domingo, 30 de noviembre de 2008

Hoy no hace menos frío, es que se construye mejor

Hace ya frío. Se acerca la hora de hibernar.

Con independencia de lo que opine el amigo Ánsar sobre el cambio climático, a poco que se descuide uno se queda como el famoso santo del altozano.

Famoso "santo del altozano"

Un hecho incontrovertible es que las cigueñas dejaron de emigrar y pasan el iunvierno entre nosotros. ¿Es esto una prueba de que tal cambio existe y nuestros inviernos son cada vez más cálidos o benignos?










De ninguna manera. El que las cigüeñas se queden simplemente significa que construyen mejor sus nidos, con mejores materiales, haciéndolos más confortables.











Trujillo constituye un observatorio de excepción para observar a estas aves, -aunque la última vez que estuve me pareció que habían desaparecido muchos nidos-. Al ir subiendo hacia la parte alta de la ciudad se contemplan numerosos nidos desde arriba, quedando así a la vista la intimidad del hogar de estas tímidas aves. Pues bien, el fin de las migraciones de las cigüeñas ha coincidido no con un aumento de la temperatura invernal, que por ahora es insignificante, sino con la proliferación de las grandes superficies comerciales.

En mi visita a Trujillo pude apreciar, aunque no fotografiar, que los nidos de cigüeña están hoy primorosamente tapizados en su interior con bolsas de hipercor, carrefour o continente, según la zona: impermeable y calentito. Se acabó el tener que viajar kilómetros en busca de buen clima.

Lo curioso es que el reino vegetal parece disponerse a copiar el descubrimiento; este árbol que comienza a hibernar junto a mi ventana reemplaza sus hojas muertas o moribundas con una bolsa del cercano Lidl. Veremos más.


Lo importante no es que venga o no un cambio climático, sino que sepamos adaptarnos a él.

25 comentarios:

frikosal dijo...

Por lo que yo se, las cigüeñas no se marchaban por el frío si no por la falta de alimento en invierno. Hoy en día comen en los vertederos de basura, por lo que la emigración no es necesaria.

Pero el cambio es real, justamente ayer estuve en la presentación de un estudio sobre la población de libélulas en una zona determinada: han aparecido especies de climas más cálidos, que hace 20 años no estaban.

Ansar es un ejemplar único.

Malo Malísimo dijo...

Pero vamos a ver Panta, que yo soy mu suceptible, como voy a pensar en la cosa esa tan complicada del Cambio climático, con el par de carretas de la últina foto "me se van las pocas ideas que tengo"
Y las cigüeñas ¿cómo se van a ir si ahora son Totem? Por cierto cuando la caló sea mucha ¿Vamos a ir todos como la chica de la foto y sus acompañantes? Lo digo más que nada por la cosa de empezar a entrenar, por ahora bien tapadito, por supuesto.

Anónimo dijo...

En el post de la risa innumerable ya referí mi insuficiencia cítica.

Sin embargo, en parte para redimirme, quiero aquí reseñar esos hermosos versos de Anónimo Popular (prolijo autor) que dicen:

Por San Blas
la cigüeña verás
y si no la vieres
mal año tuvieres

La relación causa-efecto o bien correlativa entre la cigüeña y el tiempo son de viejo conocidas. No obstante, el texto anterior se limita al año observado, no estando clara la conclusión en lo referente a periodos más largos y tendencias climáticas a medio/largo plazo.

Más elocuente parece la pretensión de navegar en el océano Glaciar Ártico durante todo el año.

En cuanto a las observaciones de Malo, a quien por lo demás respeto mucho, me voy a permitir criticar las carretas por postizas.

ID

Pantagruel dijo...

Serácomo tu dices, Frikosal, tú eres el experto.

Malo, porqué son totem las cigüeñas? Explica, porfa.

En cuanto a las carretas, estoy de acuerdo con Anónimo ID en que son postizas; dos semiesferas perfectas; de hecho, me recuerdan a esa teta que algunos ponían en su mesa de despacho allá por los 70-80, para que el visitante incauto dejado solo tentase, a lo cual que sonaba un timbrazo; en el caso de la foto la bici no lleva otro timbre, que se vea.

