sábado, 24 de enero de 2009

No sé como decir...

“No sé cómo decir gracias... Lo he perfao... por favó...”. Así comenzó el actor Alfredo Landa sus palabras de agradecimiento por su Goya honorífico en la ceremonia de entrega de dichos premios del pasado año. La gente pensó que era una broma, o que la emoción le embargaba y le aturdía; la verdad es que estaba sufriendo un ictus, que finalmente quedó en un “accidente isquémico transitorio”, pues Landa se recuperó en unos minutos. Me consta que una colega llamó a la sede del evento y recomendó que le viera urgentemente un neurólogo. No dudo de que se haría, y de que sería correctamente diagnosticado y tratado, aunque el protagonista dijo en una entrevista reciente que todo se había atribuido finalmente a estrés. El caso es que a principios de enero ingresó en la Clínica del Rosario, de Madrid, con un ictus establecido, cuyo alcance desconozco.



Fijaos en como es su trastorno: no encuentra las palabras, da rodeos, las transforma haciendo neologismos –llamados parafasias- y es consciente de que algo le pasa y de que no puede expresarse; está sufriendo lo que se llama una afasia expresiva, muy probablemente porque parte de su corteza cerebral frontal izquierda –si no es zurdo- no está recibiendo el suficiente flujo cerebral que necesita para su funcionamiento correcto; el coágulo intra-arterial que con seguridad estaba produciendo eso, acaba por disolverse y la situación se normaliza, pero el peligro continua; vienen más coágulos si no se pone solución.
.
Lo habitual es que lo que le ocurrió a Don Alfredo se acompañe de debilidad en el lado derecho de la cara y en las extremidades derechas, pero probablemente el área de corteza afectada era muy pequeña, y eso no ocurrió entonces. Hay formas más graves de afasia, en las que el paciente no solo es incapaz de expresarse, sino también de entender, y su lenguaje se convierte en una jerga sin sentido, aunque cree que está hablando correctamente.

¿Adonde va el alma, o la mente, en estas situaciones? Es una demostración clara de como la capacidad de hablar, de expresar nuestras ideas y sentimientos verbalmente, algo que parece proceder directamente de nuestra parte más noble y espiritual, la mente, se va al carajo si el cerebro no funciona como debe. La mente se esconde cuando el cerebro se atasca. Por algo será.

Ayer vi El Exorcista en La Uno. Más allá de los aspectos terroríficos, es una excelente exposición de cómo se abordaba un problema médico presuntamente cerebral cuando –en los setenta- no había TAC ni Resonancia; a la niña se le busca una lesión en el lóbulo temporal por métodos indirectos, mediante una angiografía como se hacían entonces, pinchando directamente la carótida en el cuello para inyectar el contraste y buscar desplazamientos de las arterias por la lesión, o inyectando aire en los ventrículos cerebrales –una neumoencefalografía-.


No podía ni imaginarse entonces que solo unos años después podríamos ver directamente el interior del cerebro, y sin pinchar ni tocar. No se cura mucho más ahora, pero se hace sufrir menos a los pacientes, sin duda. Es interesante también observar la actitud del neurólogo, que en su incapacidad para ver más allá de sus propias napias entiende que los movimientos de la cama que le cuenta la madre son debidos a una convulsión. “El problema no está en la cama, señora, sino en el cerebro de su hija”, le espeta. Estaba apañado.

Son finalmente los psiquiatras, especialistas del alma, quienes piensan en El Maligno como agente causal. Perfecto.
.

70 comentarios:

Novicia Dalila dijo...

Sinceramente, a mí que la ciencia siga descubriendo los motivos reales de lo inexplicable hasta ayer mismo, o lo que se le atribuía al maligno y a dios, pues me parece fenomenal, pero la verdad, con tanto adelanto y tanto descubrimiento, se le está despojando de todo el romanticismo a determinados sucesos...
Ves? Ahora con esto ya puedo ver a la niña de "El Exorcista" sin taparme los ojos ni los oídos... Pa mí ya ha perdido todo el encanto :S:S

Pantagruel dijo...

