domingo, 26 de julio de 2009

Encajes y desajustes

Desde los orígenes de este blog hemos mostrado curiosidad por el hecho religioso, como una manifestación de la actividad del cerebro humano, de aquellas además que, precisamente –como el lenguaje o la destreza para el control y uso de las manos-, le son más propias y le distinguen del de otros animales próximos.
.
Dios y sus inverosímiles propiedades, señor y creador de todo, con su bondad y su indudable maldad simultáneas, los dogmas, los misterios, los milagros, la inmortalidad que se promete… todo ese producto del cerebro humano lo miramos con curiosidad de entomólogo, así como no dejan de admirarnos sus frutos en el ámbito de las artes, y el partido que determinados grupos de hombres han extraído -y extraen- de ese notorio aspecto débil de nuestras capacidades.
.
En una de mis primeras entradas atribuí a los Santos Cosme y Damián, hermanos gemelos, médicos y mártires, la realización del primer transplante entre humanos, en concreto la pierna sana de un esclavo negro etíope, fue intercambiada por la pierna gangrenada o cancerosa de un sacristán cristiano.
.
En el retablo de una capilla lateral del la Iglesia de San Pedro de Teruel he encontrado una preciosa representación tallada del milagro. La pierna del negro donante encaja a la perfección en la del receptor, la escena encaja perfectamente en el retablo tallado por el maestro Joli, éste en su capilla, y la capilla a su vez en la iglesia donde se ubica, aledaña al mausoleo de los Amantes.
.
Las ruinas de la iglesia del Monasterio de Piedra, cerca de Alhama de Aragón, encajan con el entorno, y encajan con el rebote de los lugareños, que destruyeron lo que pudieron del convento, una vez vacío, para que los monjes no volvieran nunca jamás, tanto les habían explotado y sometido durante siglos.
.


En el monasterio viejo de San Juan de la Peña, donde éste encaja con más intención que elegancia en la roca donde se incrusta, y donde estuvo el Santo Grial original, -ahora en la Catedral de Valencia-, creí encontrar en uno de los bellos capiteles románicos otra representación del milagro del transplante de los santos médicos gemelos y las piernas,
.


pero lo que me pareció acople de pierna no es sino lavatorio de pies.
.
Lo que no encaja de manera alguna es esta moderna imagen del santo súbito, o santo cocinado en la olla rápida, en la iglesia parroquial barroca de Alhama de Aragón, en la que el lienzo postmoderno ocupa un lugar preeminente.
.
Cierto es que este santo con gafas, que se nos ha servido un tanto crudo, era aragonés, de Barbastro, para más señas, pero siempre se dijo que nadie es profeta en su tierra.
.
Pues éste sí.

Qué alegría da a veces cruzar el Pirineo...

Casi tanta como no tener que cruzar el Estrecho.

(Esto último, Novi, va por tí :-)


73 comentarios:

Novicia Dalila dijo...

¡¡¡AMÉN¡¡¡

Conozco algo esa zona donde has estado, aunque yo siempre me he quedado más al sur... En el barranco del río Gallo hay una pequeña ermita labrada en la piedra con muy pocos adornos y apenas imágenes... La primera vez que entré allí, el silencio ´que allí había me impresionó tanto que me sentí... "santa"... (no sé explicarlo mejor). Me sentí absolutamente sola, rodeada de silencio, de paz, de luces y sombras... Fue un momento que me dejó huella... Yo empezaba con mis crisis de fe que han desembocado en esto de ahora y en aquel momento sentí que podría volver al redil... No tuvo la fuerza suficiente para que desandara lo andado... Pero aún así, me gustan ese tipo de lugares, tan silencios...
No tiene esto nada que ver con tu entrada, pero algunas de las imágenes que has puesto me han recordado aquel lugar.

Gracias por tu mención última.

Espero que hayas conseguido los objetivos que te marcases para estas vacaciones y vuelvas con energías renovadas.

Un beso
A demain

panterablanca dijo...

Hola, ¿ya has vuelto?, espero que hayas descansado o que te hayas desoverflowerizado, como dice Novicia.
¿Ése de la foto es el Santo Grial?, yo creía que era de madera como dicen en Indiana Jones, jujujujujujuju!!!
¿No aprovechaste y fuiste a Torreciudad, ese lugar santo donde los haya, bendecido con la incuestionable santidad de su creador? Muy mal, seguro que allí hubieras encontrado la fe que te falta ;-)
Besos salvajes.

Pantagruel dijo...

Nada, Novi, apenas ningún objetivo. Me quedan 6 días y todas las cajas están donde estaban :-) y me temo que van a seguir ahí. Bueno descansar sí que he descansado de casi todo, y vuelvo contento.

Pantera, la parte de arriba del copón ese está tallada en no se que piedra parecida al ágata y según los análisis pertinentes se construyó circa el año 0 en algun taller del oriente próximo -Egipto, Líbano o la propia Palestina-. No es tan humilde como el que encontrasen Indi y su opaíto, pero es que no solo se usó en la Cena, sino que también José de Arimatea recogió en él la santa sangre. El soporte es un añadido muy posterior. Este es una copia del original, que como digo estuvo ahí varios siglos y está ahora en la Catedral de Valencia. Me falta demasiada fe como para encontrarla en Torreciudad; solo iba de monasterios antiguos, que los santos actuales -sean laicos o del Opus- no me interesan gran cosa; creo que no encajan nada.

Besos callados y nocturnos.

Guerrera de la LUZ dijo...

Hola cariño, qué post más bonito, muchas gracias por compartir parte de lo que has visitado.

Hace años que estuve en el Monasterio de piedra, creo que esa foto que has subido es la de "la cola de caballo", es bonito. Fué el primer viaje que hice a solas con mi exmarido, el padre de mi niño cuando éramos novios, es un sitio chulo, guardo recuerdos muy bonitos.

Y San Juan de la Peña, eso está en el País Vasco??...

No sabía nada de la historia de los "santos médicos", ya lo buscaré y leeré con tiempo esa entrada que has enlazado.

Espero que hayas disfrutado mucho.

Un beso dulce, nocturno y calladito también.

Belén dijo...

Estás por mi tierra, que bonito!

Hay más cosas que las iglesias por dios! que solo piensas en encontrartelas (Je,es bromaaaaa)

Besicos

Novicia Dalila dijo...

y todas las cajas están donde estaban :-) ... ¡¡¡PERFECTO¡¡¡
Señal de que has hecho lo que mayormente se hace en vacaciones: tocarse los webs a dos manos.
Y todavía 6 días???? Joder, aquí la peña se pilla unas vacaciones que ni un parao, vamos¡¡¡

Me alegra que estés contento. Eso es lo importante.

Un beso y buenos días a todos.

Pantagruel dijo...

Guerre, me alegro de que te haya gustado el post y de que te haya traído buenos recuerdos. Efectivamente, esa cascada es "la cola de caballo", en el parque del río Piedra, y que como recordaras se puede ver también desde atrás, desde una gruta a la que se accede por una galería subterránea. El monasterio de San Juan de la Peña está en Huesca, a unos veintitantos Kms de Jaca; tiene un acceso infernal desde la propia Jaca, por Bernués y Botaya, y otro muy aceptable desde la carretera Jaca-Pamplona a través de Santa Cruz de Serós. El jaquense o jaqueño que nos indicó nos envío por el malo. Espero que tus vacaciones en la otra punta vayan sobre ruedas.

Belén, te lo avisé, pero supuse que no te habías enterao porque no oi sonar campana alguna. De verdad hay ahí otra cosa que iglesias y monasterios? Pues no están avisadas esas otras cosas... Bueno, en Alhama nos hospedamos en un hotel-balneario la mar de decadente y lleno de abuelitos tomando las aguas... No tenía disco ni after hours. Qué cosas.

Novi, a tí te explotan tus patronos, que quince días de vacaciones hoy no se le dan ni a los esclavos.

Buenos días a todas. Se mosqueará mi xica si entra y advierte que solo me acojeis las "niñas" a mi regreso...

María dijo...

¡¡Bienvenido Panta!!

Pues, espero que tú chica se lo tome con filosofía, porque ya soy otra más... Pero, dile que tranquila, que seguro que más tarde llegan los chicos en tropel...ja,ja,ja.

¡¡Me encanta ver que has completado tu despolarización con éxito y que estás contento!!

Yo empiezo a sentirme, como tú antes de irte, pero más dolorida, pero esa es otra historia...

Llendo a tú entrada, y para que empieces a calentar motores, que sino sé que te aburres, voy a hacer de bruja piruja...

¿Porqué te obsesiona tanto el hecho religioso como tú le llamas? ¿De verdad crees que se reduce a una actividad de cerebros débiles?
Ciertamente, si tú estás en lo cierto, somos muchos los idiotas que poblamos este mundo...

Me ha hecho gracia, la proximidad a la que colocas el transplante de la pierna y los amantes de Teruel..

¿De verdad te encaja la barbarie de los lugareños al cargarse el monasterio tras ser abandonado por los monjes?

Mira, lo curioso de la historia, es que nunca deja de golpear y frustrar siempre a los más débiles.
Si fue verdad que los monjes explotaron a los lugareños, luego llegaron Carlos III y iV y les prometieron con "La Desamortización" que les iban a entregar los bienes expoliados a la iglesia y ordenes de caballería y así permitirles poder acceder en propiedad a la tierra.

