jueves, 29 de enero de 2009

A palo seco

Ayer alguien dejaba esto escrito en otro blog, sobre mí, sobre este blog y sobre los “habituales” visitantes (dejo tal cual su forma de puntuar pues no quiero manipular nada):

“espero que censure como es debido, a este sujeto llamado Pantagruel,cuyo único fin,amén de loar genocidas,asesinos,mofarse de las víctimas del terrorismo y de la Iglesia católica,calificar de "fachas" a todo el que no sea un estalinista como él,es insultar a Natalia Pastor y a todos los que participamos en su blog o en otros donde a este especimen no se le da cuartelillo.”

“Para que vea ...de lo que le hablo,no se pierda estos dos posts de este sujeto,y sobre todo los comentarios que desvelan el pelaje de los habituales.Son ESTE y ESTE.Con esto se hará una idea.Y por cierto,Pantagruel,no mientas más:tu estas vetado en este blog,al igual que en otros,por insultar gravemente alos propietariso del blog y de colaboradores,por amenazarlos de muerte, por mofarte de las víctimas del terrorismo, por hacer escarnio de Dios y de la religión católica con insultos irreproducibles(que se pueden leer en los post que he señalado de este sujeto). Ea,Pantagruel:al descubierto.”

“No,Pantagruel:en el blog de Natalia Pastor no se censura a nadie,salvo a usted,por amenazar de muerte a Natalia Pastor y aotros miembros,insultar gravemente a víctimas del terrorismo,mofarse de Dios y de los católicos.Nadie salvo usted,esta vetado en ese blog al igual que lo está en otros.Otro ejemplo:Zinquirilla en su propio blog lo ignora,después de episodios similares.No por mucho soltar bilis,pasan sus intentos de empozoñar.Aquí ya nos conocemos todos,y los dos enlaces de sus posts que he puesto,le retratan.”

“[...] para este sujeto,todo el que no piense como él, o es un "indeseable" o un "facha", o un "joseantoniano" o simplemente los tilda de "franquistas".Y se puede considerar afortunado.Peor suerte corre Rouco Varela,(al que pretende mandarlo al paredón), o Losantos(otra de sus obsesiones)del que lamenta que no acabaran con él en el atentado...En fi,que le voy a contar.Ahí tiene los posts que le enlacé y que demuestran quien es el personaje.”

“Es que para Pantagruel ser "progresista bien definido" es ser un estalinista,que descalifica a todo el que no piense como él.A partir de ahí,las etiquetas ya son inevitables , y los términos "facha","camisa azul","franquista",etc,etc...vienen en cascada.Insisto:lea los enlaces que le puse,y verá el concepto que este sujeto tiene del termino "progresista".”


No entré en ningún debate con esta persona. Algunas de las acusaciones son graves. No tengo ninguna razón para pensar que este señor miente deliberadamente, por lo que creo que deforma la realidad y cree que lo que me atribuye es cierto. Para él, hago loa de genocidas, me burlo de las víctimas del terrorismo, he insultado gravemente a Natalia y a sus colaboradores, e incluso los he amenazado de muerte, quiero mandar a Rouco al paredón, y me he alegrado de que Terra Lliure no terminara con Jiménez Losantos. Él está seguro de haberme leído decir estas cosas, o lo ha oido decir y lo ha creido, y seguramente carece de sentido rebatir estas afirmaciones una por una.

Poco antes, desde un punto de vista muy distante, se me decía esto:

"Pantagruel [...] cuando razonas eres demasiado excluyente, con una pizca de autoritarismo, y eso te hace resultar menos elocuente y convincente, al menos para éste bloguero que hace de la duda su principio rector. Tienes una rigidez argumental que te hace ser poco poético. Y en esta casa, lo poético y el misterio son protagonistas indiscutibles. [...] leer un poco de poesía no te vendría mal. "

No descubro nada. Uno es dueño de sus silencios, y víctima de sus palabras. Tenemos teóricamente derecho a nuestra imagen, pero cuando la exponemos, la imagen se nos escapa y ya no podemos controlarla.

Ni he dicho las cosas que uno dice que he dicho, ni soy como el otro dice que soy, pero no tengo más remedio que aceptar que así me ven ellos. Donde yo me pretendo burlón, otros me ven excluyente, si yo quiero ser irónico otro me considera insultante, si quiero, en fin, ser sarcástico formo parte de un pelotón de fusilamiento, y si quiero corregir razonablemente algún error , paso por ser rígido.

También, una de las mayores tentaciones de un bloguero es la de pontificar, y hay que apartarse del camino antes de caer en ella, o antes de que los visitantes piensen que has caido.

