal expulsión, Sr. Pantagruel, pero me congratula que haya gente q para los pies y sabe poner en su sitio a quienes se extralimitan en sus funciones.

>:o]

Pantagruel dijo...

Temu, yo no conozco a ningún médico que sea una buena persona. Todos son unos cabritos, y en cuanto te descuidas, unos Mengueles abortistas y unos Doctor Muerte eutanasiadores. Ya lo van advirtiendo los provida por doquier. Qué tiempos aquellos en los que los médicos juraban un tal juramento hipocrático, o algo así.

Lisis, al contrario que ocurre con los médicos todos los curas son unas bellísimas personas, que si no fuese así el señor no los admitiría como sus representantes Asín que asunto cerrado, que aluego vienen las jaurías, y vienen a por mí. De los curas castrenses, perdón, hospitalarios, ya hemos hablao. De los castrenses debiéramos hablar algún día.

Todos los partidarios de copago, Pantera, tenéis al cabo mala conciencia, y quereis introducir elementos correctores. creo que no es fácil ya lo he dicho. Felicidades por ese 69; espero que hayas sabido disfrutarlo.

Paco, afortunadamente la gente cada vez se acuerda menos de los curas en las horas duras, o finales; hace mucho que no veo curas por mi planta, salvo aquel que eché. Antes las enfermeras sugerían llamar al cura a los familiares con pacientes graves, pero cada vez lo hacen menos -van siendo más laicas y nada monjas- y los familiares no quieren darle el yu-yu del cura a su familiar grave. Son señales que anuncian que la siesta se acaba.

MariaJU dijo...

por cierto, ese gasto de curas de plantilla es totalmente superfluo e innecesario, fuera pues! qué coño! no al menos con mis impuestos. pues eso.

Pantagruel dijo...

Isaak, aquí nada se sale del tema, y menos decir que la religión católica es una religión de muerte, y de sufrimiento.

ID, cómo dudas de mi mano? A cuanta gente conoces tú con blogs subvencionados por el partido? (Bueno, hay uno pro-refi, muy cutre, que lleva alguien con estilo muy funcionarial; solo postea y replica de 8:30 a 14:45 excepto sábados, domingos y festivos). Trini caerá con lo de la gripe esta que viene, así que prepara el traje de bonito.

Lisis, es que lo de la expulsión lo conté -si es que lo conté, que no estoy seguro- hace tiempo, antes de que tú nacieras.

Si he dejao sin comentar o replicar algo importante, admito protestas.

Venga, cervecita fría para todos, JUpa, para tí también si estás por ahí.

Pantagruel dijo...

Jajajjajaja, Lisis, declárate objetora en el próximo IRPF: "Curas hospitalarios? No con mis impuestos!"

panterablanca dijo...

Oiga Dr. Panta, escúcheme por favor, que de catalanufos también los hay pobres, y de charnegos, también los hay ricos, no generalicemos ahora.
Además yo no digo que tenga la verdad absoluta, seguramente estoy superequivocada en todo, porque no tengo ni puñetera idea de medicina.
Y sabía que dirías lo de los diez minutos :-D , pero para alguien que no tiene absolutamente a nadie que le escuche, diez minutos cada día puede ser una gran ayuda (y sí, ya sé que me dirás que también un plomazo para el escuchante).
Hala, me voy a cenar. Besos voraces.

MariaJU dijo...

mester sería q me dijeran como se hace eso de desconectar cn esta gente del todo, porque no hay manera oiga. y eso q a quien me hace la declaración le digo, ni una cruz pa los q ya presumen de tenerla en tos laos, eh? pero a mis oídos llega q de todas formas, la pongas dnd la pngas, la "paguita" no hay quien se la quite a estos, jué q negocio! no era fino ni na quién lo inventó, amarró y bien!

Pantagruel dijo...

Jajajjajaja, Pantera, como te picas enseguía, joía. Qué sensible es la piel de las panteras blancas!

