miércoles, 1 de abril de 2009

Prédicas para los días de pasión

Fue Fray Primitivo un franciscano mendicante que desarrolló su actividad profesional en la Italia -"avant-la-lettre"- del alto medioevo.

Cada mañana salía de su convento a ejercer su misión más por dar a otros la oportunidad de ejercer la caridad que por propio lucro. Cada tarde volvía agotado al monasterio.
.
Cuando ya lo divisaba cercano, aliviaba su enorme sed en un pozo que junto al camino se hallaba, hasta que un día decidió ofrecerla al cielo pasando de largo ante el pozo.

Al levantar la vista vió como el señor había premiado su sacrificio con un nuevo lucero en el firmamento del crepúsculo. Y así vino ocurriendo día tras día de su larga vida.

Ya muy anciano, los superiores le asignaron un novicio para hacer con el la mendicación. Al regresar, llegaron al pozo, y Fray Primitivo advirtió la ansiedad en los ojos de su joven compañero. Iba a pasar de largo como cada día, pero reflexionó y encontró prudente renunciar a su propio sacrificio en beneficio de la caridad hacia el novicio, de modo que bebió, permitiendo así que su discípulo saciara su sed.

Cuando, al reanudar el camino, elevó como cada tarde sus ojos al cielo pensando que ese día no habría lucero, estos se le inundaron de lágrimas de alegría al comprobar que no había uno, sino dos, los más bellos.



Piense cada cual, en estos días de recogimiento, cual es su sacrificio, quién su novicio, qué su lucero.


.
La pasión es distinta en los dos polos de Andalucía

63 comentarios:

Unknown dijo...

El chiste es notable. Primeeeeee!!!

Malo Malísimo dijo...

Segun, si no "me se cuela naide"
Bueno, lo conocía con un judas catalán. ¿por qué será? Si es que no puede ser. Bueno yo para estos días de recogimiento y abtención ya tengo enitencia... ¡tengo albañiles en casa!
Que la divina misericordia me sea benévola y no ensucien mucho.

Hitos dijo...

Terce y pensando que poner, rebuscando en mi cabecita un lucero, un novicio y ¿que era lo otro?

Pantagruel dijo...

Antonio, premio.

Malo, enlaza el chiste del catalán que comparemos.

Hitos, no hay prisa, están todos los días venideros de recogimiento para pensarlo.

Haced click en la foto del monasterio de Fray primitivo para ampliarla. Tiene truco.

Buenas noches.

Novicia Dalila dijo...

Vale, cuarta, pero por lo menos diploma de consolación no??? Aunque sea por el madrugón :D

Como novicia, hablando con conocimiento de causa y después de haber pasado mucha mucha mucha sed, te diré que estoy esperando a poner un Primitivo en mi vida. Que sea generoso, que se sacrifique por mí y que cuando mire al cielo dios le mire a él... Si se parece a Sean Connery, pues mejor :D.. Será la prueba irrefutable de que dios existe, es bueno y además me quiere...
Me encantan los luceros y la foto azulita me ha emocionado....

El video no puedo escucharlo aquí. Lo veré desde casa.

Buenos días de jueves. Besos

frikosal dijo...

Yo le pediría al ilustre primitivo que se den la fecha y las coordenadas de esos nuevos luceros. La astrofísica es una cosa muy seria.

Pantagruel dijo...

El diploma es tuyo, Novicia, si no te consuelas es porque no quieres, que ratones galácticos hay. Bienaventurados los que tienen sed, porque ellos serán saciados; de las que tienen sed no dijo nada, que el estilo Rosa Aguilar -"siudadanos y siudadanas"- todavía no se había inventado.

Frikosal, y los milagros no?

frikosal dijo...

Los milagros son una injusticia al ser inesperados y depender exclusivamente de la voluntad del Altísimo. Y a veces los más amados son los más puteados, mira por ejemplo el caso del santo Job (que no era propiamente santo pero ya nos entendemos). Yo me siento mucho más cómodo en un mundo sin milagros. La indústria farmacéutica siempre me dio repelús pero me fio más de los ensayos clínicos que de las estampitas.

Y la astrofísica es muuuucho más seria. Coordenadas y fechas, señores. Los ecos de la supernova que vio Tycho Brae hace más de 400 años todavía se puede rastrear, los gases se siguen expandiendo. Y si fue cometa el lucero, también se sabrá cual fue. ¡Vengan los datos!

V dijo...

Jajajajaja qué bueno el chiste...