Puesto que un blog es un púlpito al que uno se sube libremente, libremente también se baja. Se impone un periodo de reflexión que incluye la suspensión cautelar de todas o algunas de las actividades, porque además tengo muchas otras cosas que hacer. Os agradezco a todos el seguimiento, también a los detractores. Nos vemos.



martes, 27 de enero de 2009

Exabrupto: Don Rouco, no me respete, y sobre todo no me ame

Este señor adusto, con cara de pocos amigos y de mala hostia, -al que le gusta vestir de drag-queen, o “locaza”, con todos mis respetos para las verdaderas drag-queens-, y el grupo sectario que dirige, se han despachado hoy a propósito de los autobuses con eslogan ateo, con las siguientes afirmaciones:

"Insinuar que Dios probablemente sea una invención de los creyentes y afirmar además que no les deja vivir en paz ni disfrutar de la vida, es objetivamente una blasfemia y una ofensa a los que creen". "Las autoridades competentes deberían tutelar el ejercicio pleno del derecho de libertad religiosa".

"Los católicos respetamos y amamos a todos los hombres, también a quienes dicen que no creen en Dios. Les amamos de modo especial a ellos, porque pensamos que, careciendo de fe, están especialmente necesitados de ser tratados con respeto y con amor. No consideramos que sean peores que nosotros. [Pero] No es aceptable que se diga o se insinúe que los que creemos en Dios vivimos preocupados por ello. La fe no es fuente de preocupación insana, sino de consuelo y de libertad. La fe en Dios es luz para apreciar con justeza la bondad y la belleza del mundo"

"¿Cómo vamos a callar cuando se atenta contra la verdad de Dios y se trata de arrancar la fe del corazón de los hombres? Como pastores de la Iglesia, a los que incumbe la grave responsabilidad de invitar a todos a la fe en el Dios del amor, no podemos por menos de mostrar nuestro dolor por la propaganda que falsea la imagen de Dios presentándole como un probable invento de los hombres que no les deja vivir en paz. Desfigurar la verdad de Dios, mofarse de su amor, significa perjudicar la causa del hombre. La utilización de espacios públicos para hablar mal de Dios ante los creyentes es un abuso que condiciona injustamente el ejercicio de la libertad religiosa".

El cardenal concluye apelando "a las autoridades competentes para que tutelen como es debido el derecho de los ciudadanos a no ser menospreciados y atacados en sus convicciones de fe".

La hipocresía y el ansia de zaherir que destilan estas palabras es tal que no se puede permanecer ajeno. Aunque este bloguero ha apostado por no comentar las cosas del día, esta noticia consuetudinaria trasciende lo actual y perturba nuestra tranquilidad.
.
Si yo tuviese esponsabilidades de gobierno, en un país laico y aconfesional, mañana mismo estaban convocados él y el embajador del país al que presta obediencia para revisar definitivamente los acuerdos que le permiten andar tan bien vestido, y con tantos hilos de oro encima, -con ropajes que bien poco se deben parecer a los que llevaba su presunto fundador-, y no pagar el IBI de tan grandes y bien situados edificios como poseen.
.
Como antes "relajaban al brazo secular" a los herejes para no mancharse directamente las manos de sangre, ahora este mequetrefe apela al poder civil para que prohiba manifestaciones públicas que a él no le gustan, en aras de una pretendida libertad religiosa que ellos nunca permitieron, y que entienden como la ley del embudo. Igualmente tira piedras a través de sus monaguillos de la COPE, escondiendo la mano manipuladora y falaz. Ha sido verdaderamente obsceno hoy Jiménez Losantos sacando renta política de los cadáveres de los cuatro niños fallecidos en el accidente de Sant Boi. Que dios les confunda.
.
P.S.-1 Enlace a la noticia completa en El País; no sé cómo la dan otros medios, pero como aparece aquí es verosimil:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Rouco/lamenta/usen/autobuses/hablar/mal/Dios/elpepisoc/20090126elpepisoc_5/Tes

P.S. 2.- El culo es cortesía de Borrasca. ¡Qué sería de nosotros y del mundo sin gente como ella!

sábado, 24 de enero de 2009

No sé como decir...

