miércoles, 21 de enero de 2009

Sublime decepción

.
La primera vez que -en una iglesia de Praga- asistí a una ejecución del Requiem de Mozart –uno de mis “discos” favoritos,

con The Dark side of the Moon,

La Traviata,

The Sgt Peppers Lonely Heart Club Band,

The Gifted Ones,


y algo de Miles, como Sketches of Spain o Kind of Blue, así de vulgar es uno- me decepcionó terriblemente.
.


Me resultó insoportable comprobar que toda esa magia, esos sonidos que yo tenía por celestiales y esféricos cuando los había escuchado y disfrutado en grabaciones, procedían en realidad de unos vulgares instrumentos hechos en su mayoría con madera y tripas, o con latón, y tocados por personas vulgares, unos calvos, otras gordas, igual que los solistas o los cantantes del coro, a los que yo antes tenía por ángeles del cielo.
.
Fue mucho peor que descubrir qué hay detrás de los reyes magos, o que mente y espíritu -todas las emociones y sentimientos, toda la capacidad creativa y emocional del hombre- no son sino cerebro en acción.

Tarde tiempo en reponerme de este shock. Ahora me alegro, porque no es bueno vivir en el engaño, y sí es bueno saber que detrás del sonido de un cello, hay un cello, detrás del sonido de un clarinete o una tuba, hay un clarinete o una tuba, y comprobar que el propio sonido no pierde nada por ello. Activa el vídeo de Youtube -gracias otra vez, Hitos- y compruébalo por tí mismo.


"Requiem æternam dona eis, Domine, et lux perpetua luceat eis."

59 comentarios:

Joselu dijo...

Escribo mientras suena maravilloso el Réquiem de Mozart. Eres inteligente, bastante más que yo, pero no ves más allá de tus napias. Oigo el Réquiem de Mozart y no me dejo de persuadir de que éste está concebido por un hombre real, al que probablemente le olían los pies y el aliento, pero que cuando lo compuso, él sentía y lo proyectaba a una dimensión más alta o espiritual. Es imposible concebirlo sin la inspiración de la trascendencia, una creencia en el más allá -cierta o errónea, no sé-. Cuando oímos a Bach no podemos entender su música sin la dimensión religiosa que la inspiró y que le dio y que le da sentido. Así la música sufí, los espirituales negros, los mantras budistas de los monjes de algunos monasterios... Ayer Aretha Franklin en la toma de posesión de Barack Obama que juró su cargo sobre la Biblia de Lincoln. La democracia más importante del mundo necesita revestirse -para bien y para mal- de una dimensión trascendente, que vaya más allá de lo cotidiano, que inspire horizontes. ¿Qué esperanza le espera a Juan López sino ir al supermercado a comprar chorizos y butifarras y un colchón Flex para dormir? ¿Qué inspiración puede tener quien se contente con la dimensión butifarresca de la vida. Hasta los Beatles fueron a la India a practicar meditación cuando compusieron ese disco que tanto te gusta de ellos, y estoy seguro que Miles Davis, herencia africana, es consciente de la presencia de lo invisible en ese disco que tanto aprecio que es Kind of blue. Quítale totalmente al ser humano su propensión a la trascendencia y te quedará como único mito el hipermercado y el campo de fútbol. Hay relaciones con el cosmos, con la inmensidad del universo que no están explicadas en ninguna forma. Pensar que sabemos algo es pretencioso. El universo es inabarcable y lleno de misterios cuyo sentido necesitará la comprensión del cerebro -claro que sí- pero también de algo que vaya más allá de lo sencillamente neuronal para acercarnos a visiones más místicas o religiosas. ¡Ojo no soy teísta, aunque tampoco lo niego categóricamente! La música juvenil es un chumba chumba y los adolescentes actuales están perdidos en una sociedad de consumo incapaces de percibir la belleza y la necesidad de lo trascendente. Sólo quedan en tu visión como inspiración los chorizos de Galicia y alguna noche de amor con alguna zagala apetitosa, pero no llegaríamos a lo que crearon los grandes, esa dimensión que aceptas como producto pero desconoces como inspiración. La tuba es tuba y el fagot, fagot, pero los que crearon ese Réquiem tenían una visión totalmente espiritual. Si no, no existiría el Réquiem que tanto te gusta. Y sí, eran seres humanos normales o excepcionales, pero en conexión con el cosmos, con lo infinito, con la dimensión religiosa. ¿Has meditado alguna vez? Es una experiencia interesante, que va más allá de las mozas refrescantes aunque también se te aparecen como ilusiones bien palpables en tus pensamientos. Saludos, Panta.

Borrasca dijo...

No soy tan erudita como tú, ni tan trascendental como Joselu, pero me pasó algo parecido a lo que narras cuando descubrí que Nat "King" Cole y Orlando Contreras eran un par de negros más feos que tirarle a la mamá!!!!!
Te comprendo perfectamente jajajajajaja

Besos borrascosos

Pantagruel dijo...

