martes, 7 de abril de 2009

Menstruaciones con alma, opinión de expertos.

Hace unos años se puso de moda una corriente de actuación en medicina llamada “Medicina basada en la Evidencia”, una mala traducción del inglés, porque en inglés “evidence” no es “evidencia”, sino “prueba” (en español “evidente” es lo que no necesita pruebas).
.
Esa corriente, además de algo estúpida -¿cómo podría existir una medicina no basada en pruebas, o basada en “no pruebas”?- tuvo un efecto paralizante, ya que defendía que no se debían tomar decisiones basadas en el razonamiento, sino en estudios científicos, tales como ensayos clínicos, y si algo –por ejemplo, un tratamiento- no tenía una eficacia demostrada por estos estudios no debía recomendarse. Como quiera que en medicina la mayoría de las cosas están por demostrar, el efecto era que muchos tratamientos de probable eficacia, aunque no bien demostrada, quedaban sin ponerse, y lo que es peor, que las aseguradoras o la administración negaban la financiación de esos tratamientos alegando que no estaban apoyados en pruebas suficientes.

Luego ha ido matizándose, y ahora se admiten pruebas o soporte de distinta calidad; la de máxima calidad en medicina es el ensayo clínico, en el que un tratamiento se compara con otro o con un placebo, asignando cada caso a uno u otro al azar, y sin que el paciente ni su médico sepan cual le ha tocado –estudios llamados “ciegos”-; si no hay ensayo clínico de esa categoría, puede recurrirse a pruebas de peor calidad, por ejemplo ensayos sin asignación al azar, o sin carácter “ciego”. O descripción de series de casos, o incluso de casos aislados; finalmente, la prueba científica de peor calidad para apoyar algo es la “opinión de los expertos”.

Parece paradójico, pero es así; la opinión de los expertos desde un punto de vista científico es un argumento de muy baja calidad; su opinión además, con no poca frecuencia está sesgada, o incluso es venal. Además, por cada experto que opine en una dirección se puede encontrar al menos otro que opine en la contraria.

Me viene esto a la memoria a propósito del Manifiesto de Madrid; unas centenas de “expertos” en diversas cosas creen estar en posesión de la verdad científica en lo que respecta al origen de la vida humana y la aprovechan para recomendar leyes restrictivas.

En rigor, esos señores saben lo que tú y yo: que cuando se unen el óvulo y el espermatozoide se completa el genoma de un eventual ser humano, que llegará a serlo si muchas otras circunstancias le son propicias, entre ellas que la madre no desee interrumpir el proceso; junto a esto, sabemos que alrededor de las 22 semanas de gestación el feto es ya capaz de vida independiente, y que si llega a nacer, a las 24 horas el derecho civil –creación puramente humana- le considera persona.
.



Eso es lo que saben los pretendidos expertos, y también nosotros. ¿Por qué su opinión ha de ser más tenida en cuenta que la nuestra, y sobre todo que la de la madre?


Claro que la respuesta que necesitamos, y que solo nos pueden dar los expertos que tiene línea directa con el señor, los teólogos, es cuándo deposita éste el alma en el nuevo ser, o sea cuándo se produce la "animación" que convierte a una sola célula o a un grupito de ellas en un ser humano con todas sus potencialidades y sus derechos. ¿En el momento de la fecundación? ¿En el de la nidación? ¿En algún otro punto bien definido del proceso?

Muy temprana no debe ser esta operación, porque nunca les hemos oído aconsejar a las mujeres que bauticen las menstruaciones tardías o los abortos espontáneos tempranos por si en ellos, entre los cuajarones de sangre y los posibles restos embrionarios, va un almita inocente caminito del limbo, y lo mismo ocurre con los múltiples embriones que se generan en las técnicas de fecundación in vitro y que no son implantados. ¿Por qué nunca les hemos oido recomendar que se bautice la probeta, al menos como mal menor?
No terminan de aclararse. Es que se distraen en asuntos dinerarios y menores y no resuelven lo importante.

