domingo, 11 de enero de 2009

Poema para un enero frío



Desgarrada la nube,



Y el arco iris brillando allá en el cielo,




El campo envuelto en un fanal de lluvias y de sol.

Desperté.




¿Quién enturbia ya mi sueño?


Mi corazón latía atónito y disperso,


Y todo en la memoría se perdía como una pompa de jabón al viento.
.
P.D.- El texto es de Antonio Machado. Le puso música Hilario Camacho hace más de treinta años. Sus corazones ya no laten. Los nuestros, aun, sí. Va por todos.

60 comentarios:

Joselu dijo...

¡Qué intuición poética tenía Antonio Machado! Llega a honduras existenciales preñadas de densidad humana. Para él los universales del sentimiento eran el tiempo, la muerte, Dios, y se pasó la vida buscando a Dios entre la niebla. Entrañable figura con sus desgarros, con sus contradicciones, con sus fracasos amorosos... continuando siempre siendo ese niño perdido entre la multitud y la confusión. Pocas figuras de la poesía suscitan tal cercanía humana. Juan Ramón era tal vez más poeta que él, aunque es difícil expresarse así, pero su figura nos es más lejana, menos cálida. Es la humanidad y fragilidad de Antonio Machado la que nos enamora. Tu blog se hace eco de estos hermosos versos.

Malo Malísimo dijo...

Bueno, Joselu lo ha dicho todo, Machado era el hombre. Era y es esa cercanía cotidiana.
Chapeau.
Por cierto Don Antonio estará contento, ´por lo de H. Camacho, parece ser que le gusta, en su blog en el chisme de la música tiene "tristeza de amor".

Panta ¿de qué era la foto de las cuatro mozas de buen ver? Quiero recordar algo pero no lo logro.

Pantagruel dijo...

Mi incapacidad personal para la poesía, que enunció Antonio negro sobre blanco, me hace ser sensible a veces a la forma como los poetas expresan lo que uno quisiera decir, en ocasiones de forma aparentemente sencilla, pero no.

Malo creo que esa foto apareció en El País hace años, en el dominical, pero no recuerdo en qué contexto. A mi me ha aparecido en Google buscando "nube desgarrada" "desnudo" o algo así, la archivé, pero no constaté su origen. Lo siento.

Hitos dijo...

Machado es de los poetas que consigo entender a la primera. Me gusta porque dice de una forma sencilla cosas complicadísimas.

Y ya que estamos ¿aprendistes ya a poner música en los post? éste nos lo podías haber acompañado de la canción de Hilario

Pantagruel dijo...

No he aprendido, Hitos. Curioseé el enlace que me diste para el programa que tú usas, pero me pareció que llevaría tiempo. Si quieres la versión de Hilario escríbeme a jm041063@hotmail.com y te mando el mp3, o a cualquier otro que la quiera. Por cierto que no he publicado el poema de Machado textualmente, porque hay algunas imágenes inapropiadas para un enero frío: "el limonar florido, el cipresal del huerto, el prado verde, el iris, el agua en tus cabellos."

Hitos dijo...

Te busco uno más sencillito ¿Usas software libre o Windous?

Hitos dijo...

Si usas Mac no te busco nada. Por puritita envidia cochina

Pantagruel dijo...

Uso el uindous de toda la vida -desde hace 4 0 5 años-, el XP (antes el 98, el 95, el 3.x, el MS DOS, etc. Siempre encadenao a Bill. Dicen que ya está a punto la vesrión beta del sucesor del Vista, del que de momento he podido pasar)

Likuid dijo...

Bonitas fotos. Para la próxima podrías usar alguna mía, te doy permiso...

Pantagruel dijo...

Gracias, Likuid. Seguro que haré uso de él.

Anónimo dijo...

A mi me gusta y me parece que tiene que ver con tu blog aquello de:

Converso con el hombre
que va siempre conmigo
quien habla solo espera
hablar a Dios un dia
mi soliloquio es plática
con ese buen amigo
que me enseño el secreto
de la filantropía

(de memoria, puede contener errores)

Ricardo dijo...