Saludos, Joselu. No has tardado en caer en esta pequeña trampa que te he tendido. Solo he meditado en los ejercicios espirituales ignacianos de mi adolescencia escolar, y la verdad es que le sacaba bastante partido. Aun exploto maldades que se me ocurrían en aquellas largas horas de silencio forzoso. El lenguaje es tramposo, lo sabemos, y ya no sé como decirte que lo místico y religioso es puramente neuronal, sin ser por ello menos místico y religioso. Yo prefiero no ver más allá de mis propias napias, -porque hay en ese tramo cosas muy apasionantes-, a ver más lejos y ver visiones. Ya hemos dicho que, sin que sepamos porqué, el cerebro humano ha evolucionado con un extraño gusto por lo sobrenatural, y de ese extraño gusto vienen embustes y manipulaciones ejercidas por los más pícaros. La sensación de trascendencia también procede de ahí, igual que la fe de un país como EE UU, aunque Obama ha sabido incluir en sus discursos a los ateos sin menospreciarlos. No es más feliz el que más tiene sino el que menos desea, y Juan López puede ver colmadas sus inquietudes con mucha más facilidad que tú y que yo. No pretendo convencerte, desde luego, pero sí que cuando te refieras a lo místico, a lo trascendente, a lo espiritual, lo pienses dos veces. Ya sé que no es nada fácil, y menos para la gente de letras, que acaba pareciendo menos inteligente, aunque no lo sea ;-)
Un abrazo, hermano.

Pantagruel dijo...

Jajajajajajaja, Borrasca. Eres un contrapunto maravilloso. Yo tampoco sabía que José Feliciano era ciego, le encontraba más bien voz de sordo.

Unknown dijo...

Yo tengo un amigo antropólogo que dice que cuando escucha a Bach le dan ganas de convertirse al cristianismo. De la misma manera, yo siempre he creído que Bach "hablaba" con dios. Quiero intentar aunar las posturas de Joselu y la tuya, que, efectivamente has querido pararnos una trampa. Muchas de las sensaciones que llamamos transcendentes o místicas lo son. Pero, ojo, lo son porque las llamamos así. El nombre hace la cosa.¿Acaso no sintió Einstein algo parecido cuando tuvo la primera intuición sobre la teoría de la relatividad? Yo creo que sí. ¿No experimentamos lo mismo ante un buen orgasmo sea postcoital u onanista?. Seguimos siendo víctimas de una cultura que nos ha impuesto que el placer no puede ser gratuíto. Escuchar a Mozart es un placer -hasta el hijo de Julio Iglesias hablaba de "experiencia religiosa"- Y, como dice el fandango: "con eso, con eso... tengo bastante.

ID dijo...

Panta, interesante selección musical, coincido aunque me asalte la duda de si no es porque todos coincidimos (exagero lo sé, pero le debe faltar poco).

Me suele venir bien que algunos comenten antes para saber de qué va el tema (bromeo). Veo que se ha dirigido, y tú mismo lo confirmas acertado, hacia lo transcendente del ser humano, entiendo que sólo bajo su faceta espiritual/cerebral.

La verdad es que yo me veo más bien inmerso en la corriente existencialista y el concepto de transcendencia se me queda un pelín corto. Así que,tal vez como otro vértice de vuestro poliedro discursivo, aporto la idea de que la transcendencia es una intelequia y que la discusión anterior no tiene base.

Tampoco participo de la idea de Joselu, a quién por lo demás admiro en muchos aspectos, de que para hacer obras de gran nivel artístico haga falta ser "transcendente" o algo del estilo. Es más creo que muchas de las mejores obras han sido hechas por agnósticos o, peor, por simples frívolos. Seguramente Mozart no era un as de la transcendencia.

Malo Malísimo dijo...

Cabrito eres Panta. Un fagot es un tubo de madera que suena, la trompeta lo es de metal, el chelo o el violín simples cajas de resonancia para las cuerdas, pero... dame a mi uno cualquiera de ellos y correrás como alma que lleva el diablo, ¿cuantos músicos ha sido y son? ¿cuantos han sido capaces de componer ese requien, ese vals, ese..? ¿componer? con un ordenador. Se puede ser mejor o peor en algo, pero hay algo que diferencia lo mejor de lo bueno y las conexiones neuronales son las mismas para todos ¿no? y no es una cuestión educacional, conozco gente que son auténticos música con patas y le enseñas una partitura y como si le hablases en chino. Música, pintura, poesía, literatura. Algo más debe de haber, cada cual lo busque donde quiera, que marca esas diferencias tan descomunales.
Por cierto al hablar de davis has olvidado "Tutu".
Tu dirás lo que quieras, pero...imaginaté delante de Velazquez, Goya, Tiziano, el que quieras, cómodamete sentado, relajado con un buen Ron (por ejemplo) y escucahndo el Adaggio de Albinoni ( o lo que prefieras)
¿Que dirías? Hay algo más, ya tendremos tiempo de saber que es, por ahora yo me conformo con disfrutarlo. Además es mucho mejor que la butifarra, aunque esta también tien su puntito, que tengo yo una morcilla picante que quita el sentido.

Susana dijo...

