martes, 21 de abril de 2009

La organización eclesiástico-terrorista pierde pelo

En el último año han caído cuatro máximos jefes de la banda terrorista ETA.

En 1973 ETA mató a Carrero Blanco quien estaba llamado a prolongar el franquismo. El espectacular atentado tuvo lugar a 100 m. de la embajada norteamericana en España, lo que da de nuevo pie a conjeturas conspiratorias, pero no viene ahora eso al caso. Este hecho cambió probablemente el curso de nuestra historia reciente.

Antes de 1973 ETA se había ganado cierta aura de imbatible y de justiciera. Mataba “por indicación” y era difícil atrapar a sus comandos; gran parte de la izquierda garbancera y toda la extrema izquierda simpatizaban con la organización terrorista, aunque en las cárceles ya eran conocidos sus presos por su sectarismo.


Se pensaba que íbamos en el mismo barco hasta que en la transición asomaron definitivamente su verdadera naturaleza; asesinatos en masa, asesinatos al azar,... todo ello en nombre de la autodeterminación de un pueblo, de la resolución de un pretendido conflicto milenario, gestado en realidad en conjunción con los fascismos y nacionalismos de finales del XIX y principios del XX.



Siempre tuvo dos caras, una formada por gente con aspecto de seminarista –Tasio Erquizia, Iñaki Esnaola, Txema Montero...- , el brazo político, bajo sus diversos nombres, con excelente relación con el clero,

y el brazo armado, constituido por vascos atractivos, barbudos, de cabello abundante -Julen Madariaga, Josu Ternera, Txomin, Pertur,...- míticos gudaris a cara descubierta.

Un buen día vimos aparecer a Ternera por una campa; volvía de un exilio, aun joven, y tocado con la megaboina; volvía en loor de multitudes...

Pero, vaya por dios, cuando se quitó la txapela todos pudimos apreciar como se le transparentaba la formica. A ETA se le había comenzado a caer el pelo...

De ahí a las capuchas con boina, al obeso Thierry, todo ha sido un viaje rápido; solo han pasado unos años, pero la decadencia física ha sido progresiva y manifiesta.


La decadencia ética comenzó con su fundación, aunque entonces no nos quisiéramos dar cuenta.


Ahora, o líderes gordos, o alopécicos, o niñatos, como dicen sus propios militantes. ¿Qué adolescente de la “kale borroka”, qué hijo de peneuvista bien acomodado, querrá adoptar ese modelo?


Paz.

58 comentarios:

Joselu dijo...

Todos los crímenes de ETA me han parecido ominosos, incluido el de Carrero Blanco. Recuerdo el día que fue. Yo era director de una pequeña revista el el club juvenil del que formaba parte. Fui a una reunión interclubes aquel día. Había entre los asistentes, muchos miembros o simpatizantes del PCE, una clara euforia por lo que había pasado. Yo no lo entendía y salí de allí indignado. Recuerdo que escribí en la revista Nosotros una referencia sobre su muerte condenándola, sin mucho sentido político también es cierto. No estuvo justificado su asesinato por más que contribuyera a acelerar la descomposición del franquismo. El resultado hubiera sido el mismo. Estaríamos aquí escribiendo sobre lo divino y lo humano. La lucha de ETA ha sido estéril salvo para que los clérigos del PNV se hayan hecho con las nueces del árbol. Nunca se puede aceptar el asesinato político como medio de acción. De entre los crímenes de ETA, todos me han parecido condenables sin excepción, hay uno que merecería ser incrito en la historia universal de la infamia: el del cuartel de VIC. Que se vayan al cuarto de la mierda de la historia junto a obispos y clérigos de su cuerda, que haberlos haylos.

Pantagruel dijo...

El atentado contra Carrero me pilló en una época "prepolítica" -venga de estudiar, que no podía perder la beca-, y aunque consideré que había sido una barbaridad también me dió cierta sensación de que movía la losa enorme. En mi posterior época de veleidades troskistas nunca entendí que se sintiera solidaridad alguna con la banda, ETA V asamblea, o IV o VI, no recuerdo. Las épocas de crímenes continuados y masivos, con la sordidez de los entierros sin autoridades, solo desgraciados guardias civiles con algún enviado de Interior con las solapas bien alzadas... la época de crímenes masivos, el primer Barajas, Vic, Hipercor, Zaragoza, el ingeniero de Lemoniz, y tantos más, Lluch, Miguel Ángel Blanco... tantos y tantos muertos, incluyendo los suyos propios... tantas muertes con nombre y sin sentido. A aquellos de entre ellos, no Txapote, ni Santi Potros, ni Chaos..., a aquellos de entre ellos que conserven cierta lucidez, les debe dar vértigo su historial a la luz de lo que han conseguido, y a sus apoyos civiles...? Esa Gorecelaia de rostro dulce, esos con cara de seminaristas que cuando pasan de la edad de la "rebeldía" se jubilan a sus despachos y al PNV... el "conflicto vasco", el derecho a decidir, qué dolor, cuando dolor, dios mío!

Borrasca dijo...

Panta siempre he pensado que la belleza está en los ojos que miran, pero si los citados eran los vascos atractivos de ETA, no me quiero imaginar los feos jajajajajajaja
Eran pasables, pero no quedó nada de ellos por lo que observo...

Besos borrascosos y criticones

Unknown dijo...

Panta: estoy malito pero quiero apuntar sólo una cosa para abundar más a posteriori.
De entre los muertos que se cuentan, se olvida a menudo la primera víctima real de ETA, que al parecer fue una niña de escasa edad que padeció los efectos colaterales de esta pandilla de hijos de puta. Fue en una estación de tren y el chivatazo provino de un confesionario. Lo lanzo por si alguien tiene más información.

Otra cosa. Debemos también hacernos la pregunta de ¿Qui prodest?

Por último: en teatro existe lo que se llama ironía dramática. Es decir, todos los espectadores saben qué va a ocurrir menos el protagonista. Eso que se lo apliquen los políticos.

Pantagruel dijo...