AAissssssssss, Novivia, que me parece mentira que seas monja...

Borrasca dijo...

Ese accidente isquémico da a cualquier edad????
Te lo pregunto porque a un futbolista muy joven le dio en estos días, mucho más severo de lo que le sucedió al actor de marras.

Ahora que lo pienso, el que habla tantas bobadas juntas, es que le dio chiquito una isquemia y nunca se recuperó???? Por suerte te tengo a ti para que despejes mis dudas al respecto...

Besos borrascosos

Susana dijo...

Como actor Alfredo Landa me parece de lo mejorcito que tenemos en españa. Me encantó en El Crack o en Los Santos Inocentes y en muchas más. Pero lo que no comparto con él es su admiración hacia cierto personaje. ¿ Tendrá algo que ver lo del ictus con este amor baboso que exhibe hacia Fede?
Del resto del post no comento pq no entiendo. Leo y aprendo.

Maritoñi dijo...

Yo ayer tuve mi primera inauguración oficial como futura reina. Menudo estrés pasé. Casi como Landa.
Mientras dure Premios Maritoñi, iré disfrazada de Audrey Hepburn.

P Vázquez "ORIENTADOR" dijo...

Interesante. No somos nadie.

Fina dijo...

Perfecto.

Un saludo.

Belén dijo...

Bueno, lo del exorcista es una peli, así que dan la vuelta a la tortilla para justificar al cura y demás... imagina que se diagnostica un tumor frontal, pues se acabó el tema!

Y lo de Alfredo Landa, que horror, no lo había visto, y se me pone la carne de gallina, a una amiga mía, su padre, empezó a hablar y solo decía mecaoenlaleche, lo llevamos a observación y efectivamente... un ictus...

Besicos

ID dijo...

Muy interesante. Pienso que nos vamos a andar observando unos pocos los próximos días.

La verdad es que de vez en cuando nos surgen cosas raras, un dolor, un calambre, un aturdimiento que nos tienen expectantes (o sea, acojonaos) unos días y que unos se hacen mirar y otros esperan confiados en que se vayan como vinieron. Yo soy de los primeros, aunque no dejo de tener la sospecha de haber pasado un microictus alguna vez.

En cuanto al tema mente/cerebro/espíritu es una cuestión que me interesa enormemente desde el punto de vista epistemológico (qué se puede considerar conocimiento y qué no). Ya lo hemos discutido largamente y creo que coincidimos en el aspecto material pero no (¿del todo?) en el conceptual. Es por ello que pienso que la sicología tiene su razón de ser, pudiendo constituir una ciencia útil y válida y que la siquiatría puede ofrecer tratamientos efectivos para ciertos males.

(El blogger me ha puteado al validar el comentario y lo he tenido que reescribir de memoria)

Malo Malísimo dijo...

Mari Toñi estás guapísssima.
Panta, nos tienes que informar de las tres claves básicas esas para reconocer el ictus, por si las moscas (tu no, ID)
También la vi, menudas horitas, despues me riñe la conyuga, porque la despierto. Sigue siendo maravillosa y Panta... si no nos creemos lo del Maligno, jodemos la peli y aún conserva fresco, a pesar de los años, todo su morbo. Por cierto me alarmó el final del todo cuando comienza a sonar el Tubular, tengo esa melodía de sonido de llamada del movil y al oirla lo primero que pensé fue ¿quien coño llama a estas horas?, fue un momento muy de la película, te quedas desorientado

Pantagruel dijo...