Gran mentira, pues hicieron lotes tan grandes con las propiedades, que fueron inaccesibles en su mayoría para el pueblo llano y pasaron de manos de la oligarquía eclesiástica a la oligarquía de la alta burguesía y a la nobleza ¿Tú crees de verdad que han cambiado tanto las cosas ?

Hay cerebros débiles de muchos tipos...ja,ja,ja.

Otra vez, bienvenido.
Un beso.

Pantagruel dijo...

Ea, María, vengo tranquilo, y sin ganas de polémica y ya estamos provocando.

1) A qué le llamas obsesión? No puede uno interesarse por algo sin que le llamen obsexo? Eres tú una obsexa de los auntos canónicos? Tú has llegado a este blog en un momento en que quizás se haya abordado con frecuencia el hecho religioso, pero dista de ser una obsesión, o no más que que lo son otras expresiones irracionales del cerebro humano, que me interesan en cuanto que fruto de actividad cerebral.

2) El hecho religioso no es una actividad de "cerebros débiles" léeme bien, sino una actividad de la parte débil", o pueril, del cerebro, parte que por supuesto tenemos todos. Los no creyenetes intentamos tener esa parte irracional mejor controlada; ya he dicho que esa parte irracional, que tenemos todos, debe aportar alguna ventaja evolutiva cuando se ha desarrollado en el primate humano. Así que si me entiendes bien, si hay idiotas, idiotas somos todos.

3) A los amantes de Teruel no los coloco yo próximos al milagro de las piernas; el Museo de los Amantes forma parte estructural y arquitectónica -es un añadido- de la Iglesia de San Pedro, donde está el retablo dedicado a Cosme y Damián.

4) Es histórico que en las poblaciones con monasterio este actuaba como señor feudal, y que durante siglos los lugareños eran explotados y sometidos a tributos y dependencia. Aun hoy, hay gente de la zona de monasterios activos, como el famoso de Silos, que considera odiosos a los monjes, o era así hasta hace poco, quizás las cosas han cambiado. En El Nombre de la Rosa se recogen bien esas relaciones entre paisanos y monjes. Creo que los lugareños fueron muy cabales esperando a que se fueran los monjes para destruir el monasterio; hubiera estado mucho peor que lo hicieran con los monjes dentro; esto no sucedió hasta la Barcelona de la Semana Trágica, pero claro, curas y beatas les llevaban estampitas a los reservistas que marchaban para África mientras los de siempre se salvaban de ir con una cuota. Y estoy de acuerdo en que las sucesivas desamortizaciones -bienintencionadas como eran, al pretender terminar con bienes inactivos, redistribuir la propiedad, y llevar a cabo una cierta reforma agraria- fracasaron en sus objetivos, los ricos siguieron siendo más ricos y los pobres, más pobres, y además sirvieron de pretexto para justificar que el estado en los siglos sucesivos, haya tenido sobre sus espaldas el peso económico de sueldos de curas, exención de tributos a los bienes eclesiásticos, etc. No hay mal que por bien no venga. Donde he dicho o escrito yo que las cosas hayan cambiado en lo esencial? Claro que el no haberlo hecho no demuestra ninguna ausencia de debilidad en mi cerebro.

Bienhallada. No viene el tropel de chicos. Estarán todos de vacaciones?

Hitos dijo...

...o pasaran del tema. Ya sabes que las tripas y la sangre echa patras al pesonal masculino (generalizando,claro) y eso de intercambiar piernas tenía que dejar todo el suelo hecho un asquito, y sin fregonas ni medios.

Que seas rebienvenido (y ya me estoy cansado de tantas vacaciones to el mundo joe)

María dijo...

Ja,ja,ja... ¿ De verdad?

¡¡¡Pero si tú necesitas la polémica, tanto como respirar!!!
¿Porqué crees que te he hecho este regalo de bienvenida?

No te enfades, de verdad que todo es hablar por no estar callada, que estaba haciendo una demanda que es un auténtico rollo y así me oxigenaba...

Y yo, no te he llamado "obsexo" ( que por cierto no existe) he dicho que te obsesionaban estos temas, pero si te ha molestado, corrijo y te digo que te apasionan estos temas ¿mejor así?

Pero lo que no soy capaz de comprender, es porque te empeñas en decir siempre, refiriéndote a la religión, que como no es racionalizable ni empíricamente demostrable, dices que es fruto de la parte débil o pueril del cerebro, que al final a los que dedican su vida a ello, y por tú propia argumentación no dejan de ser para ti gente de cerebro débil, pues centran y usan sobre todo ese
parte...
Y si, tienes razón un poco idiotas somos todos...

Pero, entiéndeme, no lo he tomado como un insulto, simplemente es la conclusión lógica de tus palabras.

Mi pregunta es:

¿todo lo no racionalizable te parece igual de pueril?

Porque en mi opinión, que puede estar equivocada claro, justo lo que no podemos racionalizar es lo mejor de la vida.

Los sentimientos, el disfrutar de la belleza de las cosas, de la música, de lo que sea...¿Se puede racionalizar eso? ¿Todo eso es pueril?

Respecto a lo que dices de la actuación de los monasterios como señores feudales y de ahí, el odio de los lugareños hacia ellos, totalmente de acuerdo y es verdad que no dijiste que las cosas hayan cambiado con la secularización patrimonial.

Eso, te lo he dicho yo.

Quise decirte que todos los reproches que secularmente se le han hecho a la iglesia de antaño, son exactamente los mismos que más tarde cometieron quienes iban a enmendarlos.

Sea quien sea quien ejerza el poder, si lo ejerce de manera despótica hace que se revele lógicamente el oprimido, pero eso no es patrimonio exclusivo de la iglesia, esa es una práctica general de la humanidad.
¿Porqué los obreros en general odian a los empresarios?
¿Porqué los alumnos odian a algunos profesores?

Por que son quienes tienen el poder, si lo usan mal son odiados, en tiempos la iglesia no fue más que una detentadora de poder, de ahí todos los odios que despierta.
Ha olvidado la esencia de su razón de ser y se ha convertido en algunas ocasiones en mera gestora de intereses.

Otra cosa en la que tampoco estoy de acuerdo es que te parezca tan mal, las ventajas obtenidas por la iglesia tras serle confiscadas sus propiedades.
En un estado democrático y regido por leyes, existe la expropiación forzosa, que no es otra cosa que privar a un particular de un bien, por el que se le paga un "justi precio" ¿por qué no a ellos?

Bueno, tengo que dejarte, que sino hoy no termino con lo mío y por favor, no te enfades conmigo o al final tendré que quedarme muda, y finalmente irme... ¿qué otra cosa puedo hacer aquí?

Un beso

Pantagruel dijo...

Hitos, gracias por la rebienvenida. Yo creo que los chicos cuando hace falta fregamos sangre sin marearnos ni ná. Otra cosa es que las mujeres sean -estén- más dispuestas para ello, aunque sean menos eficientes. Cosas del cerebro irracional. Supongo que aunque tú, como opositora y "parada" no tengas vacaciones oficiales, harás lo que puedas; de hecho ahí un poco antes Novi llama a las largas vacaciones "vacaciones de parao". Cuando yo terminé la especialidad la situación de empleo era jodida, y algunos pasamos algun tiempo en las oficinas del paro; un colega no podía sobrellevar que sus vecinos supieran que siendo médico y especialista -radiólogo en su caso- estuviera en paro, así que cada mañana salía de su casa a las ocho menos cuarto con su cartera en la mano, y se perdía por la ciudad con el ABC -de Sevilla, además- hasta la hora teórica de plegar, y así aguantó varios meses hasta que pilló algo. La verdad es que cuando se está en paro es difícil tener espíritu vacacional.

María, plas! plas! plas! Excelente discurso, que parece la deposición de una letrada experta. Hay algo que quizás no he explicado bien, o he dado por sabido sin haberlo explicado ahora. De ninguna manera desprecio las actividades cerebrales que no son racionales; son tan instrumentos de vida como las racionales, lo que no son -o no son en igual medida- es herramientas para hacer ciencia: los sentimientos, la capacidad de apreciar la belleza, la música, la poesía, incluso la fe... cómo voy a despreciar eso? Hay en este blog diversas entradas sobre las actividades del cerebro humano, a las que lógicamente les niego dimensión "espiritual", lo cual no le quita ni un ápice de valor e interés. Te recomiendo esta entrada, que es corta, y creo que expresiva. En todo lo demás que dices estoy de acuerdo, menos en que se odie a los profesores de forma generalizada -se odia mayormente a los profesores odiosos-, y aclararé que si me parece mal que la iglesia haya sido tan "compensada" por lo que se le desamortizó es porque entiendo que esos bienes eran en gran parte fruto de la depredación, y la expropiación pretendía de alguna manera devolverlos en parte a quienes los habían conseguido con el esfuerzo de su trabajo. Al cabo casi todos los experimentos de reajuste social fracasan, y el de los sistemas de socialismo real -que llegaron a ser una verdadera religión en el siglo XX, con todos los defectos de éstas- bien poco que consiguieron, y bien poco que duraron. No enmudezcas, pero no porque yo necesite la polémica, que no, sino porque dices cosas interesantes.

