viernes, 2 de enero de 2009

Formas de enfermar y buenas intenciones para el nuevo año

Puesto que año tras año la lotería se empeña en no tocar, solo nos queda el recurso al deseo mutuo de salud. La salud personal es en gran parte una lotería, pero se cree que también un logro. Para aprovechar lo que tiene de logro es necesario conocer las formas de enfermar y así estar en guardia contra las que podemos estar en guardia.


No podemos hacer, por el momento, apenas nada contra las formas de enfermar que están programadas en nuestros genes, sea como herencia de material defectuoso que condiciona enfermedades hereditarias intratables, sea como herencia de material que al interaccionar con el entorno de una forma que aun no conocemos, se altera e induce apoptosis, o muerte prematuramente programada de grupos celulares. Contra estas enfermedades hereditarias o degenerativas, poco podemos hacer, salvo mediante lo que se conoce como el consejo genético en las hereditarias, incluida la eliminación de embriones portadores, cuando el diagnóstico antenatal es posible.


Tampoco podemos hacer gran cosa, por ahora, para prevenir los errores que se producen en la duplicación de nuestras propias células en el transcurso de la vida, errores que a veces dan lugar a líneas celulares que se pretenden inmortales y crecen de forma imparable y desordenada, hasta terminar con el organismo donde aparecieron. Contra el cáncer poco podemos hacer para prevenirlo, salvo evitar las pocas sustancias que se han identificado como asociadas a su desarrollo, el tabaco, sobre todo.

El control adecuado de los llamados factores de riesgo vascular –hipertensión, diabetes, aumento de colesterol- nos quita papeletas para ser victimas de las frecuentes enfermedades por arterioesclerosis: la enfermedad coronaria y el ictus, pero incluso el mejor control solo nos quita unas pocas papeletas.





Otras enfermedades proceden de afuera. Sustancias tóxicas –tabaco, alcohol, malos humos-, agentes físicos –accidentes de tráfico o laborales, calor, frío, radiaciones-, bacterias, virus, parásitos,... nos lesionan, o nos atacan, y dan al traste con la salud. Es quizás en este grupo donde más eficaces son las medidas de prevención. La mejora de las condiciones higiénicas y las vacunas acabaron con las grandes plagas infecciosas; el carnet por puntos, las medidas de seguridad pasiva y las campañas, van reduciendo notablemente las muertes por tráficos, pero dependemos de la suerte: si el virus del SIDA mutase para transmitirse por vía aérea, como el del catarro, la humanidad estaría perdida.



De vez en cuando se descubren nuevas formas de enfermar; hace unos años todos oímos hablar de los priones, agentes causales del “mal de las vacas locas”, y de la enfermedad humana conocida como Creutzfeldt-Jakob, y que no son ni bacterias, ni virus, ni parásitos, sino unas proteínas como tantas otras, que dan en plegarse de forma anómala, y arrastran en este comportamiento a todas las proteínas similares, que pierden así su función y dan al traste con las células donde se ubican, en este caso las neuronas.


Llegamos a disponer de mucha información y de disitintos trucos para diferenciar a las vacas locas de las cuerdas:

http://www.iit.upcomillas.es/palacios/vaca/

La conclusión de todo esto es que lo que podemos hacer por prevenir es bien poco, y que por tanto, la salud individual es esencialmente una suerte. Estamos sometidos a tantos riesgos, y tantos de ellos no son conjurables, que el esfuerzo excesivo, la obsesión por la prevención resultan a la postre ridículos a nivel individual.




Dan ganas de parafrasear la frase que asociaciones de ateos han puesto en autobuses urbanos británicos, y que pronto se verán en los de Barcelona: "Con toda probabilidad dios no existe, así que deja de preocuparte y disfruta de la vida."

Con toda probabilidad lo que puedes hacer para mantenerte sano es bien poco, así que relájate y disfruta... mientras puedas.


54 comentarios:

Ricardo dijo...