Lisis, cuando algunos proponían hacer objeción pacifista al IRPF se aconsejaba restar de la cuota resultante un porcentaje igual al que se dedicaba a "defensa" en los presupuestos generales y adjuntar un recibo de haber ingresado esa cantidad deducida en alguna ONG pacifista o similar. Puedes hacer algo parecido; entérate de que porcentaje de los presupuestos van a la financiación de la iglesia católica y lo deduces de tu cuota resultante; luego esa cantidad la ingresas, pues por ejemplo en la Asociación de Amigos de la Almudena, que patrocina Don Rouco. Creo que van a hacer debajo de la catedral esa unos aparcamientos que te cagas; seguro que te repartirían beneficios y todo.

Daniel F. dijo...

No creo que el estado deba pagar a ningún cura, no creo que un gitano tenga más derechos que yo, no creo que la población de rumanos y búlgaros sea más proclive a enfermar que los españoles (lo digo porque en urgencias, el tanto por ciento de emigrantes y gitanos con el resto de la población, no se corresponde con la realidad social del país). Creo en la igualdad de derechos y obligaciones, no me gustan los meapilas que solo hablan de derechos y nunca recuerdan obligaciones. La presencia de un cura en el hospital me da igual, pero si lee mi historial es otra cosa. Los seguros de coche, mutuas y "allegados" no pagan nada y quizas hubiese (como han dicho alguien) contabilizarse las intervenciones, sus costes y pasárselos a las mutuas y compañías de seguros; "que cada palo aguante su vela.."
Cuando cambie de mutua y le pregunte al doctor si mis datos eran confidenciales, el me contesto que si....
Curiosamente yo tenia hace unos años una casa comprada en un pueblo al lado de Burgos y en la anterior mutua por casualidades de la vida le di esa dirección. Era otra Mutua que no se había fusionado con esta ni nada por el estilo y resulta que figuraba mi dirección antigua, desde entonces no hago ningún reconocimiento medico en ninguna mutua; están asociadas o pertenecen a compañías de seguros y estoy seguro que intercambian información. No pagan nada a la Seguridad Social y manipulan nuestros historiales. Esto me ha pasado a mi ¿como podían saber esa dirección una empresa que yo no se la había dado?. Ese piso no lo conocía la empresa para la que trabajaba y solo lo di como dirección a la Mutua primera, ni en mi Dni, ni en mi carnet de conducir figura esa dirección, ni ha figurado...
Por cierto al médico se le subió el color de la cara....
La información se vende, se compra y se trafica con ella....

MariaJU dijo...

Pues me tranquiizas, eso es lo q vengo haciendo. Creí q te referías a otra cosa.

lo mismo me pienso lo de invertir en esos aparcamientos sabiendo de tal generosidad q les caracteriza por si acaso pillara alguna plaza de aparcamiento y especular con ella y "azín" sacarme una pastuki, jaté tú! jejeje

MariaJU dijo...

"La información se vende, se compra y se trafica con ella.... " todavía lo duda usted, Sr. Temujin en este valle de mafiosos en q vivimos?

saludos

Daniel F. dijo...

Lisistrata, no lo dudo, constato un hecho. Yo tenia en aquel entonces dos direcciones una en el DNI y otra en el carnet de conducir. Ese casa no la habitaba y se la di a la mutua, la verdad es que no se porque. Ni las dos empresas que trabaje la tenían y diez años más tarde me cambio y sale esa dirección en la primera visita que hago a mi nueva mutua....
Por muchas razones, ni las dos empresas que trabaje anteriormente ni la nueva conocían ese domicilio... Blanco y en botella...

Pantagruel dijo...

Temu, Lisis, recordad que estáis en un blog financiado por el partido; no generalicéis esas críticas que va en ello el pan -parte de él- de mis ninios.

MariaJU dijo...

xDDD
no tienes ustéh, Sr. Pantagruel, guasa ni na!

Daniel F. dijo...

¿Que hay de lo mio?, como diría cualquier alcalde de conocidos Ay-untamientos, del PP y del Psoe por igual....

panterablanca dijo...

Cuando tengo hambre ya lo tengo esto. Yo simplemente había pensado que tú estabas muy borde.

Unknown dijo...

Señor Temujín:

Si nos narra que "el otro día" se fue a urgencias, no dudo que con razón, ¿por qué nos dice, poco más adelante, que fue el domingo e incluso la hora? O fue el otro día o bien fue el domingo pero las dos cosas no pueden ser. ¿No advierte usted que ello se presta a fácil confusión y diluye su argumentación en aras de querer ser preciso en la datación del día de autos?