Hitos dijo...

Panta, me refería a que se marean con más facilidad ante la sangre y las bisceras, no a lo eficiente que podamos ser en limpiarla. Mierda, estoy generalizando y no me gusta.
¿Sabes? no solo los parados carecemos de vacaciones. Se da por supuesto que todos los trabajadores disfrutan de un mes de vacaciones al año y hay miles de autónomos que no saben que es eso. Me refiero a los pequeños autónomos, que Botín lo mismo también lo es y seguro que disfruta de unas vacaciones cojonudas.

Pantagruel dijo...

Hitos, cuidao con la b y la v qu están juntas en el teclao. Es cierto que para vacaciones tranquilas las de los empleados por cuenta ajena y funcionarios. Por cierto que he sdo injusto al decir que el socialismo real no consiguió nada en cuanto a reajuste social; aunque en los países donde se aplicó fue nefasto, en los países capitalistas en democracia las ideas socialistas de redistribución por el estado y de atención a necesidades de toda la población dió lugar a la sociedad del bienestar -con vacaciones entre otras cosas- que queremos mantener. En este sentido 150 años de ideas socialistas consiguieron más que siglos de "caridad". Pido perdón por el abordaje simplista, y quizás hasta frívolo, en algunos de mis comentarios.

Hitos dijo...

Vaaaaaale, arreglamos las vísceras, las berenjenas ¿queda algo más por ahí?

Pantagruel dijo...

Hitos, qué pasa con las berenjenas??

María dijo...

Panta,

Se lo decía hace un minuto a Pantera en mi blog, ( que por cierto es un sol...)

¡¡No te imaginarás nunca, lo que necesitaba hoy un ¡¡plas,plas!!... Que no lo mereceré, seguro, pero que me sabe a gloria. Hoy es de esos días lúgubres en los que todo se ve negro y no hay manera de ver luz por ningún lado.
Yo creo que tú necesitas la polémica igual que yo, como gimnasia mental. Sólo que tú aguantas bien los tirones musculares por exceso de ejercicio y a mi me matan. Otra de mis incongruencias.
Creo que en mi vida he necesitado tanto ese beneficio social socialista, capitalista o neoliberal de las vacaciones.
gracias.
Hoy

Unknown dijo...

¿De dónde sacais las pelas para viajar tanto? ¿Habéis acabado ya con la crianza?

Bueno, no seré yo el que se queje.
Bienvenido Panta.

Comparto con Panta la curiosidad por el hecho religioso y sus manifestaciones y tampoco creo que sea una obsexión. Hace poco tuve una pelea de novios con mi compi por ello. Me da la sensación de que ciertos intereses culturales son poco comprendidos. A mí me gusta argumentar y discutir con las personas creyentes aunque no me apetece que opinen como yo, sino ¿de qué iba yo a vivir espiritualmente hablando?
La mayoría de católicos que conozco están muy poco documentados en materia de fe y eso me abruma porque es imposible argumentar con ellos con la doctrina en la mano. Es por ello que busco refugio en casas como esta en la que escribe gente tan atractiva desde el punto de vista intelectual. Por ello se peleó mi compi conmigo. Decía ella que yo desprecio a los creyentes porque, siéndolo, no tienen ni idea de la materia en que creen y, en realidad, no va por ahí la cosa. Yo no desprecio a nadie. Sólo a los que hacen daño. Es muy difícil, en mi opinión, compartir intereses "sanamente". Yo diría que es imposible. Sin embargo, cuando digo eso todavía enfurezco más a la población que me rodea. ¿Debo callar para siempre y hablar del Barça o del Tour?
Con lo bonito que es decir que la Sindone de Turín es falsa en una sobremesa nocturna.

Acógeme aquí pues, hermano Panta, porque no hallo consuelo para esos menesteres.

Tuyo,

Antonio

María dijo...

¡¡Hola Antonio y otra vez Panta!!

Yo, volvía con mi murga, que me está sirviendo de terapia para autoanimarme hoy, así es que tendrás que pasar la factura por tu paciencia con mi desahogo.
Y resulta que además de quedarme con la boca abierta con tu entrada Panta, que no había visto antes, ¡¡¡ casi tenemos los mismos gustos musicales!!!, incluso algunas las tengo en mi blog...
Aunque, sigo sin estar de acuerdo a que todo se reduce a pura química, lo siento pero no puedo creer eso... Siempre hay algo más...

Resulta que también coincido con tigo Antonio, con mi sensación de que o me quedo muda o también tendré que terminar hablando del Barça, aunque no tenga ni idea de fútbol para no terminar amargada, o despellejada viva...
Y para seguir haciéndome amigos en el camino de autoflagelación que ha elegido mi cerebro ( a saber que reacción química se está produciendo en él para ello) Antonio,
¿ no querrás decir que lo difícil es "no compartir intereses" incluso opiniones, sanamente?
Pues justo esa es mi guerra particular, aquí.
Yo pienso que si, aunque ya digo, que no se si moriré en el intento... Ultimamente ya no tengo pedazo de piel, sin cardenal...(no de los eclesiásticos, de los de los golpes)...ja,ja,ja.

besos a los dos.

P.D.
Antonio
¿Y porqué no hablas en tú blog de estas cosas?
Yo iría encantada a charlar contigo.
(Siempre que luego no me pegues, claro...)

panterablanca dijo...

¿Otra vez intentando polemizar? Y luego dirás que no lo necesitas. A ver, explícame porqué las mujeres estamos más dispuestas a limpiar lo que sea. Yo, desde luego, no estoy nada dispuesta. Debe ser mi parte de pantera. Sin embargo, si no lo hiciera de vez en cuando, se me comería la mierda. Se caería la casa a pedazos antes de que a mi chico le diera por coger la aspiradora sin que tenga que decirle nada.
Otra cosa. ¿Quién dice que los chicos sois más eficientes limpiando? Será en tu casa porque en la mía... Lo cierto es que creo que limpiáis mal adrede, para que pronto os relevemos de tal misión. Mucho espabilado suelto hay :-))

TAmbién quería decirte, que hay más cosas por ver, además de iglesias y conventos en Aragón. Un poco al noroeste de Huesca y al sur de Jaca, está el castillo de Olarre, situado en un paraje realmente inspirador (ya sabes que yo pillo la inpiración al vuelo). ES un castillo no muy grande, pero sí precioso y bien conservado, y si tienes mono de iglesias y todo eso, tiene dos capillas y una cripta, y además es un castillo con fantasma incluído. El de Doña Violante, que dicen que se pasea algunas noches junto con su perro por ahí (o sea que son dos fantasmas).
Es un bonito ejemplo de arquitectura civil medieval (aunque el fantasma es de época renacentista), tan bonito que sirvió para grabar algunas de las escenas de la película "El reino de los cielos" de Ritley Scott.
Besos felinos.

panterablanca dijo...

MARÍA: Gracias por tus palabras, pero no hay para tanto, ¡que me voy a sonrojar!
Y no hables del Barça, ¿te crees que eso no te traería problemas?, jajajajajaja!!!
Besos selváticos.

Daniel F. dijo...

Con permiso, Pantagruel, traigo una botella de Ribera del Duero "Emilio Moro" 2001
Con permiso llamar santo al aragones ese que sufrimos en Burgos durante algun tiempo, (para mi modo personal de ver las cosas), baja mucho el liston de la santidad. ¿Pudiera ser santo yo? es la pregunta que me hago despues de ver gente adorar a ese...
Lo de los triunfos del socialismo, depende a lo que llamemos triunfos si uno se pone a mirar las condiciones de trabajo de hace 150 años a las de ahora, creo que el triunfo de sindicatos y socialistas en cuanto a condiciones de trabajo y equiparacion de la mujer en todos los aspectos es incontestable. La santificacion por el trabajo, para el que la quiera, algunos son felices asi, pues bien. Pero se trabaja para vivir, no se vive para trabajar....
¿Te ha gustado el vino?

Hitos dijo...

¿no miras los comentarios de tus otros post? por ahí anda una berengena mia

Hitos dijo...

Antonio, a mi me gustaba antes discutir sobre lo divino en este blog, pero cuando había cintura. Echo de menos esos tiempos

Pantagruel dijo...

Maria, venga, anímate, que nunca hay mal que dure 100 años, y veo que tienes las vacaciones ahí mismo.

Antonio, yo ahorro como una hormiguita en el duro invierno, y luego puedo despilfarrar algo en verano; la crianza seria la tengo ya amortizada, y a los ninios por criar los dejo solos en casa para que se espabilen, como el Tom Cruise de Risky Bussiness; es cierto que luego me encuentro el Porsche hecho unos zorros, pero lo doy por bien empleado. Lo de la Sindone es ciertamente interesante, y con todas las dudas abiertas yo creo que es una falsificación, porque si el lienzo es del siglo XII o XIII las imágenes que recoge no puede ser más antiguas que el propio lienzo; lo que no podemos admitir son milagrerías explicativas. Y ¿cómo que no podemos hablar del Tour? A ver: "Allons enfants de la Patriiiie..." Si los franceses hubiesen hecho lo del himno por joder no hubiesen puesto el danés -monarquía parlamentaria europea al fin y al cabo-, sino que hubiesen puesto Els Segadors. Esto nos lo va a contar pronto Natalia Pastor, que ha vuelto antes de lo previsto al ver cómo iba decayendo el espíritu patrio; ella nos explicará cómo la culpa de todo es de ZP, aunque no sea Rajoy el que va a resolver el problema, sino un tal Francisco Franco redivivo; hoy ha lanzado un interesante post ventrilocuo por boca de su marioneta más mordaz, un tal Gutiporsiemnpre. En cualquier caso, hermano Antonio, aquí eres bien acogido para lo que precises.