Espero que al menos los paseos sirvan para prevenir algunas cosillas. Tengo el propósito, si llego a los 75 años, volver a retomar el humo de los cigarrillos.
Hay que reconocer que algunos ingleses son imaginativos. Supongo que en los autobuses de Madrid no permitirían anuncios de esas características.

Que los años futuros sean positivos y, al menos, saludables con poco esfuerzo y mucho disfrute.

Belén dijo...

Hola Panta,

Pues ahí llego yo para hablar de la orgonomía, cuya definición de salud viene por los buenos criterios de salud mental y somáticos. Evidentemente, como bien dices, nada podemos hacer frente a una enfermedad hereditaria, pero si para su desarrollo y su evolución.

Mi psicóloga es reichiana y por tanto orgonomista, y la verdad es que es un placer descubrir que incluso en estos estadios, puedes manejar tu salud y tu enfermedad :)

Besicos

Pantagruel dijo...

Es cierto, Ricardo, los paseos reducen el riesgo de problemas vasculares, pero quién nos dice que es eso lo que está en nuestro destino? Si no fuese así, salvo que disfrutes en ellos, son tiempo perdido.

La esperanza de vida masculina en "lo que queda de España" anda por los 80, creo, así que si vuelves al humo a los 75 aun tienes tiempo de acortártela, siempre que en tu destino haya algo relacionado con ese humo amable.

Creo que el slogan viene a Barcelona, y luego a Madrid y a otras ciudades; al menos es lo previsto, pero es cierto que Rouco y Espe son mucho obstáculo.

Pantagruel dijo...

De verdad necesitas tú una psicóloga, Belén? Cuídate. Reich nos dió ideas muy interesantes, llegó a fascinarnos, pero yo -con otros- creo que se le fue la olla, así que cuidado con los orgones: "La salud mental de una persona se puede medir por su potencial orgásmico", decía. Por cosas como esta Francisco me llama payaso y onanista.

Maritoñi dijo...

Está usted un poco menos loco que yo. Pero me gusta leerle y las fotos. Espero que se disculpe usted en mi blog!

Pantagruel dijo...

Gracias, Maritoñi. Es un honor. Disculpada estoy.

Belén dijo...

Poco me conoces, querido... claro que necesito una psicóloga, creo que todos alguna vez lo necesitamos, y soy lo suficientemente inteligente como para ser escéptica e informarme... no creo al 100% en orgos, pero si me ha evocado la orgonomía al leer tu post...

Mi psicóloga es gestalt también, en la psicología, como casi todas las ciencias, no hay panaceas...

Besicos

Pantagruel dijo...

Ufff, Belén, he tenido que mirar qué cosa era eso de gestalt. La psicología es, lamentablemente, una ciencia muy blanda por ahora. Colaboro día a día con psicólogos -neuropsicólogos-, pero no les pido nada para mí...

frikosal dijo...

Pues yo tuve un psiquiatra del Opus Dei. O eso me pareció a mi.

Pantagruel dijo...

Joder, Frikosal, que fuerrrte. Acudiste a él por psiquiatra o por opusdeista? si no es indiscreción.

DR. FREUD dijo...

Me ha parecido muy bueno la incertidumbre en la que deja al lector. La relación entre Dios y la ilusión del control de las vidas.
Me ha gustado, por lo pronto, me voy a fumar un puro. En ocasiones un puro es simplemente eso, un puro. Saludos!

Antonio dijo...

¡Olé tus tetas!

Saludos

Antonio.

PS: es una canción de Javier Krahe que te recomiendo

Anónimo dijo...

Es cierto, vemos como enfermedades graves que no parecen proceder de origen genético afectan a personas que han llevado una vida sanísima e higienísima, mientras que otros, representando en vivo lo contrario de la prevención (obesidad, exceso de grasas en las comidas, tabaco, alcohol, ausencia de ejercicio, etc.), parecen dotados de un conjuro contra la enfermedad.