Yo paso de recogerme más, que si lo hago creo que voy a terminar dándome la vuelta como un calcetín :s

Besos.

Maritoñi dijo...

Me encanta tu blogs.
Es tan divertido. Me encantan tus temas.

ID dijo...

Anduve mosconeando fuera, sin acceso a internet.

Comenté en el post anterior, tarde, pero lo hice, pues el tema del aborto me parece primordial.

Sobre esta entrada no tengo mucho que decir, sólo que me voy a recoger al desierto, a Lanzarote, para sobrellevar la pasión del señor.

Pantagruel dijo...

Frikisal, pues el ciudadano común no comparte actitud contigo, cree en las pastillas o la cirugía, pero no le retira su confianza a Fray Leopoldo o a otros protagonistas de las estampitas que tu dices; el propio Ratzinguer aconsej´´o a la familia de Eluana que esperaran el milagro, y mira que él debe saber de eso. Le podemos escribir a Don Cañizares, que ahora tiene mano en el Vaticano, para que se informe de días, horas, meses, años y coordenadas en los que se le fueron apareciendo los luceros a Fray Primitivo, y luego indagamos.

Vero, no hace falta que te vuelvas del revés. He oido por ahí que vas a desaparecer por las suposiciones... C'est vraie? Is it true? Espero que no.

Querida musca, la parábola de Fray Primitivo, como todas, tiene muchas lecturas, unas más literales que otras, y seguro que alguna te concierne. Háblanos a tu vuelta -si te parece- de los estragos que la "estética César Manrique" han dejado en la isla volcánica, que eso nos distraerá de los estragos de la pasión del señor a quienes no tenemos escapatoria.

Pantagruel dijo...

Martoñi, cielo, perdona que haya saltado sobre tí, es que estás más delgada y no te vi. Gracias por tus elogios, que aprecio en lo que valen. A ver si en la edición de tus premios de 2010 me propones para premios más frivolones, además de para los serios, claro. Besos, y sigues sin invitarme al FM, joía.

ID dijo...

Pues lo dicho, en principio os librais de mis cosquilleos dos semanitas. Aunque es solo un aviso, puedo aparecer en cualquier momento (según se den las circunstancias).

ID dijo...

Jack Kerouak dixit (On the road):

"Holy flowers floating in the air, were all these tired faces in the dawn of Jazz America".

Es lo que ando leyendo ahora. Ahí se manifiestan algunos de los motores de la sociedad presente, creo.

Lázaro dijo...

Yo ya he dicho que no me recojo, sino que me desenrollo y me bajo al Puerto. Cómo me gusta aquello. Alguna procesión veré, algún ratito, son muy distintas a las del norte y el fervor religioso de semana santa me parece un espectáculo estético que me hace reflexionar. Además, en mi caso, tengo más que contrastado que estoy inmunizado. Así que voy tranquilo. Saludos y lo dicho, que ustedes lo pasen bien.

Unknown dijo...

Me voy a dormir que vengo de la Quirón y estoy hecho polvo. A ver si echo un polvo ahora. Deseadme suerte.

Pantagruel dijo...

ID, te llevarás el portátil?

"Holy flowers floating in the air, were all these tired faces in the dawn of Jazz America". "Benditas flores flotando en el aire, así fueron todas esas caras cansadas en el amanecer de Jazz America" Jo, que cosas más crípticas lees; tal para cual.

Hablas de bajar al Puerto como quien habla de bajarse al moro; sentimientos por las calles más falsos que el rei carolo... fervor religioso... ufffff. Ritos de apareamiento, propios del equinocio de primavera. No hay otra.

Hermano Antonio, de la Quirón? es que has perdido fe en la sanidad pública? XD, XD.

V dijo...

Pantagruel, es ist wahr, liebe :( pero lo justo, que yo si no doy un poco por saco, es que no me siento realizada :)

Bss!!

p.s. Antonio, que sepas que iba a ducharme pero he decidido que mejor no, sólo para darte toda la mierda que pudiera. Así que suerte te deseo ;)

Novicia Dalila dijo...

Sr. Gruel, sepa usted que la sed del alma, o su simple consuelo, se escapa a las competencias de los ratones, por muy galácticos que sean...


Antuan.... triunfaste???

Vero, tu eres de las mías, no cabe duda :D


Un beso y feliz San Viernes a todos.

ID dijo...

¡Que no es críptico, que es la síntesis del final de una noche de jazz a lo bestia en San Fancisco!