Antonio, Wikipedia dice:

"Resulta difícil precisar cuál fue el primer atentado de ETA, ya que la autoría de los primeros que se atribuyen a esta organización no está clara. Hay fuentes que señalan que el primero fue el asesinato de la niña de 22 meses Begoña Urroz Ibarrola el 27 de junio de 1960, a causa de la colocación de una bomba en San Sebastián, y otras que fue un intento fallido de descarrilar un tren de veteranos de guerra en 1961. En todo caso, el primer ataque reivindicado fue la muerte del guardia civil José Ángel Pardines Arcay el 7 de junio de 1968. Donde sí parece haber más unanimidad es que fue en 1968 cuando cometieron su primer atentado de gran repercusión: el asesinato de Melitón Manzanas, jefe de la policía secreta de San Sebastián y represor de la oposición a la dictadura franquista."

Vuelvo luego.

V dijo...

Prrr... mi compi por motivos que no vienen al caso, ha tenido cerca el asunto que tratas. Muchas veces.

Les tiene una manía que no puede con ellos, por... muchos motivos. A los vascos digo. No a todos, pero... en fin. Paz. Sí. Ojalá. Por ellos, porque quitando a los... pf, ¿existe algún calificativo que realmente les defina en condiciones? ¿enfermos tal vez? El resto, por lo que yo conozco, son una maravilla de gente. En pocos sitios me han tratado tan bien, sin conocerme de nada.

Besos.

Lázaro dijo...

Suscribo todo lo que dice Joselu. Y esa misma crítica la extendería a todo aquél que, de una u otra forma, les apoya, les comprende, les arrulla. Hace ya varios años que pensaba lo que dices en tu entrada, Panta, que ETA acabaría desapareciendo por agotamiento, que nadie querría entrar en ETA. Se lo decía a una amiga vallisoletana en una carta igual en el 95 o así. Estaba tremendamente equivocado. Siempre han encontrado cantera, porque en el País Vasco se han encargado de que se dé siempre el caldo de cultivo preciso para ese menester. Por eso, aunque el final está más cerca, es de perogrullo, aún tendrán que hacer sufrir a más de una familia. Siento tener que decirlo, pero si Zapatero, en la anterior legislatura no les hubiese dado cancha, no se hubiese empeñado en recibir el nobel de la paz, el final de ETA estaría hoy mucho más cerca. Lo único que puede provocar su agotamiento, como le ocurrió al GRAPO, es el acoso policial sin miramientos y ahogarles económicamente. La ley de partidos es un arma excelente. Si se sigue por ahí, terminarán claudicando; si se vuelve a las andadas, morirá aún más gente. Y no sólo es la gente que muere, es la situación irrespirable que se vive en Euskadi, donde tienes que andarte con mucho tiento, según lo que opines y dónde lo opines. Los asesinatos de ETA sólo son la punta del iceberg. Como decía mi amigo Juanjo en su blog, con ETA sólo cabe un diálogo: que salgan con las manos en alto y que se pongan a disposición del juez.
Borrasca, si quieres una foto de un vasco feo, te puedo mandar la mía. Pero no te asustes, quedas advertida.

Hitos dijo...

El asesinato de Carrero Blanco tuvo mucho eco en Alcántara, el conductor era de aquí. Dejó mujer y dos hijos, uno de mi edad.

A partir de aquel momento a las dos cosas que más miedo le tenía era a ETA y a las almas del purgatorio; mi tia me hacía rezarles para que me despertaran por la mañana ¿tan caros eran los despertadores? no pegaba ojo en toda la noche pensando que los muertos entrarían por mi ventana a despertarme. Los asesinados de ETA

Pantagruel dijo...

Borrasca, es bienvenida tu visión del asunto desde la lejanía. A mis amigas troskas de mediados de los 70 les parecían atractivos los tarados esos.

Antonio, te he debido pasar el trankazo con tanta intimidad, canciones dedicadas, etc. Debí advertirte. Tienes que elaborar más eso de la ironía dramática y como se aplica a este caso; parece interesante. de lo del primer atentado ya te he escrito antes lo que encontré.

Muchos vascos son encantadores, todos tienen el problema de creer que lo que viven allí es "normal": no solo la violencia de los atentados, o de los guardias y los kaleborrokeros en la calle, sino el miedo, el mirar alrededor antes de hablar... Es increible, pero cierto. Si supieran qoe otra vida es posible los batasunos no duraban más de dos días, creo yo.

Lázaro, creo que te identificas como vasco, y eso le da mucha importancia a tu opinión. Supongo que cuando hablas de la ilusión de Zapatero por el Nobel de la paz en la anterior legislatura te estás refiriendo a la misma ilusión por parte de Aznar, que le llevó a llamarles "movimiento de liberación nacional vasco" con todas sus letras, o la misma ilusión por parte de González apenas unos años antes, o solo -con la derechona y la extremoderechona eclesiástica- le hemos de suponer la tontuna y la mala voluntad al pobre ZP? Ya está bien hombre, tontos fueron todos, que concedieron credibilidad alguna a esa panda de mafiosos y psicópatas. A veces me parece mentira que siendo inteligente, como me pareces y seguramente eres, te adhieras acríticamente a tanta imbecilidad procedente de la derecha y de la extrema derecha; perdóname el tono, pero es que no dejas de sorprenderme. Tú no eres ni Natalia ni ninguno de su reala; espabila.

Gracias por compartir tus recuerdos y tus miedos infantiles, Hitos. Impresionantes.

Malo Malísimo dijo...

Es muy tarde, así que. De los de las cubra, no hablo.
Una opinión: Encerrarlos y tirar la llave.
Preciosa la Godiva, me encanta.

Sargento Sánches dijo...

Llo pazé doh zustos mu grandeh relasionaos cong er tema. Una ves, llendo ar acuartelamiento con mi vehpino, oí una ehplozióng enosme que me tungbó der amoto. Lo peatoneh, se conose que me bierong duniforme, avisarong a loh "TEDAS". Er rezurtao de la inbestigasióng fue quer vehpino mabía esho la pel.la i er tuboscape me hiso la carboniya.
La zegunda bes acontesió en una sena a la casihtió mi cunyao, er ermano de la Matirde. Yebávamoh doh orah comiendo cuando mi cunyao noh anunsió que iba ar bates. Ehtávamoh avlando duna bes que ze me ehcapó un tiro i le dió en loh güeboh a un reclutas cuando, de zopetóng soyó ung sambombaso que iso temblá tor bloque de subofisialeh. Mi cunyao, que eh medio surnormás, sabía tirao ung cuejco com un morteraso del sesentiuno. Menoh mar que tó quedó en ná.

Qué acohone!

Likuid dijo...

¿Alguien piensa que sigue siendo un conflicto político? Yo creo que los billetes de 500€ han tapado las conciencias...