Como soy casi coetáneo de Don Antonio, me has traído bonitos recuerdos de hace muchísimos años. Nos juntábamos -decíamos que a leer poesías, pero era pura mentira, ya que casia ninguno nos gustaba ningún género- niñas y niños y disfrutábamos con el roce de las manos. ¡Tiempos que no volverán!.
Eres un verdadero artista aportando documentación "visual" a tus pensamientos. ¡Joder, el del bigotillo sobra!.
Un cordial saludo. Ricardo

Belén dijo...

Me has hecho escuchar a Hilario camacho de nuevo... qué maravilla...

Besicos

Pantagruel dijo...

"Y al cabo nada os debo,
me debeis cuanto escribo,
a mi trabajo acudo,
de mi dinero pago,
la casa donde vivo,
la ropa que me cubre,
y el lecho donde yago..."

(Cito tanbién de memoria). Es mentira, claro que os debo, Anónimo, a tí y a todos.

El del bigotillo no sobra, hay qye procurar tener presente que el enemigo existe, aunque tampoco conviene olvidar que aquel que os hable del enemigo es el enemigo.

Me encantaron los primeros discos de Hilario. Sentí su extraña muerte de deprimido lúcido.

Novicia Dalila dijo...

Pues cuando llegue a casa escucharé la música porque aquí no tengo altavoces.
Sí, tenemos suerte de que nuestro corazones sigan latiendo, de poder seguir disfrutando de las estaciones... Cada una con su encanto. Este año en Madriz hemos tenido todas, no nos hemos saltado el otoño y la primavera como tantos otros años...
Por mi tendencia a lo bucólico me encanta el otoño, con sus colores, sus olores... es maravilloso.. Pero el invierno, tal cual lo has mostrado hoy aquí, y la primavera, tan alegre, también me gustan mucho. No llegan a emocionarme como el otoño, pero sí, me gustan.

Gracias Panta

Anónimo dijo...

Panta, en un aspecto, difiero radicalmente de ti, yo no disfruto frecuentando y participando en blogs en los que no encuentro amistad y complicidad, así no me parece interesante, entrar y comentar, por ejemplo, en los blogs de Natalia Pastor o de Zinquirilla (poooiiinnnggg, Feedjit que se dispara).

Tengo el Feedjit atravesao, te ruego que no caigas en sus embelecos.

Confío en que esta simple afirmación aguante por su propio pié y no precise contextualización.

Dr.Mikel dijo...

Ya me diras querido colega esa fijación que tienes con el Jose Mari.
Mira que lo aireas ehhhh.
De las otras fijaciones no tengo nada que repochar, jajaja
Saludos.

Anónimo dijo...

Corrijo, donde digo afirmación quiero decir comentario (entero)

Pantagruel dijo...

Novicia, qué alegría poder disfrutar de todas las estaciones, de cada una lo suyo, el cambio permenente y el eterno retorno, hasta que se acabe.

Anónimo, mientras que yo disfruto enormemente de la amistad y de la complicidad, tengo un punto troll que detectó Joselu en mis primeras andanzas chez Zinquirilla, y que yo no niego, y asumo que ese instinto troll, que tú no tienes, nos diferencia radicalmente. El blog de Zinquirilla me divierte y me motiva para ser un poco travieso, el de Natalia me irrita sin que lo pueda evitar -ese dogmatismo, esa autocomplacencia, esa disposición permanente al insulto del adversario, esa capacidad para desviar la culpa de todos los males en la misma dirección, la hipocresía, "el consignismo", y las decenas de comentarios monocolores-, eso, que no puedo evitar intervenir tambien donde no hay amigos, ni me consideran cómplice de nada. Con respecto al Feedjit, juro solemnemente que el día que tiente el poner un cuentavisitas o un Feedjit cierro el blog, y no porque los considere intrínsecamente malos, que hay blogueros que hacen uso razonable de ellos.