Pantagruel dijo...

"Al amanecer en Jazz América todas aquellas caras cansadas eran como benditas flores flotando en el aire". Así queda mejor entonces.

Vero, lo que escribes en alemán supongo que es que sí, por el contexto. Espero que sea breve, mu breve.

Am, Novicia, no sabía que tu sed fuera solo del alma, y menos aquí que no cremos gran cosa en ella.

Antonio debió triunfar, pues aun no se ha despertao.

Buen finde. Buen Domimgo de Ramos. ID y Novicia, felices excursiones, respectivas. ID mira bien no te vayas a encontrar con Colby- Charlton Heston.

Pantagruel dijo...

Este finde voy pa Madriz. Mañana me pienso llegar a la exposición de Bacon en el Museo del Prado; si alguien se anima... Llevaré, como siempre, un ejemplar de La Canard Enchainé bajo el sobaco (izquierdo)

Pantagruel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pantagruel dijo...

Eliminado por repetido

Novicia Dalila dijo...

Soy yo otra vez...

Que haya quien no crea en el alma no quiere decir que no exista... Igual que al revés, claro...
Pero de cualquier forma, el alma a la que yo me refiero no tiene nada que ver con dios ;)

Y ya aprovecho para llamar la atención de los que pasan por aquí a diario y que les salpica el tema de la refinería de cerca.... O estais muy reconcentraos en los rezos y recogimiento de estas fechas, o no lo entiendo eh??? No sé cómo ninguno ha reparado/comentado el cartelón en la tapia del monasterio de Tentudia.... ¡¡Pero si ya hasta para mí es como de la familia el tema¡¡¡

Si no fuera porque voy justa de tiempo os iba a poner las pilas pero bien....

Amennnnnnnnnnn

Pantagruel dijo...

Coño, Novicia, voy a proponer en la Plaza de la Cordialidad que te nombren extremeña adoptiva, aunque no sé si va a colar.

Cuida el cuerpo, que así cuidarás el alma, sea lo que sea.

Pantagruel dijo...

Por cierto que a quienes no conozcan el monasterio templario de Tentudía -hoy convertido en convento de Fray Primitivo por conveniencia del caso- se lo recomiento vivamente. Está en el pico más alto de Badajoz, a unos 1000 m, a unos 9 Km de carretera de montaña desde la población de Monesterio, en la autovía Ruta de la Plata -kilómetros que hasta no hace mucho subía en mi bici sin grandes problemas viniendo desde mi pueblo-. Hay bellos azulejos en los sepulcros de los maestres, y sobre todo, un precioso claustro mudéjar. Han abierto junto al edificio un restaurante donde hay productos extremeños gloriosos.No, no tiene estrella michelín.

Unknown dijo...

Buenas. No quiero presumir pero han sido dos. tengo un crujío de riñones que ni cuando ID se pasaba el día traca traca.

Lo de la Quirón lo explico luego.

panterablanca dijo...

Mi enhorabuena para Antonio. Panta, qué historia más bonita nos cuentas. Ya ves, para conseguir cosas bonitas, hay que sacrificarse, como Antonio, que con el árduo sacrificio de sus riñones ha conseguido dos ;-P
Besos felinos.

Joselu dijo...

Muy bueno el chiste. Un amigo y yo hemos pensado en trasladarlo a coordenadas catalanas pero no nos salía la reconversión. Entre Sevilla y Granada hay rivalidad, pero también hay afinidad, y por ello, uno de Sevilla también se puede reír con el chiste. No sé, si por aquí... Además ahí en Andalucía es sabido que se ríen incluso de su sombra. En fin...

Malo Malísimo dijo...

Seño Panta, saber de oído, verbal, que no sé si está o no colgao por ahí, ni lo busco vamos...
Ten cuidadín por la Capi y villa del reino, que está que arde. Disfruta de las exposiciones y teatro si se puede. Panta de Monesterio se te olvidó hablar del oro del niquel y de la empresa que los explotaba/explota (la del vertido de Doñana)
Don Antonio, tenga usted cuidado que no está en edad de cometer excesos, que los santos milagreros no curan malen producto de la lascivia.
El Fray antiguo (perdón Primitivo) ¿tiene mano con los albañiles?

Caracola Light dijo...

Panta, y que por qué no te metes a cura en Sevilla?
Estoy seguro que duras más que lo pederastas.

Saludos

frikosal dijo...