Téngalo usted en cuenta, por favor, para la próxima vez que yo soy de los que me chupo todos los posts.

Le saludo s.s.s.q.b.s.m.

Unknown dijo...

Quise decir los comments. Es que, como ando leyendo al Pániker últimamente, estoy en lo peor.

MariaJU dijo...

xDDD
la joimos!
"el controlador q lo controlase, wen controlador será!"

en este blog sois tod@s unos cashondos de primera. xDD

Pantagruel dijo...

Temu, tengo malas noticias. Me dicen de la central que no hay ná pa tí, que eres cachazudo y no entras a los trapos como es debido; no obstante, te someten a observación por si tu actitud cambia. Me han dicho también que tenían buena impresión del ATB, pero que está perdiendo puntos con su ausencia, y con eso de irse por los tejados a congraciarse con berciano-gallegas de filiación dudosa. No desprecian la idea de contar con ustedes como simpatizantes, pero de eso a recompensaros económicamente aun hay un trecho; pa eso hay que ser como yo, un propagandista equilibrado, que da caña al enemigo y hace suaves críticas a los amigos.

Pantera, no te cabrees, y dime que significa esto: "Cuando tengo hambre ya lo tengo esto." Y no me llames borde, que sabes que no es verdad.

Antonio, yo creo que no hay contradicción en como lo cuenta Temu: "el otro día", que luego resulta ser "el domingo a tal hora". No se diluye nada, que yo vea. Picajoso te veo, debe ser Pániker.

Lisis, einnn???

MariaJU dijo...

ejem, verá señor Pantagruel: unos piden lo suyo, otros piden q se puntualice los horarios en q se entra o no de guardia, otros q cobran por hacer campaña partidista, jejeej, senfín, como ve, cada loc@ cn su tema. me hace gracia este batiburrillo y el sentido del humor q se gastan los contertuli@s y concluyo q son todos unos cachondos, en su acepción más positiva, claro, ya? >;0]

Pantagruel dijo...

Temu, también ta han hecho perder puntos esas ensoñaciones sexuales de las que has dado indicios al final de la entrada del jarabe pa PRISA -por cierto que vaya cabreo que tiene el Cebrián-. Me dicen que pa ensoñaciones sexuales-eróticas nos bastan y nos sobran con las del Jupa.

MariaJU dijo...

"Me dicen que pa ensoñaciones sexuales-eróticas nos bastan y nos sobran con las del Jupa. "
y encima esto xDDD

Pantagruel dijo...

Lisis, a usted le parecemos cachondos -no se incluye usted misma?- pero vaya y pregúntele al caballero Daza, o a su conmilitón Risquett, a ver que les parecemos.

MariaJU dijo...

bueno, bueno, eso no lo tengo q decidir yo. yo no me autocalifico en público, sería un poco presuntuoso y petulante por mi parte, no? jejeje
y esos señores no tengo el gusto de conocerles en un renglón siquiera, pero intuyendo su fina ironía, pienso q no debemos de estirarles demasiado hacia arriba las comisuras de sus bocas. jejeej, me equivoco? Prefiero enterarme de su existencia por su sabio referir, señor Pantagruel, q se las pinta para la narración y me es más cómodo y menos nocivo.
no le parece? 8pero qué perrísima q soy!, ejeje)

MariaJU dijo...

y por cierto, la palabra "cachondo" en su acepción femenina, creo q tiene otro significado distinto, quizá por eso no usé la arrobita e incluí a los dos géneros en ella. lios del lenguaje. ya digo.

panterablanca dijo...

Pues sí, la piel blanca suele ser más sensible que las otras, eso deberías saberlo como médico que eres, y en cuanto a la frase: "Cuando tengo hambre ya lo tengo esto", pues eso, que no veas lo sensible que se pone mi piel cuando tengo hambre, y aún más mis papilas gustativas.
Además yo no te he dicho que fueras borde, te he dicho que me había parecido que estabas muy borde. No es lo mismo. Lo primero es la constatación de un hecho, y lo segundo es una apreciación personal que no tiene porqué coincidir con la realidad, pero la comunicación vía internet es proclive a equívocos varios, es lo malo que tiene.
Besos salvajes.