Unknown dijo...

Los emigrantes vienen, las cigüeñas no se van... .¿Qué tendrá de maravilloso nuestro país? No sé, no sé.

Saludos.

A.

Hitos dijo...

Es que hace un frio como para moverse de casa. Lo mismo le pasará a las cigüeñas ¿no? yo ahora solo salgo a por comida.

Y para no faltar a mi palabra no hago comentarios sobre las fotos.

Malo Malísimo dijo...

Panta, que son el Totem de tu tierra, qu el Señó Ibarra dijo "el bicho ese pa mí" y hasta un cigüeño/cigüeña anuncia el linex.
¿Y la que está en segundo plano a la derecha también las tiene de metira?

Malo Malísimo dijo...

Panta a la primera chica, la de las domingas chiquininas y cara de pena ¿Que le pasa? Si es por frío que se arrope que no está el tiempo para esos excesos.

Pantagruel dijo...

Malo, tú haces los comentarios sobre las fotos por tí y por Hitos. Las de la derecha parecen autenticas.

No sabía que el maestro Ibarra se había apropiao también de ese pájaro.

A la de la primera foto le pasa que aun no conocía al maestro Sarkozy.

Pantagruel dijo...

Antonio, tiempo aquellos en que se decía "España, Una!", porque si hubiera otra tos nos iríamos pallá.

Ricardo dijo...

Es posible que vayamos hacia el cambio climático, ya que ahora hace menos frío en Extremadura que cuando yo vivía únicamente con la preocupación de pasarlo bien, o sea: era un joven e inexperto muchachito. Que se construya mejor ya tengo mis dudas; que ahora hay mas artificios que te hacen la vida más cómoda, eso es verdad, pero la calidad...no sé.
Aunque no soy hipócrita y no renuncio a casi ninguna comodidad, recuerdo -quizás por los menos años- la mesa-camilla con el brasero de carbonilla y picón y...fenomenal. Yo en el pueblo, a pesar de tener vapor, tengo un brasero eléctrico que aunque está apagado casi siempre, me hace compañía al leer.
Fin del abuelo cebolleta y aunque las carretas no estén tiradas por bueyes de verdad, tengo que confesaros que me gustan y más en esta época casi invernal donde el destape brilla por su ausencia.
Las cigüeñas hacen como yo y cada vez viajan menos. En la torre del pueblo donde nació mi mujer y visito ahora siguen teniendo inquilinos los dos nidos de casi toda la vida.

DR. FREUD dijo...

Mravilloso Trujillo. Excelente portada la de Burrerías. Saludos.

Hitos dijo...

No puedo con la condición. Es todo un detallazo la foto que está debajo de la Sarcosy y por encima de la terrosa.

¡Ah! y sobre el tema de que ahora se construye mejor... pues no sé, no sé; mi casa es de las de metro de muro y ecológica a más no poder. El consumo de energia para calentarla en invierno es mínimo y nulo para enfriarla en verano.

Supongo que a lo que se refiere el de Burreria, burrería es que ahora (hasta ahora) se construita requetebien para llenarse los bolsillos sus amigos ¿es eso?

Malo Malísimo dijo...

Estais hablando de Él, del único, del genuino e inimitable "Aspirante a la Presidencia del Real Madrid" Jo, ¡lo que me voy a reir! ¡Y sin ser futbolero! y lo mejor es cuando hable en inglés con los de la FIFA, va ser a repanocha.
Buenas noches a todos.
A ser Buenos y...

Novicia Dalila dijo...

A mi me preocupa muchísimo el cambio climático.... Creo que no tardando mucho empezaremos a acusar las consecuencias... En la naturaleza ya se están produciendo cambios en los ciclos, pero a la masa no nos llega la información. Vamos, que no nos lo ponen en los telediarios.
Creo que si no se toman medidas urgentes, para ciertas especies es ya tarde.

Un beso, Panta

Dr.Mikel dijo...

Me pregunto entonces como se las arreglaran las cigüeñas para tapizar su estancia cuando cobren las bolsitas del mercadona o del hipercord?.

Anónimo dijo...