Bueno Panta, coincidimos en gusto musical. El Requiem es mi pieza favorita. Y me da igual que sea neuronal, espirirual o cerebral, o si lo toca un calvo, una gorda o un esquizofrénico, lo único que me importa ( si está bien interpretado, claro ) es lo que me hace sentir cuando lo escucho.
Buenos días a todos
Ah, también me gusta el Adaggio de Albinoni.
Por cierto, en referencia a lo de las interioridades del otro dia... hablaba de las visceras y bichos que pones a veces en las fotos, aunque a los bichos ya me voy acostumbrando después de lo de Aznar y la foto de ID.
Bueno, ahora sí. Besos

Novicia Dalila dijo...

Yo flipo con lo que sabeis de música y de instrumentos musicales... Y como dice Stormy, con lo eruditos que sois.
Yo soy muchísimo más vulgar en lo que a música se refiere y la que suena en mi coche cuando vengo a trabajar, que es "mi momento" no tiene nada que ver con la música clásica.
Pink Floyd entre mis favoritos. Descubrí a Miles Davis aquí, en la red... "Mi música" tiene entre 20 y 40 años. Ni más ni menos.
Pero siempre estoy abierta a nuevos descubrimientos, aunque tengan cientos de años.... Escucharé con calma en casa.

Dr.Mikel dijo...

La eterna disyuntiva entre el mostrar e imaginar.
Es que mi querido colega, esto es lo que tiene la idealización de los acontecimientos y las personas.
Saludos.

Likuid dijo...

Yo también estuve enganchado a este "disco" bastante tiempo... Y, aunque las comparaciones son odiosas, también al "Apres le Pluie" de Eric Satie. Sin palabras...
Video Satie

Pantagruel dijo...

Antonio, otra prueba de la trascendencia de la música es que cuando uno escucha a Wagner en un buen equipo o en una buena ejecución, inmediatamente entran ganas de invadir Polonia, y esto creo que lo dijo Woody Allen, el mismo judío ateo y materialista. De todas formas las posturas de Joselu y mía en estos asuntos son hoy por hoy irreconciliables, porque ni yo voy a creer en los espíritus ni el va a reducir su mirada a la longitud de la napia. Gracias por tu buena intención.

ID, no te veo necesitado de leer a otros para saber de que va el tema, que en maldad te bastas por tí solo. Con respecto a Mozart, no tendrás tu visión contaminada por la de Milos Forman? Mozart no era tonto, pero si que parece que era un poco Asperger, un elegido de dios, porque los dioses ciegan a sus elegidos antes de cargarselos prematuramente.

"Se puede ser mejor o peor en algo, pero hay algo que diferencia lo mejor de lo bueno y las conexiones neuronales son las mismas para todos ¿no?", dice Malo. ¿Pero cómo despues de seguir meses este blog puedes decir eso? Cada cerebro es único e irrepetible, en neuronas y en conexiones, y de ahí nuestra multiplicidad, unos santos, otros asesinos... Y no he olvidado Tutu, lo que pasa en que Miles es mucho davis, ya ves que fui incapaz de quedarme con uno solo de sus "dicos".

Susana... buno, luego sigo, que me reclama mi chica.

Anónimo dijo...

En mi opinión...
... cuando no tenemos una respuesta fiable con respecto a algo, pues imaginamos, elucubramos, nos componemos una en base o no, a lo que otros han pensado... con anterioridad, y si no... qué miedo no¿? no tener respuesta, no entender :o pero eso no quiere decir que esa respuesta no exista y sea algo científicamente comprobable y tangible.
La cuestión es... si a día de hoy, estamos lejos, muy lejos de sondear al 100% la mente humana... imagino, como no lo conozco, pues me lo invento, me monto mi teoría o lo que es peor, me creo la de otros equivocados o no, y punto pelota?
... no importa en realidad... mientras uno encuentre su propia respuesta y le sea válida, y por eso mismo se libre de unas cuantas angustias existenciales (sin darle por saco al de enfrente, insisto y repito, siempre).
Como dice Antonio... nosotros somos los que le damos nombre a X cosa/suceso, la diferencia es que unos lo vemos en caballera y otros en axonométrica (los que nos interesamos en mirar, claro está). Pero al fin y al cabo, estamos viendo lo mismo.
Personalmente por ejemplo, admiro a aquellos que tienen fe en... qué sé yo! la santísima trinidad. Sí, porque es una capacidad que yo no tengo. No lo entiendo, y por eso mismo tampoco lo comparto. Pero lo respeto.
No entiendo que alguien pueda creer sin más en algo así, algo que no se puede demostrar, algo para mí inventado... una idea ajena... ¿? y creo que es de admirar, porque es algo que yo no puedo hacer, simplemente porque para mí no es válido (y, aclaro, por esto mismo no les envidio, aunque les admire). No me sirve.
Pero no me deja menos perpleja este señor, por ejemplo: http://kurioso.wordpress.com/2009/01/22/bricolaje-con-adn-un-hombre-secuencia-en-su-casa-parte-del-genoma-de-su-hija-enferma-para-diagnosticarla/
Si pudiese creer en el misticismo, en la religión, y en tantas otras cosas... sin más, o con mucho más... con todas las respuestas que no tengo, como realmente algunos (pocos) lo hacen, terminaría de un plumazo con muchas preguntas que me hago, y que tal vez no lleguen a tener respuesta válida para mí, nunca. Tal vez si pudiese, encontrase una razón de ser para la EM de mi padre, por ejemplo, pero no, suerte para los que sí, me alegro por ellos. Mientras seguiré buscando mi respuesta, la encuentre, o no... y seguiré viviendo igual, contenta por suerte, y a veces, feliz.
En fin... paro, que esto me ha quedado más largo que un día sin pan, y este es el tema de nunca acabar, cada cual lo ve a su modo :)
ID, por suerte para todos la citoarquitectura neuronal es única y exclusiva de cada cual, imagina si no el panorama de tener todos el mismo seso que los malos más malos (que no malos malísimos :p)
Sólo una cosa más, un apunte al señor P. y otro al señor J.:
"Ya sé que no es nada fácil, y menos para la gente de letras, que acaba pareciendo menos inteligente, aunque no lo sea ;-) "
... pues a mí me da justo la impresión contraria...
"Eres inteligente, bastante más que yo, pero no ves más allá de tus napias."
Afirmar categóricamente que alguien no ve más allá de sus narices porque no ve lo mismo que yo, no me parece correcto. Una cosa es que no mire, y otra cosa es que vea lo mismo de un modo distinto.