Pantagruel dijo...

Malo, y eso que no ibas a hablar...

Sargento, te han dao alguna condecoración por esos sustos? En tu cuerpo los llevas. Y el nabo, que tal? Te han dao ya el alta?

Likuid, eso nos lo debías explicar mejor. No lo pillo.

Buen día a todos.

Belén dijo...

Hay tantos dobles juegos en la ETA que me da acidez de estómago... recuerdo cuando estaba en la carrera, y tenía compañeros vascos, ninguno condenaba los atentados, no se si por miedo o porque no veían nada para condenar...

Besicos

Lázaro dijo...

Panta, no te enfades conmigo, hombre, que seguramente me sobrevaloras y no soy tan listo como te crees. La prueba es que no me apeo del blog de Natalia. He llegado a pensar que intervengo por fastidiarte (cómo era esto del guiño?, ah, sí);). De todas formas te diré que si hubiese apostado por tu respuesta, habría ganado fijo. Sabía que me ibas a saltar lo de Azanar y su MLNV, aunque no con tanto cabreo (igual es que he tocado un punto débil). Tienes razón, tu odiado presidente se colmó de mierda, como lo hicieron antes todos aquellos que intentaron negociar con semejantes hijos de puta. Pero su política antiterrorista no acabó ahí. Espabiló (como supongo que aún debo hacerlo yo) y emprendió una política que a mí me pareció de lo mejor de su mandato. Dejó a ETA hecha trizas. Y si hubiese ganado en el 2004 y hubiese seguido por esa senda, apuesto a que hoy, ETA, tendría la una presencia similar a la del GRAPO, o poco más. Supo darles donde más les dolía. Zapatero se cargó esa política y les volvió a dar alas. Y creo, sinceramente, que lo hizo por ego, porque no hay nada peor que un incapaz que se considera un iluminado, que piensa que ha llegado a este mundo para pasar a la historia. (Perdona, es lo que pienso del presi, qué le vamos a hacer). Sólo cuando le pusieron bombas en los morros, descojonándose de él a al puta cara, y cuando vio que aquello le podía suponer un coste electoral muy elevado, comenzó a rectificar. Cuando volvió a meter a de Juana en la cárcel, parecía que no había roto un plato. Sin embargo, fíjate que he hablado del Zapatero de su primera legislatura, cuando la cagó por todos los lados con ETA, no del de ahora, que creo que está haciendo las cosas muy bien. Lo que pasa es que como le considero un incapaz iluminao, temo que se le pueda encender otra vez la bombillita del nobel de la paz, y reedite una nueva negociación con los hijos de puta de toda la vida. No me fío de él, qué le vamos a hacer. Cuando desde la derecha se ha acusado a Zapatero de llevar una política antiterrorista equivocada, desde la izquierda siempre se ha contestado que también lo hizo Aznar. Quizás yo repita lo de la derecha, pero tú repites lo de la izquierda. Sin embargo, mi reproche, Panta, no procede de la derecha; coincide con ella (otra vez: qué le vamos a hacer). E insisto porque el famoso "tu quoque", es decir, "y tú más", siempre me ha parecido un argumento infantil, propio de aquellos que se empecinan en no atender a la realidad. Aznar la cagó, cierto, pero rectificó, y de qué manera. Zp la volvió a cagar, ciertísimo, pero ha rectificado "sabiamente". Mi duda es ¿ha rectificado de verdad?. Es que no me fío de este presidente, qué le vamos a hacer. Y si sacas una entrada de ETA, lo menos que te puedes esperar es que algún elemento subversivo te recuerde lo hábil que fue nuestro bamby, de la misma manera que si yo cuelgo algo sobre el bilingüismo, se me presente algún nacionalista diciendo sandeces. Son gajes de la bloggosfera.
Por eso, Panta, lo dicho, no te me enfades, a ver si voy a tenerte que mandar también mi foto de vasco feo para que te rías un rato.

Likuid dijo...

El dinero mueve más cabezas que la política. ETA no mata por ideales, lo hace por el poderoso caballero.

Borrasca dijo...

Lázaro soy como Santo Tomás, hasta no ver no creer, así que espero ansiosa tu fotografía.

En cuanto a lo que mencionas de los gajes de la bloggosfera, concretamente tu post sobre el bilingüismo, me sirvió para volver a mi postura tradicional, es decir, no volver a opinar de política, religión u otro tema que levante ampolla, ya que mis comentarios en tu post me costaron una bonita ciber amistad, de hecho hasta me dijo que: "Espero que junto a gente que prefiere una guerra civil (así lo llevan demostrando hace muchos años desde una conocida -e infumable- emisora de radio en España) a relacionarse con otros sin pisarles antes, no padezcas ni veas las desgracias que están creando y llamando."

Panta disculpa la intromisión de responderle a Lázaro aquí, pero como en tu taberna todo el mundo le responde a todo el mundo, pues yo no me quedo atrás jajajajajaja

Besos borrascosos

Lázaro dijo...

Borrasca, lo siento mucho, de veras. En cuanto a la foto, ten paciencia, estoy eligiendo en la que salgo menos feo, y me va a costar un rato.
Panta, como bien dice Borrasca, esta taberna tuya es un caos. Menos mal que de vez en cuando la frecuenta nuestro sargento. Es el único que sabe poner un poco de orden.

Pantagruel dijo...

Belén, omeprazol, mano de santo; supongo que las dos razones eran operativas para tus compañeros vascos.

Lázaro, Lázaro. No pienses nunca que hay verdadero enfado en mi actitud, sino simple histrionismo, como si fuera un actor-actriz malo de los de la zeja. Así que imaginas mi respuesta consabida desde lo consabido de tu propuesta; pues claro. Si tú hubieses dicho: "El tontucio de ZP, como poco antes el gilipollas de Aznar, y el cantamañanas de González se olvidaron de que trataban con hijoputas y se ilusionaron con el fin de la violencia en el país vasco y el consiguiente premio Nobel", pero nada, el único tontucio ha de ser ZP, que no digo que no lo sea, -o al menos con tanta solemnidad huera y extemporánea lo parece- y Aznar un lince. Por cierto que no debia tener la sensación de tener a ETA tan arrinconada cuando le atribuyó sin mayor esfuerzo el mayor atentado terrorista de la historia europea. O acaso estaba pensando en otra cosa? Está prometido que hablaremos del 11 M, y entretanto dime que utilizo las muletillas de la izquierda garbancera, pero sabes que solo es como respuesta a tu uso reiterado del argumentario de la derechona. Dos matizaciones más: "tu quoque" no es "y tú más", sino "tú tambien", citado en interrogativo. Y la segunda, estoy convencido de que escribes en el blog de Natalia para que yo te lea y te critique; ella no lo va a hacer, porque allí solo dejas tus acuerdos y nunca tus desacuerdos, cuando estos últimos son mucho más interesantes, que fachas, racistas, xenófobos y homófobos ya tiene bastantes en la colección.