Querida María, me puedes explicar aunque sea con lenguaje de persona de letras, de abogada, qué es ese "algo más"? Y por qué te quieres llevar a mi hermano Antonio a hablar de estas cosas en su blog? Déjalo que esfogue aquí, por dios, por dios.

Corto y cambio.

Pantagruel dijo...

Pantera, no son ganas de polemizar, sino de constatar realidades. Como tú misma describes, nuestro dintel de suciedad para activar los procesos de limpieza es más alto que el vuestro, o sea que cuando nosotros nos activamos la mierda lleva tiempo sobrepasando a ustedes, como norma, que mi xica ya ha aprendido a aguantar lo que sea preciso. Y somos más eficientes porque empezamos más tarde y terminamos antes; a mí me hubiese encantao ser "amo de casa", con toas las mañanas libres después de dos otras breves tareas. En asuntos turísticos me pierdes, que me hubiese recorío el alto y el bajo Aragón sin encontrar ese castillo de Olarre que me recomiendas, que no parece tener fantasmas, sino ser él mimso fantasma. Se llama de Loarre, y una vez localizado me lo guardo para la siguiente visita.

Temujin, el listón de la santidad está bajo desde hace tiempo, con tanto mártir de la cruzada, y cuando entre Wojtyla bajará más aun. Antes la santidad era cuestión de siglos de pesquisas de los abogados del diablo; ahora estos andan a sueldo de intereses propagandísticos mundanos. Con todo, bienvenido sea el Emilio Moro ese, aunque a igualdad de precio prefiero un Pago de Carraovejas. El vino me ha gustado; a mí no me deseas lo de Fortuna?

Hitos, la blogosfera anda tan activa, incluso en periodo vacacional, que apenas me da tiempo de leer los comentarios a mis posts hechos en mi ausencia, aunque estoy en ello, y de hecho prefiero antes leer vuestros blogs; lamento que te hayan levantado de mala manera esa "poesía bajo las estrellas"; esas cosas hay que patentarlas, que hay mucho chorizaco suelto por doquier. Y explícame eso de que ya no hay cintura en este blog, porfa.

Hitos dijo...

Cuando tengas todos los comentarios leidos me das un toque ¿vale?

ID dijo...

¡Ay Panta! Fui acosado por una jauría de creyentes en tu casa durante tu ausencia...

Daniel F. dijo...

Pantagruel, el Pago de Carraovejas es más caro pero mi compañera Fortuna me ha dado un soplo de la Loteria del proximo sabado y ahi te mando una caja...

Daniel F. dijo...

Por cierto que Fortuna te sea Propicia....

Pantagruel dijo...

Hitos, dame tu móvil, va. Ya los tengo leídos casi tós, y dime lo de la cintura, porfi.

ID, no te defendiste mal. No voy a intervenir retrospectivamente si vosotros decidistéis parar la discusión.

Pantagruel dijo...

Ajá, Temujin, ahora sí. Creí que lo andabas reservando pa las niñas. Lo de Fortuna digo, no lo del Pago, que veo que lo gestionas con generosidad.

Unknown dijo...

Holaaaaaa! Luego vuelvo. Me ha llamado el padre de una niña con posibles síntomas psicóticos -una exageración, seguro.-. Dicen que en media hora están aquí.

Ta luego.

panterablanca dijo...

Jujujujujujujuju!!! Perdona, Panta, es cierto, se me fue la olla con lo de Loarre. Me voy a hacer cositas de esas que los tíos hacéis tan eficientemente, y que no soporto hacer, porque no tengo ningún gen que diga que me tiene que gustar, ni que estoy muy dispuesta a hacerlo pese a todo, a pesar de que algunos tíos, la mayoría penséis que ya venimos programadas así de nacimiento. Luego vuelvo, y aunque seguramente quedaré mal (es decir, como una chica sucia y tal, pero me la repampimfla), te contaré donde está mi listón con la suciedad.
Au revoire.

María dijo...

¡¡Caramba qué animado veo esto !!

¡¡Hasta "Gen" con sus regalos ricos de Ribera de Duero!!

Panta, ¡¡no te quejarás del recibimiento!! y luego diceHitos, que ya no hay cintura...¡¡¡será de abispa!!!..ja,ja.

Yo intentaré contestarte a lo de "algo más"...Pero ya te anticipo que yo no tengo preparación para defender estas cuestiones.Lo mío es mera intuición.
Me he acordado de una entrada que tiene mi amiga
Lola en su blog, a la que le encantan estas cosas del cerebro, te recomiendo que la visites cuando tengas tiempo y además no sabes el alegrón que le darías.
Bueno, pues ese "algo más" a parte de las meras reacciones químicas del cerebro, está relacionado con esta pregunta:

¿ Son la mente y el cerebro la misma cosa?

Por lo visto hay una corriente monista que considera que sí ( que sería la postura que tú defiendes) y una dualista defendida por un tal John Eccles, seguidor de Descartes, según el cual el cerebro no es una estructura lo suficientemente compleja como para dar cuenta de todos los procesos sensoriales y cognoscitivos del ser humano.
Por lo que habría que admitir la existencia autónoma de una mente no material y no orgánica que sería la que controlaría los procesos neuronales
y meramente fisiológicos/ químicos.

Al final, podríamos equiparar la mente a alma.


Y esta es la mejor explicación que se me ocurre darte para ese "algo más"del que te hablaba antes y con esto he llegado a mi techo, en este tema.
A partir de aquí, ignorante total...Ya digo, siento o presiento que tiene que haber "algo más"...

Y por cierto, a Antonio no lo quiero sacar de tú casa, que sé que está encantado de la vida contigo.
Pero es que a él le gusta más la música, tal y como tiene su blog ahora y charlar de estos u otros temas en clave musical, es muy confuso, al menos para mi.
Por eso le decía que si quiere hablar de esto o de cualquier otra cosa, yo estaría encantada de hacerlo con él, y así además, no tendría que discutir con su compi.

Y Pantera, sorójate todo lo que quieras que es verdad que hoy has sido un amor. Y también tienes razón que yo, ni hablando del Barça me libro de los problemas.

Bueno, me parece que ya he dicho como siempre, más que de sobra.

besos para todos.

aus dijo...

Hola a todos, los venidos y los por partir.

Veo que esto sigue animado, a pesar de las vacas. Yo he estado en el pueblo de mis raíces, y apenas he salido de allí. Ya sabes, Pantagruel, en la “capital” de la comarca de la marca, que ni es marca, ni es na, porque está en pleno proceso de desintegración total. No sé si me explico. Al decir la marca, me refiero a las empresas de Gallardo –sin premio-, y al decir desintegración, quiero decir que la mayoría de estas empresas, en las que se basa la economía de la zona, están liquidando los contratos de los trabajadores por medio de distintos EE.R.E., de manera que el personal se está apuntando a unas vacaciones permanentes cobrando casi lo mismo, pero por un tiempo limitado (un año) y con derecho a una indemnización mejorada en caso de (un más que probable) despido. En fin, que de aquí a un año o dos, si no todos, al menos la mayoría de los trabajadores tendrán que buscarse las habichuelas en otra parte, a no ser que la cosa cambie radicalmente. Porque los cochinos, que es lo de toda la vida, no dan para tanto. Y menos ahora que el encinar decae… En fin, no quiero abundar más en este tema, que sé que también te apasiona, como dice María, y nos podríamos acalorar demasiado.

Encuentro tu post interesante. El milagro de los santos Damián y Cosme es fantástico, desde luego. No sé si Mengele era católico (me extrañría, la verdad, porque en Alemania los católicos eran minoría), pero si lo hubiera sido, seguro que se habría encomendado a ellos cada día.

Saludos a tod@s.

Pantagruel dijo...

Aunque solo sea por no aburrir, María, me permito remitirte a un par de entradas antiguas donde hablé de la falsa dualidad cerebro / mente, o cuerpo / alma, y discutimos ampliamente sobre ello. Si después de leerlas te queda alguna duda, volvemos al asunto.

Mente y cerebro, ¿"software" y "hardware"? (14/10/2008)

Experiencias místicas, experiencias cerebrales (20/09/2008)

El post que te enlazé antes, con el Requiem de Mozart de fondo, en realidad también iba sobre esto.

Guerrera de la LUZ dijo...

Mrs Pantagruela:

Lo mío con tu xico es amor fraternal eh, que conste :P

Un besito para ti.



Panta, el alma y el Amor de Dios que se siente verdaderamente (la experiencia mística) se demuestra por la hipótesis de Dios:

Muchos incrédulos al hacer la "Hipótesis de Dios" y observar con objetividad los resultados se han convertido.