V, analfabeta funcional para la música y un montón de cosas más. Lo mismo hasta obtusa.

Pantagruel dijo...

Susana, luego te cuento en tu blog cosas del adagio de don Tomaso. De sobra sabes que eres la primera, y sin embargo un rato cada día...bueno, eso, que no debo olvidar que esto es un sacerdocio, para lo malo, y también para lo bueno.

Novicia, cuéntanos que suena en tu coche, y quien es Stormy, tormentos@, me he perdido algo?

Ya ves, Mikel, colega querido y admirado, a mí que no me gusta nada idealizar...

Buscaré esa composición de Satie, Likuid. Creo que solo conozco a ese compositor por lieder de él, que cantaba con aploma Jessie Norman.

Anónima V, porqué te dan envidia quienes creen en cosas raras? Así no me extraña que te parezca más inteligente la gente de letras, siempre perdida en la superficie de las cosas, que hacen de la anécdota categoría, sin que yo pretenda ofender a nadie. Aunque realmente no sé si lo que quieres decir -la "impresión contraria"- es que la gente de letras te parace más inteligente, aunque no lo sea". Eres de letras?

ID dijo...

Panta ¿lo de la "maldad" que me atribuyes es un localismo tuyo que debo entender por "malicia" (es decir, agudeza)?

Es que tengo la impresión de que Anónima V. me pone de "malo más malo" y no sé por qué ¿por existencialista descreído de la trascendencia de nuestra existencia?

Sólo me interesa la primera cuestión en cuanto a si debo entender maldad por malicia, lo que me parece tener sentido o lo debo entender por mala voluntad, en cuyo caso no sé por qué ni a cuento de qué.

Anónimo dijo...

No, no me da envidia la gente que cree cosas raras, más allá de que encuentren respuestas CONCRETAS a hechos que a la luz de la ciencia todavía no la tienen. Tranquilidad. Eso sí lo envidio.
Si uno tiene un síndrome chungo o qué se yo y piensa "Dios" tenía un mal día y lo pagó conmigo, pero le estoy agradecido por estar aquí, pues allá él con su (para mí) falsa tranquilidad. El caso es que le es útil y que para él es real. Si yo lo tengo pensaré... joder que puta mala suerte de combinación genética y ambiental, va y me toca a mí, pero no sé ni cual es, y partiendo de eso sé que de aquí no voy a salir, o que si algún día hay remedio yo ya estaré criando malvas... si supiera al menos por qué exactamente, tal vez no pudiese darle solución, pero oiga, estaría más tranquilo sabiéndolo.
Al fin y al cabo se trata de resolver dudas, ¿que unos para mí van por la vía rápida? más cómoda? más fácil si te pones?, pues vale, la cuestión esencial es que ellos encontraron salida y yo no, todavía.
Para mí mi base es la válida, aunque no séa fácil, pero eso no significa que tenga que ser una verdad absoluta y que la de otros sea como sea que yo la veo, no merezca respeto si pasa por no hacerme daño a mí, o a quien sea.

Por otra parte... dudo bastante que la inteligencia se mida por ser "de letras" o "de ciencias"... era más inteligente Cervantes que Arquímedes? menos? yo siempre digo que escogí "las letras de las ciencias" dónde me meto pues? otra cosa es que la gente "de letras" tenga más verborrea, que no lo dudo, una capacidad de expresarse mayor, o mejor (en general), y por ello aparentemente sean "más inteligentes" significa eso que lo sean? y porqué significa lo contrario?