Pantagruel dijo...

Lisis, aquí los puede usted conocer de primera mano (creo que ya he dao este enlace)

Pantagruel dijo...

Pantera, me encanta el salvajismo tuyo, y de tus besos.

panterablanca dijo...

Hala, eso se lo dirás a todas. Quería preguntarte que quién es la interfecta. Lo digo por el comentario que has dejado en casa de Antonio.
Besos felinos.

MariaJU dijo...

aaggggggggggg! ni uhté eh médico ni uhté es na, uhté, señor Pantagruel es un matasano de primera. habráse visto! ni advertencias de peligro siquiera, ahí, directamente al enlace sin anestesia ni na.

Ahora léase y nótese dramatismo, como en la escena de lo q el viento se llevó cuando la zeñorita ejcarlata jura no pasar más jambre:

Creo q dejaré de venir por aquí y ser uno de sus bufones, ejejejej,en este caso bufoncilla. me iré de nuevo nómada por esos mundos del ciber a curiosear y dejar mi estela silenciosa cual mariposa aleteando por entre las flóres pérfidas del mal , aaah!
(la prota cae al suelo con movimiento estudiado pa no escoñarse y Fin... baja el telón)

Pantagruel dijo...

Anda, Lisis, no nos deje usted tan pronto, porfi.

Pantera, mi juramento ante el piadosísimo Cristo de la Vega me impide seguir hablando de ese asunto. Pídele a mi hermano Antonio Pierdepeso que te lo explique o te dé algunas pistas. Se trata de un viejo trauma infantil -de mi infancia blogosférica, aun tan cercana- que aun me despierta sudoroso alguna noches.

MariaJU dijo...

en fin, creo q por hoy sí q me iré, mañana será otro día.
Por cierto Sr. Pantagruel, ssuupongo q ya se habrá dado cuenta, pero se dejó abierta la puerta en casa de Isaac y bufones de otros blogs han entrado a dejarlo todo perdido. ejejeje
weenas nocheeessss a los bufoncillos y bufoncillas (tb estoy yo) entantadores y doras q hay por acá >:o]

panterablanca dijo...

Nada más lejos de mi intención que resucitar tu trauma, pues. Tate tranquilo ;-)

panterablanca dijo...

Buenas noches, Lisístrata.
Besos selváticos.

MariaJU dijo...

Jey! white panther! menos mal q me di cuenta de tu amable saludo antes de cerrar. q descanses tú tb >:0]

panterablanca dijo...

¡Ya sé quién es la interfecta! Empieza por Z, ¿a que sí? No digo más para no ahondar en el trauma :-)
Me voy al sobre. Buenas noches.
Besos de pantera.

Daniel F. dijo...

Don Antonio, los hechos remitidos en mi anterior comentario, se refieren a sucesos ocurridos el Dia de San Roque Montpellier, para los agnosticos, gente de poca fé o que no cumplen las obligaciones con la Iglesia, este santo tiene su día el 16 de Agosto de 2009 y sucesivos. La hora era aproximadamente (deme un margen de error de 10 minutos) las 15:30 y el motivo de mi visita la elevada temperatura corporal de mi primogenito, dicha temperaatura era 38,7 grados a las 15:15.
Me atendieron dos jovenes doctores, con mucha simpatia y me dieron unas explicaciones tecnicas que no entendí y como no las entendi les pregunte otra vez (soy de cabeza cerrada y me cuesta comprender), me explicaron otra vez en palabras adecuadas a mi intelecto los males que hacian subir la temperatura de mi tierno infante. Me propusieron una botica acorde con tales males y me fui.
Espero haber aclarado sus dudas, para no menoscavar mi credibilidad respecto al transcurso de los hechos antes mencionados.
Que Fortuna le acompañe en su busqueda de la verdad....

Daniel F. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MariaJU dijo...

buenos días a la parroquia.
Sr. Pantagruel, en mi visita diaria a ciberperiódicos y blogs de visita obligada. me permito dejarle este artículo q, aunq parezca una idotez, me ha evocado su graciosas presencia.

contéstele al chico si su agenda personal se lo permite, plis!