"Un amigo y yo hemos pensado en trasladarlo a coordenadas catalanas pero no nos salía la reconversión. Entre Sevilla y Granada hay rivalidad, pero también hay afinidad, y por ello, uno de Sevilla también se puede reír con el chiste. No sé, si por aquí.."

Afinidades hay muchas, diferencias y rivalidades también, claro. Pero menos de las que algunos creen. Lo que hay que hacer es viajar por el país con los ojos abiertos y conocernos mejor unos a otros, tratar de entender los problemas que tiene cada uno.

Por ejemplo, los escolares podrían hacerlo en los viajes de fin de curso, yo si fuera ministro daría becas para esto, tampoco costaría tanto y estaría muy bien gastado.

Unknown dijo...

La versión catalana es muy mala. Dice así:

Un cura castellano va destinado a una parroquia de Cataluña. En el sermón del Domingo se expresa así:

- Amados feligreses; hoy vamos hablar de Adán y Eva y lo que les ocurrió en el Paraíso.

Tenemos en primer lugar a Adán, hombre honrado, noble, sincero y bueno como no podía ser de otra forma dado que era "castellano"....

A su lado tenemos a Eva, mujer pérfida, envidiosa, avara y traidora.... claro, normal, puesto que era "catalana".

Los feligreses, cabreados, se largan de la iglesia y al día siguiente van a presentar sus quejas al Obispo, el cual manda llamar al cura y le amonesta severamente, prohibiéndole que en futuros discursos no haga más menciones de catalanes y castellanos.

Llega el siguiente Domingo y el cura empieza un nuevo sermón:

- Amados feligreses hoy vamos hablar de Caín y Abel.

Tenemos en primer lugar Abel, un ser sano, inocente y puro, un buenazo lleno de virtudes... que por cierto era hijo de Segovia...

Por el contrario, su hermano Caín era malvado, traidor, rencoroso y mezquino... dicho sea de paso, había nacido en Sabadell...

Se repite el cabreo entre los feligreses y una nueva queja al Obispo. Este manda llamar otra vez al cura y le da un ultimátum, asegurándole que la próxima vez que se repita la historia, hablará con el Papa para que le echen de la Iglesia.

Llega el tercer Domingo, y el cura empieza su sermón:

- Amados feligreses; hoy vamos hablar de "la última cena".

Estaba Jesucristo con sus discípulos y dice: "hijos míos esta noche uno de vosotros me va a traicionar"....

Se levanta San Pedro y pregunta:
- "¿Seré yo acaso maestro"?.

A continuación es San Juan quien pregunta:
- "Maestro, ¿acaso soy yo quien te va a traicionar?.

Y así hasta que se levanta Judas y pregunta?:
- "Mestre, ¿em deixeu sucar una mica de pà en el vi, siusplau?.

En fin...

Borrasca dijo...

Vaya, vaya, con que esta vez nos dejas en tu post hasta reflexión expresa...

Pues en esta semana yo no pensaré en Primitivos ni luceros, sólo en cuidarme mi post operatorio pues las tetas me quedaron divinas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Besitos convalecientes

Paco Centeno dijo...

Como Antonio, vengo más tarde, que hay que hacer la cena.

Pantagruel dijo...

Mañana os contesto, que tengo que regar las plantas de la Novicia y se me ha hecho tarde.

TT dijo...

Panta, ¿tas cargao a Fegueguico?

Qué joio...

Pantagruel dijo...

TT, pues estaba poniendome al día y veo que sí, que por fin lo vamos a conseguir. Me da pena por Natalia Pastor, que va a tener que dejar la tertulia en El Anteojo en solidaridad con el próximo ex-muecín de La Mañana, pero sobre todo porque el cuarteto de alejandría -la propia Natalia, Guti, Andradas y Sempietnos- se van a quedar sin aquel que les venía marcando las entradas, las consignas y hasta los chistes. Eso puede ser una verdadera catástrofe.

Ahora a por Don Rouco y a por Don Ratzinger. Ganas tengo de verlos en las colas de los comedores de Cáritas-caritatis, con Fede y César, joer.

Ahora bien, otros vendrán que a ellos buenos los harán... Si la iglesia se desprende de ellos no es porque de pronto hayan entrado en razón o se les haya aparecido la virgen. Quieren que la derecha gane las próximas elecciones aunque sea con Rajoy, y Fede y sus secuaces les estaban estorbando para ello. No hay que confiarse.

Muy buenas noches.

Pantagruel dijo...

Antonio, felicidades; en algunas circinstancias dos es una verdadera hazaña.