Querido colega Mikel, esa fijación es solo una cariñosa revancha por lo mal que me lo hacía pasar cuando nos amenazaba con las gafas en la mano -como un arma-, el bigote opaco y el acento chicano-. Doy cada día gracias por haberlo perdido de vista.

frikosal dijo...

Estupendo, hasta el Sr. Aznar parece que esté en Cabo Cañaveral a punto de subir al cohete para Venus.

Malo Malísimo dijo...

Esta vez Panta tiene razón para ponernos a bigotillo, la elección de la imagen... bueno las ha puesto mejores. Y digo que tiene razón colando otro poema de Machado, ese que dice "ese hombre de casino provinciano...
no es la fruta madura ni podrida, es una fruta vana.

Unknown dijo...

Ostras, Panta. Cuando te pones lírico ganas, como si llevara puestas las gafas de cerca. Aunque no cotices en bolsa, eres un valor seguro. Visité el otro día el blog de la Pastor y maldita la hora. La resaca fue peor que la de anís con moscatel.

Panta, amigo: jamás debí decirte que no estabas dotado para la poesía. Fue sin mala intención, hombre. Ahora bien, para la POLLESÍA sí que estás dotado.

En diciembre te encontré,
en diciembre te condené.
¡Ay quejío! ¡Ay quejumbre!
Déjame, Panta, pedir perdón
para borrar la herrumbre
y zafarme de la cruel servidumbre
que no me alberga en tu corazón.
Ésto te pide Antonio,
que, injusto, te igualó al demonio,
y su conejo capón.
Si la vil coraza encorsetada
sacarme a trizas pudiera,
aún sangrando te dijera
que soy de ti carne enamorada.

Ya ves que yo tampoco doy para más.

Borrasca dijo...

Gracias Panta por este regalo maravilloso, me encantó.

Un beso muy cálido

Borrasca dijo...

Gracias Panta por este regalo maravilloso, me encantó.

Un beso muy cálido

Borrasca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pantagruel dijo...

"bajo el bigote gris, labios de hastío,
y una triste expresión, que no es tristeza,..." Malo, hay fragmentos en ese poema que parecen escritos pensando en nuestro amigo.

Pues ya ves, Antonio, a mí Natalia me tiene fascinao y la sigo con devoción; aprendo mucho de ella y de los suyos lo que no hay que hacer y como no hay que ser. Malo la recibe en su blog, y toma pastas o chocolate con churros con ella si se tercia, como tú con la curia.

Ya somos tres a los que el señor no llamó por el camino de la lírica: Zinquirilla, tú y yo; por cierto que el poema que me dedicas -en arte menor, joio por culo- tiene una estructura que no reconozco, y pido ayuda a nuestros expertos en métrica: son 14 versos de longitud variable, con rima consonante y azarosa cuya fórmula es la siguiente:

8A 9A 8B 10C 8B 11B 10C / 8D 9D 8C 10E 8F 8F 10E

No es soneto, ni sonetillo, ni decima ni espinela, sino una nueva fórmula a la que si le faltase gracia y donosura que venga dios y lo vea.

Ay, Borrasca, si no fuese por tus visitas, entre otras! Me voy temprano a la camita, que tu entrada de hoy me ha puesto de los nervios.

Anónimo dijo...

Hola Panta, me presento recién rebautizado por Blogger. Un saludo

A ver si la iniciación a la cofradía no se me ha llevado algo en la ceremonia...

(Para certificación de autenticidad de identidad dirigirse a Hitos)

ID dijo...

Hola Panta, me presento recién rebautizado por Blogger. Un saludo

A ver si la iniciación a la cofradía no se me ha llevado algo en la ceremonia...

(Para certificación de autenticidad de identidad dirigirse a Hitos)

PD. Segunda vez que me pasa, soy nulo con la validación, disculpa, segundo intento...

Caracola Light dijo...

Simplemente genial!

Maritoñi dijo...