P.D. Se ha percatado uhté de los escobazos más bien daos q nuestro amigo Isaac ha dado por su salón? lo he flipado

saludos fusivísimos a t@s!

Pantagruel dijo...

Lisis, ya he entrao donde Isaak a echar un poco de bufonicida picante. Gracias por avisarme. Están permanentemente escaneando la blogosfera buscando enemigos. Son pocos, pero qué coñazo son! Besinos.

Pantera, gracias por descubrir lo de Z por tí misma. Eso me ahorra -nos ahorra- volver sobre el asunto.
Besos.

Temu, creo que la descripción prolija era innecesaria, pero ha sido interesante.

Buen finde. Me voy un rato largo.

MariaJU dijo...

a pasarlo bien y a gastar poco! >;0]

ID dijo...

Panta, que cuento contigo.

¡Primera mosca en un gobierno español!

Antes ha habido sabandijas, pero son otra especie.

Daniel F. dijo...

Pantagruel, creo que el trato despreciativo en terminos economicos, del que estoy siendo victima; no es justo.
Yo he votado a Felipe Gonzalez siempre.
No vote a Zapatero nunca pero defiendo posturas de izquierda, dejo patente errores de bulto de la derecha y sin llegar al insulto personal, defiendo y contraataco en determinados sitios las "posturas apolilladas de la derecha reaccionaria". Tengo en el armario tres pantalones de pana (como decia Alfonso Guerra) y creo que me merezco una compensacion en "cash" o en su defecto en especie. Como los productos de Castilla ya los tengo a mi alcance, y en animo de promocionar y contribuir a la economia extremeña, acepto jamones ibericos de entre 8-9 kilos. Tambien pudiesen ser, animales marinos de cascara dura provenientes de las Rias Bajas (tambien zona castigada por la crisis). Esto no lo hago en mi provecho, es un sacrifio para reactivar la economia de zonas que lo merecen. Tambien si acompañasen estos productos con vino, me pudiese interesar defender posturas contrarias a la fe catolica...Hable usted con el Comite Central y que Fortuna nos proporcione alimento....

Pantagruel dijo...

Me dicen, Temu, que su principal pecado -aparte de no votar a ZP- estriba en haber metido a la Obama's wife -futura íntima amiga de Sonsoles- en un trío con la cancillera alemana y con Doña Rita Barberá en cueros de Vuiton. Se lo digo para que se enmiende.

En ello estamos, ID; hay que convencer a Temu de que vote.

Y en ello estoy, Lisis. A bientot, como dice la Novi.

Paco Centeno dijo...

Toc,toc. ¿Es aquí dónde se reparten cargos?. Por si valgo pa'algo.

Una curiosidad Panta, ¿alguna de las fotos de este post nos muestra tu persona?.
Saludos

Daniel F. dijo...

Ese trio se junta con Pepe Blanco vestido con tanga de leopardo y Zaplana con pantys y quizas tuvieramos un cuadro digno de ver...
Lo llevais claro, lo de votar a Zapatero no lo veran vuestros ojos, hay otras alternativas más interesantes con una mujer al frente...
De momento en las ultimas no vote a nadie, porque la campaña electoral me parecio cutre, desenfocada y vomitiva...."Por toos laos"...
Ahora si que he perdido la subvencion....

Hitos dijo...

Si consigues que ID sea ministro de sanidad... ¿me pordrás conseguir algún trabajo bien remunerao?

Seguiré haciendote la pelota hasta que ID sea ministro, luego se la haré a él

Va el primer regalino

María dijo...

¡¡Buenos días o mejor ya, tardes a todos!!

Llevo, 20 minutos leyendo y es imposible centrarse... Porque pasáis de un tema a otro, y que encima para seguiros, supone pasar por 50 blogs...

Si alquien de esta casa, quiere un poqito a ID, que no permita jamás que le nombren ministro...¡¡xD!!
¡¡Vaya martirio!!

Bueno, una de las pocas beneficiadas ibas a ser tú Hitos, por lo del trabajo...Y para eso, te ibas a tener que trasladar a vivir a Madrid ¿Tú crees que te iba a compensar dejar a tu querida Extremadura?
¡¡Nada, mujé!!...Seguro que el lunes recibes una llamada que te arregla el futuro...ja,ja,ja.