37 comentarios:

Maritoñi dijo...

Yo también quiero decidir pero la Iglesia no me deja. A ver la pregunta del millón... ¿Cuántos abortos tuvo Letizia Ortiz?

Pantagruel dijo...

Maritoñi, tuvo o ha tenido?

Unknown dijo...

Estos políticos están agilipollaos. Me explico: si yo fuera político y tuviera que sentarme con un obispo a negociar cosas, le pegaba al obispo una patada en los güevos que se le iban a quitar las ganas de sentarse a negociar conmigo en un mes. Otra cosa: ante la eventualidad de un posible embarazo por parte de un espermatozoide con cuello duro y sotana, ¿por qué no caparlos a todos preventivamente, por si acaso, como yo hice con mi conejo? No estaría de más, no.

rosdelcar dijo...

viendo tus fotos... una reflexión... en el 1977 y el 1979 ni siquiera el programa del PSOE contemplaba la "Ley del Aborto". se necesitaron 5 años de luchas, de mucha lucha...
Hoy 23 años después sentimos la necesidad de "re-ajustarla", de adaptarla a la realidad...
se oponen los de entonces, los mismos, pero utilizan sin saberlo la fuerza que imagenes como las que tú pones tienen en el subconsciente de las personas... las ecografias actuales sin ir mas lejos en la semana 12 nos permiten ver los "dedinos" de nuestro bebe... y claro, una imagen vale mal que mil palabras... como convencer a la gente que no quiere convencerse que ese bebe no es un humano???
la ciencia juega en nuestra contra de alguna manera en nuestro discurso, me entiendes???
cuando nació mi hermana pequeña, (en el 82)la matrona fué a mi casa con una "trompetilla" para escuchar el latido fetal y con ese "dato" y un tacto vaginal se llevo a mi madre a una clínica a parir...
mi madre ni siquiera escucho el latido de su hija... hoy en la consulta de las matronas se escuchan los latidos fetales a partir de la semana 10, lo escuchan hasta en la consulta de al lado... luchar contra eso nos está resultando dificil...

mil besos mil.

Sargento Sánches dijo...

¡Qué bergüensa! ¡Venga en primer tiempo de saludo! Airr!

V dijo...

Prrr... Dos cosas:

One. He leído el último enlace que metes en la entrada. Mataor. ¿Un embrión tiene "alma"? Oh, vaya, cuando me salga una verruga no me la quitaré, a ver si va a tener "alma"!!!, al fin y al cabo ambas cosas son un pelotón de células. Uh! soy una asesina! que el año pasado me quité un lunar!!! (...)
No me extraña que alguien pueda poner un widget de: vivan los toros! y bajo un cartel que pone provida (?????) Pero claaaaro, noslomismo, porque es que nosotros somos los seres vivos más evolucionados. Los más guapos y los "más mejores". Ya. A ver si buscan la palabra rubisco por algún sitio, así, por nombrar la más abundante sobre la faz de la Tierra. Oh! si no la tenemos nosotros!! pero es por ella que estamos aquí! Nopuedeser!!

Two. Y claro, para las mujeres violadas, para aquellas que crean que no podrán ofrecerle un futuro carente de penurias a sus hijos, para las que no los quieran. Que las hay, y con hijos. Para cada mujer que por el motivo que sea, quede embarazada y quiera abortar, etecé. Para cada una que DECIDA sobre si misma. No! Superpunto negativo! Nosotros decidimos que oímos a Dios, y él dice: A la hoguera!!!
Y por todos esos niños. Todos esos niños... madre mía madre mía, qué dolor de todo :´´´´´´´´( Niños como esos que vagarán de horfanato en horfanato sin afecto ninguno, que los hay y bien cerca además, para esos que están allá y que no tendrán una cómoda casa en una favela de Sao Paulo, para las niñas que serán violadas de modo sistemático en la India, para los niños rusos que vivirán en el metro esnifando pegamento hasta que se mueran de frío, de pena, o de dolor. Para todos esos que morirán de hambre en este... mundo, que el hombre, tan evolucionado, está convirtiendo en un vertedero... y porque la probabilidad de que eso ocurra será, es, del 99,999periodo% Que se jodan, ¿no? Que busquen a Dios, ¿no? Total, están lejos y si Dios quiere que estén aquí, o allá, será por algo... maldita sea la ignorancia!!!!!!!