Las fotos aportan poco y el texto no es tuyo....Yo soy mejor!

Pantagruel dijo...

Ajá, mosca cojonera. De ahí a abrir blog propio hay un pequeño paso para un homre y un gran salto para la humanidad.

Ya lo sé, Maritoñi.

Pantagruel dijo...

Las fotos aportan algo, y un cierto núemro son mías de mi cybershot, y el texto lo tomo prestao muy de vez en vez; usted misma.

Unknown dijo...

Ya tuvo que salir la mosca cojonera. Mecagüenlaleche.
Mucho tiempo llevaba dormida, la mala follá.

ID dijo...

Gracias por la acogida. Ya te dije en alguna ocasión, este es tu blog, por ello disculpa la intromisión con mis ceremonias de iniciado.

Soy por naturaleza parásito, me planteo vivir al calor de los blogs ajenos. Tal vez, por distracción, me decida a abrir la boutique, sólo artículos de alta gama... ¿ein?

(¡Hotiá si cuela!)

ID dijo...

En regalo iniciático permíteme recomendarte esta dirección, es una fuente solvente de inspiración:

http://www.guajey.es/

(qué sensación curiosa no firmar al final...)

Malo Malísimo dijo...

ID ten cuidiao con el zotal, qu'estos son mu capa d'endiñarte una rociá.

Bonito muñequino t'as buscao.

Susana dijo...

Me ha gustado Panta. Ayyyss así sí da gusto desayunar contigo chaval.
Y mira encima ya le hemos puesto carita a ID.
Buenos días a todos.

Pantagruel dijo...

ID, te veo picao de la moscarda. Abrirás blog en breve.

Yo no le pienso echar zotal, que eso debe ser mu contaminante.

Pero Susana, se puede saber donde andas?

Unknown dijo...

¿Está Panta?
Que se ponga que soy el ministro.
Oye, Panta, soy Antonio. Que no le busques estructura a mi poesía. Es de ésas que hace la gente en las comuniones o los aniversarios de boda. Otra cosa, la Pastor ésa, ¿está buena? ¿Debo hacerme del PP?
¿Es de misa diaria como yo?
Hala, te dejo que no sé que me dice mi subsecretario.
Que sí, que sí, Haaaala, hasta luego. Tututututututut.....

Malo Malísimo dijo...

¿Tu también Antonio hijo mio?

Si es que... os va lo maso

Unknown dijo...

Malo: esto de ser siempre los mismos tiene sus ventajas. ¿Por qué no sales del armario como yo y te haces de derechas? Iremos al cielo con toda seguridad y las encargadas de ondear la banderita están, casi todas, como un tren. Luego viene el cortijo, las cacerías, las comidas. ¿Qué te voy a contar?

Pantagruel dijo...

No tengo ni idea de como está; por los comentarios que va dejando en los blogs que visita, con el dignísimo fin de convertiar al dueño al catolicismo y a la causa joseantoniana, se que es casada, y por la acendrada fe que pregona la supongo de misa y comunión diaria. Oye cada mañana a Fedeguico con devoción, y le tiene por guía espiritual. Parece ser que ella misma interviene en unas tertulias de la COPE de Sevilla por las tardes ¡Ay, quien pudiera escucharle! Aunque no estuviese buena, que quizás si lo está, es sin duda un gran partido. Hasta el propio Malo, toda una vida en la izquierda, ve en estos días como se tambalean sus principios a la hora del té con pastas...

Unknown dijo...

Es que tiran más dos tetas... .

Malo Malísimo dijo...

Eres un difamador. Usted sabe perfectamente que en esa nuestra casa que es el blog de malo se acepta de todo siempre que se exprese con claridad y sin insultos y la Señora se comporta como tal, ¿como negarle un té?
Usted conoce sobre manera mi maestría torera con la mano izquierda, templando de lejos, así evitamos pitonazos y puntadas innecesarias pero ni un té con pasta o un chocolate con porras y aún diría más ni con té, pastas y oporto se tambaleará mi fe en San Buenaventura Durruti o en el Beato Bakunin. Tenga Usted cuidado don Antonio que este Panagruel es un manipulador maquiavélico y taimado

Pantagruel dijo...