A Dios nadie lo ha visto, pero tampoco hemos visto los electrones, ni los quarks y no por no verlos dejan de ser realidad.

No vemos los electrones, pero vemos, en la televisión sus efectos, de modo que si hacemos la "Hipótesis Electrón" y predecimos sus efectos y estos se presentan, es una prueba de su realidad.

Pues lo mismo pasa con la "Hipótesis Dios": Si nos basamos en esta hipótesis y predecimos que quien se comporta de acuerdo a ella cambiará su vida, y luego sometemos la hipótesis a la prueba de la realidad, vemos que es efectiva, los resultados se manifiestan en hechos concretos.

PRUEBA: Saulo de Tarso, perseguidor y asesino de cristianos se convierte en el gran Pablo, el Apóstol de los Gentiles.

Cualquier escéptico al hacer la "Prueba de Dios" se acaba convirtiendo.

Yo también doy fe de la veracidad de esta prueba.

Y el cambio de vida a una vida con Dios jamás es a peor, siempre es a mejor. Dios no quita nada, Dios DA. Otra cosa de la que yo soy testigo vivo.


Besos.

Pantagruel dijo...

Aus, ya se te echaba en falta, que eres un obsexo de las cosas de nuestra tierra y solo apareces cuando se habla de eso. No creo que Mengele fuese católico, pero lo fuese o no lo fuese, no consta que los papas católicos de la época afeasesn ni a él ni a otros nazis su conducta. En el ojo del huracán de la refinería las aguas parecían tranquilas en mi visita estival. Se dice que pronto Campsa y Repsol nos van a repartir los dineros de apoyo a los del Refinería NO, que a mí hasta ahora no me ha llegao ná de ná. Ta han dao ya a tí tu cuota parte?

Guerrera, déjame tranqui a Mrs Pantagruela, no vaya que se mosquee. Digo yo que como la segunda visita anda próxima y antes de ella habrá muestras incontrovertibles de la existencia y de la presencia de dios, que llegarán hasta a los ateos más recalcitrantes, para qué vamos a andar ahora con pruebas del algodón. A los electrones y quarks no los vemos, pero jugamos con ellos, y vemos sus efectos, predecimos su comportamiento, en fin... proceden del análisis científico y entre hipótesis se mueven; dios no se somete al laboratorio, como dijo Vicente hace unos días. Yo me sometí a la hipótesis de dios cuando a los 16 años di por concluída mi etapa de creyente más o menos dubitativo y no noté cambio importante alguno: lo que me parecía mal antes me siguió pareciendo mal después, y viceversa. Si acaso no cambié a peor, sino a mejor. Me sentí más libre y más coherente conmigo mismo. Doy fe de la veracidad de lo que digo, y soy también testigo vivo de ello :-)

Guerrera de la LUZ dijo...

Pues anda cielo que con 16 años está uno preparado para decidir sobre el resto de su vida...

aus dijo...

Un par de cosas, Pantagruel, antes de contestar a tu pregunta:

1ª.- ¿Cómo es que el Santo Grial tiene la base redonda? ¿Es que había que demostrar, ya que se había hecho en Egipto, según dices, que los gentiles eran tontos? Parece que los fundadores de la Iglesia, o aquellos que autentificaran y dataran el recipiente en cuestión, pensaron la siguiente estrategia, con vistas en la misión ecuménica: “mirad la base de este vaso: es redonda; diremos que la han hecho los egipcios y así todo el mundo podrá ver que los gentiles son tontos. Luego, le ponemos una base de oro, bien firme, y seguimos diciendo: veis, ya no se cae; aprended de nosotros, catetos. Item, a este vaso lo llamaremos el Santo Grial”.

2ª.- Y otra duda que atenaza mi fe: si la resurrección de los cuerpos supone que todos los humanos reaparecerán ante Dios en carne y hueso, ¿qué pasará entonces con los mancos y los que no tienen piernas? ¿Y con los que han cambiado de sexo tras operación? Si la transformación se produjo recién cumplidos los 18 años, o incluso antes, ¿se reencarnarán, pues, como adolescentes? Estas preguntas no vienen muy al hilo, pero como tratáis el tema religioso, a lo mejor cuelan.

Por otra parte, respondo a la pregunta que tú me hacías: yo no he visto un duro procedente de Repsol ni de Campsa. Los que sí sueltan dinero son los de la Junta, que está asumiendo el 80% de los sueldos pactados en los ERE. O sea, que ni siquiera eso lo va a tener que afrontar Gallardo. Al final, hasta va a ganar dinero. No me extrañaría que después de todo venda la maquinaria de la fundición a buen precio en cualquier lugar olvidado de Dios y obtenga beneficios netos. No sería la primera vez que hace una cosa parecida.
Pero no te preocupes, que con las cuentas que están saliendo, la refinería no se monta. Claro, que nadie nos asegura que este agosto no pueda nevar en Sevilla. ..

Saludos.

Hitos dijo...

Pantaaaa, coincido contigo en lo de los 16 años

Pantagruel dijo...

Guerre guapa, no sabía yo que decidía entonces, a mis 16, sobre el resto de mi vida; por el momento ha resultado así, pero no me niego a la gracia de la segunda venida. Lo que si es cierto es que a esa edad lo hice, con pleno conocimiento de lo que hacía, y sin consultar a papá (ni a mamá).

Aus, no me seas zoquete. Ese grial tenía antiguamente una base más común y normal, digamos de madera. Solo cuando se convirtió en Santo decidió la iglesia ponerle una peana al gusto de papas y obispos, o sea de oro y pedrería fina, y diseñada por los mejores orfebres. Por otra parte, no creo que sea yo -ateo convicto y confeso- la persona más indicada para resolver tus dudas en materia de lo que ocurrirá en la explanada del valle de Josafat. Son preguntas capciosas y de envergadura. Se pueden añadir más: quién -en caso de trasplantados- llevará el corazón, los riñones o la pierna, el donante o el receptor? La tradición dice que los cuerpos se alzaran en su momento más bello, especialmente aquellos que serán llamados a la derecha del dios majestuoso, o que cada uno verá a sus seres queridos en el mejor momento, pero hay tantos detalles que necesitas un apocaliptólogo para aclarar tus cuitas. De lo otro, la Junta de momento no nos va a subvencionar, -que bastante tiene con pagar el sueldo al funcionario que de 8 a 15, salvo fines de semana y festivos- lleva adelante el blog de Refinería SI. No olvides que en Sevilla vive Don Alfonso Guerra, capaz de hacer que nieve en Sevilla -que es cuando a Kiko Veneno le gusta ver a su chica- e incluso en verano, con tal de joderle los olivos a los señoritos extremeños.

Hitos, quieres decir que tú también viste la luz a esa edad? Respóndeme a lo de la cintura, anda...

Sargento Sánches dijo...

¿Cómo me bi a engcongtrás eng er sielo cong mi Matirde otra bes? ¿No i esho lla vahtangte penitengsia? ¿I cong er hihoputas der vrigada? ¿Cong eze tangviéng?. Claro que peó lo ba a pasá la niñia der esorsihta cuangdo bea ar Padre Carrah ese, cong loh sesoh fuera de la cavesa i to eso. ¿I la cangtidás de somvis dejmengvraoh que zalen eng lah pelis de serie ve? Llo cleo quer Señió pongdrá orgden eng to ezo.

Pol sierto, er que le puzo er nongvre ar monahterio de Piedra se lo curró de cohone. No ba a sé er monahterio de nosilla.

Pantagruel dijo...

Sargentooooooooo! Te hacía difunto en el maletero de mi hermano el alférez, joer. Mucha serie B has visto tú; no te preocupes que Matilde estará en le Valle de Josafat en su mejor momento, cuando aun tenía el bigote negro. Por cierto que el Monasterio de Piedra se llama así por el río Piedra, que anda cerca. Qué me dices de eso? Estás ya reincorporao, de vacaciones, en excedencia, de maniobras? Cuenta.

Buenas noches a todos.

Sargento Sánches dijo...

Me se ordidava er Pol Nashi, que eze tangvieng tié que dá mah sosovra resusitao que jasiendo er ongvre lovo.

Aluego etá lo der Santo Griás. ¿Eng qué día cae?. Lo e mirao eng er armanaque i no zale. Clalo que como tengo una tía eng pelota picá eng er afoto que resa "Tayereh ENG NEGRO" igüar no lo puzierong por pudós o pol retisensia.

panterablanca dijo...

Hola!He estado pensando sobre lo que te decía ayer sobre el listón de la suciedad y todo eso, y creo que sería un buen tema para un post. Igual después de las vacaciones me animo.
Yo no soy obsesiva-compulsiva, pero sí que soy, en general, bastante ordenada. Ahora bien, el listón de la suciedad lo tengo muy alto, más que nada porque quería hacer como tu mujer, aguantar lo que fuera necesario, pero me he dado cuenta de que mi marido, con tal de no levantarse del sofá, ha decidido prescindir de listón. No tiene.
Ahora no sé si seguir, porque luego, cuando haga el post, no tendrá gracia. Me parece que lo dejo aquí, y ya seguiré en mi casa, pero a la vuelta de las vacaciones con el tema... o no, no sé.
Eso sí, ser rápido haciendo las tareas del hogar, no significa ser eficiente necesariamente. Si esta es toda vuestra eficiencia, pues qué quieres que te diga, a mí no me convence.
Besos selváticos.