¿Qué raro que no haya venido por este blog un futurólogo que ofrece viajes astrales y no se cuantas cosas raras?...

Temu, ¿por qué tienes el armario lleno de pantalones de pana? ¿También quieres un cargo en el ministerio de ID? Pero, si además ahora la pana ya no se lleva...ja,ja,ja. Tu cómprate un montón de "chinos" o vaqueros "rotos"...
Otro, que no sabe lo feliz, que está en su Burgos, con sus vinos, con su super detergente y mojándose en Cantabria con sus tres niños...
(A quienes espero, no tengas que volver a llevar a urgencias)...Temu, además tú ya tienes trabajo, como prior del convento de Novi ...¿Quien se va a encargar de los maitines?...jajaja

Lissi, tú siempre partida de la risa, con todo y con todos y vaya chape que tienes de blogs, me tienes alucinada...¡¡¡Cómo te cunde el tiempo!!

Y tú Pantera, como yo... Suplicando que nos traten con más mimos...Me temo que vas a tener que cambiar "el link" porque a una pantera se la supone dura, incluso a mi me tenías descolocada...Te recomiendo, vayas pensando ponerte una gatita siamesa o algo así...ja,ja,ja.

A ver...¿Quienes me faltan? Ah...
los "dos mosqueperros" Antonio y Panta...ja,ja,ja.

Lo de radio no se qué... No he podido oirla, sólo un poquito del principio y parecía una radio de los años 50...ja,ja,ja ¿De verdad existe? ¿Y eso del concurso, qué sortea camisetas?...ja,ja,ja.
¿Está tan necesitado el personal?...

¿Qué es lo que ha dicho "Miss Z" que tan preocupado te ha dejado, Panta?

¿Va a tener que oficiar Antonio de nuevo, como Magistrado del Supremo globosférico?...ja,ja,ja.

Esta noche intentaré enterarme de los enigmas...
Ahora tengo que irme...

Feliz sábado a todos

y montones de besos.

panterablanca dijo...

María, guapa, yo no le he pedido más mimos a Pantagruel (aunque los mimos nunca están de más, por supuesto), yo sólo le dije que a mí me parecía que estaba muy borde. Eso, tal como yo lo veo, es defensa, no lloriqueo (si no me cayera bien, me hubiera defendido con más saña, que conste). Y además, para ser dura (que a veces lo soy más y a veces menos, como todo el mundo) no hace falta ser maleducada, me parece a mí.
Besos felinos.

panterablanca dijo...

María, esta última frase, que no quisiera que malinterpretaras, significa que para ser dura no hace falta comerse a nadie, ni tampoco atacar a nadie de forma gratuita. Además hay que serlo cuando toca. La dureza es algo íntimo, al igual que mi fe, por poner un ejemplo. No me hace falta demostrar nada. Y además de dura (que ya he dicho antes que las panteras a veces lo somos más y otras, menos, como todo el mundo), soy muchas otras cosas ;-D
Todo esto te lo digo porque no es la primera vez que me dices algo parecido, y a mí me choca mucho que te sorprenda tanto que no vaya por ahí tirándome a la yugular de todo el mundo. En fin... digamos que soy una pantera más o menos dura, pero, en general, bastante pacífica.
Besos salvajes.

Pantagruel dijo...

Paco, pero es que os vais a creer que soy el conseguidor del un, dos, tres? A más tu estas ya colocao, hombre. Con respecto a lo de la foto, dijo mi colega el Dr. Mikel que en algún momento todo bloguero cae en la tentación de mostrarse en un foto más o menos sexy; yo cada vez que siento esa tentación, me acuerdo de eso y la evito; con todo, me he mostrao dos veces en la vida del blog, una como miembro de un grupo infantil de boy-scouts-like, y otra como bebito; nada que ver con mi yo de ahora. No, no estoy; mi persona es más apuesta.

Uffff, es, Temu, esa "mujer al frente" una mujer vasca hipernacionalista española? Paso. Paso de Lerrouxistas. El trío de las tres me daba más morbo que con esos dos que has infiltrao ahora.