“No sé cómo decir gracias... Lo he perfao... por favó...”. Así comenzó el actor Alfredo Landa sus palabras de agradecimiento por su Goya honorífico en la ceremonia de entrega de dichos premios del pasado año. La gente pensó que era una broma, o que la emoción le embargaba y le aturdía; la verdad es que estaba sufriendo un ictus, que finalmente quedó en un “accidente isquémico transitorio”, pues Landa se recuperó en unos minutos. Me consta que una colega llamó a la sede del evento y recomendó que le viera urgentemente un neurólogo. No dudo de que se haría, y de que sería correctamente diagnosticado y tratado, aunque el protagonista dijo en una entrevista reciente que todo se había atribuido finalmente a estrés. El caso es que a principios de enero ingresó en la Clínica del Rosario, de Madrid, con un ictus establecido, cuyo alcance desconozco.



Fijaos en como es su trastorno: no encuentra las palabras, da rodeos, las transforma haciendo neologismos –llamados parafasias- y es consciente de que algo le pasa y de que no puede expresarse; está sufriendo lo que se llama una afasia expresiva, muy probablemente porque parte de su corteza cerebral frontal izquierda –si no es zurdo- no está recibiendo el suficiente flujo cerebral que necesita para su funcionamiento correcto; el coágulo intra-arterial que con seguridad estaba produciendo eso, acaba por disolverse y la situación se normaliza, pero el peligro continua; vienen más coágulos si no se pone solución.
.
Lo habitual es que lo que le ocurrió a Don Alfredo se acompañe de debilidad en el lado derecho de la cara y en las extremidades derechas, pero probablemente el área de corteza afectada era muy pequeña, y eso no ocurrió entonces. Hay formas más graves de afasia, en las que el paciente no solo es incapaz de expresarse, sino también de entender, y su lenguaje se convierte en una jerga sin sentido, aunque cree que está hablando correctamente.

¿Adonde va el alma, o la mente, en estas situaciones? Es una demostración clara de como la capacidad de hablar, de expresar nuestras ideas y sentimientos verbalmente, algo que parece proceder directamente de nuestra parte más noble y espiritual, la mente, se va al carajo si el cerebro no funciona como debe. La mente se esconde cuando el cerebro se atasca. Por algo será.

Ayer vi El Exorcista en La Uno. Más allá de los aspectos terroríficos, es una excelente exposición de cómo se abordaba un problema médico presuntamente cerebral cuando –en los setenta- no había TAC ni Resonancia; a la niña se le busca una lesión en el lóbulo temporal por métodos indirectos, mediante una angiografía como se hacían entonces, pinchando directamente la carótida en el cuello para inyectar el contraste y buscar desplazamientos de las arterias por la lesión, o inyectando aire en los ventrículos cerebrales –una neumoencefalografía-.


No podía ni imaginarse entonces que solo unos años después podríamos ver directamente el interior del cerebro, y sin pinchar ni tocar. No se cura mucho más ahora, pero se hace sufrir menos a los pacientes, sin duda. Es interesante también observar la actitud del neurólogo, que en su incapacidad para ver más allá de sus propias napias entiende que los movimientos de la cama que le cuenta la madre son debidos a una convulsión. “El problema no está en la cama, señora, sino en el cerebro de su hija”, le espeta. Estaba apañado.

Son finalmente los psiquiatras, especialistas del alma, quienes piensan en El Maligno como agente causal. Perfecto.
.

miércoles, 21 de enero de 2009

Sublime decepción

.
La primera vez que -en una iglesia de Praga- asistí a una ejecución del Requiem de Mozart –uno de mis “discos” favoritos,

con The Dark side of the Moon,

La Traviata,

The Sgt Peppers Lonely Heart Club Band,

The Gifted Ones,


y algo de Miles, como Sketches of Spain o Kind of Blue, así de vulgar es uno- me decepcionó terriblemente.
.


Me resultó insoportable comprobar que toda esa magia, esos sonidos que yo tenía por celestiales y esféricos cuando los había escuchado y disfrutado en grabaciones, procedían en realidad de unos vulgares instrumentos hechos en su mayoría con madera y tripas, o con latón, y tocados por personas vulgares, unos calvos, otras gordas, igual que los solistas o los cantantes del coro, a los que yo antes tenía por ángeles del cielo.
.
Fue mucho peor que descubrir qué hay detrás de los reyes magos, o que mente y espíritu -todas las emociones y sentimientos, toda la capacidad creativa y emocional del hombre- no son sino cerebro en acción.

Tarde tiempo en reponerme de este shock. Ahora me alegro, porque no es bueno vivir en el engaño, y sí es bueno saber que detrás del sonido de un cello, hay un cello, detrás del sonido de un clarinete o una tuba, hay un clarinete o una tuba, y comprobar que el propio sonido no pierde nada por ello. Activa el vídeo de Youtube -gracias otra vez, Hitos- y compruébalo por tí mismo.