Y todo, por un aborto o por un puto trozo de goma.
¿Tengo pues que alegrarme de que se piensen el ser vivo más evolucionado que existe? ¿Y si utilizasen su "inteligencia" para otras cosas? ¿Y si... simplemente la utilizasen?

Pero no pasa nada, ¿no? mientras todos esos sigan ahí sentados mirando al mundo con esa arrogancia, con esa soberbia y con esa ignorancia. Calentitos frente a sus estufas en sus putos tronos de oro, deciendo por su Dios, que les habla, o rezándole a su Cristo de la buena muerte, porque con suerte, es lo único que muchas de esas personas tendrán en su vida. Una buena muerte.
Mientras tanto no pasará nada (...) Todo estará bien por la gracia de Dios. Y si se equivocan, él en su infinita misericordia, les perdonará. Me pregunto si realmente saben amar...
Qué lástima de todo, de verdad... Con lo que podría ser...

Hoy he visto una noticia sobre la migración de las ballenas, y por unos minutos he pensado... ojalá fuese ballena.

Disculpad el rollo. Será que todavía no encontré a ese Dios que ciega.

Borrasca dijo...

Prefiero no opinar al respecto porque me saldría de madre y no tiene caso...

Besos borrascosos y convalecientes

Pantagruel dijo...

Antonio, violento te encuentro en este miercoles santo. Claro, con tanta sangraza por las calles... Por cierto, a quien quieres capar, a los espermatozoides o a... Hombreeeee!!

Rosdelcar, es interesante lo que dices, porque en esas fechas de mediados y finales de los 70, cuando "ni siquiera" el PSOE se planteaba ley del aborto alguna, eran muchas las españolas que viajaban a Londrés para abortar, en viajes perfectamente programados con clínica, hotel, y contactos médicos por si había complicaciones al regreso; solo podían ir mujeres con cierta posición económica, claro, y entretanto muchas otras abortaban de forma clandestina, enfermando y muriendo; si una pobre mujer de éstas llegaba a un hospital desangrándose, o infectada, los médicos que le atendían ponían más interés en denunciarla que en curarla, casi, pero es que si no la denunciaban pasaban inmediatamente a ser cómplices. Ginecólogos, matronas, mujeres, eran carne de cárcel por esto, y la iglesia tan contenta. En Sevilla fue famoso el Centro Los Naranjos, en el que trabajaban algunos ginecólogos que ahora han sido asesores de la ministra Aido; al menos saben de lo que hablan. Supongo que es verdad que cuando la mujer toma conciencia de que lleva un ser vivo que es proyecto de persona tiene mayores dificultades para erradicarlo, pero eso es así, y por eso no he ahorrado en el post las imágenes que suelen usar los provida, porque aquí sabemos de qué estamos hablando. A mí no me parece mal que las mujeres se lo piensen dos veces, pero creo que al final la decisión debe ser suya, por o a pesar de esos "dedinos".

Sargento, bienvenido. Puede hasta ordenar instrucción, que aquí todo está permitido, otra cosa es que nadie le haga caso. Me parece que su perfil es "ad hoc".

Vero, me encantan tus reflexiones, vehementes, viscerales, y al mismo tiempo inteligentes y llenas de razón. Un besazo, y estudia. El documento del alma en los embriones es verdaderamente surrealista, pero es curioso como los tíos evitan mojarse; el Manifiesto de Madrid no tiene desperdicio; los "expertos" hablan de asesinato de cientos de miles de "bebés", del síndrome postaborto como si fuese una maldición ineludible,... patrañas; conozco a muchas mujeres que han abortado voluntariamente, algunas muy católicas y muy derechosas, y no se les ve tal síndrome por parte alguna.

