martes, 30 de diciembre de 2008

El Rayo Verde existe

El rayo verde es un fenómeno físico debido a que al ponerse en sol, su último rayo sufre el fenómeno de la refracción cuando atraviesa las capas de distinta temperatura de la atmósfera, que actúa como un prisma, dividiendo la luz blanca de ese último rayo en los siete colores primigenios del arco iris.
De ellos, el último que tiene energía suficiente para estimular nuestra retina es el verde, más raramente el azul, con lo que la puesta del sol finaliza con un rápido destello de uno de estos colores.

Es más fácil verlo cuando el ocaso ocurre sobre una superficie plana, mejor si es el mar. El día ha de ser muy transparente, y por ello los días más adecuados son días fríos , de invierno.

Por su indudable belleza se ha asociado a efectos mágicos. Según la novela de Julio Verne, y la película de Eric Rhomer, si una pareja lo contempla, queda enamorada y unida para siempre, pero en este blog no creemos en esas cosas.

El otro día subimos a buscarlo. El día era perfecto, el horizonte no tanto, el instrumento de filmación manifiestamente mejorable.

¿Estuvo allí?

24 comentarios:

Joselu dijo...

"En este blog no creemos en estas cosas", pero hay visitantes anómalos que creen en la mente, en la magia, en el corazón, en la literatura y el arte como producto del espíritu, en la imaginación y en el alma, en el azar necesario, en todo un conjunto de cosas inmateriales que están presentes en nuestra vidas. Y aunque tuvieras razón, me parecería enormemente aburrido. O sea que si vamos a morir vivamos con lo que nos hace más plenos, más totalmente seres humanos, más sugerentes.

Paco Centeno dijo...

Viví este fenómeno en Chantilly, ya hace años, en grata compañía, muy grata y de nacionalidad lejana. Nos quedó con la boca abierta, pero no nos enamoró, ella sigue en Brasil y yo aquí, en Badajoz. Pero es hermoso, es un fenómeno físico muy hermoso y raro.

Ella tuvo un acceso abierto en el glúteo, ¿no crees?.

Feliz año nuevo.

EL CHAMAN CHALAO dijo...

El hombre blanco solo cree en lo que ve. No cree en lo que siente, en lo que intuye, en lo que le dice su corazón. El hombre blanco olvidó hablar con la naturaleza y con los dioses.
¿Acaso no es más bello una historia de amor que una explicación física.?
Ya os vale.

Unknown dijo...

Yo fui a ver,en tiempos, la película con una novia que tuve. Snif. Digo tuve porque ya no la tengo.

Saludos.

(ahora me he quitado la toga, para que no se diga)

Maritoñi dijo...

yo también quiero ser espectacular, como el rayo verde...

Belén dijo...

Y si estabas con una dama mientras gravabas el vídeo, te enamoraste de ella?

Puedes ser la prueba irrefutable que existe el rayo verde ;)

Besicos

Anónimo dijo...

Yo sólo he visto el rayo verde en la peli de Rohmer. Debe ser mi irremediable dureza de corazón (que me pierde de seguro), pero me pareció un monumento de cursilería que vino a confirmar mi opinión sobre Rohmer, aparte sus derivas meapilísticas.

Contrariamente a la tesis lanzada en la entrada, yo creo que si estamos enamorados de la persona que nos acompaña, vemos el rayo verde y el que se ponga, por lo que sería de aplicación el principio de indeterminación de Heisenberg.

(Espero que tú lo vieras Panta, aunque yo en la grabación no llego a identificarlo del todo).

ID

Pantagruel dijo...

Perdona, Joselu, pero es que si no meto esa frase, reviento ;-)

Paco, yo diría que es simple celulitis, AKA "piel de naranja", un poco acentuada en ese punto. Es el encanto de la mujer madura.

Chamán, qué te hace pensar que soy blanco?

Antonio, se diría que la añoras... efecto de Le rayon verte fílmico?

Maritoñi, tú lo eres, hija.

Belén, ya estaba enamorado. Entones, tú crees que se vió el rayo?

Anónimo ID, de Rohmer me interesó La genou de Claire... We were so young! No sé si se vió el rayo, si se vió, la filmación lo recogió mal.

Novicia Dalila dijo...