Dado que rezar me parece inútil incluso como recurso sicológico para tranquilizar mi espíritu contra el miedo a la enfermedad, seguiré intentando seguir razonablemente los consejos médicos habituales en esta cuestión y llevar una aceptable vida sana a nivel individual.

Como poco lo agradece la estética, pero también, sin duda, la propia calidad de vida.

En las ilustraciones esta vez tocan tetas, las últimas parecen un postre.... En cuanto a los aerostáticos, no se diría que son naturales, pero tampoco se entendería que provinieran de una intervención... ¿puedes explicar el misterio?

Quien no aparece esta vez es el triste primo español de Groucho Marx.

ID

Pantagruel dijo...

Gracias por su elogioso comentario, Dr. Freud. Eso de que a veces un puro es solo un puro se lo dice Ud. a otr@s, o es solo para tranquilizar su conciencia?

Antonio, las tetas no son mías, pero gracias también.

No seré yo quien le disuada de esas sabias medidas, Anónimo ID. Como dices, un objetivo es que el resultado final, o sea, el cadáver goce de buen aspecto.

Con respecto a los aerostáticos, es posible que haya quien se las opere para ponérselas así, pero sérán las menos; éstas parecen naturales, y la seguridad social suele correr con el tratamiento para disminuirlas, ya que a estos tamaños se le atribuyen males como no encontrar posición adecuada para dormir, dolores de columna debidos a su propio peso, etc, pero hay que pasar antes por un comité-tribunal que dictamine que no se hace la operación con fines estéticos; la estética, aunque es un buen fin, no la cubre la seguridad social, ni en tetas ni en narices.

Al futuro Presidente de la III República Española y Presidente del Real Madrid le hemos dao unos días de permiso, para que no se queje.

Joselu dijo...

Siguiendo a Frikosal, yo tuve a un psiquiatra que me recomendaba creer en la virgen. Me hacía unos test larguísimos donde se me preguntaba si dios era una ayuda en mi vida. A mí aquello me pareció enternecedor aunque no creo en dios ni en la virgen, así que fui varias sesiones... pero el tío era un caradura. Nunca se acordaba de lo que yo le había contado el día anterior, y eso que era bastante literario. Los psiquiatras me parecen personajes bastante literarios, salvo esta última que es más bien aburrida. No sabría qué decir de ella. A aquel psiquiatra yo le decía que la medicación que me recetaba me quitaba todo deseo sexual, y eso no, pardiez. Estaba bien pero ¿qué hacía los viernes por la noche? El ridículo. No podía ser, pero él venga a hablarme de la virgen. Lo tuve que dejar cuando empezó a hacerme terapias en que decía que no sé que parte de mi me recubría como un calcetín. Y eso no, lo de la virgen aún pero lo del calcetín eso me alejó totalmente de él y su medicación bromuriana. En fin, año nuevo, vida nueva. Nuestra vida es un azar totalmente. Tanta razón tienen los ateos como los creyentes. Da igual. Te mueres cuando te mueres, y vives como vives.

Hitos dijo...

Durante la visita a la familia política no hice más que escuchar dolencias y males y peores... y ahora resulta que Panta tambien nos obsequia con enfermedades... que lacra.

Total, si al final nos vamos a morir todos. Hasta los que no fuman

... Feliz año nuevo a todos

Pantagruel dijo...

Me sorprende que una proporción no exigua de los visitantes a este blog hayan precisado o precisen los cuidados de psiquiatras, y que otra proporción lo sea. Algo va mal aquí. Si uno precisa un psiquiatra, hay dos posibilidades, que precise paastillas, aun asumiendo sus efectos secundarios, o que precise a alguien que le escuche. Para un psiquiatra que habla de la virgen, mejor un clérigo, pero en general, son aun mejor esos programas de órdenador con los que se conversa como si fuese el terapeuta: "Estoy mal hoy", "¿Hoy, precisaamente hoy?", "Sí", "A ver, explíquese", "Tengo ideas malas en la cabeza", "Interesante", "Recuerdo sin cesar a mi padre", "Hábleme de su padre", y así hasta el infinito.