Borrasca, pues me gustaría conocer tu opinión, aunque te salieses de madre, que ahora lo tendrás más dificil estando más recortadita... Un beso.

Belén dijo...

Esa ley de aborto es eso, un aborto, para empezar, el anteproyecto lo lleva la Bibiana Aído... no debería ser el Ministerio de Sanidad?

Y sobre la pregunta esa de cuando un ser vivo es vivo es la eterna pregunta del millón... hace siglos la Iglesia no castigaba el asesinato de las niñas menores de 13 años porque no las consideraba portadoras de alma, así que anda que no se puede cambiar...

El aborto siempre ha existido, siempre, lo único que hay que hacer es regularizarlo para que sea hecho en excelentes medios médicos y sépticos, por dios...

Besicos

santiago dijo...

VERO:
Sigue el consejo de Pantagruel, y estudia.
Pero empieza por caligrafía y el Cuaderno Rubio;ese "horfanato" que por dos veces repites con una "h" que hiere la vista,te retrata como un producto logsiano de primer nivel.
Extirpar una verruga o lunar,como es tu caso,es fácil;la incultura y la idiocia es imposible.
Pero no te preocupes:puedes llegar incluso a Ministra,aunque tengas gravísimas faltas de ortografía.
Fíjate en Bibiana y Pepiño....

Pantagruel dijo...

Santiago, yo creo que se puede exculpar al menos parcialmente a Vero, pues no tiene mucho sentido que teniendo la mismita raiz que "huérfano", orfanato sea sin hache. Tu forma de puntuar me resulta sumamente familiar, igual que tus alusiones a Bibiana y a Pepiño, de quienes por cierto no sabía que escribiesen con faltas de ortografía. Bienvenido seas en todo caso, cualquiera que sea tu procedencia.

Belén, creo que coincides con Santiago en un escaso aprecio por Bibiana, a mí no me parece demasiado solvente, pero tampoco me parece mal que lleguen a ministros personas más o menos vulgares; en cuanto que la ley del aborto corresponda a sanidad, no estoy seguro, se trata principalmente de un problema social; el sistema sanitario debe garantizar que se lleve a cabo en condiciones excelentes, como tú dices,una vez que la mujer haya tomado su decisión. También debatió la iglesia si los negros tenían alma; mientras interesó la esclavitud la respuesta fue NO; jodida iglesia.

Sargento Sánches dijo...

El aborto ese pa los negros y las clases inferiore como los moros, los xorisos y loj sudacah. Pa eso lo emos incorporao al glorioso Ejérsito Epañó.Pa morí por nuetra Patria. Anda que, habiendo un moro, me vi yo a poné en primera linia de fuego. Nuzotro, lo sepañoleh, semo portadore de valore que si pierden en la noche de los tiempos. Me entero yo que en mi compañía aborta una soldao epañola y va al coroné volando. Y de ahí al puto paro. A fregá platoh. Mujere en el Ejérsito, y preñás, lo que me quedaba por vé.

Ya lo dijo nuetro Caudisho "Estaro atentoh que loh enemigoh depaña son musho y no dehcansang".

A dijcresión! y no se puede fumá.

carlota dijo...

Hola Pantagrüel , una cosa sólo , totalmente de acuerdo en lo que has expuesto y como lo has expuesto.

Saludos !!

Pantagruel dijo...

Gracias, Carlota.

Unknown dijo...

Panta: dificil tarea la de capar espermatozoides -hostia, ahora no me deja poner acentos.-. Andate con cuidado porque cada vez que intento entrar en tu blog, se me cuelga el ordenador. Algo pasa.

Unknown dijo...

¡Bieeeeen, lo consegui. He colgao el comment! Vuelvo para decirle al Arensivia ese que se tome otro Soberano que no se le entiende nada. A ver si hoy va a tener practicas de tiro con los chavales. Jodios acentos. ¿Que leches pasa? ¿Sera la Carrie esa que has puesto? "Something is rotten in Denmark"

Pantagruel dijo...