En el segundo caso... con igual, mayor o menor capacidad expresiva o no, porqué alguien "de ciencias" es más inteligente? que es lo que tú comentario dice? porque se acerca más a lo que tú y yo podamos pensar? Pues yo conozco pero a una cantidad insultantemente elevada de gente "de ciencias" que es gilipollas. Para mí es válido lo que yo pienso, para ti, lo es lo que piensas tú, y para mi vecino, lo que piensa él. Ni más ni menos.
Entiendo tu postura, y la comparto, lo que no comparto es la forma de catalogar, igual que lo hace Joselu de algún modo, si uno piensa de una forma u otra. No eres más inteligente ni menos por pensar como lo haces, lo eres por pensar, o no.

ID no te pongo de malo más malo, era por hacerme entender (que por lo visto se me da de p. pena :/), igual podría haber dicho qué suerte tendríamos todos si tuviésemos el seso calcado al de los "buenos más buenos".

V.

Pantagruel dijo...

No se trata de un localismo, ID. Mientras que el rígido DRAE solo admite dos acepciones a maldad:

"(Del lat. malĭtas, -ātis).

1. f. Cualidad de malo.

2. f. Acción mala e injusta.",

el de uso CLAVE admite tres:

"maldad
s.f.
1 Carácter de lo que es malo o malintencionado: No dejes que te afecte la maldad de sus comentarios.
2 En una persona, inclinación natural a hacer el mal: Su maldad es tan grande que se alegra de las desgracias ajenas.
3 Acción mala o maliciosa: Siempre está planeando maldades, pero algún día recibirá su merecido.
ETIMOLOGÍA: Del latín *malitas."

La tercera acepción evidentemente enlaza con malicia, cuya tercera acepción en el propio CLAVE es:

"Astucia, picardía o agudeza de entendimiento: Sin un poco de malicia, te será difícil desenvolverte en el mundo laboral.
ETIMOLOGÍA: Del latín malitia (maldad)."

En esta palabra, más polisémica, el DRAE admite hasta 8 acepciones, de las cuales la sexta es:

"6. f. Penetración, sutileza, sagacidad. Este niño tiene mucha malicia."

Como ves, de localismo o solecismo nada.

Las intenciones de Anónima V que las aclare ella, si lo desea.

Pantagruel dijo...

Pues veo que ya las ha aclarado, o ha intentado hacerlo ;-)

Anónima V, no te tomes todo al pie de la letra, que pareces de letras. Si no nos llevamos un poco la contraria, y no nos lanzamos algunos dardos más o menos envenenados, de qué vamos a vivir?

ID dijo...

Querida V. tal vez el de letras sea yo porque no acierto a encontrar la relación entre lo que yo comenté sobre el sentido de trascendencia de nuestra concepción de la vida y tu comentario sobre la diversidad de la citoarquitectura neuronal (¡ahí es ná!).

Fue por ello que, como sospecho que me pasa a veces, acabo mirando al dedo que apunta... (ref. el proverbio del dedo apuntando a la luna) es decir que me estabas poniendo de "malo mas que malo".

Panta, vale.

Joselu dijo...

Sí, ¿de qué vamos a vivir? Yo no me siento ofendido por tus pullas divertidas ni creo que tú lo hayas hecho por lo de las napias. Creo que hay confianza para lanzarnos algunas. Siempre he admirado a la gente de ciencias, pero creo que la síntesis es lo mejor. Conozco a magníficos matemáticos que son redomados lectores y podemos compartir nuestra pasión por la literatura.

Pantagruel dijo...

Likuid, impresionante en su aparente simplicidad la Gimnopedia de Eric Satie... Es eso fácil de tocar?

Pantagruel dijo...

Joselu, claro que me cabrean tus insidias, porque a ver, por que aludes a mi nariz? Siempre he tenido el complejo de tenerla demasiado grande´-la nariz-, y en alguna ocasión hasta he pensado en acudir al ginecólogo. Con respecto a ciencias-letras, yo soy también de las letras de las ciencias, como se ha definido Anónima V. Mi profesión es ciencia en sus fundamentos, pero pragmatismo y arte en su práctica. Pero todo se andará.

Unknown dijo...

"Amen,enim dico vobis unum vestrumque traditurus est".
Yo soy de letras y de ciencias: ¿seré yo?, ¿seré yo, maestro?.

Querida anónima V: ¿por qué no te nos revelas como dios a Saulo camino de Damasco?. Dime si te gusta Pat Metheny y con una palabra tuya será salva mi ánima.

Panta: anda, deleita mis ojos comentando lo que te pareció lo de Ansar diciendo "Viva España" la noche electoral que quiero morir riendo.Otra cosa, tú ¿no sufrirás pirosis? ¿Has tenido alguna vez la culebrilla?

Anónimo dijo...

ID, lo dije por eeesto...

"Se puede ser mejor o peor en algo, pero hay algo que diferencia lo mejor de lo bueno y las conexiones neuronales son las mismas para todos ¿no?"

A partir de ahí, piensa lo que quieras chico...

Querido no anónimo Antonio, no tengo pero ni puñetera idea de jazz :)

V.

Pantagruel dijo...