Pantagruel dijo...

Sargento, como sigas manifestando esa ignorancia en lo que concierne al hecho religioso le voy a pedir a tu alférez que te mande de maniobras al blog de Guerre, y a otros que ella -como experta- recomiende.

Pantera, había dejado tu comentario sin respuesta en parte por negligencia y en parte porque prometías continuación. Toda generalización es poco real y poco inteligente. Yo solo diré que el reparto de tareas domésticas en mi actual hogar no es nada problemático: las hago yo practicamente todas, y las que no hago yo, viene una chica una vez a la semana a echar una mano. Lo que más me molestaba que era fregar los platos -no merece un lavavajillas para una pareja y unos cuantos ninios virtuales-, ahora me gusta, si se elige una música o un programa de radio adecuados. En hogares anteriores si tuve algunos problemas, y ahí fue donde advertí lo del dintel. Qué hace entretanto mi xica? No lo diré, pues no quiere que hable de sus cosas. La eficiencia no está solo en hacer las cosas rápidamente, sino en hacer solo lo que hay que hacer y no perder tiempo en hacer camas, por ejemplo. Planchar me desborda, así que mis camisas y pantalones quedan apilados dede la colada hasta el miércoles. Espero tu post con ansiedad.

Buenos días.

Hitos dijo...

Panta, lo de la cintura lo resumió ID muy bien.

Añadir que, mientras tu no estaba, me metí en camisa de once varas y quise salir con un toque de humor (tan sutil que no se entendió)ya que la discusión se había estancado y no se veía salida alguna.

Y sí, vi la luz a los 16. El caso es que la estaba viendo antes, pero le di una migina más de margen. También me quedé tan a gustito, que menudos miedos y angustias me generaba a mi la santa madre iglesia.

Oye ¿tiene tu chica algún manual de uso y costumbres de vida en pareja? si la respuesta es afirmativa ¿hace usted el favor de enviarmelo?

Guerrera de la LUZ dijo...

Pantaaaaaaaa no me puedo creer que sigas fregando los platos, con la cantidad de tiempo que se pierde... Yo creo que el dinero del lavaplatos es de las mejores inversiones que se pueden hacer en una casa. Me MUERO si tengo que fregar los platos todos los días, qué bajón.

Por otra parte, me resulta siempre sorprendente y te lo comento como un hecho curioso para mí, que me llama la atención (sin ánimo de polémica ninguna sino como simple observación) que os hayan machacado tánto a vuestra generación con el tema de la religión.

Yo no he conocido la represión religiosa en absoluto, es increíble como un salto generacional puede cambiar tánto la visión de un mismo panorama, es muy fuerte lo que habéis vivido y todos lo contáis igual. ¿Qué pasaba entonces?¿ ... qué os hacían?¿???

Para mí ha sido totalmente al contrario: pasar de vivir una infancia sin respuestas a las preguntas más perentorias que se hace el ser humano a poder empezar a encajar piezas en el rompecabezas y que todo cuadrara maravillosamente bien.

Todos los miedos perdidos y todas las dudas despejadas; todo acompañado de una fuerza salvaje que no tiene parangón con ninguna otra conocida, una paz interior desbordante y una alegría profunda que no me la quita ninguna circunstancia por dramática que sea (y las he pasado fortísimas).

Tu generación vivió una época extraña, estáis muchos traumatizadísimos con el tema religioso, es lo que yo veo desde mi posición, no sé. Me gustaría poder entender por qué os hicieron tánto daño.

En cualquier caso lo que sí observo es que la fobia antirreligiosa es algo ya muy antiguo, se ha quedado desfasado. No lo veo en gente joven.

Besos de buenos días.

Guerrera de la LUZ dijo...

Ayer vine muy rápido y no me dió tiempo a leer los comentarios. Hoy he leído algunos tranquilamente.

Me ha llamado la atención el de Antonio. Siempre me resulta chocante que una persona no sepa dar razones de su fe, que los creyentes no se formen, que no estudien, que no tengan argumentos.

Cuando esto ocurre, suele derivar la fe en un sentimentalismo religioso que no da frutos y que acaba en tibieza, lo cual es peor que el ateísmo e incluso que el rechazo frontal, no hay nada que le de asco al Señor, sólo a los tibios les vomita. A Santa Faustina Kowalska, propagadora de de la Misericordia, le dijo claramente que los tibios fueron los que le causaron las arcadas en el Huerto de Getsemaní y por quienes exclamó en alto: "Si puede ser, aparta de mí este Cáliz", que al pobre Señor le dieron las nauseas cuando les vió.

Hay que estudiar y entender, que para eso tenemos el cerebro. Y cuanto más se entiende, más se cree y más fuerte se apuesta.

FIDES ET RATIO. Fundamental.

Sino, la fe estará siempre bailando en la cuerda floja.

Pantagruel dijo...

Querida Guerre, si me lo permites comenzo por el final: la fe está siempre bailando en la cuerda floja, pues su soporte es débil. Sigue al final.

Hitos, he leido los comments en mi ausencia, pero no recuerdo haber leído nada de ID sobre cinturas. Rebuscaré. Si recuerdo algún comentario explosivo tuyo que fue mal entendido por quienes nunca quieren entender. Eres también testigo viva (testiga viva?) de lo tranquilo que se queda uno cuando da la fe por perdida; ya somos dos. Toma nota, Guerre. No tenemos manual de uso ni mi xica -que yo sepa- ni yo, sino que nos atenemos a lo que podríamos llamar derecho consuetudinario.

Guerre, ya te he dicho que le saco partido a lo de "fregar la loza". Entretanto, además de oir música o noticias, pienso y medito. Al decir "nuestra generación" no sé a cual te refieres. Juraría que Hitos está más de la tuya que de la mía, y la mía desde luego -comparativamente- fue poco machacada. Apenas algunas misas obligatorias, formación paramilitar llevada por curas,... Pero ya habían perdido mucha influencia, se iban haciendo rojillos, preparándose para la transición a la democracia. Te aconsejo el visionado de "Los girasoles ciegos" -película que la derechona eclesiástica odia, y por algo será- que ahí se entrevé mejor como fueron los tiempos más duros, pero aun más duros fueron unos años antes, y unos siglos antes: siempre la represión, siempre el miedo, siempre la alianza con el poder dictatotial, mientras han podido, claro. A mí no me han hecho nada personal, antes al contrario, les estoy agradecido a mis Padres Jesuítas por enseñarme a reflexionar, a relativizar las cosas para disfrutar de la vida, y a ser un buen ateo. Ne les atribuyo ningun trauma. No encuentro tampoco esa felicidad que dices que da la fe en la cara de Don Rouco, ni en la del Juan Pablo II de sus últimos años, ni en las de las huestes de Natalia Pastor -todos muy creyentes- pero será que no sé mirar, y por favor, no confundas fobia con despego, desdén, y a veces el más absoluto desprecio por los hipócritas y los farsantes. Tampoco entiendo que digas que la fobia antireligiosa es algo antiguo y desfasado, o más bien entiendo que te contradices cuando atribuyes a esa fobia el presunto fenómeno actual de la "quema de iglesias".

Finalmente, el problema con el estudio y la fe creo que estriba en que los estudiosos acaban perdiéndola. No creo que haya ningún teólogo sabio que sea creyente; el estudio de dios y del hecho religioso lleva al descubrimiento de su inexistencia y de su precariedad. Claro, a determinadas alturas uno no puede dar marcha atrás, y así, los teólogos son profesionales de dios y de la fe, aunque ellos mismos no crean. La fe es para los niños y para los que son como niños, como dicen que dijo el propio fundador, tantas veces traicionado por sus propios seguidores. Si sigues tesudiando teología, seguro que acabarás dándome la razón, y si no, al tiempo. Concluyo: la fe siempre baila en la cuerda floja.

Besos.

Guerrera de la LUZ dijo...

Jajajajajaja... Dios mío que no hay teólogos santos!!!!!!!!!!!

:O

Por favor Panta, pero de dónde te sacas esas historias para no dormir????

Pero dónde buscas cielo, DÓNDE BUSCAS TÚ??? DE QUÉ FUENTES BEBES????

Panta, pero tú fíjate los ejemplos de creyentes que me pones, sacados de un blog político donde jamás se toca el tema religioso ?¿? (otra obsesión tuya brutal: ese blog y su autora)...¿pero para qué la nombras?¿ aisss no te entiendo.

Te puedo traer una lista INTERMINABLE de teólogos santos Panta.

Precisamente, vuelvo a repetir, cuando no se estudia es cuando la fe se convierte en una religiosidad sentimentaloide y acaba bailando en la cuerda floja, si no perdiéndose.

La fe es la fuerza más poderosa que existe en este planeta, hay que cultivarla.



En cuanto a los ataques que sufre la Iglesia al día de hoy no los realiza la gente joven.

Lo sé porque me muevo entre mucha gente Panta, y los jóvenes no tienen fobias religiosas: como mucho indiferencia por desconocimiento total. Yo sólo oigo hablar mal de la Iglesia y de represión religiosa a personas mayores, el perfil del antirreligioso es de unos 50 años para arriba, lo tengo comprobado.