Pantagruel dijo...

Hombre, Likuid, no sé. Es posible que como etarra, igual que como prostituta, se gane más, pero ese dinero tiene sus riesgos. Yo no lo consideraría dinero fácil; quizás ellos / ellas sí.

Borrasca, a ver si nos manda Lázaro su foto de vasco feo, aunque no nos aclara si de la línea "seminarista" o de la línea "gudari". Nos tiene en ascuas. Me parece estupendo que le respondas aquí, que las conversaciones cruzadas son más interesantes, y no te abstengas de opinar, que tus opiniones de mujer sensata -para algunas cosas- e inteligente -para todo- son valiosas y apreciadas; si alguien se molesta, que se joda.

Lázaro, me gusta mucho que la taberna sea algo caótica, o muy caótica. Prefiero el caos al orden si ese es el precio de la libertad. El sargento es liberal y tolerante -un suboficial del ejército de un país democrático- pese a su fachada.

Likuid dijo...

¿Quién ha dicho que sea dinero fácil? ¿Acaso el obtenido mediante el narcotráfico no es arriesgado y, sin embargo, hay quienes no parecen temer para conseguirlo?
Meto en el mismo saco a unos y a otros.

ID dijo...

Pues como Lázaro debe suponer, disiento de forma absoluta con él.

Siempre me ha resultado curioso oir a la gente de a pié tratar de bobos a los políticos. Habría que someterles a comparación con el calificado a ver quién aguantaba el tipo...

Yo admiro enormemente a ZP, creo que es de los primeros que han traído un mínimo de trato sinceramente respetuoso al ruedo político, lo que va mucho más allá de las simples formas. No pienso que le vaya el calificativo de iluminado, al contrario, creo que si algo fastidia a la derecha es la efectividad de su política, principalmente porque cala en los ciudadanos. Algunas cosas, por supuesto, controvertidas (lo contrario de lo que recomendaba Maquiavelo).

El no tiene varitas mágicas, es lo que mucha gente que lo cree un mesías le reprocha, ha generado demasiada esperanza y ahora se lo reprochan.

Por último y no menos importante, el proceso de fin de la violencia de ETA buscaba dar una salida negociada a la banda facilitándoles la pasarela a la política en paz, en paralelo a lo que ocurrió con el IRA (mucho más violento y visceral). Francamente, como persona práctica que me considero, no veo para nada las alas que eso le dió a ETA, ni logísticamente, ni políticamente, ni sicológicamente pues siguió la presión policial y la colaboración de Francia en la persecución. Es un perfecto tópico.

Todo lo contrario, con el proceso ETA se acabó delatando públicamente como organización violenta, antidemocrática, incapaz de justificarse políticamente, lo que ha eliminado las últimas simpatías que tenía en Europa y ha potenciado la ayuda de los demás países (Francia, Bélgica, Portugal, por citar los más importantes).

Yo sigo agradeciendo y admirando a ZP por el intento aún sabiendo el coste que ello le iba a suponer, porque la derecha, la iglesia y los medios afines, anda que no dispusieron de un buen filón para machacar en sesión continua...

V dijo...

Es probable Pantagruel. Si así fuese, lo primero que hacían fijo, es trasladar esa fábrica que hay en Galdácano a otro sitio, fuera, porque tiene tela la cosa. Pero bueno, pa´que decir ná.

Estoy con Likud. Corto y claro, digo, cambio.

Besos.

Sargento Sánches dijo...

No, señó Panta. Jamáh me lo ang reconosío. É máh. Ziempre que lo cuengto eng el clus de subofisialeh me dise er hioputa der brigada: "Sánches, no empiese lla cong el rollaso ese del terrorihmo i la mieldaelvehpino que tieneh." i continuang "tú lo que tieneh que asé eh poné a la bigotúa en zu sitio, que ereh un carsonasoh i un connuo." Ehtoi sesperao, señó Panta. Lo der hohpitá lo cuengto luego polque tiene güasa.

Novicia Dalila dijo...

Es la peor lacra que tenemos en este país. Eso y el puto paro. Me supera.
Con ETA yo creo que ha pasado como con otras cosas... No aprendemos de los errores. No aceptamos de una vez por todas que la cabra siempre tira al monte. Al principio, como mataban a los "malos", los del otro lado se creían a salvo y aplaudían en privado los atentados que parecían tener como objetivo solamente a los que representaban la represión, la intransigencia, la dictadura, la tiranía y el caciquismo por excelencia.... Este apoyo bajo cuerda supongo que se lo puso fácil a la banda para organizarse más y mejor, captar simpatizantes dispuestos a todo por Euskadi y a erigirse a los ojos de los vascos en los liberartores de su país del yugo centralista y opresor..... Como pasó con el sida, por ejemplo, que mientras solo caían maricones y putas, se vió como una ayuda divina para limpiar el mundo de inmundicias... Claro, cuando empezaron a morir a raudales los "buenos", sin discriminación de ningún tipo, ya la cosa cambió.
Pues con ETA lo mismo. Cuando esa gente se ha percatado de que se cepillan a quien se cruza en su camino, por azar o por lo que sea, ya se echan las manos a la cabeza y les faltan palabras para dejar clara su posición.... Han sido así de gilipollas, o de ingenuos.... Cuando el PP, un entendimiento con ETA era impensable, por antagónicos.. luego llega el PSOE y dice: "Señores, los anteriores no han solucionado el problema, pero nosotros, que somos dialogantes, enrollaos y tolerantes, vamos a negociar con la banda... De esta se disuelven, porque un gobierno de izquierdas es lo único que estaban esperando para abandonar la lucha"... Y van y se lo creen ellos mismos... Hasta que se han dado cuenta de que les han chuleao como a chinos. Parece que son conscientes de todos los errores cometidos, tanto unos como otros. A ver si es verdad y se los cepillan a todos del tirón.
Yo tengo gente muy allegada en Ermua y he estado allí en dos ocasiones. Hay que verlo para creerlo. Se vive con miedo, no hay ninguna libertad de expresión.... Un amigo mío es inspector de la Ertzaintza, un cargo muy alto, y no lo puede decir a nadie. Sólo la familia inmediata y los amigos íntimos lo saben, y aún así, ha tenido que cambiar de teléfono varias veces... Siempre ha tenido que trabajar lejos de su casa, en pueblos donde no le conocían... Se han acostumbrado a que su vida sea así, a que lo normal sea eso.... Una vez, estando allí, y hablando de temas no muy comprometidos, porque a mi la política me interesa lo justito, en cuanto decía algo un poco demostrando mi inconformismo con aquello o criticando/opinando sobre algo.... "Shhhhhhhhh, habla bajo".... Joder, eso aquí no pasa jamás.... Yo no podría vivir con ese acojone continuo en el cuerpo.