Pantagruel dijo...

Hitos, es que las familias políticas son mucho de eso, y al fin y al cabo, qué soy yo sino una especie de familia política? Ahora bien, hay una diferencia: yo no hablo de mis enfermedades...

Hitos dijo...

¿No jodas Panta que ahora te vas a poner de parte de la otra parte contratante?
¿Cómo te tengo que tratar? ¿Cuñao? ¿Suegro? no, suegro no que no tienes edad...

Y no tengo ni sicologo ni siquiatra ni cura-parroco por lo que es este lugar el que tengo que usar como terapia (de grupo en este caso).

Pantagruel dijo...

Pero Hitos, tengo yo cara de cuñao?

Te aseguro que si alguien tiene alguna dolencia anímica este lugar cura más que esas cosas que dices, entre otras razones porque aquí no creemos en el alma, y muerto el perro se acabó la rabia, o a burro muerto la cebá al rabo, que no sé cual es el que pega.

Joselu dijo...

Gracias por la receta del arroz amargo. Veo que es por la Silvana Mangano. Uauu. Mi post sobre Euforbia canariensis ha sido un error. Lo había dejado programado, pero al volver del delta, pensé otra idea más acorde con mi situación. Me olvidé de la programación y se disparó solo. He leído tu comentario que he hecho desaparecer con el post. Si tuviera tu correo podría dirigirme a ti, pero no aparece en tu perfil. Disculpa por la desaparición del post y tu comentario.

Malo Malísimo dijo...

Una vez fueron tres al palacio del marqués el marqués saco la espada y mató a ... Creo queridísimo Panta que a lo que te refieres es a esto, al pito, pito gorgorito. O como decía el otro a quien Dios se la de San Pedro se la vendiga. Que de aquí a cien años todos calvos y más bien desmejorados o poco presentables. Tal vez nuestro amigo el Chamán... pero no te fies que es muy cabroncete que le pregunté y me dijo eso de vivir más no sé, pero se te va a hacer más largo

Malo Malísimo dijo...

Jo, ¿como lo hizo? es que es dificil cortarse solamente el dedo del medio, sin cortarse el resto.
y hablando de cosas difíciles, entre la vaca y la oriental maciza, me quedo con la oriental, la vaca loca es como una bomba de relogería un cambio brusco de presión y explota. ¿Por cierto llevará rueditas no?

Anónimo dijo...

Malo, no miras con suficiente detalle, con el dedo salió el anillo, en ciertas circunstancias se aveza el ingenio.

ID

Pantagruel dijo...

No te preocupes, Joselu, que no te lo tomaré como censura. No creo que tu eventual devoción por las actuaciones de Cesar Manrique en Lanzarote te llevasen a ese extremo. Ocasión habrá de retomar el tema. Mi correo es jm041063@hotmail.com

Lo que está claro, Malo, es que la supervivencia tiene un coste, sobre todo en dependencia: Alzheimer, sordera, ceguera, problemas motores... Se ve felices a los supervivientes que tienen una buena infraestructura de apoyo -sea familiar u otra-. No, no creo que siempre sea deseable la supervivencia, se puede hacer muy larga.

Hay gente muy bruta a la hora de liberarse del anillo, como ha advertido Anónimo ID. Es cierto que la imagen de la bi-aerostática me salió buscando ilustraciones para el tema de las vacas locas; yo creo que es natural. Lee más arriba.

Pantagruel dijo...

Malo, en mi entrada relativa a Javier Marías han comentado las porno-complejas -no sé si son dos o una desdoblada- esas que nos critican. La verdad es que apenas entiendo nada de lo que dicen. Échame una mano, tú que eres chamán.

Novicia Dalila dijo...