Da a cualquier edad, Borrasca, incluso en nenes; ahora bien, las causas o mecanismo de producción varía de unos casos a otros. ¿No conoceis ahi a Alfredo Landa? Es un poco irregular, pero hizo alguna película de premio (Entre ellas "Los santos inocentes", premio al primer actor, ex-aequo con Paco Rabal, en Cannes). Eso de los que hablan bobadas hay que mirarlo caso por caso, que a veces es que son así; pon ejemplos.

Susana, como actor ya lo he dicho, en mi opinión irregular; como facha, insoportable. Te he contestao en el otro post a lo de jimplar.

Maritoñi, mira que es usted autoreferenciosa. No puede decir nada sin ponerse de protagonista??

No somos nadie, P Vazquez, que va. Paula no eres, verdad?

Fina, qué es lo perfecto? Siempre me desorienta. Bona Tarde.

Pantagruel dijo...

Belén, a mí la peli me gusta, y sobre todo que la aproximación clínica al problema de la niña es muy verosimil: si luego la causa es el diablo, qué le vamos a hacer. No me extraña lo del padre de tu amiga, se conservan las expresiones más automatica; en lo de Landa: "huella indeleble", "maravillosa profesión", "lo que más quiero en este mundo", "gracias de corazón". Así suele ocurrir.

ID, yo sin embargo soy de los segundos. ¿Porqué sospechas eso, hombre de dios? No dudo de las capacidades y virtualidades de psicología y Psiquiatría, pero son ciencias muy blandas y empíricas, que apenas pueden abordar la espuma que sobrenada de las verdaderas ciencias neurobiológicas. Cuando he escrito un texto largo, antes de lanzarlo selecciono y copio al portapapeles, que es verdad que el blogger gasta putadas.

Malo, el cuestionario de Cincinnati, que usan algunos servicios de urgencia para identificar telefónicamente el ictus, pregunta si hay desviación de la boca, caída del brazo o alteración del lenguaje. Si existen las tres cosas se trata de un ictus con bastante seguridad. El exorcista sigue ejerciendo una gran fascinación. Tiene 35 años. Ya es un clásico. Yo conocía el Tubular Bells de antes, y no acabo de asociarlo o la peli.

Anónimo dijo...

... a veces juraría que soy observada por un agujerito... o_O

Parte 1. http://es.youtube.com/watch?v=pl1TLsOYahw

Parte 2. http://es.youtube.com/watch?v=Ijz7L6KrJQE&feature=related

Mis disculpas, no sé como meter eso mismo de otro modo en un comentario.

Muxus.

Borrasca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Me gustaría comentar con más tiempo pero estoy liao. La neurobiología nos da un puñetazo cuando intentamos agarrarnos a un clavo ardiendo. Explíquele usted, Panta, a un creyente, que un pinchazo en cierta zona de los lóbulos frontal y temporal hará que no crea en nada. La respuesta será: eppur si muove.

Es una tarea árdua y me temo que imposible.

Saludos.

Fina dijo...

Me gusta la ironía que utilizas a veces y comparto a menudo tus opiniones.Por ejemplo, en los dos últimos posts.

Saludos.

ID dijo...

Gracias V. muy oportuna contribución y muy buena, da que pensar. Refuerza la idea de que la mente está instalada sobre el cerebro, que es alterada por las alteraciones en éste, pero también que la estructura lógica de la mente busca restituirse, no se limita a acomodarse.

Borrasca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Borrasca dijo...

Panta creo que en mi anterior comentario se me fue la mano en la broma, no es mi intención entrar en una polémica que nada tiene que ver conmigo, por eso lo eliminé. Tómalo como un ictus transitorio

Besos borrascosos

Pantagruel dijo...

Me inquietan los comentarios que el autor suprime; son arrepentimientos, errores,...?

Paco Centeno dijo...

Hay procesos de anoxia cerebral poco extensos e intensos, que apenas se notan en el momento que tienen lugar (son lo que calificáis como asintomáticos), pero que hacen perder habilidades a los individuos que los padecen. Es realmente preocupante, porque llegas tarde. Se nota poco, reacciones algo más lentas, estado algo letárgico, somnolencia y apatía.
En fin, no quería preocuparos.