Espero de verdad que de una vez por todas todos los responsables de acabar con esto se alíen sin prejuicios ni complejos y aunen sus fuerzas para luchar contra esos cabrones. Que no quede ni uno. Pero ni uno.

Novicia Dalila dijo...

p.s. Es "eregirse" o "erigirse"? Las dos me suenan mal ya... :S

Lázaro dijo...

A ver, que me habláis todos a la vez, y me pasa como al sargento, con con tanta letra me mareo. Y yo no tengo sobrino a quien recurrir. Panta, creo que tú y yo hemos aprendido a hablar, a debatir, a discrepar sin enfadarnos; por eso me tienes aquí. Charlando un rato. Por lo que a mí respecta, raro será que me mosquee. En cuanto a ti, aunque a veces no distinga las poses, presumo lo mismo. Como me habías dicho, ya te había comprendido y admitido(no perdonado, que yo no perdono a nadie) el tono. Así, que por ahí, creo que todo solucionado.
También es verdad lo de "tú también", lo que pasa es que yo siempre digo, por defecto, lo de "y tu más", que es una traducción libre, que roza la interpretación. En cualquier caso, opinar que Zp no fue el único que se equivocó como defensa no deja de ser un pueril "tu quoque". Y si, como Sarkozy (qué le vamos a hacer), creo que no le da, es por lo siguiente: qué hay peor que cometer un error: cometerlo dos veces, que es como cometerlo al cuadrado; y peor? pues cometerlo al cubo, que es lo que hizo Zp. Además con el agravante de que creo que lo hizo por hacer lo contrario de lo que había hecho Aznar y porque se pirra, no sé si por el nobel, pero sí al menos por pasar a la historia de este país como el presidente bajo cuyo mandato la ETA abandonó la lucha armada (le da igual el precio; el quiere salir en la enciclopedia). Además (otra vez) cuando Zp retomó el camino del diálogo ETA estaba más débil que nunca. Lo tenía a huevo para acabar con ellos y lo jodió todo en un par de meses. Él solito, sin ayuda de nadie. Y además (otra vez) mintiendo como un bellaco, con total desvergüenza, en un tema especialmente sensible, en el que han muerto más de 1000 personas.
Y sí ID, si a ti te resulta curioso que la gente de a pie tratemos de bobos a los políticos, a mí me resulta curioso que pueda haber alguien que admire a Zp, al que yo considero bastante menos inteligente de lo que le cree el gabacho, que, por cierto, también le admira, aunque por las elecciones que gana, como yo admiro a Sarko por la mujer que tiene. A mí jamás me ha generado la más mínima esperanza. Es el paradigma de político que desprecio: nunca ha hecho otra cosa en su vida que dedicarse a la política. Dicho de otra forma: no tiene ni puta idea de nada. Bueno, sí: es un demagogo profesional. Si algo cala, es su populismo demagógico, como cala el del amigo Federico entre la derecha. Y en cuanto a la presión policial durante la negociación, permíteme que me vuelva a admirar: carezco de datos, pero aseguro que los etarras, durante esos días, que se sabía perfectamente se estaban rearmando y reorganizando como les daba la gana, vivían como dios. Ahora mismo, recuerdo que hasta iban a los mítines de HB a tirar tiros al aire, a pocos metros del cuartel de la guardia civil y del sargento sánchez, que seguro que esta vez oyó los disparos y los confundió con algún pedo del brigada. Por otra parte, lo de conceder una pasarela en paz a la política a unos auténticos asesinos,hijos de puta, perdona que te lo diga así, puede resultar insultante. Y, aunque no es comparable, me da absolutamente igual lo que ocurriese en Irlanda. A esos, lo único que procede es meterlos en la cárcel. Tan difícil es de entender?
Dices que la truncada negociación sirvió, al menos, para que ETA se delatara como una banda violenta, antidemocrática... En serio, no lo sabías ya? Tuvo que venir Zp para que te enterases? Que has leído todos estos años: el Egin, el Gara? Bueno, si la llegada de Zapatero te sirvió para comprender de qué pie cojeaban los etarras, ni tan mal; a lo mejor modero un poco mi opinión sobre el presi. Y en esta historia no tiene nada que ver ni la derecha ni la iglesia ni leches: aquí se trata de vidas humanas y de libertad. Novicia lo explica de puta madre. Entiendo que a mí no me quieras hacer mucho caso, pero leele a ella, al menos, con atención, que te aseguro que no exagera un ápice; más bien se queda corta. Y apuesto a que acierta porque, como dice ella, de política, lo justito. Y es que aquí, cuanto más a un lado dejemos la política, más opciones tendremos de exponer ideas sensatas. Recibe mis cariñosos saludos y perdona si te he resultado brusco: que conste que no es mi intención ofenderte; sólo, concretar la discrepancia.

Pantagruel dijo...

Likuid, por mi parte,e stán en el mismo saco, o no. Los narcotraficantes corrompen y matan por una cosa concreta; los etarras por una falacia.

