lunes, 13 de octubre de 2008

Del "si vis pax para bellum" a la columna vertebral del estado

Felipe González, a los pocos días de ganar las elecciones de 1982, declaró enfáticamente en una entrevista que el ejército era la columna vertebral del estado. Fue la primera decepción. Yo había terminado la mili pocos años antes, y sabía de primera mano de qué columna vertebral hablaba: en aquél ejército que yo conocí en 1977 se prohibió a los soldados la abstención -era lo que apoyaba la izquierda- en el referéndum "reforma-ruptura", y se dejaba muy claro en las “teóricas” que los políticos jugarían a la política mientras el ejército lo consintiera; nadie dudó en 1981 de que el ejército fuese capaz de dar un golpe como el del 23-F, aunque la verdad es que no lo dieron ellos, sino quienes lo dieron verdaderamente –que aun no se contó- en benefició de quién lo “paró”.
Yo juré al terminar mi paso por esa institución que no votaría hasta que la mili dejase de ser obligatoria, aunque luego lo incumplí, precisamente en 1982.


Desde esa época hemos oído repetidamente cómo ha cambiado el ejército, como se ha “democratizado”, cómo asume la primacía del poder civil, la última vez que lo he oído ha sido hoy, a la ministra, en una lamiosísima entrevista que le han hecho en la SER Nierga y uno de sus más conspicuos colaboradores. (La ministra se encontraba cómoda, en su casa, con tanta jaboneta que le daban, y se permitía no contestar lo incómodo, y ellos no repreguntar).

Y sin embargo, miro a los militares y no me lo creo. Con excepción de los altos cargos, “vendidos” al poder socialista, -los "bizcochables", en expresión utilizada por el locutor matutino de las ondas apostólicas-, en sus caras no veo esos signos del tremendo cambio; en sus caras, en sus miradas, en sus pocas palabras, no encuentro ecos de democratización, sino la adhesión a los mismos “valores” de siempre, que son los valores de la derecha: La Patria, La Bandera, El Honor con mayúscula... y que se transmiten de unos a otros en sus academias. No les gusta que se diga de ellos que son una ONG que va en misión de paz. Esto también se les nota en la cara, por mucha pleitesía que se les rinda al decirlo.

Creo que siguen siendo la columna vertebral del estado. Soy capaz de aceptar el “si vis pax para bellum”, pero no me gustan los ejércitos, ni su protagonismo, ni sus desfiles. Aceptémoslos como lo que son: un mal necesario. Trabajan por el país -¿por qué por la Patria?- como los demás, pero a los demás no se nos endulza tanto la oreja. No hay Pascua ni para los maestros, ni para los empleados de gran superficie, ni para los trabajadores del metal o los notarios, ni se hacen emocionantes actos con toques de corneta para honrar a sus caídos.


Tampoco los herederos de la corona pasan un periodo de formación en las urgencias de un hospital, como la pasan en algún batallón o academia. Ni Pascua, ni cornetas ni desfiles, pues. O para todos, o para ninguno.

Este post tiene menos guasa que otros. Se ve que hoy no es mi día.

26 comentarios:

Malo Malísimo dijo...

Cuando tengas tiempo, entra en el blog de Guillermo Fez. Vara y lees el comentario que le dejado respecto al ejército. En síntesis es que dejaba solamente la Unidad Militar de Emergencias (apagafuegos, unidades especializadas en seísmos... etc ), los ingenieros y los zapadores, pero integrados en protección civil. El resto lo desmantelaba. Imagínate pedazo de hospital, laboratorios, escuelas, etc se podrían hacer con lo que cuestan un par de aviones o carros de combate. A mí se me apareció la Virgen y media Corte Celestial el día que me anularon la prórroga y volvieron a sortearme con 27 esplendorosos añitos. ¡Excedente de cupo!. Fue curioso primero nos contaron aquello de la fecha de nacimiento y el remplazo... el caso que efectuado el sorteo me tocaba Infantería de Marina en Canarias, cuando aún K.O. por la noticia salió un Señor de uniforme con unas estrellas muy gordas, ignoro por completo el significado de entorchados, estrellas y demás, y pidiendo disculpas nos informó de que había ocurrido un error y dio las fechas buenas, con el resultado ya expuesto de librarme por los pelos. Resulta curioso el error, porque los que teníamos que haber ido éramos todos anteriores a 1960. Recuerdo que me llamó la atención que había uno de 1954 varios del año 1955 y multitud ahí en adelante, hasta medio 1960.Siempre he pensado y dicho que aquello fue un apaño. ¿ Imagináis siquiera, los que conocisteis aquella mili, al sargento chusquero de turno delante de un pelotón en el que el más jovencito tendría 27 años y los colmillos muy retorcidos, intentando hacerse valer a base de voces? Yo creo que esa fue la razón. No hubiesen tenido prisiones militares suficientes para tanta gente.