Los que sí han emigrado por frío son los comentarios...

ID

Joselu dijo...

Novicia Dalila, Panta, a mí también me preocupa mucho el cambio climático. Se está tomando en tono de broma y va en serio. Nos estamos jugando el planeta. Las consecuencias, si no ponemos remedio con premura, serán muy graves. Saludos.

Malo Malísimo dijo...

Que la cosa va en serio lo sabemos todos, a excepción de Ansar, claro está, que nos estamos cargando el planeta, está claro. ¿Pero vamos a estropearlo más porque nos riámos o nos tomenos a chufla algún aspecto del problema? No creo, pero prefiero la risa al llanto y prefiero hacer lo poquito que pueda riéndome, que es más divertido.

Novicia Dalila dijo...

A mí también me gusta mucho reirme. Más bien lo necesito, porque de verdad, cuando miras a un lado ves lo jodido que está todo, y miras para el otro para no llorar, y ves que ahí todavía está peor.... o le buscas a la vida el lado gracioso y positivo, o te tiras desde el campanario de las cigüeñas a modo de cabra en la fiesta patronal de algún pueblo...
Estoy con el Malísimo en que hay que inyectarle algo de humor y risa a la realidad, que ya es bastante cruda por sí misma.

Joselu, yo estoy muy comprometida también con todos estos temas, y hago lo que puedo por aportar mi granito de arena, que es ahorrar agua en lo posible, colaborar en proyectos ecológicos, aportar dinero, que es muy importante y necesario.... Me gustaría poder atarme con cadenas a algún sitio, como hacen los de greenpeace, pero mis circunstancias no me lo permiten...

En fín, que hace un frío del 15, que al parecer va a llover, que es lo que en esta época del año, que tenemos 3 días por delante para disfrutar....

Un beso a todos y buen finde

Anónimo dijo...

¿¿¿Aspirante a la presidencia del Real Madrid????
¿En serio? Me parecería increíble. Pero visto los tirabuzones que le han crecido, debe de ser que nada es imposible bajo el sol.

Susana dijo...

Pa frio el de mi tierra ( húmedo y asqueroso ) y la calor ( también hçumeda y asquerosa ) y encima las casas no están acondicionadas. Lo único bueno que le veo a lo del cambio climático es que dentro de poco podré tener el mar cerca.
Es broma, que nadie se lo tome a mal.
¿ Dónde andas, Panta ?
¿ Te has perdido ?
Voy a ver si encuentro una foto de tu amigo con calzones y mallas, es lo propio ahora ¿ no ?

Pantagruel dijo...

Aun estoy por aquí, Susana, pero pensando en hibernar, quizás.

Qué te gusta más, Novicia, reirte, o que te den masajito en la espalda?

Sinceramente, a mí el cambio climático no me preocupa demasiado, y no porque piense que no es cierto, o porque piense que aunque sea cierto ya no irá conmigo. El planeta, como es, nos gusta y nos va bien a nosotros, pero si el planeta cambia, como debe, no estoy seguro de que lo que venga en el futuro sea necesariamente peor; quizás para nosotros sí, pero no para las especies que sepan adaptarse al cambio; el ecologismo tal y como se expresa hoy en general, me parece un fundamentalismo más, antropocéntrico, como casi todas las religiones, al que hay que hacer poco caso. Nunca me gustó la imagen de los niños de papá de Greenpeace dando por culo a los pescadores por usar "malas artes" para sacar el pescaíto nuestro de cada día. Si se acaba comeremos planctón. Ya está.

Es verdad que Ánsar quiere ser presidente del Real Madrid? Pues que lo dejen, que así se entretiene y deja de darnos por culo.

Dr. Mikel, seguro que las cigüeñas, a estas alturas, si hay que poner 10 o 15 céntimos por cada bolsa, los ponen. Ya lo creo.

Anónimo dijo...

Qué bien lo has dicho, nadie lo habría hecho mejor...

Si los niños de papá de Greenpeace no van dando por culo a los pescadores por usar "malas artes", estos van a tener que dedicarse al plancton.

ID

Hitos dijo...

Las glaciaciones ... eso si que eran CAMBIOS climaticos