A mi del sello ECM me gustaba sobre todo Garbarek, hasta que se metió en esas cosas pretenciosas con coritos pseudorenacentistas (Oficium). "Mágico" sigue sonando maravilloso. Pat Metheny me aburría. Antonio, déjame que le de reposo al joven Aznar por algún tiempo, que se me ha acusado de obseso con él, cuando a mí ese tipo con bigote y botella no me obsesiona para nada. No sufro de pirosis, mas reconozco que cuando hago algún exceso y cierro bares me tomo un omeprazol a título profiláctico, y déjate de culebrillas, que esas están en el blog del Frikosal.

Anónima V, te has equivocao, que eso no lo dijo ID, sino Malo, y ya se lo he reprochao que lo dijera. Revisa.

Pantagruel dijo...

Antonio, tú que tienes mano, porqué no convences a la Zinqui para que venga a comentar a mi blog, que la echo en falta.

Anónimo dijo...

Mis disculpas por triplicado ID, siento mucho la confusión.

Corto y cambio.

V.

ID dijo...

Recibido, 100 de 100, V.

Unknown dijo...

Panta: mira que tienes mala follá: primero te aburre Pat Metheny -pero ¿tú no has escuchado el álbum "Off Road", hombre de dios? y segundo quieres lo otro. Panta, que te conozco. Si Zinquirilla comenta en tu blog le vas a espetar un vómito escopetado como en un TCE. O... ¿no?

Pantagruel dijo...

Ese creo que no. Escuché American Garage y desistí. Si Zinquirilla se digna a comentar aquí, como hizo en tiempos, antes de saber que yo era yo, prometo tratarla con la máxima benignidad. El ninguneo al que me somete en su blog es indignante, pero le perdonaré de todo corazón. Vomita en escopetazo la gente en un TCE? Dios santo!

Unknown dijo...

Si hay hematoma subdural, es probable. Sd. de las 24 horas.

Júrame lo que dices por Snoopy.

Malo Malísimo dijo...

Señó Panta, señó Panta. Vamos a ver, como no lo sabemos, te prometo una cosa. Si hay algo despues, o más allá, o acá, o donde sea, si voy por delante te haré una visita. Eso sí sin ruidos y sin sustos ni tonterías de esas. Vamos una visita de cortesía.

Hitos dijo...

después de leer la entrada y los comentarios ¿de que iba la entrada?
¡Ah! si, de música. Muy bien puesto el video, pero a mi el requien me da penita, me acongoja-acojona. Prefiero otras cosas como el Bolero de Rabel que me lo regaló un amigo con el que se suponía que no había derecho a roce (eso o que estaba empaná y no me enteraba de nada). De todas formas ya pasó mucho tiempo y ni creo que se acuerde de mi.

Y desilusión cuando vi en la tele a Andres Aberasturi. Años escuchandolo en la radio y enamoradita de él y ¡que susto! cuando le puse rostro.

P.d.: no recuerdo el nombre del programa que hacía Aberasturi en radio nacional (la única que se podía sintonizar en el pueblo) pero me acuerdo de la sintonía

Otra p.d. que de nada,que si necesitas alguna cosilla más pues ... a mandar que pá eso estamos...

DR. FREUD dijo...

Me alegro mucho de su descubrimiento, jajaja.
Saludos

Por cierto, la peli Bailar en la Oscuridad merece la pena.

Likuid dijo...

Panta, ni idea, al menos para uno que toque de oído, como yo.

Hitos dijo...

Ravel, Ravel, Ravel....

Unknown dijo...

Malo: la morcilla ésa picante que quita el sentido, ¿dónde la tienes? Lo digo porque yo también tengo una morcilla que donde pica no hay remedio en la botica.

Unknown dijo...

Panta un regalito

Unknown dijo...

Para ti también, anónima V.
Pat Metheny
Si esta música no te enamora, no me lo digas. Prefiero vivir engañado. Snif.
Besos.

Pantagruel dijo...

Antonio, me prestará Ud. algún día la enciclopedia Salvat de medicina, y ver si hago por fin carrera en mi profesión?

Malo, visíteme primero en vida que nos tomemos unas cervezas. Hay una Alhambra reserva 1925 que quita el sentío.

El bolero de Ravel aburre a las ovejas, especialmente desde que sirvió para el gatillazo en aquella infame película "10", cuyo reparto he olvidado g.a.d. Quizás tu ex te lo regalaría con esa intención, de dar gatillazo si se terciaba. Hitos, que le ha pasao al Aberasturi, ha muerto, o simplemente desaparecío? A mí, que lo conocí con su nariz puesta, me gustaba y todo. El programa en RNE era El último gato, creo recordar. Y gracias otra vez.

Ex-colega, le agradezco la crítica cinéfila, lástima que yo ya no vaya al cine, pero la bajaré con la mula.

Likuid, parece muy minimalista la pieza; no oarece que haya que atarse palos en los dedos pa separarlos como hacía Listz.

Antonio, cuidao que la morcilla es muy indigesta. No lo pone tu enciclopedia Salvat?

Gracias por el regalo; lo escucharé con atención, pero de entrada es el mismo guitarreo que ya conocía. Lo compararé también con el que la haces a la Anónima V, y sacaré conclusiones de tus respectivos afectos. No olvides lo de Zinquirilla.