Pantagruel dijo...

Buenos dias, Malo. Hace unos días las mujeres tuvieron ocasión de hablar de sus partos; hoy la tenemos nosotros de hablar de nuestra mili :-)

Yo la hice con 23-24 años por las prórrogas para estudios, y me tocó África -Ceuta, un inmenso cuartel donde no había escapatoria-. Tanto en el campamento como en los distintos cuarteles que conocí había soldados de hasta 27 años, edad tope para las prórrogas. En los casi dos años de mili no vi a nadie rebelarse, solo a algún borracho -o a muchos- dar voces y patalear en el suelo; el problema no era el chusquero dando órdenes a gritos, sino una estructura infame que hacía que algunos tuvieran alguna ventaja por ser un poco más antiguos que otros, o por tener un buen "destino", pequeñas mezquinades entre compañeros que hacían asfixiante y completamente insolidario el ambiente. Todos rápidamente nos acojonábamos por no perder lo poco que teníamos -el paseo, el permiso...-.

Yo pienso que los actuales oficiales serán más profesionales no porque hayan cambiado de ideología, sino porque le verán poco interés a chulear, putear, sojuzgar y aleccionar a una tropa constituida en gran parte por inmigrantes.

A Felipe González no le hubieran dejado acabar con la tropa de leva; eso lo tenía que hacer la derecha, igual que la reconversión industrial la tuvieron que hacer los sociatas. Nunca pude entender que los partidos de izquierda se opusieran a la profesionalización de la tropa y defendiaran la mili universal y obligatoria; se ve que muchos de sus dirigentes no pasaron por ella.

Pantagruel dijo...

He visitado el blog de Fernández Vara, pero no he encontrado tu comentario; sí los de otros conocidos. Yo he dejado el mío.

Malo Malísimo dijo...

Parece ser que aún no lo autorizó. Espero que lo pongan hoy. No había nada insultante ni aberrante en él.

Likuid dijo...

Estarás menos guasón, pero quizá así me gustas más.

Anónimo dijo...

Pues yo pienso que el error ha estado siempre en el cómo se ha desarrollado la mili y no en el para qué.

Creo que el principio no es malo en sí. No tengo nada claro que los ejércitos sólo profesionales sean convenientes para paises modernos democráticos (¡qué aberración! ya sé).

Para mí el problema está en cómo es el ejército, con su perfecto desprecio del individuo y su exaltación del cerrilismo y no en la cuestión de la formación militar para todos. Repito, formación militar, no servicio militar que son dos cosas distintas.

También coincido con que los principios del ejército, de Patria, Honor, Bandera y demás zarandajas, en vez de pueblo, libertad y democracia, pueden ser la base (o la expresión) del problema.

ID

Malo Malísimo dijo...

Para cercar el tema. ¿No es el pueblo en armas el mejor ejército?
Si no ¡que se lo pregunten a los Americanos por lo de Vietnan!, amén de que aquí tenemos múltiples y variados ejemplos patrios.

José F dijo...

Yo este año me propuse no ver el desfile y no lo vi.
Por otro lado, aunque queramos, el ejército no se va a vestir de "locas" y se va a convertir en una ONG. Esta suposición es derivado de algo que Gustavo Bueno llamó "El pensamiento Alicia". El ejército está para disparar y defender al país. Curiosamente, cuando se define qué es un ejército y cuáles son sus funciones, la gente se lleva las manos a la cabeza.
Está claro que sin ejército no habría guerras. Pero yo quiero que en ese proceso de desarme vaya primero el país vecino.
En cuanto al golpe de Estado, según Amadeo Martínez Inglés fue un golpe preparado por el propio Estado y el rey para desarticular el golpe que estaba planeado para octubre. De un modo u otro, gracia a ese golpe pudimos ver la valentía de Felipe González y los demás defensores de la democracia y el Parlamento, escondidos bajo los escaños como perros.
Los únicos que se salvaron: Adolfo Suárez, Gutierrez Mellado y Carrillo.

Un saludo

Malo Malísimo dijo...

Pues eso, los que o bien sabian de que pie se resentián o los que estaban acostumbrados a eso de los tiros.

Malo Malísimo dijo...