Pienso que es algo muy retrógrado y fuera de todo atractivo.

La fe es contagiosa, es alegre, la fe da ganas de vivir, da ganas de luchar, da ganas de volar y de elevarse. La fe mueve montañas joer!! es una GOZADA.

Besos.

Pantagruel dijo...

Parece que estoy condenado a que todo lo que toco constituya una obsexión. Guerre, ese blog que cito es un mirador excelente de lo que se cuece en determinados ámbitos, por más que tú no quisieras que fuese así; es un claro ejemplo de la colusión político-religiosa que fomenta la inquina al hecho religioso, tan falso y tan manipulado, tan frecuente.

No conozco la edad de todos los que aquí vienen a opinar, pero estaría por asegurar que muchos tienen menos de los 50 años que tu colocas como frontera para la antireligión. La memoria es débil, y en particular la histórica; la iglesia católica es maestra en reinventarse según piden los tiempos, pero hay que recordar, y los que queréis el olvido, sin arrepentimiento ni perdón, le hacéis el juego a esa jerarquía hipócrita y farsante.

No me dices nada de la felicidad que irradian las caras del Padre Rouco y del Papa Juan Pablo II en sus últimos años, consecuencia sin duda de esa fe que alegra e ilumina.

Finalmente, ¿quién hace santos a los santos? ¿quién hace santos a los teólogos santos? Es un juego de ellos y ellos. Creéme, Guerre, el 99'9 % de los teólogos de cualquier religión no cree en dios; viven de él. Ya me contarás.

Besos again.

Guerrera de la LUZ dijo...

Hablas de la carita de Juan Pablo II en sus últimos años y dices que no era de felicidad..

Dios mío Panta: un hombre que llevaba un tiro en el cuerpo, que no le importaba humillarse ante toda la humanidad babeando por su ancianidad y su enfermedad, que dió su vida por Cristo hasta el último aliento, que luchó hasta la extenuación por alcanzar cotas de paz jamás soñadas, que viajó por el mundo entero siendo un enfermo de parkinson para llevar a todos los pueblos un mensaje de amor y de esperanza y por donde iba le seguían MULTITUDES, sobre todo de jóvenes.

Juan Pablo II fué un ser humano admirable, entrañable y absolutamente carismático. Los jóvenes nos volvíamos locos con él: jamás he visto a tántos jóvenes desbordantes de alegría reunidos en torno a una persona ardienco en deseos de luchar por un ideal de santidad y por seguir a Cristo.

Tú nunca estuviste cerca de él, verdad?... es indescriptible lo que emanaba su presencia Panta. INDESCRIPTIBLE.


Yo conocí a su enfermero en Roma, de la mano de Paloma Gómez Borrero y me contó cómo con 80 años tenía que regañarle pues a menudo se encontraba con que al entrar en su habitación estaba durmiendo en el suelo ofreciéndolo como sacrificio por todos nosotros.

En invierno jamás encendía la calefacción, apenas comía, se levantaba todas las mañanas a las 5 para celebrar Misa en su capilla privada y luego permanecía dos horas en oración y el resto del día orando y trabajando por la paz.

Jamás descansó.


¡¡JPII SANTO SUBITO!!

Guerrera de la LUZ dijo...

los que queréis el olvido, sin arrepentimiento ni perdón, le hacéis el juego a esa jerarquía hipócrita y farsante.

Panta:

Juan Pablo II pidió perdón al mundo entero en el año 2000 por todos los crímenes y atrocidades que había comentido la Iglesia y los citó uno por uno, te voy a traer el IMPRESIONANTE discurso que salió en toda la prensa del mundo.

Pidió perdón y dijo que JAMÁS se podían volver a cometer esos crímenes bajo ningún concepto.

Pidió perdón como antes ningún jefe de estado o de gobierno del planeta, ni siquiera como antes nunca ningún Papa lo había hecho.

Sois vosotros, eres tú quien NO PERDONA. Abre los ojos cariño.

Guerrera de la LUZ dijo...

Es tiempo de perdonar. Es tiempo de olvidar odios y rencores y fobias y represiones. Es tiempo de paz.

Yo no te pido que creas en Dios, eso no me concierne y no está en mi poder, sólo te pido que reflexiones y que dejes de odiar y de juzgar: te daña.

Te pongo muy especialmente en mi oración para que te inunde la Paz.

Pantagruel dijo...

Guerre, en la primera visita a España de Juan Pablo II, en 1982, acudió a visitar el convento de Sor Ángela de la Cruz, ahora santa, creo-, vecino a mi casa, entonces en Sevilla. Yo volvía de dejar a mi hija en la guarde, al llegar a casa vi el tumulto y me acerqué. Le vi de cerca, tanto que hasta pude tocarlo, y me pareció un cura muy contento de sí mismo y vestido de un blanco inmaculado; eso es lo que recuerdo.

En la ciudad en la que ahora vivo, mi casa está en lo que era una explanada en 1982, y aquí realizó su acto "masivo" con los jóvenes; ahora es una agradable zona residencial, pobre, pero honrada, y a 50 metros de mi casa hay un templete que se construyó donde se aparecía la virgen, precisamente desde 1982, a una tal florecilla del señor, que creo que ha muerto ya, pero cuyo culto persiste, y hay rosario vespertino junto al templete. Yo, recién llegado al barrio, llegué a ver al pasar alguna de las "apariciones", en las que según el esquema habitual la vidente caía al suelo, y con voz gutural, y entre sacudidas, decía lo que la virgen le decía, que era lo que dicen todas las vírgenes cuando se aparecen. Estas apariciones no son apreciadas por la iglesia oficial, y son un dolor de cabeza para el párroco del barrio, que entre apariciones, evangélicos y testigos de Jehová se va quedando sin público en su humilde parroquia. Esta es la historia de mi relación personal con Juan Pablo II y lo que queda de él.

Una interpretación libre y personal de alguinos hechos de su vida puedes encontrarla aquí. Creo que Juan Pablo II fue un gran personaje del siglo XX, con un papel transcendental en algunos cambios que en su época tuvieron lugar. Ya he dicho que los santos súbitos son un mal más de la iglesia actual.

Te aseguro una vez más, Guerre, que no hay el menor rastro de odio en mi corazón. Crítico un mal que nos ha pillado muy de cerca, y que aun trata de imponer sus criterios -muchas veces interesados- en un país plural y democrático.

Guerrera de la LUZ dijo...

Muy bien Panta. Eres libre para sacar tus conclusiones.

Yo sólo te digo que perdones. Que tus afirmaciones de que sin perdón ni arrepentimiento etc... y esos juicios tachando de hipócritas y de farsantes, aparte de que no son ciertos, son MUY arriesgados y súmamente soberbios. Tú no eres juez de nada, yo tampoco. Deja esa tarea para quien tiene la potestad de hacerlo, tú preocúpate de ser feliz, es lo único que quiero transmitirte.

Un beso dulce, me voy a comer que me llaman.

Pantagruel dijo...

Perdóname, Guerre, quiénes tienen esa tarea? Rouco, Martínez,..? Son ellos quienes han de decir cuando se ha de pedir perdón y por qué? Ellos, juez y parte? No te entiendo. No soy yo a quien corresponde perdonar, no pesa condena alguna sobre ellos, solo el oprobio ético de quienes, una y otra vez, actúan en contra de lo que predican.

A mí también me llaman mis ninios, muertos de hambre, como habitualmente.

Ya lo intento, ser feliz, digo :-) Besos.

Guerrera de la LUZ dijo...

No. Ni Rouco ni Martinez son jueces de nada ni ningún poder temporal lo es.

Sólo Cristo es Justo Juez y volverá para juzgar a vivos y muertos.

Pero antes, vendrá como Rey de Misericordia, está ya casi aquí.

Bon apetit mon amour.

Pantagruel dijo...

Ah bueno, entonces permaneceremos a la escucha, y a los del poder temporal, ni caso :-)

panterablanca dijo...

Desde luego, Guerrera, de verdad que tu perseverancia aplicada a muchas cosas de la vida sería realmente de admirar, pero en este caso, puede resultar contraproducente, porque si bien es cierto que la fe mueve montañas (y no me refiero sólo a la fe religiosa), tu fe puede que nos haga renegar a muchos de nuestra poca o mucha fe, más que nada por hartazgo. Ya sabes lo que dicen, lo poco agrada y lo mucho cansa.
Una vez dicho esto, por supuesto, tienes todo el derecho del mundo a seguir hablando de lo mismo eternamente, dicho sin acritud. De verdad.

ID dijo...

Esto lleva vías de concurso de resistencia. Creo que no tiene sentido.

Puede ser un divertimento o un combate, pero para mi no es un discurso serio.

De un lado repetición propagandística pura, con simple recurso a la promesa de ofrecer la gloria, del otro lado, esfuerzo deportivo, de desmontar argumentos, incluso compartiendo el terreno discursivo para darle más emoción.

No me ofrece ningún interés, pero seguid, por mí no lo dejéis.

Novicia Dalila dijo...

Por lo que veo, es verdad eso de que todos los caminos llevan a Roma....
¿Pues que quieres que te diga, Sr. Gruel? Yo, visto lo visto, me quedo con el sur del sur...