Hitos, qué no haría yo por tí si pudiera, pero ¡ay! no soy Juan Guerra. Ni siquiera creo que salga adelante lo de ID, pero si saliera él te podrá nombrar delegada en Extremadura. Gracias por el jamón; lo acepto como cohecho simple, sin contrapartida, como los trajes de Camps y los bolsos de Rita.

María, en eso está gran parte de la gracia, en las vueltas que hay que dar. Si no conoces lo de Z que te lo cuente Antonio, ya digo. Si que existe esa radio, a mí me invitó una vez a ser entrevistado, cuando los premios Maritoñi, pero no pude asistir. El mundo bloguero de los premios 20, que son los que busca Z es algo muy diferente, creo, porque no le he hecho yo mucho caso a eso.

Pantera, tu conversación es con María, así que solo aprovecho para hacerte unas caricias en ese hermoso lomo de pantera -si me lo permites-. Besos a ambas dos, y a todos.

María dijo...

Pnatera,
De nuevo, se ha debido terminar mi buena racha, me has malinterpretado totalmente y sin quererlo en absoluto he debido molestarte, y lo siento muchísimo.

Realmente, no comprendo muy bien lo que me dices, hablas de un pasado muy pasado, que creí olvidado y zanjado.

Yo, ni te he visto, como una mal educada, ni que te tires a la yugular de nadie, de hecho sobre todo últimamente, te estaba viendo como alguien encantadora...
A quien, hoy no comprendo en absoluto.

Lo de hoy, era solo una broma, una forma de hacerte un guiño y decirte ¡¡hola!! nada más...

Lo siento mucho.

besos

María dijo...

Panta,
Perdóname que antes me ha dejado tan alucinada Pantera, que no te he dicho nada.

Si, que conozco tú historia con "Z", bueno, más o menos, el mal rollo no sé porque surgió entre vosotros, pero si que he visto "el juicio"... Por eso, la tontería que os puse...
Realmente, visto lo visto hoy, mejor me hubiera quedado callada. Espero no haber molestado a ningún otro.

besos

P.D. Voy a escuchar el Aria de Werther, aunque siendo tan triste...Y encima al final va y se suicida...Lo justo para hoy...
¡¡¡Podías haber colocado unas sevillanas!!!
Es broma, que es preciosa.

¡¡Felices sueños Panta!!

Daniel F. dijo...

La pana es bella, la pana es barata y la pana quita el frío desde hace muchos años. Me gusta la pana.
Me había comprado otro pantalón por si había inspección del partido...
Me gusta esa señora por que habla cosas muy razonables y de sentido común...
Menuda orgía si les añadimos a el "pectorales y abdominales de hierro", la Espe se iba a poner como una fiera, (da miedo tanto furor uterino)...
Todavía vengo temblando de otro sitio....

panterablanca dijo...

Que nooooooooo, MARÍA, que no va por ahí la cosa, que eres tú la que no me entiendes a míiiiiiiii.
Jajajajajajaja!!! Vaya, parece que explicándome tanto he conseguido justo lo contrario de lo que quería.
Vamos a ver, María, ni te he malinterpretado, ni me has molestado. De verdad. Igual soy yo la que no me he expresado bien para que tú lo vieras así.

Querida, yo no estaba hablando de nada pasado (además de que para mí también está olvidado y zanjado). Ya sé que no me estabas tratando de maleducada, ni de que me tire a la yugular de nadie, sólo te estaba diciendo que lo que tú habías visto como una súplica de mimos (tú lo has dicho así), no era más que una manera de defenderme.

Lo que me choca es que ya es la segunda vez que me dices que soy menos dura de lo que debería ser para ser una pantera. Bueno, pues igual sí, ¿y qué? Todos somos muchas cosas, todos somos muy complejos. De todas maneras, no te cuento lo dura que te parecería con mi traje de cuero, mis botas por encima de las rodillas y mi látigo de siete colas ;-DDD

En fin, que si me dices que era un guiño cómplice, pues yo me lo creo. De verdad te digo que no te he malinterpretado, ni me has molestado nada. Si justamente, te he puesto el segundo comentario porque intentaba que no me malinterpretaras tú, y aún la he cagado más, parece ser.

Ya ves, no tienes que disculparte por nada, ¿vale? :-))
Besos felinos.