Corto y pego lo escrito en el cuaderno de Guillermo.
De la celebración del día de la RAZA
¿Cuál?
Del Día de la Hispanidad
O , Portugalidad ¿no?
Del Día de la FF. AA.
Pues que quieres que te diga Presidente, que hasta las escobas las carga el Diablo.
Lo único que me gustó de este Desfile, la UME y los Ingenieros y Zapadores, vamos los únicos tres cuerpos que Yo dejaba. La razón creo que es obvia. En caso de desastres, tienen los medios y el material necesario.
El resto del ejercito… Vamos la Escolta Real, por la cosa del protocolo y poco más.
Razón o razones, multitud, pero una en particular. Con lo que cuesta un carro de combate se podría erradicar del planeta al menos una infección. Tifus, cólera… Si no es razón suficiente.
Una pregunta : ¿Cuantas empresas y puestos de trabajo se podrían crear con lo que nos cuestan los “misiles Cruisser” comprados a EE.UU.? ¿Cuántos laboratorios de Investigación?, ¿Cuántas prestaciones sociales?.
Costa Rica no tiene ejército ¿Alguien la amenaza por ello?
Una buena solución sería la reconversión del ejercito en Protección Civil y Ayuda en Emergencias. Sería muchísimo más barato, más útil, más humano. La historia del hombre es la historia de las guerras, ¿No va siendo hora de cambiar?
Soñar es gratis y gratificante.

Unknown dijo...

¿Ta usté seguro que to está permitío en este blog?

En fin...

Unknown dijo...

Excelente blog, pero hubo algo que me asombro muchísimo. ¿Por qué Blogger me da al inicio la misma advertencia que coloca para sitios pornográficos?, luego de revisar varias entradas lo que me encontré fue opinión y crítica de la buena para leer un rato. Vale la pena revisar eso. Un abrazo grande desde Venezuela y Felicitaciones

Hitos dijo...

Y yo que creía que la mili era para luego tener algo de que hablar.

¿Nos conocemos? tu y yo somos los únicos (que yo conozca) que unen el tema de la mili y los partos. Cada vez que me cuentan una mili suelto con pelos y señales un parto.

Tengo tantas milis hechas como amigos, hermanos, cuñados, marido... y sin olvidar la de mi padre en Segovia.

Bueno, al tema. A mi el ejercito me sobra al completo. Me parece un gastaero de perras y una forma de embrutecer a los chavales. No entiendo como les puede llamar la atención. Cada vez que te cruzas con uno que no quiere seguir los estudios te habla divinamente del ejercito.

Para la seguridad y esas cosas pues la policía ¿no?

¡Ahh! aprovecho para responderte lo del palio. Salvando las distancias me veo como Santiago Carrillo contando lo de Paracuellos. He contado exactamente que hago llevando un palio pero lo utilizas para tu provecho porque la verdad es más sosa que lo que pueda dar de sí la foto. Ademas, sirve a tu causa (sea la realidad muy muy lejana al post, a tu post). Pero bueno, yo paro (de parir) un relato acompañado con foto y luego la leyenda que haga del hecho lo que quiera.

Lo que más me duele es lo pésimo que eres tapando las caras. Con lo bien que pintas a ratón alzado que malísimo eres ocultando rostros. A ver si tengo un ratín y retoco la foto y te la mando.

Qué animadísimo que tiene el blog

Hitos dijo...

¡Ah! mi santo hizo la mili en Ceuta. Mu buenos relojes

Anónimo dijo...

Panta , hijo ;-),yo ya soy de una generación que no conoce la mili. Espero que ya no me pillen.

Ricardo dijo...

Coincido plenamente con lo que pensaba Felipe González: no al ejército profesional ahora y entonces. ¿Habeis pensado en la formación que poseen los que componen la tropa?. Si lleváramos 300 años de democracia y si hubiera que tener ejército:bueno; caso contrario ni hablar. Pensad si con gente joven de toda España -18 a 25 o 26 años- podrían conseguir algo antidemocrático. Las armas son jodidas y pueden enloquecer a quienes las posean. Argumentos hay muchos más -en contra de la profesionalización, claro está- pero por hoy basta.
Pantagruel llevas un ritmo de creatividad envidiable.

Pantagruel dijo...

Ricardo, mi propio ritmo de creatividad me aturde, así que no me sigais si os cansais. Pronto voy a hacer un alto.

Poeta en Llerena, como no voy a estar seguro? Prueba.

José Luis, no te asombres; puse ese aviso pa que no entraran niños, que hacen mucho ruido y no atienden ni se enteran, y tambien por si acaso, que mas vale ponerlo tú que no que te lo pongan.

José, si yo hubiese estao allí me hubiese escondido bajo el escaño también. Toda mi comprensión... toda mi admiración para esos tres...

Gargantua, opaíto, lo que dices me da la razón; eres un Gargantua más falso que el rey carolo; si no, siendo mi opá como no vas a conocer la mili?