ID y Lázaro, a veces me pasa como a aquel que dejó de ir a mitines porque de todos salía convencido. La discusión que se abre entre vosotros me resulta muy interesante y creo que ambos teneis elementos de razón; desde luego que no comparto el desprecio a "los políticos" que expresa Lázaro, que siempre incluye en sus posiciones unos elementos antisistema que, si se dejan fluir libremente, llevan a posiciones nihilistas, o a echarse en los brazos de Natalia Pastor y su séquito, como a veces hace él mismo -diz que para fastidiarme-, y eso que ahora han recibido consignas de moderación para no fastidiarle las buenas perspectivas electorales al PP a pesar de Rajoy, que por eso y no por otra cosa se cargan al Fede. Creo que tiene razón Lázaro para entender que Zapatero no debió ser ingenuo a aquellas alturas, y desde luego no debió intentar hacer comulgar a la población con las ruedas de molino de Otegui y De Juana como "hombres de paz", o el "ahora no toca" de Bermejo y Conde Pumpido a la hora de aplicar la ley de partidos, y cosillas así. De todas formas, os dejo seguir debatiendo -si os parece- ya que vuestra argumentación es interesante, de ida y vuelta.

Que fábrica es esa de Galdácano, Mocosa. Es la cooperativa Mondragón? Cuéntanos. Un conocido mío boicotea expresamente los electrodomésticos que salen de allí; no sé si tiene que ver con lo que dices.

Sigo.

Pantagruel dijo...

Sargento, la forma como manejas los asuntos conyugales es precisamente una de las cosas que me hacen pensar que tienes un corazón de oro, a pesar de tu apariencia. Y por qué te dicen cornudo? No deseperes hombre, que tú vales mucho.

Novicia, aunque declares que la política te interesa lo justito, tu desahogo es un análisis político claro, contundente y compartible. Resumes en pocos párrafos mucho de lo que aquí se ha dicho, y lo refuerzas con tu fuerza y tu vehemencia. Con todo, por debajo de todas las posibles alianzas, quedan alrededor de 300.000 vascos dispuestos a apoyar a esa gente. Creo que además de contundencia hay que facilitar salidas políticas, sí, políticas, y como no soy experto no sé si Aralar es una buena vía, o son tan hipócritas como el PNV; quizás no, porque ellos proceden de la violencia y la dejan; el PNV nunca la practicó abiertamente, pero bien que lleva décadas sacándole partido a las putas nueces. Es "erigirse", creo.

Lázaro, a lo que digo más arriba me remito.

Besos y saludos para todos.

ID dijo...

Por Lázaro, creo que a pesar de tus argumentos, no me queda nada útil que añadir y sigo con lo que sostengo. Nada de lo que aportas me parece sostenerse seriamente fuera de juicios de valor.

ETA es radicalmente diferente al GRAPO, no tiene punto de comparación en cuanto a su base social. El fin de ETA, mas exactamente, el fin de la acción violenta de ETA, solo será posible por via política, dándoles paso a la vía democrática, la eliminación de ETA, como postura política, es simplemente un quimera.

Un saludo y hasta otra.

Unknown dijo...

Acto I: discurre en las calles de Euskadi.

La obra se inicia con una conversación entre ETA y Otegui en la que acuerdan conspirar para derribar al gobierno central. Se dirigen en mitad de la noche a la residencia de Ibarretxe, padre de Euskadi, para informarle de que el gobierno central la ha tomado como esposa. Indignados, Ibarretxe y sus criados salen en busca del Gobierno para detenerle. Mientras, la paz sale en busca del Gobierno, lo encuentra en una calle y le pone al tanto. En estos momentos les salen al encuentro Ibarretxe y sus criados y tiene lugar una airada discusión. En la sala del consejo, Pumpido informa al gobierno que debe marchar a Madrid para combatir a la derecha, que amenaza con invadir el país, al tiempo que Ibarretxe expone escandalizado el casamiento de su hija Euskadi con el Gobierno. Tras la intervención de Pumpido y la propia Euskadi, Ibarretxe se resigna y acepta el matrimonio.

Otegui le confiesa a ETA que está enamorado de Euskadi, situación que los pistoleros aprovecharán para manipularle a su antojo.

Hay varios fragmentos muy significativos en este acto que definen desde el comienzo la personalidad de ETA:

1ª escena: ETA refiriéndose al Gobierno. "si alguna vez mis acciones dieran indicio de los cultos pensamientos de mi alma, colgaría de la manga mi corazón para el pasto de los grajos. No soy lo que parezco".

2ªescena: ETA hablando con Otegui. "¡Ya he encontrado el medio! ¡Ya voy engendrando mi plan! ¡El infierno le dará luz para salir!"



Acto II: Discurre en tierras españolas.

Ibarretxe, ETA, Otegui y Euskadi llegan a España y esperan la llegada del Gobierno que se encuentra aún embarcado y atrapado en una tormenta. Desembarca el Gobierno en el puerto español siendo recibido por Pumpido y por Ibarretxe. Entretanto, se confirma que la armada de la derecha ha sido presa por una tormenta, con lo que desaparece la amenaza de invasión.

El Gobierno e Ibarretxe se retiran mientras la derecha y ETA quedan a cargo de la guardia. Durante la guardia, ETA consigue que El Gobierno se emborrache lo que desemboca en una pelea entre éste y Otegui. Pumpido sale de sus aposentos y, enojado ante el alboroto, destituye a Otegui.

Acto III: se produce el punto de inflexión en la trama.

Otegui ha quedado devastado por su fulminante destitución por lo que ETA arregla un encuentro entre él y Ibarretxe para que éste interceda ante El Gobierno en favor de Otegui y éste recupere así su antiguo cargo. Lo que pretende ETA es que el Gobierno vea a Ibarretxe y a Otegui hablando en secreto, lo que ocurre poco después. Inmediatamente después de su reunión con Otegui, Ibarretxe le pide muy insistentemente al Gobierno que perdone a Otegui, lo que sirve de pretexto a ETA para insinuarle, paulatina y muy sutilmente, que Euskadi no desea la paz y que es posible que el País Vasco le esté siendo infiel.

En esta parte de la obra es donde se muestra mas claramente hasta donde llega el ingenio y la maldad de ETA, que consigue que el Gobierno cuestione seriamente la utilidad de la tregua. Ante las palabras de ETA, el Gobierno entra en un estado de inseguridad total que acaba con el fin de la paz.

Eso es la ironía dramática, compañero.

Lázaro dijo...

