miércoles, 17 de diciembre de 2008

El enemigo interior. Una cuestión de piel.

Este animal-monstruo que nos mira con falsos ojos en su falsa cara es un viejo conocido, y no solo porque nos recuerde al monstruo alien de la nave Nostromo.








Su diseño es perfecto para lograr su fin: avanzar y avanzar en los túneles que labra en nuestra piel; su configuración le hace imposible el retroceso: pasos atrás ni para tomar impulso.

Lleva siglos, milenios quizás, conviviendo con nosotros. Aquí le vemos asomando a las bocas de la galería donde habita.




Su larva tiene el aspecto simpático, pero


este animal-monstruo está diseñado para atacar y sobrevivir.
---------------------------------------

"La escabiosis o sarna es una enfermedad de la piel causada por el ácaro parásito Sarcoptes scabiei, llamado comúnmente arador de la sarna. Es una ectoparasitosis de distribución mundial en todas las razas. Es una afección cosmopolita, extremadamente contagiosa, que se observa en particular en las personas que viajan a menudo. Alcanza a todas las capas de la población y constituye una dermatosis muy frecuente. El Sarcoptes scabei es un artrópodo de cuerpo no segmentado, ovoide, con 4 pares de patas. La hembra mide 300-450 micras y el macho 150-250 micras.. No vive más de 2 a 4 días en el ambiente. La enfermedad es fácilmente transmisible por el contacto directo, o a través de fomites (prendas, ropa, sabanas, toallas), igualmente por vía sexual. En algunos casos se puede adquirir por contacto con animales infectados, sobre todo perros (Sarcoptes scabiei var. canis).
La fecundación ocurre en la superficie de la piel, después de la cópula el macho muere. La hembra se introduce en el estrato córneo de la piel y va desarrollando túneles, esta va dejando los huevos a medida que penetra en la piel (2 a 3 huevos por día) en total 30 a 50 huevos, finalmente muere en el túnel a las 4 a 6 semanas. Los huevos eclosionan y las larvas emergen a la superficie de la piel, se transforman en ninfas en 3 a 8 días y posteriormente en adultos en 12-15 días. Las formas contagiosas son la ninfa y los adultos.


El principal síntoma es el prurito (picazón), que aumenta su efecto durante las noches y con el calor. La picazón está causada por la reacción alérgica del cuerpo ante el parásito, que se manifiesta con pequeños granos, ampollas y pequeñas úlceras con costras. No causa fiebre, a menos que exista infección.

Las lesiones más típicas son los surcos, líneas grisáceas y sinuosas de 1 a 15 mm de largo, que son el reflejo exterior de una galería excavada en la epidermis por la hembra con el fin de desovar, y las vesículas perladas, del grosor de una cabeza de alfiler, producidas por la secreción del parásito. Las lesiones que predominan en las muñecas, las caras laterales de los dedos y de las manos, los codos y las nalgas, se extienden a todo el cuerpo. Algunas localizaciones son electivas, y no necesariamente presentes: en el varón, el prepucio y el glande (chancro escabioso); en la mujer, la areola (fuera de la lactancia, las lesiones bilaterales de ambas mamas hacen pensar en la sarna); en el niño y el lactante, la planta de los pies."




Los tres grandes, de izquierda a derecha: Alcazaba, anfractuosa, Mulhacén, piramidal, y Veleta, sublime

35 comentarios:

frikosal dijo...

Es terrivle. El efecto del alargamiento es pequeño y no disimula el blanco de tomar el sol con bañador.

Paco Centeno dijo...

¿Está relacionado con la higiene?. La sarna digo.
La última foto no sigue la serie, pero la Sierra está preciosa.
Saludos

Pantagruel dijo...

Frikosal, el objetivo de la foto esa era mostrar uno de los blancos favoritos de nuestro protagonista; me parecía mejor que mostrar una pieza verdaderamente herida.

Paco, la higiene minimiza los efectos de la infestación pero ni la previene ni la elimina, y si no, mira a la chica esa que se lava tanto. La sierra es para tomar aire al final. La foto es de hoy; hay que pararse de vez en cuando para apreciar lo que uno tiene; ocurre con las sierras, igual que con las parejas.

Belén dijo...

Madre mía, la sarna si es peligrosa!

Un paciente con sida tenía sarna y era de lo mas molesto para él, sobre todo los picores nocturnos...

Besicos

Pantagruel dijo...

Aclaración: dije apreciar en el sentido de saborear con deleite, que lugo mi chica cuando me lee se enfurruña.

Pantagruel dijo...

Belen, experta en álgebra, que madrugadora te veo. Un besazo.

Anónimo dijo...

La v al lado de la b en el teclado genera monstruos...

ID

Novicia Dalila dijo...

¡¡¡ Me pica tooooo ¡¡¡¡

Un beso, maeztro (K)

frikosal dijo...

La ortografía permite hen ocasiones haumentar la expresividad de algunas palabras como terrivle sin más que camviar una letra, ¿ay que desaprobechar este recurso retorico?

Likuid dijo...