Ea, venga, a dormir.

Anónimo dijo...

Muchas gracias ID :)

! Dr. Freud... esa es la única peli con la que he llorado en mi vida y aún estoy sorbiendo mocos :o Yo le recomiendo Ed Wood, pero absténgase si la angora le provoca sarpullidos, si es así, por ejemplo, sustituya el asunto por Requiem por un sueño (aviso, es angustiosa). Perdón perdón, pero es que el cine... prr

Antonio, gracias por estos buenos días no premeditados, me gusta :) quede tranquilo. No quiero añadir nada más, porque ya dije... analfabestia musical donde las haya.
Eso sí, me parece más que apropiada para... ehem, ya se la enseñaré a alguien en concreto y si me manda a tomar viento por donde descargan los camiones o se queda dormido, interpretaré que guarda la misma opinión al respecto (o similar) que Pantagruel.

Me voy a ver si limpio la cocina que tengo a las cinco chachas libanesas de vacaciones. Oins.

Buen día.

ID dijo...

Panta, yo por gatillazo siempre entendí otra cosa: fallar a la hora de matar (figuradamente).

¿Crees que la RAE o Clave nos sacarán también de esta duda?

Pantagruel dijo...

Yo también, ID, pero solo es víctima de gatillazo quien se pone en riesgo, y ese ex de Hitos parece que andaba dispuesto.

Novicia Dalila dijo...

Panta, en mi coche suena Pink Floyd, Queen, Rolling, Texas, Oasis, Eagles, Roxette, The Police, Dylan, Alan Parsons...
Una decepción para mí fue cuando hace muchísimo tiempo, cuando adoraba a Bob Dylan y me sabía de memoria su "Huracán", por su contínuo canto a la paz, me enteré que era un gran accionista de una fábrica de armas.... Se me cayó el mito de un plumazo... La pela es la pela y corrompe hasta a los espíritus más puros...

Stormy es Borrasca para mí. La llamo siempre así.

Have a nice weekend (K)

ID dijo...

Novicia ¿Conoces la canción de Dylan "Masters of war"? Si no sería bueno que la escucharas, es de su segundo disco, pero la ha seguido cantando hasta recientemete.

No parece muy coherente con quién es gran accionista de industrias de armamento, pero no sé si Dylan es además un monstruo de la hipocresía.

A fin de cuentas, no escucho su poesía/música por la persona sino por ella misma y me arroba literalmente.

Pantagruel dijo...

Novicia, todos los que citas me son viejos conocidos -excepto Roxette-, y en general, apreciados. De Dylan siempre preferí su vertiente country y lírica, la del Selfportrait, Lay lady lay, The north country girl -que cantaba con Johnny Cash-, Spanish is the loving tongue, o la BSO de Pat Garret, a su faceta "comprometida", más ramplona y errática, en mi opinión, y precursora de los cantos de iglesia postvaticano II; de hecho el mismo incurrió en evangelismos y apostolados en algunos de sus discos más recientes (Saved, Slow train coming). En cuanto a su participación en el negocio de las armas, quizás haya sido cosa de sus asesores financieros y el está al margen, igual que la iglesia invierte con inocencia en empresas de anticonceptivos o de bombas racimo.

De Alan Parson, -que había sido ingeniero de sonido de los Pink Floyd, como se sabe-, y su Project, disfruté mucho el I Robot -someone is watching you...-. Son cosas que no se han superado en los 30 años transcurridos.

Masters of war, Chimes of freedom, "She makes love just like a woman, but she breaks just like a little girl",... tiempos aquellos.

Fina dijo...

¿Lo vuestro es amor no?.Aunque eso también es pura química cerebral y no sé si a Joselu le va a gustar.

Novicia Dalila dijo...

ID , claro que la conozco. Se ponen los pelos de punta al escucharla... Sigo fiel a Dylan a pesar de sus inversiones incongruentes... Porque a mi eso de que lo hagan sus espaldas sus asesores no me cuadra...¡¡que menos que estar un poquito al loro de lo que hacen con tus pelas, no??... Lo del Vaticano y los condones ya lo había oído hace tiempo... Otros que tal bailan¡¡¡

Panta, te dejo aquí dos de Roxette. Espero que te gusten, aunque no tienen mucho que ver con todo lo anterior, pero bueno...


ROXETTE - Listen to your heart



ROXETTE - The look



A mi en general me gusta la música que me hace vibrar, que me emociona, y siempre he dicho que hay una canción para cada momento...

Buen finde a todos.

Pantagruel dijo...

Fina, a qué te refieres con "lo vuestro"? Joselu no parece incómodo cuando viene por aquí.

Gracias por los videos de Roxette. Reconozco que ni había oido hablar de ellos. Despues del The Wall de Pink Floyd desconecté de la música "contemporánea" porque había mucho jazz y clásica que explorar. Hay una canción para cada momento, peor no hay momentos para todo...

Pantagruel dijo...

Fina, preciosa la versión del adagietto de la quinta de Mhaler que tienes enlazao en tu blog.