ID, sólo te digo: si eso es así, ETA tiene razones para seguir matando. Además, si admites que ETA es una banda violenta, antidemocrática, incapaz de justificarse políticamente, cómo es posible plantear con ella el más mínimo diálogo? Dices que tiene apoyo social, y qué?, no lo tuvo el nazismo? ETA no tiene ninguna postura política. Es pura violencia, extorsión y mafia. Likud lo dice también muy clarito. Repito, si les concedes conontación política a sus acciones, estás justificando y legitimando su violencia. Para ellos la política no es más que una coartada. Si no fuera así, ahora mismo deberías estar criticando a Zp por no andar con ellos negociando. Sinceramente, no no me da para comprender tú lógica.
Panta, los de Aralar no son tan hipócritas como el PNV. Son nacionalistas de izquierdas que condenan la violencia. Pero, como tú dirías, se trata de una tibia condena (hablan de conflicto, de presos vascos, de negociación), y, como tú dijiste, yo aquí no admito medias tintas. Creo que mientras ETA esté en activo, nadie debería hacer o decir algo que legitimase, auque sea fugazmente, la violencia etarra. Y estos son también de los que se apuntan a las nueces. No obstante, dame cuatro de aralar antes que medio del PNV. Y en cuanto a lo de los 300000 vascos, yo diría que son alguno menos. Pero como si son cuatro millones: el apoyo social me la trae al pairo. No se puede imponer voluntad alguna a tiros. Y el que así actúe, a la cárcel y tan panchos. Y al que defienda que debe ser así, pues no podrá participar en unas instituciones democráticas. Es como el que quiere jugar al fútbol con la mano. Si es que el tema es muy simple.

Lázaro dijo...

Antonio, qué quieres que te diga: cuando digo que Zp no da, lo digo precisamente por eso: porque pensaba que el guión lo estaba escribiendo él, y que a él, por ser Zapatero, un presidente moderno, de izquierdas, enrollado, con talente y demás, no le iban a poner una boma en sus putas narices. Y casi nos convence a todos de que iba a ser así. Pero al mus, al mus de verdad, se juega en Euskadi. En Madrid no se tiene ni puta idea. Y Zapatero menos, que no sabe distinguir un envido de un órdago. A Zp le pasó lo que le pasó por ignorante y prepotente, por iluminao, no por inocente. Así que yo no veo la ironía dramática por ningún lado, amigo Antonio.Sólo veo incompetencia y ánimo de querer obtener rédito político solucionando un problema tremendamente delicado a cualquier precio. Si los de la ETA no fueran tan brutos, consiguen que Zp destituya a Rubalcaba y ponga a de Juana como ministro de interior. Nunca, en mi vida, he visto mayor obcecación.

Sargento Sánches dijo...

Señó Pantagrués,
Grasiah pol er interé i la comprenziong. Ma quedao er navo que parese un sepeling d'esoh. Ma disho er capitang médico nozequé dunoh afotoh pal nashonal yeografis. ¿Ezo qué é? ¿ é un rehimiengto nuevo?
Huto aora que quería pedil.le a la Matirde seso anás. Qué mala zombra tengo.

¡Cagondióh, ehto ehtá yeno cucarashah!

Pantagruel dijo...

Hasta ahora, ID. Creo que Lázaro contra-argumenta. Zapatero se obcecó, penso que lo tenía en la mano a pesar de las múltiples evidencias en contra, e hizo el ridículo y nosotros con él, pues nos representaba. El fin no justificó la pasada, en mi opinión, porque el fin era ilusorio.

Antonio, eso parece un auto sacramental. Te agradezco el esfuerzo. No sé si encierra ironía dramática, porque no lo entiendo, al menos a esta hora. No lo puedes poner negro sobre bñanco?

Creo firmemente que con ETA no cabe ninguna negociación política, y solamente pactar las condiciones de su disolución, y absolutamente nada más. Parece lógico que por brutos que sean deseen en último término una justificación de su existencia y maldad intrínseca, aunque sea a posteriori, pero no se les puede dar esa oportunidad. Creo además que los partidos vascos, si fuesen sinceros, deberían interrumpir cualquier proceso de autodeterminación por vías democráticas, e incluso de profundización del proceso autonómico, hasta que ETA se disolviera, para hacerles ver que su mera existencia daña a los vascos no solo en lo físico sino también en lo político, y para dejar bien claro que no están dispuestos a coger las nueces. Sé que esto es imposible, porque ya sabemos como las gastan esa pandilla de clérigos "democrata-cristianos" -expresión que es un oximoron o paradoja-; solo hay que escuchar a Arzallus, o a Egibar, o a Ibarretxe, o ahora a Urkullu. Nunca han tenido ni decencia ni verguenza.

Cuidado, sargento. El National Geographic es una revista porno, con mucho contenido zoofílico -la Novicia saca de ahí sus fotos de leones follando, o copulando-. A ver donde te metes. Hará bien Matilde en evitar que le pongas el culo como la bandera del Japón. Relájate.

Buen día a todos.

ID dijo...

Creo que los argumentos expuestos pecan de estáticos cuando este proceso, como no puede ser de otro modo es un proceso dinámico, para arrancar algo hay que moverlo en un sentido y en otro sucesivamente.

Es como yo lo veo.

Y me parece un error de bulto pensar que los vascos, como sociedad, son algo así como los de la Rioja pero a los que por mala suerte les ha surgido una organización terrorista.

ID dijo...

Por cierto, la ironía dramática de Antonio me ha parecido fascinante, muy poético.

Chico eres un fenómeno.

Pantagruel dijo...

Y tan dinámico: "Estamos mejor que el año pasado, pero aun peor que el año próximo", se nos dijo: Y Zumbaaaaaa!! Al día siguiente a tomar por el culo la T4. Cómo se debieron reir ese día.

Con respecto a los de La Rioja, no sé si hay que reconocer que los vascos tienen un contencioso étnico-idiosncrásico-inmanente milenario, y no un simple problema de fueros, carlismo y xenofobia del que se podrían curar leyendo, estudiando y viajando.

Novicia Dalila dijo...

Joer, ya he podido entrar... me decía esto que me parecía a un virus y no me dejaba....¡¡¡ mi fama me precede???¡¡¡¡

Nada, solo para decirle a Antuan que yo le aplaudo con el Superfly porque me ha encantado su comentario... Decirle al Musqui que no se ponga tan tan tan tan serio, que no le sienta bien... Decirle al Sargento Sánches que los males de la miembra (vulgo polla) se le están subiendo al selebro y que cada día escribe peor, pero que sigo pensando que tiene que ser la hostia de complicado hacerlo así de mal, and last but not least: Desearos a todos un viernes estupendo y mejor finde.

Lots of kisses

ID dijo...