Antonio, he evitado expreaamente a Carrie, que está muy vista. Esta, al menos, no sé de donde sale.

Gargantua dijo...

Utilizando los seudonimos que utilizamos (Pantagruel y Gargantua), teniamos que terminar coincidiendo.
Te transcribo el parrafo que incorpore en otro Blog, sobre la ampliación de la Ley del Aborto:

"... el concepto de lo ético, es muy subjetivo (Véase la actual polémica sobre la ley del aborto), por lo que, todos los ciudadanos, en un estado de derecho, como es actualmente el nuestro, tiene la obligación de subordinar su particular sentido de la ética a la legalidad vigente en cada caso, ya que si no lo hace así, puede quedar muy bien con su conciencia, pero estará cometiendo un delito.
La ley del aborto, compañero/a, no va contra el feto, sino en defensa de los derechos de la mujer, que no se verá obligada a tener que dar explicaciones intimas de ningún tipo, para evitar ir a la cárcel y ningún juez podrá condenarla, aunque no considere ética su decisión, porque estará amparada por la ley.
Así es que, si un político, considera que algo no es ético, el camino correcto, es tratar de corregirlo, por la vía legal (Ley al canto)."

Un saludo compañero.

Pantagruel dijo...

Hace ya tiempo que nos venimos cruzando. Veo que coincidimos en la apreciación del aborto como tema más legislativo que ético -como casi todos los temas, por otra parte-, pues lo legislativo es palpable y lo ético, difuso, y ascua que cada uno intenta arrimar a su sardina; en eso la iglesia de los borgias y de ratzinger es maestra.

Hitos dijo...

¿Beatificamos las compresas usadas? ¿Creamos el tampax incorrupto?

Pantagruel dijo...

No hace falta que las beatifiques. Basta con que las bautices si la regla vino un poco tarde, no vaya que se te vaya algún alma por el inodoro, aunque si sigues el enlace de las almas en los embriones verás que los muy cabritos bien se guardan de definirse, por lo que pueda ocurrir. Recuerdo que una mañana, el Fede, ex-muecin de la COPE que en gloria esté, justificaba el aborto de una monjas embarazadas por violación en una de esas misiones con negros; parecía algo tan obvio que nadie se atrevió a decir que la iglesia no justifica el aborto ni en caso de violación, sino que anima a la madre violada a no "prorrogar" la violencia de la violación con la violencia del aborto, antes bien, debe aplicar su perdón y su dulzura y cargar con el hijo, aunque le recuerde toda la vida el mal rato. Obligaron a Fede a desdecirse, pero después de oirle, todos los oyentes tenían claro que aquellas monjas habían abortado. Hipócritas, sepulcros blanqueados...

Joselu dijo...

Reitero lo que escribí en un post anterior. El aborto es un hecho doloroso humanamente. No creo que se pueda banalizar. No sé en qué momento ese conjunto de células es ya una vida, pero en potencia ya lo es. Sin embargo, el estado debe regular la interrupción del embarazo adecuadamente. La ley actual permitía en el tercer supuesto -el de peligrar la vida de la madre- todo tipo de interpretaciones. Es mejor y más clara una ley de plazos como la que ahora se propone, pero eso sí, considerando su realidad como problemática y angustiosa para la madre. No creo que sea una alegría abortar para nadie. Pero es un derecho innegable. Muchos recordamos lo que pasaba cuando era ilegal en España y se viajaba al sur de Francia a abortar en condiciones deplorables.

Novicia Dalila dijo...

Joer Panta, me ha encantado como lo has expuesto. Está genial. De verdad. Eso que yo no soy de tirar flores, pero esta vez... ufffffff, casi casi casi me convences, te lo juro :P
No. En serio, que el tema lo es. Estoy de acuerdo completamente con Verrrrronika y no creo necesario repetir lo que tan bien ha escrito ella.