Le has quitado de un plumazo todo el romanticismos al "día de la salud"... :P

No, en serio... No sé si a alguien la idea que exista dios o no después de la muerte le puede condicionar la vida que lleve más o menos sana.
Creo (al menos yo lo hago así) que es primordial intentar evitar en los posible el exceso de agentes que puedan llevarnos a llevar una vida precaria en lo que a salud se refiere. No es lo mismo llegar a 75años con ganas e ilusión de volver a fumar, como Ricardo, que llegar malamente adosado a una bombona de oxígeno y con todas las facultades mermadas...
Es cierto que cada día hay más formas de enfermar, o al menos se las conoce con nombre y apellidos y se puede saber su origen e intuir su tratamiento, pero eso no consuela mucho, la verdad.

Yo intento cuidarme para llegar a la vejez, si tengo suerte y llego, en las mejores condiciones posibles, y para eso dejé de fumar hace 3 años - me sentía casi morir, de verdad - y procuro controlar lo que me meto en el cuerpo... Pero no me privo de demasiadas cosas tampoco, porque realmente, vivir con todas las privaciones no es vida.

Muy interesante, Panta. Gracias

Hitos dijo...

Por si sirve de algo mi abuelo decía que al cuerpo hay que darle lo que te pida y vivió 98 años en plenas facultades.

...y me voy a cotillear lo de las porno-complejas ahora mismito...

Anónimo dijo...

Ancá Antonio se ha abierto consulta pública a jurado popular blogosférico para dilucidar el fallo final sobre la causa Zinquirilla contra Pantagruel para que resplandezca la verdad judicial (que necesariamente coincide con la verdad real o, simplemente, la verdad) sobre los referidos litigantes, más exactamente intrigante...

Lo digo para información general del público aquí concurrente.

Voten en conciencia.

ID

Hitos dijo...

Y veo que votamos cosas diferentes ID

Anónimo dijo...

Hitos, la votación es secreta, no lo puedes saber sin fugas del juzgao ¡Que se investigue!

ID

Jose (el lanzador de botellas) dijo...

Como dice Benedetti:

Ante la tentación del precipicio
el mejor tratamiento es el fornicio

Hitos dijo...

Aaaaaaaaaaaaains ID, si había tres votos (un si, un no y un nomeacuerdoahora) y tu ya habías votado (lo dices en un comentario en el blog de Antonio) y yo sabía que había votado... está claro que votamos cosas diferentes ¿no? no es necesario ninguna investigación

Pantagruel dijo...

Novicia, las novicias cuando llegan a monjas profesas se hacen siempre muy longevas. En los conventos de clausura, si no se cuenta a las malayas y vietnamitas, la edad media es de 79años. Pero de todas formas tú sigue controlando lo que te metes en el cuerpo, que hay cosas mu feas de meter.

Hitos, hizo mu bien tu abuelo; ayúdame en la exégesis de los comments de las porno-complejas, si llegas a alguna conclusión.

Anónimo ID, me parece muy bien que el Sr. Juez Antonio haya recurrido al veredicto popular en la causa Z vs P -terrible escisión- aunque no veo claro que la interfecta esté de acuerdo; ella lo que quiere -se veía desde el principio- es irse de rositas, despues de haber calumniado al que suscribe. Ha buscado complicidad con el Sr. Juez, pero debo reconocer que éste ha sabido mantenrse en su lugar.

Jose, bienvenido. El fornicio es un tratamiento con numerosos efectos colaterales; hay que usarlo con precaución.

A mí, Hitos y Anónimo ID, no me parece mal que haya división de opiniones en el jurado popular. La interfecta, si no fuese tan ñoña, debería animar a sus huestes a ejercer el derecho a voto, pero ella solo quiere que le adulen: "oh que buena entrada, oh que blog mas bonito", "oh gracias por tu visita", "oh nos leemos", "oh te enlazo" etc.

Hitos dijo...

Panta, lo que suscitó problemas o desacuerdo con las porno-festivas es que te atrevistes a entrar con el nikc de tu blog personal y no con el nikc que todo el mundo usa para estos menesteres. Por lo que, podriamos decir, que tanto Malo como tú quedáis al descubierto.