Unknown dijo...

Jesus
Stecke dein Schwert an seinen Ort;
denn wer das Schwert nimmt, der
soll durchs Schwert umkommen.
Oder meinest du, daß ich nicht
könnte meinen Vater bitten, daß er
mir zuschickte mehr denn zwölf
Legion Engel? Wie würde aber die
Schrift erfüllet?
Es muß also gehen.


Jesús:

"Envaina tu espada, pues
quien a espada mata, a
espada morirá. ¿No sabes que,
si se lo pido, mi Padre puede
enviarme más de doce legiones
de ángeles? Mas, ¿cómo se
cumplirían entonces las
Escrituras que dicen que tiene
que suceder así?"

Panta: no fue de la Salvat, fue del Reader's Digest.

De la Pasión Según San Mateo de Bach.

ID dijo...

Desde 1960 al menos, vivimos un periodo donde la música se ha convertido en un medio clave de identificación social.

Después de algunas falsas crisis en que parecía que las generaciones emergentes no desarrollaban este aspecto, al final surgían los Eminem o Linkin Park (por mencionar a los últimos abuelos pasados a la historia) que les estructuraban en torno a un cierto sonido propio.

Luego podemos echar una ojeada y hacernos una opinión las generaciones precedentes. Parece ley de vida... o de época.

Hitos dijo...

¿Y los que nos formamos con aplauso y el circulo de lectores?

panterablanca dijo...

Buuuff, no sé, debo estar muy espesa porque espesa me resulta toda esta discusión de que si los de letras tal, los de ciencias cual, que si los de letras creen, que si los de ciencias demuestran, que si pataplim, que si pataplam... Me voy a relajar y a levitar un poco con esa música que recomiendas solapadamente, que me parece muy buena en general.
Por cierto, creo que te debo una disculpa por mi respuesta a tu comentario en mi ultimo post. En realidad no pretendía que me saliera airado, pero me picó un poco que no se me ocurriera por mí misma que los besos no son igual en todas las culturas, y que igual no era tan japonés el proverbio, y sí se me ocurriera a través de tu comentario. De todas maneras, lo importante, no es de donde procedía el proverbio, sino lo cierto de la frase, ¿no?.
Besos selváticos.

Malo Malísimo dijo...

¡como van ustedes! falta uno un día y la que organizan sólo les falta hablar del grupo Sky y sus arreglos heavy a la tocata y fugas, del Emerson...Palmer en el Budokan de Tokio y del Main China de Jarre, joder, donde se ponga un buen bolero, un Son o Suspiros de España... si es que... ¿ya no recordais a Facundo Cabrera, a Quilapayún a Jara?
Don Antonio no me hable usted en alemán que no le entiendo
Don Panta, esa Alhambra nos la tenemos que tomar en cuanto podamos, a ser posible por doña Elvira que hay/había buenos bares.

Pantagruel dijo...

Iba a postear, pero se me hizo tarde viendo El Exorcista, que me enganchó una vez más.

Antonio, envainada está mi espada -en el buen sentido de la expresión- y deseoso de abrazar la fe cristiana si dios se digna darme ese don para escuchar a Bach y su Pasión de Mateo como Él manda.

ID, analítico antropologicamente te veo, ID. No es hora.

Pues bien formados estais, Hitos. Yo al aplauso ese no llegué pero del círculo me alimente mucho, Cuerpos y Almas, La regenta, Las Sandalias del Pescador, Las Corrupciones -que tengo elegidas en mi perfil-, El abogado del diablo... en fin, Morris West y Maxence Van der Meerche labraron nuestro caracter, para bien o para mal.

Pantera, rélájate y levita, no te atormentes, que no me molestó tu respuesta, más seca que airada, porque como tú dices lo importante de los proverbios -la mayoría apócrifos- es el sentido que les damos. Lo de ciencias y letras es otro leitmotiv, como Aznar, para quien quiera entender, que entienda. Tiene su importancia, pero es circunstancial. Un beso.

Mañana os cuento.

Pantagruel dijo...

Te me has colao al final, Malo. Calle Elvira se parece cada día más a los zocos de las ciudades marroquíes, son sus teterías, y sus alfombras, espejos y lamparas; no es buen sitio para alcohol.

Toda la música que citas ocupó su sitio, E,L & P me fascinaron con su Lucky man, Facundo Cabrera competía con Cafrune y su poncho, y levantamos los puños con Quilapayun y su cantata: “Usted, señor General, no nos entiende. Seguiremos esperando, así nos cueste. Ya no somos animales,
ya no rebaños, levantaremos la mano, el puño en alto. Daremos nuevas fuerzas con nuestro ejemplo
y algún día el futuro será del pueblo. Y si quiere amenazar
aquí estoy yo. Dispárele a este obrero al corazón."

Luego nos hemos quedado, con Amanda, esperando el regreso de Manuel.

Buenas noches.

Novicia Dalila dijo...

No son videos. Son canciones :S

Pantagruel dijo...

Es cierto, Novicia, las reproduce el windows media player. Gracias. Tiene alguna reminiscencia de Carole King.