Hitos, en mis tiempos en Ceuta no comprábamos relojes, sino "loritos" (radiocasettes). Los pasábamos por la aduana de Algeciras en la ambulancia militares, que nunca eran registradas; se quedaban en determinado hospital y cuando pasábamos cada uno recogía lo suyo. Nosotros pasábamos loritos...qué pasarían otros?

A los demás, otro día. Buenas noches.

Susana dijo...

Hitos. Con mis amigos yo llegué al capítulo 399 de " mi mili ". El problema es que por aquel entonces yo no tenía parto que contar. Que ganitas tengo de reunirme con ellos y llegar al capítulo 400 de " mi parto ".
Panta. Ni se te ocurra desaparecer. ¿ Qué haría yo entonces en mis desayunos ?
Un saludo y buenos días todos.

Pantagruel dijo...

Susana, cuéntalo aquí, no te cortes.

Qué hacían durante el desayuno antes de conocerme, o sea hasta hace poco más de un mes??

Susana dijo...

Leía clásicos...
Pero esto es mejor
:)

Pantagruel dijo...

Mejor que los clásico... ufff. Bueno, depende de cuales.

Unknown dijo...

Pues, amigo adjetivador, no soy un paranoico, tal como me asesina usted en el blog del Lama, ni menos un chorra de salón. Hice objeción total a ese ejército y al servicio social -entonces no existía- con dos cojones, como ejemplo de antisalonismos, y tras un tiempo a la sombra, secuestrado por ese ejército democrático y psoero, salí a la calle. Te recuerdo que fui de la última quinta de Franco y la primera del Rey... Te ruego que leas, ya que en este país, que pierde la memoria a pasos agigantados, está prohibido ser anarquista, libertario, que ya se encarga la progresía sociata y sus entornos de ningunearlos, vejarlos y burlarlos... O, en un alarde de sabiduría, hacerles un examen de si son o no son anarquistas o libertarios, antiautoritarios..., en una serie de observaciones panfletarias de índole personal que da grima... Que esa es la estupidez mayor del progresariado militante...
Lamento decirlo que soy persona formada, seria, solvente racionalmente, libertaria, leída y culta...

Lea "panfletos":
http://www.poetaenllerena.com/2007/10/la-ley-del-nmero.html

http://www.poetaenllerena.com/search/label/anarkiada

Y que la salud no le canse, amigo que se esconde por algo...

Pantagruel dijo...

Estimado Agustín, no le llamé yo paranoico, dije que le llaman paranoico, y se lo llamaron porque Usted dijo que el poder vigila su blog o ataca su blog; como no sé si eso es verdad, no puedo juzgar si es paranoia o cinstatación.

Tampoco recuerdo haberle llamado chorra de salón, si dije algo de que sus panfletos contra todo, por ineficaces devienen en charla de salón.

Me alegro mucho de que sea usted toda esas cosas que dice (persona formada, seria, solvente racionalmente, libertaria, leída y culta). Me alegraría también de que disfrutara de esas cualidades o características, que se le ve muy tenso.

No sé si lo de que no me canse la salud es buen deseo o una maldición; no se usa en mi pueblo esa expresión.

Ah, y no me escondo, me desdoblo.

Unknown dijo...

Tenso lo suficiente. Le recuerdo que para el solaz de lecho y fornicio, la tensión es necesaria, y necesaria en cierta parte, o no lo hay... Digo solaz...

Gratia plena y salud.


Aparte: Que no se diga ahora eso de "que la salud no le canse", no quiere decir que no se dijera..., seguro que hay alguna estela en piedra donde algunos antepasados grabaron eso, seguro...

Pantagruel dijo...

Gracias por sus deseos, y por su concisión.

Anónimo dijo...

Yo creo que los tiempos cambian, es cierto, habria mayotía franquista en el ejército y puede que aún algo quede. Pero, es es una herncia impuesta por los vencedores de la contienda civil. Dudo que todos los militares de hoy en día sean todos de ultraderecha y unos vendido o "bizcochables" como comenta un compañero. Y por supuest dudo que a la mayoría, como dices, le repugne la idea del ejército en misiones de paz. Creo que tienes un problema de rencor imperdonable causado por una mili nefasta que te dejó marcado. eso no te deja ver la realidad. El ejército español no ya es el ejército de Franco (gracias a Dios). Tiene mucha más tradición, HONOR, AMOR A ESPAÑA (nuestra Patria) y disponibilidad a DAR SU VIDA sin dudarlo por sus semejantes, que ese ejército sometido y manipulado por el mayor genocida de nuestra historia.