Pantagruel dijo...

V, es impresionante el testimonio de primera mano de la Dra. Taylor. Recomiendo vivamente su audición íntegra a los descreidos. Gracias por esta aportación.

Se lo estoy explicando, Antonio, y su respuesta no puede ser esa, porque esa es una respuesta mía.

Gracias, Fina, me alegra mucho verte por aquí. Leo tu blog, y lo entiendo, quiero que sepas que lo entiendo.

No estoy de acuerdo, IP; en mi opinión queda claro que cerebro es mente.

Borrasca, donde se te ha ido la mano con la broma? Explícame, que no lo entiendo, y si lo has eliminado, menos.

Pantagruel dijo...

Paco, esos ictus subclínicos, o asintomáticos, dejan cicatrices cuyos efectos se van sumando. Pero no se trata de preocupar a nadie. La vida es un proceso que consume energía, tendemos a la entropía cero, y las leyes de la termodinñamica son simples, pero insoslayables.

Borrasca dijo...

Panta se me fue la mano cuando te di el ejemplo de los que hablan bobadas, porque te mencioné a alguien que no conozco de nada, (ni me interesa conocer) por eso eliminé el comentario.

Es que te leo y me dejo llevar por tus palabras, tendré que empezar a usar contras cada vez que entre aquí, eso me pasa por leer sacerdotes laicos jajajajaja

Besos borrascosos y de todas clases

Anónimo dijo...

... cuidado cuando se habla de entropía... :/

Lo sé, soy una tocawebs, oig!

... pero sin malas ideas xD

Pantagruel dijo...

Cuidado porqué, V?

Anónimo dijo...

http://www.lansky-al-habla.com/2007/11/ensayo-propsito-del-relato-entropa.html

*V mode vaguitis extrema ON de ahí el copy-paste de la dire, que estoy currant :o

... ah, y no es que lo escriba uno cualquiera. Sí copio el enlace de uno de tantos (o no tantos :s) cierto, pero la explicación personal me la dio a mí una química :) bueno, bioquímica ;-p cotilla y descreída que es una... xD

Es lo divertido que tiene la ciencia, que te puedes creer todo (o casi), y nada (o casi)... a un tiempo :)

Anónimo dijo...

... uhm... un apunte o_O (se nota mucho que me aburro? ai!)

Cuando dices... "Recomiendo vivamente su audición íntegra a los descreídos."... uhm... creo que la palabra descreídos no es muy acertada. No debiera incluirse en ella a aquellos que tienen un punto de vista místico sobre la existencia, y de algún modo implícitamente los metes en el saco. Personalmente opino que una y otra visión... son congruentes, sólo que una de ellas es incompleta :/

Explicar bien por qué lo creo... ocuparía mucho espacio aquí, y tampoco creo que haga falta, así que no lo haré. No quiero que nadie se duerma.

... sólo un apunte :)

Más muxus.

Pantagruel dijo...

V., a pesar de las interesantes reflexiones de tu amigo no veo nada peligroso en hacer un uso metafórico del concepto de entropía por parte de un científico no físico, de ciencia blanda, como soy yo.

El término descreido está elegido con intención. Llámale retruécano.

Enlazo tus enlaces para facilitar el acceso:

Experiencia de la Dra. Taylor Parte I

Experiencia de la Dra. Taylor Parte II

Opiniones sobre entropía

Pantagruel dijo...

Borrasca, insinuas que los sacerdotes laicos, mitad monjes, mitad soldados, tenemos algún peligro? Que va. Si borraste tu comment tendrías tus razones. Besos, de todas clases.

Fina dijo...

Que sepas que no tienes futuro en Digital Plus. :-)

Pantagruel dijo...

Explícame eso Fina, no lo entiendo. No soy abonado, ni meritorio.

cabreada dijo...