No tenía ni idea de esto (tampoco :S)... He visto más veces amanecer que anochecer, muchas mirando al mar, y no me había fijado nunca en este fenómeno... Estaré más atenta la próxima vez...
Yo no es que crea en los enamoramientos por cosas de estas, pero sí me parece que hay situaciones que propician el acercamiento a la persona que tienes al lado y que si hay buenas vibraciones y feeling, puede pasar cualquier cosa... Vale que esa "cualquier cosa" se puede romper a las dos horas, pero en ese rato puedes haberte sentido la persona más enamorada del mundo.

Un beso, romanticón :P:P

Feliz Año a todos

Pantagruel dijo...

Novicia, creo que el fenómeno no se da al amanecer, porque no sería el último rayo, sino el primero, y quedaría rápidamente anulado por los siguientes, pero en cualquier caso, besos correspondidos...

frikosal dijo...

Me encantaría verlo.
Lo del amor, etc.. no se que decirte.

Novicia Dalila dijo...

Ya lo había entendido Panta... Yo quería decir que he visto menos veces anochecer, así que menos oportunidades de poder ver este fenómeno. Pero este verano cuando baje al mar, intentaré no perdérmelo...

Te dejo una canción.. seguro que con buena música es más factible lo de enamorarse ;)
Un blues al amanecer


Feliz año a todos

Pantagruel dijo...

Solo tienes que buscarlo en las condiciones adecuadas, con fe y con la cámara armada, para que luego lo veamos todos. Un abrazo.

Pantagruel dijo...

Novicia, permíteme que te corrija: esos preciosos blues son para el crepúsculo: Blues at Sundown, el momento ideal para buscar el rayo. Gracias por la música del gran Duke. Cuando quieras me enseñas a enlazar música. Un beso.

Novicia Dalila dijo...

You're right, it should read "Blues al anochecer" (Blues at sundown)pero entre que ya iba obsesionada con los amaneceres y que voy pelín resacosa, Panta...
Cuando quieras te enseño ;).

Kisses

Pantagruel dijo...

Novicia, enséñame, porfa.

Mª Rosa Rodríguez Palomar dijo...

Panta, te deseo un buen año desde el antagonismo, la rivalidad, el debate...o como quieras llamarlo. Eso que nos "une" en la desunión que, mira por dónde después de leer tu entrada, bien pudiera deberse a que no hemos contemplado juntos el fenómeno del rayo verde...que me da a mi que va a ser eso.

Por si Julio Verne no tuviera razón, incluso en la disidencia te deseo a tí y a tus comentaristas eso: un buen año, sin ánimo de caer en el peloteo.

Novicia Dalila dijo...

Panta,e s facil, pero un poco enrevesado y muy largo para ponerlo aquí. Si quieres, ponme tu direccion o mandame un mail y te mando un correo explicándotelo. Lo que quieras... Es que hay que buscar las canciones que quieras poner, no son las que tengas en el pc...

Pantagruel dijo...

Jajajajja, Shikilla, gracias, sobre todo por no caer en el peloteo, tan frecuente en este mundo de blogueros. Seguro que una puesta de sol sobre el curso del Guadiana es una circunstancia excelente para ver el rayo. Solo hay que buscar el sitio y el momento. Un beso.

Pantagruel dijo...

Novicia, mi email es jm041063@hotmail.com. Cuando tengas un hueco me lo explicas. No es posible hacer sonar músicas que uno tenga en el PC? Gracias por tus enseñanzas.

Novicia Dalila dijo...

Ok
Tomo nota. Ahora voy pillada y tengo poco tiempo, pero en cuanto pueda te pongo un mail... Es muy fácil, ya verás (si yo puedo hacerlo, cualquiera puede).
No sé como poner para que se pueda oir igual la música que tengas en el pc... Supongo que habrá sitios donde subir las canciones y luego bajarlas ("subir", "bajar"... al loro con mi vocabulario profesional a tope... :S:S)

En cuanto pueda te lo mando, Panta.
Un beso

Hitos dijo...

La canciones del pc las subes a internet y a partir de ahí todo el proceso es igual al que te diga Novicia

Pantagruel dijo...

Hitos, y cómo las subo a internet? Adonde las subo? Perdón por mi ignorancia.

Hitos dijo...

Yo uso "evoca"