Pos yo le aseguro a Ud., Malo, que esta Sra. me tiene prohibido en su blog sin que yo insultara a nadie ni le faltara a nadie el respeto; una vez que me prohibió si que lo hago, como todo troll que se precie. Ud., para ahorrarse disgustos, no entra en debate, ella libera su venenillo, Ud. la invita a té con pastas, y aquí paz, y despues gloria. Que conste que no hago juicios de valor, me limito a describir. A ver quien es el manipulador.

Malo Malísimo dijo...

En siendo así, gano yo

Malo Malísimo dijo...

Pero... si es que no sacamos nada discutiendo con ella

Malo Malísimo dijo...

Panta si me embarazo con la Señora te prometo que te lo digo a ti primero.
Caso de gestación, parto y alumbramiento a término ¿sería usted el padrino de la criatura?

Hasta mañana

Pantagruel dijo...

Vade retro

Susana dijo...

Por aquí ando Panta. Ahora tengo poco tiempo pero te sigo leyendo mientras desayuno. No me pongas fotos muy asquerosas, eh... Mi estómago ya se ha hecho a las de tu amiguito Ansar, por tanto ya las tolero bastante bien. Las de interioridades las llevo peor :).
Un beso.

Pantagruel dijo...

Susana, no sé cómo interpretar lo de las interioridades; te refieres a las relacionadas con la ropa interior, o más interiores aun?

Unknown dijo...

Malo: tú pega el braguetazo que del bautizo me encargo yo. El presupuesto sólo da para coñá 103 pero menos es ná.

Pantagruel dijo...

Y el bautizo será civil, o por Rouco?

Paco Centeno dijo...

Malo, no te dejes liar por estos insidiosos rufianes, apóstoles de la derecha rancia. Esa SEÑORA no te ofrecerá nada que el socialismo no pueda hacer. Además, tendrías que profesar en el Federiquismo. No, no quieras eso para ti. Piensa en tus adoradores, oye a tu Chamán.

Coño, Panta, Antonio, que me descuido y lo lleváis al otro carril.

Malo Malísimo dijo...

Paso por la preñez, paso por el 103 pero por Monse y Fedeguico ni de coña. Hasta ahí podríamos llegar. Vamos que se m'aparece san Pablo Iglesias y m'expulsa del jardín de los elegidos.

Que contradicción apellidarse Iglesias y ser un rojales y un ateo confeso

Pantagruel dijo...

Malo, qué Monse es esa, la Nebrera?

Malo Malísimo dijo...

Monse... Coño Panta Monseñor Rouco

Pantagruel dijo...

Ah, es que como yo le llamo Don Rouco, que le va mejor...

DR. FREUD dijo...

Hola Excolega:

Gracias por visitar mi blog. A día de hoy ken sigue vivo y con una pareja hombre, aunque continúa en tratamiento.

Pantagruel dijo...

Este comentario me he visto obligado a dejar en el Bolg de Doña Natalia como respuesta a un comentarista que parece que la tien tomá conmigo. Doña Natalia, haciendo gala de su proverbial sectarismo de maestresa y aprendiz de lideresa me tiene censurado en su blog y no me deja replicarle directamente a Don Francisco:

"Doña Hipocritona, dígale a ese Don Francisco de la banca de inversiones,amante de caballos, toros, galgos y fútbol, que "tarado" es un insulto, y que insultos no se admiten en su blog de usted. Dígale también que yo no he hecho mofa del Sr. Galván -sea o no víctima de Don Carrillo de Paracuellos-, que no tengo ninguna obsesión con usted, ni sexual ni otra, -solo la observo con curiosidad de entomólogo-, y que para obsesión la suya de él conmigo, sea sexual o no. Digáselo de mi parte, ya que a mi me tiene usted tan censurado."