Pues resulta que mi madre no tuvo tanta suerte como Landa. A ella le dio un icatos que la coggio el 75% del cerebro, y no se pudo hacer nada por ella, duró una semana.

Caracola Light dijo...

Que me lo digan a mi, que tengo que tener un tornillo en cada lóbulo.

Likuid dijo...

Panta, gracias por información, siempre viene bien. Por cierto, maldita ignoranacia, creo recordar haber leído/visto en las noticias que Alfredo Landa hasta en el momento de entrega del premio actúo genial, y todos aplaudiéndolo...

Hitos dijo...

Nos preocupastes Paco Cen, al menos a mi.

Anónimo dijo...

Panta, tendemos a la máxima entropía, como todo el universo, y eso es la muerte bioquímica, alcanzarla. Todos estamos diseñados para generar energía que nos saque de la máxima entropía, nuestra células trabajando para sacar todas las reacciones del equilíbrio. La vida se basa en las reacciones fuera del equilibrio, en el desequilibrio. Qué bonito, como me pone.
Respectos a los ictitos, efectivamente dejan huellas que se suman, incluso sinérgicamente. La cuestión es que son silenciosos y se dejan sin tratar muchas veces, precisamente por su "silencio". Esoles hace muy peligrosos.

Hitos dijo...

¡Ea! Paco Cen, tu sigue metiendo miedo

Pantagruel dijo...

Lo siento por tu madre, Cabreada, Ciertamente el 75 % del cerebro es mucho cerebro; supongo que querrás decir el 75 % de un hemisferio cerebral, pero al fin y al cabo ya da igual. No obstante, es cierto que la mayoría de la gente prefiere la muerte a la situación absolutamente desvalida a que puede llevar un ictus tan greve.

Un tornillo por lóbulo tampoco es tanto, Sopor.

La gente aplaudía, Likuid. Ya te digo que no parece que nadie dentro del teatro tomase conciencia de lo que estaba ocurriendo, aunque se ve que notaban que le psasaba algo, y de hecho tiraban de él para sacarlo del escenario; como cosa marginal, es curioso el interés de su mujer por recoger el papelito que Landa llevaba con notas para el discurso.

Venga, Hitos, no seas tan asustadiza.

Gracias por las aclaraciones sobre la entropía, Paco. Ciertamente los infartos cerebrales silentes son un problema no menor; la única forma de prevenirlos es "vida sana" y buen control de tensión, colesterol y diabetes, si se padecen, además de cero tabaco y poco alcohol. Cuando se hacen resonancias es raro encontrarlos en personas que no tienen esos factores de riesgo o arritmias, o que tienen menos de 60 años.

Así que tranquila, Hitos, que ni eres hipertensa, ni hipercolesterolemica, ni diabética, ni fumas, ni bebes, y aún te falta para los 60. De todas formas, como dije el otro día, lo que se puede hacer infdivudualmente para prevenir enfermedades es poco, sobre todo porque no sabemos cual va a ser "la nuestra", así que relájate y disfruta de la vida ("now reax and enjoy your life").

Hitos dijo...

Fumo más que nunca.

Unknown dijo...

Voy a meter más miedo con permiso de Panta: algunas demencias o deterioros cognitivos de tipo frontal o frontotemporal son el resultado de microinfartos cerebrales que pasan desapercibidos. Lo dicho: vida sana y que dios reparta suerte.

Panta: ¿te he copiado yo algun comment? no lo pillo.

ID dijo...

Panta, llego tarde al simpático debate este a los cuatro vientos. Sólo quería darme una vuelta por las criadillas y rechazarte la perra gorda: que no, que soporte y superestructura no son lo mismo, no te empeñes y más claro no ha podido quedar con el testimonio que nos ha facilitado V.

Con la entropía pasa como con tantas cosas, se vulgariza y diverge del concepto técnico original... es ley de lengua.