"Requiem æternam dona eis, Domine, et lux perpetua luceat eis."

domingo, 18 de enero de 2009

El día que nací yo

El título de esta entrada está manido, me consta; creo que hasta Zinquirilla lo ha utilizado en alguna ocasión.


El diario La Vanguardia, -y probablemente también otros -no lo sé- dispone desde ha no mucho de un interesante servicio:
Ha digitalizado toda su hemeroteca y puede consultarse cualquier ejemplar del diario, de cualquier fecha desde 1881 hasta hoy (hasta hace 30 días para no suscriptores). Recuérdese además que los lunes, hasta hace poco, no había prensa, salvo La Hoja del Lunes.


Resulta interesante ver qué pasaba en España y en el mundo en los días que constituyen hitos en nuestra vida: el día en que uno nació, o en el que hizo la primera comunión –el más feliz-, o se casó por primera o segunda vez. El día que yo nací, por ejemplo, Acción Católica se ponía a disposición, y ponía a disposición al Caudillo con ella, del papa Pio XII, para luchar contra los desafueros que se cometían contra la iglesia en los paises tras el telón de acero; entonces aquí la iglesia estaba tan calentita, y no como ahora. En todo caso, no pasaba ese día nada especial, la iglesia era perseguida, también como ahora, como siempre, sea en una u otra parte del universo mundo, con lo buenos que ellos son.


Por el contrario, fíjense como estaba la cosa el día que vino a este valle de lágrimas el que más tarde llegaría a ser Don Rouco

También puede consultarse, por qué no, que señales había el día que nació el joven Aznar, que eran notables: se esperaba en Madrid al Padre Lombardi, y los Marqueses de Villaverde volvían de París, yendo la mismísima Carmen Polo a recibirles al aeropuerto, un Barajas tranquilo, y no como ahora. Eso tenía que significar algo, forzosamente.




También la venida de Federico al mundo estuvo rodeada de interesantes premoniciones. No sabemos de la de Natalia Pastor, que google no ha incorporado aun su biografía

¿A que es curioso?

P.D.- El sueño de la razón engendra cosas raras.


viernes, 16 de enero de 2009

Acentos, idiomas y subtítulos

Una diputada pepera catalana nos hace reflexionar sobre las lenguas y sobre su versión menor, en este caso los acentos. Ha dicho que la ministra Magdalena Álvarez tiene un problema de comunicación, que en parte se debe a su acento andaluz, que a la política catalana le parece propio “de chiste”, y que le cuesta trabajo entender cuando llama a hoteles de Córdoba, por ejemplo.



Todos hemos reído imaginando al anterior Presidente de Gobierno hablar catalán con acento castellano en la intimidad, y oyéndole hablar español castellano con acento tejano en el rancho de su amigo Bush, o inglés en sus clases de Georgetooowwnn.


También resultaba gracioso Jordi Pujol expresándose en español castellano –“Pujol, enano, habla castellano”, gritaban las huestes peperas con muchas ganas de reir la noche de la dulce derrota de Felipe González –quien ríe el último ríe mejor-.


Y ¿qué decir de la Juani, empleada de hogar en “Médico de Familia”, con su acento pseudoandaluz, o del portero de “Aquí no hay quien viva”, o del propio Manuel Fraga hablando en su gallego discutible, tan ininteligible o menos que su español castellano?

Si es posible sacar una regla de todo esto es que una forma de hablar adquiere la categoría de lengua propia cuando precisa de subtítulos. Vemos subtitulados a los catalanes, vascos, gallegos y otros extranjeros cuando usan su lengua vernácula y... ¿eso es todo?

No. Ayer veía en Telecinco 2 la reposición de unos documentales sobre medicina hospitalaria rodados en el Hospital Reina Sofía de Córdoba y en el Virgen del Rocío de Sevilla, y para mi sorpresa, cuando un paciente, mostrando al médico una gran picadura en su piel, decía: “Ojú, vaya tela con el bisho, que picá ma esho”, aparecía en unos subtítulos: “Jesús, vaya tela con el bicho, que picadura me ha hecho”. Seguí atento, y casi todos los intervinientes con acento andaluz eran merecedores de subtítulos, aunque yo –andaluz sobrevenido- los entendía a la perfección.
¿Es entonces el andaluz un acento para el chiste malo –“anteh partía que doblá”-, o es una lengua con todas sus consecuencias, cuyo dominio debiera formar parte de los méritos curriculares para aspirar a cátedra, judicatura, plaza de neurocirujano público u otros funcionariados?

En las manos de nuestros representantes políticos está la respuesta.