Un beso fuerte

p.s. Santi, que sepas que el infierno, aparte de abortistas, está lleno de gente con mala follá...

Pantagruel dijo...

Joselu, yo creo que ya hemos dado aquí sobrados argumentos para que nadie se corte un pelo cuando venga Martinez el atildao u otros provida con sus falacias e hipocresías; el aborto no se debe banalizar, pero tampooco dramatizar, pues hay dramas mucho mayores que el aborto. Así que de acuerdo en legislarlo correctamente. Lee el enlace a las almas de los embriones, que no tiene desperdicio.

Novicia, no me consta que en le infierno haya abortistas, aunque si muchos "mala follá". Ese sitio no es para nosotros, aunque esté calentito. Besos.

Paco Centeno dijo...

Sí que es verdad que las imágenes impactan, pero mejor que nadie se engañe, es así.
Me gusta como lo has expuesto, pese a su crudeza inevitable. Es absolutamente necesario legislar sobre el aborto para que las mujeres que lo deseen puedan exigirlo.
Un saludo

Pantagruel dijo...

Paco, me alegra que coincidamos. Hasta la Novicia está ya convencida. Esperemos que el gobierno no le falle a las mujeres.

Novicia Dalila dijo...

Mi mensaje iba dirigido a los Santis que creen en esas cosas y que además saben quien va a ir a un sitio y a otro...

Gargantua dijo...

Panta, si te pasas por el blog de Feluky y lees mi comentario, lo del dedo meñique, va por el "detalle" que identificaba a los alienigenas de una serie de la tele que se titulaba "Los Invasores"......
Ya sabes, como Orioon.... y algun otro de los que pululamos por la Blogosfera.....

Pantagruel dijo...

Novicia, ya ´me había parecido que para mí no iba.

Gargantúa. conozco lo del meñique, aunque no fuese fan de esa serie. Nunca había estado en el blog de Feluky, que me parece muy "para iniciados"; se me escapa el fondo de muchas cosas que allí se comentan; lo que no esperaba es encontrarme un clon. Hay allí un PANTAGRUEL que escribe largo y no con brillantez, y que además, como yo, tiene fiebre hoy. La blogosfera no deja de dar sorpresas; no creo que vaya mucho por donde Feluky, así que si mi clon dice tonterías o cosas raras, defiéndeme de él. Gracias.

Pantagruel dijo...

El presunto clon se ha identificado como homónimo casual, e incluso ha modificado su nombre a PANTAGRUEL II, lo que le agradezco, al mismo tiempo que le pido disculpas por mi mal pronto.

santiago dijo...

Novicia, si confunde el rigor ortográfico con la "mala follá", es que,evidentemente, la idiocia es contagiosa.
Cada uno puede escribir lo que estime oportuno;lo mínimo exigible,incluso en la ESO , es que lo hagan correctamente.

Pantagruel dijo...

Ves, Novicia? No estás aprovechando la ESO todo lo bien que debieras. Ya verás cuando llegues al bachillerato.

Novicia Dalila dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Novicia Dalila dijo...

Santi, no te entiendo... Debe ser por las mechas rubias... Anda, tú que sabes, que se te ve un savoir etre et faire que flipas... Explícamelo con si fuera rubia del todo ;)

Panta, el día que aprenda a leer se van a cagar los Santis estos.

Nanit a tots

p.s. El tachón anterior es mío, que había repetido una palabra y la redacción general evidenciaba mi idiocia galopante....

Sargento Sánches dijo...

Ehte Santiago no será el de Paracuelloh, ¿no?. A ve si hay cohone de dicirme que no fuihte tu, hioputa!.

V dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
V dijo...

Era mío, que me colé de persona.

Santiago, que te den, pero mucho. A mí es que las personas perfectas, me repelen por naturaleza.

Ah, y añado algo más. Qué pena, qué pena, si de todo lo que escribí, porque mira que cuando me pongo me cuesta parar, en lo único que reparaste fue en una falta de ortografía macho.