Unknown dijo...

Panta: ¿cómo quieres que te ayude con lo de Zinquirilla si vas de Guatemala a Guatepeor?
Dile que quizás su blog no es fantástico pero que lo sigues con atención e interés. Ahorarrrr!

JL Gracia dijo...

Tremendo. Nunca pensé que nadie hicese una tesis o analisis científico sobre el discurso de Alfredo Landa y luego lo enlazara con el exorcista. Joder, cuanto he aprendido y que cierto es eso que dicen de que nunca te irás a la cama sin saber una cosa nueva. Seguiré visitandote... Saludos

Pantagruel dijo...

Ya, Hitos, pero eso es circusntancial, el paro, las oposiciones... Hazte de derechas, como Zinquirilla, y lo verás de otra manera.

Antonio, veo que le sacas partido al Reader Digest, pero eso que dices es, más o menos, lo que viene comentando Paco Centeno desde que abrimos esta hebra. No aé a qué te refieres con en comment copiao, no lo pillo, aclara.

ID, yo se lo que me digo, y más allá de las palabras que quieras usar, el cerebro dañado de la Dra. Taylor genera una mentación totalmente pendiente / dependiente de la lesión. No hay otra cosa.
Es muy curioso como describe su afasia cuando consigue hablar con su colega: ella cree que está contando lo que pasa, y al mismo tiempo percibe que solo dice guau.

Antonio, eso que tú dices se lo he dicho yo a Zinquirilla por activa y por pasiva, pero no le gusta. La tengo por introductora mía en el mundo bloggero, pues por ella entré en él, y como maestra, a pesar de sus evidentes limitaciones de todo tipo, la tengo. Ella no me acepta como introducido y discípulo, y reniega de mí. Lo cual está pero que mu feo. A ver en que queda la encuesta. Voten, coño... digo porfa.

Bienvenido, Sibenik. Aprender, no sé si se aprende aquí. Eso depende de lo que supieras antes, pero reirnos, todo lo que podemos.

Hitos dijo...

Das unas soluciones cojonudas

Pantagruel dijo...

Jua juajjua

ID dijo...

Oye, que no había visto la encuesta. Debías haberla anunciado dentro del post.

Fuiste juzgado y condenado por reiteración y contumacia. No se sabe qué pretendes ahora, si resarcirte por medio de una campaña de apoyo popular, pero no te servirá, las leyes están para respetarlas y la justicia, como bien sabes, no se deja desviar o torcer por ningún tipo de presiones de sus inquebrantables fundamentos.

Por cierto, debías mejorar tu técnica de sondeo, pídele consejo a Antonio en la formulación de las preguntas.

Dicho esto, he votado (jejejeje)

Pantagruel dijo...

Por la diferencia de votos he podido calcular lo que has votado, ID. No esperaba menos de tí. Ya hablé de tu maldad.

ID dijo...

Panta, compréndeme, no es maldad, es instinto.

ID dijo...

... y de tu actitud de husmear en la urna según se va votando, me reservo la opinión, las palabras sobran.



(Por si acaso, habida cuenta del ambiente, aviso que es broma)

Pantagruel dijo...

La transparencia de la urna permite esa posibilidad. La urna no la he diseñado yo, sino blogger.

Que pasa en el ambiente? Ya se sabe que los de casa somos los últimos en enterarnos.

cabreada dijo...

Panta, no me equivoqué, fue exactamente el 75% del cerebro. Osea que era como un vegetal.

cabreada dijo...

Panta, no me equivoqué, fue exactamente el 75% del cerebro. Osea que era como un vegetal.

Pantagruel dijo...