Borrasca pudiera ser la escepción que confirma la regla. La norma es que uno tiene un nikc para la vida politicamente correcta y otro para entrar en blogs-pornofestivos. Un nikc para el blog porno-erótico y otro diferente para el blog convencional.

Digamos que ustedes entraron a culo pajarero y ellas se sintieron estudiadas por gente externa a su mundo. Por eso la exagerada reacción.

Creo que me he liado con lo sencillita que veía la explicación. Pero no tengo ganas de reescribir ¿te sirve de algo mi teoría? ¿debía haberlo escrito en el otro post?

Pantagruel dijo...

No recuerdo bien la secuencia, pero creo que la porno-compleja entró en el blog de Malo dando voces antes de que ni él ni yo nos hubiésemos coscao. Como Malo borró, ya no hay caso. Da lo mismo aquí que allí. En cualquier caso, la próxima vez visitaré a las porno-festivas con el nick de ir de putas, si es eso lo que quieren, aunque lo tenga que construir ex profeso. Hay gente pa tó.

Hitos dijo...

Creía que os habíais ido de parranda Malo y tu por los blogs porno-festivos, entonces ¿aparecieron ellas sin que vosotros dejaráis comentarios el blog de la francesita?

Pantagruel dijo...

Malo -hasta donde lo conozco- y yo somos muy serios y formales en esos asuntos. Nunca hemos ido de esas parrandas que tú dices, sino que nos mueve el amor-amor. A mi los textos de las porno-comprometidas me siguen resultando completamente ininteligibles, incluso después de tu ayuda. pero gracias de todas formas. ¿Dice que hemos salido en google o algo así?

Hitos dijo...

Si tuvieras puesto un contador podríamos saber que escribe la gente en google para llegar a tu blog y de esa manera nos enteraríamos como llegaron aqui.
Parece que primero llegaron a tu blog y desde este al de Malo.

De todas formas ¿qué más da? déjalas que digan, mientras no hagan ¿o mejor que hagan?

Paco Centeno dijo...

Hay unas nuevas formas de enfermar que has olvidado para no asustar a la gente. Es la acumulación de xenobióticos. Como sabes, cada vez hay mas mierdas químicas pululando por el ambiente e incluso presentes en alimentos y bebidas, que se nos van acumulando en las membranas celulares y allí les da por activar receptores de manera anómala. Son agentes que llegan silenciosos pero que dejan rastros en forma de enfermedades raras.

La porno-participante-compleja del blog de Malo era ininteligible y parecía acusarle por un comentario en el blog de Panta. Ya ves tú.

Me voy pal de Antonio a votar.

Anónimo dijo...

Mencioné más arriba las tetas postre del final del post. Hay que hacerles un homenaje, gracias Panta por esas ojivas de pura crema enrobées en caramelo...

Para ti, suerte con el dictamen popular, aunque yo...

ID

Malo Malísimo dijo...

Bueno,bueno, otra vez las pornofestivas. Si mal recuerdo todo empezó cuando yo le di la razón a Panta en lo de que casi todos los blog eróticos son de chicas pero parece ser que les molestó sobremanera que escribiera erótico/pornográfico, sin distinciones. Y como el personal se molesta por cualquier tontería... y como antes de informarse sueltan la primera burrada que se les ocurre, pues pasan las cosas que pasan.
Iré a ver el comentario de marras y después al blog de Antonio a ver que ocurre

Malo Malísimo dijo...

PREGUNTA.
La señorita bineumática caso de naufragar ¿ se hunde o flota?

Malo Malísimo dijo...

Panta, espero que la cosa quede clara, te he dejado un comentario donde pedías.

Pantagruel dijo...

Hitos, no pongo contador, que a la gente que los pone se les va la olla. Que hagan y que digan lo que quieran.