Lo de fregar y tal, yo creo que hay que hacerse cuanto antes con la máquina que corresponda. A falta de los hombres de Balay del anuncio, que además te dan masajes en los pies, pues nos hacemos con lavadoras, lavavajillas, planchas, frigoríficos y todo lo que haga falta. Si tienes además pasta para pagar a alguien que te lo haga, mejor.
No creo que las mujeres tengamos un chip especial para que nos de por esas cosas de motu proprio. Es algo inculcado durante siglos que está costando un huevo superar, a unOs más que a otrAs.

En fin, con dios, chic@s.

Pantagruel dijo...

Yo creo que hay que dejar que las cosas se autoregulen, sin caer en el liberalismo económico, que es despiadado, no?

aus dijo...

Siempre llego tarde. Acabaré quitándole el título a Hitos. Pero es que esta mañana escribí un comentario en un papel (¿alguen se acuerda de los papeles?) y, como lo tengo en el bolsillo y me pesa (poco, pero algo pesa el papel), lo quiero transcribir para deshacerme de él, aunque ya hayáis pasado a otro post. Es una respuesta a la respuesta que me dio Pantagruel, y dice así:

¿Me llamas zoquete a mí, Pantagruel? Y al sargento Sánchez ¿no le dices apenas nada, sólo ignorante? Aquí veo yo un trato de favor hacia el estamento militar. (Sargento, un saludo) En fin...

Yo creo, Pantagruel, que zoquete sería, en todo caso, el que hizo el vaso de marras. ¿A quién se le ocurre hacer la base curva? Aunque se dispusiera de un pedestal de madera, como tú aduces, imagina por un momento que los comensales de la última cena quisieran salir y tomarse una copita afuera, de pie bajo la luz de la luna, como despedida informal. ¿Cómo cogerían la copa? ¿Con la dos manos, con una el vaso y con la otra la peana? Y si se fumaban algo mientras, entonces qué… Ya te digo, zoquete el egipcio que talló el vaso, no yo.

Mira los griegos: a todos los recipientes les hacían una base plana, excepto a las ánforas, que tenían el fondo cónico para poder almacenarlas tumbadas cando eran transportadas en barco, idea feliz que copiarían, mucho más tarde, los colonizadores españoles, para transportar esclavos. Algo lógico y normal; pero, ¿vasos esféricos?; nunca se han vuelto a hacer: por algo será.

En cuanto a lo del Valle de Josefat, en vez de ayudarme, no haces sino aumentar mis dudas. Cuando resucite el del milagro que citas en el post, la pierna de color ébano para quíen será, ¿para el sacristán o para el esclavo? Y otra cosa: ¿cabremos todos en el Valle de Josefat? Supongo que alguien se encargará de indemnizar al tal Josefat, porque aquello va a quedar hecho un erial.

Qué difícil es todo esto, Pantagruel. Cuántos cabos sueltos me quedan por atar.

Salud, y disculpas por la asincronía.

PD: Ayer me equivoqué en un dato: en vez del 80%, lo que sale del erario extremeño para afrontar los ERE de Gallardo es el 70% del antiguo sueldo de cada trabajador. La diferencia hasta el 85% del antiguo sueldo, es decir, un 15%, la paga la empresa, que se hará cargo también de la indemnización por despido, algo superior a lo que estipula la ley.

Guerrera de la LUZ dijo...

Pantera:

Esto es increíble, estoy charlando con mi amigo Panta sobre un tema que ha sacado él, o que estaba ya sobre el tapete y estoy en su casa. Estamos charlando y debatiendo tranquilamente, nadie se ha dirigido a ti.

Yo no entiendo cómo es posible que una persona entre en una casa que no es la suya a decirle a un invitado que sus palabras hartan. Se me ocurren varias preguntas:

- ¿te obliga alguien a ti a leerme?

- ¿por qué no respetas una conversación en la que estamos Panta y yo intercambiando opiniones?

- ¿te molestan mis palabras simplemente porque no piensas igual que yo y eres incapaz de tolerar que yo me exprese con libertad?

(Porque Panta también se expresa y eso no te harta, la que te produce hartazgo soy yo)



No sé, no doy crédito, a mí jamás se me ocurriría entrar en una casa que no es mía a meterme en una conversación entre dos personas a tratar de amordazar virtualmente a una con esos términos intolerantes por el hecho de que no pensara igual que yo.

- ¿por qué no respetas mi libertad para expresar mis ideas?

Es aberrante que vayas aquí disfrazada de animal libre y salvaje y que al mismo tiempo te erijas en torquemada de la libertad de expresión y que trates de callar a los demás.

Deja a la gente decir lo que le de la gana y si te harta o te molesta leer lo que no te interesa... sáltatelo mujer, pasa del tema, no seas intolerante, que es algo muy penoso.

Venga ánimo, respeta a los demás, no es tan difícil. Haz un pequeño ejercicio de tolerancia y dejanos hablar de lo que nos apetezca.

Somos libres. Tú para leer y yo para escribir.

Estoy segura de que puedes conseguirlo.

Daniel F. dijo...

Pues yo, que soy de Burgos y soy un ignorante de muchas cosas, digo:
Que la Historia esta para estudiarla, y aprender de nuestros errores.
Que no hay que pedir perdón por cosas pasadas hace siglos (estaríamos todo el puto día y no llegaríamos a ningún sitio).
Que Iglesias, hay muchas y no me gusta ninguna (desde el punto de vista espiritual).
Que el estado no tiene nada que ver con la religión.
Que el que quiera tener fé, que la tenga y el que no, que no la tenga; pero que no me intenten convencer de sus posturas (básicamente, no les he pedido opinión); no me refiero a este blog.
Moraleja: "Al que madruga, llega pronto a todos los sitios y estan cerrados".
Que Fortuna nos propicie entendimiento...

Pantagruel dijo...

Aus, la guía dijo que el grial tenía antiguamente una peana posiblemente de madera, y seguramente la semiesfera o semielipse que constituye el recipiente en sí iría unida a la peana con Imedio u otro pegamento de contacto, o con simple engrudo. Lo que dicen los guías no ha de ponerse en duda. De lo del valle de Josafat, ya digo, hay que preguntarle a los expertos. Te veo muy enterado de los asuntos de Gallardo; se te agradece que pases la info. Si te llega el sobre de Campsa o de Repsol, háblales de lo mío; todavía van a dejar a Ropero por mentiroso, joer.

Guerre, en el siguiente post comento que ante fuego cruzado, intento permanecer al margen. En cualquier caso, y con independencia de opiniones, no tienes por qué callar.

Temujín, yo creo que si hay continuidad en el agente sí que se debe pedir perdón, o disculpas, por errores pasados. De lo demás que dices no disiento.

panterablanca dijo...

GUERRERA: Pues mira, comprendo tu punto de vista, pero yo lo veo de otra manera.

1º: Si yo en vez de decirte que estoy harta (y sé que no soy la
única), me hubiera puesto ha decir cuanta razón tienes, que bien que hablas, y en pocas palabras, a lamerte el culo, pues seguramente te parecería estupendo que me metiera en la conversación.

2º: ESto es un blog abierto, y la gente puede decir lo que quiera, dentro del respeto, que me parece que no te he faltado en ningún momento. Cuando yo me pongo pesada con algo, si alguien me lo dice, no pienso que me están insultando, me paro a pensar porqué lo dicen y si no tendrán razón. En los blogs abiertos la gente se puede meter en las conversaciones, precisamente porque son abiertos.
A mí me parece una aberración (te encanta esta palabra y como te gusta tanto, te la regalo) que tú niegues la posibilidad de que alguien se meta en la conversación sólo porque a ti no te parece bien.

3º: Y sí, tienes razón, a veces Panta también me harta con el tema. Os retroalimentáis el uno al otro. Podríamos decir que en ralidad no me hartáis ni el uno ni la otra, me harta el supertema, y tengo todo el derecho del mundo a decirlo.

4º: Yo no he amordazado virtualmente a nadie, sólo he expresado una opinión. No he usado ningún término intolerante, simplemente porque yo tolero tu fe, sólo dije que me cansaba que siempre hablárais de lo mismo, pero es sólo una opinión, un sentimiento mío. Al final de todo digo: "por supuesto, tienes todo el derecho del mundo a seguir hablando de lo mismo eternamente, dicho sin acritud". Me parece que no te estoy amordazando precisamente, ni siendo intolerante, ni siendo torquemada de la libertad de expresión, ni trato de callarte. Repito por si no te ha quedado claro. Al final digo: "POR SUPUESTO, TIENES TODO EL DERECHO DEL MUNDO A SEGUIR HABLANDO DE LO MISMO ETERNAMENTE, DICHO SIN ACRITUD"

ESpero que lo hayas interpretado correctamente. ¡Ánimo mujer, no es tan difícil! Tú puedes hacerlo. ¡Seguro que lo conseguirás!

MARIA J dijo...

Me encantan las escenitas de celos entre dos chicas colgadas del mismo hombre. Por internet son mucho mas diver Je

Besotes Panta me gusta tu blog

MARIA J dijo...

Por cierto Panta ¿que les das que las tienes a las dos loquitaas?
Pillíin ;P
¡Yo también quiero jo!
(Hoy no curro en la ofi decidido)

Besitos cielito