Cabreada, cada carótida irriga un 40 % aproximadamente del cerebro, y las vertebrales el 20 % restante; un ictus de todo un territorio carotídeo, o sea del 40%del cerebro, ya es mucho; si fue el 75 %, como te dijeron, quiere decir que el infarto afectó a más de un territorio, lo cual puede ocurrir, aunque no es frecuente (embolismos múltiples simultáneos, disecciones múltiples, infartos venosos masivos...); esto son cosas técnicas, pero desde luego si se le infartó el 75 % del cerebro la situación fue sin duda absolutamente catastrófica.

Unknown dijo...

Decía lo de copiar por ésto:"Se lo estoy explicando, Antonio, y su respuesta no puede ser esa, porque esa es una respuesta mía." Interpretaba el su "de usted" cuando es su "de ellos". Ahora ya lo he pillado. Esto de escribir y no verse las caras es lo que tiene.

Cumpliré mi pena como un hombre. Empezaré esta noche.

Pantagruel dijo...

Beatus vir, qui non abiit in consilio impiorum
et in via peccatorum non stetit
et in conventu derisorum non sedit,
sed in lege Domini voluntas eius,
et in lege eius meditatur die ac nocte.

(Salmo 1)

(¡Feliz el hombre
que no sigue el consejo de los malvados,
ni se detiene en el camino de los pecadores,
ni se sienta en la reunión de los cínicos,
sino que se complace en la ley del Señor
y la medita de día y de noche!)

Malo Malísimo dijo...

Panta, o voy muy retrasado o joder que carrerón. Hasta cansino estoy de tanto leer. Panta, mi copia en vinilo del Tubular es del 73 inagino que la compraría algunos años despues pero vamos como mucho por el 76 o 77. Lo que te comentaba es la asociación que hacemos, que hace nuestro cerebro. Durante los últimos 2 o 3 años cuando suena el teléfono suena el tubular, el mismo fragmento que el del final de la peli. Cuando sonó al final de la película, lógicamente mi cerebro mononeuronal lo asoció a una llamada de teléfono.
Por cierto ¿porqué todos los que estais en relación con el mundo sanitario teneis la mania de que llegemos al cementerio asquerosamente sanos?
Como se dice en mi pueblo, ¡Muera el Gato, muera jarto!
Ya... voté. Y bueno tu sabes de mi buen corazón y mi predisposición a llevar a todas las almas por el buen camino del vicio y la perdición.

Malo Malísimo dijo...

Soportándome, no te quejes que tu tienes un tornillo en cada lóbulo, por ahí hay quien piensa que yo tengo un tornillo por lóbulo, uno a cada lado, eso si.

Pantagruel dijo...

Gracias por el voto, Malo. No dirás de mí que predico abstinencia de nada -salvo del tabaco, eso sí-; hace poco, ahí más arriba le dije a Hitos precisamente que creo poco en la prevención aplicada a personas aisladas; en poblaciones es distinto: si a una población de miles le controlas bien la tensión y el colesterol estadísticamente habrán menos infartos e ictus que si no se controla, pero persona por persona la reducción del riesgo es insignificante; por eso le dije como dicen los ateos: "now relax and enjoy your life".

Yo asocio el Tubular Bells a determinadas situaciones de la juventud dorada de estudiante, cuando pasábamos el día ora et labora entre nubes, -"hay un humo fugaz, que nos ata y nos quema", cantaba Hilario-. Me gustaba el crescendo final en la "segunda cara", cuando iban entrando instrumentos hasta llegar finalmente la explosión de las campanas tubulares, y el joío Oldfield era como el Likuid, tocando él tos los instrumentos.

Pantagruel dijo...

Mucha ilusión me hace, Maritoñi, además en dos categorias muy nobles, blog intelectual y blog científico, me haría ilusión también estar nominao por guarro, que la gente del blog de Natalia Pastor dice que lo soy. Gracias, preciosa.

Unknown dijo...

Maritoñi: ¿Cómo has nominado a Panta y no a mí?

Unknown dijo...