Paco, esas formas de enfermar quedarían incluídas en las debidas a agentes externos; yo desconfío mucho de la supuesta toxicidad crónica de esas sustancias; el extremo de esos procesos es el síndrome de sensibilidad química múltiple, que como creo que ya dije, me parece una no-enfermedad propia de manipuladoras.

Anónimo ID, lo que más me gusta de ellas es el tacto y el sabor, que imagino.

Malo, no sé como tú y Hitos sois capaces de sacar razones del texto correoso que escriben esas chicas. Mereceis aplauso. Si son naturales flotan.

Novicia Dalila dijo...

Bonjour ¡¡¡

Panta, Ya sabemos todos que los de mi gremio tendemos a durar mucho y aunque yo no soy asiática, a pesar de mis ojos rasgados :P:P, espero llegar a esa media, aunque los excesos pasados se pagan y yo de eso he tenido mucho... pero bueno, confiaremos en la ciencia...

Respecto a las porno-festivas... joer, de verdad que no mentero y no sé donde ir a mirar... Si me dais alguna pista, me voy pallá a cotillear... Hitos, por dios, por solidaridad de género, dime donde tento que mirar que estoy que me como las uñas ¡¡¡

Un beso y lo dicho, buenos días

Pantagruel dijo...

Novicia, ve a los comments de mi entrada sobre el asunto Marías -creo que todavía aparace en la primera página del blog-. Cerca del final están los dos de las chicas erótico-porno-festivo-barroco-complejas, o lo que sean. Dame tu experta opinión, porfa.

Has visto que bien queda tu regalo entre mis modestos widgets?

Malo Malísimo dijo...

Aunque escriba desde Malo Malísimo, soy Paco. Los tóxicos externos sí se acumulan, Panta. Y tú lo sabes, mira sino el TCDD o la dioxina. Lo del síndrome, como algunas otras "patologías laborales", son pa nota.

Ahhhhhh y nos vamos a tomar una birritas juntos, el Malo y yo.

Pantagruel dijo...

Tomarse una par de ellas por el resto de la peña, y ya sabeis, si bebeis, no pervirtais.

Hitos dijo...

En mi caso Panta, es que tengo un defecto de fabricación por el que le encuentro un porqué a casi todas las dudas o las cosas. Aunque esta vez creo que no di ni una, pues parto de una premisa erronea... que previo habíais estado en su blog y dejado firma

En el caso de Malo es que lleva oculto un San José "¿no veis cómo trabaja la madera?"

Malo Malísimo dijo...

Hitos, pues yo no entré en ese blog, ni creo que entre, así que...
Pero como he dicho en el comentario que dejé anoche, la explicación es que alguien leyó algo he interpretó lo que le vino en gana.

Pantagruel dijo...

Malo parece un gran carpintero, paro hasta ahí llega su afinidad con San José. Otros atributos no se le ven en su frente, que parece despejada.

Malo, no le des más vueltas, son trolls. A mi me gustaría tener muchos trolls, aunque no todos fuesen de Granada, que creo que son los de mejor calidad.

Novicia Dalila dijo...

Yastá visto.
Pues Panta, mi opinión en estos casos no es ni experta ni nada... Yo no soy de meterme en jaranas de ese tipo y la verdad, entiendo poco y menos los dos comentarios esos... ¡¡¡Con lo fácil que es el "vive y deja vivir" y que poco se practica¡¡¡
No entiendo lo que hablan, pero debe ser porque su castellano no es como el nuestro y además, con los nervios, se lían más...
Yo solo pienso que cuando mi hija tenga 22 años espero con toda mi alma que se dedique a otras cosas.

No me había fijado en que habías puesto el Skeleton a la vista... Es divino, verdad?? ¡¡¡Ojalá algún día puedas lucir uno de verdad¡¡¡


Un beso y muchas gracias, Panta.

Pantagruel dijo...

Novicia, tengo algunos esqueletos, pero ninguno como ese, todos más falsos que el rei carolo. Convence a los ejecutivos de tu empresa que regalen el ML a sus buenos clientes y me pasas uno de extranjis.