Jajajajja, Panterablanca, haces una excelente aplicación de la parábola. Gracias a su buen comportamiento Antonio consiguió dos como dos luceros.

Joselu, no estoy seguro de esa afinidad. Si repasas los comentarios al chiste en youtube, más de un sevillano se siente profundamente irritado por la burla; los sevillanos no tienen tanto sentido del humor como se les atribuye, pues están bastante pagados de sus cosas. No está mal la adaptación que hace Antonio al catalán-castellano. Igual salía mejor al catalán-aragonés, o al catalán-valenciano...

Pantagruel dijo...

Malo, he encontrao la capital sucia, pero tranquila. Bares, restaurantes y terrazas a tope. Museos llenos. La gente se lo gasta en especies antes de que se lo lleve Botín. Hasta las putas de la Calle de la Montera están que no paran. No sabía de esa empresa de Monesterio que nos cuentas; infórmanos si tienes tiempo y ganas.

Soport, no doy la talla. Tú crees que los pederastas duran poco en el sacerdocio? Pues ayer informaba El Pais del fundador del los Guerrileros de Cristo, a los que pertenece nuestra Botella y duró como ser vivo hasta los ochentaytantos, y como cura pederasta-picha brava reconocido, toda su vida.

Regular la versión, Antonio. Pierde peso.

Borrasca, nos las enseñarás, espero. Vas a cambias el avatar?

Paco, hiciste como Antonio; no se te volvió a ver el pelo.

Pantagruel dijo...

Estaremos expectantes el próximo martes, cuando el muecín debería volver a ocupar su minarete episcopal. Por ahora esto es lo que nos cuenta.

Pantagruel dijo...

Frikosal, he saltao sobre tí. Interesante propuesta la tuya.

Dr.Mikel dijo...

Panta, es que la procesión casi siempre, va por dentro.
Saludos.

Likuid dijo...

Ufff...

Pantagruel dijo...

Demasiadas van también por fuera en esta época, Mikel.

Likuid??

Pantagruel dijo...

"¡¡¡Dios Santo,el disléxico Manolito Chaves es el recambio estrella de ZP para regenerar el Gobierno!!!
¡¡¡Y el friki de Pepiño Blanco,que es el invitado de"La cena de las Idiotas",Ministro de Fomento en sustitución de la zafia e impresentable Maleni!!!.
Está una en su primer día de vacaciones y no gana para sustos....
¿Pero no hay nadie en el banquillo de la izquierda garbancera y analfabeta que no sean estos garrulos?."


Esto se dice hoy en el famoso blog que tiene este lema delante de la plantilla para comentar:

"Todos los comentarios son bienvenidos,salvo trolls y aquellos que contengan insultos,descalificaciones,amenazas o sean off-topic.
La libertad de expresión no esta reñida con la educación y las buenas maneras."


Eterno recurso al insulto, al menosprecio, al desprecio... Ni siquiera cuando se han declarado en vacaciones de semana santa descansan... Y mira que yo me alegro de que Chaves parta para Madriz; es una oportunidad de cambio. Casi lo mismo me alegro, si cabe, del cese del muecín de La Mañana, con él que ellos "están". Hoy ha sido día de buenas noticias.

Paco Centeno dijo...

Yo mandaba a todos los que así se expresan a hacer penitencia de la buena, como a ellos les gusta, como empalaos, pero luego los dejaba para que fuera la izquierda garbancera (entre la que me incluyo) la que les quitaran las cuerdas. Seguro que terminarían por apreciarnos.
No me pronuncio sobre los cambios de gobierno porque aún no los hubo. Pero si así fueran, la cúpula del PSOE iría al gobierno. Complicado.

Malo Malísimo dijo...

¡Tengo la casa medio desmantelá!
Puñeteros albañiles, ¡cómo ensucian!

Likuid dijo...

Panta?

Pantagruel dijo...

Es curioso; ahora un francotirador dispara desde La Moraleja a Extremadura: "Nos mandan otro "producto andalúz" de la factoría del disléxico Manolito el del autobombo y su Andalucia Imparable con 20% de paardos.
Sólo falta que nos mandaran a alguien del pelaje y la caterva del cortijo tercermundista extremeño de Fernández Vara, y así el circo estaría completo." Va a acabar uno por pensar que algo de izquierdas queda en Andalucía y en Extremadura cuando estos señores se lo toman así...