Panta, no creo que se rieran el día de la T4 ni la cuarta parte del la izquierda aberzale, es lo que creo.

Luego se habrán ido riendo aún menos con lo que les ha venido a cuenta de aquello, Eso es un proceso dinámico.

Lázaro dijo...

Tengo que reconocerlo, y me jode un huevo: no puedo estar más de acuerdo con Panta. A ver cuando pones otra entrada para que discrepemos un rato. Además, debo felicitarte por tus contestaciones a nuestro sargento: están a la altura de sus comentarios, que no es poco. Con respecto a lo de la ironía dramática de Antonio, debo confesar que a esas horas, tampoco yo entendía gran cosa, pero la conclusión que obtenía es que el pobre Zp había pecado de iluso y de exceso de buena voluntad. Ya lo he dicho: no me lo trago ni de coña. Y es cierto lo que dice ID, los vascos, como sociedad, no nos parecemos en nada a los de la Rioja: ellos son civilizados y condenan la violencia fascista; nosotros aplaudimos o callamos o miramos para otro sitio, cuando ponen bomabas y/o matan gente. Además, ellos tienen un vino cojonudo y nosotros no, salvo con la honrosa excepción de la Rioja Alavesa, que si algo tiene de bueno, es que está en Álava. Deberíamos hacer una colecta y enviarle una botellita al sargento. Creo que se la merece, después de tanto susto no reconocido.

Pantagruel dijo...

Lázaro, no está mal acordar de vez en cuando, pero que no se entere Natalia -Francisco, no se lo vayas a contar, no seas acusica, coño!- que te veta.

Sargento, espero que hayas superado con éxito el "delirium tremens" y las cucarachas imaginarias desaparecieran debidamente. Cuídate, que te necesitamos.

Pantagruel dijo...

Igualmente, Novicia preciosa. gracias por insistir. Besos.

Lázaro dijo...

Últimamente la tengo un poco abandonada. Me dáis aquí tanto que hablar, que no me queda tiempo. Empiezo a sospechar que es un complot. No sé, no sé... Preguntemos a un profesional: qué opina usted, Sargento Sánchez?

Sargento Sánches dijo...

Señó Lásaro,

tenga uhté cuidiao que, pol mi ehtensa esperiensia, uhté, eng ehtoh momengtoh, etá siendo utilisao como ehpía doble.

Corro la cortiniya que me parese que biene la Matirde. Ehtá má fea cun coshino azomao a ung barcóng.
Er otro día, un zanitario le quizo dá abah.

Pantagruel dijo...

ID, yo creo que una buena parte de los 300.000 sigue riendo, pues no dan para otra cosa; reir y amenazar.

Es cierto, Lázaro, que andas últimamente un poco más errante, por blogs femeninos donde hay otro tipo de pecados que los que comete Natalia -que sepamos, que en estas cosas nunca se sabe-, así que no le eches toda la culpa a lo que aquí discutes, que te veo.

Sargento, veo que salió bien del delirio de abstinencia; me alegro. Si el Sr. Lázaro es un doble agente, informa solo en una dirección, pues de lo que pasa en el otro cuartel no nos cuenta nada, que tengo que ir yo y hacerlo público, para general conocimiento, en el blog de su alférez Antonio. Noto que Doña Matilde lo tiene bien vigilao; se ve que no quiere que nadie haga uso del zepelin, al menos hasta que ella lo cate; ve preparao.

Unknown dijo...

Panta, coño, con lo que me costó hacerte el comment, que tuve que adaptar de Otelo en el rincón del vago, vas y me dices que estás espeso. La ironía dramática es que el público del teatro sabía que iba a haber una víctima y el gobierno, en su supuesta buena voluntad, no lo vió por gilipollas y por dar órdenes a un tipo listo como Cándido Pumpido.

Mira como ID sí que lo ha pillao.

ID dijo...

Antonio, disculpa por la emoción, yo de Otelo ¡ni flores!

Sin embargo me ha encantado la tragedia, tienes aquí a un incondicional.

Pantagruel dijo...

No, Antonio, si te reconozco el mérito, aunque no percibí que el moro de Venecia anduviese entre bastidores. Yo no soy tan agudo como ID, tu incondicional, juer.

Paco Centeno dijo...

Yo también admiro a Antonio. Buenísimo.
Que haga post de ironía dramática, deberíamos exigírselo.

Pantagruel dijo...

Qué pasa, que Antonio no tiene un blog donde podeis expresarñe vuestra admiración, etc?? Cagüenla!

Unknown dijo...

Qué mala es la envidia, Panta. ¿No ves que lo que pasa es que en tu tasca tienes cerveza Alhambra? Yo sólo tengo Estrella Damm.
A ver si me mandáis un premio que lo de Otelo y el conflicto armado me llevó dos horas de soledad creativa.

Luego dirá CCVCCVCCV que estamos a favor de los asesinos y demás.
Qué vida ésta.

Pantagruel dijo...

Vale, perdonad, que solo fue un pronto. Pongo un montón de alhambras en el frigo para lueguito. Besos.

Novicia Dalila dijo...

Para mí una Voll-Damm doble malta heladita y un algo para picar. Si es de mar, mejor.

Buenos días a todos

Pantagruel dijo...

Las cervezas ya están frías; además de las alhambras verdes puse media docena de Voll-Damm doble malta. Hay gambas rojas de Garrucha y quisquillas de Motril.

Unknown dijo...

No te preocupes, Panta, que no va a quedar nada. Esta noche vuelvo.

Parece mentira lo "agelipollaos" como diría mi sahento que estáis. ¿Alguien confía en que ETA es un ente razonable.? La via de que entren en la legitimidad la aceptaría Otegui, que es tonto perdío, pero Eta no. No hay más. Desarmarlos y hablaremos.

Lázaro, muerde que quiero leerte.

V dijo...

Pantagruel, no es de electrodomésticos, no.

Un besito.

Por cierto, ya sé quien hizo aquel comentario sobre mis faltas de ortografía, ella solita se delata, je. Esto para ella: Cuidadín nena, que no todos somos tan tontos como parecemos. Ni todos los que lo creéis así, tan listos como os pensáis.

Lázaro dijo...

Antonio, me ha puesto el bozal este sábado y me ha sido imposible. De todas formas, por aquí ya he ladrado bastante; ahora me toca la próxima entrada: ya se está cayendo la baba... Saludos.