Querida musca testiculorum de los cojones:
La penitencia de la que he sido objeto -y que acato sin reservas- me obliga a decirte que no se puede condenar a una misma persona por un mismo delito o falta dos veces. De lo que se deduce que Panta tiene derecho, ahora, a buscar sus fueros por otras vías mientras no incurra en un ilícito penal, -que ya lo vigilaremos de cerca-. Declaro, pues, la encuesta ajustada a derecho. Aunque ya se ve por donde van los tiros. Panta quiere y duele y eso no puede ser, pues en este valle de lágrimas nos vemos con frecuencia empujados a querer algo y al final a dolernos por ello. Piensa que, para muchos neuróticos, la ansiedad acaba convirtiéndose en el sentido de sus vidas. ¿Forma parte la actitud de Panta hacia Zinquirilla del sentido de su vida? Habrá que preguntárselo a él.
Empecemos la terapia:

Dime Panta: ¿alguien te robaba los juguetes de pequeño? o, en su defecto, ¿cuál es el peor recuerdo de tu infancia? ¿Fue, acaso, ver cómo maltrataban a un animal y no poder hacer nada?
Como comienzo no está mal.

Unknown dijo...

Panta: la primera y última pregunta de la encuesta sobran.

Otra cosa: con lo que nos reímos aquí. ¿Cómo podrías levantar una sonrisa a Zinquirilla? No te pases que te conozco.

Pantagruel dijo...

Antonio, ya te contestaré cumplidamente a las cuestiones que me planteas, que ahorita ando en otra cosa.

Pantagruel dijo...

Antonio dijo: "Piensa que, para muchos neuróticos, la ansiedad acaba convirtiéndose en el sentido de sus vidas. ¿Forma parte la actitud de Panta hacia Zinquirilla del sentido de su vida?"

Todo, hasta lo más mínimo que me ocurre o me rodea forma parte del sentido de mi vida, lo cual que no dejaría de ser fuente de neurosis si tal cosa existiese.

Y también: "¿alguien te robaba los juguetes de pequeño?"

Yo era un niño pobre que apenas tenía juguetes; los fabricaba con cajas de cartón y trozos de palo. Pobre niño pobre.

En fin: "¿cuál es el peor recuerdo de tu infancia? ¿Fue, acaso, ver cómo maltrataban a un animal y no poder hacer nada?"

Ya he contado que yo mismo era maltratador de animales; banderilleaba a las moscas con alfileres despues de arrancarles las alas, inflaba ranas por el culo, interrumpía porque sí el coito de las mariposas de seda. El peor recuerdo es la pérdida de un hermoso grillo disecado con el que asustaba a mi hermana; le dio un manotazo con tan mala suerte que fue a parar al pozo. Lloré mucho la pérdida, pero creo que ya me he repuesto.

Borrasca dijo...

Panta a mí la academia Maritoñi si me nominaron por guarra, lero, lero... jajajajajaja

Besos castos y limpios jajajajajaja

Pantagruel dijo...

Olvidaba: "la primera y última pregunta de la encuesta sobran."

A mí me parecen perfectas y muy informativas. Ya veremos el rsultado final.

"¿Cómo podrías levantar una sonrisa a Zinquirilla? No te pases que te conozco."

Cosas hay más difíciles de levantar que una sonrisa, y a veces he soñado que lo logré. Ella es muy adusta, pero como todo el mundo tiene puntos débiles, como esos back holes de guindous, que han de cubrirse con parches de seguridad. Cave canem.


Ainnsss, Borrasca, qué envidia te tengo... en algunas cosas.

ID dijo...

Lo de levantar la sonrisa a Zinquirilla ¿hace referencia disimulada a su sonrisa vertical?

Ultimamente se ve sobreabundancia de conejos, de güevos y de sonrisas en las intervenciones…

Pantagruel dijo...

ID, la intención es la que puso Antonio en su pregunta. Yo soy excluyente, autoritario, rígido, poco poético en suma (Joselu dixit ;-)