Paco, no puedes opinar de los cambios hasta que sean oficiales? Bueno, lo entiendo, haces como los ministros cuando les preguntan... :-)

¿Por qué es "complicado" que la cúpula vaya al gobierno?

Malo, pero no te has encomendao a Fray Primitivo, hombre de dios?

Pantagruel dijo...

Likuid, "Ufff.." ¿?

Likuid dijo...

Siempre me han chirriado las parábolas... ;)

Pantagruel dijo...

Y sin embargo, Likuid, la parábola es una de las figuras geométricas más perfectas, y más real que el círculo.

Likuid dijo...

Panta, sin homónimos...

Pantagruel dijo...

Homónimos o heterónimos?

Unknown dijo...

Querido hermano Panta garbancero:

Con respecto a los dos polvos, debo decirte que en el pecado llevo la penitencia. Digo esto con doble sentido pues, además de la lumbalgia, afueraparte viene la pertinaz sequía que, a mi edad, no sé cuánto durará. Gracias a todos por el interés. Me consta que seguisteis el evento como en los mejores tiempos de Curro Romero.

Fui a la Quirón a llevar a un paciente enchufado a quien tenían que hacer una RMN (resonancia para los amigos). Cosas de los conciertos hospitalarios y la amistad. Creo en la cosa pública con la misma fe que en la cosa púbica.

Por lo demás, he visitado la atalaya civilizadora del peso del hombre blanco. En mis ansias creadoras voy a ver si hago otro widget con el lema "orgullo garbancero" o algo "asín" que veo que, poco a poco funciona. ... Menuda pandilla, tío. Antes que ser como ellos me corto la polla. Hala, ya lo he dicho.

Unknown dijo...

Y ya de paso ME CAGUËNFEDEGUICO, LAS PELIS DE SEMANA SANTA, LA DERECHA RICINERA Y TOASUGENTE Y EN TOLOQUESTUDIAO. A VER SI SE ENTERAN YA QUE LOS ANDALUCES NO SON MÁS RETRASAOS MENTALES QUE TOS ELLOS JUNTOS. LECHE, JOER!!! YA ESTÁ BIEN CON LOS CHISTECITOS DE LOS PUTOS COJONES. A TOMAR POR EL CULO, A VER SI CONTAGIÁIS DE OXIURIASIS A TOL PUTO PLANETA.

A LA MIERDA, HOMBRE.

Paco Centeno dijo...

Panta,
Me gusta que gobierno y cúpula de partido que lo sustenta estén bien diferenciados. Es el mejor control de qué hace un gobierno, casi mejor que el control parlamentario.
¿Sigues haciendo penitencia visitando "La Casa Rancia" o es sólo por las fechas?.

Pantagruel dijo...

Me parece excelente idea el widget del orgullo garbancero, Antonio. Me lo apunto. Y haz otro que rece: "Aquí no nos alegramos de los 4.500.000 parados, ni de las colas en los comedores".

Con la semana santa establecí en los años que viví en Sevilla un pacto de no agresión, pero este año, con los lazos blancos y otras historias estoy reconsiderando ese concordato también. Estoy de la imaginería barroca hasta el mismísimo. No habrá mejor forma de divertirse que siguiendo imágenes maltratadas y sanguinolentas, entre vestimentas medievales que hoy recuerdan al KKK?

Paco, puede que en teoría tengas razón; en la práctica el gobierno pone al partido a su disposición, y nunca he visto que el partido ejerza ese control que dices; los partidos han tenido que tragar ruedas de molino considerables para apoyar a los gobiernos; algunos ejemplos los tenemos en Extremadura; es más un problema de bases, porque las cúpulas siempre se han entendido bien con los gobernantes de su partido.

Las visitas a esa casa rancia son informativas y productivas. Es bueno saber por cual de sus muchas heridas respiran.

V dijo...

Joderrrr, para qué habré pinchado en el enlace que has puesto, ahora a ver como duermo :/

La estupidez humana puede alcanzar límites insospechados. Es un hecho :(

Bueno, no pasa nada, por cada uno a la que la señorita del blog "he estudiado un huevo y soy tan imbécil que no he aprendido nada" convenza, y por si lee esto entre oración y oración, le digo una cosa: chati, por cada uno que tú convenzas, yo enseñaré evolución a treinta y tantos. Es lo que tiene que las clases de mi comunidad estén masificadas. Cosas de tus amigos. Buena semana :)

En fin, una, que si no es optimista a ver cómo :)

Besos

Unknown dijo...

Panta: el widget ya está. Mostradlo con orgullo.

saludos