Sarna con gusto...

Anónimo dijo...

Friko, totalmente de acuerdo, disculpa mi torpeza, creí que era la tuya, pero ya veo que no.

Es el problema de la comunicación, me ocurre también, a veces se me entiende otra cosa de la que pretendo decir.

Comoquiera que sea, creo que en la comunicación la responsabilidad recae en quién emite... bien que las claves son para quienes las comparten.

ID

Dr.Mikel dijo...

Sarna con gusto no pica querido colega.
Salud y amor.

Pantagruel dijo...

Novicia, rasca con cuidado.

Likuid y mi colega Mikel vienen a coincidir en su comentario. Con gusto no pica, no.

Anónimo dijo...

Bueno sabemos que todo nuestro cuerpo y entorno está cubierto de estos diminutos bichitos. La verdad es que es increíble pensarlo. Nunca estamos solos.... (jajaja)

Pantagruel dijo...

Xhandra, xd, esperamos no llevar encima muchos sarcoptes... dejémoslos en el entorno, que no conviene ser tan hospitalarios.

Hitos dijo...

Que asquito de bichos. Y pensar que hacen túneles bajo la piel. Que feliz era hasta que nos ilustrastes. Ya sé porque me costó tanto trabajito lo del octavo pasajero.

Menos mal que nos deleitas con bonitas fotos para pasar semejante trago

Pantagruel dijo...

Hitos, no hay que pasar ningún trago; basta con mirar para otro lado :-)

Maritoñi dijo...

QUe bicho más lascivo. Sublime la sierra, es cierto!

Susana dijo...

Jo Panta. Te recuerdo que te leo desayunando... aysss me voy a la ducha que me pica tó.

Pantagruel dijo...

Susana, y es que no te gusta desayunar admirando esos bichos tan perfectos?

Pantagruel dijo...

Es lascivo hasta la muerte el macho, que muere inmediatamente despues de acto, Maritoñi. La hembra es más reservona y despues de la coyunda se va pa sus túneles y galerias, es más hacendosa, en fin.

El opositor enmascarado dijo...

En casa nunca hemos tenido esos problemas que se deben a la falta de higiene y a la sucia promiscuidad. Entiendo que puedan disfrutar de esos momentos efímeros de placer que según dicen acompañan al fornicio pero por respeto a sus propios cuerpos deben abstenerse. Trabajen, estudien y verán como la vida se les pasa volando sin necesidad de revolcarse unos con otras.

Pantagruel dijo...

Es verdad que los acompañan, querido opositor; fornique y pruébelo antes de que sea demasiado tarde, que la oposición y el ferrari no han de serlo todo. Qué mayor respeto al propio cuerpo que darle uso?

Anónimo dijo...

El blog del opositor enmascarado es pa despelotarse...

No se me había ocurrido la combinación invertida de la lagarterana disfrazada de cura, pero aquí la tenemos.

ID

Paco Centeno dijo...

Opositor, siga los consejos de Panta y amplíe su campo, a saber, cambie la frase "la vida se les pasa volando sin necesidad de revolcarse unos con otras" por "la vida se nos pasa volando revolcándonos", sin más.
Saludos

Caracola Light dijo...

El enemigo interior parece ser el deseo sexual. Me ha gustado mucho la entrada. Felicitaciones por las fotos también. Abrazos!

Pantagruel dijo...

El opositor es, sin duda, un cachondo. Yo creo que él se revuelca más de lo que presume.

Soportándome, hemos de considerar al deseo sexual un enemigo?

Malo Malísimo dijo...

Pues a mí como que me gusta más el Alien que la niña depilada.Panta por favor culos, solo culos. Bichos asquerosos, como que no

Pantagruel dijo...

Malo, de todo ha de haber en la viña del señor; culos también.

Susana dijo...

Sí Panta serán todo lo perfectos que tú quieras pero son tan...FEOS.

Anónimo dijo...

Pues al bicho que asoma entre la piernas, junto al culo de la chica depilá de Malo, yo lo encuentro la mar de atractivo...

ID

Malo Malísimo dijo...

Pero si no tiene culo!

Y tanta depilación no pue se güeno

Malo Malísimo dijo...

La miro y la miro....¡QUE HERMOSA ESTÁ LA SIERRA!
Bubión y Pampaneira tienes que estar ahora preciosos, e incomunicados.

Unknown dijo...

El peso de la biomasa no la constituyen los elefantes. Que se lo pregunten a los infectados por escherichia colli. Un vulgar ácaro es mucho mayor y no puede vivir a más de 900 m de altura.

Saludos.

A.

Pantagruel dijo...

Anónimo ID, la picadura de ese bicho bivalvo puede ser ucho más peligrosa que la del ácaro.

Malo, recuerda que Bubión y Pampaneira está en el barranco del Poqueira, en la cara sur. Puede que se aislen en días de grandes nevadas, pero alló la nieve dura menos.

Es cierto entonces, Antonio, que no hay ácaros en Bubión, ni en Pampaneira, ni muccho menos en Trevélez?